Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Consejo de Defensa de La Habana sobre etapa pos-COVID-19: “Hay que estar preparados para dar el salto” con responsabilidad

| 51 |

Consejo de Defensa Provincial de La Habana. Foto: Ricardo Gómez/ Tribuna de La Habana.

Los cinco casos del Cotorro reportados como positivos de la COVID- 19, dentro de los ocho confirmados en el día de ayer, fueron analizados en el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, donde se esclareció que las personas confirmadas con coronavirus son contactos de un paciente primario de El Roble, un pueblo de la provincia de Mayabeque, muy cercano a Cuatro Caminos, en el municipio de Cotorro.

Asimismo , se enfatizó en que en esta localidad pueden surgir otros casos por la movilidad de los contactos o casos asintomáticos.

El cumplimiento de las medidas sanitarias y evitar indisciplinas es vital para que se continúen cumpliendo los indicadores y la capital transite hacia la primera fase de recuperación de la COVID-19.

Se acumulan 1 281 casos positivos, La Habana presenta una tasa de incidencia acumulada de 60 por 100 000 habitantes y existen siete municipios por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Habana del Este, La Lisa, La Habana Vieja, Cerro y Regla.

Asimismo, se hizo énfasis en la necesidad de adoptar medidas a partir de la estratificación que se hizo en cada territorio para evitar la trasmisión de arbovirosis y unificar fuerzas con el Ministerio de Salud Pública.

En correspondencia con que el Ejército Juvenil del Trabajo no tomará cartas en el asunto pues recesa hasta diciembre, al decir de Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, hay que seleccionar otras fuentes en coordinación con el Ministerio de Trabajo y los Consejos de Defensa Municipales .

Sumar a lucha antivectorial, a la ciudadanía y, en especial a los interruptos laboralmente, ocupa hoy a las autoridades en relación al enfrentamiento al mosquito en un momento en que las lluvias y las altas temperaturas se hacen latentes.

Quejas e incidencias de la población fueron analizadas en la reunión como la entrada de productos a las tiendas en el mismo horario de venta al pueblo, lo cual no debe suceder pues crea irritación; al igual que no se deben repartir tíquets de un día para otro sino otorgar turnos según vaya avanzando la cola.

Además de los cinco casos del Cotorro, en la pasada jornada se identificó un caso de Plaza de la Revolución, San Miguel del Padrón y Diez de Octubre, respectivamente.

De los ocho, seis son asintomáticos y dos sintomáticos ingresados antes de las 72 horas; además de que seis de los casos poseen fuente de infección conocida, son contactos de casos confirmados, y en dos casos se desconocen la fuente de infección, identificado uno de ellos en la pesquisa intencionada en centros de trabajo de riesgo y el otro por la vigilancia a síndromes febriles inespecíficos.

Existen 36 controles de focos abiertos, en el día no se reportan casos confirmados relacionados con los eventos de la urbe ni trabajadores de la Salud positivos con fuente de infección institucional. De manera general, se cumplen los indicadores y se trabaja de manera diferenciada en los territorios que pudieran representar un peligro o donde pudiera ocurrir un rebrote del virus.

Continúa la autopesquisa virtual, la prioridad a la población vulnerable, la evaluación de las posibles infecciones respiratorias agudas, y las inspecciones sanitarias estatales en los centros para detectar y multar, según lo establecido, violaciones de medidas higiénico-sanitarias.

En otro orden de cosas, se supo que quedan capacidades en los centros de aislamiento, los cuales están aptos para asumir a los viajeros que arriben al país y las autoridades que los atienden tienen como prioridad vaciar y preparar las instituciones educativas que adoptaron esta función en aras del comienzo del curso escolar.

Ya se iniciaron los trabajos de mantenimiento y reparación en los centros educacionales que lo requieren y, si en algún momento se precisa de ellos, se utilizarían primero los que demandan menos procesos constructivos.

La provincia cumple con el consumo eléctrico del plan mensual, se realizan acciones de remodelación en varios hospitales y es permanente el traslado de las altas médicas con sus acompañantes, y de los casos excepcionales hacia sus provincias, de forma escalonada, según el cronograma previsto y cumpliendo las indicaciones dadas.

