Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Autoridades de La Habana evalúan situación higiénico-sanitaria y llaman a elevar percepción de riesgo

| 93 |

Reunión del Consejo de Defensa Provincial de La Habana. Foto: Joyme Cuan/Tribuna de La Habana.

Autoridades de La Habana, encabezadas por el presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Luis Antonio Torres Iríbar, insistieron este martes en la necesidad de elevar la percepción de riesgo y extremar las medidas higiénico sanitarias.

Durante la reunión del CDP se analizaron opiniones de la población sobre las pesquisas, el desabastecimiento de las tiendas y mercados agropecuarios, los revendedores, la fumigación y la violación del aislamiento en horario nocturno, principalmente en los municipios de San Miguel del Padrón, Cotorro, Playa, Regla y 10 de Octubre.

Trascendió la situación del abasto de agua en la capital, ante lo cual el también Primer Secretario del Partido exigió perfeccionar los mecanismos para actuar de manera proactiva ante los posibles escenarios.

Yanet Hernández, vicegobernadora de La Habana, recalcó sobre este asunto que se deben revisar los recursos humanos, mejorar la información y retroalimentación, para dar respuesta oportuna al pueblo.

En cuanto a la situación epidemiológica, se continúa la investigación de los casos asintomáticos que aún se mantienen sin fuente de infección. En el día se procesaron 1 560 PCR y se confirma un caso positivo, correspondiente al municipio de Cotorro. Se mantienen abiertos 33 controles de foco y en la jornada no se reportan casos confirmados relacionados con los eventos abiertos.

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud Pública, informó que la provincia presenta una tasa de incidencia acumulada de 60 por 100 000 habitantes y siete municipios están por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este, La Lisa y La Habana Vieja.

Martínez Blanco expuso cómo la provincia cumple con el indicador para todas las fases en cuanto a casos positivos e índice reproductivo, este último por debajo de 1 (0,46). Se acumulan 192 profesionales afectados en instituciones de salud, de ellos 156 corresponden a instituciones de subordinación provincial.

Se visitaron por la Inspección Sanitaria Estatal 501 centros, y se impusieron multas por las violaciones detectadas.

Se pesquisaron en el día 776 453 personas, lo cual representa el 100% de la población vulnerable y el 36,4% del total de la población. Fueron identificados 60 presuntos de Infección Respiratoria Aguda (IRA). Se autopesquisaron 300 personas, de las cuales 37 declararon síntomas.

Se mantienen ingresados 65 pacientes, 24 sospechosos, 4 en vigilancia y 37 confirmados. Se dispone de 14 centros de aislamiento para contactos, con capacidad para 1 845 pacientes.

Con relación al transporte, José Conesa González, coordinador de Industria y Transporte del Consejo de la Administración Provincial en La Habana, explicó que se realizó la transportación de las altas médicas y sus acompañantes y se puntualizan las medidas con vistas a la primera fase.

En cuanto a la comercialización de productos de alta demanda, se conoció que este martes los establecimientos de CIMEX y de Tiendas Caribe comercializarán pollo en 79 unidades y otros productos frescos en 166 unidades, además de detergente y otros productos de aseo.

Sobre el comercio electrónico, se informó CIMEX presenta un gran número de órdenes atrasadas.

Manuel Paneque Gómez, delegado del Instituto de Recursos Hidráulicos en La Habana, explicó que Cuenca Sur está trabajando con 21 equipos en la fuente de abasto y continúan las afectaciones asociadas al déficit del sistema central.

Además, Paneque Gómez informó que hoy está parada la fuente de abasto El Gato para poner en explotación las otras dos conductoras ya rehabilitadas en el campo de pozos.

Orestes Llanes Mestre, coordinador del Programa de Fiscalización y Control del Gobierno de La Habana, aseveró que se efectuaron 1 252 acciones de control y se impusieron un total de 137 multas en la vía pública por incumplimiento de las medidas higiénico sanitarias asociadas al uso incorrecto del nasobuco.

Otras violaciones estuvieron asociadas a la no exhibición del precio en varios artículos de tiendas de CIMEX, mala calidad de productos agropecuarios sin rebaja de precio, desabastecimiento, y faltante de mercancía, así como de granos en bodegas.

“La gran batalla que nos conducirá a la victoria está en mantener que la población actúe con responsabilidad y disciplina. La conciencia se hace, se forja y se exige”, expresó Torres Iríbar.

