Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Sobre La Habana áreas de Polvo del Sahara, pero mañana en la mañana ocurrirá la mayor concentración (+ Fotos)

Por: Ismael Francisco, Redacción Cubadebate
| 85 |

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Tal como había anunciado el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet), varias áreas de Polvo del Sahara ya han avanzado desde la mitad oriental de Cuba, y se encuentran ya sobre la capital cubana.

De acuerdo con la información ofrecida por el Doctor José Rubiera, en su perfil de Facebook, si bien estas áreas de polvo, provenientes de Haití, República Dominicana y el Mar Caribe oriental, con una concentración muy alta de partículas en suspensión ya son visibles en La Habana, no será hasta mañana en la mañana que alcancen su mayor concentración.

“Este 24 de junio, a las 10 a.m., la concentración estimada es de 57 ug/m3; mañana día 25 a las 8 am se estima sea de 163 ug/m3”, refirió el doctor Rubiera.

“Comparen la diferencia en el cielo. Como se ve en el mapa, la zona de mayor concentración está más al Este de La Habana, y la masa mayor avanza a Centroamérica y Yucatán”.

El especialista en Meteorología del Centro de Pronósticos del Insmet, Elier Pila Fariñas, publicó en su cuenta de Twitter imágenes comparativas de la ciudad capital que muestran la presencia de las áreas de polvo sobre la urbe.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Sobre el calor y polvo de Sahara en el día de ayer, el Centro de Pronósticos del Insmet en su perfil de esta red social, refirió que hay varios posibles récords de temperaturas máximas. El más elevado 37.4ºC en Guantánamo, y de interés los 30.2ºC en La Piedra, Santiago Cuba, para el mes de junio.

Polvo del Sahara visible en la mitad oriental de Cuba

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nauris Del Sol Perez dijo:

    Solamente quisiera saber que tiempo dura este fenomeno, ayer me sentia un poco incomoda

    • Marvin dijo:

      Amigo Ismael Francisco, ¿A qué hora tomaste esas fotos? Tengo casi tus mismas visuales y no he podido ver tanta concentración como la que se ve en las fotos.
      Mis saludos

    • Leodanys Pérez Peña dijo:

      Señora, la atmósfera es imposible de predecir con exactitud... Por eso, los meteorólogos sólo podemos dar pronósticos. .
      Si las condiciones se mantienen como hasta ahora, a partir del domingo debemos tener el cielo libre de polvo. ... Linda tarde

      • LT dijo:

        Saliendo de esta y listos para la otra ola de polvo que ya viene en camino....

    • guillermo dijo:

      Nauris esperemos que no dure tanto, ya que este año está al rojo vivo, sera por ser bisiesto además de... es mucho el calor que se siente en casa y en el trabajo

      saludos guillermo cienfuegos

    • Orlando dijo:

      Depende dónde ud esté, porque acá en Oriente hoy al final de la tarde ya se comenzó a ver el cielo azul como es normal, al parecer ya va pasado esta primera oleada de polvo.

    • Yoannia dijo:

      ya hoy en Palma Soriano amanecimos con nuestro cielo azul, muy bello comparado con los 2 días anteriores.

  • Oberto Ernesto Peña Piñeiro dijo:

    Gracias por este medio de información , el cual nos hace llegar la información fidedigna .

  • Maria del Pilar dijo:

    Es verdad que son cosas de la naturaleza, y que para verlas solamente tienen que existir a pesar del daño que pueda ocacionar en algunas personas, lo unico es cuidarnos.

  • Oberto Ernesto Peña Piñeiro dijo:

    Que afectaciones para la salud traé este polvo y cuándo pasará .

    • Leodanys Pérez Peña dijo:

      Señor, este polvo del Sahara tiene partículas flotando en el aire, estas pesan poco y absorben la humedad de la atmósfera. Por eso puedes ver el cielo con pocas nubes... pueden ser baterías, virus, hongos e incluso ácaros las cosas que podemos encontrar en esas nubes. Pero tienen algo beneficioso, ellas debilitan cualquier depresión tropical y eso puede disminuir la formación de ciclones que afecten Cuba. Eso por eso que históricamente en estos meses, Cuba está prácticamente libre de la influencia de Ciclones...

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Desde el amanecer ya se sintió el cambio en la calidad del aire y la ausencia del rocío mañanero que siempre nos acompaña aqui en Boyeros.
    Quien desee hacer una prueba, limpie un lugar de su casa y en poco mas de una hora, pase el dedo. El polvo se nota a simple vista.

