Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Marco Rubio y otros senadores republicanos presentan proyecto de ley para “castigar” a países que contraten misiones médicas de Cuba

| 111 |
Regreso de Brigada Medica cubana de Italia. Foto Ismael Francisco Cubadebate

Lenin Oriol, al centro, en el acto de recibimiento a su llegada a Cuba desde Italia. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Un grupo de senadores republicanos en Estados Unidos presentaron este miércoles un proyecto de ley para castigar a los países que contraten misiones médicas de Cuba al considerarlos cómplices de la trata de personas.

El objetivo de los senadores —Rick Scott, Marco Rubio y Ted Cruz, estos dos últimos con padres cubanos— es frenar los ingresos que Cuba recibe de sus misiones médicas, que según los legisladores es de unos 7.000 millones de dólares anuales.

El proyecto de ley, llamado “Detener las Ganancias del Régimen Cubano”, insta al Departamento de Estado a identificar a las naciones receptoras de misiones médicas como un factor a tener en cuenta al redactar el informe sobre trata de personas en el mundo.

Los legisladores indicaron que los países anfitriones de médicos cubanos estarán exentos de las sanciones siempre y cuando depositen directamente los salarios a los profesionales, hagan públicos los contratos y no realicen pagos adicionales a Cuba por sus trabajos.

“Estas misiones médicas parecen gestos de buena fe, pero realmente son usadas por Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel para llenar los cofres que financian la opresión del pueblo cubano. Este proyecto de ley aclarará quiénes son sus cómplices internacionales”, dijo el senador Ted Cruz.

Por su parte, Rick Scott dijo que Cuba “ahora utiliza la pandemia del coronavirus para obtener ganancias a expensas de estos médicos” y consideró que “cualquier país que solicite asistencia médica de Cuba está apoyando la trata humana”.

Con la pandemia, Cuba ha enviado nuevas misiones médicas a países como Italia o Andorra, así como a muchos en Latinoamérica y el Caribe, como Jamaica o Honduras.

Las misiones médicas consisten en el envío de profesionales sanitarios a países que así lo solicitan al Gobierno cubano.

Estas peticiones llegan en caso de crisis, como con la pandemia, pero lo habitual es que las realicen naciones que precisan más médicos de los que tienen, que desean reforzar especialidades médicas concretas o que necesitan cubrir la atención sanitaria en zonas alejadas o arriesgadas a las que no quieren ir los médicos locales.

En la actualidad hay unos 28 000 médicos cubanos en 59 países de los que 37 presentan casos de COVID-19. A lo largo de los años, más de 400 000 profesionales han cumplido misiones en 164 países de Africa, América, Oriente Medio y Asia.

(Con información de EFE)

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lila dijo:

    Dios no permitirá su aprobación.

  • Maritza dijo:

    Vergonzosa actuación. En su desesperación por tantos y tantos fracasos atentan contra miles de vidas que salvan los médicos cubanos. Si dejaran a los médicos y profesionales cubanos muchas vidas de norteamericanos serían salvadas también. Cuba salva. Preocúpense por sus muertos por covid, por racismo...

  • Ruso dijo:

    Que ganas le tengo a ese mequetrefe de Marcos Rubio y su pandilla, no existe nada que podamos hacer para contrarrestar el daño que nos hacen, ejemplo prohibirles de por vida el ingreso al país, quitarles lo poco que les queda de cubanos, ya que ellos nunca lo fueron, no se si legalmente se pudiera declarar de por vida personas no gratas para que no puedan venir nunca a nuestra patria. Tambien propongo como sanción al presidente Donald Trump excluido de hacer negocios y de visitar a Cuba, ni ahora ni nunca.

  • Ruso dijo:

    Al presidente y toda la camarilla que apoya el bloqueo a Cuba, Pompeo y todos los que se prestan para hacer daño a la Patria. Si fueran cubanos de desendencia. borrarle lo de cubano de inscripciones, nacionalidad, residencia etc.. en esto incluyo a los hp que se dedican a hacer daño a su propio país.

