Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Polvo del Sahara visible en la mitad oriental de Cuba

| 144 |

Imagen del satélite 23 de junio de 2020.

La nube de polvo del Sahara avanza sobre la mitad oriental de Cuba, proveniente de Haití, República Dominicana y el Mar Caribe oriental, con una concentración muy alta de partículas en suspensión, informaron hoy meteorólogos del país.

Según pronostican, se evidenciará una tonalidad lechosa predominante en el color del cielo (desaparece casi por completo el típico azul intenso) y es posible la observación de una densa bruma, que limita la visibilidad a larga distancia.

Especialistas aseguran que se trata de concentraciones no vistas en los últimos 50 o 60 años.

Durante toda la semana se desplazará al oeste, cruzando por el Caribe occidental, el golfo de México y llegará al sudeste de los Estados Unidos.

Expertos indican que dichas nubes son generadas por las tormentas de arena y polvo del desierto del Sahara y el Sahel, las cuales pueden alcanzar alturas de tres a siete kilómetros.

Una vez emergidas del continente africano, avanzan en dirección oeste bajo el flujo de los vientos alisios, propagándose por el océano Atlántico hasta alcanzar el mar Caribe, Cuba, el sudeste de Estados Unidos, México y Centroamérica.

La llegada del polvo del desierto del Sahara a esta zona geográfica traerá consigo una disminución de la lluvia y pocas probabilidades de formación de ondas tropicales en el área del Caribe.

El Instituto de Meteorología de Cuba asegura que es una situación normal de la segunda quincena de junio, todo julio y la primera quincena de agosto, por lo cual en este periodo se reportan históricamente pocos ciclones tropicales en el Atlántico.

Sin embargo, estas nubes vienen cargadas de material particulado altamente nocivo para la salud humana y contienen, además, minerales como hierro, calcio, fósforo, silíceo y mercurio, junto con virus, bacterias, hongos, ácaros patógenos, estafilococos y contaminantes orgánicos persistentes.

Ante este evento meteorológico, especialistas en salud insisten en la implementación de medidas como el uso de mascarillas para salir al exterior, proteger las fuentes de almacenamiento de agua y beber abundantes líquidos con el fin de prevenir la deshidratación.

El polvo del Sáhara visible en Baracoa. Foto: Niubis Moreira/ Perfil de facebook.

Varios baracoenses publicaron fotos del fenómeno en sus redes sociales. Foto: Niubis Moreira/ Perfil de facebook.


Expertos indican que dichas nubes son generadas por las tormentas de arena y polvo del desierto del Sahara y el Sahel. Foto: Niubis Moreira/ Perfil de facebook.

(Con información de Prensa Latina y el Instituto de Meteorología)

Se han publicado 144 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JoseMG dijo:

    Tengo fotos desde Bayamo, si tufviera un correo donde mandarlas...

    • Leonardo roqueso bermudez dijo:

      Mándenme fotos de Oriente del polvo

      • RBA dijo:

        Realmente es increíble la magnitud, pues se percibe a simple vista y lo sientes al respirar, para no decir del enorme calor que lo acompaña, desde Bayamo, se ve perfecto y hasta se percibe en el ambiente, se siente ademas cierta molestia térmica al sudar, lo hace muy sofocante, ahora mismo hora 1: 10 PM se nota todo el cielo cubierto, un color muy gris que llega a impedir la llegada del sol a plenitud, pero lo peor el enorme calor que trae, Muy peligroso, alga mas para usar el nasobuco. Por favor suba las fotos a Facebook o enviela a Fotoreportaje de Cubadebate.

      • Yarisel Fonseca Hernández dijo:

        Ciertamen desde horas tempranas aquí en bayamo se comenzó a ver el cambio de color del cielo y siendo ahora las 4:28pm la calor es insoportable que no se sabe dónde hace más calor si afuera o dentro de la casa, bienvenido sea el nasobuco para protegernos de efectos negativos que trae consigo ese polvo, a todos los que puedan ver este mensaje cuiden a sus niños y al adulto mayor y por favor ahora más que nunca quédese en casa.

    • pibe dijo:

      alguien me pudiera explicar como puedo hacerme de un poco de ese polvo para repellar mi casa. estoy en contruccion y no consigo...

      • Idalmis dijo:

        Facilito Pibe, le echas agua a las paredes de tu casa en construcción y solo tienes que frotar para que se le haga la capa de repello,,,,, de esa forma tendrás en que entretenerte. Gracioso.........................

      • Joel dijo:

        LO PUEDES CAPTURAR CON UNA JAMO PARA CAZAR MARIPOSAS

      • Alvaro Ortiz dijo:

        Ta bueno eso

      • Yuda dijo:

        Considero que, como es un polvo contaminado tendrás doble trabajo pues, luego de resanar volverás a hacerlo. Se desprenderá.

