Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Revelan detalles nunca antes vistos de la obra "La última cena", de Leonardo Da Vinci (+ Fotos)

En este artículo: Arte, Cultura, Leonardo Da Vinci, Pintura
| 24 |

Obra de Arte "La última cena", con detalles antes nunca vistos. Foto: Royal Academy of Arts / Giovanni Antonio Boltraffio

La reconocida obra de arte "La última cena", de Leonardo da Vinci, revela detalles nunca antes vistos, tras ser incluida dentro de la colección de más de 100 mil obras de arte de la plataforma de Google "Arte y cultura".

El equipo de Google Art Camera digitalizó en súper alta resolución una copia de la obra maestra de Da Vinci pintada por dos de sus pupilos, Giampietrino y Giovanni Antonio Boltfraffio, que se exhibe en la Real Academia de Arte del Reino Unido (RA, por sus siglas en inglés), y se considera la copia más fiel de la obra original.

Gracias al uso de cámaras con gigapixeles de resolución, ahora es posible apreciar con gran detalle elementos que se han perdido en la obra original, como los pies de Jesús, que fueron removidos cuando se construyó una puerta en la pared en la que fue pintada.

Otro de los detalles que se muestran en la pintura, y que se habían perdido del original, es el salero volcado junto al brazo derecho de Judas, lo que en el siglo XVI era considerado un signo de mal agüero en Europa.

La digitalización de esta obra forma parte de un proyecto de Google, que tiene como objetivo poner en línea parte de la colección de la Royal Academy of Arts, frente a la COVID-19.

La academia con sede en Londres es la última en unirse a la plataforma Google Arts & Culture, donde la tecnología de imagen de alta resolución permite a las personas ver obras de arte y artefactos de instituciones participantes en todo el mundo.

Un detalle de la copia de La última cena de Leonardo (c. 1515-20) atribuido a Giampietrino y Giovanni Antonio Boltraffio. Cortesía de Google Arts and Culture.

Un detalle de la copia de La última cena de Leonardo (c. 1515-20) atribuido a Giampietrino y Giovanni Antonio Boltraffio. Cortesía de Google Arts and Culture.

(Con información de News Art. net)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Okkkk dijo:

    Importante, no llevan nasobucos y no respetan el distanciamiento físico.

  • Gustavo B Torres Díaz dijo:

    Siempre es grato,publicar artículos sobre la vida y obra del genio del Renacimiento italiano Leonardo da Vinci,siempre yo seguí con pasión su obra y ingenio creador,lastima que se perdió dos grandes obras del maestro La batalla de Anglieri y la escultura ecuestre de Francisco Sforza.fue una fortuna que se pintara tan magnífica copia para que de alguna manera llegara hasta nuestros días la composición de la Ultima Cena,la cual su original en vida del artista florentino comenzó a deteriorarse. Y esa desafortunada puerta interrumpió la vista del mural.

  • Miguel dijo:

    Este famoso cuadro recrea el preciso momento que Jesús anuncia la traición de Judas:
    Jesús dijo:
    El que va a traicionarme está aquí, sentado a la mesa conmigo.
    Yo el hijo del hombre, moriré tal como Dios lo ha decidido. Pero el que va a traicionarme,
    Le pasará algo terrible.
    Los discípulos empezaron a preguntarse quién de ellos se atrevería a entregar a Jesús.
    Lucas: 22-21-23

  • Rdiaz dijo:

    CUANTA HISTORIA, CUANTA CULTURA, GRACIAS!!!

  • camarero dijo:

    es muy llamativo, sin dudas, que da vinci no haya pintado el cáliz sagrado y en su lugar le haya puesto copas o vasos a todos los presentes... y no pienso que maría magdalena sea el cáliz y éste pintada a la derecha de jesús, como se dice en el famoso código da vinci, pq entonces faltaría un apóstol en la última cena y el único ausente en un momento de esta fue judas y está definido quién es judas en el cuadro, por lo tanto, si ese personaje fuese maría magdalena y fuese ella el cáliz, falta un apóstol en la última cena, lo cuál, estando judas, es incoherente... pienso que leonardo no dibujó el cáliz y punto, y la razón se la llevó a la tumba...

    • POMEM dijo:

      No faltaría ningún apóstol porque María Magdalena era uno de ellos. Si además ostentara la condición de Cáliz de la sangre de Jesús, el número de apóstoles seguiría estándolo completo.

