Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Presidió Raúl reunión del Buró Político que analizó medidas para enfrentar la situación económica

| 91 |

Sesionó el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Foto: Estudios Revolución.

Presidido por su Primer Secretario, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la mañana de este martes sesionó el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, donde se analizó un conjunto de medidas para reanimar nuestra economía frente a las afectaciones ocasionadas por la epidemia de la COVID-19.

Durante la reunión se acordó, teniendo en cuenta la necesidad de no efectuar actividades que impliquen concentración de personas, no realizar el 26 de julio el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional y en su lugar promover actividades acordes con la situación epidemiológica que presenta el país, tal como hicimos el pasado 1ro. de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

A pesar del actual escenario, este 26 de julio será una oportunidad más para que todo nuestro pueblo rinda merecido homenaje a la heroica gesta de 1953.

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cantinflas dijo:

    Se podría ser más explicito?

    • Arcangel dijo:

      Si en realidad no entiendo q tiene q ver la suspensión de esa conmemoración con la reanimación de la economía cubana, pensé q que dirían q inyectarían algún capital extra para tapar los socavones q la COVIT ha dejado en la sensible y precaria economía nuestra.Veamos si mejora esa informacion

    • RDR dijo:

      Es necesario lograr que todos sepamos las medidas a tomar y los resultados de las aplicadas hasta el momento. Salud Cuba.

  • Etelredo dijo:

    De prolongarse la expansión del coronavirus, tendremos y aún padeceremos una fuerte contracción económica.Empero,es inexplicable como la corrupción empresarial y administrativa coadyuva al debilitamiento moral de nuestras instituciones.No terminamos de cerrar esa avería tan dañosa en nuestro proceso.No me referiré en esta ocasión a la producción de alimentos porque conozco de los desvelos y afanes de nuestros campesinos.Gracias.

    • RSC dijo:

      De acuerdo

    • JDBC dijo:

      Medidas y m'as medidas pero....?en qu'e momento se eval'uan los resultados de esas medidas?

    • Francis W dijo:

      Errores de la covid 19 en La Habana.
      Tratar La Habana como un municipio.
      Obstaculizar acceso de alimentos a La Habana.
      Incorrecta política de abastecimiento venta de alimentos y aseo.

      • Francis W dijo:

        La ineficiencia en el abasto venta de alimentos y aseo resulto en movimientos de la población por toda la ciudad y concentraciones en las afuera de tiendas. Ahora con transporte disponible se complica esa situación.

  • Rodolfo González dijo:

    En está difícil situación que ha vivido el país, me hubiera gustado.ver a Raúl con más frecuencia entre una reunión del Buró Político y la siguiente, aunque creo que el Gobierno ha demostrado su competencia de manera convincente.

  • arturo barros dijo:

    Y no pueden ser más amplios en la información?

  • Carlos BP dijo:

    Es imprescindible comprar tractores petróleo y fertilizantes para resolver los déficit de alimentos agrícolas y de producción de carnes hay que realmente priorizar la agricultura con recursos e inversiones

    • RDR dijo:

      Estoy de acuerdo con usted, aunque debemos alimentarnos y tambien desarollar la industria, para el desarrollo. Buscar financiamiento fresco es tarea primaria. Cuba Salba....

    • YyM dijo:

      Concuerdo completamente con su comentario, pero pienso también que perdimos mucho tiempo antes de llegar a la situación que hoy tenemos por las recias medidas que ha implementado el gobierno de Trump y la llegada del coronavirus. Nuestra economía ha sufrido mucho y durante mucho tiempo, pero no es menos cierto que hasta hace pocos años se podía haber invertido mucho más en la agricultura y la ganadería, pues nuestra situación económica no era tan precaria como ahora, creo que fue con Díaz-Canel que se ha querido eliminar la dependencia de la importación, pero realmente no ha tenido el tiempo ni la suerte para lograrlo. De todas formas seguimos teniendo fe en su intenso trabajo y en el de sus ministros.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Pero, cuales son las medidas para reanimar nuestra economía? Falta la información fundamental.
    SALUDOS!

    • Francis W dijo:

      Cuando la economía depende del movimiento de personas y productos la mejor solución no es bloquear el movimiento sino implementar medidas de desinfección eficientes en puntos de acceso.

  • Rey dijo:

    Y no se puede hablar de las medidas que se analizaron? Por qué según he visto por las mesas redondas de las provincias todo marcha viento en popa en todos los lugares, la lucha contra la covid-19 muy acertada, pero y lo demás????

    • Tati dijo:

      En las provincias está igual o peor que en La Habana, no sé Mayabeque, la cosa está dura y la gente del campo no han interiorizado la importancia de su trabajo.

  • Alter dijo:

    Hola. Una duda: las medidas para enfrentar la situación económica del país se basan en no realizar el acto del 26 de Julio? Period? Muy inteligente...