    • Con el mazo en la letra dijo:

      muy de acuerdo contigo deberia el estado cubano hacer un decreto ley que todo ciudadano nacido en Cuba que agrede su pais se le quite todo derecho automaticamente de su status de cubano

  • Juan Andrés dijo:

    Continua la infamia, no se puede esperar otra cosa de los infames senadores republicanos que se dicen llamar cubanos, les duele, sufren que el mundo se abre a nuestros profesionales de la salud, hay apoyo mayoritario a la propuesta para el premio "Novel de la Paz", es tanto el odio contra Cuba, que a ninguno le preocupa que su pueblo (USA), esté muriendo por miles diariamente, ya están cerca de los 120 mil. #CubaSalva. #Somoscuba. #SomosContinuidad.

  • Albaneris dijo:

    Es verdad q usan las buenas intenciones para desprestigiar a nuestro país.Soy médico cubana,cumplí misión internacionalista en Venezuela y fui porque nace desde el fondo de mi alma ese sentimiento que una vez allí comprendí que eso solamente lo sentimos los cubanos,ese sentimiento que te hace ayudar al prójimo sin importar si tiene dinero en su seguro o a cambio de algo,y eso me lo enseñó en primer lugar mi familia,en el hogar y luego aprendí de esta revolución cubana que no hay nada mejor en la vida que ayudar a todo aquel que lo nesecita sin importar la raza ni la procedencia.Nadie me olbligo a prestar mis servicios ni brindar mis conocimientos,yo fui por mi voluntad y decirle q viví las mejores experiencias de mi vida y comprendí q no existe en el mundo un mejor médico que el médico cubano porque sobre todas las cosas somos humanos y tratamos a los demás como seres humanos !!!!!!!

  • Okkkk dijo:

    Tanta gente buena que se ha muerto y estos salaos ni catarro les da.

  • sachiel dijo:

    Ajá. Directo a los médicos. A los médicos les da la gana de gastarlo en su pais, van a hacer otra ley para impedir eso tambien? Mira que son ilusos,...

  • YSP dijo:

    Caballero, esta gente no duermen...no comen por estar j.... a Cuba....Por Dios, que nos dejen en paz. Ya no les vasta que no pueden desacreditar las misiones, porque esa mentira les queda muy grande para ellos y para que alguien se la crea, Ahora con esto. Ya no saben qeu inventar....

  • Mauricio C. Saravia dijo:

    Deberían ocuparse priemro, que los Gobiernos de países con necesidad de prosesionales de la salud inviertan los recursos financieros, materiales y humanos para graduar médicos y enfermeras tal como lo hizo y sigue haciendo Cuba a pesar del castigo que le han impuesto los "dueños del mundo". Segundo, deberían ocuparse por los cientos de miles migrantes latinoamericanos que reciben Salarios miserables en los Estados Unidos y que son una forma de explotación que ellos mismos regulan a su propia conveniencia, Tercero estos fantoches como Marcos Rubio y compañía dejen vivir en paz y tranquilidad a los cubanos y Cuarto ocupense de su Península que bastante mal les está yendo con la covid.

  • Jose A.Garcia dijo:

    Parece que no estamos en el planeta Tierra: Esto parecen cosas de otras galaxias!

  • Rozon dijo:

    La verdad es que ya no saben que decir o hacer,pero no se dan cuenta que las demás personas también piensan y comparan su supuesta verdad con la VERDAD

  • Ricardo dijo:

    "¡Que viva la supuesta opresión hacia los médicos cubanos!", gritan todos los pueblos del mundo sin atención médica que, por cierto, no son pocos...

