Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID-19, día 86: Últimas noticias

| 52 |

Viene bien el humor en estos días.

Con solo cinco eventos de transmisión local activos, de los 44 que llegaron a generarse en el país, Cuba vive el día 86 de la epidemia de la COVID-19, enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 y declarada por la Organización Mundial de la Salud como pandemia.

La provincia de La Habana continúa siendo el epicentro de la actual situación epidemiológica en el país con una tasa de incidencia de 8.57 por 100.000 habitantes en los últimos 15 días. Este territorio tiene activos tres focos que generan la mayor cantidad de contagiados en estos momentos.

Con los nuevos 12 casos confirmados al cierre de la jornada de este miércoles, se acumulan ya en el país 2119 personas confirmadas a la COVID-19, y se mantienen ingresados en los hospitales 195 casos activos.

En cuanto a la letalidad, Cuba ocupa el lugar número 17 en la región de las Américas.

Cubadebate mantiene a sus lectores actualizados de los principales sucesos y acciones en el país relacionados con la lucha contra la epidemia.

Proyecto Ponte alerta ante COVID-19 beneficiará a población matancera

El proyecto Ponte Alerta ante COVID-19 beneficiará a la población vulnerable de los municipios de Matanzas y Cárdenas con un grupo de acciones para prevenir y atender riesgos asociados al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, como parte del enfrentamiento a la pandemia en Cuba, informó hoy el periódico digital Girón.

De acuerdo con el diario, la iniciativa surge a partir de la contribución de los proyectos binacionales “Aprendiendo de Irma y María” y “Cerrando Brechas”, liderados en la mayor de las Antillas por el Centro de Estudios Ambientales de Matanzas y la Agencia de Medio Ambiente, respectivamente, y por el Plan Internacional Hábitat para la Humanidad en República Dominicana, que contribuyen a afianzar la protección y la inclusión en la Reducción del Riesgo de Desastre en el Caribe.

Según la comunicación oficial emitida por los organizadores del proyecto, entre las principales tareas destaca la entrega de más de 300 kits de higiene a hogares de personas con discapacidad, ya que estas tienen mayor riesgo frente al virus altamente contagioso, al necesitar apoyo de familiares y amistades en el desarrollo de sus actividades diarias y tener la necesidad de tocar objetos para obtener información del entorno.

Además se pretende fortalecer las capacidades de actores locales que participan en la pesquisa activa, las labores de protección de poblaciones vulnerables así como la atención y seguimiento de personas posiblemente contagiadas o enfermas, con énfasis en mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores.

La entrega de medios de protección y kits de higiene a miembros y voluntarios de los Centros de Gestión de Reducción de Riesgos de Cárdenas y Matanzas para facilitar su trabajo en puntos de control sanitario y centros de aislamiento, además de la creación de espacios de intercambio y capacitación dirigidos a estos actores locales, constituyen otras de las principales acciones que se realizarán.

De igual forma el documento señala que se desarrollará una campaña de sensibilización que incluye la elaboración de productos comunicativos que tributarán a la prevención de la COVID-19 a nivel local, de manera segura y con un enfoque inclusivo.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniela dijo:

    Muchas felicidades al Dr Duran, le deseo de mi parte y de toda mi familia un bonito cumpleaños, #cuba_lo_ama

  • Jorge Orlando Bebert Rivero dijo:

    Por favor pongan un freno a la Habana personas de la Habana viajan por todo el pais y ademas se ve en las imagenes las personas en las calles y sin nasobuco es que hay miedo en poner medidas cohersitivas en la capital o es que no hay capacidad y autoridad para hacerlo por favor no pongan mas en riesgo a los cubanos en la capital no hay ningun control de la enfermedad veran como saldran otros de los famosos EVENTOS de seguir alli las personas por la libre y sin control

    • Yamila Batista villa dijo:

      Estoy muy de acuerdo con tu comentario por q otras provincias ya salieron están los casos controlados por q en la Habana no asen q la población cumpla con las medidas de aislamiento yo no e visto ni mi delegada ni a nadie a mi casa antes ido dos veces a pesquisas será por q trabajo y no los veo las personas se ponen el nasabuco cuando ven la patrulla si no es un relajo asen fiesta toman ron sentado en la calle asta la madrugada y no pasa nada dicen si cojo el virus me lo curan y ya son darse cuenta el esfuerzo q están asiendo por librar está pandemia gracias a todos los trabajadores de la salud por tanto esfuerzo y sacrificio

  • Armando dijo:

    El nivel de indisciplina social en tiempos de covid 19 es la misma que antes de la pandemia. Es un tema no resuelto en nuestra sociedad.
    La difusión de las medidas de protección por todos los medios, televisión, radio, prensa, no ha dado resultado, es frecuente ver en las calles aglomeraciones de personas, no uso del nasobuco, ingestión de bebidas alcohólicas, fiestas, etc.
    Es necesario pasar a una etapa de control superior.
    No es algo que puedan cumplir las organizaciones de masa, CDR, federación o el delegado.
    Deben ser las autoridades pertinentes, PNR, MININT, FAR, tropas de prevención. Aplicar medidas enérgicas con los infractores, multas, arrestos, trabajos comunitarios de limpieza, etc.
    La disciplina no surge de forma espontánea, hay que imponerla. Está en juego la salud de nuestros familiares, padres, hijos, nietos, todo un pueblo.
    Las condiciones para que ocurran eventos en los barrios están creadas y serían mayores que en los eventos en centros de trabajo.

    • Armando Enrique dijo:

      Armando. La Habana es la ciudad más pequeña de toda Cuba, con solo 721 Km cuadrados que alberga a más del 20% de los cuidados de todo el país. En ella viven 2.1 millones de habitantes, 2900 habitantes por Km cuadrado. Lograr una disciplina generalizada es bien dificil. Lo que sí es necesario es acercar los productos de primera necesidad a las bodegas y así, además de controlar, las colas serán más pequeñas. Otra cosa es situar a un médico en la puerta de los mercados donde hay aglomeraciones y que este le tome la temperatura a quien vaya entrando, con seguridad muchos coleros tendrán miendo de ese pesquisaje. En los centros de trabajo también debe haber un médico que haga la pesquisa diaria a la entrada y a la salida del trabajador. Indisciplina hay sin ninguna duda, pero no son la mayoría de los que viven en la capital. Lo que sucede es que las colas dan muy mala imagen pues no se guarda la distancia entre las personas, pero en las cuadras te puedes encontrar al anciano que con bastón sale todos los días a no se sabe qué o al anciano mensajero continuando haciendo sus labores para buscarse sus pesos, cuando ello es bien peligroso ya que se pueden enfermar, contagiar a la familia y al barrio entero, y eso no sale en la TV.
      Hasta que no aparezca un antídoto contra este virus, seguirán apareciendo casos. Somos muchos en una ciudad tan pequeña y todavía el PCR no es masivo. El día que el PCR se haga por cuadra, entonces los datos serán diferentes.

  • Sarai dijo:

    quiero saber que significan las de evacuados que salen diariamente en que condicion realmente se encuentran. Gracias Cuba!!! GRACIAS A TODO EL PERSONAL DE LA SALUD QUE LABORA ININTERRUMPIDAMENTE PARA LOGRAR ELIMINAR ESTA PANDEMIA DE NUESTRO PAIS UN APLAUSO BIEN FUERTE!!!!

    • Yunior Rodriguez Alvarez dijo:

      Sarai esos evacuados quieren decir que fueron dos turistas confirmados que fueron trasladados a su pais que se evacuaron hacia su pais, por eso ese dato no ha variado y sale diario saludos Yunior desde Villa Clara.

    • Gonzalez dijo:

      Sarai los evacuados fueron dos casos positivos extranjeros que después de confirmar que portaban el virus fueron enviados a su país para hacer el tratamiento allá, supongo que por solicitud de ellos mismos que quisieron irse, y si se fueron no creo que el país sepa en que condición se encuentran, se cuentan en el parte porque fueron diagnosticados aquí pero hasta ahí se llego con esos dos casos.

