Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

En la etapa de recuperación de la COVID-19 salvar vidas es también una prioridad, reafirma presidente cubano

| 12 |

Reunión de Gobierno sobre la COVID-19, miércoles 17 de junio de 2020. Foto: Estudios Revolución

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, manifestó este miércoles su confianza en que, por la manera en que se ha trabajado en el país, estamos en condiciones para pasar en todas las provincias, excepto en La Habana y Matanzas, a la primera fase de la etapa de recuperación de la enfermedad e ir avanzando, si lo controlamos bien, con bastante rapidez por el resto de las fases.

Así refirió el jefe de Estado al intervenir en la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus que encabeza cada tarde junto al primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y donde, a través de videoconferencia con todos los gobernadores y el intendente del municipio especial de la Isla de la Juventud, se puntualizaron las acciones que se implementarán a partir de este jueves 18 de junio, cuando en 14 territorios del país se inicie la primera fase de la etapa de recuperación de la COVID-19.

Desde el Palacio de la Revolución, donde también se encontraban el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y todos los viceprimeros ministros cubanos, el mandatario reconoció además la manera responsable en que se ha asumido en La Habana y Matanzas el momento en que ambas provincias se encuentran y subrayó la necesidad de intensificar en ellas el trabajo para que, en el menor tiempo posible, también puedan entrar en la etapa de recuperación.

Ante los nuevos retos que corresponde asumir, el presidente Díaz-Canel insistió en que no se puede perder la prioridad de salvar vidas que se ha defendido durante el enfrentamiento a la epidemia. Por lo tanto –aseguró– “todo lo que hagamos en esta nueva etapa está orientado también a eso en primer lugar”.

Ello significa, acotó, que no podemos perder los resultados que hemos alcanzado. Hay que tener la capacidad para empezar a flexibilizar restricciones que fue necesario aplicar e ir regresando a la normalidad de la vida, coexistiendo con la enfermedad y sin que los resultados retrocedan.

Por el contrario, tenemos que avanzar para seguir mejorando todos los indicadores tras el propósito que nos propusimos de que la COVID-19 no se convierta en una endemia, valoró.

En tal sentido, enfatizó en la necesidad de que las medidas planteadas para las tres fases se controlen e implementen con rigor y que todo se haga bien.

“Cualquier error nos abre una brecha para la posibilidad de un rebrote, por lo tanto, se trata de mantener y consolidar los resultados que vamos teniendo”, acotó.

Recordó que entre los objetivos de esta nueva etapa está regresar a la normalidad de manera gradual y asimétrica; evitar un rebrote del virus; y seguir trabajando para reducir los riesgos y vulnerabilidades, como consecuencia de la enfermedad en nuestra población, y también en nuestra economía y en la vida social.

Como elementos esenciales que se deben mantener en todo momento destacó la necesidad de seguir estimulando el comportamiento responsable, decente, disciplinado y respetuoso por parte de los cubanos. Si se está pidiendo que haya aislamiento físico –precisó– que este se convierta entonces en un hábito de vida, porque esa es la mejor manera de respetarnos entre todos; “no es por un capricho, es para evitar contagio, para evitar propagación de la enfermedad”.

En particular sobre temas asociados directamente al sector de la Salud detalló que se impone un mayor control y un seguimiento más preciso de cada caso detectado, lo cual constituye garantía para el proceso de desescalamiento.

De ahí su énfasis en atender a cada sospechoso desde el primer momento como si fuera un paciente contagiado con la COVID-19 y en la prioridad con que se deben aplicar los métodos de pesquisaje que se han desarrollado en el país.

Como principios de trabajo que resulta inevitable mantener, Díaz-Canel definió en primer lugar el ahorro, el cual debe seguir siendo una premisa de trabajo. Además, reiteró que la intención es reactivar gradualmente la actividad económica y social en todos los sectores, tanto el estatal como el no estatal, sin renunciar al teletrabajo ni al trabajo a distancia, dondequiera que sea posible y no como excepción.

Como una cuestión fundamental para el desarrollo del país, el jefe de Estado destacó la producción de alimentos, “un tema que tenemos que resolver definitivamente” pues no podemos seguir dependiendo de las importaciones, sobre todo ahora que se avecinan meses complejos, valoró.

Entre otras prioridades señaló los aseguramientos que se deben tener en cuenta para seguir avanzando en los servicios a domicilio; en el comercio electrónico; en la apertura del turismo, tanto nacional como internacional; en el incentivo de nuevas producciones; así como en el aprovechamiento de todas las posibilidades que tengamos de exportaciones.

