Cuba reporta 18 nuevos casos positivos a la COVID-19 y ningún fallecido por octavo día consecutivo (+ Video)
- Protocolos cubanos impactan en la disminución de la mortalidad por COVID-19
- "Está en nuestras manos mantener el rumbo del escenario favorable", afirma Durán
- Cuba evalúa posibilidad de aplicar pruebas con tecnología SUMA en aeropuertos
Cuba reportó al cierre del sábado 6 de junio 18 nuevos casos positivos a la COVID-19, para un acumulado de 2191 personas confirmadas con el SARS-CoV-2. Por octavo día consecutivo no se lamentó ningún fallecido en el país y fueron dadas 7 altas médicas, informó este domingo en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
El especialista precisó que para COVID-19 se estudiaron 2020 muestras, con lo que el país acumula 118 488 muestras realizadas, de ellas 2191 positivas.
Al cierre del 6 de junio, se encuentran ingresados en hospitales un total de 556 pacientes, de ellos 244 confirmados. Otras 1180 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud.
De los 18 nuevos casos confirmados
- Todos fueron cubanos
- Todos pertenecen a la provincia de La Habana y ocho están relacionados con el evento en los Laboratorios AICA
- 17 (94,4%) fueron contactos de casos confirmados y en uno (5,6%) no se precisa la fuente de infección
- Seis (33,3%) fueron hombres y 12 (66,6%) mujeres.
- Por grupos de edades: en el grupo de 1 a 19 años se diagnosticaron tres casos; en el de 20 a 39 años tres casos también; y en el de 40 a 60 años y mayores de 60 años, seis casos cada uno respectivamente.
- De los tres casos confirmados de 1 a 19 años: uno es una niña de 17 años de edad de Centro Habana, contacto de un caso positivo; un niño de 15 años de Plaza de la Revolución en el que no se precisa la fuente de infección; y un niño de 18 años de Marianao, contacto de caso positivo.
- 17 (94,4%) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Distribución de los 18 casos por municipios de La Habana:
- Marianao (4 casos)
- La Lisa (4 casos)
- Habana Vieja (3 casos)
- Cotorro (1 caso)
- Regla (1 caso)
- Playa (1 caso)
- Cerro (1 caso)
- Centro Habana (1 caso)
- Arroyo Naranjo (1 caso)
- Plaza de la Revolución (1 caso)
Tasa de incidencia por provincias en los últimos 15 días
- La Habana: 198 casos, tasa de 9. 27
- Matanzas: 17 casos, tasa de 2.36
- Artemisa 5 casos, tasa de 0.97
- 11 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud no confirman muestras postivas a la COVID-19

De los 2 mil 191 pacientes diagnosticados con la enfermedad:
- Se mantienen ingresados confirmados 244 y de ellos 241 (98,8%) presentan evolución clínica estable
- Se acumulan 83 fallecidos (ninguno del día de ayer) y dos evacuados
- Se registran mil 862 pacientes recuperados (85,07%) (7 en el día de ayer)
- Se reportan tres pacientes en estado grave
- En 64 casos no se ha logrado detectar la fuente de infección
- 155 personas han tenido fuente de infección en el extranjero
Detalles de los nuevos casos confirmados:
- Ciudadana cubana de 78 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
- Ciudadana cubana de 43 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantiene en vigilancia 10 contactos.
- Ciudadana cubana de 49 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantiene en vigilancia 17 contactos.
- Ciudadana cubana de 17 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantiene en vigilancia 19 contactos.
- Ciudadana cubana de 67 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
- Ciudadano cubano de 36 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
- Ciudadano cubano de 36 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.
- Ciudadano cubano de 53 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 19 contactos.
- Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 16 contactos.
- Ciudadana cubana de 60 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 13 contactos.
- Ciudadana cubana de 68 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 13 contactos.
- Ciudadana cubana de 63 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 13 contactos.
- Ciudadana cubana de 48 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantiene en vigilancia 16 contactos.
- Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 16 contactos.
- Ciudadano cubano de 15 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
- Ciudadana cubana de 18 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantiene en vigilancia 16 contactos.
- Ciudadana cubana de 61 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantiene en vigilancia 17 contactos.
