Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en China: Autoridades advierten el “alto riesgo” de propagación del virus tras nuevo rebrote

| 20

Personas con mascarillas en una calle del distrito comercial central de Pekín, China. Foto:Thomas Peter / Reuters.

En Beijing, el riesgo de propagación del nuevo coronavirus tras el rebrote registrado en un mercado mayorista local es muy alto, por lo que se deben tomar medidas resolutivas con el fin de prevenir que aumente el número de infecciones, instó este lunes la vice primera ministra china, Sun Chunlan, durante una reunión del mecanismo conjunto de prevención y control del Consejo de Estado contra COVID-19.

Según publica RT en Español, la alta funcionaria pidió examinar "estrictamente" el mercado relacionado con el nuevo brote, así como sus alrededores, para detectar y controlar la fuente de infección, informa Diario del Pueblo. Sun señaló, asimismo, la necesidad de expandir la capacidad y el alcance de las pruebas de ácido nucleico para cubrir todas las áreas clave de la ciudad.

La intensificación de las restricciones en la capital china es consecuencia de un rebrote de COVID-19 relacionado con el importante mercado de alimentos Xinfadi, cuya actividad representa el 80 % del suministro de productos agrícolas de la capital china, tanto nacionales como extranjeros.

La Comisión de Salud Nacional del país asiático reportó este lunes 36 nuevos casos de infección en Pekín, la misma cifra que el día anterior, lo que supone el mayor recuento diario de contagios en la capital desde finales de marzo.

Refuerzo de medidas preventivas

Las escuelas en esta zona han sido cerradas y los vecinos de los 10 barrios aledaños. Foto: BBC.

Este lunes, las autoridades municipales anunciaron que se han detectado nuevos casos en otro mercado de la ciudad, ubicado en el distrito noroeste de Haidian. Las escuelas en esta zona han sido cerradas y los vecinos de los 10 barrios aledaños recibieron la instrucción de aislarse en sus casas, según AFP.

Tras el nuevo brote en Xinfadi, que abarca un área de más de un centenar de hectáreas, varios vecindarios en el oeste y suroeste de Pekín, incluida la calle financiera donde se concentran los bancos y sedes de empresas, han incrementado su estado de alerta hasta nivel medio. Un vecindario cercano al mercado elevó su nivel de alerta sanitaria hasta 'alto riesgo'. Hasta la fecha, este es el único barrio de todo el país con este nivel de emergencia. Paralelamente, varias provincias de China instaron a la población a no emprender viajes no esenciales a la capital.

La Organización Mundial de la Salud comunicó este miércoles que había sido informada por las autoridades chinas sobre la situación sanitaria en Pekín y solicitó más información sobre el brote y las investigaciones en curso y las planificadas.

Confirmados más de 100 contagios tras nuevo brote en Beijing

Personal sanitario realiza tests del nuevo coronavirus en Beijing (China) tras un inesperado rebrote. Foto: Thomas Peter / Reuters.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha confirmado la detección  de más de un centenar de nuevos casos del nuevo coronavirus en Pekín, a través de una conferencia de prensa telemática ofrecida este lunes.

Según RT en Español, Ghebreyesus aseguró que “se está investigando el origen y el alcance del brote”, en un momento en que las autoridades sanitarias a nivel global temen una segunda oleada del virus.

Riesgo "muy alto" de propagación

Las sospechas sobre el origen de este nuevo brote se centran en el mercado de frutas y verduras más grande de la ciudad, llamado Xinfadi. Las autoridades locales están recorriendo distintas zonas residenciales aledañas para rastrear posibles contactos con personas que lo hayan visitado.

Un vecindario cercano al mercado elevó incluso su nivel de alerta sanitaria hasta el rango de 'alto riesgo', siendo hasta el momento el único barrio de todo el país con este nivel de emergencia.

Paralelamente, varias provincias de China instaron a la población a no emprender viajes no esenciales a la capital.

Por su parte, la vice primera ministra china, Sun Chunlan, pidió examinar estrictamente el mercado Xinfadi, y destacó la necesidad de expandir la capacidad y el alcance de las pruebas de ácido nucleico para cubrir todas las áreas clave de la ciudad, después de advertir que el riesgo de propagación del virus tras este nuevo brote “es muy alto”.

Revocan autorización para tratar a pacientes con la hidroxicloroquina en EE.UU.

Un envase de comprimidos de hidroxicloroquina ofrecido en una farmacia de Utah en E.UU. Foto: George Frey / Reuters.

Este lunes, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos., anunció que ha revocado su autorización de uso de emergencia de cloroquina e hidroxicloroquina, fármacos desarrollados originalmente contra la malaria, para combatir la COVID-19.

