Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Autoridades de La Habana evalúan situación higiénico-sanitaria y llaman a elevar percepción de riesgo

| 93 |

Reunión del Consejo de Defensa Provincial de La Habana. Foto: Joyme Cuan/Tribuna de La Habana.

Autoridades de La Habana, encabezadas por el presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Luis Antonio Torres Iríbar, insistieron este martes en la necesidad de elevar la percepción de riesgo y extremar las medidas higiénico sanitarias.

Durante la reunión del CDP se analizaron opiniones de la población sobre las pesquisas, el desabastecimiento de las tiendas y mercados agropecuarios, los revendedores, la fumigación y la violación del aislamiento en horario nocturno, principalmente en los municipios de San Miguel del Padrón, Cotorro, Playa, Regla y 10 de Octubre.

Trascendió la situación del abasto de agua en la capital, ante lo cual el también Primer Secretario del Partido exigió perfeccionar los mecanismos para actuar de manera proactiva ante los posibles escenarios.

Yanet Hernández, vicegobernadora de La Habana, recalcó sobre este asunto que se deben revisar los recursos humanos, mejorar la información y retroalimentación, para dar respuesta oportuna al pueblo.

En cuanto a la situación epidemiológica, se continúa la investigación de los casos asintomáticos que aún se mantienen sin fuente de infección. En el día se procesaron 1 560 PCR y se confirma un caso positivo, correspondiente al municipio de Cotorro. Se mantienen abiertos 33 controles de foco y en la jornada no se reportan casos confirmados relacionados con los eventos abiertos.

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud Pública, informó que la provincia presenta una tasa de incidencia acumulada de 60 por 100 000 habitantes y siete municipios están por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este, La Lisa y La Habana Vieja.

Martínez Blanco expuso cómo la provincia cumple con el indicador para todas las fases en cuanto a casos positivos e índice reproductivo, este último por debajo de 1 (0,46). Se acumulan 192 profesionales afectados en instituciones de salud, de ellos 156 corresponden a instituciones de subordinación provincial.

Se visitaron por la Inspección Sanitaria Estatal 501 centros, y se impusieron multas por las violaciones detectadas.

Se pesquisaron en el día 776 453 personas, lo cual representa el 100% de la población vulnerable y el 36,4% del total de la población. Fueron identificados 60 presuntos de Infección Respiratoria Aguda (IRA). Se autopesquisaron 300 personas, de las cuales 37 declararon síntomas.

Se mantienen ingresados 65 pacientes, 24 sospechosos, 4 en vigilancia y 37 confirmados. Se dispone de 14 centros de aislamiento para contactos, con capacidad para 1 845 pacientes.

Con relación al transporte, José Conesa González, coordinador de Industria y Transporte del Consejo de la Administración Provincial en La Habana, explicó que se realizó la transportación de las altas médicas y sus acompañantes y se puntualizan las medidas con vistas a la primera fase.

En cuanto a la comercialización de productos de alta demanda, se conoció que este martes los establecimientos de CIMEX y de Tiendas Caribe comercializarán pollo en 79 unidades y otros productos frescos en 166 unidades, además de detergente y otros productos de aseo.

Sobre el comercio electrónico, se informó CIMEX presenta un gran número de órdenes atrasadas.

Manuel Paneque Gómez, delegado del Instituto de Recursos Hidráulicos en La Habana, explicó que Cuenca Sur está trabajando con 21 equipos en la fuente de abasto y continúan las afectaciones asociadas al déficit del sistema central.

Además, Paneque Gómez informó que hoy está parada la fuente de abasto El Gato para poner en explotación las otras dos conductoras ya rehabilitadas en el campo de pozos.

Orestes Llanes Mestre, coordinador del Programa de Fiscalización y Control del Gobierno de La Habana, aseveró que se efectuaron 1 252 acciones de control y se impusieron un total de 137 multas en la vía pública por incumplimiento de las medidas higiénico sanitarias asociadas al uso incorrecto del nasobuco.

Otras violaciones estuvieron asociadas a la no exhibición del precio en varios artículos de tiendas de CIMEX, mala calidad de productos agropecuarios sin rebaja de precio, desabastecimiento, y faltante de mercancía, así como de granos en bodegas.

