Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 15 nuevos casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido y tres altas médicas (+ Video)

Por: Redacción Cubadebate
| 240 |

Cuba reportó al cierre del martes 2 de junio, 15 casos positivos a la COVID-19, para un acumulado de 2 107 personas positivas al SARS-CoV-2; no se lamenta ningún fallecido y fueron dadas tres altas médicas, informó este miércoles en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista precisó que para COVID-19 se estudiaron 1 960 muestras (857 en el IPK, 175 en el laboratorio del hospital Hermanos Ameijeiras, 248 en el de Villa Clara, en el Centro Provincial de La Habana 282, 210 en el de Santiago de Cuba, y 188 en el laboratorio del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología) resultando 15 muestras positivas (0,8%). El país acumula 110 349 muestras realizadas y 2 107 positivas (1,9%).

Al cierre del 2 de junio, se encuentran ingresados en hospitales un total 507 pacientes, sospechosos 315, y confirmados 192. Otras 1 973 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud.

De los 15 nuevos casos diagnosticados:

  • Todos son cubanos.
  • Todos contactos de casos confirmados.
  • 9 casos son del sexo femenino y 6 del sexo masculino.
  • 11 de los casos estaban asintomáticos.
  • El grupo de edad más afectado fue el de 40 y más años, con 13 casos (85,7%)
  • No se diagnosticó ningún niño con la enfermedad.

De los 2 107 pacientes diagnosticados con la enfermedad en el país:

  • 1 849 (89,5%) son contactos de casos confirmados.
  • En 84 (4,1%) no se ha precisado la fuente de infección.
  • 133 casos tienen fuente de infección en el extranjero.
  • 1 060 (50,3%) del sexo femenino y 1 047 (49,7%) son del sexo masculino.
  • Se acumulan 1 104 (52,4%) casos positivos que estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico.
  • Hasta el momento, 235 niños han sido diagnosticados en Cuba con la enfermedad, de los cuales 208 están de alta.
  • Se mantienen ingresados confirmados 192 y de ellos 188 (97,9%) presentan evolución clínica estable.
  • Se acumulan 83 fallecidos dos evacuados, para una letalidad de 3,93%, y 1 830 (86,9%) pacientes recuperados (3 altas médicas en el día de ayer).

La residencia por provincias y municipios de los 15 casos confirmados es:

  • La Habana: 15 casos (3 de Marianano; 2 de La Lisa; 2 de Boyeros; 2 de Playa; 2 de Centro Habana; 2 de Regla; 1 del Cerro y 1 del Cotorro)

Tasa de incidencia por provincias (por 100 000 habitantes) en los últimos 15 días:

  • La Habana: 176 casos (8.24)
  • Matanzas: 21 casos (2.92)
  • Artemisa: 5 casos (0.97)
  • Ciego de Ávila: 3 casos (0.69)

Las restantes provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud, no confirman casos de COVID-19.

Detalles de los casos confirmados

  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Cotorro de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 39 años de edad, residente en el municipio Boyeros de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 41 años de edad, residente en el municipio Boyeros de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 33 contactos.
  • Ciudadano cubano de 45 años de edad, residente en el municipio Marianao de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 46 años de edad, residente en el municipio Marianao de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadano cubano de 46 años de edad, residente en el municipio Marianao de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 56 años de edad, residente en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 41 años de edad, residente en el municipio Playa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
  • Ciudadana cubana de 34 años de edad, residente en el municipio Centro Habana de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 60 años de edad, residente en el municipio Centro Habana de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadano cubano de 46 años de edad, residente en el municipio Cerro de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 49 años de edad, residente en el municipio Playa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 61 años de edad, residente en el municipio Regla de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 62 años de edad, residente en el municipio Regla de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Pacientes reportados en estado grave

  • Ciudadana cubana de 87 años, procedente del municipio Cerro. Antecedentes de Cardiopatía Isquémica. Comenzó con falta de aire y bradicardia sinusal, por lo que se decidió pasar a Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente. Estable hemodinámicamente. Electrocardiograma con bloqueo completo de rama izquierda y bloqueo Auriculo Ventricular de primer grado. Rx tórax evidente mejoría de las lesiones inflamatorias en base derecha, imágenes areolares sugestivas de bronquiectasias. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 84 años. Procede del municipio Habana Vieja. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Cardiopatía Isquémica. Comenzó con vómitos, diarreas y manifestaciones de deshidratación por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, mantiene falta de aire moderada y la auscultación estertores crepitantes en ambos campos pulmonares, con ventilación no invasiva. Estable hemodinámicamente. Rx tórax sin cambios, aumento de las lesiones inflamatorias que ascienden y ocupan todo el hemitórax derecho y base izquierda. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 75 años procedente de la provincia de Las Tunas. Antecedentes Patológicos Personales de Hipertensión Arterial y Leucemia Mieloide Crónica en estudio. Comenzó con decaimiento, anorexia y fiebre, fue ingresado y, por comorbilidades y radiografía patológica se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, espontáneamente ventilando. Estable hemodinámicamente. Rx de tórax con lesiones inflamatorias en 2/3 inferiores de ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 73 años, procedente del municipio Playa. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Cardiopatía Isquémica. En horas de la mañana de hoy, comenzó con bradicardia e hipotensión arterial por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, sin síntomas respiratorios, ventilando espontáneamente. Inestable hemodinámicamente. Electrocardiograma con bloqueo Aurículo Ventricular de tercer grado. Rx Tórax sin alteraciones pleuropulmonares. Se reporta en estado grave.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 2 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19, con 6 245 352 casos confirmados  (+ 109 267) y 376 427 fallecidos (+ 4 570) con una letalidad de 6,03% (-0,03).

