Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Ciudadanos varados en Rusia por la COVID-19 regresan a Cuba

| 13

Cubanos regresan a casa, procedentes de Rusia. Foto: Gerardo Penalver Portal.

Hoy regresan a Cuba compatriotas varados en Rusia por la COVID-19, estudiantes que culminaron el curso académico y miembros del colectivo de la  Embajada de la Isla en ese país europeo, que ya concluyeron sus misiones, según informa Gerardo Penalver Portal, Embajador de Cuba en la Federación de Rusia.

Solo retornan los ciudadanos cubanos residentes en Cuba, que acudieron al llamado de la Sección Consular para actualizar su situación migratoria y registrar su solicitud de volver.

El vuelo desde Moscú ha sido organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores  de Rusia, en coordinación con la aerolínea Azur Air, con el objetivo de recoger y repatriar a los ciudadanos rusos que se encuentran varados en países latinoamericanos, entre ellos Cuba.

A partir de las coordinaciones entre las autoridades rusas y las embajadas en Moscú de los estados latinoamericanos involucrados, también se brindó la posibilidad de retornar a sus países de origen a grupos de ciudadanos de esas naciones que se encuentran varados en Rusia.

Otro dato relacionado con la COVID-19 es que hoy arribará a La Habana un donativo del Gobierno de la Federación de Rusia para contribuir a la batalla de Cuba contra la enfermedad.

(Con información de Embajada de Cuba en Rusia)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rogelio dijo:

    Bienvenidos a la patria y gracias al gobierno ruso por su colaboración para combatir la Covid 19

  • Carmen dijo:

    Me alegro por ellos espero desesperadamente la llegada de mi hijo que lleva 75 días varado en Sudáfrica

  • Míriam de la Caridad Castellano Cadaia dijo:

    Por favor. Y los cubanos varados en Nicaragua cuando nos van enviar un vuelo humanitario.
    Esta situación me está enfermando, y quiero regresar a mi país
    Atentamente Míriam de la Caridad Castellano Cadaia

  • galileo dijo:

    excelente noticia que puedan retornar a la patria...se ha publicado en prensa que han arribado un grupo de vuelos con cubanos que quedaron atrapados por la pandemia y varios de estos vuelos han sido precisamente de paises con altos niveles de contagio. Todavia existe un grupo significativo de cubanos que permanecen fuera del pais y estan ansiosos por regresar y por los riesgos que corren en otras tierras. Hay cubanos en africa, en latinoamerica, en el Caribe que siguen varados . Seria muy oportuno para esos cubanos , para su familia y para todo el pais que se explicara en los medios informativos si existe alguna estrategia para el retorno de todos aquellos que ya llevan varias semanas sin poder regresar o si solamente deben esperar a la normalizacion de la situacion epidemiologica anivel internacional y con las lineas aereas. Una mesa redonda sobre este tema seria altamente bienvenida.

  • Yolanda Rodriguez dijo:

    Se puede saber para que centro d aislamiento los trasladan

  • Martina dijo:

    Hola, saludos al colectivo de Cubadebate. Sobre este sensible tema, hay que decir que algunos cubanos varados por la pandemia en varios países no han podido regresar alegando que no pueden costearse el pasaje.Algunos se han quedado literalmente en la calle. No sucede como en Cuba que cualquiera te extiende la mano. Aunque se comprende que la prioridad del gobierno cubano es garantizar alimentos al pueblo de Cuba en estas terribles circunstancias, y en ellos va cada centavo de las arcas del Estado, debe examinarse con seriedad la posibilidad de que Cuba asuma el costo del pasaje de forma tal que, una vez en Cuba, ese cubano le devuelva el dinero al Estado. Sería una especie de deuda por pagar, a la cual pudiera estar sujeta su salida al exterior nuevamente si no es honrada. Aunque muchos de los cubanos que hoy se encuentran en dicha situación de impago salieron del país después que el Primer Ministro Manuel Marrero aconsejara no hacerlo, creo que Cuba no debe dejar, como publicò Granma en un artículo reciente, a ninguno de sus hijos desamparados. Ojalá de verdad se pueda resolver esta situación. Sería más grande Cuba y su Revolución.

