Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta ocho nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y tres altas médicas (+ Video)

| 254 |

Al cierre de este viernes, Cuba reportó ocho nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2369 personas positivas al SARS-CoV-2; tres altas médicas y ningún fallecido por séptimo día consecutivo, informó hoy en conferencia de prensa, Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 145 pacientes:15 en vigilancia, 76 sospechosos y 54 confirmados. Otras142 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2635  muestras y ocho resultaron positivas. El país acumula 180 697 realizadas y  2369 positivas (1, 3%).

Durán García puntualizó que de todas las provincias se procesaron muestras, la mayor cantidad (1618) de La Habana, seguida de Mayabeque, con 149 y Matanzas 127.

Los ocho casos diagnosticados fueron cubanos.

  • Todos son de La Habana, pertenecientes a seis municipios: Cotorro (2); Cerro (2); Arroyo Naranjo (1); 10 de Octubre (1); Centro Habana (1) y San Miguel Padrón (1).
  • Siete son contactos de casos confirmados con anterioridad
  •  Uno sin fuente de infección definida.
  •  Uno del sexo femenino y siete del masculino.
  • Cuatro fueron asintomáticos (50 %)
  • Los grupos de edad fueron de 40 a 59 años (cuatro casos),  menores de 20 años (tres casos) y mayores de 60 años, hay uno.

Detalles de los 8 casos confirmados:

    • Ciudadano cubano de 16 años de edad. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
    • Ciudadano cubano de 82 años de edad. Reside en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
    • Ciudadano cubano de 16 años. Reside en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
    • Ciudadano cubano de 49 años. Reside en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia: 16 contactos.
    • Ciudadano cubano de 55 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
    • Ciudadana cubana de 18 años de edad. Reside en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
    • Ciudadano cubano de 51 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
    • Ciudadano cubano de 49 años de edad. Reside en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia16 contactos.

Tasas de incidencia en los últimos 15 días (por cada 100 000 habitantes):

  • La Habana: 55 (2.58)
  • Mayabeque: 7 (1.82)

Las restantes provincias y el municipio especial Isla de la Juventud se mantienen sin confirmar casos.

De los 2 369 pacientes diagnosticados con la enfermedad:

  • 2 056 han sido contactos de casos confirmados (88.4%).
  • 163 con fuente de infección en el extranjero.
  • Se acumulan 108 casos en los que no se identificó la fuente de contagio.
  • 1 285 pacientes han sido asintomáticos.
  • Se mantienen activos ingresados 54 pacientes, para un 2, 28 % ; 52 de ellos presentan una evolución clínica estable (96, 3 %).
  • Se acumulan 86 fallecidos, dos evacuados y 2 227 pacientes recuperados (94, 1 %)
  • Se reportan dos pacientes en estado grave, que están ingresados en el hospital Salvador Allende.

Pacientes en estado grave:

  • Ciudadano cubano de 52 años de edad. Procede del municipio Cotorro. Paciente sin antecedentes patológicos personales. Se constata por gasometría una hipoxemia y en el Rx de Tórax lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares, con predominio en la base izquierda, por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra con tos y expectoración. Hemodinámicamente estable, hipoxemia ligera. Rx de Tórax sin modificaciones, lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares a predominio en base izquierda. Reportado de grave.
  • Ciudadano cubano de 55 años de edad. Procede del municipio Centro Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Hemodinámicamente estable. Rx de Tórax con lesiones inflamatorias bibasales a predominio en base derecha. Reportado de grave.

Durán García: Las heces fecales no constituyen una fuente de infección de la COVID-19

El especialista aseguró que en los estudios realizados hasta el momento, no hay evidencia de la transmisión fecal-oral como fuente de infección del nuevo coronavirus.

“Científicos chinos manejan el tema del aislamiento del virus en las heces fecales. Hace poco concluyó una investigación, que arrojó que el SARS-CoV-2 no puede aislarse en las heces fecales recolectadas, después de 28 días. En la muestra se encontraron solo fragmentos de ARN, que no son virus infecciosos”, aseguró.

Durán insistió en aunque no sea una enfermedad de transmisión digestiva, ante la COVID-19,  el uso del hipoclorito es una práctica inestimable desde el punto de vista epidemiológico: “Con la llegada del verano es aún más necesario hervir el agua y añadirle las gotas de hipoclorito para eliminar los microrganismos”, dijo.

Además puntualizó que los baños en piscinas y playas no constituyen el riesgo epidemiológico, sino todo lo asociado a estos. “No se está  todo el tiempo con nasobuco, las muestras de cariño tienden a aumentar y en ocasiones se comete el error de tomar de los mismos vasos o escupir en el borde de las piscinas, lo cual si puede contribuir al contagio”.

Antes de despedirse, el experto reiteró que al encontrarse gran parte del país en fase 2, y en la uno las provincias de La Habana y Matanzas, se deben extremar las medidas de protección “porque ya estamos sueltos”, concluyó.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 3 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19 con 10 845  275 los casos confirmados (+ 179 517) y 521 113 fallecidos (+ 5 mil 140) para una letalidad de 4,80% (-0,04).

En la región las Américas se reportan 5 580136 casos confirmados (+ 128 662), el 51,45% del total de casos reportados en el mundo, con 259  073 fallecidos (+ 3 474) para una letalidad de 4,64% (-0,05).

En video, conferencia de prensa del Minsap

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/566340054251165/

 

Se han publicado 254 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ana dijo:

    El transporte público traerá el rebrote.
    Deberían haber dejado que a muchos trabajadores lo sigan buscando y llevando a sus casas.
    Ya hay muchas personas en las calles.
    Que les cuesta llevar a sus propios trabajadores.
    Porque no ponen transporte para los trabajadores que no lo tenían y con la Pandemia lo buscaban y los llevaban.
    Esto se va a salir de control.
    Vivo en San Miguel del Padrón y esto está repleto.
    Solo digo y espero me publiquen porque solo digo la verdad

    • CDMF dijo:

      Yo creo firmemente que no podemos estar encerrados hasta que haya cero casos. El país y su excelente sistema de salud tienen todas las posibilidades de mantener controlada la enfermedad. El sistema no va a colapsar. El virus está siendo menos letal, en la mayoría de los países los protocolos seguidos por los médicos están dando buenos resultados, en Cuba los resultados son excelentes. En lo personal me preocupa que no se tomen medidas firmes para impedir la disciplina. Además creo que es un ERROR GARRAFAL abrir los bares, en estos lugares donde se depende alcohol las personas van a socializar en muchos casos con personas que no conocen, es muy difícil que se logre la distancia social en los bares, por otra parte un bar no es un servicio imprescindible en estas circunstancias. Creo firmemente que deben permanecer cerrados.