En la región de las Américas se reportan 2 956 532 casos confirmados (+ 51  966), el 47,34% del total de casos reportados en el mundo, con 165 262 fallecidos (+ 1 981) y una letalidad de 5,59%  (-0,03).

Cuba se mantiene el lugar 17 en cuanto a la letalidad a nivel regional, con un 3,93%, donde 11 naciones tienen tasas por encima de la media, y Brasil se está convirtiendo en el epicentro de la enfermedad.

¿Se puede determinar con exactitud el día en que se infectó un paciente?

De acuerdo con el Epidemiólogo, no existe una forma exacta, “lo más que se puede determinar es que el paciente se infectó en los últimos 14 días, porque el periodo de incubación máximo de la enfermedad es de ese tiempo, o sea, desde el momento en que se pone en contacto con el virus, hasta que aparecen los primeros síntomas”.

Explicó que un alto por ciento de personas se diagnostican asintomáticas, “incluso algunas no desarrollan síntomas”.

Precisó que sí se tienen en cuenta los últimos 14 días, y es por eso que cuando se confirma un caso de COVID-19, se buscan de manera retrospectiva todas las personas que pudieron haber estado en contacto con el paciente durante los últimos 14 días.

“Ello responde a dos objetivos: poder detectar cuál fue la fuente de infección, y el más importante, saber cuántas personas pudieron haber sido infectadas por el caso confirmado”, abundó.

Durán García reconoció que desde el punto de vista epidemiológico, existe satisfacción cuándo se desarrollan los análisis teniendo en cuenta a todas las personas que estuvieron en contacto con el infectado.

Dijo que un ejemplo fueron las investigaciones relacionadas con el evento de trasmisión en el colectivo laboral de los laboratorios AICA, “donde los casos que se han ido confirmando (luego con el PCR) han sido mediante ese análisis epidemiológico, ya que muchos no han presentado síntomas, incluso aparecieron personas que no trabajan allí”, detalló.

Aportes de Cuba a la región en el enfrentamiento a la pandemia

Acto de homenaje a la brigada médica cubana Henry Reeve que colaboró en la ciudad de Crema, Italia, en la batalla contra el coronavirus. Foto: Emanuela Nichetti/Facebook.

Interrogado sobre los principales aportes de Cuba a la región en el combate a la COVID-19, el Director Nacional de Epidemiología dijo que esta se ha dado en diferentes espacios.

Uno de los más significativos ha sido el intercambio con la comunidad científica de países de América Latina y del mundo, desde el punto de vista de los avances en los tratamientos preventivos y terapéuticos de la enfermedad.

Añadió que otra contribución importante ha sido el envío de quipos médicos, técnicos y enfermeros hacia naciones del orbe para la batalla contra la COVID-19.

“Ellos llevan las experiencias de Cuba, no solo desde el punto de vista terapéutico, sino desde el abordaje epidemiológico, que es sumamente importante”, subrayó.

Los últimos eventos de transmisión han sido en centros laborales

La Empresa Laboratorios AICA, del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba, es una moderna instalación que produce medicamentos genéricos inyectables y colirios estériles en Cuba. Foto: aica.cu

El doctor Durán García recordó que últimos eventos de transmisión local, o focos  —con un elevado número de casos asociados— se han detectado en centros laborales, como es el caso de los Laboratorios AICA, la tienda La Época, y la Empresa Nacional de Transporte del Ministerio del Comercio Interior, “los cuales guardan relación epidemiológica”.

“Estos repercuten en la población, pues algunos de los casos diagnosticados de dichos eventos han infectado a parte de la familia, generando a su vez pequeños focos fuera de los centros de trabajo”, aseguró el directivo.

Reiteró que “si se hubiesen cumplido las medidas indicadas, muchos de esos eventos no se hubieran producido, con la envergadura que tuvieron”.

Sin embargo, confió que en que tanto los organismos, como las instituciones y centros de trabajo y la población en general, siga arreciando y cumpliendo con las medidas para eliminar la transmisión de la enfermedad.

Al concluir su conferencia de prensa, Duran García felicitó al General de Ejército Raúl Castro Ruz, en su cumpleaños 89, quien “nos ha acompañado en todo el proceso de la COVID-19, como lo ha hecho en todos los acontecimientos importantes por los que ha pasado nuestro país”.

En video, conferencia de prensa

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/925239864588935/

(Con información del Ministerio de Salud Pública)

Se han publicado 240 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • M dijo:

    Reitero mi pregunta:
    La tunera de 75 años que está reportada como grave, ¿en qué momento la reportaron como contagiada?

    • jose dijo:

      La única señora recientemente dada como positiva a la COVID y que tiene 75 años salió reportada hace 3 dias y es residente en Centro Habana. Quizás fue una equivocación o quizás estaba en Las Tunas y regresó recién, pero se contagió allá porque es contagiada por alguien vinculado a esos eventos de La Habana. En Las Tunas ya no hay nadie ingresado. No hay nadie con la COVID.

      • Yani dijo:

        Esa señora es del municipio Manatí en Las Tunas. Salió en las pruebas aleatorias hace varios días. Fue el último caso de la provincia.

      • jose dijo:

        La señora de Manati tiene 87 años y ya está de alta. Esta de ahora es de Centro Habana.

      • M dijo:

        Yani, la señora del municipio Manatí tiene 87 años y está de alta desde el día 29 de mayo

      • Lien González López dijo:

        Hago una pregunta. Las Tunas no pertenece a Cuba?. Darán un premio por 0 % de casos?. Que horror. En verdad no entiendo nada. Sea de donde sea es un caso positivo y está dentro de Cuba. Por favor, más respeto...

    • LT dijo:

      La misma duda...