      • Contance dijo:

        Que jodedor estas no sabes en que emplear el time

      • Ricardo dijo:

        Esperen un poco... la semana que viene será una nube de polvo de cemento. Y así redondean el repello...

      • Daniel dijo:

        Pibe rajate la cabeza y veras que dentro tienes polvo para hacer un edificio...

    • Adrian dijo:

      Usemos mascarillas

    • Ramon dijo:

      No es polvo, es simplemente la ARENA del desierto que es muy fina, tanto que al tacto parece que uno esta tocando Talco,nada que ver en cambio con las arenas e nuestras playas. Y ahora por los fuertes vientos que soplan hacia nosotros esta volando toda esa arena, como mismo sucede a veces en Europa vista la cercania geografica, donde en ciertos periodos del ano llega esa arena en la atmosfera y cuando llueve la deja depositada sobre los autos en a calle.

    • lebier rangel dijo:

      mandenme fotos plis.......lebier.rangel@carlosb.azcuba.cu

  • Dany LG dijo:

    Asombroso que desde ten lejos llegue hasta nuestro isla, acá en Holguín es visible desde horas tempranas de la mañana.

    • Yriarte dijo:

      Bueno, según la meteorología y la geografía que hemos estudiado aunque no tanto, como para hacer una explicación tan exhaustiva como el Dr. Rubiera, ese aire viene desde África transportado por los vientos alisios. Ese creo que se da en Pre

  • Odalis dijo:

    Acá en el municipio santiaguero de Segundo Frente está el Polvo del Sahara parecido, con una neblina que cubre todo el cielo, oscuro tdo el día de hoy y ayer 22 junio salió el sol con una fuerte intensidad, hoy 23 si no ha salido sol alguno. El llamado y orientación es a protegernos los ojos con gafas, la piel con mangas largas, el lavado de las manos, usar el nasobuco como lo hemos hecho vs Covid, y no alarmarnos demasiado por ello, que es un evento normal _Aún cuando es dañino a la salud, en especial de asmáticos, alérgicos y otras infecciones respiratorias agudas_, para esta época del año como bien lo informa Meteorología.

  • Luis dijo:

    Ese polvo del Sahara nos trae todo un modulo de contaminación para nuestro organismo, hay que seguir protegiendonos.

    • Ing. Arley Crespo Izquierdo dijo:

      Además de eso que dices también trae nutrientes para las plantas. Sin ese polvo la selva del amazonas no sería lo que es hoy. Un artículo debería decir todo lo positivo que trae esas tormentas de arena.

      • Felix Verdecia Domenech dijo:

        Excelente comentario del Ingeniero Arley Crespo Izquierdo. Amigo me gusta conocer personas que publiquen sus conocimientos y no se sumen solo a la masa para agradar.

      • Daniel dijo:

        Muy buen comentario...APRENDAN!!! Bueno RECUERDEN!! Porque eso se da en la escuela. Gracias por el comentario, la gente esta muy preocupada por cada detalle, este año no solo viene cargado de cosas extrañas, es también el año del ignorante

  • Carlos dijo:

    Hola solo lo q puedo decir q Dios ponga su mano en Nosotros y nos ayude en todo momento

    • Juan carlos dijo:

      Siempre hay un religioso con sus augurios de cataclismo

      • Anayari dijo:

        Cubadebate debería incluir la opción de emojis en los comentarios por favorrrrrr, eso sería grandioso.

      • Alfredo dijo:

        Amigo me parece que la persona que invocó a Dios lo hizo sencillamente para pedir su ayuda, algo que es racional cuando se piensa que pudiera traer inconvenientes, y creo que es meritorio hacer eso, pedir ayuda nunca es incorrecto, y más todavía cuando el hombre no tiene todas las herramientas necesarias para solucionar los problemas. Por lo tanto esta persona en cuestión no estaba trayendo malos augurios, simplemente buscaba más apoyo se trata de física a mayor área..... De todas maneras respeto su punto de vista, pero recuerde no es incorrecto apoyarse en la persona más importante del universo

      • Daniel dijo:

        Alfredo...de verdad? No deja nunca de sorprenderme la capacidad de autocapar el sentido común del ser humano. Una cosa es pedir a dios, todos lo hemos hecho alguna vez... Pero otra cosa es esos comentarios bíblicos de antaño, ahora sabemos que son esos efectos, que son todas esas cosas...nuestras plegarias han cambiado y molesta ver a gente que aun dice. Dios nos ampare!!! Suena a hipocresía la verdad, esa gente se acuerda d dios solo cuando lo necesita. Dios existe, en nuestra mente y es sobre todas las cosas UN APOLLO DE FUERZA Y FE.. No un ente pendiente de todas nuestras. Desgracias, dejen a dios un ártico, que estará muy liado, y pregunten? Que estamos haciendo para mejorar nuestros problemas? Vera usted que nada tiene que ver con dios.

