Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 10 nuevos casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido y 25 altas médicas (+ Video)

| 166 |

Cuba reportó al cierre del sábado 13 de junio, diez nuevos casos positivos a la COVID-19, para un acumulado de 2248 personas positivas al SARS-CoV-2, ningún fallecido y 25 altas médicas, informó en conferencia de prensa este domingo el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Además comentó que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 435 pacientes; de ellos, 213 sospechosos, y 214 casos confirmados. Otras 501 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

El especialista precisó que para COVID-19 se estudiaron ayer 2135 muestras en el país, para un total de 133 763 realizadas, y 2248 positivas (1, 7 %). 

De las 2 248 personas positivas en el país

  • Hay 214 casos activos, y de ellos 209 presentan una evolución clínica estable (97,6%)
  • Se acumulan 84 fallecidos para un 3.73 % de letalidad. Cuba se mantiene en el lugar número 18 en la región de las Américas en cuanto a este indicador por COVID-19.
  • Dos evacuados
  • Se acumulan 1948 pacientes recuperados, el 86.7% del total, (25 nuevas altas médicas en la jornada de ayer)
  • Se reportan 5 casos graves
  • Del total de casos acumulados, en 78 no se ha logrado precisar la fuente de infección (3.5%)
  • Del total, el 50. 5 % son del sexo masculino (1137 personas) y el 49.4% del sexo femenino (1111 personas)
  • 1200 personas del total (53,3%) han sido asintomáticos al momento del diagnóstico. Sin embargo, en los últimos 15 días, el 80 % han sido asintomáticos.

De los 10 nuevos casos confirmados

  • Todos cubanos
  • De ellos 6 (60%) fueron contactos de casos confirmados, en tres (30%) no se precisa la fuente de infección y uno (10%) tuvo fuente de infección en el extranjero (viajero que regresó el día 5 de junio y se mantuvo en vigilancia en un centro de viajeros).
  • De los diez casos diagnosticados, cinco (50%) fueron hombres y cinco (50%) mujeres.
  • Por grupos de edades fueron de 40 a 60 años 8 (80,0%) y menores de 40 años dos (20%).
  • El 80% (8) de los casos positivos fueron asintomáticos.
  • Ningún niño diagnosticado en la jornada de ayer
  • 9 de los 10 casos pertenecen a La Habana (municipios Arroyo Naranjo, San Miguel del Padrón, Habana del Este,  La Lisa y Marianao) y uno de Camagüey procedente del exterior.

Detalles de los 10 casos confirmados:

La Habana:

  • Ciudadana cubana de 50 años de edad residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 27 años de edad residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.
  • Ciudadano cubano de 59 años de edad residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadana cubana de 57 años de edad residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.
  • Ciudadano cubano de 43 años de edad residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección, es detectado por pesquisa intencionada en la fábrica de tabaco. Se mantienen en vigilancia 167 contactos.
  • Ciudadana cubana de 49 años de edad residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección, es detectado por pesquisa intencionada en zona con condiciones sociales e higiénicas inadecuadas. Se mantienen en vigilancia 95 contactos.
  • Ciudadano cubano de 35 años de edad residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección, es detectado por pesquisa intencionada en el mercado de Vía Blanca por considerarse de alto riesgo. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.

Camagüey:

  • Ciudadana cubana de 57 años de edad, residente en el municipio Camagüey, provincia Camagüey. Viajera procedente de México, aislada según protocolo. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.

Pacientes en estado grave:

  • Ciudadano cubano, de 53 años, del municipio Arroyo Naranjo, La Habana. Antecedente de Hipertensión Arterial. Fue trasladado para Cuidados Intermedios por Rx de tórax patológico, donde comenzó con episodios aislados de Hipertensión Arterial con ligera polipnea y se traslada a Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario, hemodinámicamente estable. RX de tórax, mejor con lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana, de 78 años, procedente del Municipio Cotorro. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Comenzó con polipnea ligera, se le realizó radiología positiva por lo que se decidió su traslado a Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilación no invasiva en posición prono, hemodinámicamente estable. RX de tórax con lesiones inflamatorias en 1/3 inferior de ambos hemitórax. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano, de 64 años, procedente del Municipio Cotorro. Se pone polipneico y tiene una radiología positiva por lo que se decidió pasar a la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente, estable hemodinámicamente. RX de tórax con lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 38 años, procedente Las Guásimas en Matanzas. Antecedentes de Neoplasia de Ovario derecho. Paciente que hace un mes presenta un cuadro de vómitos acompañado de distensión abdominal y se le diagnóstica un Tumor de ovario. Ingresó en el Instituto de Oncología para operarse y comenzó con febrícula, se le realizó PCR que resultó positivo y se trasladó como confirmada para el Hospital Luis Díaz Soto. Se recibió con vómitos, abdomen distendido, doloroso, con líquido libre en cavidad. Se le realizó paracentesis con líquido de aspecto hemático, trasladándose a Terapia Intermedia. Se encuentra consciente, afebril, no síntomas respiratorios, con nauseas, sin vómitos y mejor hidratada, con ascitis, ventilando espontáneamente sin oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Mantiene líquido en cavidad abdominal y masa a nivel de ovario izquierdo con posible metástasis en pared abdominal. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 86 años, procede del Municipio Cotorro. Antecedentes de Neoplasia de Pulmón con metástasis de laringe y Hernia Umbilical. Comenzó con síntomas respiratorios y por sospechoso se envía para un Centro de aislamiento, donde se le realiza PCR resultando positivo. Se trasladó como confirmado para el Hospital Luis Díaz Soto, donde se decide su ingreso en Cuidados Intermedios, dada la edad y sus antecedentes patológicos. Se encuentra consciente, afebril, no síntomas respiratorios, ventilando espontáneamente sin oxígeno suplementario, estable hemodinámicamente. Se reporta en estado grave

De acuerdo con el especialista, las provincias de La Habana y Matanzas son las únicas que han reportado casos en los últimos 15 días.

El director nacional de Epidemiología llamó a no confiarnos en los números y pensar que el peligro ha pasado, porque aún se deberá vivir con un número determinado de casos y el riesgo de rebrotes. Puso el ejemplo de la ciudad de Pekín, que luego de 55 días sin diagnosticar casos, a punto de partida de un estudio en el mayor mercado de frutas y verduras de la capital China se han diagnosticado 46 personas con la COVID-19.

De ahí dijo, la importancia de entender que las medidas higiénico-sanitarias orientadas son esenciales también en las nuevas etapas por delante.

Durán García recordó que hoy 14 de junio es un día memorable para América y en especial para Cuba, nacidos en dos países diferentes (Cuba y Argentina) e igual fecha, nacieron dos hombres, Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara.

También señaló que hoy 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre, y patentizó el reconocimiento sincero a los donantes de sangre y a quienes los atiendan y cuidad, por el alto valor de este gesto que en Cuba es altruista y gratuito, y permite salvar miles de vida.

La provincia de Las Tunas es la que obtiene la condición de vanguardia nacional por los resultados obtenidos en las donaciones de sangre.

¿Bañarse en piscinas y playas implica riesgo de contagio con el coronavirus?

Sobre el baño en piscinas y playas y el riesgo de contagiarse con el nuevo coronavirus en estos espacios, el doctor Durán García explicó que si bien el agua no es una vía de transmisión, como en otros patógenos (por ejemplo, el Vibrio cholerae, causante del cólera), son lugares de riesgo.

En estos espacios es propicio el acercamiento o la concentración de las personas, no se usa el nasobuco, se puede toser o expectorar sobre las superficies, por lo que no están exentos del peligro, dijo.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 13 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19 asciende a 7 millones 625 mil 883 casos confirmados (+ 144 mil 820) y 425 mil 931 fallecidos (+ 4 mil 741) para una letalidad de 5,59% (-0,04).

En la región las Américas se reportan 3 millones 718 mil 697 casos confirmados (+ 79 mil 303), el 48,76% del total de casos reportados en el mundo, con 199 mil 119 fallecidos  (+ 3 mil 050) para una letalidad de 5,35% (-0,04).

En video, conferencia de prensa del Minsap

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/3296915373686146/

Se han publicado 166 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yadira García dijo:

    Opinó q deberían cerrar la Habana y Matanzas y abrir las demás provincias q no tienen culpa de la indisciplina social q hay en la Habana.

    • Yeff dijo:

      Disculpa pero creo que en estas equivocada,no todo el que vive en la habana es indisciplinado,muchos hemos estado cumpliendo con todas las medidas encerrados practicamente tres meses en casa,saliendo a lo necesario porque todos tenemos dificultades y necesidad de salir en algun momento,en todas partes hay persinas indisciplinadas en todas las provincias lo que no se puede comparar la poblacion de una provincia o municipio con la de la capital.