“Los centros de trabajo tienen que ser observados y analizados, y los dirigentes exigir las medidas de protección.Debemos prepararnos para que cuando se decrete la primera fase, ya tengamos un grupo de medidas, sobre todo asociadas al transporte y al ocio, que son los temas más complejos en La Habana. El paso a la primera fase no significa que se eliminó la transmisión, sino que se han obtenido resultados favorables en un grupo de indicadores. No se debe bajar la guardia”, concluyó.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan B. Alfonseca Blanco dijo:

    Ya parece que la Habana está en más de la primera fase., pues ya las cafeterías particulares han abierto, el aislamiento por la noche a penas existe, la bebedera de ron en las equinas aumentan, y el relajamiento se amplia. Las exigencias han decaido y ya a penas existe el rigor de la PNR.

    • ines maria dijo:

      Asi mismo, hay que hacer PSR por los barrios, a los que estan sentados en las esquinas, a los grupitos mirandose el movil unos a otros, a los circulos conversando, vayan al reparto hornos, consultorio 15 a ver cuantos casos salen, los que toman ron en la esquina, deben poner un vehiculo que vaya con el personal calificado realizando pruebas sorpresas por estos barrios, rpto. zamora en marianao a ver sino sale pq todos son jovenes entre 17 y 25 años, con total descuido, sin nasobuco como si nada y esos lo mismo estan en el cotorro que en playa, que en la lisa, esos son asintomaticos, hay que hacer pruebas por los barrios

    • LYM dijo:

      En cuanto autoricen va a haber un rebrote mas grande que lo que hemos pasado, como ha pasado en otros paises, es una lástima, con lo tranquilos que estamos en las provincias.

  • Ortelio Vélez dijo:

    El coronavirus sigue su propagación inexorable.Cuantos PCR realiza el MiNSAP en la capital a diario? No existe el distanciamiento social,las personas sin nasobuco,colas de horas y aglomeraciones.

  • Julio Daniel dijo:

    En la habana aún apareciendo casos confirmados,se habla que van a comenzar fase 1 en los proximos dias,entonces ¿ de que vale todo el esfuerzo y sacrificio que se hizo en el resto de las provincias cubanas? Es un peligro para Cuba que la habana entre en fase 1 aún cuando se están confirmando casos en la habana,considero que deben esperar al menos 14 días después que se registre el último caso,de lo contrario sería muy peligroso para todo el país

    • Sachel dijo:

      Aki la habana anda de fase 1 hace casi 1 mes..ya ni cuarentena ni distanciamientos y fiestas d todo..asi q aunk no la hallan orientado ya aki nadie hace caso es x gusto seguir atrasando algo q debe seguir su curso y todo normalice!

  • Carlos Alberto dijo:

    En fin, hasta hoy era que se ampliaban las medidas de aislamiento y demas en la habana y no han dicho nada que pasa a partir de mañana. Lo suponemos por el actuar en las calles o que? Se extienden unos días más o ya a partir de mañana volvemos a la normalidad?

  • sahilen dijo:

    hay que poner manos duras a ese asunto les pongo ejemplos:
    - paquete de 50 habichuelas 10 cup
    -media lata de 27 quimbombo 10 cup
    - 5 cebollas 45 cup
    -3 mangos medianos 10 cup
    -3 platanos machos 10 cup
    Y para cerrar el ejemplo el arroz normado del mes de junio cuando lo fui a buscar a la bodega habia faltantes y por suerte me lo dieron ayer dia 29 de junio, asi sucedio con la azucar y por ahi un sin numeros de incidencias fatales. Ademas el municipio donde vivo las personas violan el aislamiento hacen fiesta se reunen se saludan no es facil no oyen las noticias que esa enfermedad mata y si te salva deja secuelas muy malas. y por demas decir que no escuchan que brasil tiene 57000 muertes estados unidos otros tantos y rusia son los que encabezan la lista mundial. conciencia marianao reparto zamora cuidemos. de todos es la responsabilidad. estado cubano no habran la habana habran rebrotes en playas lugares publicos la gente no es consciente. no se cuidan.... YO SI ME CUIDO Y AYUDO A QUE SE CUIDEN LOS DEMAS.

