Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Santa Lucía mantendrá relaciones de cooperación con Cuba pese a amenazas de EEUU, declara canciller del país caribeño

| 1 |

“Cuba es un país amigo, con el cual tenemos una relación muy cercana y que apreciamos altamente”, declaró Sarah Flood-Beaubrun. Foto: @CubaMINREX.

Sarah Flood-Beaubrun, ministra responsable para los Asuntos Exteriores de Santa Lucía, expresó su solidaridad con Cuba ante las presiones de Estados Unidos a los países que reciben cooperación médica cubana.

En una entrevista al canal de televisión Choice TV, Flood-Beaubrun fue interrogada sobre el proyecto de ley presentado en el Senado de los EE.UU., que sancionaría a los países que mantienen cooperación médica con Cuba.

Al respecto, la ministra santalucense declaró que “Cuba es un país amigo, con el cual tenemos una relación muy cercana y que apreciamos altamente”.

A lo largo de muchos años, Cuba ha ayudado de diferentes maneras a Santa Lucía, dijo, y se refirió al papel fundamental que ha tenido la cooperación en la esfera de la medicina, en particular la asistencia de una brigada médica cubana de más de 100 especialistas para combatir la pandemia de COVID-19.

La ministra apuntó que la colaboración en general ha permitido la presencia de muchos profesionales de salud cubanos y, a la vez, la formación de muchos jóvenes santalucenses como médicos en Cuba. Por todo lo anterior, “estamos muy agradecidos de la larga cooperación y la amistad de Cuba”.

Sobre la pretensión de Washington de sancionar la cooperación médica bilateral, señaló que es un tema sobre el que habrá un pronunciamiento común del Caricom y aseguró que el Gobierno de Santa Lucía mantendrá su solidaridad con el Gobierno cubano a pesar de las amenazas estadounidenses.

Recordó que Santa Lucía ha tenido una posición consistente y repetida de rechazo al bloqueo contra Cuba, que se ha reflejado en el apoyo a la resolución sobre la necesidad de poner fin a esa política, que anualmente es presentada y aprobada por abrumadora mayoría en la Asamblea General de las Naciones Unidas

Ningún cooperante cubano de la salud –enfatizó– ha sido objeto de trata de personas, como intenta hacer ver Washington.

“En caso de ser afectada la cooperación médica, no serían los cubanos los que sufrirían, sino los países y los pueblos que necesitan de este apoyo y que han recibido la ayuda de Cuba para fortalecer su sistema de salud”, afirmó.

Finalmente, expresó su profundo agradecimiento por el apoyo cubano a lo largo de muchísimos años, al tiempo que recordó que siendo ella ministra de salud se realizó una importante colaboración bilateral en la esfera de la psiquiatría, que aún se mantiene.

“Sentimos un gran respeto por Cuba, por sus diplomáticos y por la disposición de ayuda que siempre manifiestan”, concluyó.

(Con información de Embacuba Santa Lucía)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jk dijo:

    valiente y digna la actitud d ese pqeño país de solo 183,000 hab, que por cierto ha tenido, con apoyo de esos médicos cubanos solo 19 contagios y ningun fallecido

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también