Por otra parte, aseguró que el Gobierno cubano continuará utilizando y estimulando, como un método de trabajo, convocar a la ciencia y a los expertos para evaluar diferentes situaciones que tiene el país; “lo hemos estado aplicando en este momento del enfrentamiento y lo seguiremos haciendo” en los más diversos sectores para buscar soluciones a los problemas que tenemos, sin descuidar las investigaciones científicas que están abiertas para la búsqueda de la vacuna y el enfrentamiento a la COVID-19 con medicamentos y tecnologías avanzadas.

Inicio de la etapa de recuperación

Tal como se ha anunciado, trece provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud inician este jueves la primera fase de la etapa de recuperación de la enfermedad, decisión para la cual se ha tenido en cuenta el cumplimiento de cinco indicadores sanitarios definidos por el Ministerio de Salud Pública: la tasa de incidencia, el índice reproductivo, los casos activos, el número de casos positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días, y los eventos de transmisión local.

Al referirse a ellos, el ministro del sector, José Angel Portal Miranda, dijo que “permiten evaluar la situación de la pandemia en cada territorio y las fases que pueden aplicarse de la primera etapa de la recuperación”. Estos indicadores –aseguró– serán sometidos a valoraciones periódicas para determinar su efectividad.

En tal sentido, aseveró que, a partir de su análisis por provincias y municipios al cierre del día 16 de junio, el Minsap evaluó que, excepto La Habana y Matanzas, el resto de las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud están en condiciones de pasar a la primera fase de la recuperación.

Más adelante, el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, informó que durante la primera fase de la etapa de recuperación se mantiene el pago del 60% del salario a los trabajadores interruptos y que también se permite mantener la suspensión de las licencias a los trabajadores por cuenta propia que no puedan retornar aún a sus actividades.

La intención de la primera fase –refirió– es ir a un retorno gradual de la actividad productiva, aun cuando no se ha quitado la protección que ofrece el Estado a los trabajadores que puedan haber sido afectados. Lo que estamos buscando es que las personas se incorporen al trabajo de manera gradual y respetando las medidas de distanciamiento físico, precisó.

Destacó la necesidad de producir más para realmente tener mayores ofertas, lo cual requiere incrementar la actividad productiva y la de bienes y servicios a la población, con una prioridad en la primera fase. Unido ello –recordó- es necesario mantener todas las medidas de ahorro energético y el desplazamiento de actividades del horario pico, sin descuidar ninguno de los detalles que se han previsto con anterioridad en este sentido.

Además, durante la jornada de trabajo, los ministros de Transporte, de Turismo y del Comercio Interior puntualizaron las acciones previstas en sus sectores para la primera fase de recuperación, las cuales fueron ampliamente comentadas durante el programa televisivo de la Mesa Redonda de este miércoles.

Tras el intercambio con los gobernadores y el Intendente del municipio especial de la Isla de la Juventud, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, ratificó la importancia de mantener el enfrentamiento a las indisciplinas sociales y las ilegalidades, así como de prestar atención a los criterios que en diferentes momentos pueda manifestar nuestro pueblo, los cuales constituyen importantes herramientas de trabajo para el Gobierno.

Finalmente, insistió en la importancia de trabajar con coherencia en la aplicación de las nuevas medidas, lo que resulta vital para reducir los riesgos de contagio en la nueva etapa que comenzarán a vivir la mayoría de los territorios.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YOYO dijo:

    La respuesta de la máxima dirección de nuestro país a permitudo no avanzar a una situación más compleja en el combate a la covid-19.
    Ahora en la desescalada debemos valorar el costo económico de determinadas desiciones y rl costo que representa en importaciones:
    El comercio y su organización esta muy lejos de una situación favorable el bloqueo sumado a la desorganización nos lleva a presenciar indisciplinas y delitos que deben ser atendidos de manera urgente.Coleros y revendedores no pueden seguir denigrando y abusando de nuestra sociedad.Los combis del comercio electrónico no deben ser constituidas de manera inconsciente con productos que no son de 1ra necesidad mesclados con los que si lo son.La divulgación de la información mediante tablillas o carteles de la llegada y existencia de productos en las tiendas,bodegas y carnierias debe ser de caracter obligatorio para cada centro.
    El transporte es otro tema delicado pero se deberia potenciar los sitios de interes social y estatal Hospitales,Funerarias y centros de trabajo activos.El transporte urbano público no debe en estos momentos ser una prioridad si bien supone una necesidad social debelos estar claros que no resolvemos nada con las guauas vacia circulando gastando combustible y las paradas repletas sin respetar el distanciamiento físico debemos potenciar en este sentido el transporte público urbano con los privados respetando los precios establecidos y además la transportación con medios eléctricos y de tracción animal asi como las bicicletas.
    La sociedad para ser disciplinada necesita de la guía y control del gobierno leyes y decretos para estas etapas deben ser divulgados por todos los medios y su cumplimiento no debe depender de la conciencia popular las autoridades pertinentes deben chequear y controlar su cumplimiento.Muchos tenas deberian cambiar e implementarse de manera permanente en nuestro país
    --Producir alimentos de manera autónoma para evitar importaciones.
    -Exportar e incentivar la producción de productos de exportación.
    -Aplicar medidas organizativas y responsabilidades ante las indisciplinas sociales y malos usos de los bienes estatales no solo a los directamente implicados sino a los directivis que permiten estos hechos( más alla del alcance de las empresas)
    -Limitar el consumo de bebidas alcohólicas en las calles asi como deambular en estado de embriaguez
    -Mantener luego de la 3ra face el uso del nasobuco en los sitios de elaboración de alimentos asi como demas medidas higiénico-sanitarias gorros ,guantes, lavado de las manos,etc...Destinar un departamento de Higiene y epidemiología que chequee este tema y controlar a niveles superiores su funcionamiento.
    -Una vez logradas las condiciones permitir la importación de productos a los privados con caracte comercial y crear los sistemas de pagos por impuestos correspondientes (hoy parecemos mulas importando productos para comercio burlando las regulaciones de aduana)
    -Mantener y aumentar estos canales de debate y denuncia de la población para conocer de la realidad y permitir la toma de decisiones mas eficaces y cercanas a la realidad.

