Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Díaz-Canel: Tenemos la obra de la Revolución delante y hay que defenderla con pasión

| 73 |

Foto: Estudio Revolución.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó que Cuba vencerá la difícil situación impuesta por la pandemia de la COVID-19 y el bloqueo, podemos hacer miles de cosas mejores, hay muchas ideas compartidas por implementar con más agresividad y sobre todo tenemos la obra de la Revolución delante y hay que defenderla con pasión.

Al encabezar la reunión del Consejo de Ministros, correspondiente al mes de junio y que dirigiera el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, el mandatario informó que ya están elaborados y en proceso de aprobación los documentos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 y la Estrategia para el fortalecimiento de la economía en un momento prolongado de crisis, que deben quedar listos a inicios de julio.

Podemos avanzar mucho en su implementación, dijo, para llegar al próximo Congreso del Partido con valoraciones sobre lo que hemos hecho durante este tiempo.

Foto: Estudio Revolución.

Ese es un trabajo más estratégico, argumentó el Jefe de Estado, “pero ahora necesitamos inmediatez y una reacción de trabajo, para transformar el comportamiento de la economía, con más intensidad y sobre todo con innovación”.

Tenemos que hacer cosas distintas y bien pensadas, indicó el Presidente y se refirió a cuestiones como aprender a vivir con menos importación, potenciando más las exportaciones. Hoy se dan explicaciones que evidencian cómo el tema de la importación nos ha limitado el pensamiento.

Díaz-Canel habló sobre promover la producción nacional para satisfacer la demanda interna, “porque todavía uno ve la cantidad de elementos que importamos y que podemos hacer aquí a determinadas escalas”. La industria nacional, apuntó, tiene que pensar en todo lo que se pueda producir en Cuba y cómo se va preparando para hacerlo.

Asimismo, indicó “potenciar sistemas productivos territoriales, a nivel de municipios y provincias”. En la medida en que en una localidad tenga más producción de alimentos, servicios que la gente pueda desarrollar con sus esfuerzos y mecanismos de comercio sin trabas, que las cosas se puedan resolver dentro del territorio y que solo haya que llevarles lo esencial, es una importante contribución al país de los territorios.

Entre otros asuntos, argumentó sobre la necesidad de que los organismos de la Administración Central del Estado y las empresas convoquen a científicos y expertos para la solución de los problemas; y cuenten con consejos técnicos asesores, que funcionen bien, aporten y hagan propuestas.

Vuelvo a insistir, dijo, en que hay tres herramientas o pilares que tenemos que utilizar de manera más intensiva: la innovación, la comunicación social y la informatización.

En el intercambio con los miembros del Consejo de Ministros, Díaz-Canel se refirió, además, “a la ofensiva de subversión en las redes sociales, que es sumamente agresiva, porque les ha molestado lo que hemos logrado y que en medio de todo este lío estemos saliendo adelante”.

Todos los días, aseveró Díaz-Canel, hay una enorme cantidad de barbaridades, de mentiras, de especulaciones y de exageraciones, que tenemos que desmentir y denunciar.

El enemigo sí tiene un plan contra nosotros, bien organizado, y mientras más salimos adelante es mayor la ofensiva. Esta batalla es dura, la tenemos que ganar y la estamos ganando, pero hay que ser más eficientes y valientes proponiendo cosas.

El Presidente comentó sobre las miles de personas que han fallecido en varios países a causa de la pandemia, “porque hay un sistema que no se ocupa de la gente, que no piensa en la gente, que los engaña y los tiene toda la vida soñando”.

En el mundo, agregó, han muerto muchos médicos y en Cuba no hemos tenido que lamentar ningún fallecimiento en el personal de la Salud. En el planeta los que llegan a estado grave y crítico mueren en un 80% y nosotros salvamos al 80%. La letalidad en el país ha bajado en los últimos días y hemos hecho todo eso con bloqueo, que no es una justificación, aclaró, sino una realidad que vive Cuba hace más de 60 años.

El pueblo confía en lo que hemos logrado, subrayó, y vamos a seguir potenciando todo eso que tenemos aquí, los valores que defendemos, nuestra historia, nuestra cultura y el ejemplo que le hemos dado al mundo.

La economía cubana en seis meses

Al intervenir en la reunión del máximo órgano de Gobierno, el viceprimer ministro, Alejandro Gil Fernández, consideró que la economía cubana transitó los primeros seis meses del año en condiciones excepcionales, “a partir de que se unió al arrecio del ilegal bloqueo de los Estados Unidos, la pandemia de la COVID-19 desde la segunda mitad de marzo, cuando se tuvo que tomar la decisión de detener algunas actividades, entre ellas el turismo, que evidentemente tienen un impacto en el funcionamiento de la economía del país”.

Foto: Estudio Revolución.

En tal sentido, explicó que decrecieron las importaciones y las exportaciones, estas últimas fundamentalmente de servicios relacionados con el turismo.

Como tendencia favorable, el también Ministro de Economía y Planificación apuntó las ventas crecientes de las empresas mixtas y nacionales a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, una vía para generar autónomamente parte de las divisas que esas entidades necesitan para su funcionamiento y que es fuente directa de sustitución de importaciones.

