Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 7 nuevos casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido y 5 altas médicas (+ Video)

| 199 |

Al cierre del martes 16 de junio Cuba reportó 7 casos positivos a la COVID-19, para un acumulado de 2 280 personas positivas al SARS-CoV-2; no se lamenta ningún fallecido por séptimo día consecutivo y fueron dadas 5 altas médicas, informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista especificó que se encuentran ingresados en hospitales un total de 389 pacientes, 13 en vigilancia , 181 sospechosos , y 195 confirmados. Otras 824 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron este martes 2 320 muestras resultando 7 positivas. El país acumula 141 151 muestras realizadas y 2 280 positivas (1,6%).

De los 7 nuevos casos diagnosticados:

  • Todos son de La Habana.
  • Cinco (71,4%) fueron contactos de casos confirmados
  • En 2 no se precisa fuente de infección.
  • 2 son del sexo masculino y  del femenino.
  • 6 estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico.
  • Por grupos de edades fueron: menores de 40 años tres casos (42,8%), de 40 a 59 años tres casos (42,8%) y los mayores de 60 años con un caso (14,2%).

Del total de casos confirmados:

  • 1 988 (88,8%) fueron contactos de casos confirmados previamente.
  • En 90 (4%) aún no se precisa la fuente de infección.
  • 160 (7,9%) tuvieron fuente de infección en el extranjero.
  • 1 223 (53,6%) fueron asintomáticos.
  • 1 1 27 son del sexo femenino y 1 153 del masculino.
  • 190 (97,4%) presentan evolución clínica estable.
  • Se acumulan 84 fallecidos, dos evacuados y 1 999 pacientes recuperados (87,7%).
  • Se reporta un paciente es estado crítico y cuatro en estado grave.
  • 246 niños fueron casos positivos, de ellos 229 están dados de alta.

Detalles de los siete nuevos casos:

La Habana:

  • Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 24 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 62 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 22 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados relacionados con la Unidad Constructora Militar No.4. Se mantiene en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 58 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados relacionados con la Unidad Constructora Militar No.4. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 25 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados relacionados con la Unidad Constructora Militar No.4. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.

Paciente en estado crítico

  • Ciudadana cubana de 78 años, residente en el municipio Cotorro de la provincia de La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Se encuentra afebril. Presentó intensificación de la disnea y se decide intubar y ventilar. Ventilación mecánica por polipnea y agotamiento con distress respiratorio leve. Hemodinámicamente inestable. Ecocardiograma: Cardiopatía hipertensiva. RX de tórax con lesiones inflamatorias a predominio bibasal con  ascenso de las lesiones y consolidación, con elementos de distress. Empeoramiento clínico radiológico. Se reporta en estado crítico inestable.

Pacientes en estado grave

  • Ciudadano cubano, de 64 años, procedente del municipio Cotorro. Se pone polipneico y tiene una radiología positiva por lo que se decidió pasar a la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente, estable hemodinámicamente. RX de tórax con mejoría de las lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 38 años, procedente Las Guásimas en Matanzas. Antecedentes de Neoplasia de Ovario derecho. Paciente que hace un mes presenta un cuadro de vómitos acompañado de distensión abdominal y se le diagnóstica un Tumor de ovario. Ingresó en el Instituto de Oncología para operarse y comenzó con febrícula, se le realizó PCR que resultó positivo y se trasladó como confirmada para el Hospital Luis Díaz Soto. Se recibió con vómitos, abdomen distendido, doloroso, con líquido libre en cavidad. Se le realizó paracentesis con líquido de aspecto hemático, trasladándose a Terapia Intermedia. Se encuentra consciente, afebril, sin síntomas respiratorios, con nauseas, sin vómitos y mejor hidratada, con ascitis, ventilando espontáneamente sin oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Mantiene líquido en cavidad abdominal y masa a nivel de ovario izquierdo con posible metástasis en pared abdominal. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 86 años, procedente del municipio Cotorro. Antecedentes de Neoplasia de Pulmón con metástasis de laringe y Hernia Umbilical. Comenzó con síntomas respiratorios y por sospechoso se envía para un Centro de aislamiento, donde se le realiza PCR resultando positivo. Se trasladó como confirmado para el Hospital Luis Díaz Soto, donde se decide su ingreso en Cuidados Intermedios, dada la edad y sus antecedentes patológicos. Se encuentra consciente, afebril, no síntomas respiratorios, ventilando espontáneamente sin oxígeno suplementario, estable hemodinámicamente. RX de tórax sin modificaciones, con imagen de lesión tumoral en mediastino. No presenta otras lesiones pleuropulmonares. TAC de Pulmón, imagen sugestiva de tumor de mediastino con adenopatías asociadas, además de imágenes nodulares que impresionan metástasis de pulmón. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cuban, de 84 años, procedente del municipio Habana Vieja. Antecedentes patológicos personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Cardiopatía Isquémica y Enfermedad Renal Crónica. Se encuentra afebril. Presentó cuadro de polipnea que requirió ventilación no invasiva. Los médicos le indicaron ventilación prono, lográndose mejoría de la disnea y de la saturación. Rx tórax. Lesiones inflamatorias en los 2/3 inferiores de ambos hemitórax. Se reporta en estado grave.

