Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta un nuevo caso de COVID-19, ningún fallecido y tres altas médicas (+ Video)

| 162 |

Al cierre de este lunes, Cuba reportó un nuevo caso de COVID-19, para un acumulado de 2 341 personas positivas al SARS-CoV-2; tres altas médicas y no se lamentaron fallecidos, informó Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista precisó que para la COVID-19 se estudiaron 2 246 muestras, resultando una positivas. El país acumula 170 791 muestras realizadas y 2 341 positivas.

Al cierre del 29 de junio, se encuentran ingresados en hospitales un total 81 pacientes, en vigilancia 6, sospechosos 56 y confirmados 39. Otras 58 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud.

Del caso diagnosticado:

  • Es cubano
  • De La Habana
  • Es contacto de un caso confirmado anterior
  • Es del sexo masculino
  • Era asintomático

El caso confirmado es un ciudadano cubano de 17 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.

De los 2 341 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 39 (1,6%), de ellos 38 (97,4%) con evolución clínica estable. Se reportan 86 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y se acumulan 2 214 pacientes recuperados (3 altas en el día de ayer). Se reporta un paciente en estado grave.

Paciente en estado grave:

  • Ciudadana cubana de 69 años, municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Antecedentes: Diabetes Mellitus, Asma Bronquial, Hipertensión Arterial y Síndrome ansioso depresivo. Días posteriores al ingreso comienza con falta de aire más intensa constatándose estertores secos, sin mejoría clínica por lo que se repite Rx de Tórax donde se aprecian lesiones inflamatorias en base pulmonar derecha. Persiste dificultad respiratoria, asociado a manifestaciones de ansiedad, no ventilada, se traslada a la Unidad Terapia. Se reporta en estado grave.

COVID-19 en el  mundo

Hasta el 29 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 10 112 754 casos confirmados (+ 160 247) y 501 562 fallecidos (+ 3 043) con una letalidad de 4,96% (-0,05).

La región de las Américas reporta 5 136 580 casos confirmados (+ 89 982), el 50,79% del total de casos reportados en el mundo, con 246 508 fallecidos (+ 1 725) y una letalidad de 4,80% (-0,05).

En video, la conferencia

Se han publicado 162 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Un Usuario dijo:

    Hola Buenas Noches yo quisiera dirigirme a través de usted como una interrogante al Dr. Francisco Durán, mi inquietud es ¿ Porque si se dice que en los últimos 15 han dado positivo 77 personas a la Covid-19, entonces aparecen como casos confirmados activos solo 39 si se dice que las personas como mínimo deben de permanecer hospitalizados 14 días clínicamente? Muchas gracias.

    • Luis dijo:

      Porque seguro ya estan de alta

    • DrHZadigO dijo:

      Una explicación puede ser que en el transcurso de los 15 días hayan sido dados de alta ya que no se le toma la muestra al ingreso. Una sugerencia es que debe seguir las informaciones diariamente. Y por último, no se desgaste haciendo cálculos que no le competen xq cada vez que sale un "matemático" a comentar con dudas parece que siente que se le está engañando.
      Si está con dudas en casa, es bueno. Si lo que desea es salir innecesariamente, es malo para todos.

      • YOYO dijo:

        Calculos q no le competen ?Que bueno que eso no lo decide usted.Lo más importante es aclarar dudas, las cuales pueden ser de más de uno,el planteamiento expresado con respeto,no habla de mentiras o desconfianza,solo refleja una interrogante en cuanto así hubo algún cambio al protocolo que se ha explicado hasta el momento con respecto a los días que permanece un paciente ingresado.

      • Un Usuario dijo:

        Lo primero es que debes de estar informado, por que si vieras todas las conferencias estarías seguro de lo que estoy hablando cuando el Dr. Durán se refiere a que como mínimo cada persona que de positivo a la Covid-19 debe de permanecer 14 días ingresado clínicamente y 14 días más epidemiologicamente. En cuanto a lo que dices de querer salir no soy de las personas que lo hace por gusto solo cuando me es necesario, e incluso desde el día 18 estoy en la primera puedo viajar dentro de mi provincia y todo cosa que le duelen a otros que lo demuestran ofendiendo y escribiendo en mala forma porque solo me refiero a una duda que tengo, y honrosamente soy residente de unos de los pocos municipios que hasta la fecha no se ha diagnosticado ningún caso a la Covid-19 eso se debe al respeto y a la percepción del riesgo que la población tiene, no como otros indisciplinados que hoy están como están por ignorantes y no hacer caso a las autoridades porque piensan que lo que se dice es mentira.

