Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Reino Unido y Francia viven nueva jornada de protestas contra el racismo y la violencia policial

| + |

Protestas en Francia contra el racismo. Foto: Captura de video.

Francia y Reino Unido han sido escenario nuevamente este sábado de las movilizaciones contra el racismo y la violencia policial que han sacudido tanto Europa como Estados Unidos desde la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en Mineápolis.

Mientras que en Francia la protesta ha tomado forma propia y los manifestantes han denunciado la muerte de un joven negro en 2016, en Reino Unido han continuado las reivindicaciones contra el racismo que, en los últimos días, ha generado el derribo de monumentos relacionados con el pasado colonial del país.

Aunque las concentraciones han surgido en varias ciudades, los momentos de mayor tensión han sido en París, donde se han lanzado gases lacrimógenos, y en Londres, donde grupos de ultraderecha y antiracistas se han enfrentado.

Las protestas contra el racismo y la violencia policial han reunido a decenas de miles personas en la capital francesa, en un marco de tensión entre Gobierno y fuerzas del orden por la muerte del joven de origen maliense Adama Traoré en 2016, mientras estaba bajo custodia policial.

La muerte de George Floyd resuena directamente con la muerte de mi hermano. Es lo mismo en Francia, ha denunciado en la marcha de la capital francesa, Assa Traoré, hermana de la víctima y uno de los rostros de las protestas de las últimas dos semanas en Francia.

Traoré instó a los franceses que sufren discriminación y a los que no a unirse al movimiento para denunciar el rechazo a la justicia, la violencia social, racial y policial, y ha reclamado que los gendarmes implicados en la muerte de su hermano sean imputados.

Tras ello, se han sucedido momentos de tensión durante la protesta y finalmente se ha producido lanzamientos de gases lacrimógenos, según ha informado la corresponsal en Francia de TVE, Almudena Ariza.

Tensión entre grupos de extrema derecha y antirracistas en Londres

En Londres, la protesta también ha derivado en numerosos incidentes después de que algunos miembros del grupo de extrema derecha Britain First acudieran a la plaza del Parlamento, donde se concentraban los manifestantes antirracistas, alegando que iban a defender los monumentos de posible actos vandálicos.

Además, varios manifestantes arrojaron botellas y forcejearon con agentes británicos en una zona próxima al Parlamento, algo que ha sido calificado como vandalismo inaceptable por la ministra británica de Interior, Priti Patel.

Cualquiera que perpetre violencia o vandalismo debe esperar la total fuerza de la ley. La violencia contra nuestros policías no será aceptada. El coronavirus sigue siendo una amenaza para todos. Marchaos a casa para frenar la propagación del virus y salvar vidas, ha dicho Patel en su cuenta de Twitter.

Además de Londres, se han producido movilizaciones en Belfast, en Irlanda del Norte, y Brighton, sur de Inglaterra, aunque hasta el momento no han habido incidentes.

Las fuerzas del orden han pedido a los manifestantes que no se sumen a las protestas ante el riesgo de propagar el coronavirus, ya que resulta muy difícil mantener la distancia social.

La policía se enfrenta a manifestantes de ultraderecha este sábado en Whitehall. Foto: AP.

(Con información de rtve.es)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también