La jefa científica de la FDA, Denise Hinton, comunicó que tras revisar la nueva información de los recientes ensayos clínicos, el organismo llegó a la conclusión de que “es poco probable” que los regímenes de dosificación sugeridos produzcan un efecto antiviral.

“Además, a la luz de los graves casos cardíacos en curso y otros efectos secundarios graves, los beneficios conocidos y potenciales de la cloroquina y la hidroxicloroquina ya no superan los riesgos conocidos y potenciales para el uso autorizado”, afirmó la agencia a RT en Español.

Asimismo, se dio a conocer que la FDA tomó esta decisión después de una solicitud de Gary Disbrow, director interino de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico.

El organismo había expresado previamente preocupaciones sobre el uso generalizado de hidroxicloroquina, emitiendo un aviso puntual a fines de abril que advertía contra el uso del medicamento fuera del entorno de un hospital o ensayo clínico.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Gallo de Moron dijo:

    Para nosotros, los Cubanos: "Cuando veas arder las barbas de tu vecino, poner las tuyas en remojo".
    Cuidado con lo que hacemos y cumplir disciplinadamente con las medidas indicadas por el Gobierno....esa es solo la solucion......

  • dpv dijo:

    DEBEMOS TENER EN CUENTA ESTE REBROTE OCURRIDO EN CHINA. PAIS QUE TOMO MEDIDAS Y FUE DISCIPLINADO DURANTE EL PERIODO DE CUARENTENA.
    URGE AUMENTAR EL CONTROL AQUI EN LA HABANA, EXISTE EN ESTOS MOMENTOS MUCHA INDISCIPLINA EN LAS CALLES, YA ESTAN LOS NIÑOS FUERA DE SU CASA E INCLUSO ACOMPAÑADOS DE SUS PADRES Y ESTO SERIA MUY PELIGROSO PARA DESMONTAR LAS MEDIDAS DE RESTRICCIONES.

  • Zhukov dijo:

    La verdad que esto no se acaba hasta que se acaba. San vacuna cuando aparecerás?

    • Rei dijo:

      Eso no lo sabe nadie, los pronósticos son solo eso, pero la verdad es con muchísima suerte en un par de años. Probablemente pase con este coronavirus lo mismo que pasó con el de los 2000, que cuando haya vacuna ya la epidemia se acabó y no hace falta.

  • jesus dijo:

    Así estamos nosotros en la Habana pero bueno ya podemos abrir las piscinas las Playas y al despelote.

    • Rei dijo:

      En realidad puede ser muy buena estrategia del gobierno cubano. Los jóvenes y niños son muy poco vulnerables y sin vacuna en el horizonte por lo menos por 18 meses y luego más tiempo para producirla y distribuirla mantener todo cerrado por siempre es de hecho una muy mala movida. Así que es mejor tomar riesgos calculados y tratar de obtener alguna inmunidad de grupo que no mantener a toda la población vulnerable. Además cada día aparece más evidencia de como tratar la COVID y cada vez menos personas desarrollan complicaciones letales y los que desarrolan síntomas severos también son menos.

      Yo no creo que el gobierno de Cuba esté tomando medidas al despelote ni nada de eso. Simplemente es la respuesta lógica a la situación ante un virus super contagioso y al final no tan letal como se pensó al principio. Muy serio el asunto, pero tembién muy complicado de manejar. Cuba ha logrado tremendo avance en este asunto de enfrentar la COVID, pero no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. Además al final mantener todo en cuarentena por tiempo indeterminado puede ser más peligroso que iniciar una recuperación ordenada y planificada. La gente encerrada por tiempo indefinido comienza a comportarse de forma impredecible, depresión, sucidio, violencia doméstica, descontrol de la presión y el azúcar pueden acabar matando más gente que la misma epidemia. Cuantas personas sufrirán infartos o descontrol de la diabetes como consecuencia de la cuarentena prolongada. Es simplemente una cuestión de riesgos calculados y me parece que el gobierno revolucionario está haciendo lo correcto.

      Si no quieres ir a la piscina, ese es tu derecho, pero no por eso hay que pensar que todo es gozadera y relajo. Los jóvenes sobre todo necesitan un respiro de la situación y si se contagian la mayoría ni se va a enterar. Luego de recuperados el virus tiene uno menos que pueda servir de cadena de contagio.

  • velociraptor dijo:

    Alla vamos de nuevo

  • Alexis@uci dijo:

    ¿¿¿Beijing ahora??? ¿Y como es posible que no en diciembre y enero del 2019?

    • Frodo dijo:

      Sencillo , china cerró todos los vuelos NACIONALES (solo los nacionales) desde y hacia wuham, 6 meses después estamos donde estamos...

