Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Marco Rubio y otros senadores republicanos presentan proyecto de ley para “castigar” a países que contraten misiones médicas de Cuba

| 112 |
Regreso de Brigada Medica cubana de Italia. Foto Ismael Francisco Cubadebate

Lenin Oriol, al centro, en el acto de recibimiento a su llegada a Cuba desde Italia. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Un grupo de senadores republicanos en Estados Unidos presentaron este miércoles un proyecto de ley para castigar a los países que contraten misiones médicas de Cuba al considerarlos cómplices de la trata de personas.

El objetivo de los senadores —Rick Scott, Marco Rubio y Ted Cruz, estos dos últimos con padres cubanos— es frenar los ingresos que Cuba recibe de sus misiones médicas, que según los legisladores es de unos 7.000 millones de dólares anuales.

El proyecto de ley, llamado “Detener las Ganancias del Régimen Cubano”, insta al Departamento de Estado a identificar a las naciones receptoras de misiones médicas como un factor a tener en cuenta al redactar el informe sobre trata de personas en el mundo.

Los legisladores indicaron que los países anfitriones de médicos cubanos estarán exentos de las sanciones siempre y cuando depositen directamente los salarios a los profesionales, hagan públicos los contratos y no realicen pagos adicionales a Cuba por sus trabajos.

“Estas misiones médicas parecen gestos de buena fe, pero realmente son usadas por Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel para llenar los cofres que financian la opresión del pueblo cubano. Este proyecto de ley aclarará quiénes son sus cómplices internacionales”, dijo el senador Ted Cruz.

Por su parte, Rick Scott dijo que Cuba “ahora utiliza la pandemia del coronavirus para obtener ganancias a expensas de estos médicos” y consideró que “cualquier país que solicite asistencia médica de Cuba está apoyando la trata humana”.

Con la pandemia, Cuba ha enviado nuevas misiones médicas a países como Italia o Andorra, así como a muchos en Latinoamérica y el Caribe, como Jamaica o Honduras.

Las misiones médicas consisten en el envío de profesionales sanitarios a países que así lo solicitan al Gobierno cubano.

Estas peticiones llegan en caso de crisis, como con la pandemia, pero lo habitual es que las realicen naciones que precisan más médicos de los que tienen, que desean reforzar especialidades médicas concretas o que necesitan cubrir la atención sanitaria en zonas alejadas o arriesgadas a las que no quieren ir los médicos locales.

En la actualidad hay unos 28 000 médicos cubanos en 59 países de los que 37 presentan casos de COVID-19. A lo largo de los años, más de 400 000 profesionales han cumplido misiones en 164 países de Africa, América, Oriente Medio y Asia.

(Con información de EFE)

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nino dijo:

    Están desesperados ; obsesionados con CUBA.los miles q a diario nuestros MÉDICOS SALVAN .no importan .solo poner trabas y sanciones .los EEUU también necesitan nuestros MÉDICOS.

  • LGC dijo:

    Si nuestros médicos son considerados "esclavos" y forman parte de la "trata de tráfico humano"; qué son en este caso los miles y miles de hombres que los EEUU recluta militarmente y les pagan un salario para enviarlos a otras tierras a someter, asesinar y controlar sus recursos naturales...!!!????
    La comparación pudiera ser exagerada atendiendo a que nuestros médicos son solicitados para salvar vidas y apoyar profesionalmente en países que lo necesitan por en cuanto los soldados americanos son enviados para matar y abusar de países violando todo tipo de leyes internacionales y contra la voluntad de sus pueblos...
    Creo que la época " brillante" de los Marcos Rubios, Ted Cruz y su pandilla de Miami ya está pasada de modas, que el mundo está a abriendo sus ojos y que aún con las diferencias ideológicas y políticas es posible convivir y nos ayudar mutuamente...

  • Rgp dijo:

    Estos señores no pueden ser más adictos a la coprofagia.

  • samurai dijo:

    Es increible lo enfermos que estan estos señores son peores que los nazi.