    • Yuli dijo:

      Los dos evacuados son pacientes extranjeros que al comienzo de la enfermedad se encontraba en nuestro país y pidieron que le dieran salida a sus países de procedencia los cuales salieron del país a su lugar de origen. En vuelos diferentes no recuerdo bien ahora los países.

    • miriamm dijo:

      Evacuados refiere a los 2 contagiados no residentes en Cuba que decidieron trasladarse para su país por decisión propia, creo que uno es Italiano que regresó a Italia y el otro hacia los EEUU.

    • dania dijo:

      esos evacuados son 2 extranjeros que se recupereron y retornaron a su pais

  • nilo diaz marin dijo:

    ante todo reconoser la labor de todos los cubanos que estamos enfrentando esta pandemia pero muy especial a ese hombrer que sin quererlo se ha convertido en un familiar que cada dia esperamos con ancias .PARA USTED DORTOR DURAN MUCHAS FELICIDADES EN SU CUMPLE DE PARTE DE ESTE SIMPLE CUBANO QUE LO APRECIA ,DESDE LA TIERRA DEL MEJOR TABACO DEL MUNDO LO MEJOR PARA USTED Y SOBRE TODO CUIDESE .

  • PEDRO BAEZ PEREZ dijo:

    MUCHAS FELICIDADES EN SU CUMPLEAÑOS PARA EL DR. DURAN, QUE TODOS LOS DÍAS NOS MANTIENE INFORMADOS, MUCHA SALUD PARA QUE PUEDA CONTINUAR ESA LUCHA REVOLUCIONARIA POR LA SALUD DE LA POBLACIÓN.

  • Yarnim Bello Matehu dijo:

    Desearle en el día de hoy muchas felicidades al doctor Durán y que la pase muy bien a pesar de tanta preocupación. Hoy circula por las redes una nota que me devuelve la esperanza y quiero saber si es verdad, los italianos declaran que no es un virus sino una bacteria que coagula la sangre y no permite que fluya ,que con aspirina de 100mg y Apronax lograron mandar a su casa de alta al 14000 pacientes que dicen de esto por favor.

  • idalmis mena dijo:

    Reconocimiento a Cubadebate. Solo a pocos minutos de terminar la Conferencia del Dr Durán puedes abrir Cubadebate y tienes laa últimas noticias, por uds tambien aplaudimos a las 9.00 de la noche. Felicidades están haciendo un trabajo meritorio, su trabajo constribuye a la educación y la conciencia del pueblo. No se como funciona, pero he visto muchos de mis planteamientos resueltos o llevados a Mesa Redonda y otros espacios, supongo que revisan lo planteado por los suscriptotres a este medio. De cualquier manera LOS FELICITO a todos los periodistas y reporteros que hacen posible que dispongamos de este medio.

  • kiril dijo:

    SE COMENTA Y CRITICA A LA HABANA `POR ESTAR EN ESTOS MOMENTOS EN CRISIS POR LA COVID. PERO EN MATANZAS, LA SITUACION ES IGUAL. LAS COLAS EN LOS MERCADOS DIARIAMENTE SON KILOMETRICAS, YA HAY GENTE EN LA CALLE CON NIÑOS, INCLUSO EN EL DÍA DE AYER, ALREDEDOR DE LAS 3.30 DE LA TARDE EN LA CAFETERÍA LA COCINITA QUE ESTÁ EN LA PLAYA. HABÍA UNA MADRE CON DOS NIÑOS TRANQUILAMENTE INGERIENDO, EN LA PARADA DE LA TERMINAL, MADRES CON NIÑOS... NADIE VE ESTO. COMO SE CONTROLAN ESTAS INDISCIPLINAS. SEGUIRA MATANZAS EN II LUGAR, SI SE SIGUEN MANIFESTANDO ESTAS INDISCIPLINAS.