  • Adelante dijo:

    Que les sirva de experiencia a Cuba y fundamental a la querida indisciplinada Habana

    • Alheli dijo:

      Bueno para empezar hagamos un sondeo a ver de que región del país proceden los 'indisciplinados' , y que para allí los devuelvan. Ahí se acaba el Covid más rápido, pues la Habana tendría una menor densidad poblacional, y menos % de indisciplina. En cuanto a China, que adviertan menos y contengan más; esta vez no hay excusas, y de verdad les va a caer el mundo arriba para que compensen los daños que causen.

  • Ana sib dijo:

    Para Adelante: La Habana no es indiciplanda, la Habana es Organizada, combate, lucha, libra la batalla contra el Coronavirus, te reprendo por decir semejante barbaridad, La Habana y su poblacion lucha a diario para sbrevivir,

    • DTM dijo:

      Bien dicho, como todo cubano que cada día es una lucha para sobrevivir.

    • Rodney dijo:

      O ud no es de la habana o no han salido de su casa en buen rato

  • Adelante dijo:

    Para Ana sin.
    Respeto su criterio. Les recomiendo leer detenidamente cuántos artículos salen diariamente llamando a la capital a ser más disciplinados.
    Se que muchos guardan celosamente su disciplina en casa, protegiendo a su familia, que llevamos te repito llevamos tres meses en dura cuarentena en casa para protegernos todos.
    Quizás usted no salga a las calles, pero veo fotos de.
    Colas son guardar el protocolo.
    Municipios personas sin protección.
    Alcolicos en parques.
    Revendedores en las colas
    Eventos múltiples en centros de trabajos por violar las normas establecidas de seguridad.
    La Habana contrasta con el resto de las provincias, que si son un ejemplo de preservar su salud
    Mi respeto a usted, les recomiendo lea más cubadebate y canal Habana su noticiero de las 5.30 verá usted con que energía condena nuestro primer secretario de la Habana las indisciplinas diarias se cometen.
    Disculpe las realidades no se deben ocultar, por eso sigue siendo la capital con mayor índice de infestados.
    Gracias por prestarme atención.

  • Ana sib dijo:

    No se puede Tildar a nadie de indiciplinado, se debe alentar lo positivo de las comunidades y de la poblacion, nunca en estos momentos debes denigrar ni tilda con cualquier tipo de adjetivo que sea negativo para la gente somo muy suceptibles, y muy bulnerables a cualquier negatividad

    • Rei dijo:

      Concuerdo con usted. La habana es la ciudad más poblada de Cuba, con tremendo hacinamiento y muchos problemas de salubridad. Creo que tildar a la población de la capital de indisciplinados es una tremenda injusticia. Es como si el virus fuera visible y aún así las personas fueran y dijeran "Mira COVID-19, uno para tí y otro para mí, y el resto para ustedes". Basta ver lo rápido que este virus se propaga en cualquier otra parte del mundo para darse cuenta de que los Cubanos han sido muy disciplinados. Yo creo que la injusticia viene por la falta de reconocimiento de mucha gente acerca de lo contagioso del virus. Además al final tanta crítica lo que hace es que muchas personas asuman la actitud "palos porque bogas y palos porque no bogas". Bueno no bogar es por lo menos menos cansino.

    • Ale dijo:

      Para ana sib si tildo a la habana de indisiplinada y no solo la.habana matanzas , no es posible que con todo lo que se esta haciendo para lograr terminar esta pandemia , todavia hay personas que no se da cuenta de los errores que cometen al dejar a los jovenes y niños en la calle , a andar por la via como si fuera un dia normal sabiendo la situacion que se esta viviendo , y para colmo que existan colas donde los revendedoder compran y luego venden a un precio altisimo. Son indisiplinados si ,pq no solo lo dice la poblacion sino que cada dia se habla de las indisiplinas cometidas por esta provincia donde hasta se incumple con la medida de toque de queda eso no tiene otro nombre que INDISIPLINA , y no puede ser que mientras otras personas de otras provincias que se esfuerzan por intentar cumplir todo lo que se necesita para acabar con la pandemia , exista en la capital del pais un grupo grande de personas hechando a perder todo el trabajo por creerse barbaros .

  • ANDRES dijo:

    Como se sabe una papá podrida dentro de una loma de papás las hecha a perder todas.
    Que alguien me diga que calificativo dar a la Habana cuando desde mi balcón veo a cientos de personas unas en colas otras haciendo grupos de conversación y repito cientos de cientos.
    Estén claros que los índices se dan por cada 100000 habitantes luego da lo mismo 100000 en Santiago que 100000 en el cerro

  • camilo villegas chadez dijo:

    Sería saludable que alguien recomendara a las autoridades chinas investigar la posible contaminación a partir de las mercancías que vende ese mercado, ya en anterior brote fue en uno similar y cabe sospechar que un molusco u otro diminuto animal transmita el viros a través de vegetales cosechados en huertas.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también