    • Barbara fernández sanchez dijo:

      A mi dos pepinos me costaron 18 pesos. Es una locura

  • eneida dijo:

    Mi municipio Arroyo Naranjo es una indisciplina total se ven a las personas en la calle de dia y de noche el nasobuco lo usan en la garganta o en la mano las colas no hay distanciamiento social los niños los ve en la calke casando pajaros no creo q este municipio no este entre lis indisciplinados pueden darse una vuelta por el y lo comprobaran

    • mabel dijo:

      100 % de acuerdo. Yo también vivo en Arroyo y es una vergüenza, juegan fútbol, voleibol y lo que se les ocurra sin nasobuco en mi reparto. Caminan frente a mi casa con el nasobuco de babero y no pasa absolutamente nada.

  • Hernán Sierra Bruzon dijo:

    A Cuántos controles se someten los productos agrícolas antes de llegar a sus destinos, creo que deberían revisar, por qué no llegan y cuando llegan con mala calidad, esos eslabones no funcionan. Gracias , esperamos se resuelvan al igual que la lucha contra la covid que es muy buena .

  • Jgm dijo:

    Bueno si todo está así,todo el mundo en las calles,lo único que no hay es transporte urbano,que hacemos trancados en las casas,si todas maneras cuando se entre en la fase 1 ya la Habana hace rato está en la 3,y si ahora no se cuidan cdo esten autorizados,ya saben ,pelo suelto y carretera,y en el transporte 50 por ciento, ahi que verlo, porque todo el mundo quiere salir, sí con las guaguas al tope ,no alcanzan ni para empezar, así que limitadas ,ya veremos

  • Sora dijo:

    Necesito que nuestro gobierno que siempre ha velado por el cumplimiento de lo establecido realice un esfuerzo por el análisis de las compra tuenvio específicamente La típica de Boyeros que desde el día 9 de junio realice compra ahí y he recibido un correo que mi mercancía fue entregada eso es mentira nunca la recibí ya me he quejado en todos los canales establecidos y solo me dicen que hay que esperar a la tienda también la he llamado pero es por gusto y correos le he mandado y no han dado respuesta pienso como revolucionaria que soy que un acto de fraude de no hacer la entrega en domicilio con el control que lleva con carnet de identidad para recibir y aparezca como entregado esperando que se analice la situación y se de respuesta como siempre han echo yo simplemente no puedo confiar más al hacer mi compra ahí
    Saludos Soraya

    • Idem dijo:

      Pública el número de orden alguien lo leerá y le darán seguimiento.

    • alexander dijo:

      Sora, la solución para eso es acusarlos en fiscalía por robo o estafa. Este no es el medio para hacer denuncias a no ser que se agoten las posibilidades. Se sabe que estas cadenas de tiendas son especialistas en dar baba cuando son culpables de algo, sobretodo el robo. Recuerde que sus indicadores se miden por el dinero entregado y ya. Por lo tanto en sus estadísticas está usted como cliente satisfecha a la que le dieron un servicio que en realidad no ha recibido y por el que pagó. Eso es robo.

    • martha dijo:

      Para Sora
      Te aconsejo que tramites tu queja llamando a Fiscalía Militar que son quienes supervisan a CIMEX. Los teléfonos son,7 2039614, 7 2039612, 7 2037674 y 7 2067673. Si preguntas por la Capitana Dayamí, ella te atenderá con mucha amabilidad y respeto y te dará una respuesta sobre tu reclamación. Suerte.

  • AMC dijo:

    Trabajo excelent del Gobierno y Partido en la Habana
    Del Minsap y del grupo Biocubafarma y todos los que trabajan en ese ambito
    Apoyo Fase 1 en fecha proxima 1ero de Julio
    Faltan las medidas econonicas para nuestra recuperacion economica y desarrollo del pais

  • José Ramón dijo:

    Los 15 municipios de La Habana están en muy malas condiciones higiénico-sanitarias.
    1. ¿Por dónde van a empezar?
    2. ¿Cuál es el Plan para higienizar y sanear La Habana?
    3. ¿Cuál es el Plan de la limpieza del Alcantarillado?
    4. ¿Cuál es el Plan de dragado de los ríos?
    5. ¿Cuál es el Plan de limpieza de las áreas verdes?
    6. ¿Cuál es el Plan de recogida de escombros sólidos?
    7. ¿Cuál es el Plan de limpieza de los terrenos abandonados en plena ciudad?
    8. ¿Cuándo van a empezar a poner multas cuando la población no mantenga las áreas aledañas a sus viviendas?
    9. ¿Cuándo van a sanear las miles de fosas tupidas de aguas albañales?
    En fin, mucho trabajo hay que hacer en La Habana.
    Ojalá se lograra aunque sea un 50%de cada uno
    de los 9 puntos.
    Difíciles tareas tienen el Gobierno y el Partido de la Capital.