  • Rozon dijo:

    Estoy cansada, creanme ,estoy cansada ,me paso la vida leyendo y viendo como la gente reclama por la disciplina (yo incluida)y es por gusto ,la mala hierva sigue en la calle haciendo lo que quiere y cuidadito con decirles nada que te puedes buscar un problema,se burlan de la ley,hasta amenazan a las autoridades ,donde se ha visto semejante cosa,ves por la tv a personas tiradas en las aceras sin nasobucos ,como quiera todas desaliñadas ,dan pena ,pero cuidado son dueños de las calles ,que decepción,y saben que ,pues no pasa nada ,ellos mandan en este pais que se desangra por todos.no profeso ninguna religión pero AMEN .

  • Olga dijo:

    Me gustaría saber q proyecto es ese porque yo tengo dos personas mayores en mi casa y una de ellas discapacitada y nunca nadie ha ido a preguntar si necesitan algo y las colas en matanzas es algo desastroso y no se hace nada al respecto si miramos el resto del país la prov de matanzas es la de menos organización a mi criterio y al de muchos matancero es la más mala del país ya es hora de tomar medidas al respecto

  • Et dijo:

    Sigo insistiendo que hay que parar el movimiento de personas de un municipio a otro para hacer compras. Cerrar los consejos populares es la única forma de salir de esto. Que nadie salga de su consejo popular durante 15 días es suficiente. Y lo repito ubicar carpas para la venta de alimentos en los consejos que no tengan TRD. En tiempos de carnaval ponen carpas dónde quiera y ahora .dónde están. ? Por favor esto ya se está extendiendo demasiado y es por la falta de acción por parte de las personas que no entienden. Por eso hay que poner mano dura y medidas de cerco por consejos populares. Gracias

  • Ricardo dijo:

    Cumpleaños del Dr. Durán.
    Feliz cumpleaños doctor,
    Celebraremos después,
    Su onomástico cumplido,
    Y al Covid un gran revés.
    Durán nuestro profesor,
    Llega, a un nuevo aniversario,
    Sin dejar el escenario.
    De informarnos cada día.
    Motivos para el disgusto,
    Ha tenido muchas veces,
    La población no obedece,
    Del todo el aislamiento,
    Lo que actúa en detrimento,
    Del fin de la trasmisión.
    Mucha salud le deseo,
    Unido a mis compañeros,
    De la provincia de Higiene,
    Del MINSAP, de la provincia,
    Y la urgencia sanitaria.
    Siga usted con las noticias,
    Con maestría y razón,
    En esta labor diaria,
    Usted pone el corazón.
    Durán viene de duro,
    Y duro de los que duran,
    Allá el que se sienta viejo,
    Y no luche a nuestro lado.
    Usted es un ejemplo profe,
    Que esta entero todavía.
    Como expresó Díaz Canel,
    Viviremos y venceremos,
    Llegaremos al final,
    Allá el que se sienta viejo,
    Cuando se acabe el COVID,
    Brindaremos con añejo.

    Ricardo Menéndez Cernuda
    4 de junio de 2020

  • Yaritza Sánchez dijo:

    : felicidades al doctor Duran por su entrega.

  • Nasha dijo:

    Lo primero Feliz cumpleaños para el Doctor Duran, creo que el mejor regalo seria una capital con mayor percepcion del riesgo, hay muchas personas desgastandose y haciendo grandes sacrificios, muchos jovenes hijos nuestras arriesgandose para que otros echen por tierra todo eso por favor llamar a la disciplina.

  • maricelis dijo:

    MUCHAS FELICIDADES Dr DURAN EN TU CUMPLEAÑO Y QUE LO PASE JUTO A TU FAMILIA Y QUE SIGAS DANDO LO MEJOR DE USTED PARA ESTE PUEBLO DE CUBA QUE TANTO LE AGRADESE.

  • Ups dijo:

    Aunque es muy difícil pronosticar en que momento sería oportuno pasar a las primeras etapas de una recuperación y vuelta a la normalidad, me gustaría saber qué parámetros indicarían que algunas de las medidas actuales comenzarían a ser flexibilizadas, yo como por siblemente

  • HUGO dijo:

    GRACIAS A USTED Dr DURAN POR LOS ESFUERSOS QUE ESTA HACIENDO CADA DIA PARA INFORMAR A LAS FAMILEAS CUBANA, FELICIDADES POR SU CUMPLEAÑOS, QUE LO PASE FELIZ JUNTO A TODAS LAS PERSONAS QUE LO QUEREMOS.