    • Ailen Martinez Gonzalez dijo:

      Es verdad q sieren a la habana y matanzas porq si alguien infectado viaja a otra provincia se vuelbe todo para atras hay q tener mucho cuidado con eso. No dejar salir a nadie d esas dos provincias al resto del paiz hay muchos asintomaticos y no sabemos q pueda pasar OJO con eso

      • luis2763 dijo:

        Ojo con la ortografia, no sea usted al que encierren con 10 profesores por 1 año.

    • Preocupada dijo:

      Así es. Que el turismo nacional no vaya a Varadero mientras persista esta situación. Mucho menos el internacional.

  • Madame dijo:

    No he visto publicado los casos positivos detectados en el Mercado Carlos III. ¿Por qué?

    • Beatriz dijo:

      Y los casos de Carlos III???????

  • jesus dijo:

    Es valida la pregunta el aislamiento se realiza en la habana que fue por donde entro la persona o se traslada a un centro de aislamiento en su provinciua si asi es un riesgo porque es una persona 600 km por carretera lo cual entraña un gran peligro si el Aeropuerto que esta habierto es en de la capital alli se deberian quedar la personas incluso el centro deberia estar cerca del aeropuerto

  • Saludos dijo:

    Quisiera saber si fue lógico paralizar las motos estatales y obligarnos a montar en un carro con más personas para ir a trabajar. Ayúdenme a entender.

  • minz en su tinajon dijo:

    Bueno si la persona es de camaguey y es trasladada hacia su provincia pues no se puede dar a camaguey sin coronavirus dede hace 15 dias porque ademas cuando se detecto la enfermedad a los cuantos dias de estar en el centro se hizo el PCR estaba con sintomas o asintomatica, porque Duran no da esos detalles porque si es el jefe de ipediemiologia del pais no da todos los detalles de los eventos hoy ni media palabra de Carlos lll ni de la constructora faltan detalles en la conferencua de prensa que ademas muchas veces repite estadisticas que poco aportan se reconoce el esfuerzo de Duran.

  • Responsabilidad dijo:

    No creo que debieran abrir ninguna face todavía ya que a partir de la relajacion e irresponsabilidad de las personas se han dado varios nuevos casos, yo creo que primero debieran definir dónde radica la mayor presencia del virus a partir de text rápidos o pruebas de PCR en los barrios más afectados y con más probabilidad de contagio o hacerlo masivo en la Habana para saber de una ves y por todas dónde están los contagiados a través de las postas médicas y policlinicos casa por casa a cada ciudadano residente en la Habana mientras que las condiciones y los medios disponible lo permitan y lo más rápido posible para así evitar nuevos brotes

    • Yulennis dijo:

      Si pienso lo mismo para asi uno saber y estar tranquilo ya q las personas q tenemos niños chiquitos q nos estamos cuidando desde q empezo la pamdemia hasta hoy dia sin salir es una inconnigta y este encierro tiene alos niños estresados y si vives en un apto sin balcon ni patio ni terraza es una locura el no poder salir ala calle para llevarlos al parque o a q jueguen con sus amiguitos ya no se ni q mentiras decirles para q se tranquilicen tdos los dias .

  • Daniel Turiño dijo:

    Si no logramos el distanciamiento social como vamos a controlar el coronavirus? La enfermedad sigue propagandose.Que sucede? Por que el pueblo sigue desautorizando a los funcionarios?

  • Responsabilidad dijo:

    Espero que como ya han dicho en los medios de difusión tomen en cuenta estos comentarios ya que son nuestras dudas y sugerencias. Gracias y gracias a los médicos cubanos por estar ahí para su pueblo.

  • Adriándm dijo:

    Tiene usted la razón.

  • Miriam dijo:

    Grande ha sido la labor de nuestro gobierno para controlar y casi casi erradicar la covid 19 de nuestro país.Ha sido labor de Titanes gigantes de esta Cuba nuestra.Pero la indisciplina social no cesa y se hace caso omiso en muchos lugares y regiones del país.Definitivamente no estoy de acuerdo con la apertura de picinas en el país aunque se orienta solo 4 horas.Serian cientos de personas tratando de entrar en las 4 horas etc.con colas , tumultos , empujones y de todo para entrar. Luego dentro. la ingestión de bebidas alcohólicas y demás. Pienso que es agradable pasarse un medio o día entero en la picina pero en la situación actual NO ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO.que más da esperar un tiempo más.Las playas son más abiertas y las aguas del mar arrastran impurezas.