      • Toni dijo:

        La señora de Manatí es de más edad, y nunca sale de su casa x q está muy enferma. Las personas que la cuidan igual toman muchas medidas. Le hicieron el examen y dio positivo, así fue reportada. Cuando le repitieron para ingresarla le dio negativo y otros exámenes más lo mismo. O sea la señora no estuvo enferma.

    • Lorenzo dijo:

      Desde el inicio de la pandemia, NINGUNA persona de Las Tunas, con 75 años de edad, ha sido reportada como positiva.
      Fuente: https://covid19cubadata.github.io/casos.html
      Saludos

      • Daisy dijo:

        Hay algo que debo decir este virus nadie lo conoce todos los días uno escucha algo nuevo de el ,es muy difícil así y muy peligroso ,se ha ido conociendo a medida que el tiempo y los pacientes han pasado ,es impredecible aún su comportamiento ,hay q cuidarse mucho de verdad

      • Daisy dijo:

        Para el Dr Duran . Quiero expresarle mis más sinceras felicitaciones y el deseo de que pase un cumple lleno de homenajes buena vibra y reconocimientos de todos los q te rodean como de merece , Dios lo bendiga en su vida personal y profesional . Felicidades

    • Frodo dijo:

      Elemental Watson....

  • Yoya dijo:

    Dr. Durán, usted refirió ayer que La Habana es la provincia epicentro de la enfermedad y que hay provincias que han logrado estar más de 15 días sin reportar casos, debo decir que es por obra y gracia de no se quién, pero no por la disciplina de la población, la indisciplina que existe en La Habana está perceptible igualita en el resto de las provincias y como nadie ve, nadie hace nada. Lo siento por todos los que como usted se encuentran trabajando sin descanso, pero nuestra población no ha entendido, no entiende y por supuesto no entenderá, ya no tengo esperanzas de que esto acabe, ojalá no salga otro foco en cualquier momento.

    • reyes dijo:

      Pues estoy de acuerdo contigo, al final no es por ninguna disciplina de la población lo del supuesto control de la pandemia, esa es la pura verdad.

      • ak.50 dijo:

        de acuerdo con usted totalmente,quisiera decirle que se esta hablando de prepararse para la normalidad,y me pregunto a habido algo anormal,en la habana todo ha sido normal en todos los sentidos

    • M dijo:

      Yoya, la población no es la indisciplinada ni la culpable de las colas.
      - Usen la libreta de Pánfilo
      - Funcionen las tiendas virtuales
      - Desbloqueen a los campesinos productores

      • Teruna dijo:

        Con que dinero voy a comprar en las tiendas virtuales si todo está al mismo precio no entiendo cuando te cobran hasta el envío

      • Erikah dijo:

        Las tiendas virtuales están desabastecidas y te cobran más por el envío q los propios productos que compras

    • LT dijo:

      100 % de acuerdo, ninguna medida se ha cumplido como se debe

    • El Happy dijo:

      Estoy muy de acuerdo con usted, con respecto al entendimiento del pueblo, por donde quiera que se pase es lo mismo, por lo menos aquí en La Habana, hasta policías hablando con la población, no sé si es familiar o no, pero con el tapaboca mal puesto, todo esto se ve a diario y no pasa nada. Gracias por publicarme.

    • Triste dijo:

      La insisciplina social y los centros de trabajo no van a dejar q le demos el último golpe a la pandemia, es muy triste pero hay muchas personas q no tienen percepción de riesgo o no les importa contagiarse, se ven en las calles y en los centros personas con el nasobuco puesto y la nariz afuera, en esta indisciplina están cayendo ya hasta las autoridades, si es incómodo, da calor y todo pero es la vida a cambio de eso, desgraciadamente muchos no piensan

    • Beto dijo:

      En todas las provincias han existido indisciplinas, pero por ejemplo en la provincia de Camagüey, que ha tenido 48 casos, se hicieron 2 cuarentenas, 1 en una zona Florida y otra en una zona de Camagüey. Ambas cuarentenas funcionaron muy bien y se lograron cortar las cadenas de contagios. Cuántas zonas han puesto cuarentena en la Habana? Si aplicaramos el tanto por ciento o lo que le llaman la regla de 3 entre los casos que han existido en Camagüe, las zonas que han puesto en cuarentena y los casos que tiene la Habana deberían haber puesto cerca de 50 zonas en cuarentena en la Habana y allí está la diferencia, se ha sido muy flojo con la Habana

      • Luis alberto dijo:

        Los que hablan de los municipios que han puesto en cuarentena y ha sido un éxito esta muy bien ,pero aquí en la habana es muy difícil hay muchos habitantes por municipio y el despliegue de recurso que tendría que hacer el estado para sustentar de alimentos a esa población me parece muy complicado

    • Lien González López dijo:

      Tiene usted toda la razón. El epicentro está en la capital, es sobremanera perceptible pero como ciudadana conciente de la irresponsabilidad de nuestro pueblo, estoy convencida que en cualquier momento hay un rebrote. La indisciplina es desmedida y las autoridades no toman el control adecuado. Mi esposo ha visto a policías jugando con el móvil en plena cola.....

    • FACR dijo:

      100% de acuerdo!!!!!

    • Camagueyana dijo:

      Camagüey está de pre carnavales...todos los días de "ferias", o tenemos suerte o el COVID tomó agua de tinajon y murió, porque aquí todo el mundo anda como si nada y he visto ya varias madres con hijos pequeños en la calle y sin nasobuco!!!!!!

      • YEY dijo:

        Cuba entera esta asi la indiciplina es nacional

    • whitebat dijo:

      El hecho que cada vez que se hacen los tests salgan cifras parecidas, sin una decisiva disminución, como sería lo lógico, es que la epidemia no cede, y por lo que se ve, es debido a la indisciplina social, especialmente en la Habana. Aunque las autoridades sanitarias aislen a los sospechosos y hagan un adecuado seguimiento a los contactos, sin una comportamiento adecuado de la población no se lograrán avances,... No hay más remedio que recurrir a fuerzas superiores, por ejemplo el ejército para mantener las medidas de distanciamiento.

