Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 10 nuevos casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido y 25 altas médicas (+ Video)

| 166 |

Cuba reportó al cierre del sábado 13 de junio, diez nuevos casos positivos a la COVID-19, para un acumulado de 2248 personas positivas al SARS-CoV-2, ningún fallecido y 25 altas médicas, informó en conferencia de prensa este domingo el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Además comentó que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 435 pacientes; de ellos, 213 sospechosos, y 214 casos confirmados. Otras 501 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

El especialista precisó que para COVID-19 se estudiaron ayer 2135 muestras en el país, para un total de 133 763 realizadas, y 2248 positivas (1, 7 %). 

De las 2 248 personas positivas en el país

  • Hay 214 casos activos, y de ellos 209 presentan una evolución clínica estable (97,6%)
  • Se acumulan 84 fallecidos para un 3.73 % de letalidad. Cuba se mantiene en el lugar número 18 en la región de las Américas en cuanto a este indicador por COVID-19.
  • Dos evacuados
  • Se acumulan 1948 pacientes recuperados, el 86.7% del total, (25 nuevas altas médicas en la jornada de ayer)
  • Se reportan 5 casos graves
  • Del total de casos acumulados, en 78 no se ha logrado precisar la fuente de infección (3.5%)
  • Del total, el 50. 5 % son del sexo masculino (1137 personas) y el 49.4% del sexo femenino (1111 personas)
  • 1200 personas del total (53,3%) han sido asintomáticos al momento del diagnóstico. Sin embargo, en los últimos 15 días, el 80 % han sido asintomáticos.

De los 10 nuevos casos confirmados

  • Todos cubanos
  • De ellos 6 (60%) fueron contactos de casos confirmados, en tres (30%) no se precisa la fuente de infección y uno (10%) tuvo fuente de infección en el extranjero (viajero que regresó el día 5 de junio y se mantuvo en vigilancia en un centro de viajeros).
  • De los diez casos diagnosticados, cinco (50%) fueron hombres y cinco (50%) mujeres.
  • Por grupos de edades fueron de 40 a 60 años 8 (80,0%) y menores de 40 años dos (20%).
  • El 80% (8) de los casos positivos fueron asintomáticos.
  • Ningún niño diagnosticado en la jornada de ayer
  • 9 de los 10 casos pertenecen a La Habana (municipios Arroyo Naranjo, San Miguel del Padrón, Habana del Este,  La Lisa y Marianao) y uno de Camagüey procedente del exterior.

Detalles de los 10 casos confirmados:

La Habana:

  • Ciudadana cubana de 50 años de edad residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 27 años de edad residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.
  • Ciudadano cubano de 59 años de edad residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadana cubana de 57 años de edad residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.
  • Ciudadano cubano de 43 años de edad residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección, es detectado por pesquisa intencionada en la fábrica de tabaco. Se mantienen en vigilancia 167 contactos.
  • Ciudadana cubana de 49 años de edad residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección, es detectado por pesquisa intencionada en zona con condiciones sociales e higiénicas inadecuadas. Se mantienen en vigilancia 95 contactos.
  • Ciudadano cubano de 35 años de edad residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección, es detectado por pesquisa intencionada en el mercado de Vía Blanca por considerarse de alto riesgo. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.

Camagüey:

  • Ciudadana cubana de 57 años de edad, residente en el municipio Camagüey, provincia Camagüey. Viajera procedente de México, aislada según protocolo. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.

