Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cuba reabre sus fronteras para el turismo internacional

| 225 |

Turistas disfrutan de un paseo por la playa en Cayo Coco. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Cuba reabre este miércoles sus puertas al turismo internacional aprovechando un control de la COVID-19, cuando cada día disminuyen más los infectados e incrementan los sistemas de protección sanitaria.

La única provincia de las 15 y el municipio especial Isla de la Juventud de toda la nación que aún se mantiene sin pasar a la fase I de descongelamiento en cuanto al aislamiento social es La Habana, la capital del país, debido a los casos activos de la enfermedad.

Por su parte, desde el 18 de junio, el turismo nacional realiza reservaciones sobre todo en las bases de campismo popular del interior, siempre con la exclusión de La Habana.

Las agencias de viajes y turoperadores aún carecen de informes concretos sobre los primeros vuelos a la isla para los extranjeros, pero en su momento manifestaron recibir variados intereses de este tipo desde todo el mundo.

Oportunamente, el ministro de Turismo cubano, Juan Carlos García, informó que la industria recreativa en esta isla abre a partir de esta jornada para los extranjeros.

García precisó las tres etapas de la reapertura paulatina del turismo, aunque precisó que desde el 18 de junio, los agentes de viajes y turoperadores ya pueden vender viajes de extranjeros para el 1 de julio.

Dijo que, en el caso de los extranjeros, solo podrán visitar los cayos Largo (sur-occidente), Coco, Guillermo, Cruz, y Santa María (centro-norte), sin poder moverse por el resto del país, pero tendrán excursiones, alquiler de autos y otros servicios en esos lugares.

El Ministerio de Turismo (Mintur) venderá viajes para recuperarse de la misma pandemia y aprovechar la experiencia médica cubana (precisamente para esos aislados cayos).

Explicó que en las tres fases se aplicarán protocolos de protección que responden a las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba.

Entre esos protocolos se encuentran el control de la temperatura, las limpiezas constantes de los lugares, superficies, alojamientos y restaurantes, entre otros sitios, medidas implementadas desde los aeropuertos.

También señaló que cada instalación hotelera tiene a su disposición equipos de médicos y epidemiólogos que controlarán la situación y, en caso de presentarse algún problema, tanto en turistas como trabajadores, están previstas pruebas, traslados y hospitalizaciones oportunas.

Los turistas extranjeros serán pesquisados mediante la prueba en tiempo real PCR para identificar posibles contagios de la COVID-19.

El eficiente control sanitario del país facilitó esta medida, consideraron autoridades. Las cadenas hoteleras cubanas como Cubanacán y Gran Caribe e Islazul ya informaron de los hoteles que inician operaciones en la primera fase, al igual que algunas extranjeras como la española Meliá.

(Con información de PL)

Se han publicado 225 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nuris dijo:

    Aquí todos somos bastante maduros como para saber que debemos cuidarnos tomando las medidas higiénicas sanitarias y si nos hace falta que abran las fronteras ya que dependemos muchísimo de otros países..

  • Yarilys dijo:

    Que venga el que quiera venir,y que se recupere poco a poco todo,en definitiva el covid ,covod, y covud, no se van a eliminar.
    Ningún virus llega y se va, los virólogos los clasifican como parásitos intracelulares submicroscópicos,compuestos por ARN o ADN,nunca son ambos,siempre es uno de los dos,por tal motivo son células vivas esperando un huesped para entrar.
    Asi que no se puede estar esperando a que se eliminé total, si no....¿cuándo vamos a recuperarnos?
    Hay que seguir protegiendose como el primer día,
    tomar todas las medidas que uno pueda
    Y pa lante,pa atras ni pa coger impulso
    A recuperarnos,y a luchar por lo nuestro,que nadie va a venir a regalarnos nada.
    Por mi,como si vienen esquimales,
    Todo lo que sea para salir adelante por nosotros mismos,bienvenido sea.

    • El Narra dijo:

      Hago mías sus palabras, Bravo x tu valentía

  • ilianet dijo:

    Creo que Cuba hace bien en abrir sus fronteras no solo al turismo internacional para los cayos, ma abrir sus fronteras con las debidas precausiones.

  • El Narra dijo:

    Hay q ser realista, el país y la población necesitan del turismo, a cuidarse cada uno usando nasobucos y guantes y lavándose las manos antes de comer algo y todas las medidas posibles, pero nesecitamos al turismo, siempre y cuando se les hagan el PCR en tiempo real a la entrada en los aeropuertos, a todos lo que se oponen a esto preguntó: saben cuando cubanos estamos inventando sin trabajar ya hace 4 meses??? Porque a los trabajadores del turismo que pertenecen a entidades del Estado los reubicaron y les pagan el 60%, pero a los trabajadores contratados por Cuentapropistas para la casa y ya, dígase Paladares, cafeterías, hostales, y no me refiero a los dueños que tienen su dinero, digo los trabajadores, saquen su cuenta y díganme cuantos seremos en el pais, espero que la apertura para el resto del país sea rápida y a cuidarse uno mismo y punto

    • El Narra dijo:

      Añado, solamente acá en Trinidad somos miles en esa situación que dependemos del turismo internacional, han dado facilidades de pago a impuestos y cosas así pero eso es bueno para los dueños de negocios, los trabajadores para la casa e inventen para sobrevivir como hemos tenido q hacer estos 4 meses

  • Naylen dijo:

    Considero q deben abrir las fronteras confio q cuba hace lo correcto . Solo ser diciplinados y cuidarnos . Necesitamos ver a nuestros seres querido . Q habran ya . Cuba saldras adelante .