      • CDMF dijo:

        Quise decir medidas firmes para impedir la indisciplina. Disculpen el error.

      • Lissette Ftes dijo:

        CDMF estoy de acuerdo contigo, lo que toca es que cada uno de nosotros sea responsable y que para quien no lo sea se aplique el rigor de la ley.
        Si bien es cierto que la COVID se declaró pandemia y afectó una buena cantidad de países, no es la primera vez que un virus afecta a Cuba.
        El dengue acabó en sus inicios y a cada rato hay un caso en alguna parte, la conjuntivitis acabó también y sigue aquí, el SIDA está en todo el mundo y no se ha erradicado, sin embargo, todos sabemos cómo protegernos así que hagamos lo mismo con el COVID.
        Cualquier virus mal cuidado puede llevarte a la muerte hasta la gripe común.

      • Luis dijo:

        Estoy de acuerdo ya era momento de abrir aunque los bares debían esperar pero ir a la playa hoy con mi hija fue un placer inmenso y verla feliz y libre del encierro después de 4 meses no tuvo precio

      • Armando dijo:

        Quizas usted tiene razón. Pero si seguimos ese razonamiento: las playas, piscinas, gimnasios, campismos, hoteles, zoologicos, etc

        Imprescindibles serian las consultas medicas, las de estomatologia, sistema judicial, tramites de vivienda, etc.

        Pero muchas cosas no se abrieron solo por ser imprescindibles o no.

    • El sano dijo:

      Y tener suerte

    • Victor dijo:

      Totalmente de acuerdo, con su criterio.

      En el transporte publico tal como lo han planificado, no cumple con el disgamciamiento fisico de 1 metro, como minimo entre personas.

      Segun el Dr. Duran, premisa fundamental para evitar el contagio, ya que el solo uso del nasobuco no garantiza proteccion 100%, conjuntamente con las medidas de higiene.
      Por lo que es vital mantener dicho distanciamiento fisico, que ha exigido para las colas, paladares ....menos para el transporte publico.

      Que alguien me diga como mantener una distancia minima de 1 metro, con el pasajero que tenemos sentado a nuestro lado, hombro con hombro? En una guagua.

      • Grisel Perez dijo:

        pero las colas tampoco y bastante que desde un inicio hay que hacerlas...sino te mueres de hambre

  • Ana dijo:

    El transporte público traerá el rebrote.
    Deberían haber dejado que a muchos trabajadores lo sigan buscando y llevando a sus casas.
    Ya hay muchas personas en las calles.....
    Que les cuesta llevar a sus propios trabajadores.
    Porque no ponen transporte para los trabajadores que no lo tenían y con la Pandemia lo buscaban y los llevaban.
    Esto se va a salir de control.
    Vivo en San Miguel del Padrón y esto está repleto.
    Solo digo y espero me publiquen porque solo digo la verdad

  • Evelio Victores Armenteros dijo:

    En la capital de todos los cubanos se decide el exito del enfrentamiento a la pandemia, es de suma importancia que la poblacion tome conciencia de esto y que las instituciones encargadas del control epidemiologico y del orden interior, mantengan y de ser posible refuerzen las medidas de control, solo asi podemos cumplir, si emos llegado a reducir los niveles de contagio, tenemos que lograr que en esta nueva normalidad no exista un rebrote Lo estamos logrando y con disciplina VENCEREMOS.

  • marcos dijo:

    2 dias con 8 casos. todos los dias caso sin precisar la fuente. Caballeros pasar la habana a la primera fase esta mal. No entiendo nada.
    Las provincias esperaron mas de un mes sin casos
    con toda la paciencia. Ahora con la habana una apertura antes del tiempo. . Arriesgamos todo el esfuerzo de un pais. Ojala que no sea una arrancada en falso
    Ahora la habana montando guagua. pa la playa y ojala que no vayan a infectar el resto de las
    provincias yendo en carro pa otras provincias.

    • yo dijo:

      Asi mismo, desde que abrio Matanzas, los habaneros estan en Varadero, en casas rendadas, Dios nos proteja.
      Pasar a la Habana a 1ra fase a sido una medida demasiado apresurada, pero tranquilos que las muertes no van a ser certificadas por COVID, los certificados de defunsiones seran por paros respiratorios, infecciones pulmonares, infartos, diabetis, de COVID se esta al dejar de hablar

      • Lissette Ftes dijo:

        Y usted cómo lo sabe, fue renta por renta a averiguar quién se alquiló?
        Señores dejen de hablar por hablar que se renta quien tiene dinero sea de donde sea.

      • Leandro dijo:

        Si algo ha caracterizado a nuestro país es la total transparencia. Su comentario es injurioso.

    • Liena dijo:

      Totalmente de acuerdo
      si bien es cierto q no creo q en la Habana hubiese cero casos tanto tiempo, tambien lo es q es apresurada su apertura

    • ivis dijo:

      muy de acuerdo con usted , hoy mismo en la ruta 55 el chofer estaba recibiendo el dinero y dando vuelto sin guantes ademas de no tener la solución clorada para la desinfección de las manos.GRAN ERROR QUE HAYAN ABIERTO LA HABANA CON CASOS POSITIVOS TODOS LOS DÍAS.