  • Blindado dijo:

    La máxima expresión de la Coprofagia: La Rumian, la tragan, la regurgitan, y comienzan de nuevo.

  • Ramos Alfonso Serrano dijo:

    Son fascistas esos monstruos y así lo calificara la historia.

  • Anibal dijo:

    Hasta dónde llegará la desfachatez de estos personeros de la mafia, hasta cuando dejeran de blasfemiar sin pudor ni límites, acaso no se dan cuenta que el mundo entero agradece lo que nuestros médicos y nuestro sistema de salud han hecho por los pueblos y países que lo han necesitado por los años de los años.
    Ramón tienes Jorge Bergodo paisano mío, es un TRÍO DE MISERABLES.

  • manuel dijo:

    Que no coman tanta GUINDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  • Irma dijo:

    Estan muy bravos, hay que entenderlos, estan mas necesitados que nadie y su odio no les permite solicitarlos aunque saben que nuestro amor esta muy por encima de su odio y tambien los cubanos irían a brindarles ayuda, es penoso

  • Juan Carlos dijo:

    Otra raya de los mal llamados cubano americanos que tienen como cueva el Senado yanki. Debían preguntar a los miles que han cumplido y cumplen la hermosa tarea, o mejor a los millones que han recibido verdadera atención médica en todos los continentes del mundo
    Esa bobería no nos amedrenta . Seguimos en combate

  • AMC dijo:

    Terrible
    Hay que darle seguimiento
    Espero que se trabe en una mesa sensata del senado o la camara de representantes

  • La lluvia dijo:

    En tiempos de pandemia estos que dicen que cuba usa la trata que se lo pregunten a los paises del mundo donde nuestros medicos dan su aporte allí donde se libra batallas por la vida en tiempos de coronavirus nuestros medicos salvando la humanidad
    Viva cuba

  • Mayte dijo:

    Que mas les queda a estos locos por inventar y tratar de ahogar a un pueblo, no se acaban de meter en sus cabezas si es que la tienen, que nosotros hemos labrado un camino que por mucho que se empeñen en oscurecer, ya nadie nos puede quitar el merito que nos hemos ganado, estúpidos ignorantes eso es lo que son y ellos si son tan buenos y quieren ayudar a nuestro pueblo porque no donan sus millones o quitan el bloqueo, que lo que estan es enriqueciéndose a costa del pueblo cubano

  • sergio valiente gomez dijo:

    Una breve comparación: USA tiene hoy 120,688 fallecidos. Eso representa 364.61 por millón de habitantes. Cuba tiene 85 fallecidos, equivalente a 7.6 ciudadanos por millón de habitantes.
    Saber donde hay mayores sentimientos humanos y donde se cuida la vida es bien claro. Saber donde están los mafiosos responsables de esta masacre también es fácil.
    Pero de eso no hablan, sino de continuar agrediéndonos. Crecernos y seguir venciendo, no hay otra.

  • Enrique Valdés Moré dijo:

    Cómo explicar que hallan senadores que pretenden sancionar a quienes soliciten a médicos cubanos, que por su destaca labor están siendo propuestos para premio Nobel por la paz. Nada, que en tiempos de la pandemia de la Covid 19, no tienen mucho que hacer, pues ellos no están ni estarán afectados pues para que preocuparse porque su país sea
    epicentro de la enfermedad, piensan que tarde o temprano saldrán de este momento aciago.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Sólo hay que mirar al poco caso que le han hecho a éstas políticas difamatorias países de distintos continentes. Ha vencido la autoridad ganada por la medicina cubana en una entrega solidaria que ha salvado muchas vidas y dado bienestar a millones de seres humanos con amor. Ello ha crecido exponencialmente en el enfrentamiento a la Covid—19 donde la admiración a Cuba y su personal de salud alcanzó niveles de verdaderos símbolos del futuro de las relaciones humanas solidarias.

