Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Primera y 70 sin confinamiento

Por: Lissette Martín López
En este artículo: Cuba, Fotografía, La Habana, Playa, Playas
| 175 |

Ya no existe el controvertido muro que se erigía alrededor de 1ra y 70. Foto: Alejandro Basulto / Tribuna de La Habana

Ya no está el controvertido muro perimetral de 1ra. y 70, en Playa. El tramo de costa que comprende la intersección de ambas calles y el Hotel Chateau Miramar, iba a ser delimitado por una construcción que generó no pocas opiniones negativas entre los lugareños, y también por parte de residentes de otros municipios, quienes han hecho suyo ese espacio preferido en cada verano.

Las quejas y descontentos sobre la mala calidad de la obra y la pretensión de confinar el sitio no se hicieron esperar en las redes sociales. Este sábado, el Consejo de Defensa provincial -CDP- dio inicio a su jornada correspondiente a esta jornada informando que, como parte de las acciones del verano, se creó una comisión por el Comité Provincial del Partido de La Habana para evaluar el tema.

Y se determinó que existían incumplimientos debido a una mala interpretación de Planificación Física acerca del dictamen emitido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), y por tanto la solución fue eliminar la construcción hasta este momento ejecutada.

Alejandro García, quien aprendió a nadar en esa costa hace casi cinco décadas atrás, ve con beneplácito la actual decisión de retirar “ese cerco indeseado y dejar el lugar como siempre fue”, pero a la vez cuestiona “quién responderá por la cantidad de recursos invertidos y desperdiciados en un momento en que el país no se puede dar esos lujos”.

Un internauta opinó: “bravo por la caída del muro y bravo por los que levantaron la mandarria”, pero antes manifiesta su deseo “de que las decisiones sobre los espacios públicos que afecten a la ciudadanía sean previamente consultadas”.

Desde el verano de 2019, Primera y 70 es un Paseo Marítimo, fruto de un proyecto de desarrollo local que contempla la presencia de varios negocios de trabajadores por cuenta propia que ha atraído a públicos de todas las edades. Pero más allá de esta propuesta, las personas seguirán distinguiéndolo como el espacio natural, la playa de barrio que en la etapa veraniega acoge a cientos de bañistas.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Ya no existe el controvertido muro que se erigía alrededor de 1ra y 70. Foto: Alejandro Basulto / Tribuna de La Habana

Ya no existe el controvertido muro que se erigía alrededor de 1ra y 70. Foto: Alejandro Basulto / Tribuna de La Habana

Ya no existe el controvertido muro que se erigía alrededor de 1ra y 70. Foto: Alejandro Basulto / Tribuna de La Habana

Primera y 70 es un Paseo Marítimo, fruto de un proyecto de desarrollo local que contempla la presencia de varios negocios de trabajadores por cuenta propia que ha atraído a públicos de todas las edades. Foto: Alejandro Basulto / Tribuna de La Habana

La playita de 1ra y 70 espacio preferido en cada verano por los residentes de la zona y visitantes de toda la capital. Foto: Alejandro Basulto / Tribuna de La Habana

La playita de 1ra y 70 espacio preferido en cada verano por los residentes de la zona y visitantes de toda la capital. Foto: Alejandro Basulto / Tribuna de La Habana

Se han publicado 175 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juanita dijo:

    Solo falta algo en la noticia, quienes son los responsables? Que medidas administrativas les serán aplicadas por la violacion de normativas y el mal uso de los materiales?
    Ojalá me publiquen...

  • Deja la pereza dijo:

    Gracias a las redes sociales, un triunfo del distinguido pueblo, ahora quieren paga el gasto de los recursos utilizados y la falta de consulta, aquí en Santa Clara fue igual se gastaron 20 millones en un encierro entre rejas y una feria campesina q ya no se utilizan y están, como ejemplo de desidia y derroche de recursos, ahora quien paga

  • Pablo dijo:

    Qué bien, un triunfo de la razón en beneficio de la ciudad. Hay que sacar unas cuantas lecciones, positivas y negativas, de esta experiencia.

  • Leuvis dijo:

    Materiales de construcción tan necesarios para las viviendas que si son un problema serio en la Habana, despilfarrados en un muro.
    Salario
    Recursos, como combustible
    Tiempo
    A esta altura del.domino y cometiendose errores y malas decisiones

  • SOBREVIVIREMOS dijo:

    Estamos acostumbrados a todo cercarlo, limitar el Intercambio visual con el exterior entre personas, ambiente social, incluyendo arquitectira o paloma q se posa en un arbol..... Somos entrenados en el confinamiento.... Y esto se ve muchos mas en los locales como cafetería, restaurantes en la zonas NO TURISTICAS, muchos ejemplos existen... Hace mucho tiempo q no vivimos en cuevas, volveremos!!!!????
    Nuestro presidente hacia un llamado a la cultura del detalle de lo bello hace rato y ahora se plantea q fue una mala interpretación!!!???.