- Ciudadano cubano de 54 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantiene en vigilancia 17 contactos.

Pacientes reportados en estado grave:
- Ciudadana cubana de 87 años, procedente del municipio Cerro. Antecedentes de Cardiopatía Isquémica. Comenzó con falta de aire y bradicardia sinusal, por lo que se trasladó a Terapia Intensiva. Se encuentra estable hemodinámicamente. Electrocardiograma con bloqueo completo de rama izquierda y bloqueo Auriculo Ventricular de primer grado. RX de tórax con empeoramiento radiológico, lesiones inflamatorias que ascienden a tercio medio de hemitórax derecho. Se reporta en estado grave.
- Ciudadano cubano, de 84 años, procedente del municipio Habana Vieja. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Cardiopatía Isquémica y Enfermedad Renal Crónica. Comenzó con vómitos, diarreas y manifestaciones de deshidratación por lo que se trasladó para la Terapia Intensiva. Se encuentra estable hemodinámicamente. RX de tórax con mejoría de las lesiones inflamatorias que ocupan el hemitórax derecho y base izquierda. e reporta en estado grave.
- Ciudadana cubana de 73 años, procedente del municipio Playa. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Cardiopatía Isquémica. Comenzó con obstrucción nasal por lo que ingresó en el Instituto de Medicina Torpical Pedro Kourí. El 2 de junio en horas de la mañana después de un vomito comienza con bradicardia e hipotensión arterial por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra estable hemodinámicamente. Electrocardiograma con ritmo sinusal y patrón de isquemia antigua. Ecocardiograma con bloqueo intraventricular resuelto con necrosis de la pared inferior. RX de tórax, negativo. Se reporta en estado grave.

COVID-19 en el mundo
Hasta el 6 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19 con 6 millones 706 mil 002 casos confirmados (+ 102 mil 673) y 394 mil 713 fallecidos (+ 2 mil 981) con una letalidad de 5,89% (-0,04).
En la región de las Américas se reportan 3 millones 206 mil 492 casos confirmados (+ 44 mil 738), el 47,82% del total de casos reportados en el mundo, con 178 mil 273 fallecidos (+ 2 mil 085) y una letalidad de 5,56% (-0,01).
Protocolos cubanos impactan en la disminución de la mortalidad por COVID-19
Ante una interrogante de la prensa, el doctor Francisco Durán se refirió a aquellos elementos del protocolo cubano que han posibilitado una disminución de la mortalidad por COVID-19 en Cuba, país que por octavo día consecutivo no registra muertes debido a esta enfermedad.
Durán destacó como aspectos esenciales la detección temprana debido al pesquisaje y la búsqueda constante de casos, el aislamiento de todos los contactos de casos positivos, así como la aplicación de valiosos esquemas de tratamiento que han tenido importantes resultados incluso en pacientes graves y críticos.
"En Cuba no se espera a que la persona se diagnostique para comenzar acciones terapéuticas. Ejemplos tenemos de la administración del PrevengHo-Vir y de la Biomodulina-T a determinados grupos de riesgo, así como en determinado momento de la vacuna antimeningocócica de producción nacional. Con estas acciones lo que se busca es que el sistema inmunológico de las personas esté fuerte para que no tenga las mayores complicaciones en el momento que haga contacto con el virus", explicó Durán.
El Director Nacional de Epidemiología del MINSAP explicó que en Cuba el 100 por ciento de los casos que se detectan van ingresados con un esquema terapéutico, y que también son estudiados todos los contactos de positivos.
Asimismo, valoró los resultados de un esquema de tratamiento que incluye fármacos como el Interferon, la Kaletra, así como productos monoclonales del CIGB, los que han tenido muy buenos resultados incluso en pacientes graves y críticos.
Comentó que en el país se ha utilizado también el suero hiperinmune de personas que padecieron la enfermedad y se recuperaron, el cual se administra a pacientes graves o críticos, cuyos resultados son muy positivos.
"Está en nuestras manos mantener el rumbo del escenario favorable", afirma Durán
El Doctor Francisco Durán explicó que Cuba se mantiene dentro del escenario favorable del comportamiento de la enfermedad en el país, pero aclaró que los casos de los últimos días influían en que la curva de contagios se alejara un poco del escenario más positivo.
