Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID-19, día 86: Últimas noticias

| 52 |

Viene bien el humor en estos días.

Con solo cinco eventos de transmisión local activos, de los 44 que llegaron a generarse en el país, Cuba vive el día 86 de la epidemia de la COVID-19, enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 y declarada por la Organización Mundial de la Salud como pandemia.

La provincia de La Habana continúa siendo el epicentro de la actual situación epidemiológica en el país con una tasa de incidencia de 8.57 por 100.000 habitantes en los últimos 15 días. Este territorio tiene activos tres focos que generan la mayor cantidad de contagiados en estos momentos.

Con los nuevos 12 casos confirmados al cierre de la jornada de este miércoles, se acumulan ya en el país 2119 personas confirmadas a la COVID-19, y se mantienen ingresados en los hospitales 195 casos activos.

En cuanto a la letalidad, Cuba ocupa el lugar número 17 en la región de las Américas.

Cubadebate mantiene a sus lectores actualizados de los principales sucesos y acciones en el país relacionados con la lucha contra la epidemia.

Proyecto Ponte alerta ante COVID-19 beneficiará a población matancera

El proyecto Ponte Alerta ante COVID-19 beneficiará a la población vulnerable de los municipios de Matanzas y Cárdenas con un grupo de acciones para prevenir y atender riesgos asociados al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, como parte del enfrentamiento a la pandemia en Cuba, informó hoy el periódico digital Girón.

De acuerdo con el diario, la iniciativa surge a partir de la contribución de los proyectos binacionales “Aprendiendo de Irma y María” y “Cerrando Brechas”, liderados en la mayor de las Antillas por el Centro de Estudios Ambientales de Matanzas y la Agencia de Medio Ambiente, respectivamente, y por el Plan Internacional Hábitat para la Humanidad en República Dominicana, que contribuyen a afianzar la protección y la inclusión en la Reducción del Riesgo de Desastre en el Caribe.

Según la comunicación oficial emitida por los organizadores del proyecto, entre las principales tareas destaca la entrega de más de 300 kits de higiene a hogares de personas con discapacidad, ya que estas tienen mayor riesgo frente al virus altamente contagioso, al necesitar apoyo de familiares y amistades en el desarrollo de sus actividades diarias y tener la necesidad de tocar objetos para obtener información del entorno.

Además se pretende fortalecer las capacidades de actores locales que participan en la pesquisa activa, las labores de protección de poblaciones vulnerables así como la atención y seguimiento de personas posiblemente contagiadas o enfermas, con énfasis en mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores.

La entrega de medios de protección y kits de higiene a miembros y voluntarios de los Centros de Gestión de Reducción de Riesgos de Cárdenas y Matanzas para facilitar su trabajo en puntos de control sanitario y centros de aislamiento, además de la creación de espacios de intercambio y capacitación dirigidos a estos actores locales, constituyen otras de las principales acciones que se realizarán.

De igual forma el documento señala que se desarrollará una campaña de sensibilización que incluye la elaboración de productos comunicativos que tributarán a la prevención de la COVID-19 a nivel local, de manera segura y con un enfoque inclusivo.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AMC dijo:

    Excelent

    Proyecto en Matanzas
    Un ejemplo de solidaridad Cubana de pueblo

  • Yanirys dijo:

    Muchas felicidades al Dr Duran, que tenga un bonito cumpleaños.

  • Juan de Alejandro liñqn dijo:

    Hola tengo un viaje a cuba el 2 de julio 2020 .me pueden informar si es posible que se abran la frontera de cuba para esa fecha?

    • Paloma dijo:

      Apuesto a que no

  • papo dijo:

    Muy bueno el reportaje de ayer de Lazaro Manuel Alonso, así es como hay que decir las cosas, con la imagen de las personas a ver si cuando se vean o los vean los del CDR o el centro de trabajo se abochornan, es una falta de respeto a esta altura de casi 3 meses no llevar puesto el naso, hasta cuándo vamos a permitir cosas como estas

  • Ernesto dijo:

    Propongo toque d queda en la habana desde las 8 p.m. hasta las 5 a.m.. no será la solución total pero si es un paso d avance ya que x la noche se cometen muchas indisciplinas. Excepto personas que salen o entran a trabajar o al médico. También se evitan la marcadera en las colas de un día para otro. Esta opinión la comparten cientos de habaneros