  • alamareño dijo:

    Yyyyyy? que se discutio? q se aprobo? q se decidio? para q publican esto, den las informaciones completas, el pueblo necesita informacion de la revolucion, no de las bolas, ni los chismes ni la prensa opositora, seguimos atras en eso

  • Mary Amalia Yero dijo:

    Acertada la decisión de no reilizar el acto por el 26 de Julio dada la,situación que nos afecta,el pueblo extrañará la histórica tradición pero entiende por qué debemos prescindir este año de la misma. El próximo estaremos aqui,allá, en la plaza que ppr derecho se lo haya ganado,no importa cual,pero este 26,desde nuestro hogar ,cada cubano digno y agradecido rendirá el merecido tributo a los jóvenes valientes de la Generación del Centenario,así como ellos no dejaron morir al Apóstol, nosotros mantendremos viva su memoria

  • Cuba Sana dijo:

    Cuales fueron las medidas?? El titular dice una cosa y el texto se refiere a otra... Me quede esperando saber que fue lo que se debatió......

  • maya dijo:

    Tengo tanta rabia que no quiero ni escribir, pero no puedo dejar de hacerlo, la situación de La Habana se vuelve más complejas, y entonces me pregunto si era necesario en la primera fase, con todos los casos reportados, abir aquellas intalaciones que tienen aglomeración de personas, hace unos días salió un reporte en el NTV sobre el Coopelia, estaban entrevistando al Administrador, el cuál expresaba todas las medidas de seguridad que se están implementando, y detrás va cruzando una ciudadana con el nasobuco por debajo de la nariz, Todo es mentira, las guaguas llenas de personas, se quitan el nasobuco, las playas llenas, la gente tomando, y ahora dicen que van a abrir Expocuba el día 11. Por Dios no abran los lugares que no son inprescindible, es verdad que la vida continua y tenemos que aprender a vivir y cuidarnos, CUIDARNOS

  • aguedo dijo:

    Muy pocas letras en esta noticia, es de suma importancia lo que se hable en una reunión de ese tipo , entonces porque no escribimos unas palabras más.

  • Rafa dijo:

    Y cuáles son las medidas?

  • Uncubano dijo:

    Muy amplia y detallada información para un tema que le interesa a tanta gente, gracias Cubadebate

  • La_masa_sin_candela dijo:

    Y las medidas para enfrentar la situación económica?
    Dónde está el conjunto de medidas?

    Vaya artículo!

    • Tiemp0 dijo:

      Las Medidas están ya en los Agromercados ....vaya y compruébalo..

  • Carlos dijo:

    Una información suficientemente amplia la contenida en este reporte de Cubadebate!

    Gracias por informar a los ciudadanos.

  • Adelante dijo:

    Si la capital sigue de esta manera, peligra el comienzo del curso escolar.
    Por favor cierren los bares, fin de semana pasada han estado muy llenos.

    • YOYO dijo:

      Lo de los bares ha sido un despropósito.Nadie controla realmente como funcionan y en espacios cerrados y climatizados es más alto el contagio muchos sitios en el mundo solo ha realizado la reapertura en lugares al aire libre.

  • Jose Luis Quiroga Soto dijo:

    Por favor hagan que NUESTROS DIRIGENTES CUIDEN su IMAGEN. Da verguenza ajena ver a muchos de ellos en el NTV y recientemente en las transmisiones de la Mesa Redonda desde provincias. Y que no me digan que la TV aumenta, porque en otros no se ve ese aumento, y muchos hasta "gruesa papada" tienen. Es contraproducente políticamente una imagen asi, y dañino para la salud y prestigio de nuestros cuadros.

    • Paloma dijo:

      Por fin alguien q opina como yo en ese aspecto

  • Nicolai dijo:

    El titular dice que c analizan medidas economicas y termina hablando del 26 d Julio. Ni por asomo aborda el Pollo del arroz con polllo . No es que el 26 tenga menos importancia pero con la cantidad d impostergables que enfrenta nuestro gobierno, mas nuestro pueblo, no creo que pueda darse el lujo d perder tiempo en analizar algo totalmente inviable producto a la situacion epidemiologica.

  • EDUARDO dijo:

    Conocemos lo complejo de la situacion actual y el asedio constante del imperialismo sobre nosotros, persecución implacable, pero hasta ahora siempre el pueblo ha esperado información clara y precisa del General de Ejercito y ultimamente las coberturas e informaciones que se brinda sobre estos eventos han sido muy pobres y escuetas.

  • Ariel dijo:

    Esos son nuestro dirigente, la protección del pueblo es lo primordial, no como ocurren en otros lugares del mundo, el 26 de julio como el 1ro de Mayo son fechas señaladas para el cubano que no podemos olvidar y conmemoraremos desde cada punto de la Isla. Bien por el Buro Politico y la genial conducción de nuestro General de Ejercito.