  • ramon dijo:

    El pueblo manda

  • Yo dijo:

    BRAVO!!!!!!!

  • Arturo dijo:

    Ok .muy buena la decicion ,pero ahora hay q limpiar ,chapiar ,ordenar y poner muy bonito toda el area.

  • Miguel Angel dijo:

    1ra y 70 se arriesga a padecer un fuerte rebrote en por coronavirus.

  • Yo dijo:

    BRAVO!!!!!!

  • José dijo:

    Triunfó la razón, pero: Y cuánto le costó a nuestro Estado la construcción y demolición del muro? Cuántos bloques, acero y áridos se malgastaron? Alcanzarían para construir una vivienda de un albergado? Y dónde estaba la cultura del detalle a que nos convoca nuestro Presidente? Alguien podría responder?

  • Guille dijo:

    Sería bueno que algún especialista calculara cuántas viviendas pudieron ser reparadas e incluso construidas con los recursos desperdiciados, y cobrárselos a los responsables del despilfarro, como precedente para que en el futuro cualquier irresponsable lo piense mejor.
    A fin de cuentas son recursos del Estado, o lo que es lo mismo, del pueblo que contribuye con sus impuestos y al que debe rendírsele cuenta de su uso.

  • Lissette dijo:

    NO a las barreras que nos impidan llegar al mar. Es un recurso , un bien común. Esperemos no más decisiones arbitrarias que afean y limitan la libertad de nosotros , el pueblo.
    Gracias a todos los que escucharon y ayudaron a hacer lo correcto. ❤️

  • mario dijo:

    Eso es lo que hace falta siempre en nuestra prensa, oportunidad,transparencia y una buena investigacion sobre lo publicado,bravo

  • FABAT dijo:

    Asi mismo, quien responde x los gastos ocasionados?
    En muchas obras estatales se despercicia grandes cantidades de materiales y sin embargo a la poblacion le resulta casi imposible adquirir un solo saco de cemento
    X citar un solo ejemplo
    Si se llegaran a los bajos de la linea del tren deras de la estacion central de trenes de la habana vieja
    Veran mezcla en grandes cantidades vertida en el lugar
    Pregunta
    Directivos, gobernadores, funcionarios, etc no ven estas cosas?

  • Y0208 dijo:

    Y quien responde por los materiales invertidos 3n el muro, porque se hizo el muro cuando hay escases de materiales de contruccion y esos materiales servian para muchos necesitados que viven hoy en albergues, acaso nadie en esas asambleas donde tomaron la decision pudo ver ese despilfarro y estar en contra ??

  • Un tipo ahí dijo:

    Sería muy bueno saber quiénes, con nombres y apellidos, aprobaron el proyecto de construir el muro, quiénes debían supervisarlo. No creo que una obra que afecta a un núcleo poblacional pueda emprenderse sin ser del conocimiento de las autoridades municipales y provinciales. Conociendo las carencias económicas que atraviesa nuestro país, en intendente municipal y el gobernador de La Habana tenían la obligación de estar al tanto de esta obra desde que se aprobó el proyecto original y, muy especialmente, su ejecución.
    Creo que esas autoridades deberían ofrecer una disculpa pública por los errores cometidos, por gastar recursos para nada, por no contar con la opinión pública antes de emprender está obra.
    Los desaciertos de esta infortunada construcción no deberían quedar como otra anécdota de incompetencia e insensatez. Depurar responsabilidades y hacerla públicas es un deber hacia el pueblo.

  • alejo dijo:

    bravo, prevaleció el buen sentido y el sentir mayoritario de los "playenses o playeros", ahora queda garantizar con presencia policial la tranquilidad ciudadana, limitar de cierta forma la oferta excesiva de alcohol, al menos en horario diurno y la musica escandalosa y de mal gusto que contamina sonoramente nuestros espacios públicos...

  • Frank Fernandez dijo:

    Bien hecho

  • Marvin dijo:

    LISSETTE.
    Y xq en cuba , ninguna institucion a cargo d proyectos constructivos del tamaño q sea , NUNCA , hace una consulta con la poblacion q reside en el area d futuras construcciones ?!
    La opinion del pueblo cuenta o no cuenta ?!
    Y quien o quienes van a responder , x el gasto d materiales y recursos destinados a un muro carente d un proyecto urbanistico socialmente consensuado y armonico ?!
    Cuanto le cuesta a este pais sin recursos y bloqueado , decisiones sin sentido , incoherentes y antipopulares ?!
    Vemos todos los dias en el NTV estelar , casos d robos , desvio recursos y corrupcion x parte d ciudadanos naturales . Cuando saldran en el NTV estelar , acciones contra este tipo d decisiones x parte d directivos y altos funcionarios q no piensan como pais , y piensan solo en golpes d efectos y cumplir tareas .
    Basta ya d impunidad y q no pasa nada . El q haga este tipo d chapuceria en este pais , jubilación si esta en tiempo , remoción d su cargo y responsabilidad y si lleva accion penal q la asuma .