      • Lorenzo dijo:

        El protocolo de los 14 días es para los sospechosos (si no te da en ese tiempo te hacen pcr y para la casa), pero si te contagias es por el tiempo que te dure, a veces es más y otras menos

      • Nasobuconodosor dijo:

        DrHZadigO, que gran educación y tolerancia tiene Ud.

      • Rigo dijo:

        Muy legitima la preocupacion de Un Usuario, sin embargo, DrHZadigO dijo:
        "Una explicación puede ser que en el transcurso de los 15 días hayan sido dados de alta ya que no se le toma la muestra al ingreso." De donde saca usted tal suposicion?
        Y para rematar aconseja: "Una sugerencia es que debe seguir las informaciones diariamente", pero es que lo que Un Usuario pregunta, NO SE HA EXPLICADO EN LAS INFORMACIONES QUE SE DAN DIARIAMENTE.
        Si usted no sabe la respuesta, entonces espere que alguien autorizado responda y asi
        usted tambien aprende.
        La ultima parte de su "respuesta" no vale la pena ni mencionarla. Solo agregaria que, para debatir, primero hay que RESPETAR!!

      • España dijo:

        Me parece su respuesta no fue adecuada. Cada persona tiene el derecho de preguntar las dudas que tenga.

    • Beatriz dijo:

      Lo mismo pasa con los contactos

    • Tere dijo:

      Yo tengo la misma duda (a mí la suma de casos confirmados de los últimos 15 días me da 79).

      Supongo que la explicación sea que hasta ayer sólo quedaban 39 pacientes con PCR positivo (casos activos). Es decir, de los 79 pacientes acumulados en los últimos 15 días, AL MENOS 40 ya tienen PCR negativo. Digo AL MENOS porque puede ser que entre los 39 casos activos haya pacientes que estén ingresados hace más de 15 días.

      Lo que sí no debería ser es que esos (al menos 40) pacientes ya estén de alta clínica, pues según el protocolo deben permanecer al menos 14 días ingresados. A no ser que el protocolo haya cambiado.

      Sí pienso que el Dr. Durán pudiera aclarar esto para disipar las dudas.

      • Un Usuario dijo:

        Ese es mi objetivo de la pregunta sobre la duda que tengo que llegara hasta la conferencia y el Dr. Durán lo explicara, en otras conferencias que el ah explicado situaciones parecidas el se ah referidos que los pacientes positivos a los 14 días se le vuelve a tomar la muestra PCR si es negativo de dan su alta clínica y le corresponde entonces 14 días más de ingreso epidemiológico y cumplidos esos 14 días se le vuelve a tomar otra muestra PCR para confirmar su alta clínica y epidemiológica. Por lo tanto es de donde surge la duda si el protocolo de ingresos ah cambiado porque siempre se ha dicho que hasta el día 14 de la enfermedad hay riesgo de contagio incluso ya sin presentar síntomas en paciente. De ahí es mi duda que no coincide la tasa de incidencia de los últimos 15 días con los casos confirmados activos que se reportan.

      • Raubel dijo:

        Esas dudas aritméticas que aparece frecuentemente tienen una sola explicación. No escuhan la conferencia ni leen luego ¿o tienen alguna intención muy específica?

    • hpp dijo:

      Para esto es este espacio ,hacer comentarios y preguntas y de alguna manera u otra estar actualizados no tergiversen mas las cosas ni lo tomen todo como política. Gracias

      • PdePi dijo:

        Lo preocupante es si las personas que preguntan y llevan día a día los casos, altas, fallecidos etc, lo hacen por curiosidad, oficio u otro motivo ...porque de lo contrariooo estar preguntándose a diario si este dato coincide, este no, etc...o el efecto COVID está haciendo daño o hay mala intención en ello..cuál por ejemplo, poner en duda públicamente ante el mundo la transparencia de las informaciones que da el estado cubano...solo eso.

    • Beto dijo:

      Porque muchos están con tratamiento desde que son sospechosos, así que cuando dan positivo ya llevaban días con tratamiento.

  • Angélica dijo:

    Hacen falta carros móviles con todas las condiciones ( como cuando salen a buscar donaciones de sangre)para hacer las pruebas del Covid y hacerlas en las colas , en los lugares donde hay aglomeración de personas.

    • Angel dijo:

      Se esta haciendo en varios paises.

      • Viejero dijo:

        Mijito en que países estuviste para confirmar lo que está diciendo. Es que acaso no está mirando la estadística tan alta que hay en los países incluso desarrollo.

      • Raubel dijo:

        ¿ y esos varios países han tenido buenos resultados?

    • Dona dijo:

      Angélica: Sabe Ud. cuánto cuesta una prueba de PCR?.... seguro que no y cuanto está gastando este país pensando en primer lugar en el ser humano creo que tampoco.
      Lo que hay que hacer es romper la cadena de trasmisión con el aislamiento social y con las medidas de protección individual, piense un poquito para que Ud. vea.....