Una mejor distribución y cobertura de los alimentos y productos de aseo por parte de las cadenas de tiendas en moneda convertible fue destacado durante el encuentro, en el cual se conoció que durante este fin de semana se concluyeron varios atrasos y devoluciones de las tendas virtuales.

A su vez, se actualiza el sistema empresarial nacional enclavado en la capital bajo premisas como el aseguramiento de los recursos materiales, humanos y financieros para la primera fase pos-COVID-19.

En tal sentido, Torres Iríbar resaltó la necesidad de que cada grupo de trabajo en el territorio planifique con profundidad cuáles son las medidas para la venidera etapa, pues no deben existir sorpresas cuando el país decida que La Habana está lista para la recuperación. “Hay que estar preparados para dar el salto y el pueblo tiene que asumir con responsabilidad las normas que se impongan”, agregó.

Más de mil acciones de control tuvieron lugar ayer y siguen apareciendo violaciones de las medidas sanitarias, en especial, las relacionadas con el uso correcto del nasobuco.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología, comentó que está previsto la aparición de determinados eventos en las diferentes fases pos-COVID-19. “Lo importante es detectar a todos los contactos en el menor tiempo posible para resolver la situación… tendremos seguridad cuando ya no quede una muestra de los focos”, expuso el directivo, quien aclaró que se trabaja para que cada vez ocurra menos este tipo de trasmisión.

Aunque la provincia cumple con los indicadores, el presidente del CDP insistió en elevar la percepción de peligro y el cumplimiento de las medidas de protección; la responsabilidad ciudadana y la conciencia popular son claves para que no acontezca un retroceso.

El también primer secretario del Partido en la ciudad recalcó que el uso del nasobuco, el lavado constante de las manos y la desinfección deben convertirse en hábitos o costumbres de nuestro pueblo; asimismo, las pesquisas deben buscar tanto síntomas de coronavirus como de dengue en esta ápoca del año, y, dentro de la actividad, es imprescindible la labor de los consultorios médicos de la familia para buscar y encontrar portadores de las enfermedades.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ricardo Fernández dijo:

    Con medidas persuasivas no se resuelve nada.
    Hay que ser rigurosos con el orden y poner multas altas.
    Porque sin haber pasado a la Fase 1, La Habana parece que estamos en Fase 3.
    Lo único que no tenemos en el transporte público, porque se siguen celebrando cumpleaños, reuniones (con música y ron y cerveza y juegos de dominó) y no pasa nada.
    Una cosa es lo que indican y otra es lo que hace la población.

  • Rigo dijo:

    La afirmacion: ".. se esclareció que las personas confirmadas con coronavirus son contactos de un paciente primario de El Roble, un pueblo de la provincia de Mayabeque", infiere que al paciente de El Roble le cayo el virus SARS-CoV-2 del cielo, cuando lo mas logico es que lo haya adquirido en el ir y venir El Robles-Cuantro Caminos. El punto de infeccion primario puede estar en Cuatro Caminos. Sea cual fuere, hay que recorder que el paciente de El Roble, tiene Fuente de infeccion desconocida, asi que la Fuente pudiera seguir propagando....

  • Chino dijo:

    La tasa de incidencia de La Habana en los últimos 15 días es de 3.92 y según informó la Directora Provincial de Higiene y Epidemiología debe ser de 1.5, aparte de que cumpla los otros 4 aspectos

  • Rafael García dijo:

    Será el Salto al Vacío, porque La Habana no está preparada.

    Si hay tremenda indisciplina social en todos los municipios.