  • Yoiler nuñez gonzalez dijo:

    La ciudadana de 75 años en estado grave procedente de las tunas de que parte salio si las tunas todos los casos los tiene de alta

    • pirin dijo:

      Soy de municipio Puerto Padre, esta paciente es de Guiteras, no sale por LasTunas porque lleva meses en la Habana, se atiende por leucemia en la Habana

      • Yani dijo:

        Esta señora fue reportada hace varios días, salió en el municipio Manatí cuando hicieron las pruebas aleatorias. Fue el último caso de la provincia. Lean los casos por provincia!

      • Lorenzo dijo:

        Yani, desde el inicio de la pandemia, NINGUNA persona de Las Tunas, cualquier sexo y con 75 años de edad, ha sido reportada como positiva.
        Fuente: https://covid19cubadata.github.io/casos.html
        Saludos

    • VicenteAZ dijo:

      Nunca espere una respuesta a todas las preguntas, muy pocas son respondidas...este caso es como otros que aperecen de la nada y muchas veces no tienen que ver con la COVID-19; pero al tener problemas respiratorios, lo consideran como tal...Hay muchos casos que están en la estadística que no han dado positivo a la COVID-19; pero fueron reportados e informados como tal. Espero que en algún momento hagan una rectificación de la información emitida sobre casos enfermos, graves, etc relacionados con esta enfermedad, como hizo España en su momento.

    • Alfredo dijo:

      Esto lo ha explicado varias veces el Dr. Durán. Sucede que han existido casos que transcurridos varios días y cuando le repiten la prueba da negativo al COVID, pero por encontrarse en estado grave producto a que estuvo en algún momento enfermo el paciente por el COVID se mantiene en terapia intensiva y reportada dentro del grupo, aunque en estos momentos ya no presente sintomas de esa enfermedad. Sucedió con la enfermera de Villa Clara, que estuvo en terapia cerca de 2 meses y ya hacía rato no estaba con el virus. Espero que quede aclarada su duda, saludos

    • VicenteAZ dijo:

      Ese caso es como otros que aparecen de momento...presentó síntomas respiratorios y se reporta como si tuviera la COVID-19, así hay otros casos que han sido reportados y luego han dado negativos; pero ya están reportados. Espero que en algún momento se haga una rectificación como hizo España y ajustó las cifra con estadísticas reales a la enfremedad.

  • Nelson Garcia dijo:

    Muchas, muchas gracias Dr. Durant por esas actualizaciones que diariamente nos brindas con tantos detalles y de manera muy sencilla para que cada cubano, desde donde este, se mantenga informado.
    Al igual que usted, mi papa es epidemiologo y en el cumplimiento de su labor fue contagiado, pero gracias a la medicina cubana y a todos los que de una manera u otra aportan su granito de arena en esta gran batalla salio adelante y ya esta de vuelta en su labor porque siente responsabilidad y al igual que todos quiere luchar para poder salir mas rapido de esta pandemia.....MUCHAS GRACIAS!!!!!

    1) Cuales son los países con una tasa de insidencia menor que Cuba y cuales son los protocolos estandarizados por los mismos

    2) Es posible que una persona se contagie y curse por los dos períodos de aislamiento establecidos en nuestro país de manera asintomática e incluso pueda desaparecer la enfermedad de este individuo y aún este asintomático

  • Chino dijo:

    Buenos días: está pregunta es para el Doctor Duran
    Ante todo muchas FELICIDADES POR SU CUMPLEAÑOS, Pásala en Familia.
    ¿ Después que se abra la frontera, que prueba se establecerá( test rápido) para detectar el virus teniendo en cuenta que una persona asintomática no es detecta por los controles establecido hasta ahora como los escáneres?
    Gracias

    • Ticonet dijo:

      ... eso va a ser lo mas complicado, lo efectivo es cuarentena por 14 días, lo cual no es practico para el que viene de turismo, visita o trabajo.

      • Preocupada dijo:

        Eso no puede ser señor mío porque ahí personas que vienen por menos de 14 días entonces.... Que van hacer???
        Test antes de salir del país que vengan y test antes de entrar, quien de positivo que lo aislen y quien no pues para su casa o para su hotel.

      • Ticonet dijo:

        Preocupada... por eso digo que la decisión es bien difícil, hacerle le test a la entrada es casi igual que tomarle la temperatura... puede que no tenga la suficiente carga viral en el momento para que cualesquiera de los test de positivo, es alto probable que te contagies en el transito, dígase taxi, aeropuerto y avión. A menos que se inventen un salvoconducto para aquellos que padecieron la enfermedad y se suponga que tengan los anticuerpos ( y cuidado no hay seguridad aun de que no te vuelvas a contagiar); los demás en sus casas :-) nada de viaje

      • visionario dijo:

        Creo que lo mas coherente es la realizacion de Test rapido a todo el que entre al pais turista o no ,esto puede complementarse con otras acciones, ya hay mas experiencia, recordemos que en Marzo al inicio de la entrada de la pandemia en Cuba se revizaba a todo en que arribaba al pàis pero a pesar de eso fuimos contaminados ,quizas el virus entro antes de esa acciones. Ya tenemos experiencia y los expertos confio tengan previsto el protocolo a adoptar con los casos que arriban al pais cuando se habran las froteras hecho que inogetablemente tendra que ocurrir

      • Luis alberto dijo:

        Con respecto al turismo a su tiempo hay que abrir con medidas de seguridad esta enfermedad no se va a acabar de un día para otro pero la economía del estado depende en gran medida del turismo y también de una gran parte de la población que en estos momentos esta sin ninguna entrada económica