      • RBA dijo:

        Dona, quizás no podamos hacerle la prueba de PCR, pero si la unimos a la prueba rápida, las que hace el SUMA (netamente cubano), si podemos al menos a las personas mayores de 60 años y aquellas con alguna enfermedad respiratoria, EPOC, etc. realizarle una prueba de esas, sería magnífico.

      • Caribu dijo:

        Creo que la sugerencia de llegar a una cola con aglomeración y empezar a hacer las pruebas PCR seria un impacto Que tendría dos resultados muy beneficiosos:
        1. Que los "colegios indisciplinados" ( los que van, se aglomeran, se quitan el nasobuco, etc) sepan que además de correr el riesgo de ser multado también:
        2. Le van a hacer la prueba, queda controlado, y si es positivo pues ya sabe que " ingreso" y muy bien que se le pudiera sumar "El delito de transmisión de epidemia" pues a diario se habla de los asintomaticos y de la importancia de cumplir con las medidas sanitarias
        AMBAS COSAS SON FORMAS DE PREVENIR Y PREVENIR ES MEJOR QUE LAMENTAR

      • Alfredo dijo:

        Bueno Dona, y qué propone usted entonces? La idea de Angélica es buena y eso también es pensar en el ser humano. Siempre van a existir indisciplinados que no cumplan con las medidas, por tanto, los demás que si las cumplimos junto con el gobierno, debemos pensar por esos que tienen un tenis en la cabeza y buscar mecanismos como el que propone Angélica, o como el que se ha implementado en algunos lugares del país (al menos fue lo que vi en un noticiero, en mi provincia Ciego de Ávila nunca vi que hicieran algo así) que es mantener a mayoría de las personas en casa y llevarles los alimentos y el aseo a cada domicilio, dentro de lo posible.

      • manolo dijo:

        DONA, LA FELICITO, EXCELENTE APRECIACION, LAS ENFERMEDADES NO SE CONTROLAN CON ANALISIS SINO CON ACCIONES EPIDEMIOLOGICAS. POR OTRA PARTE LOS ANALISIS NO SON DE GRATIS, CUESTAN.

      • Luis dijo:

        Dona, Yo no se lo qué cuesta una prueba de pcr, pero mi corta inteligencia me dice qué hay que utilizarlas en los lugares de mayor riesgo. Pero si sé lo que cuesta la vida de un ser humano, no tiene precio.

      • Memoria dijo:

        Dona, y cuanto cuesta una vida?

      • Nathalie dijo:

        Disculpe no estoy de acuerdo con usted El país a dicho varias veces que cuenta con las pruebas necesarias en varios medios de prensa así que el planteamiento anterior tiene sentido, si no haces colas no como porque del cielo nada cae

      • Los tocallos dijo:

        Angélica y Angel están perdidos en un campo de lechuga. Sólo deben ver al Dr. Durán todas las mañanas para que escuchen los casos en Cuba y el esfuerzo extraordinario del MINSAP y el gobierno. Ha una comparación con el resto del mundo.

      • Lena dijo:

        Dona:
        Saludos.
        Muy buen comentario. Acertado y concreto. Es válido lo que plantea Angélica pero es mi opinión que no estamos en condiciones de hacerlo por las razones que todos conocemos; como también pienso que esa idea tiene que haber circulado en el cerebro de los directivos de nuestro país que están al frente de esta emergencia sanitaria y cuando no se ha hecho sus razones tendrán.
        Angélica, Dona . Mi respeto.

      • Andy dijo:

        Si Dona pero que aislamiento usted habla piense un poco si aquí todos los días hay que salir a resolver algo de comer...

    • Carlos A dijo:

      Le recomiendo que no piense en hacer en Cuba lo que ve por la tele, para tomar decisiones hay personas muy preparadas. Además con las pruebas hay que afinar la puntería porque son muy costosas.

    • Mary dijo:

      Que bueno seria PCR a cualquiera, fundamentalmente al q está en las colas.!!!!!

  • sergio dijo:

    Ya arreglado, que bueno y rápido

    • Yandel dijo:

      Demasiado rápido para una provincia en la que existen muchísimas indisciplinas sociales que no se han podido controlar por falta de conciencia de quienes las cometen

      • Daisy dijo:

        Yandel dusculpeme pero indisciplinas y personas que las cometen han existido, existen y existirán en todas las provincias.
        No ha leído en,este mismo foro,comentarios de,foristas de provincias que se encuentran en la,fase 1 de la recuperación planteando las indisciplinas que se aprecian en esos lugares.