    • Alfre porta dijo:

      Bueno Jose Ramon porque no te postulas para gobernador, a ver si logras arreglar la habna tu

      • Amador dijo:

        Porque no son elegidos

      • idalmis mena dijo:

        Colegas, respetemos este medio, no nos insultemos unos a otros, cada cual vierte su opinión y sus preocupaciones pensando en que serán transmitidas a las organizaciones competentes y que al menos algo se pueda resolver. El ánimo de todos los foristas es intencambiar.

    • Ariel dijo:

      Vivo en la Habana Vieja y no veo ese desastre, al contrario está más limpia que antes.

    • Aterrado dijo:

      El Director Nacional de Higiene y Epidemiologia debe tener respuestas a muchas de sus interrogantes

  • Mabel dijo:

    Y cuándo van a empezar a eliminar los criaderos de mosquitos, en el municipio Playa no nos dejan vivir ni de día ni de noche.

    • Julio dijo:

      Peor están aquí en el Cerro, Plaza y Centro Habana. A estos bichos les da igual que sea las 12:00 del día. Es una locura esta mosquitera.

      • Ana Laura dijo:

        Créeme que lo de Playa es insoportable y los más bonito que si logras matar alguno y lo miras te das cuenta que la mayoría tienen las patas blancas y que son aedes.

    • Un preocupado dijo:

      Son mosquitos mutantes. Pican a cualquier hora. Resisten los venenos como Lo Mate etc. Se limpian con el repelente ... Y viven sin agua pues YO NO TENGO AGUA ACUMULADA EN MI CASA!!!!! Eso si, el terreno que tengo detras, que no es mio, esta lleno de bebederos de pollos, charcos de agua, tanques con agua y ... NUNCA LES HACEN NADA, SON INTOCABLES segun me han dicho

  • Francis dijo:

    Desde hace más de 3 meses el Reparto Camilo Cienfuegos (Municipio Habana del Este) solamente nos llega el Agua por pipas.
    Esto es insoportable.
    Cuándo van a resolver el problema del abasto de agua?

    • Daisy dijo:

      Eso mismo quisiera saber hasta cuando Centro Habana estará sin agua

  • Roberto dijo:

    No hay comida.

    Los mercados agropecuarios, tanto estatales como particulares, están vacíos y cuando llega algo se forman tremendas aglomeraciones y discusiones.

    Y las tiendas en CUC están tomadas por los Coleros/Revendedores.

    • ines maria dijo:

      Usted tiene razon verdaderamente es lamentable la situacion de la habana, ni yo ni muchas personas con las que intercambio tienen idea de como encausar y resolver tantos problemas en estos momentos, la covid por un lado, el bloqueo arreciando, la falta de higiene generalizada de la capital, solo las avenidas estan limpias, cuando te adentras a los barrios y no los mas perifericos, solo ir al reparto hornos en marianao, las aguas albañales estan a pululu, no hay una cuadra donde no te encuentres dos, tres o cuatro tuberias reventadas, en mi cuadra se revientan por tres lugares, cuando arreglan uno se revientan por otro y asi, la peste la tienes dentro de la casa. Lo otro con todas estas escaseces ha aparecido una nueva modalidad de trabajador por cuenta propia me refiero a coleros y revendedores, todas las colas de la habana las controlan los coleros, eso ya se fue del control de la policia, son fijos todos los dias las mismas personas, el No, 1 marca para 50, todos antisociales, personas que no trabajan, que nada aportan a la sociedad, las trabajadoras no podemos comprar nada, en trimagen de ayestaran todos los dias sacan yogurt las coleras son fijas, el yogurt cuesta 3.75, cuando empezo esto te lo vendian a 8 cuc, ayer les pregunte y me dijo un grupito que cada uno traia dos que si lo queria eran a 10 cuc, el pollo entero lo venden a 10 cuc, adonde vamos a parar, esto esta fuera de control de las autoridades, no hay suficientes policias o algun organo que controle las colas, cuando unico hay un poco de orden es cuando escanean los carnet,pero no puede ser posible que una misma persona necesite una tanqueta de yorgurt de 4 litros diariamente en su casa, yo lo digo asi con dolor y mucha pena que esta situacion se ha ido de las manos y ya no va a tener control, los coleros estan viviendo en uno de sus mejores momentos, simplemente impunemente y como duermen en las colas la policia no les hace nada pero pienso que esto hay que revisarlo, se que son muchas cosas pero esto nos esta afectando a los que no hemos dejado de trabajar y que estamos aportando a la sociedad.