    • Yayi dijo:

      Marcos: como dice el dicho "y dale Juana con la catana " por favor repito lo dicho hace días no podemos enterrarnos como los topos ,tenemos ke salir POR SUPUESTO CUIDANDONOS (nasobuco,lavado de manos ,etc) pon los pies en la tierra COVITO va a estar ahí por sabe Dios ke tiempo y vamos a esperar ke el se vaya , ese caso O ke los ilusos creen quieren , es DIFICIL por no decirte IMPOSIBLE ,por favor ,si quieren nadie los obliga a salir quédense en casa , pero los ke NECESITAMOS salir lo vamos a hacer con o sin fase 1 y conste ke estoy en la fila de los DISCIPLINADOS y en contra de los coleros revendedores

      • Si dijo:

        Yayi : Ta bueno eso de COVITO jajajajajajaja

      • Hanita dijo:

        No veo la gracia, llamar así, jocosamente a una enfermedad que ya a tomado miles y muy pronto millones de vidas, una enfermedad que paralizó al mundo, por mas que busco no le encuentro lo chistoso.

      • Yane dijo:

        No es imposible caso 0 el resto de las provincias lo logró. La Habana es indisciplinada no hay que estar ahí para saberlo. Con todo respeto ojalá no tengan que lamentar la premura.

    • Yo dijo:

      Así va a ser,deja q empiecen a regarse esos habaneros, para q veas...ya yo pase un susto,estuve en aislamiento por mi cuñado q vino de la Habana,y mi niño mi esposo y yo estuvimos diez días con diarreas,gracias a dios no fue positivo el pcr..

  • Janet dijo:

    Creo que nos hemos apresurado en abrir la Habana , la ge te se ve en la calle como si nada, aún hay casos que no se precisa la fuente de infección y así las cosas, muchos niños en la calle y la juventud ya en fiestas , solo hay que ver facebook y los estados de wasap Ojalá no tengamos que lamentarlo más tarde,.

  • Dariel dijo:

    X dios hasta cdo la irresponsabilidad d los habaneros... 8 casos en 6 municipios‍♂️. X favor veo a la habana en fase -1

    • Lissette Ftes dijo:

      Pipo y hasta cuándo vamos a estar culpando a los habaneros de la propagación de la COVID?
      Tu no sabes que en La Habana hay gente de todas las provincias?
      Dejemos el regionalismo que todos somos cubanos y nos debe unir el mismo interés, erradicar esa enfermedad de todo el territorio nacional.

      • Contance dijo:

        Aquí no hay regionalismo,nada más y nada menos que los casos están saliendo de la Habana.Si fuera otra provincia fuera igual,usted también quemando con comentarios a la otra provincia,no tengo los ojos tapados y es verdad que hay indisciplina informese bien y vea las redes sociales más todavía.

      • Lázaro dijo:

        Lisset mi apoyo incondicional a tu comentario q levanté la mano el q sea Habanero puro está bueno de regionalismo.

      • Liss Ann dijo:

        Totalmente de acuerdo contigo Lissette, hasta cuando el regionalismo y la culpabilidad sobre la Habana ?, número 1 la población flotante de la Habana es de al menos un millón y qie quede claro porque además es obvio : NO SON DE LA HABANA , esta situación es del País no de una provincia .
        Número 2, No es lo mismo controlar la enfermedad en las provincias o poblados fuera de la Habana que en la Habana donde tenemos la más alta densidad poblacional por metro cuadrado de todo el pais.
        Qué hay 8 nuevos contagios ?? Si , y habrán más pero si detallan bien las características la mayoría son contactos de casos confirmados y en un pequeño número es dos e no se identifica la fuente de infección. Indisciplina? , si también es cierto pero no sólo en la Habana .... es en todo el pais . Y también creo que es hora de empezar a trabajar y a producir cumpliendo las medidas sanitarias como corresponde porque la economía del país y la familiar ya lo piden a gritos .

      • Marle dijo:

        Liset, Dariel tiene razón, y no es culpar a los Habaneros, creo que esa no es la intención d nadie, se está hablando d responsabilidades, los casos que siguen saliendo son de la Habana, no de otra provincia, si algunas de esas personas no son naturales de la Habana, porque vienen de otras provincias como usted dice, ya su dirección en el carne de identidad dice Habana porque de lo contrario saliera por otra provincia del país, y además son muchos los Habaneros que también comentan aquí y son testigos de la falta de disciplina y de responsabilidad así que creo que lo importante es tener percepción de riesgo y ser disciplinados, es difícil estar aislados pero más difícil sería lamentar perdidas de vidas por no esperar un poco más y permitir que esas personas ( y no estoy generalizando) vayan a otras provincias y municipios del país propagando la enfermedad cuando llevan casi dos meses algunos sin aportar casos, saludos

      • Paloma dijo:

        La verdad q ya obstinan con comentarios tan superficiales, te juro q yo quisiera ver la procedencia de todos los infectados de la capital según CI a ver q iban a decir
        Ahora les da perreta xq la gente de la Habana quiere ir a bañarse a Varadero
        La Habana es la capital de todos los cubanos como mismo Varadero es la playa de todos los cubanos, q hasta donde yo sé no es privada

      • Lissette Ftes dijo:

        Marie si usted considera que Dariel tiene razón entonces usted, con el mayor respeto, no sabe interpretar.
        Dariel culpa a los habaneros y cito:X dios hasta cdo la irresponsabilidad d los habaneros... 8 casos en 6 municipios‍♂️. X favor veo a la habana en fase -1
        Yo soy habanera 100% y no soy para nada irresponsable por lo que no puedo aceptar que Dariel diga semejante estupidez. No todos los habaneros somos irresponsables, de serlo la cantidad de contagiados sería comparable con los números de una calculadora.
        Los casos que están saliendo son de La Habana porque parece que muy pocos son capaces de razonar que la cantidad de personas que tiene La Habana no la tiene ninguna provincia y que si en otras provincias los representantes del estado pueden brillar aquí se opacan porque es mucha la población flotante y aunque ellos suelten el pulmón y se llenen de ojeras viendo cómo erradicar la enfermedad, el resultado se demorará más que en cualquier provincia.
        Sabe cuántos comercios tiene La Habana?
        Sabe cuántos puntos de ventas se han improvisado para que no existan esas grandes aglomeraciones.
        Sorpresa, por gusto, no se sabe de dónde sale tanta gente. Centro Habana estuvo aislado, teníamos que comprar con una tarjeta dentro del municipio, muchos pensamos que las colas se suavizarían. Para nada, las colas seguían del mismo largo y en cuanta tienda hubiesen dejado el dichoso pollo.
        Le he puesto estos ejemplos para que se de cuenta que no es lo mismo La Habana que Ciego de Avila o Santa Clara o cualquier otra provincia del país.
        Felicito sinceramente a las provincias que han podido erradicar la enfermedad y no tienen casos pero créame que aquí es mucho más difícil controlar cualquier cosa.