"En nuestras manos está que nos mantegamos en el escenario favorable, con el cumplimiento de las medidas que están planteadas en el país, insistió el especialista.
Destacó que Cuba seguía trabajando con los aportes de los científicos de todo el país, los que han resultado esenciales en el enfrentamiento a la pandemia.
Cuba evalúa posibilidad de aplicar pruebas con tecnología SUMA en aeropuertos
Ante la interrogante de un usuario, el Director Nacional de Epidemiología del MINSAP, Francisco Durán, explicó que Cuba evalúa la posibilidad de aplicar pruebas con tecnología SUMA en aeropuertos, en el momento en que se decida la reapertura.
Durán comentó que, en la actualidad, quienes arriban al país deben cumplir un aislamiento de 14 días en el que se le realizan todas las pruebas; pero precisó que se estudiaban otras acciones para el momento de la apertura.
"Sí es posible. El Estado, el gobierno y la Defensa Civil estamos evaluando la realización de pruebas en el momento del arribo, lo que siempre demoraría un poco la salida de los viajeros, pero sería una protección para la persona y para la población cubana".
En video, conferencia de prensa
https://www.facebook.com/cubadebate/videos/288694449156629/
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- ir aNoticias »
- Milagro en el fuego (+ Video y Audio)
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Medicina Natural y Tradicional: Usos medicinales de la yerbaluisa
- Rememora gobierno venezolano aniversario 23 de Barrio Adentro en honor a Simón Bolívar
- Premian vacuna cubana para el tratamiento del cáncer de pulmón
- ir aSalud »
Se han publicado 127 comentarios
Se han publicado 127 comentarios
Vea también
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado

las personas a las cual se le realizan las muestras y no son positovos a la covid son dada de actas y como se realizan las muestras si son a grupos de personas en los barrios a parte de los q estan ingresado
Por segunda ocasión escribo en Cubadebate sugeriendo al MINSAP y al gobierno, que sería muy prudente, que teniendo en cuenta, que en estos momentos de pandemia en Cuba las únicas provincias que reportan casos positivos son La Habana y Matanzas, que no solo mencionaran el municipio, sino también el reparto y localidad al que pertenecen los nuevos casos confirmados. Esto ayudaría considero, a que las personas se sintieran más identificadas con la situación. Un municipio de La Habana, por citar un ejemplo, tiene muchos repartos, y al mencionarlo de manera general queda muy abierto, y las personas como ya dije no le queda claro si es o no en du reparto. Gracias y espero que esta vez si publiquen mi comentario, en la anterior ocasión no fue así
Liosbel te recomiendo q uses Telegram app y trates de subscribirte al canal del ministerio de salud pública desde allí obtendrás toda esa información detallada que necesitas
Completamente de acuerdo. Por ejemplo el caso de hoy del joven de 15 años de Plaza , de que parte de Plaza? Vedado? Nuevo vedado? Fanguito?? En fin eso daría una idea para q las personas aún se cuiden más.
Para mí es muy triste que una persona se enferme, pero está claro que hay muchos que nos les importa. Muestra de esto es que un menor de edad de 15 años este enfermo y no se conozca la fuente de infección. Porque ese niño no se mantuvo en su casa como esta orientado? Si no se sanciona legalmente a todos lo irresponsables (estén enfermos o no lo estén) no se va a detener la propagación de la enfermedad.
A tomar medidas con los padres. Es verdad
Es innegable el desarrollo de nuestro país. Cuba adelante!!!!!!
COMENTARIO:
Comienzo mi comentario con estas líneas: Director Nacional de Epidemiología del MINSAP, Francisco Durán, explicó que Cuba evalúa la posibilidad de aplicar pruebas con tecnología SUMA en aeropuertos, en el momento en que se decida la reapertura.
Disculpen el plagio; copie textualmente lo dicho por el Doctor Duran, esto se sería lo mejor, lo ideal, realmente este médico se merece que DIOS siempre este con él, es algo que impresionante su sabiduría, es increíble lo logrado en su vida, desde que estuvo en Camagüey como Siquiatra.