    • Memoria Cubana dijo:

      Sobre esto yo hice un comentario en el periódico Granma. Y aclaro que yo no soy ni funcionario ni trabajador de la Aviación Civil, pero hace muchos que fui uno de sus Especialistas.
      Lo primero, Cuba no tiene por qué ser responsable por las decisiones de sus ciudadanos. Ningún país lo es. Y menos cuando se advirtió de que no salieran de Cuba.
      Lo segundo, un avión no es ni un taxi ni una guagua, que puede estar despegando y aterrizando constantemente, incluso si todos los aeropuertos autorizaran las operaciones. Solamente el tren de aterrizaje sufre grandes afectaciones en el despegue, sobre todo las ruedas por la fricción, y en el aterrizaje, tanto ruedas como la estructura del tren, por la fricción y el peso de la aeronave.
      Lo tercero, el combustible. Un avión consume un montón de litros de combustible solo en “calentar” los motores y en tomar impulso sobre una pista. Es ENORME la cantidad de combustible que gasta un vuelo aunque hoy los motores son más eficientes y se puede decir que no escalas para el reabastecimiento.
      Lo cuarto, se deriva de lo anterior y otros más:

      La aviación es ALTAMENTE COSTOSA. Sin embargo muchas personas no tienen ninguna conciencia de eso. ALGUIEN TIENE QUE ASUMIR ESOS COSTOS, incluyendo los casos en que los vuelos sean humanitarios.

      Desgraciadamente, nunca se habla de esos costos, ni siquiera cuando la aerolínea inglesa British Airways puso 4 aviones para recoger a los pasajeros del crucero. Ese puente aéreo “humanitario” NO FUE GRATUITO, y aclaro que estoy hablando SOLO de la parte inglesa por LOS AVIONES y no por otros motivos.
      Usted plantea de que a los varados se les permita regresar sin pago del pasaje bajo la condición que tienen una deuda por pagar. Yo pudiera estar de acuerdo con esa idea si Cuba fuera UN PAÍS CAPITALISTA, por ejemplo, cambió el pasaje por tu casa. Si no pagas en este tiempo recoges tus bultos y para la calle. Pero Cuba no lo es y le voy a recordar un ejemplo de cómo las personas “honran” sus deudas.
      En el 2006 comenzó la Revolución Energética y al principio se hizo sobre la base de “cambio de refrigerador y después pagas”. Usted no tiene idea de la cantidad de refrigeradores que se quedaron sin pagar, pues “no tengo dinero” y ¿cómo el Estado se lo va a exigir? ¿con la cárcel para miles de personas?
      En el caso que estamos hablando, si los varados no tienen dinero para regresar ¿quién se hará cargo de una deuda que puede ser IMPAGABLE?
      Usted podrá decir que yo puedo hablar como lo hago porque no estoy varado. 100 % correcto, y no lo estoy porque a mí no se me hubiera ocurrido viajar en esas condiciones.
      Como punto final, la invito a leer el caso de la conocidísima Ana Fidela Quirot, que fue publicado. Ella estaba en Italia cuando comenzó la pandemia allá y decidió suspender la estancia y regresar a Cuba ¿por qué los demás no hicieron lo mismo? Al contrario, decidieron viajar.
      Yo recomiendo:

      Que los varados se unan en buscar una solución distinta a la del “vuelo gratuito” para para resarcir el costo del pasaje.
      Para eso pueden usar una red social como Facebook. En muchos de esos países el acceso a Internet es público y solo hay que conectarse.

      Espero que esto les sirva de ayuda en sus gestiones.

      • Yeni dijo:

        Coincido totalmente con usted, muchos se fueron sabiendo lo q estaba sucediendo, y se arriesgaron. Ahora porque les va mal quieren virar y de forma gratuita, que lindos, en cualquier lugar del mundo todo cuesta, pero Cuba es humanitaria. En algunos casos hablan bastante mal del país, y ahora pq están con la soga al cuello quieren retornar y sin pagar, si fueron de turistas que pagen para retornar a Cuba, te aseguro q muchos se fueron con la idea de quedarse y como esto se ha puesto malo, quieren venir. QUE PAGUEN.

    • Julito Torres dijo:

      Me sumo al comentario de Memoria Cubana

  • Rodney dijo:

    Pudieran compartir el procedimiento que se sigue con los viajeros cubanos que arriban al territorio nacional. Un reportaje sería ideal.

  • Rafael dijo:

    Por favor necesito saber los cubanos varados en Noruega cuando les van enviar un vuelo humanitario ya que tambien desean regresar al país.

    • Lógica dijo:

      RAFAEL , MEMORIA CUBANA EXPLICÓ EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA LOS QUE DESEAN REGRESAR A CUBA QUE SE ENCUENTRAN VARADOS EN OTROS PAÍSES .

  • Antonio A. Cabrera Trujillo dijo:

    Me alegra muchisimo la noticia en bien de los cubanos en el exterior y sus familiares, seran bienvenidos, en mi caso mi esposa se encuentra varada en la ciudad de Toronto, quisiera saber si hay alguna posibilidad de un vuelo humanitario que posibilite su ansiado regreso a nuestra Cuba.
    Desde mi punto de vista seria bueno se abordara el tema en una sesión de la mesa redonda pues como yo hay muchos familiares preocupados por el tema y sabemos que la preocupacion de nuestro gobierno y las autoridades sanitarias es digno de admirar y ejemplo para el mundo, muchas gracias por permitir mi comentario.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también