Además se aprobaron 12 negocios con capital extranjero y se estima cerrar el semestre con 15, “lo cual sigue estando entre las prioridades del país y forma parte de la estrategia de recuperación tras la crisis generada por la pandemia”.

En tanto, la construcción de viviendas se cumple hasta la fecha y se terminaron 22 557. Este, agregó Gil Fernández, es uno de los programas priorizados, no renunciamos a él y defendemos su cumplimento en el Plan de la Economía.

Sobre la campaña de siembra de primavera de cultivos varios precisó que se le ha priorizado el combustible y determinados insumos, para la producción agropecuaria y el equipamiento.

En el programa de alimentos los mayores incumplimientos están en el arroz, los frijoles y la carne de cerdo. En tanto, la producción de huevo se ha estabilizado, aunque aún no se satisface la demanda de la economía.

En materia de empleo, más de 626 mil personas laboran a distancia, una medida que se mantiene en la fase de recuperación pos-COVID-19. Además se encuentran interruptos 147 775 trabajadores, pero “cumpliendo las medidas de protección, tenemos que ir recuperando esta fuerza laboral para que los niveles de actividad del país se vayan restituyendo”.

Sobre estos temas, el Primer Ministro señaló que “tenemos que concentrarnos en la recuperación, necesitamos trabajar y recuperar todas las actividades productivas”. Todavía existen lugares que están a media máquina y tienen que tomar otro nivel. Ese proceso lo necesitamos y hay que intencionarlo. La tarea principal, va pasando a ser la economía nuevamente.

No puede haber pesimismo, consideró, ni estar de espaldas al mundo impactado por la pandemia. Pero no debemos pensar que el año 2021 va a ser peor, “tenemos que buscar todo lo que esté a nuestro alcance para ver cómo recuperamos los niveles de actividad”.

Es importante, reiteró Marrero Cruz, producir todo lo que se pueda a nivel local, ahorrar, exportar y apostar por la industria nacional: más que una opción, como una necesidad.

En cuestiones del presupuesto

En esta reunión del Consejo de Ministros, la titular de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, presentó una propuesta para elevar a la aprobación de la Asamblea Nacional del Poder Popular sobre el ajuste al Presupuesto del Estado, ante los efectos ocasionados por la pandemia de la COVID-19, en la cual se estima una importante afectación de los ingresos.

Foto: Estudio Revolución.

La Ministra aclaró que estos se concentran en la comercialización mayorista y minorista de bienes y servicios, en los aranceles y en los aportes por los resultados empresariales.

Precisó que ante esa situación es necesario hacer una significativa reducción de los gastos, “porque no podemos gastar lo que no generamos”.

Bolaños Weiss apuntó que en los manejos presupuestarios ha sido necesario respaldar todas las medidas que en el orden sanitario ha llevado el enfrentamiento a la pandemia. Por ello se produce un incremento de aproximadamente mil millones de pesos, destinados a Salud Pública, los centros de aislamiento, los alimentos, el transporte y las garantías salariales.

Eso demuestra, argumentó, que en medio de estas tensiones sigue siendo la vida el principio esencial del Presupuesto.

Al respecto, el viceprimer ministro Gil Fernández señaló que la primera medida para mejorar estos números es conducir de manera diferente la gestión de los gastos. Siempre hemos llamado a ahorrar y no gastar en cosas que no son imprescindibles, pero ahora estamos frente a un escenario decisivo. Tenemos que incorporar actividades, gestionar mejor los cobros y abrir oportunidades para que el sector no estatal se inserte más en la recuperación económica del país.

En esta sesión de trabajo también se presentó, como es habitual por estas fechas, la liquidación del Presupuesto del Estado correspondiente al año 2019, así como las acciones de control que realizó la Contraloría General de la República a ese ejercicio presupuestario donde, según detalló la contralora general Gladys Bejerano Portela, persisten indisciplinas en los sistemas de trabajo e inobservancia de disposiciones legales.

Más temas en agenda

Foto: Estudio Revolución.

Con cerca de diez puntos, la reunión del Consejo de Ministros abarcó un amplio abanico de temas que impactan en la vida económica y social del país, y contó con la participación del segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa.

Entre esos asuntos estuvo la aprobación del esquema provincial de ordenamiento territorial de Santiago de Cuba, el cual, señaló Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física, “contribuye al desarrollo equilibrado y sostenible de la provincia y promueve el uso racional de los recursos, las capacidades de sus territorios y el incremento de la calidad de vida de la población santiaguera”.

Igualmente, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, expuso un resumen del trabajo de la Comisión Gubernamental del Programa Nacional Contra el Racismo y la Discriminación Racial, encabezada por el Presidente Díaz-Canel e integrada por más de una treintena de entidades estatales y organizaciones de la sociedad civil cubana, a fin de combatir y eliminar definitivamente los vestigios de racismo, prejuicios raciales y discriminación que subsisten en nuestra sociedad.

Más adelante, la ministra del Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, presentó una actualización de los programas que atiende ese sector, relacionados con el ahorro energético, la refrigeración comercial, la metrología y la merienda escolar.

