Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Separadas gemelas siamesas unidas por la cabeza

En este artículo: Fotografía, Italia, Medicina, Roma, Salud, siameses
| 17 |

Las pequeñas llegaron a Roma procedentes de la República Centroafricana. Foto: Vatican News.

Tras más de un año de preparación y tres intervenciones, gemelas siamesas fueron separadas en Roma. Se trata del primer caso en Italia, y el único de este tipo logrado con éxito en el mundo.

La exitosa intervención en la que estuvieron presentes las tecnologías más avanzadas, en la que participaron más de 30 médicos y enfermeras, se realizó en el hospital pediátrico Bambino Ges en Roma.

Las pequeñas Ervina y Prefina, nacieron unidas por el cráneo y con gran parte del sistema venoso en común. A poco más de un mes de la intervención para que sean separadas (el pasado 5 de junio), están bien y pudieron festejar su segundo cumpleaños, el 29 de junio, mirándose por primera vez a los ojos, junto a su mamá, Ermine.

Actualmente se encuentran en la sala de Neurocirugía del hospital, porque las heridas, tardarán mucho tiempo en cicatrizar y el riesgo de infección está aún presente.

Como se explicó en una conferencia de prensa en el hospital, todo comenzó en julio de 2018, cuando la presidenta del Bambino Ges , Mariella Enoc, en una misión en Bangui, encontró a dos gemelas apenas nacidas y decidió, en septiembre de ese año, darles mayores posibilidades de supervivencia.

Ervina y Prefina tenían una conformación rarísima entre los gemelos siameses, unidas a nivel craneal y cerebral.

Mientras, teniendo tantas cosas en común, siempre han demostrado diferentes personalidades y para hacerlas conocer y reconocer ya antes de la intervención se utilizó un sistema de espejos.

Para separarlas, se formó un grupo especial multidisciplinario, que estudió y planificó cada detalle con los instrumentos más avanzados en el diagnóstico por imágenes, reconstruyendo en 3D el cráneo de las niñas.

La parte más difícil era la red de vasos sanguíneos cerebrales compartidos en más puntos, porque intervenir quirúrgicamente ahí presenta un alto riesgo de hemorragia y de isquemia.

Por esa razón, los médicos decidieron proceder por tres fases, para reconstruir dos sistemas venosos independientes en condiciones de contener la carga de sangre, que va del cerebro al corazón.

La primera intervención se produjo en mayo de 2019, la segunda en junio de 2019 y la tercera en junio de 2020, con la separación definitiva, que se hizo con éxito.

El team médico del hospital Infantil “Bambino Gesu” fue fundamental en la exitosa operación. Foto: Vatican News.

En la sala de operaciones se trabajó con un equipo de más de 30 personas, entre médicos, cirujanos y enfermeros.

“Gestionamos una situación rara en el contexto de una malformación en sí misma muy rara, explicó Carlo Marras, jefe de la unidad de neurocirugía.

“La peculiaridad aquí fue dada por el punto de contacto en el cráneo, que involucraba importantes estructuras venosas”, prosiguió.

“Pero en nuestro hospital hay una escuela de cirugía en gemelos siameses y esta intervención es la evolución de otros casos tratados”.

Hoy, los controles postoperatorios indican que el cerebro de los gemelos está intacto y el sistema recreado funciona.

Después del curso de neurorehabilitación realizado antes intervenciones, Ervina y Prefina por unos meses tendrán que usar un casco protector y continuar la rehabilitación antes para poder comenzar su nueva vida, que podrán vivir normalmente.

Separadas gemelas siamesas. Foto: Vatican News.

La mamá de las siamesas agradece al Padre Francisco. Foto: Vatican News.

(Con información de Ansa)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoalis dijo:

    bendiciones para las bebe , y mi mas reconocimiento para los medicos y enfermeras que participaron en la operacion

  • Lien dijo:

    Muchas felicidades para esas bellas bebes que la vida le de mucha salud y prosperidad y mis respeto para esos medicos, que continuen realizando estas operaciones tan novedosas que pueden darle una vida mejor a las personas.

  • firoma dijo:

    Felicidades a Ervina y Prefina,al equipo médico que se entrenó para que esta operación fuera un éxito,a la madre feliz y que ojalá que en Bangui o en Italia tengan las dos las posibilidades de una vida plena.

  • El mambí dijo:

    Q bueno que al final todo salió bien en esa riesgosa operación de las nenas. Me alegro mucho, de verdad. Ojalá Dios las bendiga y le dé mucha salud

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Que proeza de la medicina y la buena voluntad de los que ayudaron para que algo así fuese realidad. Que tengan salud y sean felices, su mamá ya se ve que lo está.

  • Rosita Illan dijo:

    Felicitaciones para el equipo mèdico. Que Dios las bendiga y proteja a las pequeñas.

  • AMCA dijo:

    Muchas gracias por el artículo. Emociona ver que suceden cosas bellas en este mundo. Una sola aclaración: el hospital se llama Bambino Gesu. O sea Niño Jesús. No Ges. Si pudieran rectificar eso. Gracias

  • Martha dijo:

    Felicitaciones a los Médico y demás profesionales de la salud que intervinieron y por supuesto a las de buena voluntad que hicieron posible la intervención... A las gemelas éxitos en su vida futura. La Madre rebosa felicidad.... Muy merecida...

  • Jgm dijo:

    Sinceramente prodigioso, fruto del desarrollo alcanzado en la medicina,que podrían ser mejores si no existieran mandatarios retogrados ,como el Trump, que hasta pretende separarse de la OMS.

    • Tonito dijo:

      Es sobre salud, niñas, operación y logro. Ciencia y vida. Por favor date un respiro.

    • amca dijo:

      Por favor Jmg aparta los desafortunados comentarios de aquí. Estamos hablando de vida.

  • Tonito dijo:

    Excelente noticia.

  • Revenge dijo:

    Que familia tan hermosa, y que felicidad la de esa madre, de saber que sus hijas tendran una vida mucho mas facil que la que les dio la naturaleza! Es mejor cuando la ciencia se utiliza para el bien y no para el mal.

  • AMCA dijo:

    Bravo por los médicos del Bsmbino Gesu, “el hospital del Papa” Bendiciones para quien da tanto amor.

  • yisel D. dijo:

    Que feliz noticia,un milagro de Dios y un logro mas de la medicina que cada dia alcanza mas frutos.

  • Geisa María Álvarez Cuervo dijo:

    Felicitaciones a la FAMILIA y equipo de ESPECIALISTAS por el ÉXITO. DIOS LAS BENDIGA‼️

  • miriamm dijo:

    Que bendición para esa mamá y sus nenas, felicidades a todos los que hicieron posible
    el éxito de esa operación.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también