Tasa de incidencia (últimos 15 días):

  • La Habana: 152 (7.12)
  • Matanzas: 9 (1.25)
  • Las demás provincias no diagnostican casos.

Nuevo rebrote en Beijing: ¿El coronavirus ha mutado y es más agresivo?

Las escuelas en esta zona han sido cerradas y los vecinos de los 10 barrios aledaños. Foto: BBC.

En Beijing, capital de China, cuando parecía tener el virus bajo control, el viernes pasado se detectó un rebrote en el mercado más grande de esa ciudad. Inicialmente fueron confirmadas 43 personas, mientras otros 17 casos se reportaron en las últimas 24 horas.

De acuerdo con Durán García, se plantea que en este nuevo brote probablemente haya una cepa del SARS-CoV-2 más agresiva que el virus detectado en Wuhan, la capital provincial de Hubei, donde comenzó a propagarse la epidemia a todo el mundo.

Esta hipótesis —advirtió la autoridad sanitaria cubana— no se ha demostrado científicamente;  no obstante, “sí es posible que los virus puedan sufrir mutaciones al pasar de un paciente a otro”.

La COVID-19 en el mundo:

Hasta el 16 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19 que asciende a 8 millones 847 casos confirmados (+ 118 617) y 436 632 fallecidos (+ 3 373) para una letalidad de 5,46% (-0,04).

En la región de las Américas se reportan 3 millones 907 668 casos confirmados (+ 59 570), el 48,84% del total de casos reportados en el mundo, con 205 585 fallecidos (+ 1 893) para una letalidad de 5,26% (-0,03).

En video, la conferencia

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/266284941096275/

Se han publicado 199 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miladys reyes mariño dijo:

    Yo soy una madre q trabaja en la salud pero tengo una niña con una discapacidad no puedo ir a trabajar por temor de traer a mi casa el viro y la cuido como una onza de oro por eso me molesta de las personas q no le interesa lo que esta pasando.pero yo si porque vivo de mi salario y me siento afectada por eso veo lo que esta pasando una falta de conciencia y falta de etica aquellad personas que le da lo mismo.

  • Damian Mineto Hierrezuelo dijo:

    Hola quisiera hacer 2 preguntas:
    ¿Hay pacientes que cursan la CoVid-19 totalmente asintomáticos? Y si hay pacientes así:
    ¿Se pudiera decir que la sangre de estos pacientes es un tratamiento específico para está enfermedad?
    Gracias por todo. Saludos.

  • Alejandro Fernández dijo:

    La dirección del país ha dicho que el paso de una etapa a otra depende de indicadores epidemiologicos, pero para comprender en su totalidad las medidad para cada fase, resulta necesario saber cuáles son esos indicadores epidemiologicos que implican el cambio de una fase a otra

  • Eve dijo:

    En los últimos ocho días se han registrado 75 casos positivos y 70 corresponden a La Habana, participando todos los municipios y de esta cantidad de diagnosticado, en 24 se desconoce la fuente de infección, esto es muy preocupante. Para co
    contener la trasmisión debiera limitarse el movimiento que se está produciendo para hacer colas para compras, que parece que es de los más grandes, en muchos casos justifi,cados pero en otros no tanto, pues hay personas que se están dedicando a hacer colas y comprar para revender, con significativos incrementos de precios. En fin, que las personas puedan comprar solo dentro de su municipio.

