Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Sobre La Habana áreas de Polvo del Sahara, pero mañana en la mañana ocurrirá la mayor concentración (+ Fotos)

Por: Ismael Francisco, Redacción Cubadebate
| 85 |

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Tal como había anunciado el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet), varias áreas de Polvo del Sahara ya han avanzado desde la mitad oriental de Cuba, y se encuentran ya sobre la capital cubana.

De acuerdo con la información ofrecida por el Doctor José Rubiera, en su perfil de Facebook, si bien estas áreas de polvo, provenientes de Haití, República Dominicana y el Mar Caribe oriental, con una concentración muy alta de partículas en suspensión ya son visibles en La Habana, no será hasta mañana en la mañana que alcancen su mayor concentración.

“Este 24 de junio, a las 10 a.m., la concentración estimada es de 57 ug/m3; mañana día 25 a las 8 am se estima sea de 163 ug/m3”, refirió el doctor Rubiera.

“Comparen la diferencia en el cielo. Como se ve en el mapa, la zona de mayor concentración está más al Este de La Habana, y la masa mayor avanza a Centroamérica y Yucatán”.

El especialista en Meteorología del Centro de Pronósticos del Insmet, Elier Pila Fariñas, publicó en su cuenta de Twitter imágenes comparativas de la ciudad capital que muestran la presencia de las áreas de polvo sobre la urbe.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Sobre el calor y polvo de Sahara en el día de ayer, el Centro de Pronósticos del Insmet en su perfil de esta red social, refirió que hay varios posibles récords de temperaturas máximas. El más elevado 37.4ºC en Guantánamo, y de interés los 30.2ºC en La Piedra, Santiago Cuba, para el mes de junio.

Polvo del Sahara visible en la mitad oriental de Cuba

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anaplz dijo:

    Señoraaaa, no coja esto para hablar de religión, léase un libro de Física

  • Leo Silva Vega dijo:

    Gracias, gracias, gracias a todo el equipo de Meteorología por mantenernos informados. Gracias Dr. Rubiera Cuba te ama.
    Saludos
    Leo

  • Elsa dijo:

    Que casualidad , sistema respiratorio ,covid 19 ,,avance tegnologico ,4G+.. y supspencion de la compra de Datos = a Cambio Climatico ,particulas en los Aires ,..oh my God.
    Dios nos libre ,

  • Gladys Mullings Rodriguez dijo:

    Si hoy la concentracion del Polvo del Sahara parasa por La Habana, ¿ Cuando sera en La Provincia de Artemisa?

  • Roberto Expósito Roche dijo:

    Ayer en Santa Clara se pudo apreciar la nube de polvo del Sahara, fue impresionante la carga de polvo sobre la ciudad, pero estábamos preparados por este fenómeno natural por las orientaciones de nuestros especialistas. // FEM somos Cuba

  • carlos oriol perez ruiz dijo:

    quisiera preguntar a algun experto, ya conocemos algunos de los efectos negativos del polvo del sahara, pero ayer escuche en RT en la tv cubana que el polvo del sahara es esperado en algunos paises africanos por su favorable impacto sobre la fertilizacion de sus suelos, esto es cierto y si hay otros efectos positivos...con mucho saludos y protejanse que el coronavirus toda via esta rondando.

  • Nasha dijo:

    Soy optimista anoche pude ver algunas estrellas en el cielo gris arena hoy lo veo más despejado y ya son las 9.25 .

  • ARF dijo:

    Arriba, arriba esta bueno ya, a trabajar que ya se acabo el polvo

  • Actualizada dijo:

    Me preocupa porque tengo hijo y nieta asmáticos, pero más preocupante es la covid19; contra la naturaleza no hay quien pueda, pero la pandemia depende de nosotros y pocos nos cuidamos.
    Esperar que se alejé el polvillo y seguir con la protección.

  • Ana Beatriz.Echevarría Guerra dijo:

    Quisiera saber como influye este polvo del Sahara en la Agricultura y la Ganaderia.

