Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente chino pide solidaridad y cooperación para derrotar la COVID-19 en cumbre China-África

| 1 |

Presidente Chino Xi Jinping. Foto: Radio Internacional de China

El presidente chino, Xi Jinping, exhortó este miércoles a China y África a derrotar el nuevo coronavirus con solidaridad y cooperación, al presidir la Cumbre Extraordinaria China-África sobre la Solidaridad contra la COVID-19 realizada por videoenlace.

Según se destacó, las dos partes deben trabajar juntas para construir una comunidad de salud China-Africa para todos y llevar su asociación estratégica y cooperativa integral a nuevas alturas.

La cumbre fue propuesta conjuntamente por China, Sudáfrica, que ocupa la presidencia rotativa de la Unión Africana (UA), y Senegal, copresidente del Foro de Cooperación China-Africa (FOCAC).

De acuerdo con el mandatario chino, China y África han resistido la prueba de un desafío severo y han fortalecido la solidaridad, la amistad y la confianza mutua ante la COVID-19.

Ante tal escenario, llamó a que las dos partes movilicen los recursos necesarios y se mantengan juntos en la colaboración, para proteger la vida y la salud de las personas, y minimizar las consecuencias de esta enfermedad.

El presidente pidió a las dos partes permanecer comprometidas con el combate conjunto, y dijo que China seguirá haciendo todo lo que pueda para apoyar la respuesta de África.

"China no perderá tiempo para cumplir con las medidas que anuncié en la inauguración de la Asamblea Mundial de la Salud, y seguirá ayudando a los países africanos proporcionándoles suministros, enviando equipos de expertos y facilitando la adquisición por parte de África de suministros médicos en China", destacó.

Xi señaló que China iniciará este año, antes de lo programado, la construcción de la sede del CDC de Africa, trabajará con África para cumplir plenamente la iniciativa de atención a la salud adoptada en la Cumbre de FOCAC en Beijing, y acelerará la construcción de Hospitales de Amistad China-Africa y la cooperación entre hospitales chinos y africanos vinculados.

Países africanos estarán entre los primeros en beneficiarse de una vacuna china

"Prometemos que una vez que concluya en China el desarrollo y despliegue de la vacuna contra la COVID-19, los países africanos estarán entre los primeros en beneficiarse", aseguró Xi Jinping.

De acuerdo con en comunicado emitido el 13 de junio por la UA, China ha garantizado el suministro de 30 millones de kits para pruebas, 10.000 respiradores y 80 millones de mascarillas al mes para Africa, una "contribución significativa" .

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, dijo en la reunión que la cumbre "demuestra la fortaleza y la resiliencia de la solidaridad entre China y África".

Ramaphosa expresó el agradecimiento de la población africana hacia el gobierno y pueblo chinos por su generosa donación de equipo de protección personal y otra asistencia médica.

Además de describir la cumbre como "una excelente iniciativa", el presidente de Senegal, Macky Sall, dijo en su discurso que los líderes que asistieron a la reunión reafirmaron su aspiración de consolidar la amistad entre África y China.

Sall también expresó su apoyo al papel de la Organización Mundial de la Salud en la coordinación de la respuesta mundial a la epidemia.

Esfuerzos para amortiguar el impacto de la pandemia

Cumbre China-África. Foto: Radio Internacional de China

En su discurso, el presidente chino animó a China y a los países africanos a fortalecer la cooperación en la Franja y la Ruta y a acelerar el seguimiento de la Cumbre de FOCAC en Beijing.

"Se necesita dar mayor prioridad a la cooperación en salud pública, la reapertura económica y el sustento de las personas", dijo Xi.

Destacó que China cancelará la deuda de los países africanos pertinentes en la forma de préstamos gubernamentales libres de intereses que vencerán a finales de 2020 en el marco de FOCAC.

En el caso de los países africanos más duramente golpeados por el coronavirus y sometidos a un fuerte estrés financiero, China trabajará con la comunidad global para brindarles un mayor apoyo, a través de medios como ampliar más el periodo de suspensión de la deuda, con el fin de ayudarlos a superar la actual dificultad.

China trabajará con otros miembros del G20 para implementar la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda del G20 y exhortará al G20 a ampliar aún más la suspensión del servicio de la deuda para los países pertinentes, incluyendo los africanos, añadió Xi.

El presidente aseguró que China apoya a África en sus esfuerzos por desarrollar la Zona de Libre Comercio Continental Africana y por mejorar la conectividad y fortalecer las cadenas industrial y de suministro.

China explorará una más amplia cooperación con África en nuevas formas de negocios como la economía digital, ciudades inteligentes, energía limpia y 5G para impulsar el desarrollo y la revitalización de África, destacó.

En defensa del multilateralismo

El presidente del gigante asiático exhortó a China y a Africa a mantenerse comprometidas con la defensa del multilateralismo.

 "Nos oponemos a la politización y la estigmatización de la COVID-19, y nos oponemos a la discriminación racial y al prejuicio ideológico. Nos mantenemos firmes en favor de la equidad y la justicia en el mundo".

El presidente hizo un llamado a las dos partes para que se apoyen mutuamente en asuntos relacionados con sus respectivos intereses centrales y para que impulsen los intereses fundamentales de China y Africa, así como los de todos los países en desarrollo.

"De este modo podremos llevar la asociación estratégica y cooperativa integral China-Africa a una nueva altura", dijo.

Durante la cumbre, China y África expresaron su apoyo mutuo no sólo en el combate a la epidemia y el desarrollo económico y social, sino también en asuntos que involucran los respectivos intereses centrales y principales preocupaciones.

(Tomado de Radio Internacional de China)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrey dijo:

    China le lleva ventaja a la "America Primero" de Trump... Con el declive del liderazgo yanqui y la ascención de China como país que lleva adelante acuerdos de este tipo; en pocos años la brecha entre la incompetencia imperial y la sabiduría del pueblo chino serán más visibles.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también