Si no hacen eso el esfuerzo realizado por todos se va tirar al mar, también propongo que se le aplique el aislamiento de 14 días, y exigir severamente loa Protocolos establecidos de Seguridad Epidemiológica para que no hay fallos. Saludos José Luis (Especialista de SST)
De acuerdo con la sabiduría y resultados d nuestro país, igual con q chequeen a los turistas y personal q entre del extranjero. pero cuando se abra será difícil guardar por 15 días a todo el q entre porq no tendrá sentido, el q venga de turismo pues si da negativo irá q su hotel y el q venga a una reunión irá a su reunión y así, porq no será posible ni económicamente ni con personal de salud cubrir por 15 días a millones de personas que estén entrando en nuestro país. Solo de aisalarian para tratar a los q den positivos y así y todo será costoso para nuestro país pero no queda de otra porq no será posible dejar a alguien positivo q quede libre sin tratarse.
Por Dios a quien se le ocurre semejante barbaridad, ninguna de las personas que entran a nuestro país con visa turística puede someterse a un aislamiento de 14 días, muchos vienen solo por una semana o pocos días.. pienso que si se deben tomar medidas y también realizarles alguna prueba para garantizar un buen estado de salud, pero de ahí a un aislamiento de 14 días, por Dios..
0 justificar la falta de disciplina de muchas personas, en La Habana como ciudad es más complicado el trabajo que en otras ciudades.
Al compararla con otras ciudades de nuestro país las que más cerca están es Santiago con un poco más de 500 000 habitantes y Camagüey con alrededor de 300 000.
Y si, esto para el buen trabajo y los resultados importan ya que en La Habana las gestiones, los suministros hay que multiplicarlo por 4 o más veces.
Además, sin tener en cuenta la densidad poblacional que es uno de los mayores riesgos para esta pandemia.
Por lo soy del criterio que en la ciudad de La Habana se deben reforzar e incrementar medidas, hasta implementar algunas que no se hayan aplicado en otros lugares para ver si de una vez podremos erradicar estos casos positivos.
Saludos.
Para eso en la matemática existe algo llamado "Proporcionalidad Directa".
Si la Habana es 4 veces más complicada para todo que otros territorios, pues 4 veces más hay que aplicar medidas "De Todo Tipo", "De Todo Tipo",
Pero está bueno ya de Justificaciones Baratas a la indisciplina, a la falta de respeto, la indolencia, la falta de creatividad e ideas de funcionarios responsables, a echar culpa a "La población flotante", a la pasividad de los Órganos Represivos.
Si no se le pone el "Cascabel al gato" jamás saldremos de esta etapa por ..."Las Características de La Habana y sus habitantes".
Amigo blindado, me disculpa pero debe leer otra vez, me doy cuenta que blindarse de forma absoluta es malo.
Lea e interprete.
Saludos. P
Muy de acuerdo con esa medida de hacerle prueba a todas personas que arriben a nuestro país por cualquier vía, y también que se les aplique medidas a todas personas que incumplan lo establecido ,para evitar que se siga propagando la enfermedad, cuba a demostrado una vez más de lo que somos capaces,y sin dudarlo ni un segundo ya hoy 9 días felizmente sin lamentar ningún fallecido gracias médicos, gracias a todos nuestro gobierno, así somos,así seremos viva mi cuba hermosa.
Es penoso saber k residentes de Marianao y La Lisa deambulan a diario por zonas del municipio Playa ...se escucha k en sus zonas no hay nada k comprar . Lo minimo que genera esta situación , además de conflictos y escaceses es contagios no controlados. Que podrán hacer las autoridades para evitarlo?....en sus manos está.