  • oslaida dijo:

    Qué especie de esquizofrenia tienen con Cuba. Habrá que ver qué explicación dan a esa fobia. ¿Es posible que para ellos sea negativo el ir a meterse en la misma cueva del lobo por salvar a sus semejantes? Pienso que lo que más les duele es lo mal parados que están ante la pandemia. No han sido capaces de controlarla en su país, y mucho menso de dar ayuda a nadie.

  • Julio Manuel Pantoja Hernández dijo:

    Ya estos senadores republicanos y sobre todo los patrocinadores republicanos de la mafia cubano americana de Miami, no saben qué hacer con el ejemplo de los médicos cubanos en todos los confines del mundo, sobre todo en cualquier oscuro rincón del mundo que se necesite para salvar una vida. Mientras en los Estados Unidos más de 120000 personas han fallecido por la pandemia.

  • Jorge Luis dijo:

    ...SI LOSPERROS LADRAN ES POR QUE EN EL CAMINO ANDAMOS...
    i VIVA LA AMISTAD Y LA AYUDA MUTUA ENTRE TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO!

  • Armando Enrique dijo:

    A marco rubio le duele que el propio New York times haya resaltado el éxito de la vacuna cubana contra el cancer de pulmón y que el instituto del Cancer Roswell Park lograse la aprobación de la administración de alimentos y medicamentos de los Estados Unidos para realizar en ese territorio ensayos clínicos de esta exitosa vacuna del CIGB. Los propios norteamericanos y los gobiernos que se respeten, elevarán sus voces en defensa de la salud mundial.

  • Mabelys dijo:

    Dan asco todos ellos y les duele.

  • Ralph dijo:

    Para callar tantas infamias deberian mandar medicos dispuestos a cobrar el mismo salario que reciben en Cuba y el pais anfitrion solo pagaria gastos de pasaje,daria alojamiento y se encargaria de ofrecerles la alimentacion diaria. Se demostraria solidaridad y altruismo con esa ayuda desinteresada como si estuvieran brindando atencion a sus propios compatriotas. Asi funcionaban las misiones en los 80 y muchos arriesgaban sus vidas,podra ser asi ahora???

  • Visna Viamonte Mayea dijo:

    Un aplauso para todos los médicos cubanos

  • MARIA A H POMBO dijo:

    Bien se ve que ninguno tiene familia en Cuba. Eso es lo que le llaman democracia?

  • el Zurdo dijo:

    Son UNOS HP POR NATURALEZA, NO QUIEREN OTRA COSA QUE SEGUIR JODIENDO, DE EXTRANGULARNOS. HACER LA VIDA IMPOSIBLE

  • José dijo:

    Qué más se puede esperar de un gobierno y de personas desalmadas, ya no hayan que inventar, ahora veremos que gobiernos quieren de verdad a sus pueblos y cuales se someterán a los chantajes de sus amos, de todas formas, Cuba seguirá adelante venciendo obstáculos y derribando murallas, Viviremos y Venceremos, de eso que no quepan dudas.

  • Luisa Idalia Alvarado Zayas dijo:

    Le preguntó a Marco Rubio y a sus cuates . En cual universidad de EE.UU. preparan y graduan médicos completamente gratis .. Hoy por hoy Cuba tiene medicos (como dicen en mi barrio) para regalar . Las últimas estadísticas que se presentaron . ( Hace tiempo de esto ) en la tierra Cubana , había un médico por cada 155 habitantes ..

  • Líber Alejandro dijo:

    Cuando uno cree que ha visto cosas..... Ya no saben que inventar los desgraciados esos. A veces yo me pregunto si ellos se creen todas las mentiras que dicen.

  • Tellin dijo:

    Que se puede esperar de basuras como estos personajes, sufren con los logros de Cuba.

  • Mode dijo:

    Increíble que en momentos que la humanidad libra la batalla contra este enemigo invisible que ha cobrado la vida de casi medio millón de personas y cuando crece el clamor por dar el premio nobel de la paz a las brigadas médicas cubanas se aparecen con este proyecto de ley.creo que escogieron un mal momento pues la solidaridad y el ejemplo de Cuba está más presente que nunca y es más necesario que nunca.son tiempos de unir y de ayudar .

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también