Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 7 nuevos casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido y 5 altas médicas (+ Video)

| 199 |

Al cierre del martes 16 de junio Cuba reportó 7 casos positivos a la COVID-19, para un acumulado de 2 280 personas positivas al SARS-CoV-2; no se lamenta ningún fallecido por séptimo día consecutivo y fueron dadas 5 altas médicas, informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista especificó que se encuentran ingresados en hospitales un total de 389 pacientes, 13 en vigilancia , 181 sospechosos , y 195 confirmados. Otras 824 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron este martes 2 320 muestras resultando 7 positivas. El país acumula 141 151 muestras realizadas y 2 280 positivas (1,6%).

De los 7 nuevos casos diagnosticados:

  • Todos son de La Habana.
  • Cinco (71,4%) fueron contactos de casos confirmados
  • En 2 no se precisa fuente de infección.
  • 2 son del sexo masculino y  del femenino.
  • 6 estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico.
  • Por grupos de edades fueron: menores de 40 años tres casos (42,8%), de 40 a 59 años tres casos (42,8%) y los mayores de 60 años con un caso (14,2%).

Del total de casos confirmados:

  • 1 988 (88,8%) fueron contactos de casos confirmados previamente.
  • En 90 (4%) aún no se precisa la fuente de infección.
  • 160 (7,9%) tuvieron fuente de infección en el extranjero.
  • 1 223 (53,6%) fueron asintomáticos.
  • 1 1 27 son del sexo femenino y 1 153 del masculino.
  • 190 (97,4%) presentan evolución clínica estable.
  • Se acumulan 84 fallecidos, dos evacuados y 1 999 pacientes recuperados (87,7%).
  • Se reporta un paciente es estado crítico y cuatro en estado grave.
  • 246 niños fueron casos positivos, de ellos 229 están dados de alta.

Detalles de los siete nuevos casos:

La Habana:

  • Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 24 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 62 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 22 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados relacionados con la Unidad Constructora Militar No.4. Se mantiene en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 58 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados relacionados con la Unidad Constructora Militar No.4. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 25 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados relacionados con la Unidad Constructora Militar No.4. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.

Paciente en estado crítico

  • Ciudadana cubana de 78 años, residente en el municipio Cotorro de la provincia de La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Se encuentra afebril. Presentó intensificación de la disnea y se decide intubar y ventilar. Ventilación mecánica por polipnea y agotamiento con distress respiratorio leve. Hemodinámicamente inestable. Ecocardiograma: Cardiopatía hipertensiva. RX de tórax con lesiones inflamatorias a predominio bibasal con  ascenso de las lesiones y consolidación, con elementos de distress. Empeoramiento clínico radiológico. Se reporta en estado crítico inestable.

Pacientes en estado grave

  • Ciudadano cubano, de 64 años, procedente del municipio Cotorro. Se pone polipneico y tiene una radiología positiva por lo que se decidió pasar a la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente, estable hemodinámicamente. RX de tórax con mejoría de las lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 38 años, procedente Las Guásimas en Matanzas. Antecedentes de Neoplasia de Ovario derecho. Paciente que hace un mes presenta un cuadro de vómitos acompañado de distensión abdominal y se le diagnóstica un Tumor de ovario. Ingresó en el Instituto de Oncología para operarse y comenzó con febrícula, se le realizó PCR que resultó positivo y se trasladó como confirmada para el Hospital Luis Díaz Soto. Se recibió con vómitos, abdomen distendido, doloroso, con líquido libre en cavidad. Se le realizó paracentesis con líquido de aspecto hemático, trasladándose a Terapia Intermedia. Se encuentra consciente, afebril, sin síntomas respiratorios, con nauseas, sin vómitos y mejor hidratada, con ascitis, ventilando espontáneamente sin oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Mantiene líquido en cavidad abdominal y masa a nivel de ovario izquierdo con posible metástasis en pared abdominal. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 86 años, procedente del municipio Cotorro. Antecedentes de Neoplasia de Pulmón con metástasis de laringe y Hernia Umbilical. Comenzó con síntomas respiratorios y por sospechoso se envía para un Centro de aislamiento, donde se le realiza PCR resultando positivo. Se trasladó como confirmado para el Hospital Luis Díaz Soto, donde se decide su ingreso en Cuidados Intermedios, dada la edad y sus antecedentes patológicos. Se encuentra consciente, afebril, no síntomas respiratorios, ventilando espontáneamente sin oxígeno suplementario, estable hemodinámicamente. RX de tórax sin modificaciones, con imagen de lesión tumoral en mediastino. No presenta otras lesiones pleuropulmonares. TAC de Pulmón, imagen sugestiva de tumor de mediastino con adenopatías asociadas, además de imágenes nodulares que impresionan metástasis de pulmón. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cuban, de 84 años, procedente del municipio Habana Vieja. Antecedentes patológicos personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Cardiopatía Isquémica y Enfermedad Renal Crónica. Se encuentra afebril. Presentó cuadro de polipnea que requirió ventilación no invasiva. Los médicos le indicaron ventilación prono, lográndose mejoría de la disnea y de la saturación. Rx tórax. Lesiones inflamatorias en los 2/3 inferiores de ambos hemitórax. Se reporta en estado grave.