    • Luisa Idalia Alvarado Zayas dijo:

      Le preguntó al sr. Marco Rubio y a sus compras . En cual universidad de EE UU preparan y graduan la cantidad grande de médicos completamente gratis? . Hoy por hoy pueden darse el lujo de enviar médicos en solidaridad a cualquier parte de mundo . El moverlos cuesta . ,Que pretenden estos tres .Cuba con una economía asediada por bloqueos y sanciones impuestos por USA y pedida por ellos mismos . Y ahora esto???? No les da verguenza?????

    • Víctor PN dijo:

      Y cuáles son exactamente las medidas que pide a los países esta ley?

  • Jorge Bergado dijo:

    Que trío de miserables. Su perfidia no se detiene ante nada. Son peores que cualquier virus. Almas negras.

  • Pedro Chinea Martínez dijo:

    La mejor respuesta para estos Señores sería que se le otorgara el Nivel de la Paz a nuestros médicos.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    De semejantes especímenes,¿qué otra cosa se pudiera esperar?

    • Ygnacio dijo:

      Estan desesperados y no hayan que hacer para desprestigiar a Cuba y al al socialismo, no soportan tanta dignidad y altruismo. Esos ataques son de malos políticos, malos sentimientos,aberrados etc. como casi todos los ricos

      • Frodo dijo:

        Altruismo: Tendencia a procurar el bien de las personas de manera DESINTERESADA, incluso a costa del interés propio....

      • m&m dijo:

        bolsero, aqui sabemos q a Ud le encantaria ser la cuarta pata de esa mesa

  • arturo@1975 dijo:

    Los servicios médicos en Cuba son gratis y de alta calidad, sin lujos ni tonteras, los cubanos recibimos atención de especialistas de altísima calificación y por ello no debemos pagar un centavo. Ese mismo tratamiento reciben los países a donde van nuestros médicos, nada más justo que estos paguen por estos servicios y de esta forma nos ayudan a sustentar los servicios que recibimos los cubanos que a pesar que se nos dan gratis, son bastante costosos y para darlos, muchos de los implementos e insumos hay que compararlos en el exterior, siempre sorteando todos los inconvenientes que impone el bloqueo imperialista yanqui y que en ocasiones encarecen bastante la compra de los mismos.
    En Cuba es igualmente gratuito el acceso a la Universidad, se preparan profesionales que nada tienen que envidiar a prestigiosas universidades del mundo, por lo que el dinero que se recibe por los servicios para los que son contratados, lógicamente no puede ser solamente puesto en sus salarios, eso es fácilmente comprensible y los médicos apoyan esta decisión. Ellos dan su consentimiento para viajar a otros países, solamente este hecho, revela que no hay nada más alejado que la esclavitud o la trata de personas en los servicios que ellos prestan. Seguiremos adelante, Viviremos y venceremos.

  • Esnel dijo:

    En su campaña por desacreditar a la Revolución el Imperio no puede permitir q se visibilicen los valores y las potencialidades de Cuba para contribuir en un aspecto tan sensible como garantizar el derecho a la vida. No quieren q abunden los agradecidos ni q se trasmita el mensaje q un mundo mejor es posible. #SomosContinuidad #TodosSomosGuerreroCubano

  • Jose Angel Romero dijo:

    Biden ganara las elecciones, y cuando retome lo que Obama dejó, y mas, conrelacion a Cuba, entoces mus amigos, va a necesitar de los meducos cubanos para que le atiendan las innumerables afecciones que le van a aparecer, ah y que lo atiendan gratis!!!!!

    • Raubel dijo:

      Amigo José Ángel
      Seguramente usted sabe que ls ley del bloqueo la firmó un demócrata y la invasión a Giron ocirrio bajo mando demócrata; fue demócrata quien declaró a Venezuela una amenaza inusual... y todos, demócratas y republicanos, aplaudieron de pie a Guado. Entonces no hay que esperar mucho. El esfuerzo de Obama fue para que abandonaramos a los amigos y como no funcionó tal vez este no esté con la misma disposición.