      • CDMF dijo:

        De acuerdo con Ud. Lissett. Por otra parte, la Habana tiene la mayor densidad de población del país. Es muy difícil llevar a cero los casos sin imponer medidas de restricción que sin lugar a duda serían prácticamente imposibles de cumplir en la situación económica actual del país. Es innegable el éxito de las provincias, tienen mejores características poblacionales para lograrlo. Estoy convencido que se haga lo que se haga habrá siempre casos. Hay que aprender a convivir con el virus a la vez que hay que imponer, como sea, la disciplina. Creo que debe haber más confianza en los científicos que están tomando las decisiones sobre el desescalamiento, se lo han ganado garantizando un enfrentamiento exitoso a la pandemia en Cuba.

      • Lissette Ftes dijo:

        Constance te aseguro que estoy más informada que tu y no me confundas, no soy ese tipo de gente que habla por hablar y culpa a todos por los errores de algunos.

      • Sololaverdad dijo:

        No se trata de ke sea la Habana o no... Es un problema de país... No tiene nada que ver la cantidad de habitantes se trata de las indisciplinas de la gente soy de la habana y tengo que reconocer que somos super indisciplinados. Hace mucho que la habana está en Fase 1. La gente por mucho que se le dice, no tiene ya percepción del riesgo que representa esta enfermedad. Y hay que abrir si. Porque el país no puede seguir paralizado por unos cuantos indisciplinados.

    • Si dijo:

      Mimi Lissete. A mi entender no es regionalismo es deseo de que se acabe esta desgracia. Soy Habanera de pura sepa y es cierto que aquí hay tremenda poca conciencia. No mezclen las cosas. El mismo Doctor duran ha he Ho comentarios de cosas horrible que ha visto aquí. Ve a San Miguel o ven aquí a Centro HABANA para que veas la gozadera que hay aquí. Aquí en la capital hay personas de todas las provincias incluso extranjeros. Pero la capital es La habana no tiene otro nombre.
      Lo que hay que llamar es a la conciencia y a no perder tanto tiempo haciendo cola en la cual muchísimos la hacen para revender. Es una realidad que nosotros siempre estamos en lo mismo. Deberíamos dar el ejemplo por ser la Capital.
      Unidad es lo que necesitamos,Para nada vi Regionalismo. Por culpa de estos irresponsable de aquí no puedo salir del país hasta no sé qué fase.

      • Lissette Ftes dijo:

        Generalizar no es bueno porque puedes pecar de injusta.
        Yo también soy habanera de pura sepa, de Centro Habana desde que nací,estoy trabajando y no he dejado de hacerlo en plena pandemia y estoy totalmente sana lo cual quiere decir que si nos protegemos y cumplimos las medidas, se puede erradicar la epidemia.
        Todos queremos que acabe ese mal, todos tenemos familia y amistades que queremos abrazar pero si todos no apoyamos con nuestra disciplina lo que estado orienta, ese abrazo se puede distanciar aún más.
        Si tu comienzas a tirarle a los habaneros como han hecho unos cuantos echándonos la culpa de la permanencia del virus, llamándonos indisciplinados y no sé que más, si es regionalismo porque no se trata de culpar a una provincia, se trata de fomentar la conciencia y la responsabilidad de cada cual.

  • Mario Cesar dijo:

    La verdad no entiendo porque si en la habana siguen apareciendo casos positivos, por que abren la primera fase, no comprendo esto y no sabemos hasta cuando va a permanecer esta situación, o sea, en las familias la tensión y la preocupación por esto que acabo de mencionar, por otro lado el peligro latente de las colas en las tiendas, esto es algo que atenta contra la lógica de todas las buenas e inteligentes intenciones que se toman para el bien de la población, la verdad pienso que se debería analizar con profundidad y tacto la situación de la habana porque podriamos caer en evidencia epidemiológica ante el mundo y verse en riezgo nuestra moral que con tanto esmero cultivamos desde 1959

    • Yayi dijo:

      Mario César si seguimos tu criterio dentro de poco van a decir ke la covit empezó len la Habana ( y no en Wuhan ) por entrar está en la fase 1 . Sin ke muchos entren en pánico COVITO va a estar ahí por mucho tiempo y van a seguir saliendo casos unos días más y otros menos pues si no te has dado cuenta hay muchos ASINTOMATICOS ,tenemos ke vivir con eso

  • Yoi dijo:

    En esta etapa hay que supervisar mucho a adolescentes y jóvenes, fíjense últimamente salen varios entre 15 y 19 años. Ellos aún no tienen suficiente percepción del riesgo y algunos creen que ya esto se acabó. Los he visto como si nada por la calle y algunos ya están planeando fiestas para celebrar. CUIDADO. Padres debemos estar al tanto que en un descuido viramos para atrás. A cuidarse. Saludos

  • Dariel dijo:

    Hasta cuando es esto. Ya es necesario q a las personas q salgan contagiadas d ahora en adelante se les ponga una multa mas grande q su cabeza...aunq yo los llevo a los tribunales y le aplico la máxima xq evidentemente están violando las medidas d seguridad y poniendo en riesgo la provincia entera otra vez...

  • Luis Polanco dijo:

    Porque no se dice el barrio del caso confirmado. Los municipios son muy grandes. Si es de arroyo digan si es mantilla, Managua, etc . Donde esta el foco para que la gente sepa como cuidarse.

