Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El Buró Político aprueba modificar plan de actos y eventos nacionales en Cuba

| 60 |

En correspondencia con las medidas que se adoptan en el país para prevenir la COVID-19, el Buró Político decidió modificar de forma significativa el Plan de Actos y Eventos Nacionales que se había aprobado para el presente año, con el objetivo de evitar la realización de actividades que implican la concentración de personas por parte de nuestras instituciones, organismos y organizaciones.

La modificación aprobada incluye la suspensión, posposición o conmemoración en una composición reducida como las variantes a utilizar, a partir de un análisis específico de cada una de las actividades previstas hasta el mes de julio.

En cuanto a las efemérides relativas a hechos históricos o personalidades, serán conmemoradas en todos los casos en la fecha prevista, con una  composición reducida, sin movilización de masas, y tendrán el reflejo adecuado en los medios de comunicación masiva.

Esta decisión se aplica también a los actos y eventos de carácter nacional, territorial o local aprobados en los planes de la Unión de Jóvenes Comunistas (la cual ya informó del aplazamiento de su Onceno Congreso), las organizaciones de masas y sociales y los correspondientes a los comités municipales y provinciales del Partido.

Con relación a la conmemoración del Primero de Mayo y el 26 de Julio, el Buró Político informará oportunamente a nuestra población la decisión que se adoptará.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Alberto Castellano Cabrera dijo:

    Pero el pueblo cubano necesita y exige el cierre de sus fronteras ya son 16 personas infectada y un muerto que hay que esperar a que pase lo mismo de España e Italia

  • ana iris zerquera dijo:

    Me parece bien lo que hace cuba de ayudar a otros hasi somos los cubanos solidarios y sin pedir nada a cambio.

  • Eduardo Ridríguez dijo:

    Aunque no es una actividad política, creo debe interesar al Partido la posibilidad de suspender la XIV Comprobación Nacional al Control Interno.

  • Marco Ricardo Hierrezuelo Díaz dijo:

    Buenas noches haciendo énfasis en mi mayor respeto y confianza a las autoridades de mi país considero que es hora de comenzar a limitar una serie de actividades,escolares y laborales sin crear pánico de manera ordenada, tenemos las condiciones hoy para frenar el virus,esa confianza no nos debe pasar factura en el decursar de los años .Créanme cuando caminas día a día ves que las personas no tienen aún la percepción del peligro ,no hay disciplina en nuestra población para enfrentar con los valiosos pero escasos recursos materiales y financieros con que contamos. Aún existen deficiencias organizativas en nuestras entidades y se violan protocolos tan sencillos como no proteger de los rayos solares a las soluciones de hipoclorito al ser fotosensible. Por favor no nos confiemos,sin crear pánico actuemos. Además la información de hoy jueves del NTV a mi entender no es tan explícita como en días anteriores.

    Nota: Mi comentario se basa en

  • Tranquilino dijo:

    Muy lógico. En cada momento lo que cada momento demanda y permite.

  • YohanniLP dijo:

    Más casos que pasaron la frontera sin ser identificados. Cierren la frontera, esa medida que se está usando ahora no está funcionando. Cierren la frontera.

  • Lic. Andy Sánchez Vega dijo:

    Sabias decisiones!!!

  • Elieser dijo:

    Creo que ya hay que tomar medidas más contundente , la suspensión de vuelos al menos desde los países más contagiados y no vender productos con mucha demanda en las tiendas por divisas , que sean vendidos en las bodegas del barrio, y usar nasobucos todos , yo entiendo que se evita con el un buen porciento de las posibilidades de contagiarse y si ya está contagiado y aún no tiene síntomas evita en un gran porciento contagiar a otros

  • luis dijo:

    ¿Y cuándo van a aprobar la cuarentena?

  • Cubano dijo:

    Acaben de cerrar la frontera por lo menos 15 o 20 días, para que no entren más casos de coronavirus. Acoso no saben que hay muchas personas mayores que pueden morir, incluyendo a todos los ancianos dirigentes de este pais

  • Sputnik dijo:

    Buena medida, pero más que eso el pueblo de Cuba exige que cierren las fronteras antes que se les vaya de las manos la contención del COVID

  • Emma dijo:

    De más está decir que el país tinen un gran por ciento de la población evjecida ... A qué se está esperando para cerrar fronteras ... Está claro que todosos casos son personas que vienen del exterior pero por qué no cuidar a los que estamo dentro... Los cubanos hemos resistido de todo... Y pedimos a gritos que acabaron de cerrar la frontera ...parece que no sería diferente si así se hiciera .... Yo creo que contradecir lo que el pueblo pide puede traer daños mayores ... Evitemos la muerte de los
    nuestro... De nuestros abuelos.. de las personas que construyeron nuestra Revolución... De los que hicieron nuestra historia y que forman parte de ella...