Tasa de incidencia (últimos 15 días):

  • La Habana: 152 (7.12)
  • Matanzas: 9 (1.25)
  • Las demás provincias no diagnostican casos.

Nuevo rebrote en Beijing: ¿El coronavirus ha mutado y es más agresivo?

Las escuelas en esta zona han sido cerradas y los vecinos de los 10 barrios aledaños. Foto: BBC.

En Beijing, capital de China, cuando parecía tener el virus bajo control, el viernes pasado se detectó un rebrote en el mercado más grande de esa ciudad. Inicialmente fueron confirmadas 43 personas, mientras otros 17 casos se reportaron en las últimas 24 horas.

De acuerdo con Durán García, se plantea que en este nuevo brote probablemente haya una cepa del SARS-CoV-2 más agresiva que el virus detectado en Wuhan, la capital provincial de Hubei, donde comenzó a propagarse la epidemia a todo el mundo.

Esta hipótesis —advirtió la autoridad sanitaria cubana— no se ha demostrado científicamente;  no obstante, “sí es posible que los virus puedan sufrir mutaciones al pasar de un paciente a otro”.

La COVID-19 en el mundo:

Hasta el 16 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19 que asciende a 8 millones 847 casos confirmados (+ 118 617) y 436 632 fallecidos (+ 3 373) para una letalidad de 5,46% (-0,04).

En la región de las Américas se reportan 3 millones 907 668 casos confirmados (+ 59 570), el 48,84% del total de casos reportados en el mundo, con 205 585 fallecidos (+ 1 893) para una letalidad de 5,26% (-0,03).

En video, la conferencia

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/266284941096275/

Se han publicado 199 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oliver Cristóbal dijo:

    Si continúa la indisciplina social,la inobservancia del distanciamiento social y continúan las personas transitando sin el nasobuco,na vamos a erradicar la pandemia.

    • ak.50 dijo:

      A PREPARARSE PARA EL DOMINGO QUE ES EL DIA DE LOS PADRES...FIESTA Y PACHANGA,VEREMOS EL LUNES CUANTOS SALEN Y SE COMPLICA EL BUPPEN

      • Maikel dijo:

        Asere esto no es una diversión, los que se enferman están en riesgo de perder y los familiares sufren cada minuto que pasa, así que no seas tan vulgar con algo tan sensible como la vida de las personas. Predica en favor del aislamiento y el cumplimiento de las medidas para empezar a trabajar, y sacar al país de esta crisis que nos azota.

      • ak.50 dijo:

        MAIKEL TIENES TODA LA RAZON,PERO LO DIGO YA QUE SE AVECINA EL DIA DE LOS PADRES Y ESO ES INEVITABLE,ENTENDISTE DE OTRA FORMA YO EN PARTICULAR ABOGO POR LA DISCIPLINA Y TODO LO MEJOR PARA SALIR DE ESTA PESADILLA,ENTIENDES AHORA

      • Miriam dijo:

        Si el Dia de lad Madres es plno auge de la psndemia la gente se olvido de las restricciones veremis que pasa este Domingo Dia de lis Padres ya en fase 1. Ni podian esperar?

      • Elsa dijo:

        No se como hay personas q en estos momentos tan difíciles que vive el mundo y en especial nuestro país estén pensando en fiesta y pachanga sin pensar en las consecuencias q esto puede acarriar a todos. El hecho de q nuestro país se este recuperando no quiere decir que ya todo este bien. Piénselo bien y disfrute pero sin olvidar todas las medidas de seguridad para usted y los demás

    • Yany reinold García Rodríguez dijo:

      Estoy de acuerdo mientras siga la indisciplina de nuestro pueblo continuaremos con esta pandemia que está azotando el planeta yo no se como es que van a permitir abrir las playas y piscinas sabiendo las consecuencias que trae consigo quien controla el distanciamiento en una playa, nadie señores nadie yo no sé que tienen en la cabeza las autoridades de nuestro país reflexionen y piensen por favor

      • Lía dijo:

        Estoy de acuerdo el pueblo tiene que hacer caso a todas las medidas de protección pero también creo que cuba no deje entrar ningún extranjero por qué así eliminamos el covid aquí en cuba un extranjero puede estar contaminado y ay si volvemos para atrás ...

    • Leandro dijo:

      En el NTV un periodista dijo que es alarmante la cantidad de asintomáticos detectados en Cuba. En mi criterio lo alarmante sería que no se detectaran; pero que la mayoría de los detectados sean asintomáticos habla de la efectividad de nuestro sistema. Hasta donde conozco, en el mundo es común que muchos infestados nunca manifiesten la enfermedad, pero sí la trasmiten y Cuba no es una excepción, la excepción está en que en Cuba se detectan, al menos a la mayoría. Ello, demás, es una alerta para que no nos confiemos y tengamos claro que debemos adoptar las medidas establecidas, pues finalmente no sabemos quien pueda estar contagiado.

  • Deja la Pereza dijo:

    ya pasan provincias a la fase 1 de post covid, ahora lo qu eme llama la atencion con los casos diarios de salen de la Habana, y de estos siempre un % sin precisar la fuenta de insfeccion, salgan los residentes de La Habana paar realizar controles e inspecciones a la empresas en provincias, como sucedio la semana pasada en villa Clara, que fue visitada por personal del OSDE GESIME para controlar el cumplimiento de planes y otros controles, interactuando con personas de otras provincias, con medidas santarias, pero esto no evita la propagacion, pregunto es tan necesario y urgente, controlar esto en fisico y no por lo medios informaticos, es tan necesario controles donde se relacionan mucho personal, que no se puede controlar con los datos ya aportados en los cierres e informes solicitados, que de ser necesario esclarecer, se solicite.

