- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Incrementan medidas en el Consejo Popular Lawton, de Diez de Octubre, y en Arroyo Naranjo

Consejo de Defensa Provincial de La Habana. Foto: Tribuna de La Habana.

La estrategia para el incremento de medidas en el Consejo Popular Lawton, de Diez de Octubre, y en Arroyo Naranjo fue aprobada en la sesión de este miércoles 8 de julio del Consejo de Defensa Provincial (CDP), debido al alto riesgo que aún presentan estos municipios.

En el caso de Lawton se cerrará un cuadrante que limita al norte con Fonts, Aguilera y Calle 13; al sur con Calle D; al oeste con Porvenir; y al este con Calle 14 y Juanelo, está última colindante con el territorio de San Miguel del Padrón. Allí se acumulan cuatro casos positivos de COVID-19 recientes.

El universo de población contemplado es de más de 7000 personas y se tomaron medidas sanitarias en dependencia de la situación que poseen las manzanas. Según muestra la gráfica que acompaña este texto, a los ciudadanos dentro del área azul, de 10 manzanas, se les realizará PCR; a la par que el perímetro rosado malva, de 16 manzanas, que ya se venía monitoreando, contará con test rápidos.

Las normas propuestas fueron la activación del Consejo de Defensa de Zona, el aislamiento de todos los núcleos familiares, la aplicación de los kits rápidos a los grupos vulnerables y PCR en tiempo real según disponibilidad del recurso, el aislamiento social en las zonas predeterminadas con vigilancia estricta, pesquisa al 100% de la población, y prohibida la circulación de vendedores ambulantes.

De igual manera, hay que usar el nasobuco intra y extradomicilario, continúa la atención a demabulantes en todo el Consejo Popular (priorizando el cuadrante mencionado), se incrementan las medidas de promoción y prevención de Salud, con la utilización del perifoneo y el altoparlante, y se tomarán severas acciones con los ciudadanos que violen las disposiciones de las autoridades sanitarias u otras autoridades del territorio.

Se incrementan los puntos de venta de cloro e hipoclorito, desinfectan las calles y viviendas con motomochilas, identifican las áreas de venta de productos necesarios en varios puntos accesible con el objetivo de organizar la comercialización con la menor aglomeración posible, y se garantiza la distribución de los alimentos del SAF en las viviendas de los ancianos solos y el abasto de agua potable a la población con la calidad requerida.

En el caso de la escuela primaria Nguyen Van Troi se mantiene la guardia con los trabajadores que viven en ese cuadrante; dicha institución no estaba prevista para los cursos de verano.

Existen cuatro empresas dentro del área (Geominera Pinar, GEYSEL, Destilería Habana e Imprenta ) donde la mayoría de los trabajadores viven cerca; las autoridades recomiendan vigilar la movilidad de los mismos.

A partir de las 8:00 p.m., asimismo, se cubrirá con patrullaje y postas fijas las principales intersecciones del cuadrante para asegurar el cumplimiento de las medidas de enfrentamiento a la pandemia y debe velarse por mantener el control a los puntos de acceso del Consejo Popular Juanelo, de San Miguel del Padrón del Consejo Popular Juanelo.

A la misma hora se extiende el recorrido de las rutas 1 y 23, las que tienen paradas en 7 intersecciones, con el propósito de que no se baje población en el cuadrante.

En estas manzanas existen mercados arrendados a formas productivas, farmacias, bodegas, carnicería, una panadería, puntos de venta de cloro y consultorios médicos que aseguran los servicios a los habitantes del lugar; y se les brindará una atención diferenciada a adultos mayores solos y a los adultos mayores vulnerables con mensajería. 

De forma puntual, en el encuentro se conoció que en todas las bodegas se venderán los módulos de aseo, que ya están en el radio de acción, y se está ofertando la canasta básica desde el día 30 de junio. Además de habilitar para la venta de productos de la red de tiendas de Cimex y TRD, en el local de lo que fuera el cine Erie, en Calle  E e/12 y 13.

Trabajarán para ofertar comida para llevar dos unidades gastronómicas y se situarán dos carpas para la comercialización de alimentos: la primera en Calle Cerrada e/12 y 13, y la segunda en Calle Fonts y Bouza.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, insistió en la necesidad de reforzar la gastronomía y las ofertas en los mercados y las tiendas, “dar tranquilidad en cuanto al aseguramiento de los alimentos, pues hasta que no salgan los resultados de los PCR y los test rápidos las personas no pueden salir de ahí”.

La conciencia y la disciplina también constituyen aspectos a tener en cuenta en el combate contra la enfermedad, precisó.