Creo que las pruebas SUMA en los aeropuertos sería la mejor opción para la población y los viajeros no importa que uno se demore más en salir por que cuando sales tanto el viajero con la población está más tranquila creo que serie un avance increíble llegar a implementar esa tecnología en nuestro aeropuerto
Totalmente d acuerdo con que se aplique esta medida en los aeropuertos,fuera lo más eficiente ya q hay personas q solo pueden venir por 15 días y a veces por 7 y por esta razón no podrían pasar los 14 días d aislamiento y entonces no van a poder visitar Cuba q mayormente es a ver a los familiares.El Dr Durán es una eminencia...todos mis respetos para tan admirable hombre
Son no menos de tres horas. Pero valen la pena cuando analizamos la seguridad que nos reporta
Totalmente de acuerdo con esta medida sería lo mejor para estar seguros y así se evita el contagió desde el exterior
No entiendo pq prueba suma en aeropuerto si ella solo da la presencia de anticierpos contra el virus y no su presencia, cabe el caso del que ya tuvo contacto con el virus y dejo memoria o más importante el que está en los dias previos a la producción de los anticuerpos (hasta 10 dias segun estudios). Lo ideal es como han dicho otros paises la PCR en tiempo real. Ya el viajero debe tenerla como se hace con la gota grueaa en algunos paises.
no creo que sea la mejor opción, además la veo poco viable hacerse en aeropuertos ya que el resultado no es tan inmediato como los test rápidos, pero a mi entender ninguno de los test (test rápido o SUMA) no asegura del todo que vuelva a introducirse la enfermedad por frontera, ya que estos detectan la presencia de anticuerpos, las cuales darán negativo en los primeros estadios de la infección; el resultado sería lo mismo que medir la temperatura a la entrada, buena parte de los asintomáticos no se detectarían... y mas que que la infección podría ser reciente a partir de que los propios aeropuertos y aviones se convierten un lugares de riesgos de adquirir la enfermedad ... lo mas seguro es cuarentena por 14 días, o por 5 días y hacerle la prueba del SUMA o PCR.
Los casos se mantienen ya sobre esa cifra, tuvimos unos días por debajo de 10, y eso conllevó a que se confiarán algunos y comenzarán a olvidar las medidas de aislamiento.
Vivo en la Habana vieja, y aquí se ve la gente que anda como si nada, muchos jugando al gato y el ratón, pasan los compañeros del MININT y se ponen el nasobuco y cuando van a 10 metros se los vuelven a quitar.
Se mantienen los pequeños grupos en algunas esquinas, la gente en la calle sin motivo.
Si.las tiendas cierran a las 3 p.m. no hay razón por la cual estar en la calle deambulando a las 6 p.m. y mucho menos a las 9.
Los vemos deambular, incluso pequeños grupos de jovenes adolescentes, que se mantienen hasta altas horas de la noche en la calle.
Entonces así, no se puede combatir la epidemia.
Creo que debemos llamarnos a la conciencia.
Toque de queda a partir de la 8 pm.
Y que las autoridades tomen medidas y apliquen multas o lo q sea, porq ya que muchas personas son inconscientes e indisciplinas de alguna forma hay que disciplinarias. La autoridad puede y tiene métodos para hacerlo y hay que hacerlo, no queda de otra cuando no se respnde al llamado q tanto se hace q la población.
Y para cuando se abrirán los aeropuertos en Cuba?
Se abriran cuando definan cuanto van a cobrar por la cuarentena y por las pruebas. Jaja debería ser así a todo el que salga a hacer turismo. El estado pone recursos gratis , los trabajadores de salud se exponen y los cubanos haciendo dinerito con la pacotilla que traen. Ni siquiera piensan en la familia a la exponen sólo en viahar a pasear y traer cosas para vender. Señores así no hay economía wue aguante. Seamos concientes de la situacion epidemiológica del mundo y quedemonos en casa
Bien dicho, hay muchos irresponsables que esperan ansiosos la apertura de aeropuertos para viajar a pacotilleo, luego aquel bulto lo manosea todo el barrio y quién sabe lo que pueda pasar después. Me imagino la aduana y gobierno estén al tanto de eso. Se conocen las caras y el biotipo de esas personas. Son coleros o revendedores con más categoría.
Que pregunta ? Cómo van abrir los aeropuertos si la cosa está que arde en la Habana seamos sensatos no se pueden abrir los aeroportos hasta enero 2021
Como se nota q no tienes visa para viajar ni familia lejos q quieres ver...SOLIDARIDAD q todos somos HUMANOS
Es algo penoso que en la capital continuen tantos casos,envidio a las demás provincias,no se aburran en sus casa q es donde mejor están,recuerden que que algunos estamos cumpliendo con el deber y llevamos más de 70 días sin ver a nuestras familias
Es algo penoso que en la capital continuen tantos casos,envidio a las demás provincias,no se aburran en sus casa q es donde mejor están,recuerden que que algunos estamos cumpliendo con el deber y llevamos más de 70 días sin ver a nuestras familias
Quisiera compartir mi criterio sobre la situación actual y la desescalada q opino debe irse acometiendo.
