Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Gobierno de Estados Unidos comienza proceso para retirarse de la OMS

| 21

El gobierno de Donald Trump retiró formalmente a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Foto: DW. COM.

Este martes, la Casa Blanca anunció que inició el proceso para retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un paso que se hará efectivo dentro de un año y que llega en plena pandemia por la COVID-19.

Estados Unidos notificó al secretario general, Antonio Guterres, que su salida será efectiva el 6 de julio de 2021, confirmaron un alto cargo del Departamento de Estado y otro funcionario estadounidense.

“El Congreso de Estados Unidos recibió la notificación de que el presidente retiró oficialmente a Estados Unidos de la OMS en medio de una pandemia”, dijo en Twitter el senador demócrata Bob Menéndez.

El presidente de EE.UU., Donald Trump. Foto: Jonathan Ernst / Reuters.

Acusaciones de Donald Trump  

Estados Unidos es el mayor donante de la OMS, un organismo que lidera la lucha global contra enfermedades como la polio, el sarampión y también contra epidemias de salud mental.

Trump acusó a la OMS de haber encubierto la magnitud de la pandemia del nuevo coronavirus y dijo que las posiciones de la organización son muy cercanas a China, donde surgió el virus en diciembre y país al que también responsabiliza de su propagación.

Estados Unidos es el país con más muertos por el nuevo coronavirus, con más de 130 306 fallecidos y enfrenta un alza de los contagios en el sur y el oeste del país. El retiro será efectivo en un año –el 6 de julio de 2021– por lo que si Joe Biden, el rival demócrata de Trump en las elecciones de noviembre gana, podría dejar en suspenso esta decisión.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier Hernández Fernández dijo:

    Es el peor momento de un capricho muy mal.

  • Yani dijo:

    Ha EU deberia ponersele una multa millonaria por abandonar tal organización y estar haciendo acusaciones sin pruebas.

  • LA PANDEMIA dijo:

    Ese es le papa de los locos

  • Matias dijo:

    Es una decisión que el mundo no debe olvidar, porque el momento en que lo hace muestra el egoísmo viceral que los mueve

  • Ingrid Carvalho dijo:

    Excelente noticia para la OMS.La sanidad mundial no puede servir a intereses hegemónicos y de explotación.La insolidaridad es consustancial al imperialismo yankee, así que hoy triunfa el mundo y la multilateralidad.

  • Luis dijo:

    Esta salida de los EEUU de la OMS tiene efecto dentro de un año, de ahi que los norteamericanos no voten a favor de la reeleccion de Trump, de manera de cuando venga otro presidente puedan pedir la reincorporacion. Por otro lado el Congreso a de los EEUU no debe aprobar la salida de la OMS

  • Cubano 100% dijo:

    Jajaja qué clase de idiota es ése tipo. Ni que fuera el centro del mundo. Su sistema de salud irá al piso ahora cuando corte relaciones con la OMS, sus médicos y personal de salud ya se le quejarán. Pidamos por los pobres, que nadie enferme allí.

  • Marrero dijo:

    Que clase barbarismo por dios¡ Retirarse de la oms organismo mundial para concertar esfuerzos en bien de la salud de los pueblos, que irresponsabilidad del país más poderoso de la tierra y más azotado por la pandemia y cuya respuesta institucional ha sido críticamente insuficiente e ineficiente, pero bueno ya nada extraña del actual gobierno estadounidense, es un barbarismo tras otro.

  • Maylin Portales dijo:

    Realmente creo que los más afectados serán ellos mismos. Ya que con su mal manejo de la pandemia serán ellos los que más necesitaran de esta organización en poco tiempo.

  • Lena dijo:

    Este presidente solo trata de justificar su incompetencia. Cuatro años más en la Casa Blanca y no imagino a donde llevará a los EU. Espero que Joe Biden llegue a tiempo para salvarlo.

  • Yon dijo:

    Q estupidez d el loco,,, Esta saliendo de una super importante y humana institucion global para despues regresar a ella .el q sean ciudadanos de ese pais no significa q jamas se enfermaran ni q necesiten ayuda medica organizada,esto es una decicion q tendra efectos dañinos en el presente y futuro a la salud d el pueblo estadounidense ,ademas golpeado por la privatización de la salud.

  • Frank dijo:

    Un proverbio español reza así: "Al envidioso, castígalo; hazle todo el bien que puedas". Y no sería un disparate que nuestras autoridades le brindaran apoyo al pueblo de los Estados Unidos para enfrentar la pandemia, que se ha vuelto incontrolable y cuyas consecuencias pueden ser impredecibles. El pueblo norteamericano no tiene la culpa de tener un gobierno como el que tiene porque también es víctima de las burdas mentiras que contra nuestros galenos se divulgan por allá. Excelentes médicos, medicamentos probados, protocolos envidiables para salvar vidas; eso lo necesita el pueblo norteamericano y Cuba los tiene.

