Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Donald Trump buscaba posar para una fotografía y se desató el caos

| 27 |

Manifestantes cerca de la Casa Blanca el lunes. La escena del caos que se desarrolló a apenas 300 metros del símbolo de la democracia estadounidense. Foto: Erin Schaff/The New York Times

Luego de un fin de semana de protestas que llegaron hasta la puerta misma de la Casa Blanca y que lo forzaron a internarse brevemente en un búnker subterráneo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó el lunes 1 de junio al Despacho Oval perturbado por las imágenes mostradas en televisión. Le molestaba que alguien pudiera pensar que se estaba escondiendo y se encontraba deseoso por actuar.

Trump quería enviar al ejército a algunas ciudades del país, una idea que provocó una discusión acalorada, en la que se elevaron las voces, entre sus asesores. Pero, para el final del día, a instancias de su hija Ivanka, el presidente elaboró una forma más personal de demostrar dureza: caminaría a través de la plaza Lafayette hasta una iglesia que había sido dañada por el fuego la noche anterior.

Había un problema: el plan desarrollado durante el día para ensanchar el perímetro de seguridad alrededor de la Casa Blanca aún no se había llevado a cabo. Cuando el fiscal general William P. Barr salió de la Casa Blanca para una inspección personal a inicios de la tarde del lunes, descubrió que los manifestantes seguían en el extremo norte de la plaza. Para que el presidente pudiera llegar a la iglesia de St. John, tendrían que vaciarla. Barr dio la orden de dispersar a los manifestantes.

El resultado fue un estallido de violencia a la sombra de la Casa Blanca como no se había visto en generaciones. Mientras se preparaba para su caminata sorpresa a la iglesia, Trump primero apareció ante las cámaras en el Jardín de Rosas para autoproclamarse “su presidente de la ley y el orden” y también “un aliado de todos los manifestantes pacíficos”, aun cuando los manifestantes pacíficos a una cuadra de distancia y los clérigos en el patio de la iglesia estaban siendo dispersados por el humo, las granadas cegadoras y alguna forma de aerosol químico utilizado por los oficiales antidisturbios y la policía montada.

Represión en Washington. Foto: Captura de Video

Un día después de que reprendió a los gobernadores por ser “débiles” y los sermoneó para que “dominaran” a los manifestantes, el presidente salió de la Casa Blanca, seguido de una falange de asistentes y agentes del servicio secreto en su camino hacia la iglesia, donde posó con el gesto adusto, sosteniendo una Biblia que su hija sacó antes de su bolso MaxMara de 1540 dólares.

Las fotografías resultantes de Trump caminando decidido a través de la plaza satisficieron su arraigado deseo de proyectar fortaleza. Su equipo de campaña empezó rápidamente a circular las imágenes y a fijarlas en sus cuentas de Twitter, una vez que el presidente se encontraba seguro y de regreso en una Casa Blanca fortificada.

La escena de los estragos que precedieron a la caminata —a poco más de 300 metros del símbolo de la democracia estadounidense— evocó imágenes comúnmente asociadas con países autoritarios, pero esto no molestó al presidente, quien tiene un largo historial de coqueteos con autócratas extranjeros y ha expresado envidia por su capacidad de dominación.

Durante su tiempo al mando de Estados Unidos, Trump ha generado preocupación debido a lo que sus críticos ven como instintos autocráticos, que incluyen sus reivindicaciones de poder ilimitado para “hacer lo que quiera”, sus ataques a instituciones semiautónomas del gobierno como el FBI o los inspectores generales y sus esfuerzos por desacreditar fuentes independientes de información que lo enfurecen, como la prensa, a la que llama “enemiga del pueblo”.

Y cuando se escriba la historia de la presidencia Trump, el choque de la plaza Lafayette quizá sea recordado como uno de sus momentos definitorios.

Represión en Washington. Foto: Captura de Video

Trump y su círculo íntimo consideraron que se trató de un triunfo y que tendría eco positivo con muchos estadounidense de a pie, disgustados por las escenas de los disturbios y saqueos que han acompañado las protestas pacíficas por la muerte de un hombre afroamericano a manos de la policía en Mineápolis.

Pero algunos críticos, entre ellos algunos republicanos, estaban horrorizados ante el uso de la fuerza contra ciudadanos que no suponían ningún tipo de amenaza en ese momento, todo para organizar lo que consideraron un torpe posado fotográfico que mostró únicamente rostros blancos. Algunos senadores demócratas utilizaron términos como “fascista” y “dictador” para describir las palabras y acciones del presidente.

