Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Que bajen los casos, no las pesquisas

| 23 |

El Primer Ministro insistió en la sistematicidad y profundidad de las pesquisas activas. Foto: Estudios Revolución.

Con un caso reportado en la última jornada y el cierre del evento de transmisión local del municipio habanero de La Lisa, la Mayor de las Antillas mantiene la tendencia al control de la COVID-19, que este martes sumaba en el mundo más de 10 millones de enfermos y 500 mil fallecidos; la cifra de nuevos contagios en un día ascendía a 160 mil 247.

Ante los números de Cuba que continúan siendo realmente estimulantes — solo 39 personas confirmadas y un 95% de pacientes ya recuperados— el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, insistió en no bajar la guardia con las pesquisas activas en las comunidades, que tanto resultado han dado en el enfrentamiento a la pandemia.

“Ahora más que nunca necesitamos la sistematicidad y la profundidad en las pesquisas, para poder detectar cualquier problema a tiempo e irnos delante en este sentido”, subrayó.

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, actualizó las cifras de la pandemia en la Isla. Foto: Estudios Revolución.

En el análisis diario del grupo temporal del trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus — que encabeza el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez — el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, detalló que el número de pesquisados sigue estando por encima de 3 millones en cada jornada y, en la más reciente, los adultos mayores visitados superaron el millón en todo el país. El porcentaje de infecciones respiratorias agudas, dijo, es de 0,02%.

El titular explicó que se encuentran ingresadas 789 personas para la atención y vigilancia del SARS-CoV-2, tanto en hospitales como en centros de aislamiento para sospechosos, contactos y viajeros. Esa cifra disminuye por día y hasta este martes era la menor desde que se alcanzó el pico de la epidemia y sobrepasó los 10 mil bajo cuidados.  

Portal Miranda informó además sobre la decisión de cerrar el evento de transmisión local que se había generado en la Empresa Constructora No. 4, del municipio habanero de La Lisa, donde no se han detectado nuevos casos. Hasta la fecha, agregó, de un total de 45 eventos, se han cerrado 44. Solo se mantiene el de Centro Habana, que incluye a dos Consejos Populares, con una población de más de 56 mil personas.

El Ministro añadió que se siguen de cerca actualmente los focos del Cotorro, en La Habana, y el Roble, en Mayabeque, muy cerca geográficamente uno del otro y por tanto relacionados.

La vicegobernadora de La Habana, Yanet Hernández Pérez, acotó que la tasa de incidencia en los últimos quince días disminuye a 3,93 por cada 100 mil habitantes. Foto: Estudios Revolución.

Precisamente sobre la capital se supo que hace casi una semana cumple con los cinco indicadores estipulados por el Ministerio de Salud Pública para pasar a la fase uno de la primera etapa de recuperación. Al respecto, la vicegobernadora Yanet Hernández Pérez acotó que la tasa de incidencia en los últimos quince días disminuye a 3,93 por cada 100 mil habitantes; el índice reproductivo es de 0,61; los casos activos suman 34, que representan el 2,65%; los positivos con fuentes de infección conocidas están al 90,5% en las últimas dos semanas; y solo se mantiene abierto un evento de transmisión.

En esta reunión — donde también estaban el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa —  el gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, y el intendente de la Isla de la Juventud, Adiel Morera Macías, informaron sobre la situación epidemiológica de ambos territorios, que marcan en cero sus tasas de incidencia, al menos, en los últimos quince días. Además, ratificaron que la fase de la recuperación transcurre con normalidad, abriendo poco a poco actividades y servicios paralizados a causa de la epidemia.

A ese pelotón de avanzada podría sumarse La Habana en las próximas jornadas, si mantiene sus buenos números y el ritmo de trabajo. Que Cuba entera camine hacia la nueva normalidad, es el propósito mayor.

 La Habana podría sumarse a la fase 1 en las próximas jornadas, si mantiene sus buenos números y el ritmo de trabajo. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arístides dijo:

    Debemos mantener las pesquisas y la disciplina ciudadana.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Cifras muy alentadoras y un sistema de trabajo que nos permite transitar por las diferentes etapas manteniendo bajo control la situación. Con la actitud consciente del pueblo consolidaremos la victoria.

  • Luis dijo:

    Estoy confundido, dice, El número de pesquizado sigue estando por encima de los 3 millones en cada jornada. Debo suponer que en 4 días toda la población en cuba fue visitada y todas las sospechas aisladas. Entonces que esperamos.

  • Michel Pérez Miguel dijo:

    Los contagiados por coronavirus son muchos, resta diagnosticarlos y tratarlos.Por de pronto, podemos aislarnos socialmente y prohibir la circulación entre los municipios habaneros.