También María del Carmen Pérez Hernández, quien dirige el programa de plantas proteicas, explicó sobre el avance de los proyectos experimentales con la moringa, la morera y la sacha inchi, entre otras; así como lo relacionado con la sericultura, todos concebidos por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y que se van materializando a partir de las necesidades que hoy tiene el país.

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio dijo:

    Lograr la soberanía alimentaria y nutricional, no necesariamente significa satisfacer la necesidad alimentaria y nutricional. Son dos cosas diferentes, de las cuales, la más importante, es la segunda. Es precisamente por está última, que se está pidiendo desde hace bastante tiempo, VOLUNTAD POLÍTICA, que es, dicho sea de paso, lo único que se necesita para resolver este problema fundamental. Lo de la soberanía alimentaria y nutricional, puede someterse a estudio de la ciencia y a todo lo que se quiera, pero satisfacer la necesidad alimentaria y nutricional es URGENTE.

  • AMC dijo:

    Cuba
    Hacia nueva etapa
    Necesitamos cambiar estilos de direccion
    No limitar el intelecto humano. El emprendimiento
    Liberar las fuerzas productivas
    Igualar lo nacional
    Permitir la inclusion e igualdad ante.la.ley de todas las fuerzas productivas
    De lo local a lo provincial
    De lo provincial a lo nacional
    Hay que pensar como pais
    Como sistema.
    Complementar la economia
    Tomar experiencias de otros paises
    Incentivar fiscalmente
    Aportar fondos nacionales para desarrollo que sean recuperables
    Hay que aprovechar la unidad que nos ha dado.la lucha contra el COVID para levantar nuestra sociedad

    El Gobierno tiene que pensar en las estrategias para disminuir las Importaciones
    Aunque sienpre vamos a requerirlas
    Pero potenciar estrategicamente su disminucion
    Que Vicepresidente se ocupa de esta integracion
    Coml hacer que las importadoras cubanas disminuyan sus numeros
    Como se encadenan procesos productivos
    Como se aumenta la calidad a determinados productos
    Como el Turismo Cimex Palco Tiendas Caribe disminuyen su importacion u aportan mas por el prodcuto local

    Quien integrara desde lo local a lo.nacional
    Donde colocar.la base informativa para sustituir importaciones de productos y servicilos
    Como las empresas cubanas.estatales y no estatales podrian intervenir en igualdad
    Hay que tener mucho cuidado
    No todas las localidades tienen la misma potencialidad como Varadero y Moa y como Alquizar y Guines no es un traje a la medida son diferentes contextos de requerimientos y de aperturA para diferentes y todos.los sistemas de produccion y servicios.sin frenos al emprendimiento

    La verdad se impone
    Los resultados hablan por si solos
    Ese es el trabajo que debemos seguir.

    Hay que ser valientes proponiendo cosas
    Con el.empuje de los Cubanos

    Hoy estamos ganando la Batalla de la.pandemia
    Los nuneros diarios estan.ahi
    No se.pueden obviar aunque alguien quiera

    Hay que trabajar por una Cuba Socialista
    Mas inclusiva
    Con mayor participacion de todos los cubanos

    Hay que potenciar la pequena. Mediana empresa e inclusive la empresa familiar

    Hay que potenciar los nuevos.tipos de trabajo
    A distancia
    Teletrabajo
    A tiempo parcial

    Hay que pensar de forma diferente
    Evidenciar la diferencia salarial de cada uno y su proteccion ante la ley

    • Eric dijo:

      Gracias AMC, concuerdo con sus ideas. Hay que desterrar los vicios y trabas que hacen imposible el avance, si la victoria nos espera frente a la COVID-19, por que no avanzamos en la producción de alimentos¨, es obvio que hay trabas que hay que volar en pedazos o sucumbiremos, y no vamos a permitirlo, aqui hay demasiada fuerza y talentop que gracias a la Revolución, hoy es colectivo.

  • OERM dijo:

    Información muy oportuna y me parece que da una idea de lo q se proyecta a lo inmediato. Reitero, creo q al menos en la información se plantean cambios que debemos asumir cuanto antes. Sólo destacar una parte de los planteamientos del compañero vice-primer ministro y ministro de economía y planificación, compañero Alejandro Gil Fernández,sito.
    " Tenemos que incorporar actividades, gestionar mejor los cobros y abrir Oportunidades para que el sector no estatal se inserte más en la recuperación económica del pais".
    Ahora bien, partiendo de este planteamiento y de los manifestados por el compañero presidente, en esta reunión y algunas anteriores, quisiera decir que si realmente la dirección del país ejecuta algunos cambios con relación al sector no estatal se lograrían ingresos muy importantes en la economía del país. Que pienso que no deben ser cambios para que proliferen los revendedores, sino personas que realmente aporten en lo económico pero también en lo creativo y así en el desarrollo se la sociedad. Ejemplo yo deje de aportar a la economía como transportistas desde diciembre del 2019,las causas el almendron de 70 años ya no esta en condiciones de pasar el llamado somaton por la cantidad de inventos en la dirección, la emergencia y muchas cosas más. Lo tengo guardado esperando que autoricen la reparación como plantean los lineamientos de la política económica del país, artículo 215. Tengo quien me regale un carro de 9 plazas de segunda mano, con todas las condiciones técnicas necesarias para trabajar como transportistas y aportar a la economía, mínimo 1500.00---1900.00 pesos mensuales esto equivale al salario de un médico, dos maestros o quizás cuatro o cinco jubilados. Sólo necesito que me autoricen la reposición. El almendron termina su vida útil en la antillana de acero, sale transformado en unas cuantas barras de acero, para una vivienda o lo que sea, algún arancel por el importado y a producir. Esto trae mejoras en mi calidad de vida, la de mis familia y me sentiría mucho más a placer haciendo lo que me gusta y no soy carga para nadie. Al contrario, estoy aportando a placer a la sociedad.
    Pregunto, será posible realizar el sueño en mi país a los 50 años y estar en las reglas de la legalidad,sera posible que pueda ver la prosperidad soñada.
    Espero que si, que no sea una utopía. Solo nececito q autoricen, como yo, hay muchos cubanos en espera de la oportunidad anunciada.

  • Arrmando lío dijo:

    Para avanzar en la producción de alimentos se requiere restablecer la capacidad de producir urea y nitrato de amonio en las plantas de Cienfuegos y Nuevitas.
    Poner a producir los deteriorados centro de producción de medios biológicos para el control de plagas. Se deben crear uno por municipio como mínimo.
    Potenciar la producción de biofertilizantes, de compost.
    Rehabilitar las 10 plantas de levadura titula.
    Producir miel B para la alimentación de bovinos y cerdos aunque se fabrique menos azúcar.
    Rehabilitar en los centrales las plantas de miel con urea, miel-urea-bagacillo, baratillo predigerido.

  • yordanis dijo:

    Nuestro presidente hace un gran esfuerzo por cambiar todo lo que debe ser cambiado. Tiene una gran tarea por delante. Creo que lo bueno que tiene es que tiene el poder y conoce donde están los problemas y cuando esto coincide los problemas se resuelben. Las nuevas generaciones saben donde estan los problemas por que nos afectan directamente. El hombre pienza como vive y los hombres que viven mas cerca de nuestros problemas cuando tienen la posibilidad de arreglarlos como es el caso de nuestro presidente es una buena esperanza de que triunfaremos y saldremos adelante.

  • patri dijo:

    Gil Fernández dijo: Tenemos que incorporar actividades, gestionar mejor los cobros y abrir oportunidades para que el sector no estatal se inserte más en la recuperación económica del país. Pienso en una actividad no estatal como la gastronomía (restaurantes, cafeterias, etc) como pueden abrir en esta situación que el abastecimiento está principalmente dedicado a la población? Donde un cuentapropia podría comprar su materia prima ( alimentos) siempre que se quiera que sea con legalidad. Es por eso que propongo, abrir un mercado mayorista en moneda fuerte (euros, dolares etcv.) donde estos puedan comprar y así sería un "ganar/ ganar" . Ellos le venderian a la poblacion en cup o cuc y el estado contaría con mas divisas. Algunos no lo aceptarán, pero muchos se las agenciarán para que desde "afuera" inyecten microinversiones.

  • Yulier Batista dijo:

    Muy bien presidente. Solo pido que cuando concluya la pandemia retome el recorrido por las provincias y el control a lo que se ha hecho. Llegué a lugares donde no lo esperen y tome las medidas que se requiera. Tiene nuestro respeto. HLVS

    • Kike dijo:

      Comparto tu comentario pero si puede el gobierno llegar a esos lugares sin avisar va a encontrar bastante descontrol, como dice el dicho gerra avisada no mata soldados. Aqui pasa lo mismo biene visita a correr y ponen todo lo ficticio alante y cuando se retiran vuelven a lo mal hecho.

  • Zhukov dijo:

    Las cosas se harán distintas a medida que se promuevan flexibilidad y aperturas distintas. Por ejemplo, se le permitirá a los privados de importaciones de carácter comercial? Se permitirá la famosa (y añeja) relaciones entre empresas estatales y privadas? Se provendrá de un mercado mayorista, aunque sea en dólares para los insumos tanto de la estatal como los privados? Se permitirá a otros actores económicos la transportación y comercialización de productos agropecuarios (además de Acopio)? Se hará todo eso? Si eso no se hace, dudo mucho que con ciencia logremos resolver el asunto. Conciencia es más importante

    • Beto dijo:

      Muy de acuerdo con usted. Mientras no dejen desarrollar la economía de los particulares seguiremos en las mismas. Ningún gobierno del mundo, ni los más poderosos lo pueden controlar todo. Siempre hay negocios particulares que lo que hacen es pagar impuestos.

  • Kevin dijo:

    Un fuerte abrazo para todos los ministros de nuestro país y para los demás dirigentes que los acompañan. El pueblo cubano confiado en que día a día trabajan para defender las conquistas de la Revolución, va a su lado respaldando cada decisión.

