Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Primera y 70 sin confinamiento

Por: Lissette Martín López
En este artículo: Cuba, Fotografía, La Habana, Playa, Playas
| 175 |

Ya no existe el controvertido muro que se erigía alrededor de 1ra y 70. Foto: Alejandro Basulto / Tribuna de La Habana

Ya no está el controvertido muro perimetral de 1ra. y 70, en Playa. El tramo de costa que comprende la intersección de ambas calles y el Hotel Chateau Miramar, iba a ser delimitado por una construcción que generó no pocas opiniones negativas entre los lugareños, y también por parte de residentes de otros municipios, quienes han hecho suyo ese espacio preferido en cada verano.

Las quejas y descontentos sobre la mala calidad de la obra y la pretensión de confinar el sitio no se hicieron esperar en las redes sociales. Este sábado, el Consejo de Defensa provincial -CDP- dio inicio a su jornada correspondiente a esta jornada informando que, como parte de las acciones del verano, se creó una comisión por el Comité Provincial del Partido de La Habana para evaluar el tema.

Y se determinó que existían incumplimientos debido a una mala interpretación de Planificación Física acerca del dictamen emitido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), y por tanto la solución fue eliminar la construcción hasta este momento ejecutada.

Alejandro García, quien aprendió a nadar en esa costa hace casi cinco décadas atrás, ve con beneplácito la actual decisión de retirar “ese cerco indeseado y dejar el lugar como siempre fue”, pero a la vez cuestiona “quién responderá por la cantidad de recursos invertidos y desperdiciados en un momento en que el país no se puede dar esos lujos”.

Un internauta opinó: “bravo por la caída del muro y bravo por los que levantaron la mandarria”, pero antes manifiesta su deseo “de que las decisiones sobre los espacios públicos que afecten a la ciudadanía sean previamente consultadas”.

Desde el verano de 2019, Primera y 70 es un Paseo Marítimo, fruto de un proyecto de desarrollo local que contempla la presencia de varios negocios de trabajadores por cuenta propia que ha atraído a públicos de todas las edades. Pero más allá de esta propuesta, las personas seguirán distinguiéndolo como el espacio natural, la playa de barrio que en la etapa veraniega acoge a cientos de bañistas.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Ya no existe el controvertido muro que se erigía alrededor de 1ra y 70. Foto: Alejandro Basulto / Tribuna de La Habana

Ya no existe el controvertido muro que se erigía alrededor de 1ra y 70. Foto: Alejandro Basulto / Tribuna de La Habana

Ya no existe el controvertido muro que se erigía alrededor de 1ra y 70. Foto: Alejandro Basulto / Tribuna de La Habana

Primera y 70 es un Paseo Marítimo, fruto de un proyecto de desarrollo local que contempla la presencia de varios negocios de trabajadores por cuenta propia que ha atraído a públicos de todas las edades. Foto: Alejandro Basulto / Tribuna de La Habana

La playita de 1ra y 70 espacio preferido en cada verano por los residentes de la zona y visitantes de toda la capital. Foto: Alejandro Basulto / Tribuna de La Habana

La playita de 1ra y 70 espacio preferido en cada verano por los residentes de la zona y visitantes de toda la capital. Foto: Alejandro Basulto / Tribuna de La Habana

Se han publicado 175 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RM dijo:

    la playita de 1era y 70 es un lugar donde cientos de personas en epoca de verano o no es un espacio donde las personas tienen un lugar de recreacion y a veces de meditacion dado por el lugar donde estar en contacto con el mar y la vista de la zona hotelera da sensacion de sentirse pleno y en bienestar en todo ese espacio que lo rodea la verdad me senti feliz de ver como empezaron hacer quioscos de ventas cerca de la playa para ventas de bebidas y comidas para todas las edades que aunque eran de cuenta propistas con sus precios altos no me quejaba dado que estamos arraigando los conceptos que aunque no querramos que es que de que el que pudiera pagar una cerveza por ejemplo en moneda nacional a 40 pesos( para la mayoria de los cubanos es un dia de trabajo) " esta bien" y el que no bueno...pero al ver no hace mucho ese muro construido me dio pesar y tristeza ya que no hace mucho se dio muchos comentarios que esos mismos cuentapropistas estaban cobrando en las noches la entrada a esta playa por las actividades recreativas nocturnas que se estaban dando en ese lugar aunque eso despues se publico que era una ilegalidad y que no se "hacia"...en fin hace algunos años vi en la television que una persona dedico unos minutos en la señal nacional que se tenia un proyecto de hacer de la playita de 1era y 70 en toda extension abarcarla de arena desde 1era y 70 hasta su terminacion en el hotel chateau en el lugar donde existen el espacio en cual estan las llamadas rocas " diente de perro" que estan antes de entrar a bañarse en ese infinito mar para mi eso si puede ser un gran proyecto y no crear un gran muro donde primero se empieza con buenas intenciones y despues....todos sabemos como termina esas cosas al paso del tiempo.

  • rafael dijo:

    ya

  • RolandoD dijo:

    Muy de acuerdo con la demolición del muro nefasto que nunca debió ni siquiera proyectarse. El proyecto, también es parte de los gastos en que incurrió el inversionista de la obra.
    Todos los gastos se debieron ejecutar, supongo, con el dinero recaudado al nivel municipal a partir de los diferentes contribuyentes del territorio.
    Tanto los trabajos de proyección, cómo los de construcción y los de demolición, fueron recursos del municipio dilapidado.
    Se impone una explicación pública, general y completa, incluyendo las medidas administrativas y/o penales que se tomaron (o se tomarán). Es inadmisible, nadie puede admitir, que en la nota de prensa se alegue "una mala interpretación de Planificación Fisica" y ya... no pasó nada más.
    Proyectos como estos deben y pueden ser consultados con la población del territorio (municipio) porque implica el empleo de recursos del municipio, o sea nuestro; no del intendente.
    Aquí aparece esta necesidad, y su solución puede estar en la utilizacion de las nuevas tecnologías de la información.
    Rectificar es de sabios; cuidar y preservar es necesario porque tenemos que vencer. Para esto último debemos estar los ciudadanos conscientes.

  • Stero dijo:

    Reafirma lo que dije en un anterior comentario. Solo una muestra de los trabajos realizados en la facultad de arquitectura de la Cujae sobre el tema..
    http://rau.cujae.edu.cu/index.php/revistaau/issue/view/42/showToc

  • Eugenio dijo:

    Nadie desconecta o descansa rodeado de ofertas de tumbonas, ofertas de refrescos, ofertas de meriendas, ofertas de música y ofertas de alcohol.

    • Eugenio dijo:

      El encanto de las playitas de Miramar era precisamente la desnudes, soledad y tranquilidad de sus Dientes de Perro, que brindaban una agradable relajación de la cotidianidad a tan solo 50 o 100 metros del bullicio de la ciudad. Llenarlos de venta de esto y venta de lo otro es como cortar los arboles de los bosques que quedan en pie. El que atravesaba la ciudad para sentarse sobre esos dientes de perro después de darse un chapuzón, evidentemente ama la tranquilidad, la busca, y la disfruta, así, a lo natural.

  • Luis Arellano dijo:

    Pueda ser que el derribo de ese horrible muro sea definitivo. Para tomar decisiones como el construir aquello hay estudio de impacto ambiental?, ¿cuál es la participación popular, entonces? Por último, ¿qué obligación tienen los cuentapropistas de mantener el aseo y la higiene 24/7?

  • Fidel dijo:

    No puedo creer q el CITMA no sabe escribir con claridad las conclusiones de un dictámen.
    No puedo creer q simplemente alguien no entendió lo q querían decir en castellano.
    De verdad la explicación es vaga como el escrito del tribuna q apenas explica nada. Q estaba mal hecho, eso se sabía. ¿Que el cdp resolvió demolerlo y dejarlo recogiso antes q saliera el sol?.. aplausos.
    Pero y ¿el reportaje profundo? ¿Y cuánto se botó en escombros (espero q lo hayan usado para relleno)?
    Recordamos a la admon del paseo marítimo q, aunque el muro fue construido (según alega en fb) con fondos generados por el proyecto, dichos fondos son para el desarrollo local y no para el despilfarro local.