  • Mainelys Najarro dijo:

    Creo que nuestro país tiene que tomar serias medidas en la Habana para que se acabe se eliminar esta terrible pandemia que nos tiene en jaker

    • Mariana vega dijo:

      Estoy de acuerdo con los comentarios de hoy el periodista en su reportaje reflejó muy bien la falta en esos lugares de colas de más personal policial hay que tener mano dura y pienso que falta eso en nuestras autoridades

  • YohanniLP dijo:

    Ese foco en La Época ha cambiado el curso de la pandemia en La Habana. 13 de los 15 contagios de hoy fue debido a ese foco de transmisión. Tenemos que seguir en casa, un poco más. A veces me molesta y tengo sentimientos egoístas pensando: " me quedo en casa por mi y por mi familia" al ver tantos indisciplinados en la calle. Y es que pienso que tantos y tantas personas que cumplen las medidas y llevamos tantos días encerrados, tantos médicos y transportistas arriesgándose sus vidas no nos merecemos ni se merecen esto por un puñado de indisciplinados, para ellos medidas drásticas, que dicho sea de paso,.en la.Mesa Redonda se dijo que se tomarían peromparecr que todavía están en la mesa de alguien, no en la calle

    • Ana dijo:

      Los 13 casos son contactos de Laboratorios AICA, no de La Epoca. Me gustaría saber cómo pudo haber ese contagio tan grande en un centro productor de medicamentos donde las medidas de higiene y seguridad deben ser extremas.

      • Carol dijo:

        Saludos.El evento de los laboratorios AICA se derivó del evento de La Epoca,así como el evento de la empresa de transporte del Mincin.

      • Mas dijo:

        El contagio d Aica tiene origen en La Época, una trabajadora d Aica asintomática es pareja del contagiado d la Época q estuvo varios días con síntomas
        Eso lo explicaron en el televisor, entonces Aica si se contagió x la Época, aunq eso ahora mismo ni importa

      • Ticonet dijo:

        Independientemente de que el foco de AICA se derive del de La Época, Ana tiene razón en su preocupación, el foco de AICA generó numerosos contagios en una institución donde los estándares de protección deben ser mayor (y no por existir esta pandemia); ahí se demuestra que no se mantuvo la distancia física recomendada, posiblemente el no uso del nasobuco, lavado de las manos, etc., los saludos cercanos (besos y abrazos); y no fue una ... fueron varias las personas que no cumplieron con estas "pequeñeces"

      • Ktk dijo:

        Y esa señora que trabaja en aica yes esposa del señor de la epoca y positivo covit, no estaba aislada por ser contacto directo de un positivo?. Yo pregunto

    • eneida dijo:

      muy de acuerdo con ud si no ponen un poco de mano dura en la habana seguiremos igual las cifras de infectados suben y bajan y las personas en la calle siguen ausente a la persepcion de riesgo hoy en la palma arroyo naranjo parecia un dia normal por ka cantidad de personas q habian en la calle y nadie hace nada .Quidiera felicitar al Dr.Duran por cumplir años mañana deseando q pase un feliz dia se lo merece por ser una persona tan dedicado en su trabajo .

  • Liuva dijo:

    CASOS REPORTADOS COMO POSITIVOS AL COVID-19 EN CUBA, A FECHA 03/06/2020. TOTAL 2.107 CASOS ACUMULADOS.

    LA HABANA (1090): Centro Habana, 129. Cotorro, 111. Cerro, 95. Habana del Este, 92. Playa, 91. Diez de Octubre, 77. San Miguel del Padrón, 74. Plaza Revolución, 68. Arroyo Naranjo, 65. La Lisa, 64. Marianao, 64. Habana Vieja, 52. Boyeros, 42. Guanabacoa, 37. Regla, 29.

    (Último caso reportado, Cotorro, el 3 de junio)

    VILLA CLARA (216): Santa Clara, 135. Camajuaní, 25. Placetas, 11. Cifuentes, 10 . Caibarén, 8. Ranchuelo, 7. Manicaragua, 6. Santo Domingo, 5 . Remedios, 4 . Corralillo, 4. Encrucijada, 1.

    (Último caso reportado, Ranchuelo, el 18 de mayo)

    MATANZAS (197): Matanzas, 86. Cárdenas, 64. Limonar, 19. Jovellanos,10. Jagüey Grande, 7. Colón, 3. Pedro Betancourt, 2. Unión de Reyes, 2. Perico, 1. Martí, 1. Los Arabos, 1. Calimete, 1.

    (Último caso reportado, Matanzas, el 1 de junio).

    HOLGUÍN (92): Gibara, 30. Holguín, 30. Banes, 20, Báguanos, 5. Mayarí, 2. Rafael Freyre, 1. Moa, 1. Cacocum, 1. Cueto, 1. Calixto García, 1.

    (Último caso reportado, Holguín, el 5 de mayo)

    CIEGO DE AVILA (96): Morón, 29. Ciego de Avila ,19. Venezuela, 18. Florencia, 16. Baraguá, 6. Majagua, 4. Ciro Redondo, 1, Bolivia, 2. Chambas, 1.

    (Último caso reportado, Morón, el 26 de mayo)

    SANCTI SPÍRITUS (68): Cabaiguán, 29. Taguasco, 21. Sancti Spiritus, 10. Trinidad, 6. La sierpe, 2.

    (Último caso reportado, Sancti Spíritus, el 9 de mayo)

    PINAR DEL RIO (52): Guane, 19. Pinar del Río, 15. Consolación del Sur, 13. Viñales, 2. San Luis, 2. Mantua, 1.

    (Último caso reportado, Mantua, el 17 de mayo)

    SANTIAGO DE CUBA (49) : Santiago de Cuba, 35. Contramaestre, 7. Palma Soriano, 6. Songo- La Maya, 1.

