Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 9 nuevos casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido y otra alta médica (+ Video)

| 160 |

Cuba reportó al cierre del lunes 1ro de junio, 9 casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido y otra alta médica, informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista precisó que para COVID-19 se estudiaron 1 352 muestras. El país acumula 108 389 muestras realizadas y 2 092 positivas (1,9%).

Se encuentran ingresados en hospitales 444 pacientes, 264 sospechosos y 180 confirmados. Otras 1736 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

De los 9 nuevos casos diagnosticados:

  • Todos son de La Habana.
  • 7 fueron contactos de casos confirmados.
  • En 2 no se precisó la fuente de infección.
  • 3 son del sexo masculino y 6 del sexo femenino.
  • 6 estaban asintomáticos.
  • Grupos de edades más afectados: menor de 40 años con 3 casos (33,3%), seguido del de 40 a 60 años con 3 casos (33,3%) y por último los mayores de 60 con 3 casos (33,3%).

De los 2 092 pacientes diagnosticados con la enfermedad:

  • 1 384 son contactos de casos confirmados.
  • En 84 no se ha precisado la fuente de infección.
  • 132 (7%) tienen fuente de infección en el extranjero.
  • 49,7% son del sexo masculino y 50,2% del sexo femenino.
  • El 52,2% de los casos positivos ha estado asintomático en el momento del diagnóstico.
  • Se mantienen ingresados confirmados 180 y de ellos 176 (97,7%) presentan evolución clínica estable.
  • Se reportan cuatro pacientes en estado grave.
  • Se acumulan 83 fallecidos, dos evacuados y 1 827 pacientes recuperados (87,4%).
  • 235 niños contagiados, 208 ya se encuentran de alta médica.

Detalles de los nuevos casos confirmados:

  • Ciudadana cubana de 65 años, residente en el municipio Cerro, provincia de La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente, relacionados al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadano cubano de 63 años, residente en el municipio Cerro, provincia de La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente, relacionados al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadana cubana de 48 años, residente en el municipio Cerro, provincia de La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente, relacionados al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 18 años, residente en el municipio Cerro, provincia de La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente, relacionados al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 20 años, residente en el municipio La Lisa, provincia de La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 37 años, residente en el municipio La Lisa, provincia de La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente, relacionados al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 54 años, residente en el municipio Cerro, provincia de La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.
  • Ciudadano cubano de 54 años, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia de La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 64 años, residente en el municipio Cotorro, provincia de La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadana cubana de 87 años, procedente del municipio Cerro. Antecedentes de Cardiopatía Isquémica. Comenzó con falta de aire y bradicardia sinusal, por lo que se decidió pasar a Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente, estable hemodinámicamente. Electrocardiograma con bloqueo completo de rama izquierda y bloqueo Auriculo Ventricular de primer grado. RX de tórax evidente mejoría de las lesiones inflamatorias en base derecha, imágenes areolares sugestivas de bronquiectasias. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 84 años. Procede del municipio Habana Vieja. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Cardiopatía Isquémica. Comenzó con vómitos, diarreas y manifestaciones de deshidratación por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, mantiene falta de aire moderada y la auscultación estertores crepitantes en ambos campos pulmonares, ventilando espontáneamente en decúbito prono. Estable hemodinámicamente. RX de tórax con lesiones inflamatorias en 1/3 inferior de hemitórax derecho y base izquierda. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 62 años, procede del municipio Arroyo Naranjo. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Paciente que comenzó con fiebre, tos húmeda y expectoración. Por empeoramiento clínico y radiológico se traslada para Cuidados Intermedios, con expectoración abundante en forma de vómica y tos, estando allí hizo un evento convulsivo por lo que se traslada para la Ingreso en la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, consciente, orientado, más cooperativo, tos húmeda, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario y estable hemodinámicamente. RX de tórax con lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares a predominio del hemitórax derecho. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 75 años procedente de  la provincia de Las Tunas. Antecedentes Patológicos Personales de Hipertensión  Arterial  y Leucemia Mieloide Crónica en estudio. Comenzó con decaimiento, anorexia y fiebre, fue ingresado y, por comorbilidades y radiografía patológica se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente. Estable hemodinámicamente. Rx de tórax con lesiones inflamatorias en 2/3 inferiores de ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.

¿Se está debilitando el coronavirus?

Ilustración: José Alberto Rodríguez Ávila/Cubadebate.

El director nacional de Epidemiología del Minsap dijo que si bien se ha incrementado el número de casos asintomáticos o con síntomas leves, todavía es muy precoz para decir que el virus haya mutado o cambiado su virulencia.