  • Yenisey dijo:

    Mi preocupación cómo la de muchos ,qué aúnque hace unos días nos aseguran las cifras de casos obtenidos cómo positivos es la real :Sugiero se supervise el trabajo q realizan los directivos de salud e higiene y epidemiologia a nivel municipal q se trabaje a conciencia ,que se informe lo real,que busquen la cadena epidemiológica q visiten los casos sospechosos no que informan local cerrado por no cumplir condiciones higiénicas cuándo en realidad es por trabajadores positivos o sospechosos (como se comenta paso con el cierre del silvayn de la virgen del camino y la cafeteria el carrusel) no informados para cumplir no se con un plan para lograr sacar la provincia a fase uno en fecha propuesta dejando caer tanto esfuerzo y
    recuesos desplegados tanto materiales como humanos en está intensa lucha contra la covid por nuestros médicos y personal paramédicos jovenes y todo el q ha dado su apoyo a luchar contra esta pandemia y nuestros presidente.

  • Beatriz dijo:

    Se podrá hacer PCR, A los viajeros que entren o salgan de Habana.Y anotarle su destino fijo, para posterior control en caso de ser positivo..
    Así como a los turistas que lleguen al país y que van para los cayos.

  • Carlos Díaz dijo:

    saludos.
    que alguien me explique cómo en un restaurante debe haber separación entre mesas de 1,5 metros, en un círculo infantil un niño debe tener un espacio vital de 2 m cuadrados, en las escuelas un estudiante por mesa, sin embargo los ómnibus al 100 % sentados y 50 % de pie. Imagínense una Diana, y si es particular, un camión de pasaje.

  • Yordis dijo:

    Pienso q si habrán será el peor error q cometemos.s mejor abrir solo comercio exterior y fines económicos limitar al cero piscinas playas y otros.

  • Denuncia dijo:

    El mercado Kasalta en 5ta Avenida, Playa, La Habana, no se están cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias.
    Por favor, vayan y hagan una inspección urgente.

  • Guillermo dijo:

    Creo que se debería dar a conocer los municipios de los confirmados pero no se sabe la vía de infección. Creo que de esta forma el personal tomaría conciencia en saber que alguien de su municipio no sé a podido averiguar la vía de información. Ejemplo: diferencial los confirmados que se sabe la vía de los que no. Gracias.

  • D y Y dijo:

    Es verdad que en la Habana hay demasiadas indisciplina,porque yo vivo en La Lisa en el consejo popular Balcon Arimao, y en ningun momento se cumplen las medidas de distanciamiento, y las personas andan a toda hora en lacalle sin nasobuco, hacen fiestas, la policia brilla por su ausencia,el delegado no toma cartas en el asunto,los niños estan en la calle a toda hora. Las colas para obtener los productos son kilométricas y estas a su vez son uno de los principales focos de la pandemia.
    Ppr tales motivos pido de favor que se tome en serio la situacion de la Lisa y ademas quisiera tener conocimiento de la ubicacion especifica de los casos positivos.

  • El último estudio encontró que el 10% de los pacientes con diabetes por coronavirus muere dentro de una semana de hospitalización. dijo:

    Según el primer estudio del virus, el virus se utilizó para verificar su impacto en los pacientes hospitalizados. Entre ellos, el 10% de los pacientes diabéticos con COVID-19 fueron hospitalizados. Murió en una semana.

    Según una investigación publicada en el Diabetes Journal de la Asociación Europea de Investigación de la Diabetes, una quinta parte de los pacientes finalmente se intuban y requieren un ventilador mecánico.

    El estudio analizó 1.317 pacientes ingresados ​​en 53 hospitales públicos y privados en Francia entre el 10 y el 31 de marzo.

    Los resultados también mostraron que el 65% de los pacientes diabéticos COVID-19 ingresados ​​en el hospital eran hombres, y la edad promedio de todos los pacientes diabéticos era de 70 años.

    Un nuevo estudio muestra que los pacientes con accidente cerebrovascular han retrasado significativamente el tratamiento con coronavirus con graves consecuencias, y

    un nuevo estudio muestra que 1 de cada 10 pacientes diabéticos con COVID-19 muere dentro de una semana de hospitalización. (IStock)
    Un nuevo estudio muestra que 1 de cada 10 diabéticos con COVID-19 muere dentro de una semana de hospitalización. (IStock) El
    estudio encontró que la presencia de complicaciones de diabetes y la edad aumentan el riesgo de muerte, y un aumento en el IMC o el índice de masa corporal de una persona se asocia con un mayor riesgo de requerir ventilación mecánica y un mayor riesgo de muerte.