    • idalmis mena dijo:

      De acuerdo con ud , de La Habana sigue viniendo personal de visita a las Provincias y algo es muy real donde caiga este Virus se propaga rapidamente y lo hemos visto a gran escala, entonces por favor evitemos en estos momentos visitar las Provincias para no expandir el virus, si combatirlo en La Habana es dificil, sabemos por varios factores que tributan a ello.

      • AnaR dijo:

        Pienso igual, ojo con las indisciplinas y los excesos de confianza, ya estamos viendo que un rebrote es peor, no tenemos otra vacuna que el distanciamiento, por favor, de cierta forma, la tenemos en nuestro proceder en la vida, por estos tiempos son necesarias las instrucciones de la dirección del país, tenemos que cumplirlas y denunciar , en caso de que sepamos de un despelote, como dijo alguien por aquí, pensando en el día de los padres.

    • M dijo:

      Fuera interesante conocer la cantidad de contagiados, por municipio, de los que se desconoce la fuente de infección.

    • Rogelio dijo:

      Para mi empresa está prevista el viernes dia 19 una visita de la OSDE (Gelma) para tratar un tema que muy bien pudiera realizarse por audio conferencia, como se ha hecho en otras ocaciones y evitar que personas que reciden en zonas contagiadas se trasladen hacia las provincias que han resuelto el problema de la propagación del virus.

      "QUEDATE EN CASA Y LOS DE LA HABANA QUE SE QUEDEN EN LA HABANA"

      • Reynierb dijo:

        Estoy de acuerdo con usted. La Habana cerrada para evitar la propagación, pero después que todo pase, que siga cerrada para evitar la superpoblación. Ahora la culpa la tenemos los habaneros, la culpa del índice poblacional es de los que nacimos en La Habana, los indisciplinados somos los que nacimos en La Habana, etc. Ahora hay xenofobia habanera. Que pena, cuando le hemos abierto las puertas a todos, disciplinados o no, trabajadores y vagos, correctos y delincuentes, a la hora de los mameyes: Que RESOLVAMOS Los Habaneros como podamos.. No he leído nada prestar ayuda en La Habana. En lugar de criticar vengan a apoyar.

      • Leidy Sandra Iglesias Delgado dijo:

        Buenas tardes: le escribe la especialista de comunicación institucional de la OSDE Gelma, atendiendo su inquietud realizamos un muestreo y
        comprobamos que no tenemos planificada visita alguna para las entidades del sistema empresarial en esa fecha, al contrario estaremos realizando una vídeo conferencia en presencia de nuestro Ministro, será un placer atenderlo, se puede comunicar conmigo por esta vía:asunt-inter2@gelma.minag.cu
        Saludos

    • MARIAN dijo:

      TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTED PORQUE TRABAJO EN UN OSDE Y ESTABA PENSANDO DE LA MISMA MANERA, AHORA LO QUR MKAS CONTROL TIENE QUE TENER ES EL VIRUS, SE SUPONE QUE EN LAS PROVINCIAS ESTEN SITUADOS DIRECTIVOS CAPACES DE RESPONDER ANTE CUALQUIER SITUACION, NO SON TIEMPOS DE VISITAS, QUE LOS CONTROLES SEAN A DISTANCIA Y CUANDO PUEDAN SER FISICAMENTE QUE SE CORROBORE LA INFORMACION Y SI ALGO SALIO MAL O NO HICIERON LAS COSAS COMO DEBIAN HACERSE, LOS ADMINISTRATIVOS SABRAN LO QUE TIENEN QUE HACER, AHORA LO PRIMORDIAL ES MANTENERSE LEJOS DE LOS QUE LOGRARON SALIR ADELANTE Y NO COMO NOSOTROS QUE SOMOS LA COLA DE LA PANDEMIA.

      • Patita dijo:

        Bravo por usted!!! Como bien dice...SE SUPONE. ..y se ha "SUPUESTO" tan bien que estamos en la cola de la pandemia; Matanzas y La Habana..el resultado de la buena gestión se visualiza en cómo esta el territorio; su organización y disciplina...Quieren una evaluación mejor que los casos detectados y la situacion de "campo de batalla que se vive dia a dia frente a las Tiendas? Hay algo mas que evaluar?

  • idalmis mena dijo:

    Se habló del Evento del Mercado de Carlos III, pero no sale ningún caso positivo relacionado con él, será que luego de los PCR nadie dio contagiado, por favor quien tenga la información, aclararme

    • Osvaldo dijo:

      Eso se convirtió en un misterio

      • miriamm dijo:

        Hola, usted me perdona, realmente no creo que haya ningún misterio en las informaciones brindadas por nuestro país a la población, el doctor Durán ha sido muy claro y preciso en todo, pero es imposible satisfacer todas las interrogantes que nos podamos hacer, la duda de la compañera Idalmis Mena que puede ser de muchas personas estoy segura que pueda ser aclarada por nuestro personal de salud en la instancia que corresponda. No le vea las manchas al sol, reciba usted mis saludos.