    (Último caso reportado, Santiago de Cuba, el 28 de abril)

    MAYABEQUE (48): San José de las Lajas, 28. Melena del Sur, 8. Batabanó, 7. Güines, 3. Madruga, 2.

    (Último caso reportado, San José de las Lajas, el 5 de mayo)

    CAMAGÜEY (48): Camagüey, 34. Florida, 7. Nuevitas, 4 . Esmeralda, 2. Vertientes, 1.
    (Último caso reportado, Florida, el 15 de mayo)

    ISLA DE LA JUVENTUD ( 42): Municipio Especial Isla de la Juventud, 42.

    (Último caso reportado, Municipio Especial Isla de la Juventud, el 3 de mayo)

    ARTEMISA (38): Bauta, 12. San Antonio de los Baños, 6. Mariel, 5. San Cristóbal, 4. . Guanajai, 4. Güira de Melena, 3. Artemisa, 2. Bahía Honda,1. Caimito, 1.

    (Último caso reportado, Bauta, el 28 de mayo).

    CIENFUEGOS ( 24): Cienfuegos, 17. Cumanayagua, 3. Aguada de Pasajeros, 2 . Lajas, 1. Cruces, 1.

    (Último caso reportado, Cienfuegos, el 29 de Abril)

    GUANTÁNAMO (17): Baracoa, 7. Guantánamo, 7. Manuel Tames, 1. El Salvador, 1. Maisi, 1.

    (Último caso reportado, Maisí, el 1 de mayo)

    LAS TUNAS (17): Puerto Padre, 7. Las Tunas, 5. Jesús Menéndez, 2. Majibacoa, 1. Amancio, 1. Manatí, 1.

    (Último caso reportado, Manatí, el 17 de mayo)

    GRANMA (13 ): Bayamo, 5. Guisa, 5. Río Cauto, 1. Jiguaní, 1. Manzanillo, 1.

    (Último caso reportado, Guisa, el 1 de mayo)

    Fuente: Informaciones recogidas de http://www.cubadebate.cu

    • Mariela E. dijo:

      Liuva, en el parte del 17 de mayo, con 10 casos confirmados, 7 son de La Habana y 3 de Matanzas, ninguno de Las Tunas. El último de Las Tunas se reportó el 8 de mayo y era de Amancio. Gracias

      • LT dijo:

        El último caso no fue el de Amancio, fue de Manatí tal como dice Liuva...

    • MX dijo:

      Esa información tiene un error, Remedios, en la provincia de Villa Clara tiene 5 casos confirmados y no 4, ese fue un error que salió al principio, lo he escrito varias veces y nada. Parece que rectificar no es de sabios. Saludos y pásela bien.

    • EL FERRA dijo:

      saludos liuva,.gracias por sus estadisticas,pero ciego tiene 96 casos,va primero que holguin.

    • Ruben dijo:

      Liuva, excelente el trabajo que hace y que sigo en cada reporte.

      Hace días que he pedido a Cubadebate que intente hacer un esquema de la cadena de contagios desde el caso 0 que dio lugar al evento de la época y los otros dos en AICA y Base de Transporte del MINCIN, como se hacía a inicios del VIH para ilustrar de forma más clara y visible, lo que puede generar una persona contagiada si no se detecta o toman medidas. Este esquema o gráfico puede ayudar mucho a elevar la percepción del riesgo de contagio del covid. Para eso se necesita saber a cuantos casos contagió el caso 0 y donde, esos a cuantos fueron contagiando y así sucesivamente hasta llegar al numero de casos confirmados hoy por ese caso. En el gráfico se podría ver cuales fueron las vías de contagio (compañeros de trabajo, familiares de esos compañeros, etc), los municipios por donde se fue regando el contagio, los números de sospechosos y en vigilancia domiciliaria que generó cada confirmado o sospechoso, cuantos confirmados finalmente provocó. Creo que es muy importante tomar este caso como material de divulgación y concientización.

      No sé si usted, con la estadística que tiene pudiera hacer y publicar ese gráfico y datos, o si los tiene y me los puede proporcionar, yo lo construyo y comparto, pero no tengo toda esa información. Gracias

      • Liuva dijo:

        Me parece muy buena su idea, pero lo siento, lamentablemente no dispongo de esa información.

  • Cubanazo dijo:

    no explicaron los casos positivos de Ciego......

  • HJLO dijo:

    SE DEBE SER MAS EXIGENTES EN LA HABANA ,HOY ES EL EPICENTRO DE CUBA,LE PEDIMOS A LOS REPRESENTANTES DE LA CAPITAL DE NUESTRO PAIS QUE SE CUIDEN Y SEAN DISCIPLINADO ,CUMPLAN CON LAS MEDIDAS ORIENTADAS POR LAS AUTORIDADES EN SU PROVINCIA O MUNICIPIO Y ESTOY SEGURO QUE ENTRE TODOS PODEMOS SUPERAR ESTA PANDEMIA.UN POQUITO MAS CUBANOS.

  • comercial dijo:

    preguntar al doctor duran ayer salio una informacion en telesur la cual mostro un estudio de prevalencia y cero prevalencia por 3 semanas efectuado en Wuhan epicentro inicial de la pandemia, se muestreo a casi 10000000 habitantes el 90 % de la poblacion de esa provincia despues de 6 meses de la enfermedad y se detectaron 300 casos asintomaticos, que quiere decir esto que esta enfermedad es de ciclo largo comportandose con baja incidencia y alta prevalencia , comparen esto Cuba cabe totalmente dentro de Wuhan tanto en superficie fisica como en poblacion, La enfermedad en cuba comenzo el 11 de marzo, solo lleva alrededor de 2 meses extrapolando aproximadamente este comportamiento nos deben quedar alrededor de 4 meses reportando casos o sea que tendriamos coronavirus hasta septiembre , eso depende tambien de mutaciones de la cepa existente la cual puede disminuir o aumentar su virulencia, por lo que el llamado es a quedarse en casa y no pensar en el tiempo que queda. Por favor no alarmarse, sino mantener las medidas es un estimado.