  • yo dijo:

    tunero es cierto que algunas personas aun no se han concientizado y no cumplen con las medidas a adoptar para prevenir la COVID-19. pero tambien es evidente que carecemos de muchas cosas y principalmaente de los productos basicos ,que son necesarios, conocemos tambien que el mundo entero esta atravezando una grave situacion economica y nosotros más ya que somos un pais bloqueado , pero a veces no se toman deciciones correctas para evitar estas aglomeracines, y por lo menos ustedes tienen que comprar porque aqui en mi municipio de colombia cuando sacan algo es por buchitos , en vez de situar el mismo dia en las diferentes unidades de la red comercial para que se aglomeren menos las personas y para evitar que siempre compren las mismas personas , que son las que no trabajan y tiene tiempo para dormir en las tiendas , ademas salio en Tunas Vision un reportaje de todas las cosas que venden en la provincia , galletas , pellis,refrezcos, viandas y otra variedad productos , hasta productos elaborados llebar en varios puntos pero aqui si lo vimos .... y cuando sacan compran tres persona y ya se termino todo. Aunque por lo menos aceite tenemos porque eso si lo han vendido por organimos para tratar de que todos tengamos acceso al producto y han controlado un poco el pollo vendiendolo un paquete por nucleo, pero lo que es seo estamos graves , por eso cuando sacan un buchito la gente se mata, porque el modulo de la tienda alivia pero no alcansa .
    Y con esto no dejo de reconecer el esfuerzo que hace el pais para tratar de llegar a todos pero hay cosas que revisar saludos .

  • Patricio Fernández Martínez dijo:

    Aunque esté controlada la pandemia,hay que mantener las medidas necesarias para asegurar la n propagación ya que tenemos los grandes focos en América.EUY Brasil y otros lugares deAL que como no tienen el sistema de salud que tenemos,( pese a la basura que hablan),nos podemos complicar Buen trabajo del presidente

  • Carlos dijo:

    Ese polvo es una bendición de micronutrientes que alimentan los mares ,los ríos y la tierra en sí.
    Bienvenido

  • Daisy Jiménez Esquivel dijo:

    Desde que el mundo es mundo ocurre este fenómeno con mayor o menor intensidad, solo que actualmente tiene mucha más publicidad, y en Cuba el nivel cultural es alto, de ahí la información, análisis y mayor preocupación por la salud.

  • Nardo Menendez dijo:

    Del refranero popular 'No hay mal que por bien no venga'

    Aunque no lo creas, el polvo del Sahara puede ser ventajoso para la biodiversidad del planeta Tierra:

    Los minerales que contiene ayudan a la restauración de los suelos tropicales, los cuales quedan afectados por las lluvias.
    La presencia de fosfato y hierro que caen al agua de los mares son importantes abonos para las algas y plantas marinas.
    Nutrientes, como el fósforo y nitrógeno, son consumidos por el fitoplancton y otros organismos que forman parte de la cadena alimenticia de las especies marinas.
    La alta temperatura y sequedad que posee disminuyen la intensidad de ciclones y huracanes.

    El polvo del Sahara se ha intensificado en la última década, sin embargo, se necesitan más estudios para comprender los efectos tanto benéficos como nocivos que aporta al medio ambiente y a la sociedad, respectivamente.

  • Agustín. dijo:

    Aunque han pasado días pero le hago una pregunta a Marvin sin que se ofenda, usted se ha graduado la vista!, pues la región central pasó y era extraño ver como nuestro macizo montañoso y nuestro mar cincundante a la Villa Turística donde trabajo se veían envueltos en esa nube de arena igual a la de las imágenes del cuestionado fotógrafo.

  • Jorge felix Quesada dijo:

    Debe terminarse de una vez y por toda las colas en las tiendas de la Habana Vieja por ser estas una verguenza donde solo compran los productos carnicos, aceite y detergente los que viven colindantes a esas tiendas y pertenecen al mismo consejo. Donde hacen colas a escondidas desde el dia anterior y hacen guardias durante el dia hasta que el producto llegue. Esta situacion está compuesta de revendedores del producto y turno vendido en la cola al costo de 3cuc. Esta situación debe terminar en breve. Allí las personas que se dan cuenta de lo que sucede culpan al gobierno por permitirlo.

  • Abdel Nieves dijo:

    Yo nunca había visto polvo del Sahara en Cuba ,es de gran asombro

  • Yuniesky morejon rizo dijo:

    Recuerde simpre cumplir con las normas de seguridad para evitar el contagio de la epidemia covid19.Cumpla las orientaciones del ministerio de salud publica. Cuidandote tu te proteges a ti a tu familia y los demas, no deje de usar el nasbuco que es de vital importancia. PROTEJETE CONTRA LA COVID19

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también