      • marian dijo:

        Los revendedores estan viviendo de los que trabajamos, y estan autorizados,son peores que el virus y parece contra ellos no hay posibilidad de vacuna, son lo peor y sin escrupulos en poner precios. ES UNA PENA QUE LOS QUE TRABAJAMOS NO TENEMOS DERECHO A COMPRAR EN LAS TIENDAS EN CUC, DEBEN ORGANIZAR E IR A VENDER ESOS PRODUCTOS EN LOS CENTROS DE TRABAJO POR FAVOOORR...

    • marian dijo:

      Roberto tienes toda la razón, es peor todo eso que dices que el mismo virus.

  • Liliana dijo:

    El que inventó la venta por módulos a través de Tuenvio debe de tener mucho dinero en sus bolsillos, por qué me obligan a comprar productos que no necesito???

  • Dani Villalón dijo:

    Primeramente no quiero que me malinterprete nadie mis palabras, pues no es mi objetivo. En innumerables ocasiones he reiterado mi ocupación: soy médico Estomatólogo y cada vez que salgo para mi policlínico a trabajar (todos los días), la densidad de habaneros (naturales o no) que hay en las calles, eso fenomenal. Le pregunto al Pdte y Vicepresidente del CDP ¿La Habana entró en la 3.ª fase de casualidad? Ya a mi se me quitan los deseos de trabajar y usar los medios de protección, se me quitan los deseos de velar por la salud humana... que las autoridades no se engañen más que por lo menos la policía motorizada y de auto, no está cumpliendo sus funciones (en muchos casos ven grupos de personas en la calle haciendo quién sabe qué, qué a esa hora se vienen a poner el nasobuco y no pasa nada). He gritado prácticamente que pongan más mano dura a esto. La Habana cómo epicentro, ya es una burla y me disculpan. El MINSAP con las demás entidades están dando todo de sí, nuestro Presidente, Vicepresidente y Primer Ministro, mucha parte de la población consciente apoya en la tarea, pero los infractores son los mismos. Acaben de poner salvoconductos para que vean que en menos de 1 mes (por así decirlo) vamos a mejorar muchísimos. Hay niños de a partir de 5 años jugando en las calles como si nada, los padres los observan porque se ponen a conversar entre sí con otros vecinos... adolescentes en la calle inventando. Ahora me pregunto: ¿esos muchachos no ven las tele clases? ¿Esos muchachos mediante los padres, saben el riesgo que corren? Me de cuenta que no.
    Creo que está será la última opinión que daré referente al tema porque ya es una falta de respeto constante y permanente hacia los que cumplimos con las disposiciones legales. Muchas personas a nivel internacional criticaron al Presidente de Rusia cuando liberó los leones de los zoológicos para que nadie saliera de casa (no es que aquí lo hagamos ehhh) pero algo tenemos que hacer para fortalecer las medidas. Ya no bastan las multas ni nada... esto da grima señores, es una pena que habemos personas consideradas luchando por esto y luego una turba de indecentes vengan a poner malo esto. Tengan un feliz día, yo hace rato que no los tengo viendo esto a diario.

    • Erica P.T dijo:

      Así mismo lo q tienen es q cumplir todas las medidas y ver la tele q se repite todos los días esta frase."QUÉDATE EN CASA".LOS HABANEROS TIENEN Q TOMASE UN CONTROL Y NO ESTAR SALIENDO POR GUSTO ,para q puedan entrar en la 1fase como todas las demás provincias .Los policías tienen q hacen su trabajo como se debe ,peguen bastante multas para ver si así se controlan ,yo no me explico donde todas esas gentes tienen la cabeza.YO SI LE DIGO AL PRESIDENTE DE CUBA DÍAZ CANEL , por favor le pido q espero los 15dias q le diste a ver como se comporta la Habana y los casos y hay vean si empiezan la 1fase .PORQUE TODOS NO SON IGUALES ✋

    • ZULE dijo:

      Muy pero que muy de acuerdo, las cosas han mejorado pero por el esfuerzo de los trabajadores de la salud, los estudiantes que ayudan en las pesquizas y un sin fin de personas . Pero hay muchas pero muchas que campean por su respeto en mi barrio del cerro el canal lo veo a diario. La juventud ya está en la calle como si nada, de visita en casa de amigos o de fiestas. Muy pocos en casa y muchos haciendo dinero con la reventa de prodiuctos de primera necesidad, por ejemplo un tubp de pasta de diente Perla que al menos en mi bodega el ultimo lo dieron en abril, lo venden a 3 cuc, no se como lo adquieren, es eso lo que deberiamos atajar esto cada vez se sale mas de control.

