Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Incrementan medidas en el Consejo Popular Lawton, de Diez de Octubre, y en Arroyo Naranjo

| 85 |

Consejo de Defensa Provincial de La Habana. Foto: Tribuna de La Habana.

La estrategia para el incremento de medidas en el Consejo Popular Lawton, de Diez de Octubre, y en Arroyo Naranjo fue aprobada en la sesión de este miércoles 8 de julio del Consejo de Defensa Provincial (CDP), debido al alto riesgo que aún presentan estos municipios.

En el caso de Lawton se cerrará un cuadrante que limita al norte con Fonts, Aguilera y Calle 13; al sur con Calle D; al oeste con Porvenir; y al este con Calle 14 y Juanelo, está última colindante con el territorio de San Miguel del Padrón. Allí se acumulan cuatro casos positivos de COVID-19 recientes.

El universo de población contemplado es de más de 7000 personas y se tomaron medidas sanitarias en dependencia de la situación que poseen las manzanas. Según muestra la gráfica que acompaña este texto, a los ciudadanos dentro del área azul, de 10 manzanas, se les realizará PCR; a la par que el perímetro rosado malva, de 16 manzanas, que ya se venía monitoreando, contará con test rápidos.

Las normas propuestas fueron la activación del Consejo de Defensa de Zona, el aislamiento de todos los núcleos familiares, la aplicación de los kits rápidos a los grupos vulnerables y PCR en tiempo real según disponibilidad del recurso, el aislamiento social en las zonas predeterminadas con vigilancia estricta, pesquisa al 100% de la población, y prohibida la circulación de vendedores ambulantes.

De igual manera, hay que usar el nasobuco intra y extradomicilario, continúa la atención a demabulantes en todo el Consejo Popular (priorizando el cuadrante mencionado), se incrementan las medidas de promoción y prevención de Salud, con la utilización del perifoneo y el altoparlante, y se tomarán severas acciones con los ciudadanos que violen las disposiciones de las autoridades sanitarias u otras autoridades del territorio.

Se incrementan los puntos de venta de cloro e hipoclorito, desinfectan las calles y viviendas con motomochilas, identifican las áreas de venta de productos necesarios en varios puntos accesible con el objetivo de organizar la comercialización con la menor aglomeración posible, y se garantiza la distribución de los alimentos del SAF en las viviendas de los ancianos solos y el abasto de agua potable a la población con la calidad requerida.

En el caso de la escuela primaria Nguyen Van Troi se mantiene la guardia con los trabajadores que viven en ese cuadrante; dicha institución no estaba prevista para los cursos de verano.

Existen cuatro empresas dentro del área (Geominera Pinar, GEYSEL, Destilería Habana e Imprenta ) donde la mayoría de los trabajadores viven cerca; las autoridades recomiendan vigilar la movilidad de los mismos.

A partir de las 8:00 p.m., asimismo, se cubrirá con patrullaje y postas fijas las principales intersecciones del cuadrante para asegurar el cumplimiento de las medidas de enfrentamiento a la pandemia y debe velarse por mantener el control a los puntos de acceso del Consejo Popular Juanelo, de San Miguel del Padrón del Consejo Popular Juanelo.

A la misma hora se extiende el recorrido de las rutas 1 y 23, las que tienen paradas en 7 intersecciones, con el propósito de que no se baje población en el cuadrante.

En estas manzanas existen mercados arrendados a formas productivas, farmacias, bodegas, carnicería, una panadería, puntos de venta de cloro y consultorios médicos que aseguran los servicios a los habitantes del lugar; y se les brindará una atención diferenciada a adultos mayores solos y a los adultos mayores vulnerables con mensajería. 

De forma puntual, en el encuentro se conoció que en todas las bodegas se venderán los módulos de aseo, que ya están en el radio de acción, y se está ofertando la canasta básica desde el día 30 de junio. Además de habilitar para la venta de productos de la red de tiendas de Cimex y TRD, en el local de lo que fuera el cine Erie, en Calle  E e/12 y 13.

Trabajarán para ofertar comida para llevar dos unidades gastronómicas y se situarán dos carpas para la comercialización de alimentos: la primera en Calle Cerrada e/12 y 13, y la segunda en Calle Fonts y Bouza.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, insistió en la necesidad de reforzar la gastronomía y las ofertas en los mercados y las tiendas, “dar tranquilidad en cuanto al aseguramiento de los alimentos, pues hasta que no salgan los resultados de los PCR y los test rápidos las personas no pueden salir de ahí”.

La conciencia y la disciplina también constituyen aspectos a tener en cuenta en el combate contra la enfermedad, precisó.

Por su parte, el municipio de Arroyo Naranjo en los últimos quince días ha tenido dos casos positivos de coronavirus (uno del área de salud de Párraga y otro relacionado con el Cotorro, en la colindancia con el Consejo Popular Managua en la zona de la Finca La Lola), ambos con fuente de infección conocida y contactos que han sido negativos a las pruebas.