  • Rafael Méndez calero dijo:

    Aunque se tomen un grupo de medidas para combatir el covid 19 y se dejen de realizar grandes eventos donde participe la población es necesario que las grandes carencias en el aseo,aceite y pollos no reguladas están propiciando la propagación de la pandemia tomen medidas para normar estos productos de forma tal que se adquiera mediante la libreta de abastecimiento en las unidades que establezcan para eso en cada territorio en particular.

  • Orlando dijo:

    Muy positivo. Es momento de tomar las decisiones que sean necesarias. Hace falta que a todos los que les guste mucho y tengan a las reuniones y a los chequeos de incumplimientos, con el placer de tener los auditorios llenos, que se pongan a tono con el momento. Y si no es mucho pedir, una vez que esto pase, y que ganemos la batalla, cuando un momento de crisis como este les haga ver, que tantas reuniones no resuelven nada, que se quede como algo positivo para la vida. Gracias

  • Yudiel dijo:

    Todas las medidas que se tomen serán pocas para la agresividad del virus, pero siempre hay que cuidar al pueblo, esa es nuestra razón de ser. Soy del criterio que ahora más que nunca nuestra televisión tiene que poner documentales y otros materiales televisivos en las fechas históricas, esas ni se pueden olvidar ni se pueden dejar morir, eso nos lo enseñó nuestro Comandante en jefe Fidel Castro Ruz. Venceremos

  • Eliecer dijo:

    Solo una medida hubiera sido suficiente.

    DETENER EL TURISMO Y CUARENTENA PARÁ LOS CUBANOS LLEGADOS DEL EXTERIOR.

    No había forma de que el Coronavirus hubiera entrado en Cuba, ahora, a gastar lo que no tenemos para curar y no prevenir...

    • Sahira dijo:

      Con todo respeto señor, en muchos, muchos países que se cerraron hay covid19 y no pocos casos..., lo más importante y Cuba lo tiene, es la prevención, el conocimiento, un sistema de atención primaria organizado, el aislamiento y seguimiento a todos los contactos de los infectados y un pueblo con disciplina y humanismo. En Cuba hay muchas más medidas, control y ciencia que en el lugar donde vivo que con un pib que crece y crece más de 5 puntos cada año, nadie sabe que hacer o donde acudir si te sientes mal, donde la prueba de diagnóstico cuesta más de 80 dólares. Seriedad y no manipulación, Cuba es ejemplo, bendecida sea.

      • Meli dijo:

        Señora no tiene porque llegar al punto de q las personas aquí se infesten con cerrar las fronteras tienen

      • Jorge Luis dijo:

        Señora: con el mismo respeto, el aislamiento social y la cuarenta en el hogar, además del cierre de fronteras al cual nuestras autoridades se niegan en ver que son las únicas formas primarias de evitar la propagación de esta terrible pandemia. Si se acepta la realidad ahora, nos vamos a evitar lamentaciones futuras.

      • Full dijo:

        El problema es que en Cuba no tenemos recursos para una epidemia de esta magnitud, no basta con tener recursos humanos, hace falta infraestructura, salas de aislamiento, material gastable, ventiladores mecánicos ( si en Italia estos equipos son insuficientes imagínese en Cuba). Que Dios nos proteja, los muertos serán muchos, ojalá me equivoque.

      • kmelot dijo:

        Una persona X se enferma hoy, pero lo sabrá dentro de 14 dias, esa persona piensa que está bien y contagia a 10 personas más que lo sabrán dentro de 14 días, esas 10 personas que aparentemente aun no tienen síntomas contagian a otras 100 personas que lo sabrán dentro de 14 días. Nadie sabe que esa bien y así se multiplica el virus. Italia cuando tenia apenas 20 casos propuso la cuarentena y muchos se rieron y salieron a la calle y un mes mas tarde sobrepasan los mil muertos. No es el momento de pensar que lo sabemos todo, que tenemos todo bajo control, que poseemos el mejor sistema de salud del mundo, que tenemos garantizada la medicación y la asistencia. Es el momento de tomar medidas con aquellos que arriban al país que son los que portan el virus. No se trata solo de evitar el contagio a los cubanos, el simple hecho de aislarte por sospechoso o por ser un contacto de la persona infectada incurre en molestias, incomodidad e insertidumbre en la población. Estoy seguro que ninguno de los 364 cubanos que se encuentran aislados quiere estar en estos momentos separado de su familia, sin asistir al trabajo o sin hacer su rutina diaria. Nuestra sociedad tiene una población envejecida y en medio de carencias que impiden una correcta alimentación e higiene. Dentro de 3 semanas es mejor sentirnos ridículos por haber exagenrado a sentirnos estúpidos y arrepentidos de no haber actuado a tiempo.