    • YO dijo:

      Con respecto a los adolescentes e inescrupulosos, que no respetan las medidas adoptadas en el país y en la capital especificamente, tenemos que referir el campeonato de pelota de 4 esquinas, que llevan realizando los muchachos de la calle Maloja % Rayo y San Nicolas, en Centro Habana, desde el mismo marzo y es todos los días, por favor autoridades, actuen ya, es a pleno día y delante de todo el mundo, no se detienen, ni aunque vayan pasando personas mayores o no, mujeres con niños, no hay peor ciego que el que no quiere ver, y en esa misma calle en la proxima cuadra, la musica con bocina es algo normal, con la respectiva aglomeracion de personas y la tomadera de ron y cerveza, expendida ahí mismo, entonces nos preguntamos HASTA CUANDO? Gracias

    • ines maria dijo:

      Muy razonable su comentario, completamente fuera de control, la poblacion ha perdido respeto a las autoridades, los indolentes e indisciplinados pululan por las calles, una falta de todo, estoy sin palabras, muy dificil y triste, se hace mucho esfuerzo por una parte y si la poblacion no coopera el virus se seguira propagando y pobres nuestros padres y abuelos que se quedan en casa pero los que viven con ellos no son responsables, hace falta que dios ponga su mano

    • chini dijo:

      dani el que malinterprete tus palabras vive en una burbuja pues todo lo que has dicho es la pura verdad y me uno a tu sentir pues me pasa lo mismo unos se esfuerzan mucho y otros de fiesta y eso de verdad te hace sentir y ponerte el biorritmo por el piso pero hay q seguir para adelante no tenemos de otra y seguir poniendo nuestro granito de arena por muy pequeñito que sea

    • alexsnder dijo:

      Los primeros que conspiran con su actitud, responsabilidad y deber como autoridad del país contra la labor de nuestros medicos, el ministerio de salud es el propio gobierno por no exigir que se cumpla lo establecido y hacerlo cumplir por las entidades pertinentes

  • Maria dijo:

    Es una indisciplina general, da pena ver como están las gentes tiradas en los patios de las tiendas, de madrugada y por el dia, en cartones durmiendo pegados, por ej. Tienda Almendares, 12 y 23 por poner algunos ej. La mayoría son coleros

  • Pedro dijo:

    Volverán los bicitaxis a circular,para mi opinión un medio de transporte con falta de higiene.
    Quien podrá controlar q los conductores desinfesten debidamente ese medio de transporte?
    Como los van a controlar en su comportamiento adecuado con la nueva situación para q no se conviertan en una fuente de trasmisión del covib 19?

  • Maritza Sayu Savón dijo:

    Adelante habaneros y habaneras que ustedes pueden cumplan, CUBA espera por ustedes.

  • Carlos Miguel Martínez Fernández dijo:

    A la vez que reconozco todo el esfuerzo del gobierno y el partido en la Habana y de nuestro Consejo de Ministro y nuestro presindente para que estemos ganando la batalla contra el Corona virus y por la recuperación del país a pesar del incesante cerco del gobierno americano que no cesa en sus ataque a nuestra economía y nuestros derechos a la vida. denunció la indolente actuación de la dirección de agua de la habana en Centro Habana, del gobierno y el paartido municipal quienes conocen que al edificio dónde vivo Manrique 609 entre Reyna y Salud no le llega agua y desde 3 hace tres años se lo comunicamos a la anterior directora de esa entidad y al año siguiente al director que la sustituyó los cuales han prometido resolver el asunto y nada han realizado.
    El gobierno dice que para ello hay que llamar a Agua de la habana pues ello no tienen solución y el Partido Municipal al menos escucho la situación y prometió plantearlo en el Consejo Provincial pero hasta hoy nada.
    En este Edificio existwe un consultorio del medico de la familia que además se utilizaba como colegio electoral y para puesto de mando en las actividades de protección por el día de la caridad del Cobre 8 de septiembre antés la díficultad del agua la respuesta del Gobierno fue utilizar el Circulo infantil úbicado a media cuadra, se pensó utilizarlo para el pesquizaje ahora en el Covid pero tampoco se pudo por igual motivo.
    No se explica que tal situación negativa se mantenga en contraste a todo el esfuerzo que realiza en él país todo el pueblos, nuestros trabajadores y funcionarios y todo lo que guiados por nuestro presidente somos la continuidad.