    • Julio Enrique dijo:

      Hugo, sin el efecto de este fenómeno le aseguro que en Boyeros (y en muchos lugares más) después de una hora la capa de polvo es notable...pudiéramos llamarlo entonces LA PERMANENTE ÁREA DE POLVO DEL WAJAY, por ejemplo...muy colorado, por cierto.
      Ya en serio, es notable este fenómeno en La Habana, sigamos las indicaciones de Meteorología y Salud Pública.
      Saludos.

      • nuevitera dijo:

        En nuevitas es igual, polvo y humo, amoniaco, cemento, las indistrias tirando de todo para la ciudad, el imposible mantener limpieza y hasta salud a veces. cortinas y pulmones por igual se chivan!

    • unflakitotosuertudo dijo:

      Ñiooooooooooooo.revise la construcción q tiene al lado

  • María Fernanda dijo:

    ¡Un buen motivo para quedarse en casa y usar nasobuco!

  • Genaro dijo:

    Los que viven en La Habana, traten de no salir mañana o hacerlo lo menos posible.

  • Beatriz dijo:

    Buenas yo quisiera saber si este fenómeno admoferico a ocurrido en otras ocasiones en el país o es la primera ves qué pasa en el país y si va a seguir pasando en otros años venideros muchas gracias .

    • LT dijo:

      Pasa todos los años, pero como esta hace más de 50 o 60 años que no era tan fuerte es habitual desde junio hasta mediados de agosto, así que apenas comienza

    • DRT dijo:

      Ya en otra ocasión se habló de este fenómeno en Cuba,es algo q ocurre con alguna frecuencia,lo q no siempre tiene la misma intensidad.

    • Rosa L. Peña Gálvez dijo:

      Pienso que este fenomeno ocurre todos los años. Este año es más significativo por la coincidencia con la pandemia y que los dos eventos tienen que ver fundamentalmete con el sistema respiratorio. Por eso la importancia de protegerse.

  • karla dijo:

    Entonce en mi casa hay los 12 meses polvo del desierto del sahara pues yo limpio el piso y los adornos todos los dias y a la hora ya hay polvo jajaja Mi casa se llamara a partir de ahora el Museo del sahara jajajaja

    • Susy dijo:

      Uf, q alivio, yo pensaba q era solo en mi casa!!

    • Gina dijo:

      Jajaj pues si Karla es normal q exista siempre polvo, en mi casa siempre es igual. Pero teniendo en cuenta la situacion epidemiologica q enfretamos hay q protegerse aún mas!!!! Ya no se ve a nadie con gripe ni con tos ni con alergias!! Al menos en mi provincia. Ninguno d mis familiares ya presenta sintomas resporatorios y es por el uso del nasobuco!!! Asi q a cuidarnos todos!! Y ojala q todo esto pase pronto. El 2020 sin duda es una año q ninguna persona en el mundo olvidará jamás!!!

  • maya dijo:

    Me preocupa aquellas personas que trabajan al aire libre, deberian tener consideración con ellos y el impacto que pueden tener este polvo, lo pueden dejar trabajando dentro de los centro de trabajo

  • Silvia dijo:

    Por favor publiquen fotos de todo el país por donde ha pasado esto, CUBA ES TODA, saludos

  • Cadillac dijo:

    pues aqui desde por la mañana esta el dichoso polvo del sahara, el cielo esta color blanco lechoso y el color verde del paisaje, desaparecio

    • Maggy cmg dijo:

      Y a las aves no les hará algún daño este polvo?

  • MBOG dijo:

    Aqui en Pinar tbiem amaneciò asi....no se ve el azúl de cielo solo el color blanco lechoso..se pronòstica para mñana una mayor concentraciòn ..pues nada a tomar las medidas indicadas y los alergicos y asmaticos no descuidar sus medicamentos de base..

    • Baby dijo:

      Si aqui en pinar se aprecia hoy mas el polvo que ayer

  • yisel dijo:

    ¡Ypor si fuera poco lo del polvo del Sahara!,Dios mio , yo que padesco de dermatitis alergica , Dios de la vida,me quedare sin uñas y piel de rascarme.

    • ASEDIO dijo:

      RASCO SUAVEMENTE A DOMICILIO. LO QUE COBRO COMO ETECSA....

      • Daniel dijo:

        Jajajjajajaj asedio que manera de reír con su comentario. Milagro se lo publicaron porque a mi me cuesta que me suban los mios, no sse que pasa. Jajajjajajaja. Muy chistoso, entonces a partir de mañana debe arrascar mas por el mismo precio jajaja jajaja jajaja jajaja.