  • Nestor Angel dijo:

    Que se trató, lo publicado es muy escueto

  • guille dijo:

    Que información más escueta, me quedé con ganas de leer lo que se había abordado de la economía.

  • Emerio dijo:

    ¡Viva Raúl!

    • TonCan dijo:

      Que contento al ver a nuestro General de Ejército , verlo bien, Salud para él, larga vida.
      Ordene y cumpliremos.

  • charlitin dijo:

    Muy sabia esa decisión del buró político, tenemos que concentrarnos en reanimar la economía

  • José Luis Quiroga Soto. dijo:

    En las "FASES" ?como quedamos los mayores de 60 declarados vulnerables anteriormente? El Tabloide no dice. Nadie dice. Indisciplina en las NORMAS. Se dice que mi administración no quiere incorporarme aunque circulen las guaguas. Esto no está claro, favor responder. Si nos hubieran permitido retirarnos a los 60, muchos estaríamos cobrando casi el 90% de los mejores salarios PROMEDIO (mayor al escala). Por lo que esta "protección" del 60% del salario ESCALA es mucho menor. Es verdad q no podemos cobrar lo mismo que los q están trabajando, pero comparen con el % y la referencia de cálculo SI nos hubieran dejado RETIRARNOS a los 60. Y ademas, los del sector "autopresupuestado" tenemos un salario escala muy bajo en relacion con el sector presupuestado. Debe buscarse una solución INTERMEDIA porque esto pica y se extiende. Incluso hay lugares donde hay trabajadores que van dos o tres veces por semana (que no son de Teletrabajo) y lo "cobran todo", las dos divisaa y la vinculación. !No hay coherencia ni proporcionalidad correcta!

    • jacinto dijo:

      MUY DE ACUERDO CON SU COMENTARIO PORQUE ESTOY AL IGUAL QUE USTED EN ESA POSICION Y PREFERIRIA ESTAR JUBILADO, DALUDOS

    • Mercedes dijo:

      Tienes mucha razón, nunca estuve de acuerdo con la jubilación nueva y sobre todo que ese mismo año hicieron la reducción de plantilla más grande o redimensionamiento si mal no recuerdo. Eso sin contar que los mismos que tuvimos que trabajar 5 años más éramos los que siempre trabajamos una vida entera. En momentos como éste se deberían hacer ajustes especiales para los mayores de 60

    • jpuentes dijo:

      Entendí que la ministra del MTSS dijo, que esas cosas, habia que analizarla trabajador por trabajador, que no habia que ser tan radical en las decisiones, que la admin tenia que evaluar casuisticamente para no afectar al trabajador hasta agotar todas las posibilidades, incluyendo el trabajo a distancia. Las admins deber de ser analiticas y no ejecutar sin conversar, analizar pro y contras, posibilidades de pago en cvualquier modalidad, enfermedades, si se siente bien, distancia a recorrer desde la casa hasta el trabajo, dias alternos, en fin un monton de analisis y variables para que el trabajador en cuestión no pierda salario.... ahora bien, si todos esos analisis dan como resultado que se quede en casa 24x24.... bueno....

    • Jose Luis Quiroga Soto dijo:

      Para que tengan una idea, soy y ocupo una plaza de universitario con 44 años ya trabajados (retiro del 90% si PUDIERA) y ayer cobre de salario $291 CUP. !Casi lo mismo que el salario mínimo de un pensionado! No hay coherencia.

  • Hatuey dijo:

    Donde estan las medidas?

  • MissaJoa dijo:

    Nuestro Primer Secretario siempre presente, analizando los temas medulares de nuestra sociedad.... Esperamos más información en próximos reportes!!

  • Mateo Moreno Ramón dijo:

    Muchas personas y Presidentes que visitaron Cuba le an aconsejado al gobierno que libere las fuerzas productivas para que el país avance y no quieren.En Cuba hay vactos territorios sin cultivar por el campo tiene que empezar la reforma a la economía, vendiendoles tractores a los campesinos.

    • Ali dijo:

      Mateo, siempre recuerdo a mi compañero de trabajo, un joven informático cuando me contaba que su papá antes del triunfo revolucionario esperaba la zafra en el campo para hacer una cola y ver quién se enfermaba ese día para coger su mocha y cortar caña y ganarse unos centavos para comer, hoy, muchas personas se niegan a ser reubicados en la agricultura porque es un trabajo duro pero todo el mundo quiere ver los mercados llenos de alimentos, en fin, la tierra produce la verdadera riqueza con o sin tractor, o la hacemos producir o nos moriremos de hambre, muchos hombres fuertes tienen trabajos como cuidar un guardabolso en una tienda o simplemente no trabajan y se dedican al trapicheo y la venta ilícita, así no se gana la batalla de la alimentación y esa es de vida o muerte.

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también