    • Bertha dijo:

      Estoy plenamente de acuerdo con usted. Esperar un poco más para ese disfrute es sabio. Gracias

  • lachy@@ dijo:

    Soy de la opinion que se debería aumentar las pesquisas al azar en la calle por la cantidad de pacientes asintomáticos que se an aparecidos

  • Cantinflas dijo:

    Tengo una gran preocupación e inseguridad ñ, pues creo que realmente no se tiene ni idea de la situación de la Habana, en muchos lugares ni de han enterado de la pandemia, ejemplo Arroyo Naranjo, hoy mismo tiene ,4 casos.
    Creo que es hora ya de que en el parte se diga de qué consejo popular es cada persona contagiada y mucho más si no tiene fuente infección, de eaa manera uno puede contribuir a la detección y control de la enfermedad. Esto no puede ser como el pronóstico del tiempo, que te dice región occidental y te enteras cuando te cayó el aguacero arriba.

    • Monk dijo:

      Saludos
      Arroyo Naranjo tiene ya 16 casos confirmados en lo ke va de mes. Eso preocupa.

    • Preocupada dijo:

      Comparto su criterio. Dar los casos por cjo popular, aunque sea en un programa especial x un canal solo para La Habana, ayudaría a aumentar la percepción de riesgo.

  • lachy@@ dijo:

    Si en mi sona llega a parecer un caso asintomático creo que se contagia moa entero por baja percepción del riesgo todo el mundo en agloramiento en colas y en los ómnibus de tramporte obrero es una lástima el esfuerso echo por el pais y que tiren todo por la ventana

    • Germán del Cerro dijo:

      Lachy@@, no es Mía solo, es Cuba entera y vaya te voy a poner un ejemplo de ahora 6:55 pm. Mis vecinos acaban de llegar de la calle como todos los fines de semana, con 4 tragos arriba de no sé donde, ponen la música a todo meter y vienen otros a compartir con ellos. ¿La patrulla? parece que está cuadra para ellos no existe. Hace rato estoy denunciando que las calles alrededor de la esquina de Tejas son un paseo del Prado. Si quieren conversar sin nasobuco, darse un trago y oír ¿música? a todo volumen, lleguese por acá

  • vladimir reyes sanchez dijo:

    Repito mi comentario: piscina,playa,verano,todo eso va con alcohol y se puede perder la persepcion de riesgo ya habrá tiempo para eso,ahora lo importante es preservar la vida

    • Preocupada dijo:

      De acuerdo. En el mejor de los casos, aún sin alcohol, es un riesgo innecesario.

    • Claudia dijo:

      El q piense q salir a pasear, playas, piscinas y verano implica bebidas alcohólicas esta equivocado para divertirse y pasar tiempo en estos lugares no hay necesidad de ingerir alcohol si esa es la preocupación q quiten las bebidas de las tiendas y el alcohol no sera responsable de la indisciplina social

  • Nayvis dijo:

    Muy completa la información del Doctor Durán y lo explicado a través de Cubadebate. Muchas gracias. Ganaremos y venceremos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Muy importante ésa busqueda intensionada en el mercado de Vía Blanca, que dió el caso de San Miguel del Padrón, donde he visto concentraciones importantes en el césped todos los días sin muchas reglas en mi paso hacia el trabajo.

  • Adriandm dijo:

    "LA HABANA LEJOS DE COMENZAR LA PRINERA FASE DE RECUPERACIÓN ".
    Tan sólo falta pocos días para que un grupo de provincias comiencen la primera fase de recuperación. La Habana lejos de esta es la qué por su falta de percepción e indisciplina no logrará enterrar en tan esperada fase.
    Los días pasan y aún continúan la capital reportando casos de infestado, también se observa un alto índice de indisciplina las cuales han sido las causantes de qué cada día salgan más y Más caso de contagio. Ayer hablaba con mi Becina y comentábamos qué al principio de la enfermedad muchísimo temíamos y nos quedábamos, hoy por desgracia muchos han perdido esto. El nasabuco prenda qué llegó para quedarse ya lo usan por compromiso o miedo a qué le pongan multa, no piensa qué esté es necesario para cuidarnos de no contagiar ni contagiarnos del virus. Mi vecina me decía... Adrian ya me duele las manos de tanto lavar e hervir el nasabuco y me sé de memoria los pasos para el lavado, me asombro muchos se prestan el nasabuco cómo si fuera una gorra o otra prenda de vestir.
    Un grupo se cuida y otro muy alto no lo hace. Así la HABANA no llegará a la primera fase. En un primer momento recuerdo qué llegamos a cualquier lugar y nos exigían el lavado de las manos con el pomo de agua qué se encontraba a la entrada de las casas y centros de trabajo, hoy ya esos pomos están como figura decorativa o Museo.
    Otro punto qué e analizado es la falta de compromiso o sentido de pertenencia por la capital , no se si está dado a qué muchos de los qué tienen qué ver con el orden y el control no son de allí.
    Las indisciplinas cada día son constantes y claro está que cuando falta el control está aumenta.
    Sí ya las demás provincias restan listas para comenzar la primera fase yo creó qué sería buenísimo apoyar a nuestra capital con un grupo de recursos humanos capaces de hacer cumplir el orden y la disciplina. Habló de personal de la PNR pues es de la única forma qué muchos de los inconciente entenderían la necesidad de cumplir lo qué el país está pidiendo.
    La HABANA, la Habana de todos está lejos de llegar a la tan esperada primera fase, el castigo para la capital se mantendrá. Pensemos en el futuro y cambiemos nuestro presente asiendo lo qué el Gobierno nos está pidiendo. Saludos. Adrián.

  • org dijo:

    Su comentario ha sido recibido.
    org dijo:
    Esperemos que los tres casos detectados en pesquisas intencionadas (Ciudadano cubano de 43 años de la fábrica de tabaco. Ciudadana cubana de 49 años de edad residente en el municipio Arroyo Naranjo de la zona con condiciones sociales e higiénicas inadecuadas, Ciudadano cubano de 35 años de edad residente en el municipio San Miguel del Padrón, detectado por pesquisa intencionada en el mercado de Vía Blanca, No sean parte u origen de nuevos eventos colectivos de contagio) Disciplina, control y acatar las indicaciones de salud pública y las autoridades del gobierno siguen siendo la mejor vacuna. De que seamos capaces de tomar conciencia de la situación depende el éxito de este combate .Saldos Osvaldo

  • Marta dijo:

    Ahora que la inmensa mayoria de los casos son de la Habana, y teniendo en cuenta la inmensa extension de algunos Municipios como Habana del Este,seria bueno dar a conocer los Consejos Pupulares involucrados. Esa información pone en alerta a las localidades.

  • MBV dijo:

    Muy bueno el accionar con las pesquisas intencionada.
    Debe aplicarse una estrategia para abarcar más espacios y población. Dado los asintomaticos q se registran.
    Mayor número de pesquisas intencionadas es muy necesario.
    CUBASALVA

  • dpv dijo:

    Dr. DURAN.
    SERIA DE MUCHA UTILIDAD DAR EN EL PARTE DIARIO LOS DETALLES DE LOS CASOS CONFIRMADOS SEGUN LO PUBLICADO AQUI HOY:
    - Se investiga la fuente de infección, es detectado por pesquisa intencionada en la fábrica de tabaco
    - Se investiga la fuente de infección, es detectado por pesquisa intencionada en zona con condiciones sociales e higiénicas inadecuadas.
    - Se investiga la fuente de infección, es detectado por pesquisa intencionada en el mercado de Vía Blanca por considerarse de alto riesgo.
    SI ESTO SE DIJERA EN LA NOTA INFORMATIVA DIARIA DE LAS 9am LOS CIUDADANOS ENTENDERIAN EL PELIGRO QUE AUN ESTAMOS VIVIENDO. Dos centros de trabajo y una zona de residencia con casos asintomaticos detectados NO POR SINTOMAS, NI POR CONTACTO. ESTO PUEDE ESTAR PASANDO EN CUALQUIER LUGAR Y MAS QUE HA AUMENTADO LA INDISCIPLINA SOCIAL YA EN LAS CALLES ESTAN LOS NIÑOS, JOVENES JUGANDO Y FAMILIARES CON MENORES PASEANDO.
    CONCLUSION:
    --NO ENTENDIERON NADA DE LO EXPLICADO POR LA MAXIMA DIRECCION DEL PAIS RESPECTO A PASAR A OTRAS FASES. YA ESTAMOS DE VACACIONES!!!!!
    --URGE AUMENTAR EL PATRULLAJE EN LAS CALLES,LOGICO DENTRO DE LOS BARRIOS, NOS VAMOS A ENRREDAR CON TANTA INDOLENCIA Y DESCONOCIMIENTO.

