Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cuba reabre sus fronteras para el turismo internacional

| 225 |

Turistas disfrutan de un paseo por la playa en Cayo Coco. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Cuba reabre este miércoles sus puertas al turismo internacional aprovechando un control de la COVID-19, cuando cada día disminuyen más los infectados e incrementan los sistemas de protección sanitaria.

La única provincia de las 15 y el municipio especial Isla de la Juventud de toda la nación que aún se mantiene sin pasar a la fase I de descongelamiento en cuanto al aislamiento social es La Habana, la capital del país, debido a los casos activos de la enfermedad.

Por su parte, desde el 18 de junio, el turismo nacional realiza reservaciones sobre todo en las bases de campismo popular del interior, siempre con la exclusión de La Habana.

Las agencias de viajes y turoperadores aún carecen de informes concretos sobre los primeros vuelos a la isla para los extranjeros, pero en su momento manifestaron recibir variados intereses de este tipo desde todo el mundo.

Oportunamente, el ministro de Turismo cubano, Juan Carlos García, informó que la industria recreativa en esta isla abre a partir de esta jornada para los extranjeros.

García precisó las tres etapas de la reapertura paulatina del turismo, aunque precisó que desde el 18 de junio, los agentes de viajes y turoperadores ya pueden vender viajes de extranjeros para el 1 de julio.

Dijo que, en el caso de los extranjeros, solo podrán visitar los cayos Largo (sur-occidente), Coco, Guillermo, Cruz, y Santa María (centro-norte), sin poder moverse por el resto del país, pero tendrán excursiones, alquiler de autos y otros servicios en esos lugares.

El Ministerio de Turismo (Mintur) venderá viajes para recuperarse de la misma pandemia y aprovechar la experiencia médica cubana (precisamente para esos aislados cayos).

Explicó que en las tres fases se aplicarán protocolos de protección que responden a las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba.

Entre esos protocolos se encuentran el control de la temperatura, las limpiezas constantes de los lugares, superficies, alojamientos y restaurantes, entre otros sitios, medidas implementadas desde los aeropuertos.

También señaló que cada instalación hotelera tiene a su disposición equipos de médicos y epidemiólogos que controlarán la situación y, en caso de presentarse algún problema, tanto en turistas como trabajadores, están previstas pruebas, traslados y hospitalizaciones oportunas.

Los turistas extranjeros serán pesquisados mediante la prueba en tiempo real PCR para identificar posibles contagios de la COVID-19.

El eficiente control sanitario del país facilitó esta medida, consideraron autoridades. Las cadenas hoteleras cubanas como Cubanacán y Gran Caribe e Islazul ya informaron de los hoteles que inician operaciones en la primera fase, al igual que algunas extranjeras como la española Meliá.

(Con información de PL)

Se han publicado 225 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Benavides dijo:

    Importante propuesta para impulsar la economía del país. Nuestra duda es si ya las provincias que se encontraban en la Fase 1 pasan automáticamente a la fase 2. Muchas personas que tenemos familiares allegados en provincias vecinas ya acumulados más de 3 meses sin contacto cercano con ellas y ya necesitamos ese acercamiento, e incluso planificar parte de nuestras vacaciones con nuestra familia. Saludos

  • playazul dijo:

    B. D, ayer en Cubadebate se dio la noticia de que la Union Europea, no incluyo a Cuba como destino abierto, junto a ello, si Canada sique con fronteras cerradas, y Rusia esta mejorando, pero aun critica, el futuro para que aterrice el 1er vuelo turistico, es lejano, minimo un mes. He leido info de Turoperadores (Sunwing, Tui, Pegasus, Travelplan, Air Transat, y otros), asi como de Lineas Aereas, como Sunwing, Condor, Air Europe, Northwing), y no tienen fecha de venta abierta. Varadero y La Habana, hasta que no sean abiertas sus fronteras, no habra turismo regular.
    La Mesa Redonda bajo estas importantisimas noticias, seria prudente una Intervencion del MINTUR, todos sabemos que el turismo es el renglon basico de la recuperacion.
    La estimulacion del Turismo Interno, en gran medida es dinero que se genera dentro del pais ( dinero plastico), por lo que en segmento se generan ingresos, pero en poca medida moneda dura o MLC.
    Por ultimo reitero lo importacia de una M.Redonda, con una informacion detallada. Gracias. Sl2.