La obispo Mariann Edgar Budde de la diócesis episcopal de Washington, quien no fue consultada de antemano, dijo que estaba “indignada” por el uso de una sus iglesias como escenario político para alardear de la represión de protestas contra el racismo. Incluso algunos funcionarios de la Casa Blanca expresaron en privado su consternación porque el séquito del presidente no hubiera pensado en incluir a una sola persona de color.

La alcaldesa Muriel E. Bowser de Washington objetó la acción tajantemente el martes y dijo que el gobierno federal había incluso abordado en privado la idea de hacerse cargo de la policía de la ciudad, algo a lo que ella prometió oponerse. “No creo que el ejército deba usarse en las calles de ciudades estadounidenses contra estadounidenses”, dijo, “y definitivamente no creo que deba hacerse para un espectáculo”.

El condado de Arlington, en los suburbios de Virginia, retiró a sus agentes de policía del grupo reunido para proteger la Casa Blanca y otros edificios federales luego del choque de la plaza Lafayette. E incluso antes de esto, los gobernadores demócratas de Virginia, Nueva York y Delaware se negaron a enviar las tropas de la Guardia Nacional que el gobierno de Trump había solicitado.

(Lea el artículo completo en The New York Times)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Otra barbaridad, burrada, de Trump! Su desempeño como presidente está lleno de mentiras, "lajodismos" y "cagástrofes"

  • Amador dijo:

    Nadie reprime a los manifestantes. Es a los delincuentes que saquean y utilizan la violencia.

    • Sandok dijo:

      Amador: Parece que Ud. no leyó el artículo o no quiere entenderlo. Le aclaro: en el despeje de la zona por la que caminó el Presidente hasta la iglesia había manifestantes pacíficos (no "delincuentes que saquean y utilizan la violencia"). Entérese como los sacaron de alli. No se lo digo. Vaya a youtube y ahi verá los atropellos y la violencia ejercida por uniformados armados contra civiles pacíficos e indefensos. De todas maneras me huelo que a Ud no le interesan muchos las evidencias y continuará simpatizando con el Plattismo no importa que.

      • José dijo:

        Sandok, al señorito Amador como bien usted dijo, no le interesa ver las imagenes de lo que realmente sucedió con los manifestantes pacíficos en una zona donde no había nada que robar ni saquear, el prefiere continuar siendo eco de las mentiras y manipulaciones que está llevando su preferido Gobernante y sus perritos falderos.

    • Joel dijo:

      NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER ... Y USTED ES UNO DE ELLOS

    • ramon dijo:

      ¿Y a la violencia y al saqueo de los países del Mundo que preside su queridísimo peluquín, quién lo reprime?

    • Amaya dijo:

      Usted Amador lo que es un bandido igual que Trump

    • TM.61 dijo:

      Siga así señor amador de Trump. Siga Ud. en lo suyo, tantas moscas no pueden estar equivocadas.

  • José Javier dijo:

    La página es de primer nivel, la veracidad d sus informaciones es el sello q la distingue. Sigamos luchando por nuestras verdades q son las mentiras d nuestros enemigos. Nuestro ejemplo tiene q seguir sirviendo al mundo.

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Esto es para todos los que desde las redes e incluso en estas páginas atacan desde cualquier arista nuestro proceso, ser los más hipercríticos para todo lo que hacemos, decidimos y seguiremos haciendo los cubanos aquí en Cuba, que atacan a nuestra Revolución y a nuestros líderes y alaban todo lo que huela a yanqui, justifican las trumpadas e incluso llegan a idolatrarlo, pretendiendo que se imponga en las próximas elecciones, los Olaloca y sus acólitos. Comparen la farsa de su presidente. Aquí, cuando hubo unos descontentos que se manifestaron violentamente, cuando otros más violentos empezaron a romper vidrieras, hubo un FIDEL, que lleno de lo que le falta a todos ustedes (y que por respeto a nuestras compañeras no menciono, pero todos saben de qué se trata), le dijo a sus escoltas que guardaran las armas y se dirigió hacia el lugar, sin cámaras, ni micrófonos ni alardes publicitarios. Y si alguien se enteró, fue porque entre el mar de pueblo que lo siguió hubo periodistas como Arlen, quien relató el hecho, y nos contó que incluso entre los "manifestantes", impactados ante tanta hombría, no les dió más remedio que gritar !Viva Fidel!