    • Liss Ann dijo:

      Es hora que todos sepan cuidarse no ?? , llevamos 3 meses escuchando hablar de las medidas de higiene ... y la única vacuna hoy es el distanciamiento social y la higiene personal de manos y en nuestros hogares y debemos estar conscientes que por ahora el caso Cero no existe.
      Cuídense

  • Juan Carlos dijo:

    Tengo dudas acerca de la realización de las pesquisas. Por ejemplo que criterios se siguen para efectuar las mismas. En Centro Habana, municipio donde vivo, aparecen casos positivos con frecuencia y a mi o mejor en mi área no se ha realizado prueba alguna que no sean estudiantes de medicina preguntando si alguien tiene síntomas de la enfermedad. Yo propongo que se cree un equipo y se vayan barriendo todos los territorios de la provincia, fundamentalmente a aquellas personas que aun no han sido pesquisadas con pruebas reales. De lo contrario estaríamos buscando a criterio de alguien que pudiera o no ser acertado. La Habana necesita salir de esta incertidumbre cuanto antes. Y redoblar esfuerzos en todos los sentidos, teniendo la disciplina social como premisa.

  • Caridad dijo:

    QUE TRISTEZA ME DA, CADA AMANECER, A LAS 9AM, QUE ME SIENTO FRENTE AL TV CON LA ESPERANZA DE QUE HAYAN DISMINUIDO LOS NUEVOS CASOS DE COVID EN LA HABANA Y NADA, DE NADA, DE NADA.
    SEGUIMOS A LA VANGUARDIA DE LOS CASOS POSITIVOS. YO SE QUE LA CAPITAL ES MÁS COMPLEJA EN CUALQUIER PAÍS. PERO SI SE CUMPLIERA Y SE HICIERA HACER CUMPLIR LAS MEDIDAS IMPUESTAS POR EL MINSAP, HOY TUVIÉRAMOS CASOS, PERO 1 o 2, NO 8 POR DOS DÍAS CONSECUTIVOS Y LO MÁS TRISTE NUEVAMENTE EN VARIOS MUNICIPIOS.
    ENTONCES ME PREGUNTO ¿ QUÉ PASARÁ DENTRO DE UNA SEMANA DE HABERSE INICIADO LA FASE 1 EN LA HABANA? REPORTAREMOS 50, 60 O MÁS CASOS NUEVOS
    QUIERA DIOS Y LOS HABANEROS QUE NO SEA ASÍ

  • Wemm dijo:

    Era muy previsible esto, faltan los de esta semana y la proxima es dificil llegar a ceros por la complejidad de la provincia y quizás para los 2 millones de habitantes que tenemos aquí pero la habana podia haber aguantado mantenerse varios dias de 3 a 1. Porque si 8 casos se ve poco pero 1 tenía 179 contactos otro con fuente de infección desconocida y un niño de 2 años con 20 contactos y pues no es poco es bastante

    • Yayi dijo:

      Wemm, aunque esperan más días los indisciplinados están ahí ,como este señor con 179 contactos y ni hablar de los padres del bebé de 2 años ,los casos por indisciplinas están a pululu , tú crees ke hay le esperar por ellos para volver a la normalidad

      • Liss Ann dijo:

        Claro que no hay que esperar por ellos ... seguiremos teniendo nuevos casos , nada más ver los contactos de cada confirmado .... de seguro ahí saldrán más y pies o qie se enfermaran los que no están cumpliendo con las medidas , los que cumplimos y hemos estado respetando el #quedatencasa durante el periodo antes de la fase 1 no tenemos ni tendremos problemas .
        Pero es hora ya de ir regresando a la nueva normalidad y producir para echar pa’lante la economía .
        Buenas tardes

  • rafael castillo dijo:

    por favor rectificar la medida de la habana en primera etapa las provincias estuvieron mas de 40 días para pasar a la primera etapa y la habana no cumple con este criterio es un poco contradictorio ya que el Dr DURAN LO DIJO BIEN CLARO HABÍA DE ESPERA DOS CICLOS DE 14 DÍAS LOS CUALES TODAS LAS PROVINCIAS LO CUMPLIERON NI LA HABANA NI MATANZAS CUMPLIERON ESTA CANTIDAD DE DÍAS HABRÁ UN BUEN REBROTE POR ESTA MEDIDA SIN SENTIDO LA HABANA TIENE CASOS ACTIVOS Y SIGUEN SALIENDO POR QUE NO ESPERA UN TIEMPO PRUDENCIAL.

  • Taran dijo:

    Por favor presidente Diaz Canel no pasen a la capital a fase 2 hasta que no esten en cero los contagios, gracias.

    • Liss Ann dijo:

      Si es así la Capital pasará a fase 2 en diciembre ...... por favor !!! Cero casos no habrá por el momento , lo qué hay es que vigilar bien la indisciplina y los conscientes como es mi caso y seguro el suyo seguir tomando nuestras medidas cómo está establecido ; pero es hora de empezar a producir porque el problema dejará de ser el Covid 19 y le dará paso al hambre u desnutrición ; la economía del país y la familiar pide a gritos el arranque .
      Buenas tardes

    • Cleo dijo:

      Con todo respeto, por donde yo vivo andan en fase 3...la gente no entiende y lo peor TODOS ESTAMOS EN RIESGO

      • Carmen dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted.Yo vivo en la Isla de la Juventud y desde la fase 1 la mayoria de los niños y personas ya estan en las calles sin nasobuco...ya estamos en la fase 2 y esto està peor...el 90% de la poblacion andan sin nasobuco y andan de casa en casa como si nada, y claro como dijeron q ya no era obligado solo pata las colas imaginense...le han dado cobertura a las personas para que no se lo pongan..y cuando le digo a alguien que se lo pongan antes de entrar a mi casa, me responden q ya el peligro no està...que ya no hay Covid.Pero claro se les dio permiso a las personas y se les dijo ( no es obligado).Con esto es mas q suficiente.Mi niña està en 1er grado y es muy alergica y apenas tiene defensas, espero q cuando comience el curso escolar sea solo por subgrupo, o sea 15 niños x aula y por horarios para q todos los niños puedan recibir sus clases.Y con nasobuco y distanciamiento.Y espero sean rigidos con la disciplina los maestros....y cumplan con todos los requisitos...Q no desbaratemos el gran esfuerzo q ha hecho nuestros dirigentes y medicos cubanos.A ellos mis respeto.