  • ISNALBIS MARQUEZ dijo:

    MUY BUENA LA REUNIÓN, Y TENEMOS CONFIANZA QUE el Consejo de Ministros, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, Y NUESTRO PRESIDENTE DIAZ CANEL, DIRIGIDO POR EL UNICO PARTIDO LOGRAREMOS LO PROPUESTO. SOLO NOS PRECUPA LA APERTURA DE LA HABANA SIN ACABAR DE TERMINAR CON LOS CASOS. POR FAVOR MUCHA CUTELA. NO PODEMOS DESCUIDARNOS. TODO POR PASOS. ASI PODREMOS LOGRARLO

  • Rene Parapal. dijo:

    Cuba importa anualmente 200 mil dolares en alimentos.Si se dedicara la mitad dentro del pais para apoyar a los campesinos en la agricultura y la ganadería con recursos,financiamiento y mejorar los salarios de quienes laboran en el sector,garantizaremos la sostenibilidad y seguridad alimentarias.La tierra tiene lo que necesitamos.Hay que trabajar mejor.

    • Cuco dijo:

      Es 2000 millones de USD

      • Alex dijo:

        Oye lo que sea 200 mil o 2 mil. Lo que hace falta que una parte se destine al pago de las producciones de los campesinos para que usted vea como se incrementan los niveles productivos. La tonelada de frijo en el exterior tiene un precio aproximado de 800 usd la tonelada, tu te imaginas que al campesino se la pague aunque sea 500 o 600 CUC y en tiempo y forma. Esto tiene varios beneficios tanto para el Estado como para el campesino y el pueblo. Piensen para que vean.

  • ANGEL COUTÍN dijo:

    RECONOZCO LA LAVOR DE NUESTRO PRESIDENTE Y DEL CONSEJO DE MINISTRO; APRIETEN EL CINTURÓN Y HAGAN QUE SE CUMPLAN LAS MEDIDAS A FONDO. ME REFIERO QUE SI TIENE QUE EXISTIR UN ORDEN CIUDADANO DICHO MINISTERIO ENCARGADO DE ELLOS ES EL RESPONSABLE; CLARO ESTÁ CON EL MEJOR TRATO Y OBJETIVIDAD POSIBLE. EXISTEN ACTUALMENTE MUCHAS DEFICIENCIA EN EL CONTROL Y EL ENFRENTAMIENTO A LOS DELITOS, DONDE UN PRODUCTO QUE ESTÁ VALORADO POR $1 CUC PARA ADQUIRIRLO POR NECESIDAD DE LA ALIMENTACIÓN DE UN NIÑO HAY QUE PAGAR EL TRIPLE DE SU VALOR! HASTA CUANDO SUCEDERÁ ESO ? PORQUE NO RECAE EL PESO DE LA LEY SOBRE ESAS PERSONAS INESCRUPULOSAS POR LLAMARLAS DE ALGUNA FORMA ? TAMPOCO ES QUE SE TOMEN MEDIDAS POR PERSONAL NO CALIFICADO Y SIN CONCIENCIA ALGUNA SOBRE EL TEMA. HACE UNA SEMANA HICE UNA COLA LA CUAL ORGANICE TODO EL TIEMPO Y AL ABRIR EL CENTRO COMERCIAL DE BOYEROS Y CAMAGUEY APARECIÓ OTRA COLA ORGANIZADA A ESCONDIDA PARA SABOTEAR LA ORGANIZADA ; TODOS ESTOS ÚLTIMOS CON ASPECTOS DENIGRANTES Y DE VANDALISMO ; AL PERSONARSE LOS ENCARGADOS DEL ORDEN PÚBLICO NO RESPETAN EL ORDEN DE LA COLA Y LO MISMO LES DA PONER EL PRIMERO DETRÁS QUE EL ULTIMO DELANTE . ASÍ NO SE LOGRA EL ORDEN SOLO MÁS DESORDEN Y SE EMPLEAN MEDIDAS NO CONVENCIONALES PARA ENFRENTAR EL DELITO, DESORDEN, ACAPARAMIENTOS Y EN FIN UNA CADENA DE DELITOS PREOCUPANTES . TODO SE PIENSA ANTES DE ACTUAR !?

  • Julio dijo:

    Lograr la soberanía alimentaria y nutricional, no necesariamente significa satisfacer la necesidad alimentaria y nutricional. Son dos cosas diferentes, de las cuales, la más importante, es la segunda. Es precisamente por está última, que se está pidiendo desde hace bastante tiempo, VOLUNTAD POLÍTICA, que es, dicho sea de paso, lo único que se necesita para resolver este problema fundamental. Lo de la soberanía alimentaria y nutricional puede someterse a estudio de la ciencia y a todo lo que se quiera, pero satisfacer la necesidad alimentaria y nutricional es URGENTE.

    No entiendo porque no publican mi comentario!?

    • Samuel dijo:

      100% de acuerdo.

    • Miguel Fernández dijo:

      buena aclaración

  • JorgeQ dijo:

    Presidente, sea breve. De paso tiene todo mi apoyo.