  • Jose Luis Amador dijo:

    Estimado compañero Presidente, en base a lo que usted planteaba “Como principios de trabajo que resulta inevitable mantener, en primer lugar el ahorro, el cual debe seguir siendo una premisa de trabajo.”

    Presidente, llevo bastante tiempo planteando por este magnífico medio de Cubadebate, la necesidad de profundizar en los métodos de trabajo y de cálculos de las empresas de proyectos en lo que se refiere a todas sus normas de consumo, y siempre he llegado a la conclusión (desde que me gradué en el 1972) que ineludiblemente deben ser revisadas al menos anualmente por un personal técnico experimentado y conocedor todas las normas de consumo que se usan en las prefactibilidades para escoger las mejores variantes antes de proceder a invertir divisas en las inversiones que se hacen en todos los organismos.

    He puesto desde hace año y medio en este mismo medio, el ejemplo de las alertas de pérdidas de energía eléctrica que le he estado haciendo oficialmente desde el año 2008 al INRH, todas con un monto total no menor de 100 millones anuales, calculadas por mí y apoyadas por compañeros doctores ingenieros profesores de dos universidades del nuestro país.

    Compañero Presidente, como otro gran ahorro al que no se le tira con la celeridad con que debía hacerse, también, desde el año 2011, estamos alertando la cantidad de millones de dólares anuales que se pierden en el bombeo del agua que después se derrocha por no ponerle metros contadores a las residencias todas del país y en las industrias, sin contar los famosos salideros en las calles y grandes conductoras. Solamente en mi ciudad de 300 mil habitantes, se botan 1,5 millones de dólares anualmente para bombear el agua desde 5 presas hasta nuestra potabilizadora.

    También hemos sido unos perseverantes defensores del subestimado y olvidado Mantenimiento Preventivo Planificado, que prácticamente ha desaparecido del país desde hace más de 40 años, a pesar de haber graduado no sé cuántos ingenieros mecánicos y eléctricos, actividad ésta que también tiene un componente de ahorro de recursos que normalmente no se puede ver por la falta de una contabilidad correcta en una sola moneda que no se acaba de instaurar en Cuba. Solamente en la parte del cuidado de los 717 motores eléctricos en una sola Empresa de Acueductos Provincial del INRH de una de las 14 provincias del país, le ofrecemos estos evidentes datos:

    - Hemos comprobado en los 32 años de experiencia trabajando en dependencias del INRH, que la cantidad de motores eléctricos averiados en acueductos, nacionalmente, por falta de protecciones, de calibración de las mismas y falta del mantenimiento anual, no es menor del 20 % (en otros organismos puede llegar al 45 % y más).
    - Entonces solamente en esta provincia serían 717 x 0,2 = 143 motores "quemados" o averiados al año, con 31 278,00 pesos anuales de gasto en moneda nacional, solamente por la mano de obra del enrollado.
    - Si se protegieran bien por un personal técnico apropiado, las divisas ahorradas por materiales de enrollar, relevadores recuperados, y la energía eléctrica para el secado del barniz (a 0,2549 USD/kW.h, año 2020):
    6 724,00 USD al año, solamente en esta empresa provincial, cifra que pagaría una buena cantidad de protecciones eléctricas de los motores.
    - Y todo esto, sin contar las pérdidas de producción en otras dependencias del Estado, las molestias y habladurías por las interrupciones de agua en los pobladores de las comunidades, poblados y ciudades cuando se queman los motores de las bombas.