    • Alejo dijo:

      Amigo 300 casos en 10 millones de personas da una prevalencia bajísima de aproximadamente 3 x 100 000 habitantes... asintomáticos además lo que indica que quizás el virus ha perdido virulencia....es lo esperado cuando pasa a una fase endémica...

  • me voy´´´´pa mi casa dijo:

    DESDE ,YA LO FELICITO DOCTOR DURAN ,LO APRECIO MUCHO ,ESPERO QUE CUANDO ESTO TERMINE USTED ,PUEDA DESCANSAR COMO LO MERECE .PASELA BIEN Y CUIDESE MUCHOOOOOOO,BESOSSSSS

  • Zenaida Castillo Cabrera dijo:

    Llevo varios días refiriéndome sin recibir respuesta, a la necesidad de delimitar responsabilidades y sancionar las negligencias que dieron al traste conque la única provincia que mantiene nuevos casos de infectados sea la Habana. Hoy el doctor Durán reafirmo que sin dudas detrás de esto hay no cumplimiento de las medidas higiénicas establecidas y la molestia que causa a los que se esfuerzan por el control de la enfermedad  que sucedan cosas como esta. Sin querer hablar en nombre de la población la lógica dice que al menos un gran número de cubanos, sobre todo aquellos de las provincias que hace 15 días que no reportan casos, deben sentir molestia. El dr Durán manifestó confiar en la cooperación de todos en esta batalla, pero es importante fertilizar la conciencia con la autoridad que emana de la sanción de lo mal hecho. Quién me puede responder si la impunidad aparente es real o no.

    • ramon dijo:

      Y dale con el mal uso de "dar al traste".
      DAR AL TRASTE NO ES TRAER COMO CONSECUENCIA.
      Es impedir que se cumpla un objetivo y no creo que el objetivo sea que la Habana tenga muchos casos. Y si así fuera no se hubiera dado al traste con eso.
      Se ha dado al traste con los buenos resultados que pudiéramos mostrar si todos cumplieran las medidas orientadas.

  • Orquídea Santiago González dijo:

    Buenos dias. Quiero felicitar a todo El equipo que diariamente nos mantiene informado con lá situacion epidemiologica de nuestra tierra. Desde Angola Saludos y respetos para Dr Duran, Hector y todo su equipo. Que honrra ser cubana. Hemos dado nuestra que dinero no compra vidas. Hace os mas con menos. Un abrazo y mas una vez Felicidades

  • Yare dijo: dijo:

    Hoy 15 nuevos casos positivos en nuestro pais,espero que las medidasa partrir de hoy sean mas significativas,confiamos en nuestro país, teniamos la esperanza de que el mes de junio fuera favorable, cubanos.. seamos firmes en quedarnos en casa, en la colaboracion sanitaria, se que tenemos niños y necesidad de salir a comprar lo necesario pero dejemos los pequeños y salgamos con precaucion. Llevamos meses dificiles pero todo lo que empieza se acaba y si todos aportamos un poco a favor saldremos adelante.

  • reyes dijo:

    Es una vergüenza que hayan tirado todo el esfuerzo de los cubanos un laboratorio de medicamentos, estos son los desastres organizativos que tenemos en nuestro país.

    • YEY dijo:

      Estoy de acuerdo la verdad es una pena

  • ISABEL dijo:

    Buenos días , quisiera saber porqué no existe centro de aislamiento para los alumnos de Ciencias Médicas que resultan contactos de pacientes positivos,pues los llevan para donde haya espacio, y ellos están estudiando, además se demoran mucho en hacerle el PCR, felicidades por el trabajo y esfuerzo por la salud de nuestro.

  • DAM dijo:

    LA HABANA SIN PALABRAS,CUMPLIR, CUMPLIR SER DISCIPLINADO ES LO QUE DEBEMOS HACER.

    • Aida dijo:

      Muchas felicidades al Doctor Duran realmente cuando se minimice la pandemia merece unas vacaciones muy merecida, es ejemplo de sacrificio y de abnegación pues trabaja sin descanso.

  • Maritza Sayu dijo:

    Gracias periodistas, vieron no hay emoción ayer 9 hoy es 15, debemos seguir cumpliendo con las medidas.

  • Yare dijo: dijo:

    que orgullo contar con medicos como este avileño que después de haberse contagiado por salvar vidas, vuelva a ejercer la profesión que tanto ama sin temor alguno, solo con la fe de luchar contra esta pandemia. Entonces cubanos si todo el personal de salud, nuestro presidente, el admirado Durán largan pestañas por nustras vidas, pregunto ¿qué falta?, nuestro apoyo...saludos

  • Evelyn dijo:

    Mi pregunta o sugerencia es si la.mayoria de las provincias han vencida la enfermedad porque no se hacen más pruebas en mayores grupos poblacionales .... como yo entiendo es que esas pruebas del nuevo test creado por el país no obtuvieron los resultados deseados ya que no oigo que informan cuantas pruebaa se realizan y cuantasvresulttan positivas...gracias

  • MAR dijo:

    CREO que las indisciplinas son incontenibles, y veo un mal futuro para esta ciudad, si toman medidas mas drasticas , la poblacion se vera muy agredida poque pagaran justos por pecadores como siempre ocurre, y las colas son inevitables ....

