Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Planta procesadora de alimentos con base en pescado se moderniza en Pinar del Río

| 16 |

Planta de procesamiento industrial Pescarío. Foto: Radio Guamá/Facebook.

Un gran salto hacia la calidad del proceso productivo constituye la conclusión de la primera etapa de remozamiento en la planta de procesamiento industrial de la Empresa Pesquera Pinar del Río (Pescarío), entidad cuyo plan anual asciende a 1 257 toneladas de pescado con destino a la población, al mercado interno en divisas y a la producción de materias primas para la exportación.

Guillermo Rodríguez Melgarejo, director de la planta, aseguró que esta inversión −iniciada en 2018 mejora las condiciones de trabajo del colectivo que allí labora, al contar con salones completamente climatizados, mesas de proceso de acero inoxidable, pesas, neveras, y otros insumos.

“Indiscutiblemente, hay un mejoramiento tecnológico y una mejor situación para el trabajador, fundamentalmente elevamos la calidad e inocuidad de la producción”, señaló Rodríguez Melgarejo.

“Los salones están destinados al procesamiento industrial y a la elaboración de unos 27 productos como croqueta, hamburguesa, medallón, y surtidos propiamente del pescado, entre ellos filete, minuta, troncho y picadillo. Por lo que se traduce en más alimentos para el pueblo”, recalcó.

El directivo agregó que como continuidad a este proceso inversionista, prevén la terminación de la parte de frío, parte de la segunda fase del remozamiento de la empresa.

“Estamos haciendo la cimentación para el montaje de un túnel de congelación que debe quedar instalado antes del cierre de año y posteriormente la preparación de una nevera de mantenimiento congelado. Ello permitirá sumar otros productos a la exportación como la tenca HG descabezada y eviscerada, la cual vendemos hoy como materia prima a dos empresas de la pesca, Epicol y otra en Artemisa”, anunció.

La conclusión de esta obra para el procesamiento de pescado en Vueltabajo demuestra el empeño por acercar más los alimentos al pueblo y elevar las exportaciones a partir del cultivo extensivo realizado en presas y micropresas.

Croquetas producidas en la planta de procesamiento industrial Pescarío. Foto: Radio Guamá/Facebook.

Hamburguesas elaboradas en la planta de procesamiento industrial Pescarío. Foto: Radio Guamá/Facebook.

Planta de procesamiento industrial Pescarío. Foto: Radio Guamá/Facebook.

Planta de procesamiento industrial Pescarío. Foto: Radio Guamá/Facebook.

(Con información de Radio Guamá)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pedro dijo:

    Los compañeros tienen que ver lo que hacen con estos productos que tienen sabor a tierra .

    • Protesta de Baraguá dijo:

      Buena noticia esa!!! aunque me gustaría saborear más pescado y menos arina.

      • LEGADO dijo:

        ?HARINA?

    • eric.rey dijo:

      Es un notable paso de avance y como tal lo agradecemos... Ahora solo nos falta aumentar la porción real de pescado con respecto a los demás componentes que conforman el producto final, porque déjenme decirles, el sabor de esos productos (croquetas, medallones y hamburguesas), de pescado solo tienen el nombre y a mi juicio no son de mucha aceptación en la población pinareña, más bien constituyen una obligación.
      Deberíamos enfocarnos más, en lo adelante, en la inversión y modernización de los puertos pesqueros, de los barcos de pesca, de los métodos para capturar pescado en mar abierto, de forma tal que ello se traduzca en aumento de las capturas de peces y en alimentación al pueblo.

      • Magiceci dijo:

        No se aclara en los embases pero me parece que las croquetas se entan haciendo con TENCA pues el sabor a pescado cultivado .....es muy marcado , no es con pescado de mar ???? ...

      • Adm dijo:

        Para mi que estos productos lo hacen con un 5 % de pescado para darle el nombre

  • alain dijo:

    ¿Para que año y que plan contempla la posibilidad de comer un pescado tal y como es? Hace pocos meses ó un año los vendieron a 15 pesos la libra y fue algo agradable a pesar de no ser un pescado de los de primera calidad y no todos llegaron a poder adquirirlo por su precio (bajo pero aún lejos de las posibilidades de muchos salarios). Tengo 43 años y recuerdo aún las pescaderías que existían en los años 80 dónde se vendían calamares, pescados enteros ó por trozos
    como cherna, pargo, jurel y otros, además de medallones, picadillo de pescado (muy buena calidad por cierto) y otros productos enlatados (almejas, sardinas). Algunos de estos productos eran importados. Pero en su mayoría NO. Estamos rodeados de mar y me entristece ver como hacemos la vida de un país que tiene a ese fabuloso y extenso mar azul muy lejos.