  • eth.cienfueguero 200% dijo:

    “El Congreso de Estados Unidos recibió la notificación de que el presidente retiró oficialmente a Estados Unidos de la OMS en medio de una pandemia”

    Varios analistas de la cadena multinacional RT, afirman que el señor Trompetin realiza este acto para, si en algun momento, en EEUU se crea una vacuna, no tener compromiso con nadie, venderla al precio que les de la gana y a quienes les de la gana. Esto sin hablar del acaparamiento que exhiben hoy en dia de los farmacos mas efectivos contra la pandemia.

  • Mary dijo:

    Visto y comprobado: este tipo es tarado.

  • Raul Sobrino (el sofista) dijo:

    Entre tanto disparates y desaciertos de éste presidente (Donald Trump) creo que su retiro de esa organización es uno de sus pocos aciertos

  • Daniel dijo:

    Todo es cuestión de política y yo lo apoyo en esa decisión.
    Saben los que publican que desde el 2017 china es el país que más dinero aporta a la OMS, que desde que inyecta dinero sus medicamentos son los utilizados en lucha contra enfermedades generando contratos con farmacéuticas chinas.
    Lo que sucede es que me quitaron los contratos a E.U y se los anunciaron los chinos y si se encubrió la enfermedad al principio. Y si se debe tratar de mejores contratos a quien más aporte, pues yo me retiro junto con todo el dinero que invierto anual en una organización que en nasa me beneficiaría.
    Si los cubanos donaran las absurdas cantidades que hacen las potencias que dirigen la OMS nunca se nos hubiese cuestionado el tema de nuestros colaboradores.... todo es política y todo es a conveniencia

    • César Patterson Rodríguez dijo:

      Señor Daniel. Cuba no puede donar esas cantidades, no es necesario ser letrado para entender las causas. Cuba comparte lo que tiene. Te pregunto Daniel,los EE.UU con toda sus riquezas podrían enviar brigadas de médicos a países del sur? No seas iluso, ellos solo buscan motivos para retirarse de los principales tratados internacionales, en cambio cada dia gastan más en perfeccionar los mecanismos que ayuden a exterminar al ser humano. Que aprendan de Rusia, de China de Irán que se desarrollan sin robarle los recursos naturales a otras naciones.

  • camilo villegas chadez dijo:

    El Imperialismo es Trump, su personalidad es la de la oligarquía norteamericana y la de la mayoría de su población, ese sentimiento de superioridad y hegemonía, de soberbia y prepotencia, se han arraigado por la maquinaria de manipulación ideológica y psicológica de los medios monopolizados; que venden a su población hasta las agresiones más groseras como actos de defensa nacional y de otros estados "protegidos" por ellos. Nadie se asombre cuando Trump aparezca reelecto para presidente de Estados unidos.
    En cuanto a su salida de la OMS, si bien es cierto que representa una merma en los aportes, también lo es que esos aportes provienen de arcas viciadas y sangrientas; quizás convendría que hasta se retiraran de las Naciones Unidas y esta organización por fin se democratizara, les aplicara verdaderas sanciones efectivas y los obligara a desmantelar todas las bases militares en todo el mundo.

  • yohanka dijo:

    Esto no deberia ser así,debe ser la OMS quien EXPULSE de la organización al gobierno de EUA con todo lo que a ayudado a la propagación del virus en ese país.Es increible como un loco al que su piueblo no hace nada por detener puede actuar con tanta impunidad sin que a ese pueblo le importe nada.

  • YOVANY dijo:

    Hace falta que Trumpete de tanto salir de cualquier cosa, se salga el mismo de la Casa blanca y que el pueblo amereicano en noviembre lo saquen del planeta tierra y lo maden con el flamante y nuevo Comando Especial para la Luna que tanto el quiere para EEUU y salimos de el ...... o es loco o demaciado imbecil

  • Dariel dijo:

    Será lo mejor para ese país y el mundo. Razones;
    1- la agenda globalista se detendría o al menso sufriría un duro golpe
    2- la ONU y sus instituciones repensaría su visión y propósito, lo cual ahora es ingerencismo y desinformación
    3- las grandes potencias se sumarían y aplastarían a la izquierda demócrata mundial. Izquierda que en derinitiva es excluyente, contenciosa y divisiva, estatista y fascista.

    Ya Rusia se ha venido percatando de esta agenda globalista y con su nueva Constitución demarcó limites y protección a sus ciudadanos, como por ejemplo, el patriarcado como fundamento filial, la heterosexualidad como unión familial legítima y verdadera.

    Que acabe Trump de expulsar a la ONU, a menos que vuelva a sus legitimas funsiones no dejandose manipular por lobbys LGTBQ+, idiologías de géneros, multimillonarios como Soros y Bill Gates, financiaciones como empresas farmacéuticas y abortistas como el Planed Pharewoo incluidas las Fundación Bill y Melinda Gates, la Fundación Buffett, la Fundación Ford, la Fundación Turner, los Cullmans y otros.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también