Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Virus mortífero similar al ébola se propaga entre los conejos en EE.UU. y México

| 18 |

Imagen ilustrativa. Michael Probst / AP.

Miles de conejos salvajes y domésticos de varios estados de EE.UU. y México murieron tras contraer la enfermedad hemorrágica vírica del conejo tipo 2, o RHDV2, por sus siglas en inglés.

“Alguien los vio sufriendo espasmos y gritando. Intentamos hacerles la reanimación cardiopulmonar, pero los conejos murieron en cuestión de minutos. Se convulsionaban, gritaban horriblemente y morían”, dijo a The Cut la veterinaria Lorelei D'Avolio, del Centro de Medicina Aviar y Exótica de Nueva York.

¿Cómo actúa?

El virus, cuyo período de incubación dura cerca de tres días, casi no provoca síntomas, y solo reduce el apetito y la energía en parte de los animales. Sin embargo, durante ese periodo ataca las células del hígado del conejo contagiado, causando hepatitis. Además, lesiona otros órganos, como el corazón y los pulmones, y causa la subsiguiente hemorragia interna.

Como resultado, cerca del 90% de los conejos mueren, precisa el Departamento de Agricultura de California. Los demás se convierten en 'bombas biológicas', conservando la capacidad de transmitir el virus durante dos meses.

“Nos referimos a ella como 'el ébola de los conejos”, describe la infección la veterinaria Amanda Jones, de Killeen (Texas).

¿Dónde se detectó?

Desde abril, el Departamento de Agricultura de EE.UU. registró el virus en Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México, Utah y Texas. Asimismo, más de 100 casos se han detectados en siete entidades del norte de México, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del país (Sader). Se trata de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y Zacatecas.

Previamente, la RHDV2 se detectó en EE.UU. en tres ocasiones, pero esta es la primera que afecta no solo a mascotas, sino también a conejos, picas y liebres salvajes.

En un comentario a VIN News, Eric Stewart, director ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Criadores de Conejos, calificó como preocupante la extensión geográfica del actual brote. “Escuchar que se está propagando a través de las poblaciones de conejos salvajes […] fomenta nuestras preocupaciones mucho más”, resaltó.

¿Qué características tiene?

Al igual que la RHDV de tipo 1, descubierta por primera vez en China en 1984, la RHDV2 es un virus ARN sin cubierta de alrededor de 30 nanómetros de diámetro. Fue detectado por primera vez en Francia, en 2010.

Según el Departamento de Agricultura estadounidense, la RHDV2 se trasmite por vía oral, nasal y parenteral (este último término incluye cualquier vía excepto la digestiva). Prefiere la alcalinidad y puede sobrevivir en medios con un pH de entre 3 y 12. Se ha confirmado que puede permanecer durante 90 días en el cuerpo de un animal en la naturaleza y hasta 105 días, en estado seco, en tejido a temperatura ambiente.

A diferencia de la RHDV1, “es mucho más persistente”, advierte D'Avolio. “Es mucho más infecciosa que el covid-19. […] Es resistente a temperaturas extremas y puede ser transmitida por insectos y cadáveres. Puede propagarse por el agua y mediante los zapatos”, explica.

En cuanto a la procedencia de la RHDV2, algunos investigadores suponen que evolucionó de la RHDV1 y otros creen que se trata de dos virus de origen independiente.

¿Qué peligros oculta?

La infección no es peligrosa para los humanos ni otros animales excepto los conejos y sus parientes más cercanos. “Es exclusiva, principalmente, de liebres y conejos [...], aunque puede infectar a animales no lagomorfos, como las picas [...], capibaras y la mara patagónica”, señala la Sader.

No obstante, puede acabar con un gran número de mascotas y dañar la economía, amenazando con aniquilar las poblaciones de granjas de conejos contagiadas.

“Había un tipo que tenía 200 conejos y los perdió todos entre un viernes por la tarde y un domingo por la noche. [La RHDV2] simplemente pasó y los mató a todos”, recuerda el veterinario Ralph Zimmerman, de Nuevo México.

La enorme mortalidad del virus ya resultó en la introducción de una política de despoblación en Nuevo México, que establece que, si en la granja o vivienda se detecta un animal enfermo, debe ser sacrificado junto con los demás.

Existen dos vacunas contra la RHDV2, una española y otra francesa, pero como en EE.UU. la infección está calificada como "enfermedad extranjera”, la adquisición de esos fármacos se ve dificultada por los trámites burocráticos. Se espera que a finales de año estará lista una vacuna estadounidense.

(Tomado de RT)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lorena dijo:

    Este año si le pusieron presupuesto al fin del mundo, no como en 2012. Ojalá y el virus no mute y empiece a infectar humanos.

  • YAMILA dijo:

    Otro virus?. Esto no pinta nada bien. La vida del planeta está en peligro.

  • Julio dijo:

    Como si fuera poco!