      • Mirta Santana dijo:

        Te apoyo sahira, vendecida sea nuestra cuba, por su humanismo, su respeto a los derechos humanos y su preucupacion por lo que pasa en el mundo y por muchisimas cosas que seria interminable enumerar. Viva Cuba

    • CUBANOS dijo:

      Querido amigo totalmente de acuerdo con usted,ni siquiera soy d los que piensa en cierre total como muchos d nuestros hermanos,si como usted plantea,ahora a gastar lo poquito que tenemos y rezar por no tener más contagio mortales para nuestros hermanos,cuidemonos todos y por favor vamos a ser lo más disciplinados posibles para poder salir ilesos.

    • tu misma dijo:

      soy de holguin y tengo un curso en la habana, mañana salgo por guagua, ...edsto no se suspende?

    • Ky dijo:

      Que usted sea partidiario de cerrar frontera es una cosa, pero decir que no se ha prevenido!!! Infórmese mejor sobre todos los pasos dados, en cada territorio esta señalado con lujo de detalles que hacer ante una sospecha de contagio, están más que listos los centros de aislamiento,informada la población,hay pruebas suficientes y gratuitas, medicamentos para tratamiento, si se ha prevenido lo que su criterio lo ciega.

    • Aldo dijo:

      Elicer, estás en sintonía con el Sr. Trump, y esa medida de cerrarlo todo no le ha dado ningún resultado. Las mejores medidas son las que está tomando nuestro gobierno asesorado por verdaderos expertos, cada cosa a su momento y sin pánico. Confiemos en nuestras instituciones y cuidémonos con prevención e información veraz.

    • JPROJO dijo:

      Le sugiero a todos los foristas sinceramente preocupados y ocupados en que nose propague más la pandemia que confiemos en nuestro Ministerio de Salud Pública y en la Dirección del País que saben lo que están haciendo. Muchos de los que echan el veneno para confundir saben bien en materia de relaciones internacionales que signica declarar por el País el Cierre de Fronteras, les aseguro nos traerá más problemas que benficios.
      Al contrario, nuestro papel es cumplir y hacer cumplir las medidas en nuestros de trabajo y en las casas. No es posible que un cubano, como pasa a diario que llegue del exterior esté al dia siguiente recorriendo las calles de tienda en tienda o de casa en casa vendiendo la pacotilla que trae, claro eso nadie lo cuestiona aquí está luchando, la culpa es del Gobierno.

    • toto dijo:

      Asi es la única efectiva porque el virus se ha esparcido por el mundo con las personas que viajan y están portando la enfermedad o al menos hasta donde se es así al no ser que las aves trasladen el virus.Los controles son muy buenos pero no serán los mas efectivos. China lo comenzó a superar porque hicieron un trabajo de cuarentena de no haberlo hecho las consecuencias hoy serian mucho peor de lo que ha sido. Nadie entra nadie sale la manera mas lógica de contenerlo antes que se balla de control. Prevenir a tiempo es la solución.

  • Amado Jimenez dijo:

    Todas las medidas adoptadas por la dirección de la Revolución la considero adecuada. Pero debdebo ser sincero y sin temor decir mi opinión. No creo que haya que esperar una incidencia alta de contaminación para cerrar las fronteras a los países que son epicentros como Italia y España y Estados Unidos. Nada justifica impedir por una cuarentena la salud de nuestros compatriotas. Se que eso es complejo por diferentes razones. LA VIDA PRIMERO Y DESPUÉS TODO LOS DEMÁS.

  • Cari dijo:

    ¿Se suspende entonces la actividad del 4 de abril en las escuelas?

    • Pepe dijo:

      Acaso no sabes leer, claro todo suspendido, ya sea grande o chiquito el acto, solo en composiciones reducidas (1 o 2 y los camarógrafos para que lo trasmitan por el NTV)

  • Justo dijo:

    Elemental, Whatson, elemental.

  • Armanda dijo:

    Cuba está siendo un gran trabajo frente al corona virus

  • Carlos desde Holguin dijo:

    Eliecer, y que tiempo propone usted cerrar las fronteras? Le pregunto porque el virus se encuentra en todos los países con los q Cuba sostiene relaciones de algún tipo, y NO desaparecerá. No se trata de esperar q pase un cicloncito y luego abrir las puertas de su casa. No tenemos transmisión horizontal, o sea, de cubano a cubano, y por algo es, gracias a nuestro sistema de prevención, aunque desgraciadamente, llegará el momento q el virus se difunda. En tal caso, se trata de una enfermedad con un índice de morbilidad muy bajo para menores de 60 años. En mi opinión, un cierre de frontera, la cuarentena y la histeria masiva nunca estarán justificados.