  • alfre dijo:

    Buenas noticias, ya es hora que la habana entre en la fase 1, y arreciar con las medidas sobre todo con aquellos indisciplinados La Habana si

    • tony.cu dijo:

      Excepto por el transporte y lo que depende del estado, la Habana, está en fase 1 hace rato, cuando den la 1 oficial la gente se va a coger la 3, mucha indisciplina, mejor que no la den todavía

      • Alfre porta dijo:

        Respeto su opinión, pero estoy seguro que no vive en la habana

      • Nathalie dijo:

        Lo siento mientras que la Habana no pase a fase uno las demás provincias no podrán avanzar a las demás fase no sé si se dan cuenta que la Habana es la capital y es la que lleva la balanza y el peso de todo el país ya FASE UNO YA

      • luna dijo:

        estoy de acuerdo contigo, ni que nos conociéramos, pq esa misma opinión es la que tengo y vivo en la habana

    • idelisa dijo:

      Que no se adelante a los acontecimientos. Todavia se necesita por lo menos 15 dias mas de mucha paciencia para confirmar los resultados del sacrificio que se ha llevado a cabo en este pais. Para asi poder gritar al mundo, seguro de que cuba esta libre de covid

      • Rafa dijo:

        La Habana no debería entrar en la fase 1 hasta septiembre...

    • Beatriz dijo:

      Mañana!!!!!!!

      • Alfre porta dijo:

        Santa Palbra

      • Ly dijo:

        Ojalá !!

    • Ly dijo:

      Dios quiera que pongan la fase 1 en La Habana ya ... alguien me puede decir cuando es que la pondrían????

      • Rafa dijo:

        1ro de septiembre

      • Desesperación dijo:

        Están desesperados o envidioso que las otras provincias están en la fase 1. Cumplan con lo que establece el MINSAP.

    • Nathalie dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted

  • Actualizada dijo:

    Se recuerdan las pesquisa cuando el VIH.?
    Nos falta poco y mucho también, el mundo esta revuelto, necesitamos del turismo, necesitamos vivir, pero con tranquilidad.

  • Dispuesto dijo:

    Vamos x más hasta extirparlo .de todas formas cero confianza y estrictas medias de control con las aperturas , dificil de aplicar al movimiento social.

  • Sarah dijo:

    Es increible todo lo que ha hecho y sigue haciendo nuestro pais.Es un honor inmenso contar con nuestros medicos q tanto se han esforzado.Aun cuando el mundo sigue sumergido en un caos producto a la covid 19,nuestros pais reporta 1 o 2 casos diarios.Gracias por todo!!!
    VIVA CUBA Y VIVAN NUESTROS MEDICOS❤❤❤

  • Juak dijo:

    Será necesario que se publiquen las medidas que se tomen con los irresponsable que provocan los brotes de focos como los ocurridos en San José y Cotorro.

    • Zachary dijo:

      Antes de comentar, infórmese bien. Nadie cometió ninguna irresponsabilidad, bueno por lo menos por parte de los pastores. Se reunieron el 30 por ciento de la membresía de la iglesia, como está estipulado, con nasobuco todos, como está estipulado. Sólo duró una hora, como está estipulado, y se dió el servicio cuando ya Mayabeque se encontraba en la 1ra fase. Es decir que se hizo como el gobierno ha dicho. Entonces qué fue lo que realmente pasó. Le invito a investigar y no creer y repetir lo que se dice, xq puede que esté cometiendo una injusticia.

      • Mara dijo:

        Zachary, y qué fue lo que sucedió entonces? La gente habla y re-que-te habla, repite desordenadamente todo lo que escucha porque no tienen la información detallada. Y si fuese el caso de que se infectara primeramente la persona del Cotorro, cómo sucedió?

      • Uno ahi dijo:

        Mientras no se explique q pasó la gente seguirá especulando. Mejor diga q fue realmente lo q sucedió ese día para q ocurriera lo q pasó. Saludos

  • idalmis mena dijo:

    Siempre animé a los Habaneros, sabiamos que saliamos y salimos. Fuerza Cuba, entre todos pudimos lograrlo. No obstante la Covid fue una alerta, no todos guapeamos igual, la mayoría asumimos con total responsabilidad e incluso seguimos trabajando, echando para alante, enfrentandonos al peligro , pero claro cuidandonos al máximo y he aquí el resultado, lamentando mucho los fallecidos, pero realmente fue un Exito. Lo logramos.

  • Polancolt dijo:

    Cuba avanza hacia la normalidad gracias al empeño de nuestra revolución,la vida de un ser humano es la prioridad viva cuba

  • Maria dijo:

    Pienso que al municipio Cotorro hay que aislarlo al menos 1 semana

    • No se apuren dijo:

      Una semana no más de 15 dias

      • Ly dijo:

        Exacto opino igual que usted !!! Deberian aislarlo con seguridad x 14 días como mínimo ... ya está es la 2da vez que hay focos ahí. Donde esta la pesquisa en esos lugares???????