  • Rafa dijo:

    Es meritorio el trabajo del nuestro presidente y el primer ministro, es alentador verlo dia tras dia degastandose en la búsqueda de soluciones para que nuestro país salga adelante en la dificil situación actual, atacado por dos grandes pandemias: La COVIC 19 y el bloqueo yamqui, cada vez mas recrudecido. En todos los eventos se desgantan hablando del ahorro, sobre todo de los portadores energeticos, hace a pena unos dias escuché al comandante de la Revolución Ramiro Valdés decir que el poco dinero con que dispone el país se destina fundamentalmente a la compra de medicinas, alimentos y combustible. Sin embargo es incomprensible que en el dia de ayer, domingo 28-6, dia del transportista en Guantánamo se realizara un desfile reciorriendo la ciudad de mas de una veintena de taxios, otos tantos de guaguas Dianas, PAZ, Yuitong de la EON, y otos yantos de camiones co remolque y rastras, con el respectivpo gasto de combustibles. ah y las paradas con no pocas personas, esperando por supuesto que finalizara el desfile. Es esto coherente en estos momentos.

    • Kike dijo:

      Me sumo a tu criterio eso no pasa solo en Guantánamo es en toda cuba me atrevo a decirlo. Digo mas aqui en la Habana tambien hay mucho descontro voy a citar un ejemplo la distribución de alimentos en las bodegas esta mal diseñado digo mas en un mismo repacto el camion distrubulle el pollo llega a la bodega de la otra esquina y a la mia que lo que hay es una cuadra se demora dos dias mas porque no distribuye todas la bodegas de ese reparto y no saltiadas no es.mas gastos de combistible, digo mas la distribucion de los recorridos de lps omnibus de transporte por que tiene que venir un omnibus de la lisa al cotorro a recojer personal si hay una base en el cotorro que muera en la lisa y de la lisa que muera en el cotorro y se ahorraria mas combustible. Si el MITRANS hiciera un analisis de estos gastos de combustible inesesarios tendriamos mas asi asignaran un poco mas para mi empresa y otras para el transporte obrero que nosotros no estamos trabajando por que no tienen combustible nuestro transporte. Gracias

  • Holguinera dijo:

    Confiamos en ustedes. Acción contra ilegalidades y la distribución equitativa de alimentos es lo urgente. Saldremos adelante.

  • Exuz dijo:

    Porque no permiten por parte de personas naturales la importacion de maquinaria pesada, (entiendase tractores en lo fundamental) o que lo pongan a la venta a precios del mercado mundial, muchas personas tienen familiares en el extranjero que apoyarian esa idea y todo eso contribulle a la produccion nacional, al final lo que se produce lo consumimos aqui

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Apoyo las ideas expuestas por nuestro compañero Presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez. Estamos defendiendo la obra de la Revolución frente a un plan de agresión integral concebido por la política norteamericana durante sucesivas administraciones y arreciado al máximo por la actual administración de Donald Trump para producir el colapso de nuestra Revolución Socialista. Por éso las medidas económicas constantes contra Cuba, las difamaciones sistemáticas, las crecientes presiones a otros
    países. Hay que leer el Manual de perversidad de John Bolton que se publicita por éstos días para entender la afirmación de Fidel de, que no confía en la política norteamericana. Sin embargo, la grandeza y el valor de Cuba se ha engrandecido en estos meses de enfrentamiento a la Covid—19. Pese a las dificultades económicas los resultados son mundialmente reconocidos, un sí por la vida de nuestro pueblo y por los de muchos países del mundo. Ésa verdad les duele al Imperio y no pueden ocultarla. Razón llevaba José Martí al decir que una idea justa desde el fondo de una cueva puede más que un ejército y Fidel con que haremos pedazos cada una de sus mentiras. Vergüenza contra Dinero es el desafío que en diferentes circunstancias se nos vuvuelve a presentar frente a los enemigos de humanidad. Cada tonelada de azúcar, cada litro de leche cada gramo de petróleo, cada mejor servicio que brindemos, sacados de la inteligencia organizativa, la ciencia, el conocimiento y la innovación será la respuesta al llamado que nos hace el presente momento histórico y nos trascenderá.

  • Nay dijo:

    Existen ejemplos de cómo la producción nacional nos puede hacer mucho más independientes, cuando Gandhi propuso el uso de la rueca consideró que aportaba empleos al país, pero a su vez lo independizaba del coloniaje, así hizo un gran movimiento, pero el mismo aprendió a usar la rueca y se hacía su propia vestimenta, era el ejemplo vivo. Hay quienes siguen pensando que sale más barato comprar en el exterior. Creo que si se debe en ocasiones importar materias primas para producir productos con valor agregado, pero debemos evitar los productos terminados siempre que contemos con maneras de hacerlo en nuestras industrias. Cuanto pudiera reportar si invirtiéramos en la producción de alimentos solo la mitad de lo que gastamos comprando (dos mil millones de dólares), cuánto pudiéramos ahorrar sin dejáramos de comprar comida chatarra y cosas que no se venden. Revisen los almacenes y verán cuantos productos ociosos o en lento movimiento hay en comercio. Este país producía zapatos de calidad y hoy tenemos que usar zapatos caros y malos, sin embargo el cuero se vende. En las TRD se pueden contar los productos que son cubanos y para colmo tenemos tiendas como Agua y Jabón, por qué no hacer que Suchel tenga los recursos para elaborar productos que son de mejor calidad. Es mejor hacer todo lo que se pueda en Cuba, al final mejoraremos la vida de nuestros trabajadores. No entiendo como un país como el nuestro no pueda hacer ni una unidad para una moto.