Hay territorios: municipios, provincias; q no presenten casos en más de 28 días. No es la misma situación en todo el país. Por lo tanto pienso q las medidas sanitarias no deben ser las mismas para todas los territorios.
No están claras las fases (como veo ocurre en China, Italia, España) cuando los casos disminuyen a números razonables (entre 10-20 casos según los especialistas q explicaron en un artículo aquí).
Mantener las mismas medidas para todos los territorios cuando el peligro no es igual, es hasta injusto y puede hacer daño q bien.
Pienso q no se está claro, a nivel Minsap etc, q se debe ir haciendo y lo peor es q las personas tampoco. Por esto es q ya muchos toman las medidas como creen conveniente y necesario.
Además, si se reducen las medidas o se ajustan teniendo en cuanta el peligro características de cada territorio, podrían dedicarse más recursos a los lugares q mas lo necesitan.
Estamos escuchando el mismo discurso desde marzo:"hay q reforzar/redoblar las medidas de seguridad y control". No puede ser q las situaciones sean distintas y siempre digamos lo mismo.
Vivo en Camagüey y ya veo muchos niños en la calle, jóvenes jugando fútbol y pelota, fiestas, etc. Creo hay q aclarar y ser más específico con medidas según territorio.
Saludos
Apoyo totalmente su criterio, no pueden ser las mismas medidas que en La Habana y Matanzas para el resto del país, acá en Trinidad que solo tiene 2 entradas, vía Cienfuegos y vía Sancti Spiritus, las cuales entradas tienen postas de pesquisa para todo el que entra, entonces no pueden reforzar ni seguir las mismas medidas si hace como 80 días no hay enfermos aquí y en la provincia Sancti Spiritus hace ya varios días
De acuerdo contigo Ernesto ,no deberían ser las mismas medidas ,creo es urgente revisar el protocolo de medidas,es injusto que las provincias que están sin casos estén con las mismas que a las que tienen y es sabio de tu parte decir que al abrir una provincia ,claro con las medidas pertinentes está ayudaría económicamente,y en otras cosas a las demás ,dígase personal de salud,orden público ,etc.Ojala la próxima semana aclaren esto el GRUPO TFMPORAL DE TRABAJO PARA LA COVID,
Tambien creo que se deben ir diferenciando las medidas en los territorios. Hay lugares donde se puede empezar a trabajar ya, tomando medidas de seguridad y viendo el comportamiento de la epidemia en esos territorios.
Saludos Ernesto. Creo q debe leer artículo de cubadebate "Noticias. Cuba a los 89 días de COVID" o algo así. Suba en este mismo sitio y al final de lo q aconteció en la conferencia con nuestro Dr. Durán, donde dice Lo que debes leer o "noticias q debes leer" o así, esta el artículo q el primer elemento es el resumen de la conferencia al final de ese resumen dice q DCanel dirá próximamente (próxima semana)a los cubanos como se entrará en la fase de recuperación y aproximadamente para cuando será.
Por otra parte, en este mismo foro como Ud. muchos hemos denunciado la violación de las medidas de higiene en todas las provincias libres o no de confirmados a la COVID, así desde el uso de hipocloriti, el lavado de las manos frecuentes como el uso del nasobuco el Dr.dijo q se quedara x buen tiempo, q esos niños jugando en la calle no lo usen es responsabilidad de sus padres y los que hacen fiestas o caminan x la calle sin la mascarilla igual son unos irresponsables pues esas indicaciones nadie a dicho q se quitaron.
Luego, por casualidad me he enterado q aquí en la Habana, porque desdichadamente soy habanera sin familia en provincia q Ojalá tuviese para incluso cultivar en el campo o lo que sea...en fin me he enterado q se hacen lustas de personas para regresar o viajar a provincias sin COVID o controladas cumpliendo estricto protocolo q cada provincia y la dirección máxima del MINSAP a indicado, así van dsde el aislamiento hasta la pesquisa. Que además esa noticia q x casualidad conocí, se confirma en Villa Clara y Las Tunas en el mismo artículo q le mencioné al principio. Esperando q le haya sido útil mi comentario, le saludo.