    • Cap. dijo:

      me hago eco de este planteamiento, detallar un poco más ayuda a ver el cuedro completo con mayor nitidez y por tanto podemos tomar desiciones más acertadas.

  • Manuel Enrigue dijo:

    Muy bueno, pero para cuando las vacaciones de los colaboradores que estamos en Venezuela?

  • Jorge Leon dijo:

    Considero que se debe exigir, a los turistas y visitantes en general que para poder entrar a Cuba , tienen que presentar un certificado negativo de la covid19. Si se les exige un seguro medico de viaje, por que no exigir tambien un certificado que conste haberse hecho una prueba en tiempo real PCR en los ultimos 14 dias previos al viaje a nuestro pais, que haya dado negativa.

    • Liuva dijo:

      Una PCR hecha en las condiciones que indicas no garantiza que el turista no esté infectado cuando llegue al aeropuerto.

  • Monica dijo:

    Entendi que esto seria en la fase 2.
    Mucha disciplina y responsabilidad para evitar contagios.

  • Juan dijo:

    Debe haber un error, según el documento publicado con las fases de recuperación, es en la segunda fase que se permite la entrada del turismo internacional a los cayos y que sepamos ninguna provincia ha entrado en fase 2.
    Todas las provincias excepto La Habana están en fase 1 y no se permite la entrada del turismo en esta fase.

  • Damian dijo:

    Mi pregunta si alguien me la puede responder basado en esta noticia y el documento ETAPA DE RECUPERACIÓN POST COVID-19. MEDIDAS A IMPLEMENTAR EN SUS TRES FASES la entrada de extranjeros a los cayos se ejecutaria en la segunda fase esto indica que alguna provincia entra en dicha fase saludos

  • Gianny dijo:

    Y cuando podran pasar a las provincias q llevan rato en fase 1 a la fase 2

  • Alex dijo:

    En el documento donde detalla por sectores las medidas de la recuperacion segun la fase, en la pagina 9 al final dice:
    FASE 2: Se inicia la operación con turismo internacio-nal en Cayo Largo, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Santa María y Cayo Cruz, garantizando el aislamiento con la población. El comienzo de las operaciones se realizará gradualmente, en función de la demanda. Se reorganiza el aloja-miento dentro Varadero, permitiendo operar con el turismo internacional, a partir del Hotel Internacional.
    Si aun no ha llegado esa fase, por qué se abre el turismo?
    o
    Si se abre el turismo, por qué no pasamos a fase 2?
    Ya en las provincias orientales desde hace rato las limitaciones de viaje etc, están de más...

  • .... dijo:

    No entiendo, se dijo q la apertura para el turismo internacional iba hacer en la segunda fase del plan pos COVID-19: Ya estamos en 2da fase????

  • tr dijo:

    Es una necesidad de actualidad económica y también política. Hay que extremar las medidas higiénico sanitarias para evitar los repuntes que tanto daño están provocando en varios países.

  • Danis dijo:

    No entendemos se sabia q la fase 1 era turismo naciomal y la fase 2 era la apertura al turismo internacional en los cayos no entiendo q en fase uno se abra la frontera

  • Sergio s.a dijo:

    Que bueno a ver si levanta la economía, verán como vienen turistas a Cuba a curarse la covid. Espero q cobren el tratamiento a los turistas

  • FERNANDEZ dijo:

    Y LOS ASINTOMATICOS, COMO SE ATAJARAN.

  • Ernesto dijo:

    y entonces la fase 2 para cuando?

  • aisaretos dijo:

    Qué pena y qué error el hacer esta apertura cuando todavía no hemos erradicado el virus o llevado a la mínima expresión la propagación del virus en la capital. Que terrible sería volcer para atrás en las provincias,y de hecho puede pasar. Los mayores emisores de turismo nuestro están cundidos de Coronavirus y con rebrotes por las apresuradas a en diferentes lugares de ellos. Canadá Italia , España, Rusia, sólo hay que leer.
    El coronavirus es un virus al que se estudia todos los días, y del que todos los días aprendemos algo, Si algo tenemos bien aprendido. es que no podemos arriesgarnos a su `propagación.podíamos haber esperado al menos uno o dos meses más acercándonos a su vacuna.. eventual o perenne.