Este territorio no posee evento de transmisión local, aunque por el riesgo que representa, la necesidad de continuar incrementando la percepción de peligro de la población y su colindancia con la provincia de Mayabeque, con la zona del Volcán, donde han estado apareciendo casos, se emitieron un grupo de medidas.

Algunas de las acciones están dirigidas a incrementar el perifoneo con líneas de mensajes al pueblo, haciendo énfasis en que ante cualquier síntoma se debe acudir de inmediato al médico; mantener el uso del nasobuco y el distanciamiento social; cumplir con las medidas de higiene personal como el lavado de manos con agua y jabón; utilizar soluciones de hipoclorito al 0.1% para manos u otras soluciones hidroalcólicas o gel; así como el hipoclorito al 0.5% para utensilios del hogar y superficies.

También se debe asegurar la atención médica, continuar reforzando la pesquisa activa con termometría dos veces al día a la población en consultorios médicos de la familia de los poblados de Lechuga y Marrero; seguir realizando pesquisaje con PCR a habitantes y centros de trabajo hasta llegar a toda la población en ambas zonas seleccionadas (Lechuga y Marrero) y donde sea necesario en el Consejo Popular Managua y el resto del municipio.

Se incrementa la exigencia de los cuerpos de inspectores de la DISC y la ISE y se asegurará el abastecimiento de alimentos y artículos de higiene personal en todo el Consejo Popular Managua, al tiempo que se habilitan, de conjunto con el MININT, dos puntos de acceso peatonal y vehicular en los cuales se aplicarán medidas de control sanitario y otras de ser necesarias, tales como: pesquisa activa clínica con toma de temperatura con termometría por personal médico y de la Cruz Roja, y desinfección de manos y vehículos con hipoclorito, tanto a la entrada como a la salida del municipio y en los límites del Cotorro por Lechuga y con Mayabeque por Marrero.

Las autoridades policiales estarán al tanto, también, del enfrentamiento a posibles conductas y o ilegalidades que se presenten.

Otros lugares de Arroyo Naranjo han sido analizados con test rápidos como La Güinera y se continúan vigilando los sitios de donde provienen los casos confirmados.

Torres Iríbar comentó que se decidió no hacer un cierre en Arroyo pues los casos están controlados, a la par que Yadira Olivera Nodarse, directora provincial de Higiene y Epidemiología y subdirectora provincial de Salud, alentó a elevar el número de pruebas rápidas.

El también primer secretario del Partido en La Habana se refirió a las acciones que tienen lugar en otros municipios Centro Habana, San Miguel del Padrón, Cotorro y Cerro con buena organización y respuesta de la población. 

“Hay que recordar que estos lugares están en enfrentamiento a la COVID-19, no en primera fase de recuperación, y, por lo tanto, deben cumplir con todas las medidas”, agregó.

En cuanto al evento de transmisión del Consejo Popular Atarés, del área de salud Abel Santamaría, en el Cerro, se acumulan 20 casos confirmados y la fecha probable de cierre es el 29 de julio.

La provincia cumple con los cinco indicadores y, según los análisis realizados, los municipios de Cerro, Centro Habana y Cotorro presentan la mayor complejidad. El Cotorro continúa siendo el de mayor tasa de incidencia.

En otro orden se conoció que el consumo de electricidad se encuentra estable, existe una situación favorable en la transportación de pasajeros, la distribución de pollo en las tiendas por divisa debe estabilizarse esta semana, laboran las 80 sucursales bancarias en los 15 municipios y se realizan acciones de control donde se detectan violaciones con el uso del nasobuco y el acaparamiento de productos, entre otros aspectos.

También se mantiene la atención a quejas y sugerencias relacionadas con hacer valer el distanciamiento físico y se ratificó que no existe ningún problema con la cobertura de harina.

Torres Iríbar concluyó el encuentro haciendo alusión a que, si se cumplen las medidas, la situación en la capital debe volver a la normalidad, y señaló que corresponde elevar el nivel de exigencia, la vigilancia y las pesquisas sin descuidar al resto de la ciudad.

Asimismo, se coincidió que el pueblo capitalino no es indisciplinado o irrespetuoso y aunque existen personas a las cuales se les debe llamar la atención, las autoridades se dedican en cuerpo y alma, trabajando en equipo, para cuidar del pueblo.

(Tomada de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zuki dijo:

    Fue una decisión precipitada a ver abierto las playas,una locura, no estoy de acuerdo

  • Irma Bergantiños Rodriguez dijo:

    Vivo en Don Tomas entre Varona y Azcarate. La situacion de carencia de agua es insoportable. Supuestamente debe venir cada 4 dias, esta noche tocaba y no entró. Nuestra higiene no es la necesaria en la actual situacion. Nos hemos quejado a las instancias pertinentes. En ocasiones pasamos hasta 15 dias sin agua.