Pacientes en estado grave:

  • Ciudadano cubano, de 53 años, del municipio Arroyo Naranjo, La Habana. Antecedente de Hipertensión Arterial. Fue trasladado para Cuidados Intermedios por Rx de tórax patológico, donde comenzó con episodios aislados de Hipertensión Arterial con ligera polipnea y se traslada a Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario, hemodinámicamente estable. RX de tórax, mejor con lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana, de 78 años, procedente del Municipio Cotorro. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Comenzó con polipnea ligera, se le realizó radiología positiva por lo que se decidió su traslado a Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilación no invasiva en posición prono, hemodinámicamente estable. RX de tórax con lesiones inflamatorias en 1/3 inferior de ambos hemitórax. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano, de 64 años, procedente del Municipio Cotorro. Se pone polipneico y tiene una radiología positiva por lo que se decidió pasar a la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente, estable hemodinámicamente. RX de tórax con lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 38 años, procedente Las Guásimas en Matanzas. Antecedentes de Neoplasia de Ovario derecho. Paciente que hace un mes presenta un cuadro de vómitos acompañado de distensión abdominal y se le diagnóstica un Tumor de ovario. Ingresó en el Instituto de Oncología para operarse y comenzó con febrícula, se le realizó PCR que resultó positivo y se trasladó como confirmada para el Hospital Luis Díaz Soto. Se recibió con vómitos, abdomen distendido, doloroso, con líquido libre en cavidad. Se le realizó paracentesis con líquido de aspecto hemático, trasladándose a Terapia Intermedia. Se encuentra consciente, afebril, no síntomas respiratorios, con nauseas, sin vómitos y mejor hidratada, con ascitis, ventilando espontáneamente sin oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Mantiene líquido en cavidad abdominal y masa a nivel de ovario izquierdo con posible metástasis en pared abdominal. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 86 años, procede del Municipio Cotorro. Antecedentes de Neoplasia de Pulmón con metástasis de laringe y Hernia Umbilical. Comenzó con síntomas respiratorios y por sospechoso se envía para un Centro de aislamiento, donde se le realiza PCR resultando positivo. Se trasladó como confirmado para el Hospital Luis Díaz Soto, donde se decide su ingreso en Cuidados Intermedios, dada la edad y sus antecedentes patológicos. Se encuentra consciente, afebril, no síntomas respiratorios, ventilando espontáneamente sin oxígeno suplementario, estable hemodinámicamente. Se reporta en estado grave

De acuerdo con el especialista, las provincias de La Habana y Matanzas son las únicas que han reportado casos en los últimos 15 días.

El director nacional de Epidemiología llamó a no confiarnos en los números y pensar que el peligro ha pasado, porque aún se deberá vivir con un número determinado de casos y el riesgo de rebrotes. Puso el ejemplo de la ciudad de Pekín, que luego de 55 días sin diagnosticar casos, a punto de partida de un estudio en el mayor mercado de frutas y verduras de la capital China se han diagnosticado 46 personas con la COVID-19.

De ahí dijo, la importancia de entender que las medidas higiénico-sanitarias orientadas son esenciales también en las nuevas etapas por delante.

Durán García recordó que hoy 14 de junio es un día memorable para América y en especial para Cuba, nacidos en dos países diferentes (Cuba y Argentina) e igual fecha, nacieron dos hombres, Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara.

También señaló que hoy 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre, y patentizó el reconocimiento sincero a los donantes de sangre y a quienes los atiendan y cuidad, por el alto valor de este gesto que en Cuba es altruista y gratuito, y permite salvar miles de vida.

La provincia de Las Tunas es la que obtiene la condición de vanguardia nacional por los resultados obtenidos en las donaciones de sangre.

¿Bañarse en piscinas y playas implica riesgo de contagio con el coronavirus?

Sobre el baño en piscinas y playas y el riesgo de contagiarse con el nuevo coronavirus en estos espacios, el doctor Durán García explicó que si bien el agua no es una vía de transmisión, como en otros patógenos (por ejemplo, el Vibrio cholerae, causante del cólera), son lugares de riesgo.

En estos espacios es propicio el acercamiento o la concentración de las personas, no se usa el nasobuco, se puede toser o expectorar sobre las superficies, por lo que no están exentos del peligro, dijo.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 13 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19 asciende a 7 millones 625 mil 883 casos confirmados (+ 144 mil 820) y 425 mil 931 fallecidos (+ 4 mil 741) para una letalidad de 5,59% (-0,04).