    • Julio Daniel dijo:

      "Morales Ojeda indicó que estábamos convencidos de que La Habana podría cumplir los indicadores sanitarios y entrar en la primera etapa en los próximos días". Me parece que se están apresurando en entrar en fase 1 en la habana,todavía están apareciendo casos en la habana,cuidado con esas medida apresurada de aplicar fase 1 para la habana,eso puede provocar un rebrote,y entonces a correr otra vez

    • Olga dijo:

      La indisciplina social ha estado desde el principio en mayor o menor medida en toda Cuba y fue aumentando a medida q el tiempo y el exceso de confianza fueron ganando terreno. No se puede dejar de reconocer que en Cuba se ha hecho muy buen trabajo a pesar de eso y que el salto se dará en la Habana cuando se considere oportuno. No se puede tener en cuenta solo el cumplimiento de los 5 indicadores que se miden, sino otras condiciones objetivas, que de no ser tenidas en cuenta, pueden echar por tierra todo lo q se ha logrado. Es bien difícil y ejemplos hay miles. El transporte siempre fue un problema sin solución en la Habana, por la cantidad insuficiente, combustible, piezas de repuestos, etc... Y en la 1ra etapa se volverá un verdadero dolor de cabeza por su uso limitado. Otro problema neurálgico serán los productos. Muchos trabajadores se irán incorporando paulatinamente a sus puestos, siendo menos los de este sector que puedan hacer colas. Por tanto los coleros y revendedores serán dueños y señores, a veces en complicidad con los dependientes. En 1ra etapa se eliminan los pocos controles q existen, de organiz de colas y libretas, donde hubo. Menos posib de comprar, aumenta la demanda y por supuesto, los precios. Estos personajes disminuirán solo hasta o después de la 3ra etapa, cdo abran los aeropuertos p viajen como mulas y cdo abran las grandes ferias y candongas donde "trabajan" como "cuentapropistas". Y cómo falta.

  • Daisy dijo:

    Ya es hora de que le den descanso también a los estudiantes de Medicina que,desde el mes de Marzo están incorporados a la pesquiza7 activa de Lunes a Lunes desde el mes de Marzo, ellos también merecen disfrutar de sus vacaciones y reunir fuerzas para la,continuidad de sus estudios en septiembre con cambios debido a las condiciones epidemiológicas por las que atraviesa el país.
    Han realizado muy buen trabajo.

  • SPARROWS dijo:

    Hay que tener en cuenta que las indisciplinas sociales son un tema que ha estado vigente desde el inicio de la pandemia.

    El pueblo no ha sido tan disciplinado como lo requiere el momento y si damos ese "gran salto" las personas lo serán aun más. Porque sentirán nuevas libertades y la propagación de nuevos casos será inminente.

    Hay que esperar a que los casos lleguen a cero y aún así pasen varios días. Es lo más sensato.

  • Oscar dijo:

    En la Habana la disciplina nunca fue la que se pedia y las soluciones del comercio, entre otras, no ayudan.

  • YOYO dijo:

    Pasemos a una fase uno con limitaciones, el transporte no debe ser de la manera q se ha explicado las aglomeraciones serán peor q en las tiendas donde tampoco se le ha dado solución a este tema.Las paradas serán incontrolables además lo más importante es facilitar el transporte de quienes estan trabajando y los casos de hospitales, etc....La apertura de restaurantes y cafeterías provocará mayor desabastecimiento y se lo hará mas fácil a los coleros y revendedores.El chequeo y control de las pesquisas en centros de trabajo y hogares en esta etapa es aún más importante,no podemos depender de la conciencia popular.

  • Armando Enrique dijo:

    Abran ya. Hasta tanto no aparezca una vacuna La Habana no llegará nunca a cero casos. Solo se impone el confinamiento estricto que recoge la responsabilidad individual a no frecuentar los lugares donde existan concentración de personas, mantener estricta higiene personal y usar el nasobuco. Imponer el aislamiento drástico agota a nuestras fuerzas del orden que tienen que luchar contra los infractores día, tarde y noche.

    • Extasis dijo:

      Estoy de acuerdo con usted. A fin de cuentas hasta que no haya una vacuna no se podra evitar seguir con los contagios

  • José Ramón dijo:

    Y cuándo se va a dar el salto en el abasto del agua a La Habana, todos los acuedustos que tributan agua a La Habana tienen serios problemas.
    El agua es fundamental para mantener la higiene.
    Por favor, información seria y responsable en el Noticiero de Televisión de las 8:00pm

    • Pedro dijo:

      Secundo esta moción.