  • Irma Bergantiños Rodriguez dijo:

    La situacion que expuse de carencia de agua, no di la direccion completa. Don Tomas entre Varona y Azcarate, Mantilla, municipio Arroyo Naranjo.

  • mercedes dijo:

    Los resultados del enfrentamiento a la covid 19 en todo el país se demuestran en los resultados, la mayor parte de nuestro territorio está libre de la pandemia, pero en La Habana, si no se toman medidas drásticas, se va a echar abajo tanto esfuerzo y sacrificio del personal de la salud, la PNR, el resto de las instituciones del Estado y el Gobierno, y todo el presupuesto invertido en salvar nuestras vidas. Aquí son miles las personas que en cada municipio perdieron o nunca tuvieron percepción de riesgo, y no se cuidan ellos mismos, así que menos cuidan a su familia ni al resto de los ciudadanos. Pienso que debe haber mano dura para los infractores de las medidas higiénico sanitarias y de distanciamiento físico, de lo contrario, este es el cuento de nunca acabar.

  • MB dijo:

    Con focos de transmisión local y casos positivos en la Habana deben revisar hasta después fase 3 debe ser muchas actividades aprobaron fase1,es como en un ciclón después fase recuperativa La Defensa Civil en Cuba es la Mejor del mundo,estamos a tiempo de rectificar no demor más por el bien de todos pues los contagios serán en todos municipios y provincias.Saludos respetuosos

  • Teresita pomares arce dijo:

    Cros del CD les agradezco mucho cuanto hacen y les enfatizó Centro Habana es un lugar céntrico donde acuden personas de distintos municipios por ser centro de tiendas y mercados
    Yo estoy al tanto de todas sus informaciones y no veo medidas más fuertes en ese municipio ni tampoco se dice cual es el consejo popular que está más afectado solo se menciona Centro Habana ¿donde esta el foco? Aunque vuelvo a ratificar este municipio es propagación viral de la enfermedad y además por sus indisciplinas constantes

  • Jorgec dijo:

    Duele ver como es el ser humano. En Latinoamerica los puebles viven casi abandonados a su suerte y cuanto darían y añoran que el Estado se ocupe y los proteja. Aquí, por el contrario, parece q al Estado priorizar al máximo la protección y salud del pueblo, la gente no le da ningún valor. Que triste.
    En estos momentos la indisciplina es prácticamente un sabotaje, pues a todo lo q se dice aquí se suma los valiosos recursos gastados.

    • Kiki dijo:

      Lastimosamente no VALORAN ni AGRADECEN lo que tienen.

      Así es...

  • La Voz dijo:

    Si cada habanero pagara en efectivo el costo de los servicios en los que se ha tenido que invertir para tenerle la salud en condiciones, seguro estoy que de veras tuvieran per$epcion del momento.

    • Kiki dijo:

      Así mismo es, company.

  • Janet Hernández Martínez dijo:

    Para mi es mejor q cierren todos los municipios q tengan casos pq asi no vamos acabar nunca

  • Juan dijo:

    Señores este año CERO PLAYA y PISCNA. En la capital. Ministro de transporte las guaguas en la capital repletas y personal no siempre ni en todas las rutas sin nasobuco igual que el chofer. Señores ya septiembre ahorita lo tenemos encima y nuestros hijos no se pueden retrasar mas. Capital fuerza y hagamolos por nuestros hijos.

  • leli dijo:

    De acuerdo con todas las medidas tomadas hasta ahora en la Habana, desgraciadamente no todos somos conscientes del peligro aún, y que la única forma es prevenirlo, lo que se necesita es ser más agresivo las autoridades, inspectores y policías ,multen al indisciplinado y si es reincidente el peso de la ley completo, que bastante nos han refrescado en Hacemos Cuba el tema de legalidad. Sino, pienso que pasara amén del gran esfuerzo que hace nuestro gobierno en general lo que tememos, que se vuelva endémica esta epidemia en la Habana y el punto que también debemos concientizar, nadie quiere enfermarse, pero si lo haces todo es gratuito, otro logro de nuestra revolución, pero ocasiona un gasto innecesario si cada cuál hace y cumple con las medidas por favor.

  • Octubrina dijo:

    Siempre dude de que Diez de Octubre no tuviera una situación compleja y más en estas zonas de Lawton y Vista Alegre ,pues desde el inicio la indisciplina ha sido muy grande.
    En estos momentos hay personas sentadas conversando que violan el distanciamiento y sin nasobuco y no pasa nada y es así todos los días.