      • camarero dijo:

        maría magdalena no es uno de los doce apóstoles... según Mt 10.2 son estos: pedro, andrés, santiago -hijo de zebedeo-, juan, felipe, bartolomé, tomás, mateo, santiago -hijo de alfeo-, tadeo, simón y judas...

    • Pepe dijo:

      María no está pintada en la ultima cena, el que está al lado de Jesús es Juan, el discípulo amado, por eso usted cuenta 11 hombres, él esta junto a Pedro que lleva un cuchillo y Judas Iscariote que lleva una bolsa de monedas y tiene tirado el salero.

      • camarero dijo:

        parece que no me expliqué bien... hay 13 personas en el cuadro, jesús y 12 más... uno de esos 12, es judas iscariote que fue el único que abandonó la ultima cena en un momento determinado, pero está identificado en el cuadro... si maría magdalena es uno de ellos, entonces cuál apóstol faltaría, si judas está?... por lo tanto, ella es la que no está... y la figura junto a jesús es juan, el más joven de los apóstoles y sigue siendo al menos curioso que da vinci no representara el cáliz sagrado en el momento que se supone le da sentido a ese símbolo de la historia de la iglesia... espero haberme explicado mejor esta vez...

      • iphone music dijo:

        Maria Magdalena no fue un disipulo solo fue una protituta que cristo perdono

    • M dijo:

      Lo abrí en alta definición.
      Me saltó la misma duda:
      ¿Y el caliz sagrado?
      Y esa es sin dudas una mujer, que debe ser María Magdalena
      Entonces,
      ¿Dónde está el apóstol número 12?

    • zurita dijo:

      Hola, camarero. no te has preguntado al leer esa lista de apóstoles_:
      ¿simón y pedro no eran la misma persona? ¿No te parece muy coincidente que, aunque tratan de ponerlos como dos personajes diferentes ambos hayan sido Celotes y con muchas otras similitudes?
      al darte cuenta de ese detalle (y de otros) entonces la lista vuelve a bajar a 11 y entra María (eliminada de la lista por su género).

      • reyder dijo:

        Buenos Dias
        Zurita
        La Biblia, refiere bien claro en el evangelio San Mateo capitulo 10 versos 2,3y 4, el nombre de los doce discipulos Simón Pedro y Simón el cananista son dos personajes diferentes como también fueron los dos Jacobos o Santiagos uno hijo de Alfeo y otro hermano de Juan hijo de Zebedeo.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Se tejen hilos trascendentes de la cultura universal con las posibilidades de la tecnología actual para revelarnos secretos ocultos por siglos. Gracias.

  • Gabriel dijo:

    Gracias por esta información. Soy un lector fans de la historia y un amante del arte. Leonardo fue extraordinario, todo el renacimiento lo fue y el uno de sus máximos exponentes. Dios ha dotado al hombre de grandes habilidades y esto es una muestra de eso

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    ¡Que maravilla!! Si el genio humano se utilizara para seguir generando maravillas de esta dimensión, la vida sobre el planeta sería totalmente distinta y no existiera espacio para los odios.

  • Rays dijo:

    Siempre he tenido la duda por saber si la persona que está a la derecha de Jesús es un hombre y una mujer al igual la mano que sostiene el cuchillo nunca se ve de quien es

  • Lbarcelo dijo:

    Bravo cubadebate!!! Se desea más como esto por favor .

  • Fidel Diaz dijo:

    La pintura sin abundar en la religión o historias es una maravilla; un realismo impresionante y un juego perfecto con las perspectivas y las dimensiones ; si nos guiamos por lo demás se sabe que cristo era negro o como algunos dicen era cobrizo; si muchos obvian que nació en África que más le pueden pedir al autor original

    • Blepokardia dijo:

      Que intento el tuyo de apartar la religión del contexto.

  • Julian dijo:

    Para mi es uno de los genios del renacimiento Gracias a el hoy podemos utilizar sus inventos

  • Ana dijo:

    El periodismo es también una forma de difundir cultura, estos artículos son muy necesarios siempre, muchas gracias

  • Billy dijo:

    Muy buenas. Pero y sí por casualidad el cáliz no está en la mesa. Ya conocemos la gran invención de da Vinci. Por eso la cuestión. Tal vez debemos de dejar de buscar en los lugares obvios

  • crisma dijo:

    camarero
    El Caliz puede ser que este, representado como un vaso u otro utensilio que se usara para beber. Creo que nos estamos centrando en verlo como algo mistico de oro, y recuerden que Jesus no era rico sino alguien del pueblo.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también