      • Pequi dijo:

        Jjjjjjj... Hay que reirce... Con tanta locura.... Mis saludos

  • Cyborg 009 dijo:

    Exacto, normalmente La Habana tiene polvo entre 15 a 20 unidades gramo x metro cúbico, ya las 2pm tuvimos 25ugxm3. Como escribí ayer, se mantiene la entrada significativa de polvo a partir de las 6pm con 100ugxm3 y en la madrugada del día 25 puede llegar a 200ugxm3, amaneciendo la ciudad de La Habana con escasa visibilidad. Ahora en Sancti Spíritus hacia la zona costera hay un pico máximo de 300ugxm3. Entrando en Matanzas y Pinar del Río. Una tormenta de Sahara genera 1000ugxm3. Valore la envergadura.

    • Patricia dijo:

      Mañana si salir...con burka jajajaja

  • Paloma dijo:

    Hoy a mitad d mañana en Playa no se distinguían las nubes en el cielo, como si todo estuviera cubierto x una cortina

    • Daniel dijo:

      Verdad...estaba blanco perlado, tupido... El sol no se distinguía bien, era mas una mancha difusa de luz en el cielo. Nada de nubes porque este polvo se queda con la humedad y evita la formación de nubes y tormentas. Es un fenómeno anual, solo que esta vez es un poco mas notable. Como medidas salir menos a la calle, usar el nasobuco y gafas oscuras, y esperar...pasara, como todo pasa en la vida y mañana tal vez sepamos cuidar mas lo que tantos años hemos maltratado. Buenas tardes

  • Paloma dijo:

    Y el calor... brutal
    No sé si tendrá q ver

    • Susy dijo:

      Yo siento q se me queman las mejillas, es una sensación desagradable, hasta de ardor!

    • Daniel dijo:

      Tiene que ver paloma... La capa de polvo superior crea una cortina espesa que guarda en su interior el calor, es una especie de efecto invernadero. A la tierra caen partículas, un pequeño por ciento del polvo en general, pero en el cielo se desplaza una gran cantidad de este y eso es lo que mantiene el calor atrapado entre el y la tierra. Por eso las altas temperaturas estos días y serán peor mañana y pasado... Pero nada que no se pueda pasar. Estaremos bien, nuestro pueblo es veterano de pasar trabajo, un polvito no nos ARA claudicar jajajajaj, buenas tardes

  • isa 2020 dijo:

    ¿¿Contra quién luchas?
    Luchar contra una persona o un ejército es fácil como una vez publiqué las grandes potencias a lo largo de la historia han pasado, pero……. ¿La naturaleza a lo largo de la historia ha pasado?, será sensato enfrentar algo que ni el mejor científico ha podido controlar????. Por su puesto que debido a nuestras acciones la hemos dañado pero permanece en pie. Antiguamente cuando alguien veía que su adversario en la guerra era más grande que él le proponía acuerdo de paz a quien gobernaba. Entonces la naturaleza como diseño perfecto (si los cuadros tienen pintor, los edificios un constructor….., en fin toda obra tiene autor) tiene un creador que es Dios, busquemos la forma de estar en paz con Él porque no solo domina la naturaleza sino TODO lo que existe.

    • Daniel dijo:

      Señora... Aprenda mas, es un fenómeno natural mas que estudiado. Dejen a dios en paz que estará muy ocupado. Es polvo que va en el aire producto de las tormentas de arena, no un castigo de dios. Que ven a dios por todas partes!!! Quedence en casa y no se exponga tanto y ya esta. Pasa todos los años!!! No necesitamos gente de dramática actitud, viva su creencia con luz y gloria, y no le asigne causas bíblicas a cada desgracia a nuestro alrededor... Muchas no los merecemos, la creamos nosotros, mientras su dios se debe estar arrepintiendo de crearnos, el no tiene la culpa.... Es polvo, nada mas. Buenas tardes

      • Portales dijo:

        Yo entiendo que sea algo normal lo del polvo del Sahara... Pero será normal q con la epidemia del Coronavirus el medioambiente se esté recuperando a un ritmo increíble.. investigue el efecto q ha tenido la pandemia del Coronavirus sobre el medio ambiente.....

    • Lara dijo:

      Señora por favor deje el dramatismo. Este es un fenómeno q pasa todos los años y q en parte es hasta bueno pues impide la ocurrencia de ciclones. Además solo es polvo, no el fin del mundo.

