Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Falta de recursos y personal agrava crisis sanitaria en Honduras

| + |

Honduras emergencia covid 19 .Foto: AFP

La precariedad que presenta el sistema sanitario de Honduras, a casi cuatro meses de la aparición de la Covid-19, es considerada hoy la otra pandemia que azota el país, de acuerdo con un influyente periódico capitalino.

El diario La Prensa revela hoy una detallada investigación que expone las carencias que presentan los centros hospitalarios de la nación, la mayoría colapsados ante la falta de recursos para el enfrentamiento de la epidemia, que ya ha causado casi 24 mil contagios y 639 muertes.

En 26 de los 28 hospitales públicos destinados a recibir los pacientes con esa enfermedad, la sobredemanda agota constantemente el suministro de equipo de bioseguridad, asegura la publicación.

Además de la falta de material médico óptimo para atender la epidemia, también resulta grave la falta de camillas, lo que obliga a los enfermos a permanecer por horas en sillas antes de ser tratados.

Asimismo, las camas habilitadas para los casos de coronavirus en los hospitales públicos ascienden a mil 261, una cantidad insuficiente para los mil 350 pacientes ingresados por la pandemia que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) reportó este domingo.

Por si fuera poco, al menos el 50 por ciento de los médicos, especialistas y enfermeras de esas instalaciones de salud se han infectado con el virus, según añade el reporte.

El Colegio Médico de Honduras indicó recientemente que el país cuenta con unos 15 mil galenos, de los cuales ocho mil se encuentran sin empleo, mientras de los que están activos solo dos mil 500 laboran dentro del sistema sanitario público y mil 500 lo hacen en el Seguro Social.

No obstante, en esa caótica ecuación debe incluirse que al menos mil 600 doctores han sufrido síntomas de la COVID-19.

Anoche se reportó otro récord de contagios para una jornada en Honduras, con mil 022 casos confirmados por el Sinager.

Pero lo más alarmante es que esa cantidad resultó de solo mil 796 pruebas PCR analizadas para más de un 60 por ciento de positividad, un altísimo porcentaje que a juicio de los especialistas muestra la magnitud de la crisis que vive esta nación de poco más de nueve millones de habitantes.

(Con información de Prensa Latina)

Preocupa en Surcorea aumento de COVID-19 por infecciones grupales

Operación de desinfección, en un esfuerzo por reducir la propagación del coronavirus, en Daegu. Foto: EFE

Autoridades de Corea del Sur expresaron hoy su preocupación por el aumento de los contagios de la Covid-19 por infecciones grupales en las principales ciudades y casos importados, reseña Prensa Latina.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, según sus siglas en inglés), reportó este miércoles 63 nuevos casos de la enfermedad respiratoria; lo cual, indicó, es un incremento considerable en comparación con los 44 casos informados la víspera.

De la actual cifra, 30 se deben a infecciones locales, apuntaron los especialistas según la agencia Yonahp.

Los expertos también llamaron la atención sobre la incidencia de los casos importados en el enfrentamiento al nuevo coronavirus y los consideraron otro obstáculo en la lucha contra la COVID-19 en el país.

Datos oficiales indican que los enfermos procedentes del extranjero alcanzaron la cifra más alta desde el 5 de abril, con 40 casos, por lo que los totales ascendieron a mil 747.

Asimismo, Surcorea no registró muertes por la enfermedad respiratoria con lo cual se mantiene en 285 los decesos y la tasa de mortalidad bajó a 2,15 por ciento.

De igual modo, a 11 mil 970 ascendió el número de personas que rebasaron
la COVID-19 con las 56 altas dadas la víspera en los hospitales de la nación
asiática.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también