  • ISNALBIS MARQUEZ dijo:

    SI..... QUE BAJEN LOS CASOS, LAS PESQUISAS DEBEN SEGUIR SIENDO RIGUROSAS. LA CALZADA DE 10 DE OCTUBRE, LA ZONA DE LA PLAZA ROJA, SIGUE SIN PESQUISARSE, ESTO ES ALGO GRAVE PORQUE LOS VECINOS DE ALLÍ, SALEN A BUSCAR ALIMENTOS Y OTRAS COSAS DE PRIMERA NECESIDAD COMO EL ASEO PERSONAL, POR ESO ESTÁN TAN ENRREDADOS, PORQUE SE DESCONOCE LA FUENTE DE INFECCIÓN DE, UN NUMERO NO DESPRECIABLE, DE CASOS POSITIVOS DE 10 DE OCTUBE. COMPAÑEROS HAGAMOS TODO LO QUE TENEMOS QUE HACER PARA QUE LA HABANA PASE A LA FASE 1, PERO SIN APUROS, COINCIDO CON MUCHOS LECTORES QUE PUBLICARON QUE ESPERAMOS CON CALMA LOS 15 DIAS DEL ULTIMO CASO Y SOLO ABRAN, LOS MUNICIPIOS QUE NO TIENEN CASOS HACE MAS DE 15 DÍAS.ESA ES M,I OPINION PERSONAL. GRACIAS

  • Monica dijo:

    Buenos días Cubadebate.
    Totalmente de acuerdo con el artículo. Ya hay que abrir la economía, que la gente trabaje, todo eso con medidas para seguir cuidándonos pero no podemos esperar a tener cero casos. Europa ya desescalo y está abierta al turismo internacional y nunca ha tenido nuestros números. Ya no es cuestión del gobierno, ahora le toca al pueblo, que prime la responsabilidad individual para cumplir las medidas de distanciamiento. Mañana hace 7 días que llevamos cumpliendo los indicadores, en mi opinión sería una buena fecha para abrir y no esperar más.
    Felicitaciones al gobierno por como ha enfrentado esta situación.

  • Lázaro dijo:

    Cuando estemos cerca de la posible apertura para la Habana del Roble pasaremos a la comunidad Marabu comenzaría de nuevo el temor de poner la Habana en 1era fase y comenzaremos otra semana de desilusiones y grandes aglomeraciones en tiendas sin nada prácticamente mi HABANA SEGUIRÁ TRISTE

  • José dijo:

    Excelente trabajo de nuestro Presidente Díaz Canel y del sistema de salud,ya cada día mejor, propongo que ya pasar a la fase 2 todas las provincias que llevamos mucho tiempo sin casos y en correspondencia que ya se abre al turismo internacional hoy a los cayos,que es en la segunda fase.
    También apresurar pasar a la fase tres el país necesita las divisas y la entrada al turísmo eso revitaliza el trabajo de muchos cuenta propistas.
    Y también la entrada y salida de los viajeros cubanos y sus familiares que traerán mercancías necesaria en esta situación actual.

  • Lisy dijo:

    Yo quisiera saber cuando comienza la segunda etapa post covid , algunos dicen q es hoy 1de julio pero en realidad yo no he escuchado nada aun

  • Protesta de baraguá dijo:

    Están hace días preparando a la población para abrir a La Habana sin siquiera haber cumplido un día con 0 casos reportados. Sería en mi opinión muy insensato hacer eso estando tan cerca del triunfo y con altas posibilidades de tener personas asintomaticas en la calle. Las otras provincias cumplieron sus etapas de aislamiento social incluso por más de 28 días antes de pasar a fase uno. La Habana por mucho que quieran hacer ver que tiene otras características sigue siendo población, y no deberían darnos un trato preferencial porque el covid no pregunta si eres capitalino o no, si eres industrialista o no...de igual forma te infecta. Preocupante que abran la Habana y un asintomatico pase para provincia...cuidado, recuerden las autoridades lo que dijo Calviño: ¡cuidado con las arrancadas en falso!

  • AMC dijo:

    Felicidades al Gobierno y Partido
    MINSAP
    BIOCUBaFARMA
    POR su trabajo
    Fala con la misma fuerzA
    Laa medidas para la recuperacion economica

  • Marina dijo:

    Que bueno que han bajado los casos pero hay que seguir tomando las medidas

  • Daniel M dijo:

    Hay que tener cuidado con la Habana, Nosotros los habanero somos muy indisciplinado comparelo con Cualquiera capital de provincia para que vean que limpian están y son Cubano y igual que nosotros los habaneros.