Rectifico Ernesto:
El artículo está en VEZ TAMBIÉN.
El encabezado es "Cuba frente a la COVID, día 89: Últimas noticias"
Hoy estuve en una cola de aceite y hamburguesa.
La conclusión que saque fur; VUELVAN A LA NORMALIDAD, si total, oi y vi como van en familias con adolecentes incluidos a comprar todos, y explicaron como iban de tienda en tienda toda la familia y asi se abastecian de todo, asi, que a la escuelas y al trabajo todo el mundo, si esto lo estan tomando como unas vacaciones para acaparar comida.
Coincido contigo pepe ya deberian normalizar si como quiera la gente stán en las calles en manadas no respetan si quiera que no hay transporte.La
Situación en La Habana es inmejorable,y ya es hora de empezar a trabajar que a 60% nadie vive
Por favor, necesitamos que se divulgue constantemente que es condición necesaria
que todos los días hay que lavar los nasobucos.
Es de espanto ver lo sucio que lo llevan muchas personas.
En zonas de Centro Habana,existen serias dificultades en el suministro de agua hemos estado hasta 10,días esperado una,pipa.Como mantener la,higiene así?
Por favor alguien me puede explicar cuales son las pruebas con tecnología SUMA q se piensan aplicar en los aeropuertos?????
Sería capaz una persona de contraer el virus dos veces,es decir en dos ocasiones diferentes.Gracias y saludos.
Quisiera saber tambien cuales son esas pruebas con tecnologias que se realizaran porque de veras que tengo a mi esposo en los estados unidos y no ha podido venir haber a su nina debido a esta enfermedad y el esta ancioso por que acaben de habrir para ver si puede venir.ojala pudieran realuzar esas prueba lo antes posible ,se lo agradeceriamos siempre cumpliendo con todas las medidas necesarias.
Súper requete de acuerdo con lo de hacerles las pruebas a todo el que entre al pis aunque se demoren un poco en los aeropuertos, GENIAL. Lo importante es abrir ya pronto por favor que muchos trabajadores por cuenta propia, los cuales aportamos nuestros impuestos y demás contribuciones a las arcas del Estado en el pais dependemos del turismo
foráneo. Bravooooo
Es triste ver como a pesar de los esfuerzos que hace nuestra revolución implementando medidas que faciliten el aislamiento social haya personas que de todas formas insisten en burlar estas medidas ,se ve a diario en las colas personas de otros municipios queriendo hacer la fuerza por comprar donde no les corresponde haciendo mayor las colas por gusto e incrementando el riesgo del contagio ,también con respecto a las colas el nuevo horario hace que las personas al contar con menos tiempo para comprar se aglomeren todas en el mismo momento del día pienso que las tiendas deberían abrir hasta debo he si fuera posible ,todos los casos positivos son de la Habana y me alegra saber que no hay contagio en algunas provincias pero claro si la Habana está sobre poblada por población flotante que deberían estar en sus provincias de origen esto no sólo aumenta el riesgo de contagio si no que agota los recursos destinados a esta provincia .seria bueno pensar en todo esto para lograr que acabemos de una vez por todas con esta pandemia
Dios mío y el Cotorro siguen saliendo casos y las colas siguen . Y sin saber quién está asintomáticos . Sigo insistiendo que si las compras en las tiendas virtuales o pq no dar todos esos productos q se oferta por libreta y dónde toco ,toco . Tendríamos menos casos independiente de q los últimos casos sean por los eventos.
Yo considero q han demorado demasiado en dictar las medidas para ir regresando a la normalidad en tiempos de covid19 por supuesto q la vida en el planeta debe cambiar pero debe seguir. Es injusto q paguemos todos por personas y cuidades dificiles de controlar, cada cuidad y cada poblaciom es diferente. en las grandes capitales siempre todo es mas dificil de controlar
N
Es necesario q no sea solo una evasiva, estamos haciendo reuniones planes de reactivacion poco a poco, ect, sean mas concretos, este es un pais pobre y bloqueado, pero hasta donde vamos a estar de manos casi cruzadas por un microoeganismo q por ahora tendremos q vivir con el?