      • Anita dijo:

        Así mismo. Todo un misterio

    • Mas dijo:

      Canal Habana, Cubadebate y las noticias relacionadas con las reuniones diarias del Grupo temporal q preside Díaz Canel, hablaron del caso Carlos 3
      Incluso en tv entrevistaron a la subdirectora d salud d La Habana
      Habrá faltado el pollo y el detergente, pero la información NO

      • Daisy dijo:

        Por fin cuantos casos positivos,hubo en6 Carlos III

      • OGM dijo:

        Entonces en q parte de salud salieron los positivos de Carlos 3ro???

    • m&m dijo:

      si usted no leyo o vio TV no se enetro, pero en la conferencia, mesa redonda y canal habana y aqui en CD se ha hablado del caso y de cuantas pruebas se hicieron y cuantos positivos

      no se lo digo para que se esfuerce un poco y busque usted misma la informacion

  • idalmis mena dijo:

    Reitero, lo he pedido varias veces, si en la Conferencia no se puede, al menos en este medio dar más detalles de los lugares especificamente de donde son los contagiados, las vías y la fuente, eso le permite a la población saber y tomar las medidas más concretamente, es verdad que hay irresponsables, pero la mayoría quiere cuidadarse y contribuir a erradicar la pandemia.

    • Pedro dijo:

      Idalmis en la Habana eso carece de sentido, a pesar de estar funcionando el transporte público, la población se mueve masivamente a pie o en medios alternativos de un municipio a otro constantemente en ocasiones atraviesan tres o mas municipios en su andar (Ya lo dice la frase: Andar la Habana, solo habrá que agregar: con responsabilidad)

    • Pedro dijo:

      Error, quise decir: A pesar de que no está funcionando el transporte

    • Rodney dijo:

      Idalmis y que le impide cuidarse y cumplir con todas las medidas ahora?

  • Mary dijo:

    vamos venciendo!!!'mi duda es yo que soy medico,trabajo en una empresa ;hago guardia 24horas;en mi centro no dieron ningun módulo a los trabajadores de salud ;llego a la tienda y es por turno la cola desde el dia anterior y no hay prioridad para el personal de salud quiero que alguien me explique con que shampoo me lavo la cabeza para ir a mi proxima guardia por favor!!

    • May dijo:

      Bueno, ahí al parecer haciendo la cola se consigue el champú. Aquí en Pinar hace meses no hay champú en las tiendas. Eres privilegiada.

      • Dania dijo:

        DRA MARY USTED SE EXPRESO BIEN. DEMASIADO BIEN. MUCHOS DE LOS QUE ESCRIBEN AQUI TIENEN RESUELTAS NECESIDADES BASICAS Y SIN COLAS NI DESVELOS.
        SUS PALABRAS NO OFENDEN, UNA GOTA DE VERDAD SI OFENDE.
        QUIEREN OIR SOLO SU VERSION, SON INCAPACES DE PONERSE EN EL LUGAR DE OTROS, DE LA MAYORIA.

      • Aragueña dice dijo:

        Mays de que parte de pinar eres kriño,con el sistema q adoptaron en esa Prov, ahora puedes acceder mejor a los productos, averigua cual es la tienda que a tu bodega le corresponde comprar y los días, en pinar si están vendiendo champú, el fin de semana se vendió en la tienda La Mía.

      • Aragueña dice dijo:

        El champú que se vendió el fin de semana em la tienda la chinita,fue sedal. Con el sistema que optó esa Prov, todos pueden acceder mejor a las cosas, y solo salir el día que les corresponde a su bodega comprar en la tienda que le ubikron.
        Aki en la Habana no se porq no toman ese ejemplo de pinar del Río, no entiendo porq a la bodega hay que ir el día que le corresponde a su número núcleo,si la mayoría sakn los mandados los primeros días del mes.

      • Aragueña dice dijo:

        Que diga,la chikita.la que está ubikda en la calle Martí.

    • Luna dijo:

      Por favor doctora, expresarse correctamente le imprime a nuestros criterios más veracidad, nunca pierda la ternura...

      • Ática dijo:

        Buenos días Luna, excelente opinión.

      • Otra Ana dijo:

        Y acaso el personal de salud no tiene también necesidades. Sólo nos acordamos de ellos cuando los necesitamos y ahi si los queremos trabajando 24h como si no tuvieran también problemas. La apoyo doctora

    • ana dijo:

      mary entiendo tu preocupación, pero creeme que lo mismo nos pasa a otros profesionales que trabajamos en las empresas, tenemos un horario de trabajo cerrado y tenemos las mismas carencias y necesidades de ustedes los galenos que tanto enaltecen a nuestro país, no cerramos los ojos ante los valores de la salud humana y el trabajo que ustedes realizan pero todos tenemos funciones importantes.

      • Otra Ana dijo:

        Puede que tenga razón. Pero en estos momentos son el sector más importante. Nuestra prioridad. Ninguna empresa puede ni compararse

      • Day D dijo:

        Es verdad, todas necesitamos el preciado líquido para lavar nuestro cabello No sólo las trabajadoras de salud, por nuestra salud todas necesitamos mantener la higiene... Suerte en las provincias que lo halla aunque sea haciendo la cola.