De acuerdo con el experto, se han manejado varias hipótesis, entre ellas, que el coronavirus puede mutar al circular entre pacientes y, por tanto, resultar menos letal.

Otra es que las cepas más virulentas circulen menos, porque las personas presentan el cuadro más grave y son ingresadas. Por otro lado, el diagnóstico precoz posibilita que comiencen a disminuir las manifestaciones de severidad.

No obstante, Durán García reiteró que esas hipótesis aún no están confirmadas científicamente. “Lo que sabemos hasta ahora es que el virus es bastante transmisible” y que ha causado la vida a cientos de miles de personas.

Evalúan extender uso de la Biomodulina T a grupos de riesgo

El tratamiento consiste en la administración de un bulbo intramuscular dos veces a la semana durante un mes y medio. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

La autoridad sanitaria cubana informó que teniendo en cuenta los resultados en el país del uso de la Biomodulina T en adultos mayores de 60 y más años, en estos momentos se estudia extender su empleo a otros grupos vulnerables.  

Este fármaco de notables beneficios en la estimulación de la inmunidad del organismo se comenzó a utilizar desde el comienzo de la pandemia fundamentalmente en hogares de ancianos y hospitales psiquiátricos, con resultados positivos, argumentó Durán García.

Ahora, “se está siguiendo para determinar su extensión a otros grupos de riesgo”, puntualizó el experto.

Desde la obtención de su registro sanitario en 1994, la Biomodulina T ha sido empleada básicamente en el tratamiento de infecciones respiratorias a repetición en el adulto mayor, con excelentes resultados de eficacia y seguridad avalados por ensayos clínicos, publicaciones y más de 20 años de uso en la práctica médica en la Isla.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 1 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19, con 6 millones 136 085 confirmados (+ 107 950) y 371 857 fallecidos (+ 2 913) para una letalidad de 6,06% (-0,06).

En la región las Américas se reportan 2 millones 904 566 casos confirmados (+ 58 175), el 47,34% del total de casos reportados en el mundo, con 163 281 fallecidos  (+ 1 767) para una letalidad de 5,62% (-0,05).

En video, la conferencia

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/1142643662765656/

Se han publicado 160 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LourdesAE dijo:

    Hola a todos
    En realidad me tiene molesta la etiqueta de habaneros indisciplinados porque yo y mi vecina y mi familia y mis amigos etc son habaneros y cumplimos con las medidas y resistimos a pesar de la pandemia
    Quiero saber si alguien me puede responder a pesar de que nuestro presidente subrayó la importancia del comercio electrónico y las tiendas virtuales estas últimas l
    levan días desabastecidas de todo y si hay tiendas físicas que venden pollo y otros artículos necesarios por qué no se comparte la mercancía con las tiendas virtuales?

    • Monk dijo:

      Saludos
      No creo que a estas alturas ningún responsable de este tema tenga una explicación CREÍBLE para justificar tanto mal trabajo y desinterés por darle solución a una opción ke hubiera ayudado mucho a nuestro pueblo en momentos tan difíciles. Es una pena.

  • José Manuel dijo:

    Hola. Que se dise del transporte porque hay personas que estan fuera de sus hogares por mas de dos meses y no han podido viajar

  • Julio dijo:

    Considero que es importante que se divulgue el municipio de aquellos que no se confirma el contacto.

  • Indolencia dijo:

    Ayer en mi cuadra en San Julio entre zapotes y San Bernardino se celebró un cumpleaños con más de 80 personas en el portal con equipo de música y tod , los vecinos llamamos a la policía vino una patrulla y lo que les dijo fue que entraran e hicieran la fiesta dentro de la casa y así fue siguieron dentro de la casa....
    Sin comentarios

    • Candi dijo:

      Indolencia, si realmente pasò como usted cuenta en la fiesta de la Calle San Julio, SÎ merece comentario, porque si la policia en representaciòn de las autoridades no apoyan lo que la poblaciòn señala, entonces......?, què podemos hacer, si nos quitan la fuerza moral, en ese caso habia que terminar la reuniòn, cada quien para su casa y con MULTAS, para que no repitan,MEDIDAS EJEMPLARIZANTES, si no la vida sigue igual, y empeoraremos

  • Yenisleydis Ceballos dijo:

    Trabajo en salud pública y me preocupa mucho la indisciplina q están teniendo las personas en las calles principalmente los adolescentes sin nasobucos en las calles los usan en el cuello.la culpa lo tienen los padres q los dejan salir para la calle.entonces el esfuerzo q estamos haciendo la mayoría se va a destruir por algunos irresponsables.