  • Cid Campeador dijo:

    Buenos dias,,,se observa que la Habana presenta un indicie de 3.42/100 mil habitantes en los últimos 15 días,,,y segñun se ha explicado, el foco se originó en el Roble, un poblado de mayabeque que esta muy cerca del poblado de Cuatro Caminos, que pertrenece al municipio Cotorro, los casos de la Habana, en su mayoria,,,asi como el de hoy, son de ese poblado de Cuatro Caminos,,,,hay que recordar que la Habana tiene una población de cerca de 2.5 millones de personas y a lo mejor me quedo corto,,,más la población flotante, que se quedo en la Habana, en casa de familiares cuando se retiro el transporte...con estos indicadores creo que la Habana bien puede pasar a la fase 1 de la recuperación,,,nunca en la Habana se va a lograr un indicador 0 positivos,,,pero ya hay que retornar a la normalidad...hace casi tres meses que no veo a mis nietos ni a mis hermanas y familia,,,a pesar de que me encuentro trabajando, la dificultad del transorte mas el aislamiento ha impedido que nos veamos,,,,,pero, ¿hasta cuando va aser esto?...los que hemos cumplido al pie de la letra con las medidas sanitarias, necesitamos ver a la familia y retornar a la normalidad,,,y exigimos medidas drásticas para los violadores de las medidas,,,,estoy seguro que la persona o las personas que programaroan la actividad que desencadenó todos estos casos en Mayabeque y el Cotorro ni una multa se les impuso,,,dicen que fue un pastor de una iglesia el que programo esa festividad...creo que la Habana debe abrir de una vez...y hay que amarrarse el cinto y convivir con la enfermedad y el que no cumpla que se atenga a las consecuencias,,,pero si aplicar la ley con toda su fuerza a los violadores

    • Ing. Lorenzo Carmenati Medina dijo:

      Como que NUNCA.. se va a lograr 0 positivo ??? pues NO... tiene que lograrse.. TIENE como se puede aspirar a una normalidad mientra tengamos a uno solo retransmitiendo la Enfermedad ??

      • Rafa dijo:

        Ingeniero, (yo no publico mis títulos cuando escribo y créame que son muchos), solo le hago una pregunta: tenemos CERO casos de dengue? Creo que no, al menos desde 1981. Sabe usted lo que es una enfermedad endémica? Pues la Covid 19 ya lo es.

      • El Narra dijo:

        Rafa, sencillamente: BRAVO

    • Zachary dijo:

      El problema del cubano es que repite sin saber. Ésa información a sido manipulada, ése Pastor no hizo nada fuera de las medidas establecidas por el gobierno. El abrió la iglesia ése día cuando Mayabeque ya había empezado la fase 1. Siguió las normas y medidas sanitarias. Lo que no sabes es que días antes él acudió a varios centros médicos y lo peloteaban dando falsos diagnósticos. Entonces antes de emitir un juicio debemos conocer toda la información y no sólo la que nos quieren dar ellos a conocer.

      • Nathalie dijo:

        Es que aquí en mi país nos gusta ser el centro de atención y llegar a los extremos. En todo en mundo la OMS habla de fase endémica eso quiere decir qué hay que aprender a convivir con la prevenida del virus que casos siempre debe haber hasta el momento todas las provincias a culminar la fase posCOVID-19 y listo y con el tiempo ya se le hallará solución ya la salvación de cada persona que sea individual de todas maneras esto se demora para que sea definitivo según la OMS hasta mediados del 2021

      • Yamilet dijo:

        Amigui. Yo que usted no hablaba mas del pobre pastor. Es cierto, segun usted , que cumplio con todas las medidas establecidas por el gobierno. No violo nada de lo que esta establecido para la fase. Pero......... aun cuando hace referencia al peloteo en instituciones sanitarias, es evidente que violo la principal medida. Estaba enfermo y aun asi abrio la iglesia para recibir personas. Y aiempre se habla que personas con sintomas gripales o asma no deben ser admitidas en centros de trabajo. ¿ entonces? Dejemos el tema en paz.

      • Chas dijo:

        Y dime tu como se puede saber bien lo q ocurrió si nadie lo ha dicho ???