“La gran batalla que nos conducirá a la victoria está en mantener que la población actúe con responsabilidad y disciplina. La conciencia se hace, se forja y se exige”, expresó Torres Iríbar.

“Los centros de trabajo tienen que ser observados y analizados, y los dirigentes exigir las medidas de protección.Debemos prepararnos para que cuando se decrete la primera fase, ya tengamos un grupo de medidas, sobre todo asociadas al transporte y al ocio, que son los temas más complejos en La Habana. El paso a la primera fase no significa que se eliminó la transmisión, sino que se han obtenido resultados favorables en un grupo de indicadores. No se debe bajar la guardia”, concluyó.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • D y Y dijo:

    Es una pena que las personas no tomen conciencia de lo peligroso de esta enfermedad, ademas no existe ninguna consideración por parte de la poblacion hacia los profesionales de la salud y en especial hacia el doctor Durán, quien cada mañana con tremendo amor y dedicación nos da el parte de la epidemia en La Habana, y digo la Habana porque es la unica provincia que sigue reportando constantemente.
    Ya lo de los habaneros da vergüenza, es una pena que se esten haciendo tantos esfuerzos para erradicar la pandemia y en La Habana exista tanta indisciplina. Es deprimente el actuar de los policias, y hablo con la base de lo que acontece en mi municipio que es La Lisa,exactamente Alturas de La Lisa. Da grima ver como los niños menores de 5 años están en la calle como si hubiesen encontrado la cura de la efermedad y estuvieran inmune. Es penoso ver a las muchachas embarazadas en la calle con el nasobuco de babero,hasta broncas han habido(con lesionados)en un momento donde todos debemos estar en casa cumpliendo con las medidas. Se realizan fiestas publicas, y lo que mas me asombra es que no pasa nada. Pienso que la Habana no deberia abrir por el momento, pues un ejemplo es China, país donde se controló la enfermedad bajo estrictas medidas y sin embargo tuvo un rebrote., entonces la Habana no está lejos de una situación asi, porque desgraciadamente no se han cumplido con rigor las medidas establecidas.
    Gracias

  • ALBERTO VAZQUEZ dijo:

    ESTOY MUY DE ACUERDO CON LAS OPINIONES PLANTEADAS SOBRE LA FALTA DE PERCEPCION DE RIESGO DE LA POBLACION AQUI EN LA HABANA.
    TAL PARECE QUE LA HABANA ESTA EN LA FASE TRES YA LOS NIÑOS Y LOS JOVENES POR LAS CALLES A TODAS HRS.ASI COMO MUCHOS CIUDADANOS INCUMPLIENDO TODAS LAS MEDIDAS ESTABLECIDAS.LAS COLAS SIN ORGANIZACION.LAS COLAS ESTAN DOMINADAS POR AQUELLOS QUE NO TRABAJAN
    PARA DESPUES REVENDER LOS PRODUCTOS A LOS QUE REALMENTE ESTAN
    TRABAJANDO EN CONDICIONES DIFICILES .
    LOS REVENDEDORES POR LAS CALLES Y A LA SALIDA DE LAS MISMAS TIENDAS.
    PERSISTE LA INDISCIPLINA,LAS ACTIVIDADES ILICITAS ,ETC.
    SOY DEL MUNICIPIO DE REGLA Y SE VE EN NUESTRO PUEBLO TODAS ESTAS COSAS
    HAY QUE SER MAS EXIGENTES A TODOS LOS NIVELES ASI COMO VELAR TAMBIEN POR TODOS LOS NIVELES LAS ILEGALIDADES ES DECIR LOS ROBOS PUES SIEMPRE CUANDO SE GUIMOS LA CADENA DEL DELITO LLEGAMOS A UN LUGAR ESTATAL UN ALMACEN,UNA BODEGA,UNA FABRICA,ETC GENERALMENTE EL TRANSPORTE UTILIZADO TAMBIEN ES ESTATAL .
    SINO SE TOMAN MEDIDAS MAS ESTRICTAS PODEMOS PERDER TODO LO ALCANZADO CON TANTO SACRIFICIO POR MUCHOS TRABAJADORES DE LA SALUD Y OTROS QUE HAN ESTADO LUCHANDO DESDE CADA UNO DE SUS PUESTO DE TRABAJO.

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también