  • Führer dijo:

    Creo que la cantidad reportada es solo una cifra estadística y valdría la pena pensar que pueden existir muchos casos que no son detectados a diario, por tanto el número identificado a diario es solo de la muestra, no el real. Deberíamos seguir extremando todas las medidas de seguridad y aislamiento social y repensar en abrir nuestras fronteras. Aumentar el control, sobre todo en la capital, ya que la indisciplina es mayor que en otras provincias, se puede observar grandes grupos de personas aglomeradas, en colas sobre otoda y una circulación muy grande de vehículos de todo tipo, incluso sin tener el permiso para hacerlo. La Habana no está contemplada para pasar en la fase uno, pero ya las personas están como si la pandemia se fuera a extinguir. Si ya nos hemos sacrificado tanto no deberíamos bajar la guardia cuando estamos a punto de ganar la btalla. Saludos a todos los lectores.

  • Juan c dijo:

    Quisiera saber si los cubanos residentes en el exterior aplicamos en esa modalidad ???

  • Barbara dijo:

    Es bueno que el país vuelva a su normalidad , pero cuando van a restrableser el transporte en la Habana

  • Mildrey dijo:

    Cdo pasaremos a la fese 2 en Villa Clara

  • Patricia dijo:

    Buenas, en el caso de los cubanos podremos visitar también los cayos habilitados para el turismo extranjero?gracias.

  • milagro dijo:

    Cuba está dispuesta a ofrecer al mundo sus bellezas naturales pero estamos de acuerdo que con total seguridad para que no existan rebrotes y que todo lo avanzado no se pierda.

  • Chamartín dijo:

    ¿Y de donde van a venir los turistas, de la Micronesia o de la Polinesia?

  • elianet dijo:

    Cuando van a abrir los aeropuertos para todas las personas, para que vengan familiares a visitar a su familia por fabor necesito saber

  • Mayda Verano dijo:

    Confirmados en las medidas que se indican por nuestro gobierno. Ahora garantizar el cumplimiento de esas indicaciones a cada uno de los implicados es vital. Tenemos nuestra experiencia en la lucha contra este patógeno sars-cov-2 y las experiencias del mundo.

  • rachel dijo:

    Pense que se esperaria un poco mas para esta noticia,pero lo cierto es que no esta en mis manos esa decision,soy habanera y reconozco el esfuerzo que han hecho todas las provincias que no han reportado casos y nuestros medicos,y seria muy lamentable que hubiese un rebrote por esto,se que tenemos que abrirle las puertas al turismo por la economia,pero debemos pensar primero en nuestro pueblo....espero tomen todas las medidas pertinentes y que no suceda lo peor,saludos....

  • Ariels dijo:

    La entrada de turistas a los cayos no sería en la fase 2? Cuando entraremos las provincias q desde hace casi dos semanas estamos en fase 1 y aún no se vislumbra la segunda fase?

  • Karina Ricardo Sierra dijo:

    Necesito saber cuando abran vuelos para las personas que están varados en éste país por causa de la pandemia

  • Realista dijo:

    Solavaya ,Ahora es cuando es, comenzara la odisea de nuevo, menos mal que es para los cayos, pero considero a la familia de los trabajadores que van a estar confinados por 7 dias dentros de las instalaciones para atender a extranjeros y que despues van a estar en cuarentena obligatoria en sus hogares sin salir a nada, quien le va a suminsitrar los alimentos y todo lo que necesite este trabajador y su familia durante este aislamiento, al que deberian aislar por 14 dias es al turista que es un viajero tambien, como van a informar los casos positivos que salgan de esa operacion turistica debe ser como siempre ha sido por la conferencia del doctor duran.

  • Germán Guillermo Fernández Monzón dijo:

    Cómo se prepara Cuba para recibir a los cubanos que quieren viajar a su país. Pudieran entrar como turista y luego de la cuarentena quedarse.

Se han publicado 225 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también