    • Mary dijo:

      Discrepo con usted, pienso que las indisciplinas no son tan incontenibles y no veo en que forma nos perjudique a la población que se tomen medidas estrictas con quien no usa el nasobuco, o no guarda la distancia o de alguna otra forma contribuye a propagar más la epidemia. Yo soy hipertensa, es decir pertenezco a un grupo de riesgo como muchos cubanos, y no tengo necesidad ninguna de cuando tenga que ir a la bodega o la farmacia u otro lugar que haya un grupo de personas sin su nasobuco puesto hablándome arriba. Pues yo si estoy a favor que se extremen las medidas, nadie tiene el derecho a perjudicar la salud de nadie, ya bastante tenemos que ni el uso del nasobuco ni el lavado de manos nos protege 100 % de no contraer el virus, cuanto y más toda medida que se tome al respecto es poca.

  • Js Krlos dijo:

    y yo me sigo preguntando...si las tunas no reporta casos de COVID en los últimos 15 días y ya no tiene nadie positivo a la COVID ingresado....de donde rayos salio la señora esa en estado grave??????????????

    • Yani dijo:

      Esa señora salió hace varios días de las pruebas aleatorias en el municipio Manatí!!!! Lean los casos de la provincia!!!!

      • Js Krlos dijo:

        Yani me parece que la que tiene que leer mas noticias eres tu mi amor...yo soy de manatí y la señora positiva de aquí hace diasssssssss esta en su casa de alta...y paso la enfermedad asintomática sin ninguna complicación...tiene que ser lo que dice Pirin alguna persona residente en las tunas que le cogió todo esto en otra provincia y bueno aya contrajo el virus...no sale en las estadísticas de las tunas como positivo pero a la hora de darla de grave es lógico que digan que es de las tunas...

    • Pirin dijo:

      mi hermano, esta señora no había salido, ella vive en el central Guiteras en Puerto Padre y estaba en consulta en la habana cuando le sorprendió la pandemia, la de Manatí ya está bien en la casa hace varios días de alta y siempre estuvo asintomática.

  • Leandro dijo:

    1. Si la Convención Internacional de los Derechos del Niño estipula que son niños los menores de 18 años de edad ¿Por qué en el caso de la COVID-19 se incorpora a la categoría de niños, al menos en Cuba, a las personas con 18 años cumplidos? ¿Para Salud Pública hay otro concepto?
    2. De las personas detectadas que ya han rebasado la enfermedad, cuántas en ningún momento han presentado síntomas de la misma?
    3. ¿Todas las personas infestadas con el SARS-CoV-2 padece la COVID-19?

  • Jesús dijo:

    Diariamente se dan, con mucha precisión, todos los datos referidos a la evolución de la enfermedad COVID 19 en Cuba, el mundo y las Américas, y tenemos una idea de la evolución completa de la enfermedad en el país, pero no así en el mundo, pues sólo se dice la cantidad de casos confirmados diarios y acumulados así como fallecidos, sin embargo, sería muy interesante saber, de ello, cuantos se han recuperado a nivel mundial y en las Américas, esto proporcionaría una mejor perspectiva del comportamiento de la enfermedad.
    Gracias

  • Raquel dijo:

    Mis saludos ante todo, escribo por esta via, ya que el numero de atencion a la poblacion es imposible comunicarse, todo el tiempo es dando timbre y no contestan, mi preocupacion es que el centro auditivo de ciudad de la Habana, esta cerrado hasta nuevo aviso, existen personas mayores y tengo en mi familia, los cuales las baterias ya se les terminaron y la otra persona el equipo se rompio, hemos ido en varias ocasiones y cerrado, deberian habilitar aunque sea un dia para la atención a la población para reparaciones y venta de las baterias, recuerden que esto es calidad de vida a las personas mayores de edad, las mismas que no pueden salir de casa y si tampoco pueden escuchar la TV o radio como poder controlarlos, independientemente de que se sienten mal por esta situación. Gracias anticipadas y esperando una respuesta, les saludo

  • nelys dijo:

    Estoy muy de acuerdo con lo que plantea la compañera Mainelys de que hay que tomar serias medidas con la provincia de la habana y de que es una realidad de que la población se ha estado relajando en todos los municipios del país, pienso que hay que retomar lo que se habia hecho al inicio de aplicar las leyes establecidas para estos casos y que la población se vea presionada si no cumples lo que se indica pués hay que obligar a que cumplan, se ven los niños en las calles jugando y sin usar nazobuco, tenemos entre todos que luchar por acabar de erradicar esta pandemia.
    quiero felicitar al doctor Duran por su cumpleaño y que lo pase muy feliz en unión de sus seres querido y que el mayor regalo que el pueblo cubano le puede dar es cumplir con lo orientado y quedandonos en casa para disminuir el numero de infectado que está subiendo lentamente. si se cumpliera hoy estariamos en mejores momentos FELICIDADES DURAN.

  • Candi dijo:

    15 casos, que bien!!, se puede decir que la cifra no es alta, pero hay que esperar con los dias còmo evolucionan los contactos, qe son muchos.
    AISLAMIENTO, DISTANCIAMIENTO. Medidas fuertes, no dejar las cosas de la mano.
    Ayudemos a los que trabajan incansablemente, para ayudarnos nosotros mismos.

  • Marleydis Domínguez mora dijo:

    Buenos días los felicito a todo el colectivo por su trabajo y orientación al pueblo, pero es una lástima que los habaneros no cooperen y sean tan irresponsable, pienso que si no toman medidas drásticas en la capital, no vamos a pasar nunca para la etapa de recuperación, y ustedes están pasando horas de desvelo y estrés en vano

  • Elizabeth dijo:

    FELICITACIONES AL DOCTOR DURAN Y QUE DIOS LO BENDIGA
    GRACIAS POR SU ENTREGA DIARIA

Se han publicado 240 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también