    • sachiel dijo:

      alain, algunos eran importados y otros, pescados en alta mar, con una Flota que desaparecio al comenzar el Periodo Especial.. y que no hemos recobrado, ni creo será posbile ya.... para garantizar tales volumenes de entonces.

      • alain dijo:

        Es muy cierto lo que dice. Pero es que tampoco se ve a los pescadores ofertando sus capturas. En la comunidad de Cojímar en La Habana del Este se encuentra una de las mayores bases pesqueras que hay en el país y le garantizo que comerse un pescado en el municipio es casi una quimera. No se ha manejado la ausencia de esa flota de forma adecuada si de verdad lo que se busca es que ese mar sea otra fuente de alimentación PARA EL PUEBLO en nuestro bloqueado país.

    • israelito781009 dijo:

      Alain yo tambien recuerdo lo mismo que tu de esos 80 que jamas volveran. Cuba rodeada de mar...y es practicamente imposible comerse un pescado en estos tiempos...el de 15 pesos la libra (desaparecio o murio por covid-19). Aqui en Santiago de Cuba una pequeña latica de atun 1.60 CUC u otra de 8.80 CUC (esta ultima no la he podido comprar.

      • alain dijo:

        Israelito por aca en La Habana también tenemos ese atún. Que por cierto es importado de China. Al parecer los mares en el lejano oriente son más productivos.

  • Jose Luis Amador dijo:

    A los compañeros encargados del Mantenimiento en esa planta, les hago la sugerencia de poder enviarle, en forma digital (pdf), mi libro "Manual de Recomendaciones Prácticas Eléctricas", publicado en el año 2000 por la Editorial Científico Técnica, por supuesto, si me envía su correo electrónico. El libro le resultaría muy útil a los ingenieros eléctricos noveles, técnicos medios y electricistas de mantenimiento. Es un compendio de mis experiencias durante 8 años como Jefe Energético en una fábrica de tubos de hormigón, con 300 motores eléctricos a 440 volt, con sus arrancadores y pizarras para accionar 40 máquinas semiautomáticas conformadoras de esos tubos, donde tuvimos un trabajo exitoso de menos del 5 % de los motores quemados al año con respecto a los instalados. Por favor, para cualquier duda me pueden llamar o escribir a mi correo. Gracias.

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad
    de Energía en el 1972 en la UCLV)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

  • AMC dijo:

    Reportaje muy valiente para estos tiempos

    Pero.

    Calidad existe???
    Demasiada harina y poco pescado
    Tenemos que ver Cliente ncon gusto, paladar, cultura culinaria no poblacion que se come cualquier cosa que se coloca porque no hay nada mas

    LA CALIDAD ES EL RESPETO AL PUEBLO
    CHE

    Ojo y vista con eso

    Cada municipio pesquero deberia tener un minicombinado para potenciar este desarrollo al igual donde deberiamos desarrollar la pesca en plataforma

    El procesamiento del pescado es caro
    Casi imposible a que en nuestras pescaderias regresen los anos 80

    Se debe trabajar en detener la importacion de pescado con nuestras propuestas nacionales
    Y que se evidencien producciones de calidad al precio que permita mantener este negocio pesquero- procesamiento y comercializacion

    Hace poco lei en un periodico de Cienfuegos una experiencia historica de Cooperativas pesqueras antes de 1959
    Son aspectos a evaluar y retomar lo mejor

  • Cubano 100 % dijo:

    De verdad quisiera algún día q alguien en la mesa redonda explicara xq no tenemos pescado en la mesa del cubano; se fueron para el norte también los peces? Es el colmo de los colmos; creo q no tendrán justificación; xq tampoco q me digan q es para venderlos y comorarnos medicamentos xq créanme no hay ni dipirona en las farmacias...si fueran tan amables de publicarme

  • jose luis gonzalez dijo:

    muy lindo todo pero el pescado en las pescaderia de la habana perdido manden para la habana

  • roseli dijo:

    Estoy muy contenta pq es bueno saber que se esta trabajando para mejorar la calidad y el servicio al pueblo , pero solo quisiera saber pq esas hamburguesas que preparan tienen un gusto tan raro, parece como a tierra, además de que cuando las cocinas quedan como algo engomado , parece una plastilina o un chicle, tengo mis dudas.....

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también