    • Daisy dijo:

      Concuerdo completamente con usted

  • yeff dijo:

    Mucha indisciplina en La Habana,las personas andan en las calles como si ya estuvieramos en la Fase 3,la única diferencia es que no está funcionando el transporte público.

  • YOYO dijo:

    Pues en las mayoria de las tiendas dan el tiket de un día para otro,no en todas escanean el Carne y lo realmente efectivo s6ria crear una base de datos entre varias tiendas para localizar a los coleros y revendedores así como frenar el negocios que se ha generado en las tiendas en USD donde se hace más facil controlar a través de las tarjetas los que están haciendo de esto un negocio.Ojito con la entrada del transporte privado los precios de los viajes, tarea pendiente desde antes de la pandemia.

  • Humberto Valdés Cortés dijo:

    En Alamar, Habana del Este, con una alta densidad poblacional y altamente envejecida, no se han tomado medidas efectivas para evitar las precolas, colas, aglomeraciones, a pesar del esfuerzo de las fuerzas del Orden Público, una solución podría ser habilitar espacios, carpas, kioscos en diferentes sitios que permitiera una expedita venta y menos aglomeración de público. Por ejemplo: la población de Micro 10 lleva 10 años reclamando el cierre del kiosko de la TRD, cuando llega a los lugares donde sacan algo las colas son enormes y ya no alcanza nada en muchos casos

    • Andres dijo:

      Hace falta que habrán ya por qué al paso que vamos nunca se habríra siempre habrán casos en la Habana la gente sale para la calle en busca de alimentos le gente va a salir aunque no aya trasporte que todo se vaya normalizando de poco en poco pero al paso que vamos seguiremos así llegará el momento que la gente va a salir sin importarle nada y no va a ver quién pare al pueblo con horganizacion saldremos adelante siempre habrán casos por qué es una enfermedad que no tiene cura si los demás países se han ido normalizando por que nosotros que somos una potencia médica le vamos a coger miedo a esta pandemia si luchan los médicos en otros países y han aplacado la enfermedad creo que alquilo harán mejor no le cojamos miedo a esto espero que habrá pronto la Habana por qué al paso que vamos no sé a dónde vamos a parar con este encierro

  • Anita dijo:

    El gobierno lo ha indicado, pero en La Habana, no se cumple y hace que la población se moleste...
    El gobierno a indicado desde el principio poner en TODAS las tiendas, el listado y precio de los los productos que haya, no tiene que ser impreso a color, ni con figuritas..... eso evitaría:
    1. Preguntar
    - que se moleste el que pregunta porque no le den correcta respuesta
    - O que se moleste al que le preguntan porque no se le pregunte correctamente
    2. Que el pueblo haga una cola debajo del sol, de pie, molestos...
    en fin.... porqué no cumplir esa indicación tan sencilla que no lleva recursos, para que la población no salga molesta.... NO, por lo que no había, sino, por la cola a ciegas que hizo. Por favor, exigirle a TODAS las tiendas y timbiriche esa indicación igual que se exige el nasobuco y la gente lo agradecería ....

  • Paloma dijo:

    Y si en 3 meses y pico no han podido resolver el problema de las colas y la distribución de alimentos y otros productos d 1 necesidad d manera lógica, como piensan resolver el tema transporte cuando abran?
    Estoy loca x ver eso

  • Belkis dijo:

    1ro: Coincido con que la Habana ya está en fase 3 hace rato, sólo falta el transporte público.
    2do: Si no hacen uso de la Aplicación para escanear los carné de identidad en cada tienda y ésta invalide al cliente por una semana, seguirán los coleros y revendedores. Ahora cogen los tiket y los venden para evadir el escaneo y cuando ven q no se está escaneando el carné compran para revender. Los paquetes de pollo los revenden al triple del precio y así mismo el detergente y demás productos.
    3ro. Los Combos en las tiendas virtuales no resuelven el problema, los q vivimos del.salario no podemos comprar un módulo de 10 CUC q no me resuelve el problema básico de alimentación. Con mi salario no puedo darme el lujo de comprar latas de refresco o cerveza que no consumo, eso no es alimento. Entonces ni hablar de los de 15 o 20 CUC, CIMEX dijo el 10 de junio en Cubadebate que la composición de los módulos considerará los productos de primera necesidad de mayor demanda a la población, dónde están los cárnicos?
    Pregunto al Presidente del Consejo de Defensa Provincial: Es muy difícil en La Habana vincular los
    núcleos de las bodegas a las tiendas de los Barrios? Lo han hecho en muchas provincias con muy buenos resultados. Ahí si se acabaron los coleros y revendedores. Ponga a pensar y a actuar a los directivos de Comercio de la Provincia y los municipios, que ellos también forman parte del País que todos queremos.
    Y por último: Podrían especificar el barrio al que pertenecen los 2 que fueron positivos hoy y que no se precisa la fuente de infección? Eso es un gran riesgo a estas alturas cuando estamos hablando de entrar a la primera fase y sería útil a las personas q ya están en la 3ra en la.habana, los cuales no ayudan a que los demás podamos trabajar y vivir trankilos en la nueva normalidad.
    Gracias
    Gracias por su atención

  • AMC dijo:

    Buen trabajo por el Partido y Gobierno de la Habana
    Nos faltan las medidas para recuperar y mejorar nuestra economia

  • isa 2020 dijo:

    La mejor almohada¡
    ¿A quién de nosotros nos gusta dormir y apoyar nuestra cabeza en una suave y delicada almohada?, ellas nos dan comodidad, paz, un sueño tranquilo, serenidad, seguridad… aun así por muy cómoda que sea si no tenemos una conciencia tranquila NO SIRVE DE NADA. Luego cuando despertamos tenemos que luchar con los problemas y dificultades de la vida que se pueden tornar mucho más difíciles, y ahí es cuando necesitamos algo en que apoyarnos que nos de comodidad, tranquilidad y SEGURIDAD EN MEDIO DE LA TORMENTA. Jesús dijo: “mi paz os dejo, mi paz os doy, yo no la doy como el mundo la da, no se turbe vuestro corazón ni tenga miedo”, las escrituras (la biblia) también dice: “tu guardaras en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera, porque en ti ha confiado”. Solo entregándole nuestras cargas a Jesús podemos sentirnos seguros y protegidos, dejemos que ÉL tome el control de nuestra vida como mismo controla la naturaleza, es necesario saber que por mucho que creamos tener el control de todo en realidad no es así por nuestros propios pies solo iremos al abismo. Solo a sus pies hallamos paz, seguridad, perdón, misericordia y AMOR VERDADERO por toda la eternidad, ESA ES LA MEJOR ALMOHADA…

  • Egm dijo:

    Y la apertura pa cuando????

  • Moises dijo:

    Tidavia hay falta de percepcion de riesgo ante esta enfermedad, aun andan las personas en la calle sin nasobucos y se reunen en las afueras de los edificios a conversar en grupo sin proteccion facial. Esto sucede en Alamar. Hay q visitar el interior de las zonas pra ver esta situacion. Esas petsonas no entienden hay q aplucsrles la ley. De otra forma esta enfermedad no se acabara.

  • Julio Daniel dijo:

    "Morales Ojeda indicó que estábamos convencidos de que La Habana podría cumplir los indicadores sanitarios y entrar en la primera etapa en los próximos días". Me parece que se están apresurando en entrar en fase 1 en la habana,todavía están apareciendo casos en la habana,cuidado con esas medida apresurada de aplicar fase 1 para la habana,eso puede provocar un rebrote,y entonces a correr otra vez

  • Germán Delamartter dijo:

    Nuestra policía pudo y puede contra las drogas ¿ y no puede con los coleros y revendedores ellos ya han sido capaces de reinventarse con diferentes métodos,, y la identificación facial no la usamos? ellos ven la policia y se esconden, luego vuelven a aparecer, Ejemplos; los de la Lisa compran en Plaza los de Playa en la Lisa o San Miguel con transporte garantizado( El negocio da para pagarlo. ¿Hasts cuando el pueblo trabajador segura sufriendo esta pandemia, ayer un revendedor inescrupuloso vendiendo en el mercado de la zona 8 Alamar un Spray de Salbutamol (en falta hace 2 Meses) lo vendía en 5 cuc

    • M.Elisa, Alamar dijo:

      Los coleros se han hecho dueños de las tiendas, son peores que la Covid 19. Es un medio y modo de vida para una horda que se gana así una vida más cómoda que muchos que sí han trabajado y ahora ven con tristeza que la chequera no aguanta más.