En la región las Américas se reportan 3 millones 718 mil 697 casos confirmados (+ 79 mil 303), el 48,76% del total de casos reportados en el mundo, con 199 mil 119 fallecidos  (+ 3 mil 050) para una letalidad de 5,35% (-0,04).

En video, conferencia de prensa del Minsap

#EnVivo Conferencia de prensa del MINSAP sobre la COVID-19 en #Cuba

Publicado por Cubadebate en Domingo, 14 de junio de 2020

Se han publicado 166 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ARF2 dijo:

    Es imprescindible a seamos capaces de cumplir lo q día a día se nos dice ,de igual forma q mediante los mecanismos de vigilancia y control existentes se apliquen las medidas correspondientes a los responsables de las violaciones.El precio Bin q está pagando y pagará el país bien requiere de esto.

  • Lorenzo dijo:

    Por favor, antes que empiecen las preguntas sin sentido de siempre sobre los CONTACTOS de CASOS PROCEDENTES DEL EXTERIOR, recuerden que todo viajero que arriba al país VA DIRECTO A UN CENTRO DE AISLAMIENTO, SIN PASAR POR SU CASA, NI VISITAR A NADIE.
    Los CONTACTOS son las personas que VIAJARON junto con el positivo y probablemente los que compartieron habitación en el centro de aislamiento.
    Saludos

  • Perla dijo:

    Las cifras de pacientes confirmados hoy 14 de junio nos demuestran que La Habana no puede empezar todavía ni siquiera la 1ra fase de recuperación, pues su situación con respecto al resto de las provincias en las que no se reportan casos hace varios días es bien diferente, por favor, tener en cuenta este aspecto y , a hacer más pruebas en la capital para detectar y aislar !!!, es la única solución para resolver esto de una vez que en este territorio !!!!!!!!

  • OGM dijo:

    Por qué no se especifica mejor de donde son los casos confirmados?? Es decir, localidad de donde son , no solo el municipio , seria mejor .

  • Angel dijo:

    B..Dias, muchas gracias a todos los donantes de sangre que salvan vidas..
    Despues de observar el evento del mercado de pescado de Pekín.. me pregunto:
    1 a todos los centros de elaboración de nuestro país, por ejemplo Prodal que produce la jamonada y las croquetas que se venden en la Habana..se tiene un amplio control con pruebas del covirus??
    2 para los ciudadanos mayores de 65 años de la Habana.. hay algún plan, para además del prevengo virus suministrarle masivamente algún otro medicamento que levante su inmunidad?
    3 quisiera que nuestro doctor Durán explicará un poco como va el control del virus en los países africanos a donde Cuba ha enviado sus brigadas de medicos.. ejemplo, sud África, Ghana y otros..

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Primer Ministro.
    Ministro Salud
    Si el uso de las piscinas es tan peligroso en estos momentos de la Covic 19, y a nivel mundial se prohíbe su uso y no voy a repetir los graves peligros su uso, incluso el Dr Duran lo acaba de explicar, entonces una sola pregunta.
    Por qué Cuba autorizo el uso de las piscinas conociendo el grave peligro para la población?
    Pienso es urgente estamos a tiempo de rectificación, además en los hoteles tienen excelentes playas, por el momento yo prohíbo el uso de las piscinas y dejo solo sus playas
    Piensen como país.
    Piensen como nación.

  • Tania dijo:

    Dtor Duran, podría responder esto. ¿Cuando van a repartir las gotas a los adultos mayores que no están en casas de abuelos, pero que son personas de riesgo, de los municipios donde no a llegado la covid, pero que con las aperturas puede llegar? Hablo de los que no han recibido nada.

  • Rafael dijo:

    Todos los días se reportan casos asintomáticos y a la vez se reportan casos en los que no se precisa la fuente de infección, si estas características coinciden en la misma persona, cómo lo detectaron?

  • Yo dijo:

    Me preocupa las numerosas comitivas gubernamentales que están recorriendo el país. Parten de La Habana, el lugar más complicado ¿Seran tan necesarias ahora mismo que no pueden esperar? Quizás puedan buscarse otras alternativas para chequear los programas. También desde La Habana las entidades nacionales están pidiendo informaciones y datos que indican que hay gente ocupada en asuntos que pueden aplazarse.