    • Tatiana dijo:

      En Cero no estaremos pero sí en uno o dos pero con indisciplina y justificaciones seguro en cualquier momento nos complicamos ,es doloroso todo el esfuerzo que nuestro Gobierno esta haciendo por controlar esta pandemia y que hayan personas justificando lo mal hecho y desesperados por ir a fiestas cuando no estamos en condiciones para esto,sea Habanero o Santiaguero igual hay que cuidarse el virus esta entre nosotros .

  • TR dijo:

    Pienso que en esta fase 1 debería de ser de la casa al trabajo y viceversa, no entiendo como en fase 1 los servicios de piscina hoteles y playas estan abiertas, todos sabemos que en las piscinas y playas es lógico no usar el nasabuco y de por si estar en contacto con el agua hace que esas mucosidades  nasales salgan por tanto puede existir el contagio fácilmente A mi me encanta la playa y me muero por ir PERO hay que actuar con inteligencia y prudencia. Entiendo que el gobierno quiera levantar económicamente pero AHORA es cuando hay que hacer las cosas bien para que todo esto valga la pena. Abierto en fase 1 los hospitales y consultas y solo al trabajo por que hay que trabajar para sustentar los gastos. Por favor es lógico ! lo demás en las fases próximas. Espero sea leído y reflexionado  Saludos

    • Ge dijo:

      Muy cierto. Preocupante además todos los parques, playas y piscinas abiertas, cuantos niños expuestos al contagio a solo dos meses de comenzar un curso escolar, mas bien a terminar un curso escolar y comenzar otro. Ojo con esto pues los niños, jóvenes y adolescentes no tienen percepción de riesgo pero si van a lamentar no poder comenzar la escuela como los otros niños, adolescentes y jóvenes, y esto, mis queridos lectores es responsabilidad de los adultos.

    • Marle dijo:

      Muy de acuerdo con usted, han pedido tanto salir del confinamiento,( que en realidad ni ha habido tal confinamiento para muchos) que se les cumplió el deseo, es bueno que empiecen a trabajar cumpliendo con las medidas adecuadas y establecidas pero es un error grave permitir que se trasladen a otras provincias y menos si es solo para vacacionar, es necesario relajarse pero no es una necesidad vital en estos momentos, gracias

      • Ana dijo:

        Me estoy muriendo del miedo porque reconozco que aquí en la capital no hay conciencia. Amo mi Provincia y vi como muchos creen que es Regionalismo con La Capital. Pero no es así. Lo veo a diario, esto se va a salir de control, cero conciencia, nada lo justifica las colas constantes e irresponsabilidad y falta de respeto . El que vive del
        diario debe salir a comprar y a inventar. Estamos
        mal señores. Hoy vine en un P9 a full. Si. más que
        decir. Cuídense mucho del Rebrote que siempre es
        mucho más fuerte.
        Dios me los Bendiga

      • Lissette Ftes dijo:

        Ana si va a comentar que sea sin mentiras, las guaguas por lo menos hoy no están llenas.
        Las colas constantes lo justifica la necesidad y la escasez de productos o usted sale a qué. Acaba de decir que sale a comprar y a inventar.
        Cuidado con los inventos que los inventores están saliendo en el NTV.

  • Dinorah Francisco dijo:

    Que noticia triste! Las autoridades gubernativas no fueron capaces de, estrictamente, imponer el aislamiento social.Quienes están convencidos de la erradicación del Covid19,sin distanciamiento social, cometen un error.Como también seguramente lamentaremos la apertura del país al turismo extranjero.El sentido común no debe perderse.La capital no está lista.

    • Lissette Ftes dijo:

      Su comentario es bien injusto. Las autoridades de La Habana han trabajado tanto como las autoridades de las demás provincias pero La Habana no sólo es la capital del país sino la que más población tiene, la mayor cantidad de comercios y hacer colas es inevitable.
      Se aislaron los municipios de mayor incidencia pero no hay que aislar a quienes no tienen casos.
      Todos tenemos que poner la parte que nos toca, nuestra responsabilidad individual y cumplir con todo lo establecido. Solo de esa manera saldremos de esta epidemia.

    • Yayi dijo:

      Dinorah Francisco: te aclaro pues no sé si lo sabes ,la apertura del país al turismo internacional ,es solo a 5 cayos, muy lejos de la capital, así ke no te preocupes

    • Verdad dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted. Se miden los esfuerzos pero se valoran los resultados. Al menos aqui en Centro Habana nunca se logro el aislamiento, ni la disciplina. Venga para que vea las fiestas en su apogeo

  • Hanita dijo:

    Y entonces?

  • Ania Figueroa vizcaíno dijo:

    Hola buenas tardes,por favor en mi criterio, creo q fue un tanto apresurado pasar a la Habana a la primera fase de recuperación , cuando en el resto de las provincias se esperó 28 días sin casos de contagio ni de fallecidos, desde antes de pasar a la primera fase ya se veía personas cometiendo indisciplina, pero ahora es peor ,vivo en alamar y quisiera q vieran como está la calle hasta niños jugando todos sin nasobuco ,se q es responsabilidad de sus padres pero igual creo q el estado cubano también debe tener más responsabilidad y no haberse apresurado a la apertura de la primera fase en la Habana, donde todo se puede poner peor por culpa de las indisciplina

    • Lissette Ftes dijo:

      Y dónde dejamos la responsabilidad individual, niños sin nasobuco en la calle, qué están comiendo los padres aparte de kk?
      No se le puede dejar todo al estado, cada persona es responsable de su salud y los padres son también responsables de sus hijos menores.