  • yayi dijo:

    Creo fuertemente en q nuestro presidente esta haciendo el máximo esfuerzo por cambiar la mentalidad y sacar el país adelante, lo q me preocupa es en los planos medios de dirección q no veo compromiso, los municipio no tienen liderazgo y estamos abogando por el autoabastecimiento local pero la gente esta sin ideas y tienen miedo dirigir y tomar riesgos para productor, lo otro es q si queremos q se produzca dentro y no se importe hay q estimular la producción y la única forma de estimular es con dinero, ya el obrero lo que le interesa es ganar dinero para satisfacer sus necesidades básicas y no básicas, no podemos tener miedo q la gente gane y aumente su nivel de vida, y si con el sudor de su frente se puede comprar un carro y tener muchas mas comodidades q así sea. Otro tema de interés q va en contra de desarrollo son los revendedores por cuenta propia como el estado va a permitir q un particular venda refrescos comprado en el mercado minorista a 10 pesos y venderlo a 15 pesos, claro esta q lo van a comprar todos y van a tener almacenes, ase es solo un ejemplo sencillo….saludos….

  • Lancero dijo:

    Confío en el presidente y su equipo. Aburren las aguas albañales que corren por las redes sociales.

  • AJ dijo:

    ... pero hay que ser más eficientes y valientes proponiendo cosas....

    Sobre todo en materia economica los directivos y funcionarios a todos los niveles deben ser valientes en escuchar, valorar e implementar las cosas que se proponen por parte de especialistas y pueblo.

  • Noel dijo:

    Reconocemos que hay trabas en la base para permitir que los Municipios se autoabastezcan. Entonces por qué no las quitamos. Un ejemplo, en el municipio Baguanos en la provincia de Holguin, no aparece las viandas. No estatal ni por los cuentapropista. Cómo se explica esto? Acaben de quitar las trabas que impide a los que producen la tierra a vender sus producciones y verán como la vida del cubano de a pie cambia, que nos es más que aplicar el concepto de REVOLUCIÓN.
    Gracias

  • Pablo dijo:

    Apoyo al presidente y su equipo en el esfuerzo.
    De lo expresado por el, retomo lo referente al plan del enemigo para hacer fracasar nuestro proyecto socialista. Dentro de ese plan del enemigo, tiene una arista y es atacar la propiedad social y el papel del estado; para ello refuerza la idea de que asumamos más propiedad privada, lo que es amplificado por personas en el país, unos confundidos y otros bien pagados . Que nos proponen ir atrás al sistema en decadencia y contrario al interés social como lo demuestra su incompetencia ante la covib. ?
    Algunos asocian lo dicho por Fidel, sobre cambiar lo que debe ser cambiado, con cambiar el sistema de la propiedad. Jamás Fidel expresó ideas que sugieran volver en nada a la propiedad privada, todo lo contrario.
    Creo que bastantes desigualdades ya se han generado con los privados actuales. Tenemos pendiente hacer todo lo posible dentro de la idea socialista

    • Jorge R 09 dijo:

      Pablo:

      Si me permite, con todo respeto, le voy a hacer algunas preguntas: ¿Usted no sabe que la primera ley de reforma concedió la tierra como propiedad privada a los campesinos que la arrendaban?, ¿Usted conoce que fue el propio Comandante Fidel el que promovió el primer negocio con una empresa privada extranjera en Cuba?, ¿Usted está al tanto que fue bajo mandato de Fidel que se aprobó la primera zona de franca de Berroa para negocios privados y que se aprobó la reforma constitucional para permitir la empresa mixta?, ¿No fue en los años 90 bajo la conducción de Fidel que se aprobaron los negocios pequeños de particulares por parte de cubanos y que luego Raúl afirmara que llegaron para quedarse?

      Deje al enemigo tranquilo, si asumimos más propiedad privada será de modo regulado por el Estado que tendrá las potestades necesarias para velar por ello dentro del socialismo, algo que ya ha demostrado su éxito en los países socialistas de Asia. Además nuestra constitución actual reconoce la propiedad privada y en el sector agrícola los campesinos privados nos aseguran el 80 % de los suministros del campo mientras que las formas estatales con mayor cantidad de tierras, incluidas la UBPC, producen menos.