  • Yenisleydis Ceballos dijo:

    Trabajo en salud pública y me preocupa mucho la indisciplina q están teniendo las personas en las calles principalmente los adolescentes sin nasobucos en las calles los usan en el cuello.la culpa lo tienen los padres q los dejan salir para la calle.entonces el esfuerzo q estamos haciendo la mayoría se va a destruir por algunos irresponsables.

  • yunima dijo:

    Sigo pensando q hasta q no le realicen el PCR en tiempo real a toda la poblacion no tendremos la cantidad de casos reales con la infeccion por cpronavirus. Ademas se mantienen las inmensas colas q favorecen las aglomeraciones y la diseminacion del virus y todo el esfuerzo q ha hecho el pais sera en vano

  • laidel dijo:

    Gracias a la SALUD por dedicarnos 24*7 ,pedimos q las autoridades sean mas rigurozas con el incumplimiento de las normas sanitaria.
    CUBA +AMOR=SALUD

  • Yenisleydis Ceballos dijo:

    Ah quisiera saber cuándo va a comenzar la campaña con el prevengo vir en los grupos de riesgo diabéticos hipertensos y mayores de 60 para personal q no sea de salud.si eso ni ha empezado como van a empezar con la biomodulina t

  • LGC dijo:

    Medidas...!!!; si verdaderamente fueron creadas para ser aplicadas creo que han sido lo suficientemente flojas e totalmente erradas en su puesta en práctica..
    Han sido muchas las personas que en este forum han aclamado por la aplicación severa y responsable de tales "medidas" pero no las vemos aplicar, no se ha tomado en serio y con acciones severas y ejemplarizante en zonas y provincias más castigadas por el covid-19 como es el caso de diferentes municipios de Ciudad de La Habana, la capital, donde se sobreentiende sea el territorio más difícil de la pandemia, es donde la gente ha vivido y gozado de sus libertades y violacines de las "medidas" con total impunidad..
    Por favor, hasta cuándo se tiene que aceptar que personas irresponsables continúen propagando el virus y multiplicándose los contactos ...!!!???

  • dpv dijo:

    LAS INDISCIPLINAS SIGUEN IGUALES:
    - LOS CARROS PARTICULARES NO PARAN TRANSPORTANDO PERSONAS, A ESTOS NO SE LES LIMITO SU CIRULACION, BICICLETAS Y HASTA PATINES LINEALES PARA MOVERSE DE UN MUNICIPIO A OTRO.
    - LOS JOVENES EN LAS CALLES DIA Y NOCHE.
    - SIGUEN LAS FIESTAS Y REUNIONES FAMILIARES. Y viene el dia de los padres!
    - TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA CONSTRUYENDO.
    - VECINOS EN PORTALES REUNIDOS Y EN LAS ESQUINAS.
    - NO HAY RECORRIDO DE LA POLICIA EN LOS INTERIORES DE LOS BARRIOS, Ej. CERRO, LAS CAÑAS.

    PREGUNTO: Los consejos populares, los gobiernos municipales, la DC, la direccion nacional de la PNR, NO VEN LO QUE ESTA PASANDO?
    A QUE ESPERAMOS: PONER ORDEN ES LO QUE URGE. TRANQUEMOS UN MES Y LA HABANA SE CONTROLA, NADIE SE VA A MORIR DE HAMBRE. SUSPENDAN LAS VENTAS EN LAS TIENDAS Y RECURRAN A LAS BODEGAS. SI RESISTIMOS UN PERIODO ESPECIAL COMO NO VAMOS A RESISTIR UN MES. MAÑANA PUEDE SER DEMASIADO TARDE, ESTAMOS PERDIENDO A NUESTROS ANCIANOS Y PONIENDO EN RIESGO A LOS NIÑOS....LO OTRO SANCION CON TODOS LOS NEGLIJENTES Y PONGANLO EN EL NOTICIERO........AUN ESTAMOS A TIEMPO.......POR FAVOR DIAZ CANEL APRIETA QUE CUBA TE RESPETA Y APOYA.
    Quisiera humildemente que este comentario llegara al Dr. Duran, al presidente Diaz Canel y al Genaral de Ejercito Raul Castro Ruz, que estan dandolo todo y algunos no valoran el esfuerzo de nuestro pais.