  • Ups dijo:

    Pido disculpas por comentario anterior incompleto, quise terminar diciendo que posiblemente muchos como es mi caso no tienen ingresos suficientes por la pérdida de sus empleos en el sector privado, lo que provoca una muy limitada capacidad para satisfacer necesidades primordiales de alimentación y aseo, si contar otras que se pueden presentar en condiciones de aislamiento.

  • Hendris Manuel dijo:

    Muchas felicidades al Dr. Durán, mi campeón personal. En nombre de toda mi familia. Dios lo bendiga muchísimo

  • Turiguanó Morón dijo:

    MUCHAS FELICIDADES AL DR. DURÁN EN SU DÍA

  • kico dijo:

    sera bueno que a nivel nacional se informen cuales son las medidas que se estan desmontando en oriente, en holguin ya los directores estan eliminando el trabajo a distancia y la construccion oriento que en sus omnibus pueden montar dos en cada asiento, yo en las noticias de la tv escucho que todo sigue igual, sera que holguin es autonomo.

  • Roig dijo:

    Muchas felicidades Doctor Duran de todos los trabajadores ferroviarios por su cumpleaños y continúe informándonos como asta ahora.

  • mireya dijo:

    Soy de Guantánamo una de las provincias salvada hace 15 días de la covid por el esfuerzo de todos en especial de la PNR que tanto esfuerzo hizo en el aislamiento social. Digo que después que quitaron a los compañeros de las FAR en el apoyo al aislamiento y organización social las indisciplinas crecieron en especial en la poderosa ciudad capital, donde estan todos los dirigentes del pais. ¿Qué pasa? Ya es tiempo de reprender a los que no colaboran con la disminución de la pandemia. Sino no volvemos a la normalidad.

  • Jose dijo:

    En total acuerdo con la imposición de medidas más fuertes en La Habana, la indisciplina es creciente y nadie hace nada, siguen los molotes, gente sin nasobuco o mal usado, reuniones familiares con bebidas alcohólicas, música y menores incluidos, toda una gama de indisciplinas que nadie le pone coto. En los CDR se conoce perfectamente quien Viola las medidas de distanciamiento solo que el falso concepto del amiguismo o el no buscarse problemas impiden y permiten esas indisciplinas. Muchas veces las autoridades tampoco responden con la rapidez y fuerza que se necesita ante los reclamos de los vecinos. Creo que estamos en medio de una guerra, una guerra contra un enemigo invisible y cuando hay guerra las medidas tienen que ser extremas, por qué no restringir, entonces, el movimiento de las personas a determinadas horas? Poner un toque de queda en la ciudad es complejo pero en un horario que no afecte tanto es posible y evitamos movimientos innecesarios. Hay que ver cuanta gente se mueve después de las 6 de la tarde, a pie, en motos, en autos, haciendo qué? Paseando?
    Yo diría que transmitiendo en virus.
    Queda en manos de las autoridades evitar más contagios.
    Gracias.

  • vilma dijo:

    DIRIGIDO A NUESTRO PRIMER MINISTRO COMPAÑERO MARRERO ESTAMOS DE ACUERDO CON LAS ACCIONES TOMADAS POR EL GOBIERNO CONTRA LA LUCHA DE ESTA TERRIBLE ENFERMEDAD PERO POR FAVOR HAY QUE SER MAS DRASTICOS CON LA POBLACION HEMOS BAJADO LA GUARDIA LA HABANA EPICENTRO DE LA ENFERMEDAD PROPONGO QUE BUSQUEN ALTERNATIVAS MAS SERIAS Y PENSEMOS COMO PAIS PARA PARAR ESTO VEO TODOS LOS DIAS EL NOTICIERO Y LOS REPORTAJES DEL PERIODISTYA LAZARO MANUEL ALONSO ASI LO CONFIRMAN LA GRAN INDICISPLINA SOCIAL EXISTENTE SOLAMENTE EN EL MUNICIPIO 10 DE OCTUBRE CON UNA GRAN DENSIDAD DE POBLACION Y6 EXTENSION TERRITORIAL LA GENTE HACIENDO COLAS, SIN NASOBUCO COMO SI NADA PONGAN LA HABANA EN CUARENTENA POR BARRIOS Y MUNICIPIOS O TOQUE DE QUEDA NO SALE NADIE DESPUES DE LAS 6PM ES INAIDITO E INCONSEBIBLE EL ESFUERZO QUE HACE EL ESTADO POR LA SALUD DEL PUEBLO Y TODAVIA EXISTAN PERSONAS INDISCIPLINADAS EN LAS CALLES ASI EN CUARENTENA EVITAREMOS EL CONTAGIO Y LAS AGLOMERACIONES DE PERSONAS Y ACABAREMOS CON LA TRANSMICION DEL VIRUS SI SEGUIMOS ASI A DONDE IREMOS A PARAR HAGAN COMO EN LAS OTRAS PROVINCIAS ESTRATERGIAS NUEVAS APLIQUEN MEDIDAS MAS FUERTES CON LA POBLACION USEN LAS TROPAS ESPECIALES APLIQUEN MULTAS, ARRESTOS HAGAN ALGO MAS FUERTE PARA QUE LAS ACCIONES DEL ESTADO NO SEAN EN VANO Y LOS QUE SI ESTAMOS TRABAJANDO EN ESTA BATALLA LOGREMOS NUESTROS OBJETIVOS TERMINAR CON EL CORONAVIRUS

  • Julia dijo:

    Ante todo mis felicitaciones al De.Duran por su cumpleaños y su dedicación a explicarnos todas las mañanas el parte de la enfermedad.
    Estoy totalmente de acuerdo con las palabras del co.Armando con respecto a las indisciplina social en nuestro país es mucha ya, y en un país que no predomine la disciplina y el respeto de puede avanzar, como sucede en un centro de trabajo, estudio o nuestra casa.
    Las personas quieren hacer su voluntad por encima de las autoridades , como también hay personas que se quejan y algunas instituciones que no hacen caso a los problemas que se plantean. En fin creo que es momento de analizar dichas indisciplina porque está en juego muchas vidas humanas y recursos que el estado cubano emplea para el bien de la población, echando todo por la borda.
    Gracias

  • AlexiZ dijo:

    El reportaje de Lazrito hoy fue claro y presiso OOOHHH LA HABANAAAAAAAA

  • Julio Cesar dijo:

    Es que la indisciplina es en todas las provincias np solo en la habana es en.todas, esperemos de un.momento a otro un tremendo problema y las autoridades y el.gobierno estan autorizando a las empresas a quitar restrinciones, mi esposa trabaja en ETECSA y tenian horario hasta las 1 pm y ahora dice que es hasta las 4pm eso es una locura por lo que no veo restrinciones en esa empresa como dice el ministro

  • isa 2020 dijo:

    Mejor reprender que lamentar
    Cuando los padres reprenden a los hijos por hacer algo mal los hacen pasar un mal momento pero esa enseñanza nunca se les olvida y si verdaderamente le hacen caso los ayuda a vivir una vida más tranquila, mas segura y con menos golpes, (“Oye, hijo mío la instrucción de tu padre, y no desprecies la enseñanza de tu madre, porque adorno de gracia serán sobre tu cabeza y collares para tu cuello”) Proverbio 1:8-9. Los gobiernos como responsables de sus pueblos deben hacer lo mismo, tratar de imponer disciplina si es necesario por amor a ellos, mucho más de la que están inculcando hoy y nosotros como ciudadanos debemos obedecerlos (“sométase toda persona a las autoridades superiores: porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay por Dios han sido establecidas”). Dios como padre perfecto también nos reprende y nos enseña para que podamos vivir la vida en abundancia que nos prometió, “el Señor corrige a quien Él ama, como un padre corrige a su hijo favorito”. “prefiero la corrección de Dios que las consecuencias de mis errores” proverbios 3.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también