      • Laura dijo:

        OtraAna, no cree que todos debemos mantener nuestra higiene para poder cumplir con las medidas y combatir la covid-19?
        El que no es médico pero también cumple una función imprescindible y debe salir a la calle, se expone a la suciedad de la calle y hasta algún que otro virus que le puede caer en el pelo. Al llegar a la casa no se hace nada con solamente bañarse, se debe lavar la cabeza para estar totalmente limpia..
        la higiene, incluyendo la capilar, es de extrema importancia para todos.
        Es mi opinión. Gracias! Buen día a todos

      • Cecilia dijo:

        Otra Ana, yo soy médico y sé que somos muy importantes ahora, pero le recomiendo humildad y no ser arrogante.

    • LHM dijo:

      Pero al menos identifique el municipio; en mi barrio no dejamos que médicos o enfermeras hagan cola.
      Al personal de la salud, además de aplausos hay que darle rodas las facilidades habidas y por haber para que resulevan sus problemas; de alimentos y de aseo también.
      No es ningún previlegio; ellos son los que están en el campo de batalla y son ellos los que que ganaran esta guerra por la salud de los cubanos.

      • Beatriz dijo:

        Felicidades, en su barrio viven los agradecidos.
        Gracias .

      • Gregorio dijo:

        Cubadebate ¿Tiene aplicacion?

    • Mas dijo:

      Y Usted hace guardia 24h en una empresa?
      Q manera tan burda d abordar un problema, q no creo CD se lo pueda resolver
      Yo compré mi shampoo en marzo, x si acaso

    • Yamila dijo:

      Por si le interesa,comparto con usted un consejo q alguien me dio,q es lavarse la cabeza con gel de baño y después acondicionador. El pelo queda limpio y sedoso!!

      • Yo tambien dijo:

        Buen consejo pero.....dónde compro el gel de baño? Seguimos en las mismas.... con el cabello sin champú y ni hablar del tinte....eso es otra historia....

    • Jorge dijo:

      Plelate al cero con una maquinista y problema resuelto.

      • Beatriz dijo:

        Jorge........que no se te olvide que le hablas a una dama.

  • idalmis mena dijo:

    Es verdad que La Habana está dando la totalidad de los casos, pero fijemonos, de la Unidad Militar los contactos eran 400, hoy siguen saliendo casos positivos y esos tiene sus contactos y la cadena sigue, pero resalto muy concentrado en todo lo relacionado con esta Unidad, en el resto de la población no es así. Por eso insisto en esos casos aislados que supuestamente no tiene fuente de infección dar más detalles: donde trabajan, lugares que frecuentan para que la población pueda alertarse. Insisto en que esta información ayuda a incrementar la percepción del riesgo

    • YOYO dijo:

      La falta de pesquisas en los centros de trabajo y la inobservancia de las medidas higiénico-sanitarias ha llevado a estos eventos ahora que estamos enderezando el camino con los estímulos en estas zonas de silencio ahora no se trata solo de hacer los PCR si no de velar por que se cumplan las medidas higiénico-sanitarias para no propagar la enfermedad como ha ocurrido

    • Rodney dijo:

      Idalmis esa informacion lo unico que ayuda es a crear paranoia. Simplemente asuma que es su vecino y cumpla con todas las medidas indicadas por el gobierno.

  • Maye dijo:

    Estoy muy de acuerdo con el criterio de Idalmis, deben dar más informacion. En la lisa todos los días salen casos positivos.

  • luna dijo:

    los casos positivos disminuyen por dia pero en la habana hay mucha irresponsabilidad social apesar del esfuerzo realizado por la pnr y demas factores, se oye a los vecinos comentar q hay gente llendose para playas hay gente q no usa correctamente el nasobuco hay gente q hace colas se aglomera en los puntos de venta por muchas horas para comprar comida o articulos de primera necesidad hay mucha gente que no entiende q la habana no ha superado la pandemia aun ojala hivcieran alguna mesa redonda o comunicado algo dedicado a explicarles q estan equivocados y q si seguimos asi no vamos a salir de esto. hay q hacer algo para q la gente gane consiencia social y q la ganen ya q esto no da mas

    • La bruja dijo:

      Lo que hay q hacer es poner maximo rigor en el cumplimiento de las medidas q la gran mayoria hace caso omiso a este paso empatamos la primera fase con el rebrote

      • Day D dijo:

        Concuerdo con usted (Aunque no creo que sea una bruja)... Hay muy poca percepción del riesgo , solo el q le ha tocado de cerca sabe realmente lo terriblemente letal de la enfermedad...Ahora hay una nueva moda para usar el nasobuco algunos Lo traen como babero y otros muchos Lo están usando en la bocasión solamente Cómo si por la nariz no se transmitiera el virus, creo que las autoridades deben poner mucho más rigor con los infractores. Gracias

      • Day D dijo:

        Disculpen no quise decir "vocasión" (es el texto predictivo. ...) sino boca .

    • Rafael opina dijo:

      En todas partes del Mundo eso se resuelve con Multas. Aquí en La Habana han puesto multas, pero muy pocas en relación con la indisciplina que hay en todas partes.
      Y los CDR los veo muy pasivos en La Habana, no se sienten.