  • Abelardo Mena dijo:

    Como se puede concebir un proyecto urbano sin contar con arquitectos, sin planes territoriales ni belleza? Debe crearse una direccion de Arquitectura dentro del gobierno de La Habana, de Coppelia a aqui son varios los desaciertos y gastos innecesarios.

  • Ernesto dijo:

    ? Y donde estaba el Instituto de Planificación Fisica?, que es el responsable del ordenamientop terriotorial aqui en Cuba, a traves de la Dirección de ordenamiento territorial y Urbanismo, ?donde estaba el IPF?, ese organo adscrito al consejo de ministros (decreto 299 de 2009), que tiene la misión de : <>

  • Ernesto dijo:

    Aunque se recurra a "hacer leña del arbol caido", que no es la intención, lo principal es hacer un llamado de atención sobre la manera mas adecuada para el manejo de la ciudad, algo que espero de una vez y por todas se les esclarezca la mente a los funcionarios del Gobierno municipal de playa y que le sirva a todos los Gobiernos del resto del pais, pues si no se sabe, mejor no meterse en ese problema, que le queda muy grande. En los centros de proyectos y en las universidades hay trabajos y personal calificado a las que se le puede consultar y contratar estos trabajos, preguntar y formar consensos, de forma que entiendan de una vez y por todas los Gobiernos, que es necesario tomar conciencia de lo util y saludable que resulta, apoyarse profesionalmente en las personas, en los profesionales en quienes la sociedad ha invertido e invierte recirsos en su formación.
    Hace unso dias estaba viendo por las redes el trabajo de diploma de un joven arquitecto, el cual tuvo a bien mostrarlo en las redes y esta relacionado con la problematioca del corredor urbano del oeste de la habana, parte del cual esta esa area de primera y 70, ?que les parece?, el tema de ese trabajo de diploma para graduarse de arquitecto se titula "Ideas para la reanimación del litoral oeste de la Habana", creo que mas preciso que eso no podia encontrase una solución a los funcionarios del gobierno de Playa y los de Recreatur, ese joiven arquitecto se llama Manuel Aranzola Astorga, el cual me imagino que debe haberse sentido muy mal al observar la "COSA FEA "esa que se estaba construyendo en el litoral, me imagino como se sentirian los tutures de esa tesis, los profesores Obdulio Coca y Lourdes Rodriguez Betancourt.
    Si se les ocurriese a los funbcionarios de Gobierno de Playa ver esa tesis, se darian cuenta que en ella se prevé reanimar tres puntos importantes, los cuales son, la playita de 16, el tramo costero de primera y 70 y tercera y 110, pero tiene para mas, se podrá observar como estos espacios publicos se interconectan por medio de una ciclovia y como se enriquece con la vegetación. yo no les diré mas y les recomiendo que se tomen el trabajo de ver esa tesis, contactar con ese joven arquitecto al cual no conozco pero aplaudo su trabajo

  • Ernesto_1 dijo:

    Vean esto: "PROPUESTA PARA UN CORREDOR URBANO EN EL LITORAL OESTE DE LA HABANA"

  • Cubana 100% dijo:

    ¿Errónea interpretación? ¿Sólo eso????? y ¿quién es el responsable de la mala interpretación? ¿Quién pagará por el gasto de recursos en la construcción del indeseable muro y en su demolición??? ¿Quién responde por el derroche cuándo el Presidente Diáz-Canel no se cansa de llamar al ahorro??? Y si no me acuerdo, NO PASÓ? Pongámosle el nombre a quien corresponde y hagámoslo saber y analicen además todas esas horripilantes construcciones mal hechas que empañan aún la vista de ese tramo del litoral.

Se han publicado 175 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissette Martín López

Periodista de Tribuna de La Habana

Vea también