      • Michel Fuentes dijo:

        Buenos dias usuario Zachary a
        Al parecer estas muy informado (a) del caso en cuestión pero si como dices el pastor acudió en varias ocasiones a un centro médico por una sintomatología "x", sin por rlls

      • Michel Fuentes dijo:

        Buenos dias usuario Zachary a
        Al parecer estas muy informado (a) del caso en cuestión pero si como dices el pastor acudió en varias ocasiones a un centro médico por una sintomatología "x", sin por ello dejar de cuestionar algún diagnóstico, por ninguna razon debía haber abierto para nada sus instalaciones para reunión ni ningun otro evento.
        Gracias

    • Ly dijo:

      1000%. De acuerdo con usted yo no soy de La Habana pero si tngo familias allá incluso mi marido que cuando empezó la cuarentena se tuvo que qdar allá. Ya hace 3 meses y aún x culpa de miles de indisciplinados hablemos muchas familias aisladas .... xdios que se tomen otro tipo de medidas con esos focos y que aíslen esa parte solamente xdios

    • Rysb dijo:

      Quiero hacerles una aclaración no se guíen por los numero como todos ven hay incoherencias en ellos tampoco le echémosles la culpa al pastor él tenía él pe permiso para dar servicios si dirían la verdad otra sería la historia además,en las calles hay casos positivos asintomáticos y le están pasando por alto creo que las colas son inevitables pero creo que el estado podría hacer un poco para erradicarlas y llevarles él producto a las bodegas y carnicerías etc y por último quisiera que entendieran que La Habana nunca va a tener 0 casos y el estado sabe él porque deberían abrir y punto chao espero respuestas sin temor

  • y0208 dijo:

    Creo que la habana no deberia pasar a la fase 1 aun , hay mucha desorganizacion, la gente en la calle como si nada estuviera pasando, con el nasobuco en el cuello, cuando decreten la fase 1 el relajamiento va a ser aun mayor, deberian esperar unos dias mas a ver que pasa

    • alfre dijo:

      Usted no es de La Habana, usted ya está en fase 1 voy a miiiii

      • y0208 dijo:

        Soy de la habana, pero entiendo que lo mejor es hacer todo bien y esperar a que sea mas seguro pasar a la fase 1 y no tener que volver atraz

      • Santiago dijo:

        A la Habana deberían dejarla un mes más para pasar a la gacetilla 1 como se hizo con las otras provincias.

    • Caribu dijo:

      Creo que si las calles están llenas de personas incumplidoras, puede muy bien hacerse un operativo "limpieza de indisciplinas" y al unísono, en los diferentes Municipios habaneros, sacar carros patrulleros o civiles con autoridades sanitarias y /o policíacas y empezar a multar a todo incumplidor. Pero no dejar la cosa en la imposición de la multa, sino dar información pública de los resultados y anunciar las medidas a las que pueden estar afectados los que reincidan. HAY QUE TENER MUY PRESENTE QUE ESTAN VIOLANDO LA LEY SANITARIA recientemente aprobada

      • bb dijo:

        La mayoría de las personas que esta en la calle es fajardo en colas de garo o mercados viendo que pueden conseguir para poder comer no vivan de la fantasía ya la Habana no aguanta más tu propones multas si para los que incumplen pero para comer hay que salir a buscar hagan el favor y no se engañen más hasta que no salga una vacuna no habrá solución podemos llegar a cero pero después entran los turistas los cubanos que viajan y volveremos a lo mismo esto es responsabilidad individual el que no lo entienda que asuma las consecuencias HABANA FASE 1 YAAAAAA

      • Natahlie dijo:

        El problema está en los barrios camine centro habana para que vea es un desorden total pero los casos no son nuevos son casos. De contactos confirmado la policía debería tomar medidas muy drásticas con los indisciplinados estamos hablando de PROPAGACIÓN DE PANDEMIA ESO ES DELITO entonces que hasta cuando

    • Habanero dijo:

      Hace falta una cuarentena Permanente para q gente como usted no venga s la habana despues de esto nadie de atreva a decir q la habana es de todos.la habana de los habaneros.

    • Habanero 11 dijo:

      Hace falta una cuarentena Permanente para q gente como usted no venga s la habana despues de esto nadie de atreva a decir q la habana es de todos.la habana de los habaneros.

  • Berelio Martinez Vinent dijo:

    Le estamos dando duro a la pandemia del COVID-19 pero no podemos confiarnos, por que hay es donde esta nuestra victoria, Buenas noticias, ya es hora que la habana entre en la fase 1, y arreciar con las medidas sobre todo con aquellos indisciplinados, debemos seguir apoyando todas la medidas que se están aplicando para resolver esta problemática, la PNR debe continuar aplicando multas a estos indisciplinado que no escuchan lo que diariamente dice el Presidente Diaz Canal, La Habana si

  • anita dijo:

    Por favor hagan algo el cotorro sigue siendo foco de casos y las personas siguen en las calles a la desvanda, hay q ver como esta la cola hoy en la tienda verde, creo q es necesario tomar otras medidas donde la poblacion coja mas conciencia, sino esto no acabara nunca. No se entiende que ponemos en peligro a todos y anuestras familias.