      • Yayi dijo:

        Lissette estoy de acuerdo contigo detrás de niños sin nasobuco padres irresponsables ,recomiendo niños sin nasobuco llevarlo con sus padres con una muy alta multa por no cuidar a sus hijos

  • Jgm dijo:

    No sé ,pero me parece que, hubiésemos podido pasar a la fase uno, hace un mes ,porque veo la situación,peor que muchos días atrás,hasta dos graves, cuídense

  • Juan Carlos dijo:

    Ojo con los asintomáticos, estos pueden estar donde quiera. Al fin parecen no tener nada fe que sospechar. Sin embargo son entes contaminantes, y un ómnibus, un centro de trabajo, un mercado, en fin un lugar público puede ser seriamente amenazado por estas personas. Por eso sugerí lo de la realización de las pesquisas por territorios cuanto antes. Algo así como se hizo con la vacunación de la población entre 40 y80 años con la Vamengoc. Un punto en cada consejo popular donde la población vaya a realizarce la prueba. Si lo logramos el paso de avance será proverbial. Adelante.

    • Liuva dijo:

      Cierto. Los asintomáticos son el reservorio del virus. Estos se lo pasan de unos a otros extendiendo ciclicamente la vida del virus. Muy de vez en cuando el virus encuentra un huesped especialmente vulnerable, que desarrolla los síntomas y crea la alerta, pero por detrás hay una legión de asintomáticos propagando el virus en silencio. Es el cuento de nunca acabar.

  • rafael castillo dijo:

    por favor rectificar la medida de la habana en primera etapa las provincias estuvieron mas de 40 días para pasar a la primera etapa y la habana no cumple con este criterio es un poco contradictorio ya que el Dr DURAN LO DIJO BIEN CLARO HABÍA DE ESPERA DOS CICLOS DE 14 DÍAS LOS CUALES TODAS LAS PROVINCIAS LO CUMPLIERON NI LA HABANA NI MATANZAS CUMPLIERON ESTA CANTIDAD DE DÍAS HABRÁ UN BUEN REBROTE POR ESTA MEDIDA SIN SENTIDO LA HABANA TIENE CASOS ACTIVOS Y SIGUEN SALIENDO POR QUE NO ESPERA UN TIEMPO PRUDENCIAL

    • Lázaro dijo:

      Rafa el problema está en cumplir con las medidas de seguridad y exigir todos a las familias q incumplen yo pienso q en la Habana siempre van a existir casos hasta q se elimine el virus el control existe nuestro sistema sanitario nunca colapsó es tener control de la enfermedad y existe el control ahora de la Habana no deben moverse para otras provincias y viceversa la Habana recibe 1500 pruebas diarias en 10 días son 15000 la ciudad tiene casi 2 millones de habitantes pero hay q tener confianza la vida debe seguir pero en una nueva normalidad la capital sigue siendo la de los cubanos saldremos una vez más mientras tanto no debe venir nadie de otras provincias a la capital.

    • Yayi dijo:

      Rafael Castillo si yo fuera una autoridad,(de gobierno,de partido ,de salud,científica,etc) estaría muy ofendida pues después de analizar ,trabajar haya tantas personas ke cuestionen el trabajo hecho por todos y piensen, no mejor dicho digan,ke a la Habana le dieron la fase 1 ,por darsela

    • Alberto dijo:

      Lo importante será sobre todo la Responsabilidad Individual. La Habana había que abrirla porque esperar que dicha provincia esté en cero caso por 28 días para poderla abrir es solo utopía. La Habana por su complejidad eso es casi imposible. Mucha indisciplina, muchas colas inmensas y mucha gente inconsciente que proceden de todos partes del país. Está la parte económica que es imprescindible para el país y que el gobierno ha manejado muy bien en medio de todas las dificultades. La segunda fase llegará y la tercera también y habrá que saber que convivir con el virus porque Cuba necesita de la economía y de la gente que trabaje, Sin economía no puede haber Salud ni nada porque es mediante la economía que se sustenta todo. El gobierno ha actuado muy bien y con mucha inteligencia. A trabajar cuidándonos.

  • Palmiche dijo:

    Debemos seguir trabajando en la disciplina. De la capital y aprender de lo errores ajenos..en EU ayer salieron más de 50 mil casos positivos...y hoy serán mucho más...???

    • Aquí dijo:

      La Habana tiene 2 millones de habitantes,cuba 11 millones y EEUU tiene 308 y tantos millones la diferencia es abismal.

  • Camagüeyano dijo:

    Y el caso importado, de México, que se encuentra el el Hospital Militar "Octavio Concepción y de la Pedraja", y que lo informó TV Camagüey, en el día de ayer?

    • Leticia dijo:

      Me preocupa la situación en la capital, dónde el desorden y la indisciplina se ha mantenido durante la cuarentena y que va en ascenso en la primera fase.
      Tenemos seguridad???

      • JJ dijo:

        Si hubiera desorden e indisciplina , habrían 20000 casos en vez de 2000, son unos pocos los que no siguen las medidas

      • Blindado dijo:

        JJ
        El desorden, la indisciplina, y otros males relacionados con el incumplimiento de las medidas orientadas y el poco actuar de las autoridades lo están denunciando los propios Habaneros desde el principio de está pandemia, ha sido un tema recurrente e insistente.
        Lo que

    • David dijo:

      No sea suspicaz ni haga el papel de discípulo de Holmes. Ese caso lo reportaron hace 2 dias

    • Yudelvis dijo:

      Son importados y mucho más cuando arriben los cubanos varados en el extranjero y los turistas internacionales,pero la lucha no se detiene hay que tomar todas las medidas de protección

  • Jpp dijo:

    ESTAS SON LAS RAZONES POR LA QUE NO ESTOY DE ACUERDO QUE LA HABANA ENTRE EN LA PRIMERA FASE TODAVÍA HAY CASOS Y ASINTOMÁTICOS, Y ALGUNOS DONDE NO SE PRECISA LA FUENTE, NINGUNA PROVINCIA ENTRO EN LA PRIMERA FASE TENIENDO CASOS ACTIVOS Y MIRA ESTA LO QUE NOS VAMOS A INFECTAR CUBA ENTERA DE NUEVO, YA LO QUE QUIEREN ES OCUPAR LAS PRIMERAS POSICIONES DE INFECTADOS Y LETALIDAD, ACUÉRDENSE DE ESTO, DESPUÉS QUE EL PAÍS HIZO UN GRAN TRABAJO LO VAN A ECHAR TODO A PERDER

    • Lissette Ftes dijo:

      No olvide la importancia que tiene La Habana para el país además que no es lo mismo no tener casos en La Habana a no tener casos en Pinar del Río.
      Los contagiados han sido por irresponsabilidad y mientras existan personas irresponsables existirán contagios porque uno que se contagia tiene toda una cadena que va arrastrando.