  • Mas dijo:

    79 comercios vendiendo pollo en esta populosa ciudad?, claro q tiene q haber moloteras

    • Sachel dijo:

      Asi es y cuando logras hacer la super cola d madrugada q compras t toca 1 paketico d alrededor d 6 o 7 muslitos ..falta d respeto..t obligan a volver otro dia xq no alcanza pa una familia d 3personas es 1 dia d pollo!!

  • Paloma dijo:

    Bueno todos los problemas enunciados los conocemos xq los sufrimos, pero necesitamos saber cómo lo van a solucionar

  • Lizette dijo:

    Tengo una preocupación o incluso puede considerarse una queja, con respecto a la nueva organización de las colas en el municipio Playa. En este momento, al menos en varias tiendas del municipio, a las que he ido a comprar, de las que venden productos alimenticios en CUC (Ej:Bodegones de 7ma y 42, el de 7ma y 32, y la tienda de 41 y 42), ahora para comprar tienes que hacer dos días colas para una sola compra. Por ejemplo, mi hijo tuvo que hacer una cola en 41 y 42, el viernes pasado, desde las 8:00am, hasta las 3:00pm, para coger turno para poder comprar el sábado, que tuvo que volver a hacer cola,con su turno, desde las 9:00 am hasta las 11:30am, hora en que finalmente compró. Es decir, ahora para cada compra, cada persona tiene que salir dos veces. Además se interesó por comprar allí, porque el viernes había pollo y detergente, dos productos que necesitábamos. Finalmente esos productos se acabaron y el sábado fue a comprar porque ya tenía el turno, sin saber que productos habría ese día y si los necesitábamos o no. En fin este sistema te obliga a salir más veces de tu casa, y a hacer cola todo un día, sin saber si al día siguiente te va a interesar o no lo que vayan a vender.
    Me parece que es contraproducente, aumenta el número de personas fuera de su casa, aumenta el riesgo de contagio para cada persona, dificulta más comprar lo que uno necesita en un momento dado, y no creo que ayude, en nada, a resolver el problema de los coleros,( razón, para establecer este sistema, que le dio la Intendente del CAM de Playa, allí presente ese día) pues, si bien, para coger el turno y luego para comprar, debes presentar tu identificación, no es así para hacer la cola para coger el turno, así que es lo mismo, pueden vender ese puesto. Considero que esto debe ser analizado y modificado.Cada nueva medida de organización debe ser bien pensada y colegiada, para no crear mayores problemas y nuevas molestias, al tratar,supuestamente, de resolver uno ya existente.

    • RSC dijo:

      Que locura lo que cuentas, por favor usen la libreta. En el agro hay cola esperando a ver que traen. Nada de usar la libreta.

    • Revenge dijo:

      La respuesta a la escasez de alimentos ha sido pobre, dirigida mas al sostenimiento de las irregularidades existentes, que a resolverlas de forma justa. La aparicion del "Organizador de cola" presupone que es aceptable una cola de magnitud y duracion tal que requiera un organizador, lo cual no es asi. Mas bien deberia haberse pensado en una accion que eliminara o minimizara la duracion de las colas, las cuales generan situaciones denigrantes, han generado multiples incomodidades a la ciudadania y restan a la imagen de nuestro sistema. En un momento en que se plantea la reapertura de la vida en la ciudad, con la consiguiente necesidad de que las personas se reincorporen a sus labores, las colas ya no son ni sostenibles. Todas los servicios y actividades se van a ver afectados, pues la gente no puede trabajar sin alimentarse; ni puede servirle 'conciencia' a sus hijos a la hora de las comidas. Cualquier cosa que se quiere evitar no atacando esta situacion como debia haber sido: reformulando nuestro modo de produccion agricola y utilizando el sistema normado para la distribucion equitativa entre aquellos que deseen adquirir estos productos; no va a ser peor que el efecto combinado del malestar y la decepcion que se esta generando entre el pueblo, la magnitud en que el "salvese quien pueda" esta fortaleciendo el delito economico organizado, y el derroche de recursos que conlleva utilizar varias estructuras de comercializacion para distribuir un numero muy reducido de productos.