    • r dijo:

      Creo que tu Dios lleva un rato dormido, y no se entera de lo que pasa en la tierra Jjjjj

  • Maga dijo:

    Ya en Holguín está también ,

    • rosmeris dijo:

      alfo:lamento decirte k el sprey de salbutamol va a demorar bastante.

  • Osmany dijo:

    En Guantánamo también puedo verlo en este momento

  • Riseldo ruiz tamayo dijo:

    Todo lo que sea cuba es una preocupación para mi.Me gusta estar al día de todo lo que pasa en mi patria

    • reyna dijo:

      en contramaestre no se ve e cielo todo esta cubierto de una nuve blanca , esto es increible, espero que solo sea un paseo por cuba , no una desgracia para cuba

  • Nora Matos dijo:

    Hola a todos desde hora tempranas de la mañana en nuestro municipio Maisi tambien hemos podido observar el cielo cubrierto de neblinas , solo nos queda protegernos y tomar todas las medidas pertinentes para evitar contaminacion alguna

    • YANDRS dijo:

      HOLA NORA SOY UNA MAISIENSE AUSENTE TIENES ALGUNAS FOTOS DESDE ESE MUNICIPIO QUE ME LAS PUEDAS HACER LLEGAR.

  • Maggy cmg dijo:

    En Camague ya se ve algo gris muy interesante lo que nos deja ver la naturaleza.

  • yuniorjm dijo:

    En Jesús Menéndez. Las Tunas. desde muy temprano. En la playa la Herradura se ve muy Bien la nube de polvo.

  • Alfo dijo:

    Por favor los esprey d salbutamol para los asmáticos q hace ya cuatro meses que no entran en las farmacias donde están ahiraismo pasamos por el Coronavirus y para completar el polvo del Sahara.

  • yanurquis dijo:

    desde la tarde de ayer lunes 22 es visible en nuestra provincia holguinera, y es una lastima saber todas las complicaciones que trae, y como viene cargada de material altamente nocivo para la salud humana y no se le ha dado la promoción que debe de llevar un fenómeno como este, o sea, que debían de haber alertado por los medios de difusión masiva lo peligroso de este polvo.

  • Lixy dijo:

    Alguien ha visto algo en Puerto Padre?

    • AFG dijo:

      Positivo , por ejemplo desde puerto padre no se ve carupano o el Cayo, es algo molesto y hay personas que lo sienten al respirar con algunas molestias.

    • marthaisel dijo:

      Desde muy temprano en la mañana parecía que iba a llover de tanta nuve, el mar está bajo una nuve de polvo.

  • Dayron dijo:

    ya desde Nuevitas Camaguey se puede ver el color lechoso en el cielo y se siente el calor

  • jj dijo:

    Es muy importante la protección y tratar de permanecer con el nasobuco, tomar liquidos por el calor , y por favor es necesario cuanto0 antes que se resuelva el problema del salbutamol spray que es decisivo para cualquier asmático en todo momento y nadie nos da una respuesta

  • rr dijo:

    En Las Tunas igual se ve desde temprano, incluso podías mirar al sol, el cielo opaco

  • Abraham dijo:

    Sobre que hora llega este fenomeno a La Habana

    • JoseL dijo:

      Depende de cuantos controles para la COVID-19 tenga que pasar desde Gtnmo hasta La Habana, y la agilidad del personal que alli labora, todo eso dependerá tambien si tiene los papeles en regla de todos los bichos y minerales que trae encima, si no está legal lo veras por la Emisión Estelar del NTV, gracias.

      • grisel dijo:

        esta bueno eso

  • rosmeris dijo:

    aqui en holguin se puede observar la neblina y el sol opaco casi escaso y la calor que hace es terrible

  • ARF dijo:

    PIBE,yo te voy a explicar como puedes conseguir un poquito de polvo del desierto del Sahara como tu dices para repellar tu casa.Mira :Coges un saco ,subes a lo alto de una loma,abres el saco y tu veras que en cuestión de segundo se te llena el saco. Viste, para que te dejes de ser gracioso. Lo que tienes que hacer es ponerte el nasobuco cuando vayas a coger el polvo.Quien es mas gracioso tu o yo

    • Cr7 dijo:

      Cuídense mucho, usar nasobuco, gafas.Saludos

  • Alejandro dijo:

    Ya se ve desde Ciego de Ávila Morón .. es impresionante.. wow.

  • stgo dijo:

    Hola, desde el municipio songo la maya, tambien se visualiza el polvo de zahara, debemos de tener cuidado con los niños y los ancianos

  • yoel dijo:

    Si es algo normal en estos meses por qué este año si se observa, acaso en otros años no. Este año de la buena vista quiere joder, ya casi batimos al virus maldito y ahora vuelve el mosquito y también ya vieron algunos caracoles gigante africano,uff.