  • Tunero dijo:

    Aqui en Las Tunas comenzó a notarse la nube de polvo hace dos dias y se ha mantenido, pero la gente no ha dejado de estar en la calle haciendo colas, hoy parece un Carnaval lo que hay en el centro de la ciudad capital y en algunos barrios, pues estan vendiendo aceite, pollo, detergente, electrodomesticos,etc etc, en resumen son miles de personas que no piensan en los efectos nocivos de este fenémeno natural.

    • annie dijo:

      Tunero, muy cierto, todas las personas en Las Tunas estan en las calles haciendo colas.

    • Daniel dijo:

      Tunero... El polvo afecta a los asmáticos y alérgicos principalmente. Una persona sana no devería tener problemas con este fenomeno natural. Además tenemos que seguir comiendo, trabajando, produciendo... No podemos quedarnos en casa. Pasara dentro de varios días, tal vez para el domingo ya no este. Incluso los asmáticos y alérgicos con sus medicamento d base pueden lidiar perfectamente con este polvo. No de alarme tanto, solo lo necesario. Esto pasa cada año en estos meses, ahora es visible y por eso tanto bombo, además que la gente piensa que este año esta maldito, menuda ignorancia. Pero cada año pasa y mucds veces no se puede ni ver. Tranquilo

  • Tunero dijo:

    Ah, olvidé decir algo más, el distanciamiento social hoy está casi nulo, son pocos lo que conscientemente mantienen la separación, los demas bien apiladitos, que horror, todo eso lo noté esta mañana cuando me dirijí a mi centro de trabajo, solo espero que no haya un rebrote de la COVID 19,hace mas de un mes que no tenemos casos.

    • Annie dijo:

      Si, muchas personas estan pegaditas en las colas, es como que no existe el covid-19, uhhh.

  • virginia costa llanos dijo:

    Virginia dijo
    Lo único que nos falta es un meteorito. Dios nos ampare

    • Susy dijo:

      Ya eso nos lo mandaron en la temporada pasada, en la 2019

    • Gina dijo:

      Las palabras tienen poder. Si quiere que dios nos ampare para que lo menciona!!!!!

      • Lara dijo:

        Por personas como usted es q el champú trae instrucciones

    • Daniel dijo:

      Que dramatismo por favor... Y que hipocresía barata. Que intenta alarmar a la gente. Sabe usted cuantas especies han desaparecido de la tierra por nuestra culpa? Solo por sitar un ejemplo, eso si es un tema de alarma... Dios no tiene nada que ver con lo que esta pasando, no hay nada de especial. Pandemias siempre han habido y esta no es la peor, polvo de tormenta cada año...es que estamos pendiente de cada desgracia.

  • alberto dijo:

    Gracias por su mantenernos informados

  • Daniel Hidalgo dijo:

    En Báguanos, Holguín, también se aprecia el efecto del polvo del sahara, por eso insistimos, a través de los medios de información al pueblo: en el empleo del Nasobuso, usar gafas oscuras, lavarse las manos con agua y jabón, tapar bien los alimentos y lo mas importante. #QuedarseEnCasa. Todos es posible con unidad.

  • Martha Maria dijo:

    Permanente el nasobuco!! acá en oriente... mucho polvo desde ayer!!

    • Daniel dijo:

      No es solo polvo, ese polvo esta cargado de hongos, bacterias, microbios... Tenga cuidado. Las medidas son; usar mascarilla, lavar las manos, usar gafas de sol... pañuelos y prendas que protegían, salir solo si es necesario. Nada más, es un fenómeno pasajero que pasa cada año, todo estará bien

  • Conce dijo:

    Cuando se espera que termine de pasar el fenómeno en Cuba para tener una idea de que hacer ?

  • Eliecer dijo:

    Realmente es algo muy curioso esto que sucede actualmente. El efecto se aprecia más en zonas abiertas y en zonas de montañas. Se siente el ambiente un poco polvoriento. Yo q soy alérgico me lo siento un poco en la garganta. Es algo que nunca había visto en mi vida

  • CreoEnCuba dijo:

    Si coge candela el "bote" ahora, pobres marianenses!

  • Jose Luis MARTINEZ ramos dijo:

    Me gusta este sitio por queme informo de lo que pasa en mi país y en el exterior

  • José el Pillo dijo:

    Alguien sabe si detrás de la tormenta de arena del Sahara, viene una tormenta de cemento? Necesito terminar la placa de la casa.. Gracias.

    • Lara dijo:

      Jajajaja hasta yo

  • Zoraida dijo:

    Muy importante,toda la informacion,agradecida por mantenernos informado gracias, saludos,zoraida.
    .

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también