    • Maria dijo:

      y quien le dijo a usted que yo quiero estar asustada porque mi abuela tiene 86 años padeciendo de impertencion mas otras enfermedades o limitaciones propia de la edad? o usted es de los que piensa que ya ella vivió demasiado o tengo que pensar solo en que no le tocara a ella.

  • Adelante dijo:

    Saldremos victoriosos. Adelante cubanos.

  • Miguel dijo:

    No entiendo Si quieren que no existan aglomeraciones y están quitando las fechas, que esperan para declarar q el primero de mayo no se efectuará.
    De todas formas, cómo no van a existir aglomeraciones si todo en este país es cola, es que cada establecimiento que venda algo tiene una cola . No existen personas usando máscaras en cuba, todo se queda en noticias, en mesa redonda , nada se lleva a la práctica.

    • Mario dijo:

      Tiene lógica su planteamiento

  • Katana dijo:

    En mi centro de trabajo siguen haciendo matutinos para repetir las noticias, como dio nada hubiese sido orientado respecto a las aglomeraciones. Si alguien se contagia pudiera demandar a los directores o la empresa por negligencia?

  • Teresa ponce alfonso dijo:

    Hola buen dia solo quiero resaltar q es necesatio ya para no vernos envueltos en males mayores q ya es hora de restringir la entrada al pais de personas prominentes de paises ya afectados con alto con tagio del virus espero esto sea una opcion a seguir y eso si es bueno ayudar a quien lo necesite pero sin ponernos en peligro lindo gesto con el reino unido gracias

  • oscar f dijo:

    No hay porque ser radicales cerrar fronteras sería difícil necesitamos los recursos pera continuar la vida,en esos vuelos no solo vienen turístas tambíen viajan colaboradores,familiares delegaciones etc lo que creo es que solo la prevención es la solución y sobre todas las cosas coger esta pandemia con seriedad.Muchas personas no les preocupa para nada y no hay respeto con las medidas,muchísimas muchísias personas no acudieron a las audiencias sanitarias en barrios de mucho riesgo por la cantidad de personas mayores,escombros y vertederos improvisados.El peligro el riego y la vulnerabilidad no es tomado con respeto por enormes cantidades de personas y en muchísimos casos lo toman como juego.Gracias.

  • Yadina dijo:

    Solo digo tener mucha Fe y confiar en nuestro Pais , que es lo mejor que tenemos.

  • Mileydis dijo:

    Creo que de la misma forma que se prevee la suspensión de actos conmemorativos creo que en los lugares donde por la presencia del virus y otros porque son blancos directos como los lugares de alta significación para el turismo, se suspendan las clases asistidas a las escuelas, porque son niños que a pesar de todas las medidas que en casa se le explican es demasiada responsabilidad para que un solo maestro pueda controlar que 25 alumnos (en el mejor de los casos porque sabemos que hay aulas que llegan a 30) Es hora de demostrar la eficacia de las TELECLASES, ahora es cuando hay que demostrar al mundo esta fortaleza que tenemos en la Educación, que sus niños desde la casa reciben sus clases.

    • Yisel Delgado dijo:

      Propongo demostrar la eficiencia de las teleclases y que los niños permanezcan en sus hogares , hay niños con problemas de salud , asma , defensas bajas , deberían cerrar las escuelas

    • MILY dijo:

      Bravo Mileidys totalmente de acuerdo. Saludos.

  • Gricelda Cabrera Cabrales dijo:

    Creo en la capacidad de nuestros superiores ,estoy segura que si es necesario cerrar fronteras,en su momento se hará,nos queda fomentar las medidas preventivas haciendo nuestra labor con calidad y responsabilidad.Integrarse activamente a la tarea es un deber de todos para prevenir males mayores.

  • fidelds dijo:

    El problema no está en cerrar las fronteras, nuestra situación aún no está para eso, sin minimizar nada, pero es muy alarmista hablar de una epidemia en Cuba, considero que tenemos las condiciones para enfrentar y salir de esta situación tal y como fué en el caso del H1n1 de hace unos años y de otras contingencias epidemiológicas. Lo que hay que hacer es seguir las indicaciones de nuestras autoridades sanitarias, ser disciplinados y cuidadosos. saludos.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también