  • Octubrina dijo:

    Tengo dudas en lo referente al mapa,pues hay calles paralelas que sirven de límites
    Soy de la opinión,con el mayor respeto que se merecen las autoridades involucradas ,que el mapa debe ser rectificado y publicado nuevamente.

  • danay guinera dijo:

    danay guinera
    este es mi criterio muy personal hay que cerrar la habana completa y realizar los test rápidos y pcr en tiempo real en las colas, pq es donde hay mayor aglomeracion de personas y las indisciplinas sociales no tienen límites, sin contar que ahora ya hay transporte público y por ende van han crecer las indisciplinas.

  • Reynier Fuentes Diaz dijo:

    Hay que cerrar por completo por un mes,que las personas compren en las tiendas del área cercana a su hogar con salvoconductos para que se acaben los revendedores y así entre otras medidas ,saldremos adelante

  • Yuya de nilo dijo:

    Todavía habaneros todavía hay egoísmo entre algunos de ustedes, analizen bien ,Que es eso de mi municipio si el tuyo no?. Si el ransporte va a todas partes y todos montan y hablan y hacen visitas y muchos de los confirmados son asintomaticos y no se sabe las secuelas que deja el coronavirus. Y los niños que son su responsabilidadCuidense que el tiempo es oro

  • yo dijo:

    Este año las vacaciones deben ser diferentes es preferible sacrificarse estos meses y dejar de hacer lo que todos los años hacemos y ya se ha comenzado a hacer olvidando la mayoría de las personas que hay un virus peligrososo es imposible que se guarde la distancia y el uso del nasobuco por e ejemplo la playa y así otros ej es mejor sacrificarlos estos meses y evitar que siga el virus aumentando

    • Kiki dijo:

      Seguro.

      Sí por no ir a playa ni a piscina NADIE SE VA A MORIR.

  • ARF dijo:

    Según lo que puedo leer en los comentarios aquí expuestos parece que en la Habana hay una indisciplina total claro esta no en todas las personas existe indisciplina

  • Avileño dijo:

    Como diría Elpidio Valdés "Arriba caballero!!", ustedes pueden y lo van a lograr, claro, si los indisciplinados toman conciencia y siguen todas las recomendaciones.

  • Pablo Francisco Peñate Montero dijo:

    Es que algo se debe de aprender en La Habana del resto de las provincias y es la disciplina.

  • yoko dijo:

    Los coleros los infractores los que esten propagando la epidemia y alterando el orden con ron domino y música alta pues para el campo o la construcción pues seguro esos no están vinculados a nada beneficioso a la sociedad

  • Annia dijo:

    Yo soy de playa tambien, pero no se trata de localidad sino de salud si hay que cerrar pues bien, pero hacerlo de manera efectiva y educativa, en estos lugares restriccion y tomar medidas severas con todos los indisciplinados ,para salir con un gran aplauso pero el aplauso de la conciencia.

  • Eithel dijo:

    Por qué si en Lawton han tomado medidas de cierre por los casos confirmados, este no ha sido declarado como evento ni reportados dentro de los casos del municipio 10 de Octubre en los partes diarios del Ministerio de Salud

  • margarita dijo:

    ¿Por qué no se informan qué medidas se tomarán con los infractores de las indicaciones de nuestro gobierno y de las autoridades sanitarias? Quienes tienen 80, 180, 100 contactos, ¡dónde estaban?
    ¡ES NECESARIO QUE SE APLIQUEN SANCIONES A LOS INFRACTORES Y QUE EL PUEBLO LAS CONOZCA! TAL VEZ DE ESA FORMA TENGAMOS UN POCO MÁS DE DISCIPLINA.

  • Fatima dijo:

    Mucho contagio aun.deberíamos entrar en restriccion otra vez.es mut peligroso

  • Barbara Mercedes Pérez Borges dijo:

    Buena tarde ,buscado respuestas ayuda por internet ,encontré este artículo , vivo en calle blanquizar # 53 apt1 /mangos y remedios , soy ciudadana cubana mi nombre es Bárbara Pérez Borges ,tengo 49ños y tengo un hijo ,que se contagio con la covit ,estoy lejos de malas intenciones ,.el caso es que si ,sigo esperando ayuda y no salgo de casa a buscar alimento ,mi hijo ni yo ni mi hermano comemos ,estuve 10 días en un hospital al cuidado de mi nieto con el covit y en ese tiempo vino un señor de mi cuadra a traer un módulo y el cual no ha venido más , hace tres días vino una señora a traerme una bolsa de guayaba con unas galletas de panaderías a 160 pesos ,luego vino la delegada a ver si lo quería o no ,en fin ,mañana me supongo ir al gobierno a ver si es posible la ayuda porque realmente lo nesesitamos y a mi nieto ,esposa de mi hijo y su mamá tampoco la han ayudado , .atentamente gracias ,..Baby

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también