    • Tico dijo:

      Si es muy cierto hay mucha indisciplina social pero bien en esos centros tan grandes donde son unidades construcciones militares me hago algunas preguntas porque no haber hecho PCR en tiempo para evitar males mayores acaso no debe haber otros responsables o por lo menos haber reducido mucho mas el personal y si la actividad ejercidad no podria haber sido estudiada ydelimitar que era mas importante.saludos

  • Yaima reyes xiques dijo:

    Concuerdo con la compañera idalmis Mena es necesario por favor decir los lugares específicos de donde proceden los casos positivos para tener mallor cuidado.en mi caso tengo 4 niños pequeños en el hogar y mi abuelita de avanzada edad por favor esa información es importante gracias por su atencion.

    • OGM dijo:

      Yo llevo tiempo pidiendo q se diga, al menos por aqui, la localidad de los + , no solo el municipio , pero nada.

      • Durán dijo:

        Es verdad, muy de acuerdo con usted. Asi lograremos un mayor cuidado.

  • sachiel dijo:

    La batalla por La Habana....

  • Fe dijo:

    Hace dos días en el reporte se informan varios casos dónde se investiga la fuente infección, preocupante!!!

  • Villa Hybert dijo:

    Quisiera conocer cual es la cifra q se tiene en cuenta para pasar a la fase 1 en el parametro de la tasa de incidencia por cada 100000 habitantes. Por ejemplo hoy estamos en 7.12 en la habana. A que numero hay q llegar para decir q este parametro esta a un nivel favorable?

    • Rafa dijo:

      Pues debe ser cercano a CERO, porque todas las otras provincias están más o menos así. Acá en La Habana todavía falta, creo yo.

    • Mimi dijo:

      Solo se pueden levantar las medidas cuando sea seguro y en este caso son 28 días sin reportar contagios, solo entonces se declararían cerrados los eventos que se encuentran abiertos, así que NO SE DESCUIDEN el país depende de uds.

  • tita dijo:

    Por favor, dejen el nasobuco como uso obligatorio dondequiera hasta que haya una vacuna efectiva!

    • Day D dijo:

      Muy de acuerdo con Tita. Obligatorio y con todo el rigor....Es incómodo pero es lo que nos puede librar del virus. !!!!!ME ENCANTA EL NASOBUCO!!!!!!

      • acp dijo:

        el uso del nazobuco no garantiza que te libres de la enfermedad

    • Liuva dijo:

      Totalmente de acuerdo. El nasobuco ha sido la mejor herramienta hasta ahora en la lucha contra la covid, no debemos olvidarlo ni relajarnos en su uso.

      • Miladys reyes mariño dijo:

        Pienso q el nasobuco debe quedarse por largo tiempo para la ijiene ademas limita a algunas persona hablr demas y salpicar cuando gritan porq no saben conbersar.

      • Miladys reyes mariño dijo:

        No es comparables el personal de salud con otro puesto de trabajo q si habandonan su lugar de trabajo y hacen su colas sinenbargo los medicos y las enfermera no lo pueden hacer.refleccion no se compara.

  • Jesús dijo:

    Segun Ministro de Exteriores 3815 cubanos regresaron a Cuba y hoy no aparecen en la estadísticas ni aislados ni en vigilancia porqué, tengo dudas.

    • Beto dijo:

      Ese número es el total desde que se cerró la frontera, por lo que la mayoría hace rato que están en sus casas

    • Rodney dijo:

      Amigo ese es el total desde que se cerro la frontera (un 0.7% de los que estan varados fuera)

      • Beatriz dijo:

        Pero antes en la conferencia , a diario decían ctos entraron y cuántos salieron.
        Y ya no.

  • Flora pacios Medina dijo:

    Y después de la aglomeración para despedir a Rosita q se veía uno pegados a otros sakdrsb más casos. Daba la sensación q ya habíamos acabado con el virus. Mi modesta opinión creo q fue demasiado.

  • María dijo:

    Por favor, mi duda es cómo llegan al sistema de salud los asintomáticos que no son contacto de casos confirmados ni resultados de estudios poblacionales.

    • Ariama dijo:

      Esos son los que llegan con sintomas a los centro de salud y no se sabe como se se contagiaron

  • Lourdes del Carmen Chi Ramíres dijo:

    Preguntas:¿Qué % de los asintomáticos de riesgo (asma, hipertensos, y otras patologías) han evolucionado hacia la enfermedad, y que % en las diversas formas de severidad? ¿Los estudios de memoria inmune qué resultados han demostrado para los grupos de riesgo asintomaticos y para la población en general?¿No existe la posibilidad de utilizar un protocolo de medicamentos para elevar la respuesta inmune preventiva como la BioModulina T para la población de riesgo como los asmáticos por ejemplo, sobre todo para las provincias de mayor incidencia? Gracial mil al Dr. Durán y a todo nuestro sistema de salud.

  • May dijo:

    Cuarentena para La Habana. Cuando hay tantos casos sin saber la fuente de infección ya se debe pasar a la etapa epidémica.

    • Mary dijo:

      Estoy muy de acuerdo con su comentario, ya la Habana está en fase epidémica porque esto se ha convertido en un relajo, ya nadie tiene miedo de contagiarse, la covid es como una fiesta para muchas personas lo cual me tiene muy indignada y no veo medidas fuertes aquí en la Habana, todo sigue igual, y del dengue ni hablar, los mosquitos nos levantan en peso y los campañista brillan por su ausencia y fumigadores, ya ni me acuerdo de ellos. Mi opinión personal es que la situación aquí en la Habana es un desastre y no veo que se tomen medidas al respecto, por lo menos aquí en San Miguel del Padrón.