  • Pérez Cualquiera dijo:

    Estimada Liuba:
    Involuntariamente interrumpí mis estadísticas por provincias y municipio.
    Desde hace dos días he estado esperando infructosament su valiosa información.
    Comprendo que ya en esta etapa no es
    tan imprescindible dicha información, pero me gustaría mantener este récord.
    Le agradecería grandemente, y muchos de los foristas, que nos actualizará.
    Agradecido anticipadamente.
    Saludos y cuídase!

  • Carlos dijo:

    Dr. Duran
    Por mucho que busco explicación no la encuentro quizás la hayara si ud en su explicación hiciera referencia al detalle
    Creo no deben verse separados los asintomáticos y los que no se precisa la fuente de contagio
    Si no se precisa significa que el confirmado no era sospechoso por ende no estaba aislado, en ese caso como es que se llega a hacerle el PCR?
    Acaso de exámenes masivos?
    Si el caso fuera que el va al medico entonces no es asintomático, creo debería explicarse mejor
    Hoy hay ocho asintomáticos y Tres no se precisa la fuente, de esos ocho supongamos que los seis contactos fueron asintomáticos, supongamos que el que viene del exterior es otro asintomático entonces ese último asintomático como es que aparece que se le llega a hacer el Pcr, al menos a mi no me queda claro a menos que sea reitero resultado de exámenes en los barrios y de eso hoy no se está hablando

  • Eli dijo:

    Quisiera saber por qué las personas que llegan del exterior tienen tantos contactos? Son las personas que venían con ellos en el avión? No se supone que los aíslan en cuanto llegan?

  • Perla dijo:

    Ojo con La Habana, los números de hoy nos hablan de que existe transmisión y por tanto, peligro de un aumento de casos, espero que esto se tenga en cuenta y no empezar en la capital ni la primera fase de la recuperación pues el comportamiento aquí es muy diferente que en resto de las provincias donde hace días no se reportan casos, muy bien el hecho de aumentar las pruebas en varios lugares, ya sean de riesgo o no, detectar y aislar es la solución para resolver de una vez la situación de la epidemia en esta región.

  • Ann dijo:

    Los días pasan, los esfuerzos han sido mucho, pero la indisciplina e indolencia es la misma, parecería que disftrutamos con esta situaciones, muchos estudios intecionados más debían hacerse y veremos los resultados cada vez que encuentren un caso en esas circunstancia de veras que después del tratamiento debían tomarse medidas muy severas con ellos por haber hecho óidos sordos a los pedidos de la dirección del país, por haber sido causa de tenernos más días en esta situación a los que hemos respetedo, por los gastos causados a nuestros país, hasta cuando por favor será esto

    • eneida dijo:

      Estamos esperando con ansias q llegue el dia señalado para salir un poco de nuestra casa pero ¿q pasara?, vivo en Arroyo Naranjo donde yo vivo hace rato q por la indisciplina diaria salio del aislamiento social cada dia salen mas casos y casi todos asintomaticos con una cadena de contactos mas grande hoy hay una persona cin 95 veremos cuantos dan positivos, sinceramente los medicos y el estado han hecho todo por erradicar lo mas posible este virus pero una parte de la poblacion sigue indolente hacer lo correcto .

  • Maya dijo:

    Que bueno esas pesquisa que se sigan extendiendo, mi esposo y sus compañeros hace menos de 15 días (trabajadores de ETECSA) estuvieron trabajando en la fábrica de tabaco de La Lisa, hace falta que extiendan las pesquisa a esa empresa que trabaja en tantos lugares, en este caso hablo de ETECSA que está en naranjito, mis respeto al doctor Durán qué día a día y sin descanso está ahí para el pueblo

    • Rafa dijo:

      Si yo fuera usted, en lugar de decir "qué bueno", tendría los dedos cruzados y estaría rezando...

    • Monk dijo:

      Saludos
      La Lisa, 34 casos confirmados en lo que va de mes.