  • Mario Perez Maldonado dijo:

    ¡Quizás es en vano mi preocupación!. Aunque no se ha dicho oficialmente, La Habana parece haber pasado a la fase 1 : Empresas y centros de trabajo con casi todo el personal en las oficinas, en algunos casos con asinamiento, procesos de selección para ingresos laborales cursos, spcométricos, entrevistas, todas esta personas se traslada por sus medios, semáforos llenos de personas pidiendo botella para trasladarse ( de cual quier organismo MINEM, FAR, MININT, Salud Publica, etc, Controles con comisiones de organismos superiores, no precisamente relacionadas con la situación epidemiológica, solicitud de despachos de informes, personalmente, de nivel inferior al OSDE. Solo por poner algunos ejemplos . Todo ello hace muy difícil que la gente no perciban resquebrajamiento. ¿Por que no pasamos ya oficialmente a la Fase 1 en La Habana o restablecemos la disciplina de la fase en que estamos?

  • Antonio Ramírez Fernández dijo:

    Todo lo que se haga está bien pero porque no hay segunda face de v clara a Guantánamo. La Habana que aguante hasta que sean capaces de resolver y ser disciplinados.abren los hoteles y no abren el transporte nacional .o en que van las personas a los hoteles en valijas .eso es increíble. Ya es hora de dar paso a los ómnibus nacionales.por lo menos de v clara hasta Guantánamo.

  • idalmis mena dijo:

    En estos 3 meses , mi pesquisadora que es estudiante de Enfermería, no ha dejado de ir un día y hasta los sábados y los dominigos, agradecimiento a ese personal que no esta en la primera línea de combate pero que ha jugado un papel muy activo. Soy de la capital avileña

  • LG dijo:

    Bien por el cumplimiento de los indicadores pero... y a los revendedores cuando van a pararlos? Cúando saldrán en el NTV? Se han convertido en una plaga en cuanta cola hay en La Habana. Es fácil identificarlos del resto del personal que está haciendo una cola para consumo del hogar. Están a los ojos de todos durmiendo en las colas, tirados en los portales como si fuera un campismo. Luego andan campantes por toda la ciudad con los precios de los productos triplicados. Hasta cuando???

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Primer Ministro.
    Ministro MINSAP.
    Ministro Mintur.
    Atención.
    Los turistas extranjeros entrarán a partir de hoy conocen bien claro las potencialidades tiene Cuba en el combate y cura de la Covic 19.
    Pueden comenzar a viajar a Cuba consciente están enfermos y tratar de recibir tratamiento en la isla, les saldrá más económico, más seguro y más confiable.
    Con estos viajeros que no viajarán precisamente como turistas sino para ser atendidos en la isla
    Con esto hay que tener una estricta vigilancia diferenciar quien realmente viaja a Cuba con fines turísticos.
    Las medidas en los hoteles de los cayos deben ser ectrictamente más rigurosas que las tomadas hasta el momento en todo el territorio nacional, de no hacerse así, seguro complicaría seguro trabajadores del turismo y con ello la población de residencia de los mismos, teniendo en cuenta que el resultado del Pcr al turista se los dan a las 24 horas después de arribar al país, dónde tiene horas suficientes para propagar el virus en el hotel.
    Hay que ser magos y sobretodo muy vigilantes, para no poner por tierra el esfuerzo se ha realizado, en momentos la Pandemia se incrementa acelerada.

  • Adelante dijo:

    Disculpé.
    Extritamente.

  • Yo dijo:

    Bueno en realidad les digo q yo vivo en el municipio 10 de octubre y en 3 meses q llevamos de pandemia x mi casa solo se a pesquisado 2 veses

  • Alejandro98 dijo:

    Que extraño que en tres mes y medio nada mas han tocado la puerta de mi casa en dos ocasiones se ve que este barrio donde vivo se le tiene confianza por parte de los médicos en esta zona

  • elsoldadosovietico dijo:

    Debían haber cerrado la Habana 15 días todas las empresas todas darles un modulo para aguantar 15 dias sin salir cada familia y pesquizar con pcrs aleatoriamente y luego antes de entrar hacer PCRs de nuevo.

  • Josué dijo:

    Me preocupa que el Hotel Rio,Luna y Mares en Holguín no se cumple lo que se dijo hay mucho hacinamiento y muchas colas para todo,y la piscina muy hacinados porque parte del hotel está cerrado.
    No es el costo acordé con el servicio, Urgente a los funcionarios del Turismo ocuparse y mejorar estás condiciones.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también