      • eneida dijo:

        Mary muy de acuerdo con ud yo vivo en Arroyo Naranjo y es lo mismo los mosquitos a la orden del dia y no se hacen pesquisaje por parte de la campaña ni por el q le corresponde por el coronavirus lo q si hay bastante es indisciplina y nafie toma medidas

    • Beatriz dijo:

      Más PCR PARA LA HABANA.
      antes de decretar fase de recuperación.

  • LuisMR dijo:

    Muy POSITIVO inicar proceso de recuperación Pos-Pandemia, pero si no se toman medidas responsables y se sigue apelando a la conciencia de 100% de los ciudadanos, seguro no vamos a salir tan fácil de la Pandemia. Nuestros propios dirigentes y cuadros de la Salud hacen referencia permanente a las indisciplinas en La Habana, desde esa provincia hace un mes llegó un chofer a una "visita sorpresiva" a vecinos míos (prov. Santiago de Cuba) Por favor, más exigencia y control REAL de la situación sanitaria. Gracias.

    • Jesús dijo:

      LuisMR, los dirigentes y autoridades de salud son las encargadas de hacer cumplir las orientaciones del Gobierno y no estan haciendo muchas personas en la calle.

    • Enfrentamiento a la Covid dijo:

      Apelar a la consciencia después de 3 meses de pandemia creo que esta fuera de lugar...Mi modesta opinión es que deberían apretar con las medidas...para nadie es un secreto que la habana nunca estuvo en cuarentena al principio se respetaba más menos hoy ni eso,señores este es el lugar para todos JUNTOS EXIGIR medidas más fuertes en el cierre un saludo a todos los que cumplen con las medidas que da la casualidad de que los que no la cumplen no entran aquí y tampoco ven noticiero Viva Cuba #CubaSalva

    • Daniel90 dijo:

      Creo que es muy ambicioso aspirar a erradicar el virus por completo y no lo digo solo por la indisciplina del pueblo habanero este virus ha demostrado propagarse con mucha facilidad camuflarse en sus huéspedes preparese la capital para convivir con el por mucho tiempo

  • Candi dijo:

    La Habana no lllegarà ni a la fase1, aqui todo el mundo hace lo que le da la gana y no pasa nada, se oye en la TV, a las autoridades de la Ciudad hablando con mucha rectitud, pero de ahi no pasan, le dejan resolver los problemas a los gobiernos municipales y a los presidentes de los Consejos Populares y ahi està el descalabro, como todos se conocen se tapan y no pasa nada. Vivo en Los Pinos Arroyo y he hecho el comentarios varias veces, en el MAE, de Fernàndez deCastro y Cisneros Betancourt, los empleados usan baberos, no Nasobucos, en la Panaderia Pinos Pan, en Finlay y Perla, igual, hay un turno donde el contador de pan, NUNCA tiene nasobuco puesto correctamente( señor mayor, baja estatura , blanco), los clientes le llaman la atenciòn y la callada por respuesta, las vendedoras meriendan detràs del mostrador, en fin, tremenda indisciplina. Ayer a una cuadra de ahi, hicieron test ràpidos a todos los vecinos de Finlay entre Ave. de Los pinos y Fernàdez de Castro por un caso positivo, ademàs tienen el Ploliclìnico frente y no pasa nada. Pero en todos los casos las supervisiones y visitas son AVISADAS, por eso todo marcha siempre bien, Mentira, todo es tapujo, asì no avanzaremos. La Presidenta del Consejo va a diario a la Panaderia, y allì la vida sigue igual.

    • Magd dijo:

      Oiga usted tiene toda la razón, si es así como suceden las cosas.
      Yo vivo en el mismo municipio Arroyo Naranjo y pasa lo mismo. Un coso real aquí en una bodega, llegó el pollo y los huevos y casi todos los clientes al parecer se pusieron de acuerdo para ir a comprar.
      No parecía que estábamos en una situación excepcional, por el Covid-19. No era una cola, era un molote y nadie se personó para dar una solución.
      Mi opinión es que se debería cumplir con un legado martiano: El mejor modo de decir es hacer.
      Recuerda hay que obtener tacto pedagógico y sólo Criticar el lunar que mancha la obra bella.

  • L.G dijo:

    Coincido con los que manifiestan preocupacion, sobre los habaneros, en las visitas de trabajo a las provincias que ya pasamos a la primera etapa de recuperacion. ALERTA ROJA, nos van a probocar un retroceso. Es que los territorios , que pasan a la recuperacion,no cuentan con personal capacitado para realizar esas visitas y comprobaciones? O es que los habaneros estan locos por visitarnos?

    • Habana dijo:

      No son los habaneros son los familiares de los que viven ahí los que an ido a contagiarlos

  • Oda dijo:

    Por favor cuarentena para la Habana mano dura o no vamos a terminar con esto otros paises han tenido cuarentena 2 meses y no se han muerto pq nosotros no podemos estar encerrados unos dias a ver?? Municipio Habana en general tienen q parar con la indisciplina

    • mariam dijo:

      en mi opinion, yo el gobierno de la habana,pongo toda la provincia en carentena obligatoria y le pido ayuda a otras provincias,para llevar a los barrios los alimentos..y de esa forma nadie tiene que trasladarse a buscar nada a otro municipio..