    • Ly dijo:

      Precisamente deben de tomar medidas con el poblado del cotorro

  • Oriad dijo:

    Respondiendo a algunos foristas sobre la letalidad en la región de las Américas hasta el 28 de junio.
    Sta.Lucia, Granada, San Vic Gran, Dominica y San Crist Niev
    con 0 casos-CRICA 0.46-GUAT 0.64-PARAG 0.73-VENEZ 0.87-NICAR 1.11-JAM 1.44-HAITI 1.77-PAN 1.90-CHILE 2.02-ARG 2.06-REP DOM 2.30-HOND 2.57-SURIN 2.59-EL SALV 2.70-URUG 2.90-BOL 3.33-PERÙ 3.37-COL 3.39-C U B A 3.68 (19)-BRA 4.26-ANT BARB 4.35-USA 4.85-GUYANA 5.10-TTOBAGO 6 45-BARBADOS 7.21-ECUA 8.10-CAN 8.23-BELICE 8.69-BAHAM 10.58-MEXICO 12.27

  • Martha dijo:

    ¡Qué bueno! En lo adelante mayor disciplina de todos. Si se puede.

  • EduardFG dijo:

    Primeramente agradecer a todos los que están de una o de otra forma ayudando en esta pandemia contra la COVID-19. En la habana debemos extremar las medidas de higiene, distanciamientos sociales, el uso del nasobuco y todas las medidas orientadas por el gobierno que cada día trabajan con más y más energía. No nos podemos confiar. En la confianza está el peligro.

  • felo dijo:

    La Habana Fase 1, por diosssssss

  • aZucarero de siempre dijo:

    !No crean q al gob cubano l ha sido facil, llegar hasta donde estamos, cualquier medida puede traer una contra medida, debe ser bien pensado, el aguerrido pueblo cubano y revolucionario debe entender q cada cosa q se hace, se piensa y analiza de punta a cabo. Si abres la Habana, donde la iresponsabilidad de algunos es alta, puede hacernos retroceder con un rebrote. Vemos los esfuerzos de los gobernadores, sec del parido en todas las provincias..Caballeros se lucha a brazo partido. !CUBA VENCERÁ!

  • Alejandro Rodriguez Maestrey dijo:

    Hola Buenos días, hay q extremar Las medidas De control Y chequeo, la población en la habana la veo Como si estubieran en fase 3, el día De los Padres estaban personas Y familias con mesitas en la Calle con buffets, bebidas Y compartiendo Como si no pasara nada, el nasobuco en el cuello Y Cuando veian venir a la policia se lo subian, vean el aumento De autos en la via Y el conzumo De combustible eso les darà Un dato De lo q realmente está sucediendo el esfuerzo De muchos otros muchos lo estan tirando Por tierra I no podemos confiarnos hoy hay uno detectado mañana pueden ser 1000.

  • Elena Acosta Cruz dijo:

    Si seguimos así venceremos, pero no podemos bajar la guardia, seamos más exigentes con todos y con nosotros mismos, sobre todo predicando con el ejemplo. Los habitos de buene educacion e higiene en estos momentos son la mejor disciplina.
    Démosles las gracias a todas las personas responsables y disciplinadas de este país, a nuestro Gobierno por tanta preocupacion y entrega. Siempre confié en la estrategia trazada por nuestros Dirigentes, a pesar de ser un país con tantas dificultades económicas. Ya estamos probados: ciclones, tornados, accidentes aéreos, especulaciones subversivas, ahora pandemia. Venceremos siempre.

  • Luis Manuel Miranda daud dijo:

    Muchas gracias a la medicina cubana a esos médicos que luchan cada día por salir de este fenómeno que a cambiado la vida del mundo. Y mil gracias con amor y cinseridad a mi precidente Miguel días canel Bermúdez. Que está dando su vida para sacar adelante este País. Con ideas nuevas con mente fresca con comodidades en tecnología. Eso es lo que necesitaba este país. Para q la juventud se sintiera un poco más cómodo. Ya la segunda y tercera edad vivieron otros momentos que según los cuentos eran muy buenos. Gracias de veras estoy contigo presidente

    • Jgm dijo:

      De dónde sacaste tú, que los que somos de la tercera edad tuvimos tiempos muy buenos,miraaasa

    • DonAna Badaro dijo:

      Quien te hace esos cuentos???jaja, tiempos buenos...