  • isa 2020 dijo:

    ?¿Qué le pasa a la naturaleza?
    En estos tiempos todos estamos muy preocupados por todas las cosas que están pasando: pandemias, huracanes, terremotos, en fin. Parece que la naturaleza está molesta con la humanidad. Si vamos al inicio de los tiempos las escrituras nos revelan que al inicio de la creación ella funcionaba en perfecta armonía, no se veían los desastres que hay ahora. Al desobedecer a Dios los primeros seres humanos las cosas cambiaron mucho no solo dentro de ellos sino también en la propia naturaleza, ella tuvo que cambiar para revelar que ya las cosas no estaban nada bien. Gracias al sacrificio de Jesús para los que acepten que Él pagó en su lugar no hay condenación y a través de la fe en ÉL somos transformados poco a poco. La biblia dice que en Cristo de restauraran TODAS LAS COSAS que ahora están torcidas, habla de una Tierra diferente, nueva, transformada que se va a levantar en el futuro cuando este mundo termine donde los inquilinos seremos los que hallamos aceptado a Jesús. Pero antes de que eso ocurra vendrán SEÑALES que son lo que vemos ahora además de guerras, hambre, muerte, etc, pero eso no quiere decir que por alguna de estas razones llegará el fin, esas son las señales, ese momento va a ser completamente sorpresivo, mientras tanto la naturaleza está clamando ser transformada, restaurada y lo expresa con todas esas manifestaciones para así también darnos un aviso antes de que sea demasiado tarde..

    • Lin dijo:

      Amén

    • Yoe dijo:

      O sea Isa 2020 el que no crea en tú Dios esta jodio'

    • Simon dijo:

      Isa, para que la humanidad haya adquirido inmunidad contra incontables enfermedades contagiosas tuvieron que morir millones de hombres, mujeres y niños víctimas de los microbios y las infeccioens contagiosas por el largo camino evolucionario que nos transformó en lo que hoy somos. De primates caminando en cuatro patas al homo sapiens moderno hay un gran tramo lleno de errores y éxítos biológicos

      La evolución natural de las especies funciona de esa manera, sin importarle a quien favorece ni a quien deshecha. Es solamente un mecanismo natural explicado perfectamente por la biología moderna, donde los organismos que no cumplen los requisitos de supervivencia desaparecen y no dejan descendientes. Sin mutaciones al azar no hay evolución

      Aunque ustedes, aún en este siglo 21, se nieguen tercamente a aceptarlo somos indiscutibles primos de los monos actuales y tan es así que compartimos mas del 98% de los genes con los chimpancés y bonobos. Solo un 2.5% de los genes pueden tranformar a un ratón en un hombre y todas las especies de animales y plantas en nuestro planeta tienen ADN, desde las amebas hasta las ballenas y los gigantescos sequoias.

      La vida en la Tierra, como se dice la Biblia, no se inició porque un supuesto señor de los cielos estaba profundamente aburrido y decidió crearlo todo, incluyendo un universo tan vasto para tan poca gente. Las nuevas generaciones no deben crecer alimentadas con fantasias infundadas y ese es el peligro principal del proseletismo religioso. La intención de las religiones organizadas no es la salvación sino la expansión y el control de la humanidad. La historia lo demuestra.

      Con cada descubrimiento de la ciencia cae un ladrillo más del edificio arcaico y obsoleto de las religiones.

    • ONH dijo:

      Isa completamente de acuerdo con tu comentario

  • Holguín dijo:

    Ojalá y no sean pruebas de campo para luego lanzar la versión humana, ya de los EEUU se puede esperar cualquier cosa.

    • susana fdez dijo:

      Estoy de acuerdo con Holguìn, como nada al sr Escaso Cabello Rubio alias Trump se le ocurre en su prodigioso cerebro una idea macabra como esa, de ese si cualquier cosa que se le ocurra està en los paràmetros de su REFINADA MALDAD.

  • rafael dijo:

    Y dígalo amigo Holguín. A nosotros no hay quien nos haga cuentos, lo sufrimos en carne propia.

  • Renato Lázaro González Garcés dijo:

    Menos mal que ese virus no afectará a la población de conejos cubanos.
    En Cuba no hay ni conejos cubanos, ni caña de azúcar, ni sea maíz, ni yuca, ni boniato, nina nina.

    • maida marante peña dijo:

      Renato Lázaro: espero que tu comentario solo sea fruto de tu "BUEN HUMOR".........., aunque a mi en lo particular no me da risa y sí muchísima preocupación por el presente y futuro que todavía es nuestro y de nuestros descendientes, pero sé que si esto llegara a afectar la especie humana contamos con recursos humanos, con capacidad de intelecto para hacerle frente, de todas formas TENGAMOS FÉ EN EL PORVENIR......

  • Tati dijo:

    Jejejejeje, tiene razón, ni ganas de trabajar

  • Douglas Trujillo dijo:

    Espero por el bien de esos animalitos, encuentren una cura.

  • miriamm dijo:

    Es la época de VIRUS vs HUMANIDAD, yo simplemente aposto por la humanidad.

  • Judith Hernández dijo:

    El 2020 año inolvidable para la Humanidad y no precisamente por motivos de felicidad aunque si nos deja muchas enseñanzas .

  • Mateo dijo:

    Y todavía los hay quienes aun creen que las patas de conejo traen suerte a los jugadores o que los gatos tienen nueve vidas y que esos mismos gatos, si son negros, traen mala suerte. Otros, los mas sofisticados creen que los amuletos en forma de cruz los librará de todo mal, les traerá la salvación por los pecados de la carne y les garantizará la entrada a un paraiso rodeado de blancas nubes, flores, placeres ridículos y donde los niños juegarán con los leones como si fueran mascotas caseras.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también