  • CM dijo:

    1. Lo principal es la disciplina de la población, que piensen en sus familias y las de los demás, sólo así se logrará nuestro objetivo, que es eliminar el virus.
    2. Coincido con Belkis, vincular las tiendas con las libretas de abastecimiento, quizás de un poco más de trabajo, pero es más justo. Soy de Matanzas, recuerdo que en algunas ferias que asistí, ni temprano alcanzabas los productos deficitarios, presencia permanente de los coleros, marcaban para ocho, y en la misma cola volvían a marcar, tantas y tantas veces, ellos decían que eran de La Habana, la verdad no sé, pero era agobiante lidiar con ellos. Creo que eso es función del estado. Su penalización está recogida en el Código Penal.

  • Pericles dijo:

    Coincido con internautas que la Habana está en la última fase de la primera etapa, solo falta el transporte, quejaran las personas para ir a su trabajo si el mismo no tiene transporte obrero. También se hace necesario reducir a cero los diagnósticos con convid-19, de lo contrario se corre mucho riesgo sobre todo para las personas de la tercera edad y enfermos . Es cierto que el pensionado no le alcanza ni a los cobran el 60% de su salario por estar en casa por salud o tener más de 60 años de edad, pero más importante es cuidar su salud.
    Se necesita aperturar la economía pero no sacrificar a los que puedan enfermar eso también es sentido humano y política de la revolución.
    El partido y gobierno y otros organismos en especial los médicos y enfermeros y enfermeras son dignos de felicitaciones por el trabajo y la dedicación desplegada sin descanso . Adelante también saldremos victorioso en esta batalla por la vida y el desarrollo que merecemos. Gracias.

  • Alina dijo:

    Hay que abrir la habana, hay pocos caso ingresados y un grango número de pacientes pasan estables la enfermedad y un pequeño grupo pasa por grave y crítico y con los protocolos utilizados, la gran mayoría se salva. La Habana esta en fase 3 sin transporte, lo que hay es que velar que se cumplan las medidas sanitarias con más rigor, porque ya ni los que cuidan colas piden la distancia, hay lugares donde ponen el hipóclorito y no velan si se lo echan o no. La percepción del riesgo es baja y no va a cambiar por mantener cerrada la capital. También concuerdo en que no deben abrir los lugares que venden comida, si no existen alimentos suficlientes para las casas y habría más escases de alimentos. Hay que mejorar las ofertas de las tiendas online y velar porque no compren siempre los mismos, es difícil coger un combo y por esta vía también acaparan productos.

  • Diana dijo:

    Totalmente falsa la información de las tiendas virtuales. Los directivos de estas cadenas informan lo que quieren y nadie supervisa ni controla

  • manuel35 dijo:

    Si los productos mas deficitarios, y x los que se matan los coleros para despues revenderlos son El Pollo, El picadillo, Detergente y jabon.....x favor regulenlos x nucleos y acabaran con los coleros y las colas.

  • Yo.. dijo:

    Que bueno saber que aún se estan poniendo al dia con las entregas asi tengo esperanzas me llegue mi compra de 5ta y 42 que efectúe el 9 de mayo y el dia 15 de junio decía en el estado lista para entregar, pero aun nada,...

  • Héctor Rodríguez dijo:

    Hay que acelerar rapidamente los procesos de producción para mejorar en corto tiempo la alimentación del pueblo.
    Hay que estructurar mejor las fuerzas productivas en todas las esferas, esto se ha empezando a hacer con mucha lentitud y ya no queda tiempo.

  • Ruslan dijo:

    Con una mayor disciplina debemos estar preparados para la próxima etapa. El verano y el venidero curso escolar son desafíos que debemos prestarle atención.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también