  • Cubana dijo:

    Así se hace. Ahora falta que responda la persona que gasto esos materiales y el presupuesto del país.

  • Ariel Ricardo dijo:

    Felicidades pero mas alla de la "victoria" de los que se oposuieron e hicieron valer sus derechos ciudadanos, todos debemos reflexionar sobre esta experiencia, tanto los ciudadanos como los gerentes, funcionarios, activistas y gobernantes, especialmente los que se son elegidos e integran el gobierno municipal, ahora que es en el Municipio donde se concentra el desarrollo local. Importante la transparencia y legalidad de cada proyecto. Que no desaparesca y se mantenga lo conveniente.

  • Despistado dijo:

    Ahora sí no entiendo nada. Hace unos días dieron una explicación a favor del muro; ahora lo eliminan y ensalzan esa medida. Pero nadie explica quién pagará el gasto de materiales y fuerza de trabajo. Con tanta necesidad de viviendas y de repararlas que tenemos, ¿por qué tiramos así material de construcción?

  • ARIEL VALDES dijo:

    Buenos días, que bueno que el muro ya no existe, sin embargo este asunto deja varias lecciones y preguntas: 1. Reafirma la importancia de la informacion oportuna y la necesidad de discutir públicamente los asuntos q afectan a todos. 2. Para el ciudadano comun, que se preocupa por el bien de su pais y de sus compatriotas, nos enseña que es necesario expresar nuestra opinión cuando las acciomes de algunos nos afectan a todos, 3. Para Cubadebate y los medios en general, es necesario siempre profundizar, la única informacion oficial que publicaron inicialmente fue la que emitió la pag de facebook de los promotores de la cerca, es decir los infractores de la ley. Se sabia de un principio q el pueblo no aceptaría esta situacion. Por último, y con todo respeto por el citma y las autoridades q han promovido el paseo, dudo mucho q todo lo hecho sobreviva a una penetración fuerte del mar, de las q abundan en la zona.
    Gracias

  • Pedro dijo:

    Muy bien hecho, nunca se debio permitir hacer el tan polemico muro, pero me pregunto que hacer con aquellos que lo autorizaron y que permitieron el gasto de recursos materiales y humanos.

    Quien paga ese gasto? Recuerden que nuestro país debe poner los recursos donde realmente hagan falta y no se debe permitir que personas inescrupulosas hagan de estos recursos lo que mejor les de la gana.

    Porque el NTV no se llega y hace un reportaje del tema y entrevista a los culpables haber que explican ante las camaras.

  • Omar Fernandez dijo:

    Rectificar es de sabios. Alegra saber que hay autoridades capaces de escuchar el clamor del pueblo, de donde en definitiva salen y de quien no deben desligarse NUNCA.

  • Cif dijo:

    Muy buena decisión lo malo son los materiales gastados que mucho hace falta para el pueblo espero que en decisiones como está se tome la opinión del público así se hubieran evitado tanto margasto de materiales y tiempo.

  • Nine dijo:

    Es necesario cuidar los pocos recursos q tenemos. La panadería de lombillo e Hidalgo fue amurallada sin ninguna necesidad con un muro q además de ser innecesario no tiene el mismo estilo arquitectónico q la edificación. Ahora hay una epidemia de balaustradas. En ese lugar lo único q se necesitaba era dos barandas para q los viejitos subieran la escalera. A veces pienso q esas construcciones sirven para otros propósitos poco honestos dadas su poca utilidad.

  • Fern dijo:

    ¿Y quien va a pagar por todos los materiales y recursos humanos desperdiciados - como mismo plantea el artículo - que se usaron que bien se podían haber usado en arreglar la vivienda de alguien?
    Es increíble que con tanta necesidad que hay de vivienda se destinen estos recursos en un proyecto sobre el cual ahora se descubre falta de planificación y supervisión.
    Deberían demandar la renuncia de los que patrocinaron este proyecto empezando por los que planificaron la obra hasta los que la aprobaron y financiaron que incluyen no solamente Planificación Física sino el Comité Provincial del PCC.

  • Enrique dijo:

    Fue un error, rectificar es de sabios, ahora quien va a responder por los gastos...??, estas cosas no pueden permitirse porque ocasionan pérdidas importantes a la economía del país!! Saludos

Se han publicado 175 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissette Martín López

Periodista de Tribuna de La Habana

Vea también