  • Pedro José Montiel Sánchez dijo:

    Cuándo podré volar de Madrid a Santiago de Cuba

  • A.Larduet dijo:

    Ciertamente amigos la temperatura es muy prematura,es cierto que la economía mundial está debilitada cuanto más la Nacional; pero eso no es motivo para bajar tan pronto la Guardia. Todos los Países del mundo q hansido atacados por este virus han tenido retornos. Seamos sabios y aprendamos de los errores de los demás. Dios salvó a Cuba a través de los médicos y enfermeras cuidemos ese regalo del cielo. Dios nos siga protegiendo y salvando Cubanos....... Disciplina

  • DPT dijo:

    En todas las fases que se apliquen sería certero y prudente evaluar el índice de contagios en los países y sólo darle entrada al nuestro hasta tanto no normalicen su situación sanitaria a aquellos que tienen un estricto control y disminución de la pandemia porque por mucho PCR que se haga volveremos a lo mismo y verdaderamente no
    estamos en condiciones.

  • Berta Díaz dijo:

    Hola, Buenas Tardes, estoy muy de acuerdo con el comentario q acaba de hacer el Comp. Abdiel del Noticiero Nacional de TV ahora mismo. Necesito le hagan llegar mi opinión y las de las personas q como yo vivimos en Guanabo. Estamos de acuerdo, hay todavía muchas personas q no toman conciencia del momento q está viviendo nuestro país. Yo un poco q discrepo y los demás q vivimos acá, q hayan abierto la playa de Gbo. No hay conciencia, a muchos no les importan las medidas q el Gob y el Minsap, han tomado por el.bien de todos. Gracias. Disculpen. Si todos entendieramos sería muy distinto, seguro La Habana ya estuviera sin casos. Pero no es así y es lo q queremos todos los q pensamos en el bien de nuestro país. Gracias.

  • Ladimir susrezQuiñonez dijo:

    Todo está muy bien y nos alegramos del avance que a tenido el país ,tomen las medidas pertinentes con todo aquel que incumpla con lo establecido por unos no podemos pagar todos ,las personas que viven en este país y estaban en el exterior decaen regresar,y no todos tienen la mejor situación, favor abran frontera ,gracias

  • LEONARDO dijo:

    BUENAS NOCHES ... MI PREGUNTA... YA NO HAY QUE ESTAR 14 DIAS EN ISOLAMIENTO O QUARENTENA... SOY CUBANO RESIDENTE EN EL EXTERIOR Y PRETENDO VIJAR EN AGOSTO. SALUDOS.

  • Jj dijo:

    Todo está muy bien lo que han planteado pero creo q si a los turistas se le.hacen las pruebas y dan negativo no hay ningún. Riesgo. Por que esto es para largo ,entonces no vamos a volver a ver más a nuestros seres queridos que están en otros países
    Si se les hacen las pruebas lo aíslan 15.dias todo esta bien es lo que creo
    Los médicos cubanos viraron los aislaron y están en sus casas sin peligro.alguno
    Para la sociedad.

  • Ernestina Carrazana Aguilar dijo:

    Para cuando se regrese a la normalidad del turismo internacional sugiero se incluya transporte de pasajeros del aeropuerto de la capital a otras provincias, es una forma mas de recaudar MLC para el país pues los transportistas privados cobran demasiado caro el servicio. Gracias.

  • Al dijo:

    Hazlos que temen que el turismo internacional comience , en estos 4 meses Cuba a adquirido experiencia en el control y enfrentamiento a la pandemia , un turismo co medidas sanitarias de proteccion es posible y necesario porque un país necesita medios económicos para sustentarse y desarrollarse , sino con qué recursos se podrá sostener al país , con el mantenimiento de las medidas sanitarias y con el control sobre todo los aspectos organizativos que garantizen la
    Salud todo puede y podrá marchar bienCuba a demostrado tener una organización y una cultural de salud que a permitido los resultados extraordinarios obtenidos independientemente de los criterios y posiciones políticas es una realidad que se palpa y se ve ,la vuelta a un Nueva normalidad con los controles sanitarios correspondientes es necesaria , la ciencia cubana y el sistema de salud de cuba es único ,con resultados que se ven no
    hay esas cifras de fallecidos en cuba ni de enfermos La vox popoli la voz pública lo hubiera dicho si existiera LA REALIDAD no se puede ocultar y la realidad es que contamos con sistema de salud , de prevención y control de enfermedades unico y exitoso en el mundo , El turismo internacional , la apertura de fronteras es una necesidad del país que con el control que se ha y se continuará haciendo las cosas estarán bien , confío en CUBA .