    • Ksy dijo:

      Estoy muy de acuerdo con Ernesto, poner toque de queda, pues en lugares como la lisa y marianao los adolescentes hacen vida nocturna como si no pasara nada y como la policia no frecuenta esas zonas ellos lo jacen con total confianza, solo tienen q ir al hueco de la lisa depues de las 9 de la noche y ver a un monton de niños fumando en la esquina, jugando, etc, conclusion haciendo lo q en el dia no pueden hacer, por favor hay q precisar mas a las personas para q hagan caso, sino mas nunca se logra recuperar nuestra provincia La Habana

  • Alicita dijo:

    No sé bien a quien dirigir mi sugerencia para contribuir con la organización de la población y así evitar las colas. Tengo amistades en el municipio de Morón, provincia Ciego de Ávila y allí se están repartiendo los productos de mayor demanda como el jabón, detergente, pollo etc. por circunscripción.
    Esta medida ha eliminado las colas ya que los delegados de la circunscripción le entregan al presidente del CDR (previo listado de cada núcleo) los tickets para la compra de los módulos, se le avisa al representante del núcleo el día que le toca compra.
    El delegado en persona recoge los tickets a medida que la gente va comprando y asi controla la actividad.
    Si el barrio queda muy distante de la tienda se le acerca la mercancía hasta el lugar que se decida en el barrio (previa información a los vecinos).
    La población está muy contenta con estas medidas del municipio. Espero que sirva de algo, como vemos, siempre es posible una solución.

  • Inicio dijo:

    El gobierno tiene que pasar a las provincias a la fase de pre normalidad que ya llevan 28 días sin casos o hasta cuando hay que seguir esperando es hora de hacerlo ya

  • Julio dijo:

    Manteniendo las actuales restricciones sobre la entrada y salida de personas en las provincias que aún reportan casos de covid-19, creo que debería pasarse a la nueva normalidad a aquellas provincias que llevan más de 15 días sin reportar casos. El país necesita reactivar donde se pueda al sector productivo y los servicios en general.

  • Aristides Valiño dijo:

    Tengo el presentimiento más optimista respecto a la contingencia producida por la acometida del coronavirus.Estoy persuadido de que pasaremos nuestras creencias y pasiones y nos uniremos en un acatamiento estricto de las directrices institucionales.Ya lo hicimos en el pasado reciente cuando las urgencias embestían y ocasionaban grandes trabajos familiares.No dudo que tenemos la mejor conducción de América, pero para lograrlo debemos actuar juntos,y,sobre todo, comportarnos solidariamente.

  • Maria Iglesias dijo:

    Felicidades Dr. Duran, en su Cumpleaños, muchos años de vida, mucha salud.

  • Aragueña dice dijo:

    Hola foristas y trabajadores de cubadebate, MUY REALLL LAS IMÁGENES EXPUESTAS EN LA TV POR EL PERIODISTA LAZARO MANUEL ALONSO, Y NO SOLO EN 10 DE OCTUBRE ,ESO ES ASIIII EN TODOS LOS MUNICIPIOS DE LA CAPITAL.
    Es momento, lugar y tiempo de cambiar,revolucionar las cosas que se estaban haciendo y hacer otras por el bien de todossss, no podemos seguir como si no estuviera ocurriendo nada o como si fuera este el comienzo de la enfermedad. O el momento de estar relajados, NO!!!!! Porq por gustooooo nuestro Dr. Duran, el Dr. Portal Miranda, el Dr Roberto Moralez Ojeda, nuestro primer ministro y nuestro presidente, no estan analizando y requeteanalizando el comportamiento de la Covid-19 en toda Cuba,pero con más fuerzas aquí en la Habana donde es mayor el número de personas positivas. Pongo de ejemplo a la Prov.de Pinar del Río, desde hace algunas semanas, el GOBIERNO y demás AUTORIDADES, adoptaron la medida de venderle a la población los productos de primera necesidad, digase: ALIMENTOS CONGELADOS, ASEO, ACEITE U OTRO PRODUCTO que son por los cuales las personas hacemos esas indeseables pero necesarias colas, venderlos por bodegas y números de núcleo de la tarjeta de abastecimiento en las tiendas recaudadoras de divisas.
    Los organizaron de la siguiente manera: en las tiendas o kioscos recaudadores de divisas, cada una con dos bodegas a comprar y por número de núcleo. En las bodegas publicaron la tienda donde su población podía comprar y el días que su # de núcleo podía comprar. Ejemplo: en la tienda El Faro, compran la bodega del frente de los bomberos y la del frente del parquesito infantil del Rpto Carlos Manuel.
    Todo súper organizado, y las colas comienzan a partir de las 6:30am. Y reparten por cada bodega 70 ticket. Y así hacen rondas de 70 ticket varias veces en el día. ¿Porq esa medida no se hace aki en la Habana????
    Hay que ver cada día como están muchas tiendas o kioscos llenos y reqtellenos de personas,esperando ver que van a vender o marcando para comprar algo que sacaron o que vayan a sacar.
    Y vez que no cumplen las medidas de distancia.
    No se que ha pasado con la fuerza policial que hasta hace un mes atrás estaba por todas partes, hoy solo vez a dos o tres en algunas tiendas,el que está en la cola organizando, o con el pomo del hipoclorito,el que escanea en su tlf el carnet de identidad y otro que se pone a mirar a las personas o cacharear su tlf o hasta a fumar. Y se los describo así porq lo ve visto en varias ocasiones.
    Al igual que el toque de queda. No estamos para seguir con paños tibios y poniendo multas y más multas,pues al final,las personas inrresponsables la pagan, y no les importa. Es momento que se tome ya la medida de 9:00 pm (después de los aplausos) y hasta las 6:00am, no salir nadie de sus casas. Obviamente si alguien presenta de urgencias acudir al médico, esta más que justificado o la persona que tiene que salir para su centro laboral. Policías, patrulleros o los muchachos del servicio militar, que hay de sobraaaaa, para que los pongan en kda esquina o por cuadra o manzanas a vigilar y al que no cumpla lo establecido, y tomar medidas con ese/a persona que no cumple el toque de queda. Porq entonces vamos a unir el momento en que estamos viviendo de la pandemia con el rebrote. Y no estamos para seguir cargando los que cumplimos las medidas, con las cosas que hacen las personas inrresponsables, ya casi toda Cuba tiene controlada la Covid-19, solo Matanzas y nosotros en la Habana, creo que no es justo. Las medidas si se pensaron,ya se plantearon y fueron aprobadas, es momento YAAAAA DE HACERLAS CUMPLIR A CAVALIDAD.
    No podemos seguir pagando justos por pecadores.

    Saludos y disculpen si m extendí en este comentario.

  • Julio César dijo:

    Excelente artículo muy interesante y utilizando imágenes humorísticas en tiempos de covid-19, Felicidades para los dos proyectos aplicados en Matanzas. Hace falta q la Habana sé ponga las pilas, para terminar con esta pandemia ya.

  • EL GÜINERO dijo:

    El tema de la indisciplina social es un grave problema en nuestro país. Un mal que afecta a tanto a jóvenes como adultos, incluyendo a los llamadas "de la tercera edad". Recientemente pude ver un reportaje sobre la situación de la Pandemia en Africa. En el reportaje aparecían mujeres y hombres haciendo una fila para recibir una bolsa con ayuda humanitaria en un campamento de refugiados. Sin embargo, todos estaban separados unos de los otros a más de un metro. Todos con la boca y nariz cubiertas. Sin embargo en las "colas", al menos en La Habana, para adquirir alimento o aseo personal, para nada se respeta el distanciamiento requerido y el uso de nasobuco. No hay que tener un nivel alto de escolaridad para ser respetuoso con las normas de conducta. Se irrespeta lo establecido para la actual situación epidemiológica inclusive ante la presencia de la PNR, como su pudo observar en el reportaje transmitido por la TV cubana esta semana. Es lamentable. Nos urge resolver este problema, pues la falta de disciplina social también repercute en la disciplina laboral, en la educación de las más jóvenes generaciones. Solo pongo un ejemplo: es dificil ver un niño en Cuba que asista a su escuela primaria haciendo mal uso del uniforme. Sin embargo, al pasar ese niño o niña a secundaria, ya el uniforme sufre una transformación total. Algunos, para ser justos, mantienen el correcto uso del mismo. La situación es peor en el Preuniversitario y en los Tecnológicos. Inclusive en instituciones oficiales, que debían predicar con el ejemplo, también vemos el irrespeto al uso correcto del uniforme.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también