    • Jose R. Oro dijo:

      Este es un comentario excelente y sincero, Fidel en el Malecón resolviendo el; problema sin uso de fuerza excesiva. Trump escondido en su bunker llamando a las tropas a utilizar toda la fuerza y echarle 10 años de carcel a los que protestan. Uno un gigante y el otro una no - persona de baja catadura moral e inexistente coraje

    • Joel dijo:

      ASI SE HABLA MI HERMANO JUANCA DE LA PESCA EN MATANZAS, UN ABRAZO

    • TM.61 dijo:

      Muy buen comentario Juan Carlos. Hago mías tus palabras 200%.
      Por cierto, Eres de Calimete, y trabajaste en un tiempo en la Empresa Pesquera de Matanzas, (cuando estaba en Milanes final)?
      Slds.

    • Froome dijo:

      Así mismo amigo, pero el agente naranja no tiene C......... para eso.

  • Jose R. Oro dijo:

    En medio de la tremenda crisis mundial de la Pandemia, con una situacion de grandes demostraciones populares contra el racismo y la violencia, M. Pompeo no tiene algo más importante que hacer que bloquear más instalaciones turisticas en Cuba. Manifiesto mi mas energico rechazo a tales medidas, no solo ilegales y mendaces, sino tambiern absurdas y conducentes a querer poner la rodilla en el cuello como al asesinado George Floyd, pero en este caso al pueblo cubano, que es el que sufre las consecuencias. Nunca lograrán nada con amenazas, intentos de intimidacion, y de destruir la economia de un pais independiente.

    • Froome dijo:

      Y al final el que sufre es el pueblo. Que ganas tengo que pase este año a ver si 2021nos trae más tranquilidad, mas solvencia económica y el AGENTE NARANJA ya no esté en el poder con sus ínfulas de dueño del mundo.

  • Daisy dijo:

    Dr Durán lo felicito y le deseo larga vida

  • Patri dijo:

    Me hubiera gustado ver la foto en el artículo...

  • Genaro dijo:

    Hay que pedirle a papa que excomulge a Trump. No tiene respeto ni con las iglesias. Sus semejanzas a Hitler son muchas, si pudiera asesinaría a los negros y latinos. Y es muy cobarde, tanto que se la da de tipo duro y está metido en un bunker porque le tiene pánico a las manifestaciones, solo salió unos 5 minutos para hacer creer que no tiene miedo, pero estaba temblando del miedo y volvió a meterse rápido en la cueva.

  • Contracorriente dijo:

    Por qué a estos fascistas les da por recurrir a la biblia?. No es contradictorio e hipócrita utilizar este "documento sagrado", cuando este, precisamente sugiere y está diseñado para todo lo contrario a las formas y vida de estos repugnantes cobardes, que el único Dios para ellos es la Pasta (dinero)?.

    • Con el mazo en la letra dijo:

      Muchos ricachones de estos que se hacen llamar cristiano se escudan en la biblia, las cruzadas en nombre de dios cuantos atropellos y asesinatos cometieron, cuantos se escudan en la santa biblia y son unos explotadores y asesinos de su propio pueblo, este energumeno de CoronaTrump deberia arder en el infierno si es verdad existe

  • benito dijo:

    desde un inicio disfrutò generar el caos y crear un barril de polvora y ahora tiene los frutos.

  • José A C dijo:

    Estoy sordo y ciego o es que el perro Almagro y sus lame ¨C¨ de la OEA no han dicho nada sobre la violación de los derechos humanos en el país de la democracia.
    Amador usted es de los lame ¨C¨ de Almagro.

    • DDHH Donde dijo:

      Eso estoy diciendo hace rato donde esta el careguante lamecu....... de Trump el archifamoso Almugre (No Almagro) tan defensor de los derechos humanos que se come en Venenzuela, Cuba ahhhh pero los que esta cometiendo su emperador no los ve esta cieguito cacho hp, ni los parlamentarios europeos tambien estan ciegos o cuantos $$$ le hecharon en el bolsillo, yo no soy de tanta labia pero todos son unos hp, asesinos corruptos ladrones

  • rogiro dijo:

    ahora falta que el presidente brasileño que lo imita en todo, haga alguna escenita como esa

  • Yordan Alonso R. dijo:

    Tromp es un pésimo momento para el mundo. Cuanto daño ha provocado y aún queda por soportarlo un tiempo más. Que pena de Presidente.

  • BRITO dijo:

    Almagro y su pandilla de la OEA estan como los Tres Monos: No veo, no escucho, no hablo, desde las protestas de Chile se han quedado paralizados, el rebaño le es fiel a Trump, pase lo que pase no haran pataleteos y menos que menos reuniran la OEA.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también