Confiamos plenamente en las autoridades del país en que cuando se decida la apertura se tomarán las medidas necesarias para evitar contagio. Me parece una idea buena lo de la aplicacion de la tecnología SUMA cuando arriben al aeropuerto. No hay porque apurarse. Mantengan como siempre la profesionalidad que caracteriza al personal del Ministerio de Salud Publica y a las autoridades políticas y gubernamentales. Viva Cuba.
Comenzemos cuánto antes la normalización en las provincias con 0 casos ésto es necesario hacerlo cuanto antes mejor y no esperar a que en la Habana hayan 0 casos, mientras tanto mantener el aislamiento para la Habana y el resto de las provincias que continúan reportando casos.
Deberian cobrar las pruebas llegado su momento y los 14 dias de cuarentena. Muchos están esperando viajar para hacer dinerito y el estado pone los recursos, el personal de salud se arriesga y ellos venden su pacotilla
Creo que sería muy útil hablar un poco más d de la tecnología SUMA que garantía tendremos los cubanos que cuando se abran las fronteras no nos llevemos de casos como le ha ha pasado a China cuando abrió.
Edtoy de acuerdo con las pruebas de tecnologia suma para aplicar en los aeropuertos.muy bien pensado y atinado en correspondencia a la situación epidemiologica.pero no existiria la posibilidad de un periodo inicial de de ventana en el que el virus no se detecta y que el viajero entre portando el virus sin haberse detectado.para luego transmitirlo sin saberlo sintiendose confiado por un resultado negativo?.creo que los 14 dias de aislamiento se deberian quedar para todos los viejeros que entren en territorio nacional.al menos hsta que se tenga control total de la situacion.o se creen otros mecanismos a fin.si estoy equivocado perdonen.
Como es posible que en medio de una situación tan compleja que está viviendo el país por el coronavirus y cuando se ha logrado que 11 provincias en más de 15 días no hayan reportado casos positivos, logrando controlar la epidemia, entonces estas provincias reciban visitas de directivos nacionales de la docencia de las ciencias médicas para supervisar el cierre del curso 19-20 y la planificación del próximo curso, todos provenientes del lugar que es el actual epicentro de la pandemia en Cuba "La Habana", el próximo lunes el director nacional de docencia en las ciencias médicas se dispone a realizar un periplo por varias universidades del país, acompañado por una comitiva, todos provenientes del foco de la epidemia. Este trabajo se puede realizar a través de videos conferencia como indican los protocolos, sin necesidad de realizar movimientos de personas de una provincia a otra, los documentos q respaldan el trabajo realizado para cerrar el curso y la planificación del otro se pueden revisar online, ojalá que tan nefasta tarea no se convierta en un contagio masivo, sería imperdonable si viene del ministerio de salud.
Es necesario controlar más la distancia de las personas en las colas. Y dar a conocer por los medios algún caso reincidente como se hizo con un caso sin nasobuco.
En la Tienda de Productos en Cuc y Con de 51 y 80 Marianao se forman grandes aglomeraciones sin guardar la distancia. Además se concentran enfrente en un portal.
Una vez dentro de la cerca no guardan la distancia
ni hay nadie que le pide lo hagan.
Se acumulan también en los Edificios detrás.
Marianao viene presentando casos de Cobid y la Lisa.
Estos laboratorios AICA, tan tristemente famosos por ser centro de foco del Covid 19, son los mismos que están fabricando y distribuyendo el "PrevengHo vid"?
Hay riesgos de contaminación en el suplemento que se reparte al pueblo?
Señores no protesten más si hay o no hay el mes que viene se habren los vuelos y Italia se va a quedar corta con lo que va suceder aquí va a ser una locura total aquí no hay local para aislar 12 o 16 o más vuelos diarios el otro día en la mesa redonda ya la prueba del aika se le habían realizado a todo el mundo y ya estaba controlado y sin embargo uno dice una cosa y otro otra cosa y siguen infestados y todos los que aparezcan la mitad va a ser de hay o de otro evento ya no se a quien creerle cuídense ustedes mismo no hay de otra