    Dijeron los investigadores en un comunicado: "Los factores de riesgo para las formas graves de COVID-19 son los mismos que los encontrados en la población general:. Edad y el IMC"

    A French CAT infección

    investigador infectado con COVID-19 , dijo: "El sufrimiento de largo plazo Las personas mayores con diabetes, complicaciones avanzadas de la diabetes y / o apnea obstructiva del sueño tratada están particularmente en riesgo de muerte prematura y pueden necesitar un tratamiento especial para evitar la infección con el nuevo coronavirus ". Agregaron

    : En pacientes con diabetes, el IMC también es un factor pronóstico independiente para la gravedad de COVID-19. El vínculo entre la obesidad y COVID-19 requiere más estudio ".

    El estudio encontró que la insulina y otras terapias para regular el azúcar en la sangre no son un factor de riesgo para la forma grave de COVID-19, y los pacientes con diabetes deben continuar usándola.

  • Sergio Javier dijo:

    Algo que no entiendo. Ayer se informaron un total de 400 ingresados.
    Hoy se informa un total de 389 ingresados.
    Como puede ser que las altas sean solo 5.
    Que cuenta matematica aplicaron ??

  • Yamil dijo:

    En mi opinión La Habana y Matanzas deben seguir cerradas q nadie pueda entrar ni salir de esas ciudades, q continúen los puntos de control, pq si ahora en esta fase 1 post covid comienzan a relacionarse con personas de la Habana y Matanzas, existe un gran riego de un rebrote y estaríamos echando por tierra el esfuerzo de estos 99 dias de confinamiento. La palabra principal es DISCIPLINA

  • aliall dijo:

    es la primera vez q me dedico a leer estos comentaios y estoy en parte de acuerdo con algunos, pero se han puesto a pensar q la habana no se auto abastece las personas salen a buscar lo q se nesesita. no hay arroz, azucar ,etc, si vives en guanabacoa y te dicen q hay algo de esto en regla tienes q ir a regla porque tienes niños y una familia q mantener esa es la causa mayor de irresponsabilidad q hay en la habana y la otra hay sobrepoblacin con pocas personas de un area x se crean multitudes principalmente en las colas porq existe el miedo de no alcansar lo q halla.

  • Yasser dijo:

    A mi lo q no me cabe en la cabeza es la espera para q la habana llegue a la primera etapa, pq haybq ser anormal para creer q la capital va a llegar a 0 casos, porque si eso es lo q estan esperando pues nos moriremos de hambre aca en la habana, ya hay q adaptarse a convivir con esto, va a ser imposible eliminarlo por completo, lo q toca es continuar con las medidas de aislamiento fisico y ya. Pero bueno ya nos cojera fin de año y la habana todavia no llegara ni a la fase 1

  • yoendrys dijo:

    Buenas noches en matanzas existe un gran relajamiento de la disciplina las personas están en los ríos y playas sin cumplir ninguna medida orientada por el ministerio de salud lo otro es que en las colas no existe el distanciamiento y en otras ni la presencia de agentes del orden ni del covib en varias ocasiones también he visto a los agentes del orden pasar por lugares donde existen indisciplinas y se hacen de la vista gorda y ya la presencia de ellos no está en todos los lugares hagan visitas sorpresas,sin avisar ,un recorrido por la ciudad y por los centros de trabajos y comprobaran esto si no se toman medidas se perderá todo el esfuerzo, empeño y esmero de la batalla contra el covid, todavía existe poca percepción de riesgos en algunas personas e instituciones un rebrote es peligroso luchemos porque eso no suceda a combatir todo lo mal hecho , confiamos en nuestros dirigentes saludos, yoendrys

  • Tania Yáñez dijo:

    A donde puede dirigirse las personas que quieran realizarse las pruebas del covid???? Pues ni en mi consultorio médico, ni en el policlinico saben dar la respuesta.

  • Daisy dijo:

    Esto es verdaderamente un clásico debate haciéndole honor a la página .si se.resolviera todo así
    Excelente

  • Taty dijo:

    La situación de la Habana asusta yo estoy estresada hace 3 meses no salgo dei.casa y todavía no veo la.luz uuiffff

  • Ariel Taylor heerera dijo:

    K tan mala es la nueva mutación del virud

  • Vylandra dijo:

    La apertura de fromteras es el mayor de los riezgos. Pensaron que lo tenian bajo control y asi fue como comenzó todo. Eso fue una gran irresponsabilidad; y nos ha llevado a enormes gastos y muertes. Adams, con la idiosincracia del cubano no hay gobierno que puede enfrentar a la covid.

Se han publicado 199 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también