  • Yada dijo:

    En la habna las indisciplinas son cada ves mayores entren a los barrios y verán . entren a los pasillos y verán las fiestas y así más nunca se controla esto en la Habana . hasta cuando ?????? El esfuerzo de unos pocos no basta

  • yoanka centelles maturell dijo:

    A luchar por la habana con todas las fuerzas para haber si salimos de eso lo mas pronto posible o por lo menos nos aliviamos un poco

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Primer Ministro.
    SEC Pcc hab.
    Cuando ocurrieron eventos masivos, en los hogares de ancianos, tiendas época, Carlos terceros, hospital cárdenas entre otros eventos masivos, se fue muy enérgico y se condenó la violación del protocolo y se puso como máximos responsables su jefatura
    Lo que no entiendo es porque en esta empresa constructora nr 4 de la lisa, no se ha acordado el tema con la misma fuerza de los restantes eventos ocurridos en el país.
    Merecemos una aclaración, si en esta constructora que ocurrió un evento masivo no se violó el protocolo, pienso no debe haber diferencias.

    • Rafa dijo:

      ¿Y usted no sabe la respuesta? Porque es obvia...

    • Yoyi dijo:

      Adelante se puede saber adonde quiere ud llegar, por supuesto q si hay responsabilidad por violaciones de los protocolos las medidas adminitrato vas no demoraran. Por favor unidad es lo q necesitamos para con disciplina ganarle al bicharraco.

  • Ática dijo:

    Los que menos deben preocuparnos son los cubanos que regresan del exterior, ellos son llevados inmediatamente para centros de aislamiento de sus respectivas provincias y ahí están 14 días donde se le realizan los exámenes correspondiente, creo que se mencionarán si alguno da positivo, como fueron hace días los caso de Villa Clara y Camaguey.

  • Danilo cabaco Paneque dijo:

    Debemos de saber y conocer que aunque entremos en la primera face de la etapa poscovid, debemos mantener una serie de medidas para no caer en un nuevo brote como ha pasado en Beijing, China. Mantener las conductas socilales de distanciamiento y no aglomeraciones y de continuar usando esa ¨ya prenda ¨ muy cotidiana por estos tiempos que es el nasobuco o las mascarillas. Gracias

  • Yusef dijo:

    En cuanto a la situación del rebrote en Beijing es a lo que temo que nos pueda pasar en Cuba al abrir ya la primera fase. Pues no todos son responsables de sus actos y a así y todo el país llevando excelentes medidas y sobretodo policial hay muchas personas en la calle sin nasobuco y muchos a los que no le importa nada y ven esto como una simple película y no se dan cuenta de la realidad.
    Mi temor es que tengo 2 hijos pequeños los cuales no salen de la casa desde el primer caso en Cuba o desde que lo ordenó nuestro gobierno, nosotros llevamos más que extrictas las medidas, me refiero a parte de mi familia, pero otros no y temo mucho a la salida a la calle y el inicio del curso con un niño de apenas 5 años bien responsable pero Niño al fin y quien me asegura que el resto de los padres de sus amiguitos del aula mantienen una conducta correcta la cual no se pueda contagiar mi hijo y otros, la verdad yo esperaría para la edad escolar menor más tiempo aunque sea difícil pero tal vez dentro de poco tiempo los chinos o nosotros diéramos con esa vacuna que cure al mundo y no tengamos que lamentar nada.
    Sin más este fue mi comentario y respeto y agradezco al país con todo lo que han hecho y hagan más.
    Gracias

    • YGA dijo:

      yusef yo tambien estoy bien preocupada con la escuela eso me tiene muy mal pues la higiene en las escuelas es muy mala y casi nunca hay agua yo no se que va a pasar dios nos guarde

      • Yusef dijo:

        Yo más me refiero no sé si me entiende que un niño de 5 años no tiene la responsabilidad de no arrancarse un ojo, de picarle la nariz y de cómo es el ámbito en casa de los demás Niños, pues hay irresponsables y responsables pero hay casos asintomáticos, la verdad un tema bien complicado y mi opinión esa edad de preescolar hasta primaria esperar un poco más, vale más la vida de los niños, el aprendizaje no importa que se atrase un poco o no aprenda lo correspondiente en estos momentos, lo qué hay es que velar por la salud de nuestros hijos, espero nuestro país de aquí a allá piense y lleve a cabo otras medidas.
        Saludos

  • Lourdes Rojas Terol dijo:

    Pregunta para Dr. DURÁN: ¿se ha valorado en nuestro país la producción del desinfectante ruso Magnaril? Por lo que leí se trata de un desinfectante que consiste en agua tratada con plasma frío y que puede ser usado no sólo en superficies sino también en el aire. Eso sería muy útil en lo que está por venir. Sdos y gracias

  • Chamartín dijo:

    Que los consejos de defensa eviten la entrada y salida en La Habana hacia y desde otras provincias. Que los de las provincias cercanas y las no tan cercanas eviten que vaya gente a La Habana. No es discriminación, es por la situación que hay. Ya tendremos tiempo para todo. Seamos serios.
    Ahora empieza a aflojar todo y esto no ha terminado.

Se han publicado 199 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también