  • Flo dijo:

    Ellos que de sangre Cubano a castigar a Cuba eso es de verguenzas muy mala. Eso es un caso que vale decir Patria O Muerte... No soy yo Cubano de sangre pero si de corazon. A mas veces a visitar a Cuba y mezclarme en el pueblo como si un Cubano de sangre. Veo cuanto el Pais es maravilloso y como tienen en general educacion grande, a tener medicos de excelencia listo para sirvir la Patria en el Pais como afuera ...ese sacrificio los quien son listo para castigar no merecen el sangre Cubano asi que primero no tienen corazon!

  • Josep dijo:

    Imaginate, ellos son peor que la COVID 19, lo que hace falta es el premio Nobel de la Paz para nuestros médicos y entonces disfrutar del llanto de la fiera

  • Cristobal dijo:

    Hasta donde pretenden llegar estos tipejos,que le pregunten a los que reciben el beneficio de la presencia de nuestros médicos, que consideran de esta propuesta infame,cobarde y calumniosa.,que odio tan viceral con un país que solo es entrega sacrificio humanismo, solidaridad y además, CORAJUDO y VIRIL.

  • Adelante dijo:

    Solo los fascistas piensan y actúan así.

  • LGC dijo:

    Da tristeza ver como un grupito de bandidos vestidos de traje y maletín en la mano usan sus mal atribuidas y corruptas posiciones en el senado americano para influenciar, chantajear proponer y convencer a otros para apoyar y aprobar sus proyectos contra Cuba que no es otra cosa que la manifestación de rabia , odio e impotencia delante de la maquinaria profesional de médicos, humanamente consagrados y científicamente aprobados que el mundo aclama, reconoce y respeta por encima de cualquier pagamento necesario y útil para ellos y para nuestra propia nación.
    A la medicina cubana y nuestros médicos no los detiene NADIE...!!!

  • fk dijo:

    Que bajos y miserables estos sujetos; cuanta falta de humanidad y cordura habrá en quiénes servilmente obedezcan.

  • Reynierb dijo:

    No dudo que se estén tratando con interferon cubano o con biomodulina B, claro, por la madruga. Les debe hacer pucheros por llamar a la línea única del MINSAP para pedir consejos y recomendaciones, claro, con un seudónimo. O quizás hasta vean las Mesas Redondas de nuestros científicos.

  • Segundo linares Ramírez dijo:

    Esos tres y otros más son unos oportunistas sínico, prepotentes que consideran al resto del mundo el suelo para pisarlo, siempre están viendo de que clavo agarrarse y como pueden ganar unos milloncitos. NO LES IMPORTA QUIENES SON LOS QUE NECESITAN ESOS SERVICIOS.

    , prepotente, arrogante

  • YOYO dijo:

    #CubaSalva Campañas denigrantes como esta no limitarán la labor solidaria de nuestra REVOLUCIÓN el prestigio de nuestros médicos no se manchará con intentos tan egoistas e inhumanos.El mundo necesita unión y solidaridad.Sirva la labor de nuestra pequeña isla de ejemplo.

  • ines dijo:

    Qué mentirosos son, con tantos problemas que tienen por la pandemia y continúan mintiendo. Los médicos cubanos están salvando personas, no como ustedes que no se preocupan por sus propios ciudadanos con tantos enfermos y muertos que tienen. Preocupense por los problemas de su país y dejen en paz a Cuba

  • Alejandro Greenidge Clark dijo:

    ¿Se pueden llamar humanos a los que apoyan aun a quienes aplican flagrantemente violando los derechos humanos y las normas internacionales: -leyes de lesa humanidad- contra los que hemos cometido el pecado original de ser independientes y tender la mano solidaria a los que lo necesitan? Sacando la cuenta, los que han tratado de difamar de las Buenas Prácticas de nuestro Contingente Internacional de la Salud Henry Reeve, son los que exhiben hoy lamentablemente una situación epidemiológica catastrófica. Sin embargo -No hay mal que dure cien años-. Seguiremos adelante.

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también