Por su parte, el municipio de Arroyo Naranjo en los últimos quince días ha tenido dos casos positivos de coronavirus (uno del área de salud de Párraga y otro relacionado con el Cotorro, en la colindancia con el Consejo Popular Managua en la zona de la Finca La Lola), ambos con fuente de infección conocida y contactos que han sido negativos a las pruebas.

Este territorio no posee evento de transmisión local, aunque por el riesgo que representa, la necesidad de continuar incrementando la percepción de peligro de la población y su colindancia con la provincia de Mayabeque, con la zona del Volcán, donde han estado apareciendo casos, se emitieron un grupo de medidas.

Algunas de las acciones están dirigidas a incrementar el perifoneo con líneas de mensajes al pueblo, haciendo énfasis en que ante cualquier síntoma se debe acudir de inmediato al médico; mantener el uso del nasobuco y el distanciamiento social; cumplir con las medidas de higiene personal como el lavado de manos con agua y jabón; utilizar soluciones de hipoclorito al 0.1% para manos u otras soluciones hidroalcólicas o gel; así como el hipoclorito al 0.5% para utensilios del hogar y superficies.

También se debe asegurar la atención médica, continuar reforzando la pesquisa activa con termometría dos veces al día a la población en consultorios médicos de la familia de los poblados de Lechuga y Marrero; seguir realizando pesquisaje con PCR a habitantes y centros de trabajo hasta llegar a toda la población en ambas zonas seleccionadas (Lechuga y Marrero) y donde sea necesario en el Consejo Popular Managua y el resto del municipio.

Se incrementa la exigencia de los cuerpos de inspectores de la DISC y la ISE y se asegurará el abastecimiento de alimentos y artículos de higiene personal en todo el Consejo Popular Managua, al tiempo que se habilitan, de conjunto con el MININT, dos puntos de acceso peatonal y vehicular en los cuales se aplicarán medidas de control sanitario y otras de ser necesarias, tales como: pesquisa activa clínica con toma de temperatura con termometría por personal médico y de la Cruz Roja, y desinfección de manos y vehículos con hipoclorito, tanto a la entrada como a la salida del municipio y en los límites del Cotorro por Lechuga y con Mayabeque por Marrero.

Las autoridades policiales estarán al tanto, también, del enfrentamiento a posibles conductas y o ilegalidades que se presenten.

Otros lugares de Arroyo Naranjo han sido analizados con test rápidos como La Güinera y se continúan vigilando los sitios de donde provienen los casos confirmados.

Torres Iríbar comentó que se decidió no hacer un cierre en Arroyo pues los casos están controlados, a la par que Yadira Olivera Nodarse, directora provincial de Higiene y Epidemiología y subdirectora provincial de Salud, alentó a elevar el número de pruebas rápidas.

El también primer secretario del Partido en La Habana se refirió a las acciones que tienen lugar en otros municipios Centro Habana, San Miguel del Padrón, Cotorro y Cerro con buena organización y respuesta de la población. 

“Hay que recordar que estos lugares están en enfrentamiento a la COVID-19, no en primera fase de recuperación, y, por lo tanto, deben cumplir con todas las medidas”, agregó.

En cuanto al evento de transmisión del Consejo Popular Atarés, del área de salud Abel Santamaría, en el Cerro, se acumulan 20 casos confirmados y la fecha probable de cierre es el 29 de julio.

La provincia cumple con los cinco indicadores y, según los análisis realizados, los municipios de Cerro, Centro Habana y Cotorro presentan la mayor complejidad. El Cotorro continúa siendo el de mayor tasa de incidencia.

En otro orden se conoció que el consumo de electricidad se encuentra estable, existe una situación favorable en la transportación de pasajeros, la distribución de pollo en las tiendas por divisa debe estabilizarse esta semana, laboran las 80 sucursales bancarias en los 15 municipios y se realizan acciones de control donde se detectan violaciones con el uso del nasobuco y el acaparamiento de productos, entre otros aspectos.

También se mantiene la atención a quejas y sugerencias relacionadas con hacer valer el distanciamiento físico y se ratificó que no existe ningún problema con la cobertura de harina.

Torres Iríbar concluyó el encuentro haciendo alusión a que, si se cumplen las medidas, la situación en la capital debe volver a la normalidad, y señaló que corresponde elevar el nivel de exigencia, la vigilancia y las pesquisas sin descuidar al resto de la ciudad.

Asimismo, se coincidió que el pueblo capitalino no es indisciplinado o irrespetuoso y aunque existen personas a las cuales se les debe llamar la atención, las autoridades se dedican en cuerpo y alma, trabajando en equipo, para cuidar del pueblo.

(Tomada de Tribuna de La Habana)