    • IFH dijo:

      Yoel. En el material dice que: Especialistas aseguran que se trata de concentraciones no vistas en los últimos 50 o 60 años.

      Sldos

    • JoseL dijo:

      Es un fenómeno que ocurre todos los años, quizas este un poco mas intenso y con mucha influencia mediática, y todo lo que trae no es perjudicial como solo se ha planteado. Este año se ha satanizado aún más este fenómeno.

  • La Yuna dijo:

    Desde Granma se ve desde horas muy tempranas, el sol visible pero opaco, el cielo gris y uffff, que calor, insoportable.

  • Pedro José Ramos Rojas dijo:

    Éramos pocos y parió katana.
    Ese polvo debe traer un tremendo potaje con una mezcla de gripes, influenza, dengue, zika, chikungunya, coronavirus y otras enfermedades respiratorias, algunas de ellas exóticas de África, que serían nuevas para nosotros.
    También debe traer todo tipo de bichos raros microscópicos (microorganismos) que producen enfermedades diarreicas y de la piel.
    Como dice el dicho: _¡A recogerse...!
    Lo más grave de todo es que hoy aquí en Caibarién ya algunos cuentapropistas subieron el vaso de refresco Piñata ( o Coracán) de 1 a 2 pesos, mientras que por el Estado no hay ninguna cafetería en todo el pueblo vendiendo refresco en vaso.
    Como dice otro dicho, éste de los abuelos: _Dios nos libre y nos coja confesaos.

    • AFG dijo:

      Amigo, ese dicho de los abuelos de que Dios nos coja confesao quiere decir que hay que buscar a Dios y ponerse en sus caminos porque de hecho le digo que quiera la humanidad o no quiera hay un libro sagrado de lapalabra de Dios que describe estos fenomenos que cada vez se iran agudizando hasta el fin del universo, aun hay tiempo para la salvacion de aquellos que no han aceptado a Jesus en sus vidas y creame que es muy cierto QUE DIOS NOS COJA CONFESAOS>>>>

      • Pedro José Ramos Rojas dijo:

        AFG:
        Muy de acuerdo contigo, hermano.

      • JoseL dijo:

        Amigo y tu puedes decirme ahora mismo donde puedo encontrar a Dios, mira que lo he buscado pero se me esconde, necesito que me explique algunas cosas, por favor necesito la dirección y si usted o alguien que lo conozca puede venir con él o ir conmigo sería mejor.

      • AFG dijo:

        Para JoseL, Amigo es sencillo sin ningun tipo de fanatismo, a dios lo puedes buscar desde tu misma casa o en tu cuarto o en una iglesia simplemente clama a el de corazon sin ningun tipo de reservas o malas intenciones y el te respondera creeme que por expeciencia le digo que es mejor ir a el de buene gana que no por afliccion, entregele su corazon y vera que las cosas cambian para bien en usted y su familia. Saludos.

      • grisel dijo:

        oye josel, te afirmo que si no lo has encontrado es porque no lo has buscado bien, arrepientete y veras lo rapido que aparece Dios en tu vida

  • ARF dijo:

    Después del polvo del Sahara ,que nos tocara, que dios nos proteja

    • Portal dijo:

      La gran tribulación

    • Arays Vigil dijo:

      si no te proteges de eso y más estas embarcado, tu dios no te podrá ayudar si no tomas medidas, no vean esto como el fin del mundo ni castigo por pecados, todos los años ocurre lo del polvo del sahara, es un fenómeno natural no tiene nada que ver con el fin del mundo ni nada por el estilo.

  • Idalmis dijo:

    En Manzanillo se ve todo Gris desde temprano en la mañana, y el calor es insoportable....

  • ARF dijo:

    Alguien me puede decir que nos toca después del polvo del sahara eh, eh,eh

    • Portal dijo:

      La gran tribulación

  • Maritza dijo:

    Yo percibí algo extraño, soy alérgica y desde antes de ayer he tenido q tomar mi antihistamínico, me decía pq estoy como si fuera a fatigarse? Después oigo las noticias y me doy cuenta q es ese polvo y tengo q tomar el antihistamínico en cuanto me levanto

  • Pedro José Ramos Rojas dijo:

    Viviremos días grises como los de la ciudad de Londres.
    En algunas ciudades de nuestro país que tienen en su centro histórico trazados y arquitectura de marcada influencia europea cualquiera con imaginación puede imaginarse que está paseando por una ciudad europea.
    La gran diferencia es que allá esa grisura es con un tremendo frío y aquí es con tremendo calor.
    Ojo: es una realidad que los días grises producen depresión.

Se han publicado 144 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también