  • Dayana batista dijo:

    Deverian abrir el turismo internacional en la provincia de holguin; ya

  • luis.alison@gm.gobart.gob.cu dijo:

    debemos de incorporarnos a las ofertas del turismo internacional y matener medidas de prevencion ante la enfermedad en todas las intalaciones turisticas del pais, con el fin de recaudar las divisas necesareas y reanimar nuestra economia.

  • luis alison dijo:

    debemos de incorporarnos a las ofertas del turismo internacional y matener medidas de prevencion ante la enfermedad en todas las intalaciones turisticas del pais, con el fin de recaudar las divisas necesareas y reanimar nuestra economia.

  • Ernesto dijo:

    Yo quiero saber que hacer.
    Si mi mujer que es extranjera y ahora para septiembre quiere viajar a cuba a los cayos y yo necesito encontrarme con ella. Como será el procedimiento. Que puedo hacer para compartir con mi mujer en los cayos mientras dure su estancia en cuba.
    Por favor necesito que me den respuesta de esto
    Saludos

  • Franknoy Miralla Pérez dijo:

    Yo pienso que ya para Agosto se deben abrir las fronteras con todas las medidas que se han planteado durante todo este tiempo, pues hay serios problemas económicos a demás hay personas que colo yo tenemos a nuestra pareja fuera del país y ya llevamos sin vernos desde enero por todo lo sucedido durante estos meses, así como yo hay muchas personas que están esperando para ver a sus parejas, familiares e hijos, etc, creo que ya es hora de pensar en esto, claro tomando las medidas de una manera responsable, pues todos sabemos que este virus es algo peligroso y también que hay muchos países como Suiza que lo tienen bastante controlado, pues el país à hecho un buen trabajo en contra de la covid19 pero yo pienso que ya se pueden abrir las fronteras al menos para que las familias y novias y novios se puedan reunir después casi 6 en mi caso casi 7 meses sin ver a mi novia

    Yo voto por abrir las fronteras

  • Jorge Luis gonzalez dijo:

    Siempre que logremos controlar que los turistas no se mezclen con la población y se cree un rebrote necesitamos ortener ingreso para el país pueda comprar lo que necesita debemos confiar en la ciencia cubana

  • Maricela Martín López dijo:

    Hay tantos cubanos sin poder regresar por esta situación con el virus

  • Martinez dijo:

    Pienso como otros que es apresurado abrir fronteras al turismo internacional hoy precisamente, se corroboran 37 casos positivos y se ha luchado mucho para obtener los resultados que otros desearan tener y se hay un rebrote grande es horrible esto, siempre a pesar del distanciamiento hay trabajadores ahí y por una vía u otra va a existir relación con el pueblo, creo que el gasto va a ser mayor que la ganancia.gracias.

  • Martinez dijo:

    Pienso como otros que es apresurado abrir fronteras al turismo internacional hoy precisamente, se corroboran 37 casos positivos y se ha luchado mucho para obtener los resultados que otros desearan tener y se hay un rebrote grande es horrible esto, siempre a pesar del distanciamiento hay trabajadores ahí y por una vía u otra va a existir relación con el pueblo, creo que el gasto va a ser mayor que la ganancia, conocemos la necesidad que tenemos pero se debe esperar un poco más. Gracias.

  • Katia Santana Dominguez dijo:

    Entonces ya va a ver vuelos internacionales seguros

  • Santi dijo:

    Creo q deberian tomar todas las medidas necesarias para continuar la vida porq este virus no se va a esterminar cada persona tiene q ser responsable

  • Jose dijo:

    Hola, soy español y estoy casado con una mujer cubana. Tengo pensado ir ahora a Cuba y estar con ella unos meses en su casa.Cuanto tiempo tendré q estar confinado en los cayos?quien se hace cargo de los gastos del hotel, comida, desplazamiento etc mientras esté confinado? En el caso q tenga q correr yo con los gastos del hotel,me dejarán elegir en cual hospedarme?nos harán descuento en el precio ya q es una medida impuesta por el estado de Cuba?...Mi esposa podría estar en el hotel conmigo durante el confinamiento? CONCLUSIÓN,COMO SERIA ESE PROCESO?

  • Yusmila dijo:

    Cuando pueden los turistas visitar las calles e amistades y amigos o arkilarse en casas de arrendamiento

  • Nelson dijo:

    Que tiempo debe permanecer en casa los turistas q llegan a Cuba de manera obligatoria

Se han publicado 225 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también