  • Alberto Hernández Hernández dijo:

    Muchos Policías en las colas, pero como he dicho varias veces ¡¡¡No exigen el distanciamiento y la No aglomeración!! Sigue la indisciplina ¿porqué a pesar de tanta insistencia en los medios?
    Felicidades a nuestro sistema de salud y a nuestros médicos y personal de la salud? A pesar de lo dicho a la PNR también. Estamos venciendo pero hace falta más disciplina y exigencia.

  • Abel dijo:

    Fase 1 para La Habana ya por favor
    !!!

    • No se apuren dijo:

      Noooooooo. Aguanten

      • bb dijo:

        Oye que ya no aguantamos maaaaaaaaas

  • José Miguel Hernández dijo:

    En los últimos días el Municipio Cotorro ha tenido una gran presencia de casos positivos, ¿Por qué no declararlo como evento local y tomar todas las medidas al igual que otros territorios? Considero hay que cerrar la localidad.
    Por otra parte, siempre es lamentable que las personas se enferman, pero detrás de ello hay rresponsabilidad e indisciplina. Los autores de dichas indisciplina deben ser juzgados, así como los encargados de aplicar y controlar las medidas indicadas. No basta con las alertas y llamados, hay que por fin poner mano dura en la capital.¡Hasta cuándo todos estaremos pagando o sufriendo las irresponsabilidades de unos pocos!

    • patricia dijo:

      por favor no nos engañemos....las Habana esta en fase 1 hace rato....y sugiero hacer PCR en las colas horribles que se forman para comprar...cualquier cosa.... para q vean los positivos que van a salir.... hay q aprender a convivir con el virus.

  • Gene dijo:

    Estoy ingresada en el Hospital Naval, y acaban de hacerme el PCR.
    Creo que si van a las colas y le meten el palillito por la nariz a todo el que esté en la cola, se soluciona de una vez el problema.
    Que molesta es la prueba.

    • Gene dijo:

      Si para comprar en la tienda en ves de llevar la libreta, hay q meterce el palillito en la nariz, nadie va más a una cola jijiji

  • Mary dijo:

    Felicidades por el logro.soy trabajadora de salud pública y afectada por el uso del cloro ,hoy tuve que acudir al calixto García , otorrinolaringología.y comprobé que hay muchísimos pacientes con lo mismo , estuve esperando 1 hora y media ...por lo que hay q insistir mucho en el uso d agua y jabón,y en preparar bien el hipoclorito .En las calles CDO lo echan es demasiado fuerte.Tengo que tomar antihistamínico y no hay....insisto en la causa por favor.

  • Aldo Alvarez Almeida dijo:

    Cuando empezaremos con el trasporte en el cotorro

    • Paloma dijo:

      Perdón, Cotorro dijo Usted?
      Acomodese q el viaje es largo

    • Javier.cu dijo:

      Cuando termines con todas la indisciplinas q hay en tu ciudad y puedas pasar a la primera fase!!!!!

      • Daisy dijo:

        Indisciplinas hay en todo el país, no has leído en este foro foristas planteando indisciplinas en lugares que están en fase 1, por favor no se engañen más,

  • Walter dijo:

    Estoy de acuerdo con el distanciamiento social para acabar con la epidemia que hoy nos afecta . Para ayudar en esta tarea se potenciaron las tiendas virtuales una buena opción acogida por la población . Debido a la cantidad de ordenes , tuvieron que operar en la modalidad de combos , y no estaría mal dicha actividad si no fuera tan difícil acceder a ellos por problemas de saturación de las redes y los servidores , sino que también cuando puedes comprar algo te encuentras que dicho combo tiene incluído productos que no son de primera necesidad junto a algunos que si lo son , ejemplo de esto: combos con botella de ginebra bastante cara por cierto , alguno con pomo de agua 5 litros , 6 pomos de agua tónica y así otras cosas . Opino que estos deberían atenerse más a la situación actual por la que estamos atravesando y no poner en un combo productos que no sean de primera necesidad como alimentos y aseos. Las bebidas y otros productos deberían estar separados de los productos de primera necesidad .
    Esta es una preocupación no solo mía , sino de muchas personas que se ven en la necesidad de comprar por esta vía y no lo hacen porque el dinero que tienen no lo quien gastar comprando un combo con una botella de ginebra teniendo necesidad de comprar otros productos con ese dinero .
    Yo pienso que es una preocupación mayoritaria y desearía se hiciera llegar a la dirección de estás tiendas está solicitud . También se haga alguna referencia por Cuba debate para saber la opinión de la mayoría respecto a este tema
    Gracias

    • Angel dijo:

      La situación en Tuenvio sigue siendo CRÍTICA, por lo menos mi experiencia en Holguin sólo pude unos minutos acceder a un combo y desde el 26 reabrió.Los correos siguen rebotando es decir nadie se hace responsable de nada como ya es habitual.

Se han publicado 162 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también