  • TifosoMilan dijo:

    Quiero aprovechar y recalcar algo...hasta cuando vamos a seguir con los problemas de los acaparadores!! Estas personas están acabando, no hay otro palabra. Y desde mi perspectiva cada vez se sienten más jefes de la situación o en este caso de las colas y con total impunidad. Para mi, la labor de nuestro gobierno contra este flagelo no esta logrando su cometido, cada vez pienso más que vamos a tener que ser nosotros, los ciudadanos, los que tengamos que tomar la situación en nuestras manos. Si ya de por si es dificil adquirir productos por su desabastecimiento para colmo tenemos que luchar contra estas personas que solo se enriquecen a costilla de la crisis existente.

  • Ale dijo:

    Hoy después de largo tiempo pase por la tienda ubicada en 112 entre 51 y 59 marianao y al percatarme de que sólo habían 19 personas en la cola decidi pedir el último embullado porque vi que estaban vendiendo queso y harina de trigo entre otras cosas, todo esto y sin casi cola pensé era mi día de suerte, que tristeza cuando 20 minutos
    después llegó el transporte que recoge a la policía
    asignada a la organización de la cola, eran las 4.40
    cuando uno de los oficiales de la PNR mandó a
    pasar a 10 personas a la tienda y pidió a los allí
    presentes no dar más el último, con la misma se
    monto en la guagua y se retiraron del lugar
    automáticamente un personaje salió de la tienda
    sin uniforme ni acreditación y dijo que no se
    permitiría entrar a más nadie pues ellos cerraban a
    las 5.00 y con el personal dentro de la tienda era
    suficiente, enseguida comenzaron las protestas de
    los presentes alegando lo que el oficial había dicho
    pero cuento corto todo fue en vano como si se
    hablara con una pared, algunas mujeres delante de mi Le pidieron que por favor que faltaban 15
    minutos todavía para las 5.00 alegando que mañana no tenían la posibilidad de regresar a la
    tienda lo cual no derribo la pared, solo, se limito a
    decir que regresarámos mañana si queríamos pues no iva a dejar pasar a más nadie, yo pregunto
    sabiendo la
    necesidad de comprar alimentos, las largas colas y la necesidad de no tener que salir a la calle todos
    los días, por qué no se toman medidas para alargar
    los horario de estos establecimientos, donde está la
    sensibilidad de quienes en ellos trabajan?, o es que
    por tener primero que nadie la posibilidad de
    adquirir los productos de primera necesidad por
    trabajar directamente en la tienda se vuelven
    indolentes, ojalá estas personas al menos en esta
    tienda fueran tan estrictos cuidando los bienes a su
    resguardo para evitar desfalcos como lo son con el
    horario, en el lugar quedaron personas marcando
    para mañana cuando habrán la tienda, quien Le
    pone el cascabel al gato? pregunto yo, quien nos
    protege?

  • Madelaine dijo:

    En la Habana hay que poner mano dura, hay que buscarle una solución al tema de los coleros y revendedores tiene que acabarse y el gobierno sabe como hacerlo, otro tema son las colas e indisciplina de la población, el método acogido desde hace varios días de marcar entregar ticket un día antes y al otro día hacer otra cola, considero la cola es personal y diaria tomar otra decisión es contrapudente. Soy de las que confian en el Gobierno y en el PCC y estoy segura que entre todos podemos lograrlo.

  • luis dijo:

    Desabastecimiento no, leyes tampoco, un pais que ha resistido bloqueos, huracanes, etc, no es capaz de controlar un grupo de marginales en el reparto La Perla en Arroyo Naranjo, en nuestra unica tienda, republica federal de la Perla , la policia desaparecida, aguas de la habana un desastre, Paso Seco no es prioridad para el Gobierno Provincial, Los Pinos y Arroyo Naranjo sin autoridades. Gracias.

  • Roque dijo:

    Que aparezca el gobernador de la Habana

  • Diaz dijo:

    X favor alguien pudiera decirme en donde hay pasta de dientes en el municipio Centro Habana u Habana Vieja gracias!!!

  • GNU dijo:

    Una pregunta donde esta el gobernador de la habana que hace más de un mes que no se ve?
    Caballero no cojan más lucha la habana la van abrir quieran o no ,es verdad que la mayoría de la población no está cumpliendo las reglas ,si en el momento más duro en cuba no las cumplían ahora no va haber nadie que las cumpla

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también