      • YOYO dijo:

        Magnífica estrategia la de las pesquisas en centros de trabajo y sitios de alta densidad poblacional

      • chini dijo:

        la lisa con muchos casos y no se hace nada al respecto

      • Malena dijo:

        Bueno en el aeropuerto aún no se ha echo una sola prueba a los trabajadores.... Seremos inmunes???????????

  • Alberto Hernández Hernández dijo:

    ¿Como funcionará el transporte público y privado?

    • Monk dijo:

      !! LA PREGUNTA DEL MILLÓN ¡¡

  • Cojimero dijo:

    El caso de Camaguey. Que llego del extranjero. ¿ llego a llegar a Camaguey? O esta en un centro en La Habana?

    • Elyo dijo:

      Viajera procedente de México, aislada según protocolo.
      Tienes que leer. No llegó a estar en camagüey. El protocolo es que los viajeros vayan directo del aeropuerto para aislamiento

      • OGM dijo:

        Y entonces como es q tiene 22 contactos sospechosos??

      • Carlos Mario dijo:

        Pues el protocolo es ese, lo dejan en aislamiento pero en su provincia, así paso con el caso de Holguín que acá está con mi mujer ambos enfermos y con sospechosos en cola

      • Tirso dijo:

        Pues los de Holguin q llegaron de México están en Holguin

      • Guille dijo:

        Lo que dices es sierto, pero porque tiene 22 contacto

  • Preocupada dijo:

    Muchas gracias al Dr. Durán por su elocuencia y transparencia, ejemplo de ética médica y de responsabilidad con su profesión. El pueblo cubano confía en usted porque nunca se ha quitado la bata, las cosas hay que decirlas como son aunque no sea lo que toda la población quiera escuchar. Bañarse, sobre todo en piscinas, es riesgoso y debe saberse, si a pesar de eso alguien quiere hacerlo es responsabilidad de cada cual; pero que no reclamen luego bajo el pretexto de que dijeron que era 100% seguro. Mis respetos y aprecio para usted doctor.

    • Ángel Rodriguez dijo:

      Soy del criterio y me refiero al comentario que se hace en relación al uso de las piscinas que no se puede dejar al criterio individual el asumir acciones individuales que pueden repercutir en la seguridad de muchos.
      Creo en el sistema de salud nuestro y creo en todas las medidas que hasta ahora se han tomado para combatir esta pandemia por parte de la dirección del país (pese a toda la ola de ataques y difamaciones de que hemos sido objeto) así que una vez más voy a creer en mi país pero en mi opinión nada que pueda conllevar a un retroceso y ponga en riesgo la salud del pueblo de nuestros abuelos y niños debe permitirse aunque no nos alegren las medidas.TENEMOS LA OBLIGACION DE SER RE SPONSABLES Y DISCIPLINADOS

  • Alheli dijo:

    Los nuevos casos provienen exclusivamente de la capital, como evidencia de que la estrategia que funciona en el resto del pais no necesariamente tiene la misma eficacia alli. Y por enesima vez hay que darle la razon al pueblo, que hace rato solicita que se tomen medidas mucho mas energicas en este territorio. Ya hay otros dos supuestos focos: una fabrica de tabaco y un mercado; y esto no es mas que un panorama adelantado de lo que representara la apertura. Casualmente estaba viendo un reportaje de la CNN sobre paises que han tenido una respuesta exitosa frente al Covid, sin ser remotamente de los que mas PIB per capita producen en el mundo y con otras caracteristicas que supuestamente los harian mas vulnerables que otros. Por ejemplo en el caso de Grecia, su desastrosa situacion economica actual y el alto numero de visitantes que recibian en el momento en que se desato la pandemia; en el caso de Nueva Zelanda, que la poblacion se concentra en unas pocas ciudades densamente populadas, y la existencia de territorios aborigenes que tradicionalmente se resisten a que se les impongan medidas por parte de la autoridad nacional. La respuesta en estos dos casos y en otros que se analizaron fue la misma: El cierre de las fronteras desde el caso cero en sus territorios, y la imposicion de una paralizacion total de todas las actividades que no fueran las indispensables, acompañadas por una politica de comunicacion clara basada en lo demostrado por la ciencia y las experiencias previas, y de cero tolerancia a los infractores. Particularmente la presidenta de Nueva Zelanda expresó que era mas viable garantizarle una subsistencia minima a cada ciudadano por un tiempo corto de encierro; que enfrentar perdidas mas cuantiosas de dinero y vidas humanas en una lucha larga y desgastante contra el virus en aras de priorizar la economia. No se trata de copiar automaticamente lo hecho por otros pero si de asimilar que solo con buenos deseos y llamados a.... no se va a controlar la situacion hasta el punto en que permita un apertura que sea a la vez irreversible y segura, que tiene que ser el objetivo desde todos los puntos de vista.