    Gracias por atenderme,

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad
    de Energía en el 1972 en la UCLV)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

    • Damian dijo:

      Buen trabajo mis saludos

  • OERM dijo:

    Creo q insistir en el tema, del control en las colas en la capital del país, es sumamente importante, hay q buscar algún mecanismo para resolver esta situación, sabemos q los abastecimiento no alcanzan para todos, pero en muchos lugares son los mismos todos los días en las colas. Se necesita imponer con urgencia la disciplina, es algo q en 100 días de enfrentamiento a la pandemia, no logramos resolver. Las autoridades de la capital dicen q se tomarán medidas a partir del día 18. Debemos ser muy exigentes para ver si se resuelve esta situación y podemos transitar a la anhelada nueva normalidad. Hay q imponer orden a los ciudadanos.

  • Adelante dijo:

    Duro en la capital.

  • elsoldadosovietico dijo:

    elsoldadosovietico dijo:
    La Habana en abril no estaba tan mal si hubieramos seguido asi quizas estvieramos mejor pero al empezar a abrir los centros de trabajos por gusto y empezar a llamar alos trabajadores a empresas o centros de trabajao mal preparados para esto empezo la contaminacion y se va regando por la habana las medidas no funcionaran y se veran en la disyuntiva de economia o salud ,,no debian haber abierto tantas empresas y centros por gusto ,empresas que nunca cerraron en fin.. lo que hcieron con la cabeza lo rompieron con los pies..

  • Ana Margarita dijo:

    Considero que dentro de las acciones que se han realizado en el país para el apoyo a los trabajadores y las ventas de productos de primera necesidad, hay un número de ellas que pueden mantenerse, Lograr que las entidades hospitalarias mantengan la contratación del transporte para el traslado de los trabajadores, así como otras entidades que lo necesiten, lo que influye en las mejores condiciones laborales para nuestros trabajadores y en lo fundamental de la Salud. Mantener la venta normada en las bodegas del aseo, así como de otros productos, que no son de primera necesidad pero que ayuda a los consumidores en sus compras, porque hoy el país no puede venderlo por la libre, ejemplo galleta, algunos productos enlatados, la harina y otros productos cárnicos. De la misma forma cuando no hay envases para la venta de algún producto, que lo vendan agranel, no se puede incumplir con la población. Hay que lograr el reciclaje de los envases y otros materiales que puedan ser reciclados, hay que informar a la población de los locales a los que se puedan llevar, importantes los pomos plásticos, los envases de cristal, etc.
    Lograr que nuestra ciudad de Matanzas tenga una tienda mayorista para los cuentapropistas.

  • sergio dijo:

    Si la situacion epidemiologica no se controla en Matanzas y en la capital,no pasara mucho tiempo antes de que se propague por todo el pais.Observen España,Italia,China..
    El virus repunta y de forma virulenta.Estoy persuadido de la importancia de decretar una cuarentena mas estricta y detener la actividad productiva no esencial.La actividad que no se dedique a la produccion de alimentos solo puede ser fuente de contagio,por eso debe ser regulada.Gracias.

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Primer Ministro.
    Es hora usted pase a la ofensiva en la capital, necesitamos mano dura.
    La epidemia puede coger un cause lamentable y con consecuencias jamás vistas.

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Primer Ministro.
    El pueblo aprecia las indisciplinas sociales en la capital han sobrepasado los límites permitirles, se habla demaciado y los lumpes y antisociales no escuchan los medios de difusión masiva, ellos desconocen el peligro actual de la pandemia, por eso hay que actuar con mano dura, sino lo hacemos Ya las consecuencias serán terribles para todo el país, pues los datos están demostrando se está volviendo incontrolable ambos episodios la Covic y las indisciplinas sociales.
    El pueblo pide más rigor.

  • D y Y dijo:

    Es sumamente necesario poner ORDEN Y DISCIPLINA en el municipio LA LISA, cada dia son mas los contagios(hoy 4 màs), desgraciadamente en la calle siguen las personas sin nasobuco, existen grupos en las esquinas,las colas son indignantes. Es necesario establecer medidas mas severas para este municipio. Hay muchos niños en
    la calle en todo momento y quisiera saber¿dónde están los padres de estos niños? Es hora de ponerle
    fin a este virus, es hora de acabar con este enemigo que le a cobrado la vida a cientos de
    personas en el mundo, y está demostrado que si se
    puede; porque si la mayoría de las provincias lo han logrado, entonces la Habana y Matanzas lo pueden lograr.
    Gracias

  • Aimara González Puebla dijo:

    Retorno de mi hija de 17años a su provincia cuando salió a otra por atenderse ñ.vista

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26 de 2007 a 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también