  • Enrique Martinez dijo:

    Nuestro presidente a puesto el dedo en llaga , pero hay mas si hiciéramos un análisis de nuestra industria una a una pudiéramos sustituir muchas importaciones , y que empresas como Cimex no de prioridades a importaciones sin valorar el potencial de cada una de nuestras industria , ejemplo tenemos en la empresa PUNTEX que tiene la capacidad par sustituir importaciones en gran escala , como ropa interior de mujer , hombre y niños , además de la producción de ropa exterior de punto , como polos , pullover y otros, pero ademas se pudiera a mas niveles siesta empresa pudiera producir su propio tejido como están las estructuras de este tipo de fabrica a nivel internacional , con pocas maquinas de tejer y una pequeña tintorería , produciría todo el tejido que ahora tiene que comprar a nivel internacional con solo comprar la hilaza , Ahora bien sería bueno que corporaciones como CIMEX que importan mucho le dedicaran a estas industria , que no sea de puro tramite como es ahora , que lo hagan toda la seriedad que impone la sustitución de importaciones , pero ademas que esto procesos esten controlados a nivel de gobierno, tenemos el ejemplo de ETECSA que importaban polos par sus trabajadores y ahora PUNTEX se lo fabrica , pero en caso de CIMEX hay que hacer un trabajo mas profundo y controlado por un tercero , si no se hace asi , seguirán importando y relegando la industria nacional , Le sugiero que se pongan a la vista con los que les digo y ahorraremos mucho dinero , que CImex le dedica a la exportaciones en todos los reglones incluido el caso de PUNTEX

  • OERM dijo:

    Leyendo lo escrito en este artículo y escuchando en el noticiero del medio día, el presidente nos convocaba a defender la revolución y hacer cosas nuevas. En lo personal coincido 100% con el compañero Diaz Canel. Debemos hacer cosas distintas para tener resultados diferentes. Ahora de quien depende autorizar determinados cambios en lo económico, el mencionó varios temas con relación a las trabas, sigo preguntando quien las quita. En estos meses de covid 19, se han escrito en este sitio, muchos trabajos realizados con el tema de la economía, la producción de alimentos y la escasez de artículos de primera necesidad. Si estos sitios oficiales, son fuentes de información importante para la dirección del país, creo que hay información abundante de lo que el pueblo necesita para lograr los propósitos trazados con el desarrollo de la economía. El vice primer ministro y ministro de economía Alejandro Gil Fernández decía, "Tenemos que incorporar actividades, gestionar mejor los cobros y abrir oportunidades para que el sector no estatal se inserte más en la recuperación de la economía del país ."
    Ahora se decía por parte del presidente que en los primeros días del mes de julio se aprobaran algunas medidas para emprender algunas acciones.Creo que con la experiencia de los años transcurrido con el sector no estatal, se tenga cuidado de autorizar actividades que sólo se convierten en revendedores y a acaparadores con la fachada de determinadas actividad de cuentapropistas. Necesitamos realmente oportunidades que permitan aportar, los que podemos y tenemos deseos, de lo necesitamos. Que esto no quede en letra muerta y solo discursos en reuniones. Los lineamientos de la política económica del país dicen cual es el camino. Solo falta la voluntad política, que permitan hacer dentro de la legalidad lo que permita el desarrollo en las diferentes esferas de la economía. Creo que llegó el momento, mañana será demasiado tarde para lograr los sueños de prosperidad y bienestar que deseamos, hay generaciones que estamos casi contra la pared, por la edad, pero aún hoy tenemos
    tiempo. Esperemos que autoricen la reposición del parque automotor al sector no estatal. Muchos podemos aportar desde el transporte, pero necesitamos condiciones, con carros obsoletos no es posible, necesitamos condiciones que propicien seguridad para todos. De esta manera todos los meses tendremos la oportunidad de contribuir con nuestros aportes a la sociedad.
    Será posible lograr este sueño.

  • Nini glez dijo:

    Un sustituto del arroz es el espaguetis y coditos.
    Y también se ve escasez de estos de forma generalizada.
    Las industrias de pasta largas se deben potenciar.

  • Li dijo:

    Quiten el CUC ya

    • Miguel Fernández dijo:

      De acuerdo 100% con esta propuesta.

  • modesta de la caridad valdes sanchez dijo:

    El Presidente y nuestro consejo de Ministros trabajan sin cesar dia y noche asi mismo nuestro Primer Secretario del Partido de la Habana, pero pienso que nosotrso más unidos y ma´s disciplinados que nunca saldremos adelante siempre lo hemos hecho pues ahora como más fuerza y más preparados que nunca saldremos adelante quien vivivó el año 1994, sabe o que estoy hablando y aquui estamos y segumos tuve a mi hija en ese año y hoy es una profesional de la salud y nunca se quedó sin comer. Presidente tiene mi apoyo incondicional.

  • José dijo:

    Una vez más se muestra la gran dedicación de nuestro Presidente Díaz Canel y nuestro Primer Ministro en tratar de sacar adelante todo lo atrasado por años incluyendo lo alimentario,fueron muchos años que no se le dió prioridad a los principales problemas de nuestro país,hay que analizar todo lo que no ha funcionado para ver si de una vez tenemos sobre la mesa,un vaso de leche,arroz, puerco....en fin café,pan ,viandas.
    Creemos en nuestro Gobierno y saldremos adelante.
    Además hay que abrir al turismo de una vez para que nos entre las divisas necesarias, contamos con excelente sistema de salud y control sanitario para controlar el covid

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también