  • Oscar jaime Rodriguez cunill dijo:

    Tengo 78 años y tengo que hacer la cola igual que todos y tengo que hacer una cola de 4 y 5 horas para comprar ¿Puede haber alguna oportunidad para las personas mayores para comprar en las tiendas mas viable y se pueda salir mas rapido?

  • Camagueyano dijo:

    Dice que la mujer de Camaguey estaba aislada según protocolo y entonces como es posible que tenga a 22 en vigilancia ella hizo contacto con el exterior, o sea con el interior de la isla. Estos pacientes entran por las provincias o por la habana

  • Yoe dijo:

    Por lo que se puede apreciar el virus esta bastante disperso en la habana porque estan saliendo varios casos de las pesquisas intencionadas pero me parece que la cepa del virus no es tan letal y las personas la estan pasando como una gripe normal.

    • Faustino Cobas dijo:

      A veces no entiendo este arroz con mango,de los números de contagios con las pruebas hacer,hay cuidarse y tomar las medidas higiénicas ,las supercolas no será fácil controlar ya es endémica hace años,Dios nos guarde

    • Miriam dijo:

      Entonces no has entendido nada desde hace 3 meses o eres extraterrestre.Como va a decir que no es letal? Como va a decir que es una girpe normal(Como dijo el Trompudo Trumph que era una gripe sita china.) Y LOS MILLONES DE CONTAGIADOS EN EL MUNDO????Y LOS CIENTOS DE MILES DE FALLECIDOS???? DE DONDE SALIERON???

  • Q dijo:

    Por favor detalles de los eventos hoy esperaba q se explicara el de Carlos III y el d la Lisa, además la paciente d Camagüey, dónde estaba al ser detectada? Camagüey o La Habana? Lo mismo pasó con una paciente d Holguín hace un par de días que solo dijeron su provincia y sin embargo después dieron a ese territorio como libre del virus hace más d 15 días.

    • Lorenzo dijo:

      ¿Por qué hay cosas tan triviales, repetidas hasta el cansancio y que las personas no entienden? ¿Cuántas veces hay que repetirlo, si ya hasta es aburrido?
      ¡LOS VIAJEROS VAN DIRECTO A CENTROS DE AISLAMIENTO DESDE EL AEROPUERTO! y ahí es donde se detectan, mediante pruebas, los que salen POSITIVO.
      Por favor, pensar no cuesta dinero ni consume megas...
      Saludos

    • Beto dijo:

      El paciente de Camagüey está en Camagüey, pero aislado, no ha tenido contacto con la población. Si incluimos estos casos como si fueran autóctonos de una provincia no sería correcto, pues esos casos vienen del extranjero y están aislados.

      • Kenia dijo:

        Entonces de dónde son los 22 casos sospechosos que están en vigilancia, por favor si alguien sabe que explique para saber si la provincia sigue sin casos?

    • Elyo dijo:

      Porque l de holguin llegó del exterior así que no salió como que estaba en Holguín sino en otro país por tanto el territorio Aún está libre del coronavirus.