    • Leticia dijo:

      Exacto!
      Aquí la recaída va a ser más pronta de lo pronosticado. No hay consciencia en la población.

    • El Zurdo Original dijo:

      Cuídate jpp, no salgas de tu casa ni vengas a La Habana.

    • Armando dijo:

      Ciertamente es para preocuparse. Ese caso de Centro Habana, sin conocerse como se contagió, eso puede ser cualquier mayor problema.

      Primero nos demoramos en cerrar las fronteras, luego nos apuramos con La Habana! Lo que se dijo antes, durante y después para fundamentar las decisiones, lo que pide el Dr. Durán todos los días,..., al parecer estamos decidiendo aceptar brotes y eventos puntuales, sobre todo en La Habana.

      Ufff, ojalá y nos salga bien.

    • Charlie Boy dijo:

      Creo que fueron muy rapidos en abrir la capital en fase 1 , pienso que para la fase 2 tengan una mayor percepcion del riesgo que implica pues hay muchos casos asintomaticos y si en esta fase se puede viajar con mas libertad entonces eso sera una BOMBA DE TIEMPO , esta enfermedad a una persona sana no le hace daño alguno y esta probado pero a alguien que tenga algo por muy leve que sea lo pone a pasar trabajo , espero que estas lineas las lea alguien y piense en lo que se esta haciendo que aun es temprano todavia , saludos .

  • Jorge R 09 dijo:

    Estos municipios de La habana que hoy reportaron más casos, junto a La Lisa han sido los más complicados, espero que ahora en Fase 1 no contagien demasiado a los demás municipios

    • Daniela dijo:

      Como van a contagiar en fase 1 a los demás municipios si no se puede viajar.

      • FTBC dijo:

        ¿Estas segura de que no se puede viajar Daniela?

      • tony dijo:

        Antes no se estaba en ninguna fase y aun asi se contagiaban

      • Hanita dijo:

        Esta usded segura de eso? Para bajar no no solo el transporte público es necesario!!!!

      • varaderodice dijo:

        Donde esta que no se puede viajar si Varadero esta LLENO DE HABANERO, y como quedo yo

      • Lissette Ftes dijo:

        Se puede viajar de un municipio a otro porque los omnibus ya están circulando

      • Hanita dijo:

        Esta usded segura de eso? Para viajar no solo el transporte público es necesario!!!!

      • Yuri dijo:

        Sique creyendo en cuentos aquí se hase de todo

      • patri dijo:

        No se debe viajar, pero se ha podido. tengo vecinos que antes de la fase 1 ya lo hicieron. Y nada pasó. Calladito, calladito..... La indisciplina no ha cesado aquí en la Habana. No nos engañemos mas. Y que conste soy habanera, nacida y crecida aqui. Si no estamos peor, es por la clase de sistema de salud que tenemos y los procedimientos seguidos para seguir los contactos de los contactos. Ojala no entremos en otro escenario en un futuro cercano.

      • Yayi dijo:

        Daniela ya pusieron las guaguas y puedes ir a cualquier municipio ,pero cuidado si no tienes necesidad solo sal a lo necesario preferiblemente cerca de tu casa y no olvides el nasobuco

      • Olgui dijo:

        Parece que usted Daniela no ha salido aún de su casa porque desde las 12 de la noche del día 3 de julio abrieron el transporte urbano y esa presisamente será la bomba de tiempo yo vivo en el cerro y vi por la avenida de Boyeros pasar un P-12 con pasajeros parados en exceso así que si para usted eso no es viajar!!!! Será que para usted viajar será solo en avión al extranjero, pobre de nosotros los capitalinos que falta de conciencia y disciplina que algo q exista nos proteja

  • Doc M dijo:

    Buenos días.para el pueblo y en especial al Dr Durán. . Bueno seguimos con casos y era de pensarse a pesar de que sabemos que hay que abrir la economía pero los índices de la capital no son como para dar la oportunidad de que las personas estén en la calle como si nada . Las demS provincias se abrieron bajo el concepto de 15 días sin casos contagiados . En la capital se abrió con casos de contagios y eventos que no están cerrados todavía como el cotorro etc y nuestra desgraciadamente indisciplina social
    Desearía se reconsiderara

    • Jorge R 09 dijo:

      Los índices sanitarios establecidos como requisito para pasar a la Fase 1 dirán la última palabra. Si se complica la capital de nuevo volveremos a la semi-cuarentena que teníamos antes (con casi todos los centros de trabajo activos) o a una cuarentena más completa (con cierre de casi todos los centros de trabajo como se hizo en otros países).

      Disciplina es la palabra de orden, si no es consciente tendrá que ser impuesta por la Policía que por cierto ha bajado su nivel de actuación desde los primeros días.

  • Jesus dijo:

    Hasta cuando

  • Maga dijo:

    La Habana entró en la 1era fase aún con varios casos que continúan reportandose en varios de sus municipios. Esto no sucedió en el resto de las provincias que para pasar a la recuperación estuvieron más de 15 días sin reportar casos lo cual se mantiene.¿cómo es posible que en la Habana siendo la más complicada se pasara a la primera fase? ¿porqué no haber esperado un poquito más para mayor seguridad?

  • Jesus dijo:

    Porque tanta indisciplina

    • Martin De Jesùs dijo:

      Jesus dijo:

      Porque tanta indisciplina.

      Jesùs la respuesta es simple , el hombre desde que aparecio en la tierra a demostrado que no se save conducir correctamente y por tanto necesita de medidas disiplinarias ,Por tanto en este asunto se necesita la aplicaciòn correcta de lo lejjislado.
      Simplemente. Hermano pues navegamos en la misma nave espacial , la tierra.

Se han publicado 254 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también