  • Lisette dijo:

    Sería bueno que en todas las aglomeraciones ya sean mercados o tiendas, salud pública haga las pruebas del test rápido. Para de esta forma ir detectando personas asintomáticas y poder tener más control de los que están enfermos y no lo saben.

  • Raubel dijo:

    Saludos ¿existe ya una explicación para aquellos casos que desarrollan la enfermedad y no contagian a ninguno de sus contactos o a muy pocos de ellos? Una señora del municipio de El Salvador se contagió supuestamente en La Habana (no es cepa difetente) y no contagió a sus contactos. Otra señora en Manuel Tames enfermó y tampoco contagió a ninguno de sus contactos. Estos son sólo ejemplos pero otros contagiaron a muy pocos (uno o dos) o a ninguno.

  • Sevillana dijo:

    Los casos de Arroyo, de qué consejo popular son? No entiendo...ciudadano cubano....de la Lisa, se mantienen en vigilancia 167 contactos....la fábrica completa no? Deberían hacer test en todos los centros de trabajo de La Habana. Arriba Cuba. Gracias Revolución.

  • OGM dijo:

    Pienso q se debe decir la localidad de donde son los positivos , para el conocimiento de todos ,y asi de esa manera saber q si se va transitar por ese lugar extremar las precauciones. Insisto en esto.Gracias

  • Sevillana dijo:

    Por favor, me pueden decir de dónde son los casos de Arroyo Naranjo? Y por qué un ciudadano de la Lisa tiene más de 160 contactos?

    • Yoyi dijo:

      Porque si lee bien trabaja en una tabaqueria.

  • Carlos dijo:

    Con respeto y disciplina, ayer se pusieron preguntas por varios usuarios a cerca de casos no notificados en el evento de la empresa del transporte y no se respondieron por ninguna via.
    Lo cierto es,que en la reunion del grupo temporal, que se vio por el NTV, se vio al ministro de salud, diciendo de que habian un total de 24 casos detectados alli, y solo aparecen informados 12, en las conferencias de prensa.
    Las dudas, merecen respuestas, sobre todo sin son bien fundadas, y ademas constribuiria, a evitar que otros con malas intenciones, despues anden diciendo cosas que no son reales.
    El respeto es mutuo, bidireccional
    Gracias Publicar.

  • Carlos dijo:

    yo pienso , que el virus anda suelto, y muchos ni saben que lo tienen, y mucho menos que lo tuvieron. Más si hay mas de 70 casos, donde no se conoce la fuente de contagio,y eso habla de trasmisión, siguiendo los criterios que se daban al inicio de la pandemia,de que para considerar que habia trasmisión autóctona, y por ende epidemia, deberian detectarse casos, donde no se conocerian las fuentes de contagio. Por tanto hay que cuidarse. CHINA despues de mas de 50 dias, tiene brote en su capital. Y los chinos son mas disciplinados que nosotros. Asi que alertas

  • Laly dijo:

    Yo tengo una gran preocupacion,pues veo q se han tomado MEDIDAS,sea de vacunar, etc a las personas se alto RIESGO en mi caso mi hijo es una malformation congenita de corazon (in tipo de tetralogia de falott) tiene 5 operaciones de corazon, marcapasos,etc es entendido en el CARDIOCENTRO WILLIAMS SOLER ,vivo en marianao y lo que es policlinico, medico de la familia ni siquiera se han aportado por mi casa a visitarlo,y el MINISTRO de salud publica tiene presente estos casos para poner la timoblobulina T,aunque edtoy Clara de que edto no evita pero levanta el sistema inmunologico.

  • YenielFM dijo:

    Una pregunta.

    Tienen algún conocimiento de reportes de cuantos cubanos han adquirido la enfermedad en otros paises y cuantos fallecidos hay.

    Saludos

Se han publicado 166 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también