    • Caibaril dijo:

      Buenos días :
      Mijo usted no lee, viajera procedente d México, nunca llegó a CMG, cumpliendo con el protocolo d aislamiento. Estos casos importados no van a la estadística en la tasa d incidencia, por eso CMG sigue con más d 15 días sin reportar

    • Gandolfo dijo:

      En la fábrica de cigarros Brascuba detectaron un caso el sábado 6 de junio y la fábrica sigue trabajando como si nada. Dónde de está Salud Pública, que tiene que pasar para que tomen en serio este caso de la fábrica, alguien me puede explicar???

    • Mas dijo:

      Oye pero hay q leer y atender, imposible q Durán pueda tocarlo todo con las manos
      D Carlos 3 y el evento d Arroyo Arenas se habla en Canal Habana, periódico Tribuna y en cada noticia sobre las reuniones diarias del grupo de trabajo presidido x Díaz Canel, desde hace 3 o 4 días.
      Y hasta un Bb sabe a dónde van los viajeros en cuanto entran a Cuba
      Te lo diremos hasta el cansancio, t lo diremos hasta el cansancio!!!

    • Holguinero dijo:

      El caso de Holguín fue importado,gracias a Dios y salud y suerte para esa persona.

  • psicoloca dijo:

    Quisiera que me explicaran porque una ciudadana que entró el día 5 de Junio al país no se informa como positiva hasta hoy 14 de Junio de 2020.Han pasado al menos 8 días en los que ha tenido contactos con otras personas en el centro de aislamiento .porque todos conocemos que no es una habitación por persona. Además en la fase de desescalamiento de entrada de turistas al país se toma como medida la realización del PCR si nos demoramos tanto los turista vienen y se van y nos dejarán aquí el virus. Agradezco respuesta. Gracias

  • Yo dijo:

    Cómo le hacen esas personas que llegan en vuelos humanitarios, por ejemplo este caso de la persona de Camagüey que llegó desde México, junto otros que han llegado, tengo un familiar varado en México sin forma de venir para Cuba. Si alguien sabe cuál es la gestión que hay que hacer para formar parte de estos vuelos.

  • daoli dijo:

    Tenemos que aprender a convivir con esto, por lo menos en la Habana no acabará por ahora , pocos casos pero en centros de trabajo q van a traer otros como consecuencia, viendo lo de China es ya verídico que llego para quedarse, tenemos la retaguardia segura con un Servicio de Salud a nivel del primero mundo en el tratamiento de esta pandemia, pero la irresponsabilidad va a seguir en algunos, entonces que sea una actitud personal de protegernos y proteger a nuestra familia con riesgo y lo demás pues rezar que siga perdiendo poder de letalidad y q acabe de aparecer una vacuna, lo demás es utopia

  • La lluvia dijo:

    Gracias a todos a todos que con sus esfuerzos están luchando contra el virus por la vida y pensando como pais
    Aún hay que seguir para que los contagiados no lleguen a graves y por supuesto el pueblo seguir responsable las orientaciones y la disciplina para romper las cadenas de contagios.
    Todos unidos podemos llegar a la victoria.

  • Andrés dijo:

    En estos momentos debiera existir otra clasificación estadística para los casos confirmados que con absoluta confiabilidad no adquieren el virus dentro del territorio nacional porque es injusto adjudicarselo a una provincia que con su trabajo ha detenido la propagación de del virus.

  • Margarita García dijo:

    Muy bien con las pesquisas intencionales
    Imagino prioricen los trabajadores de todas las tiendas y los militares que cuidan las colas. Son personal de alto riesgo de contagio.
    La Habana no tiene remedio, ya la gente anda en la calle libremente, realmente la mayoría no se baja el nasobuco en los lugares concurridos. Yo quisiera ver cómo será cuando se restablezca el transporte espero me sorprendan con las medidas relativas al tema igual que cuando anunciaron su suspensión

  • Cubano26 dijo:

    Muy buenas las pruebas en pesquisa de asintomático en centros de trabajo y mercados de alto riesgo ,ya salieron 3 casos + ayer y deben haber muchos más ,así que no piensen que ya todo está bien.

Se han publicado 166 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también