  • Oriad dijo:

    A los 83 días de la pandemia la provincia Granma presenta los mejores resultados a partir de la información brindada por Cubadebate y son:
    1.- no reporta fallecidos
    2.-mas de 30 días sin casos(31)
    3.- más del 50% de los municipios sin casos(62%)
    4.- menor tasa/100,000 hab.(1.57)

  • Pedro Bermúdez dijo:

    Aquí se pubican buenas noticias quiero que si uno pudiera suscribirse igual como lo hacen con el periódico por que por los datos de los paquetes todos no podemos por que todos no tenemos la misma economía y quieren información gracias

  • Oriad dijo:

    Se desviaron a las bodegas algunas mercancías de las tiendas recaudadoras y de los mercaditos. Unas veces es por orden de llegada donde las personas permanecen varias horas en la cola y con la incertidumbre de no alcanzar lo ofertado, se quitan los nasobuco y se secan el sudor con ellos, ect.
    Otra es cuando viene el pollo de población, cola de discapacitado, cola de trabajadora y la cola de las mensajeras, es desesperante esta situación, además de personas con tres y mas tarjetas. Ahora bien, cuando venga lo que venga y se despacha por el orden de la tarjeta es diferente, no hay malote y todo es tranquilidad y orden.
    Yo pregunto porqué todo lo que venga a la bodega no se despacha por EL NUMERO DE LA TARJETA, l el bodeguero es el que decide esta situación, a veces por su conveniencia en algunos de ellos.
    Muchas gracias por su publicación y atención.

  • Henry dijo:

    Hay personas el las calles con niños y mucha indiciplina tombien hay personas q son de la habana q trabajan en otras provincia como mayabeque y eso es un riesgo .

  • Beatriz dijo:

    Llevo días respondiendole a los que debaten, que el problema de la Habana se va a resolver cdo se hagan más de mil pruebas diarias, para empatarnos con la realidad .
    Hoy lo dijo nuestro ex ministro y vicepresidente de la república.
    Espero con ansias que se cumpla.

  • Basta ya de palabras dijo:

    La mitad de lo que se informa en la televisión no es verdad en relación con las medidas que se aplican en La Habana. No las veo para disciplinar a la población habanera.
    Además, sigue el problema higiénico-sanitario y el saneamiento son resolverse.
    Ahora mismo hay miles de lugares en La Habana con agua estancada por las lluvias, porque el Alcantarillado está 99% colapsado, no entiendo por qué hay un divorcio entre lo dicho y los hechos.
    Como dijo Fidel: Basta ya de palabras lo que se necesitan son hechos.

  • Andris dijo:

    Muy bueno que se reduzcan los casos. Tengo una preocupación, en el Oriente cubano, a partir de Camagüey hace más de 15 días no existen casos. Por qué no comenzamos a tomar medidas para ir retornando a la normalidad progresivamente en esta región del país?

  • Felipe Jorge Zubieta Blanco dijo:

    Estimado Dr. Duran. Le escribo porque recientemente en Wuham realizaron entre el 14 de Mayo y el 1 de junio un total de 10 millones de pruebas para la covit 19 exceptuando a menores de 6 años ,aproximadamente casi la totalidad de la población cubana ,detectándose 300 casos positivos asintomáticos los que junto con todos sus contactos están en cuarentena.Mo pregunta es si en una provincia que se tomaron todas las precauciones y previniendo un segundo brote ,existen este total de casos entonces ,se podría esperar un rebrote en cuba con los casos que no se detecten y sean asintomáticos que queden en nuestra población porque no se realizarían la prueba a todos los cubanos ?.

  • Yulennis dijo:

    Otro comentario q quiero hacer es para las madres con hijos pequeños es inaudito q si eres madre soltera y seas tu la q tengas q salir a la calle para poder comprar la comida u otros productos d primera necesidadno tengas una prioridad en ninguna cola la mayoria d las veces q he salido tengo q mandarme tremendas colas porq esto no lo entiende la gente ni los tenderos ni los policias q estan al frente no han tenido ninguna consideracion hacia nosotras ni el estado nos ha respaldado en esto creo y pienso q nos tengan en cuenta ya q nos estamos exponiendo por nuestros hijos por eso los dejamos en casa pero esto no se entiende nos estamos ayudando no al contrario nos estamos destruyendo .

  • Eduardo lavadie dijo:

    Ya hace un tiempo que los directivos a nivel nacional están pidiendo la cooperación del pueblo con el tema de la pandemia, en el pueblo de Cuba están los responsables que somos lo que hacemos lo correcto por las indicaciones de los directivos del país porque nos informamos, pero los irresponsables a la hora de la mesa redonda, el NTV, y otros espacios informativos están en las calles y no se informan o no tienen la capacidad de hacerlo o de asimilarlo, por eso nuestros máximos dirigentes deben apretar la mano con el apoyo de el ejército para persuadir tales conductas que ponen en riesgo las medidas que nuestro estado ha señalado. A los irresponsables darle candela

  • Anonimo dijo:

    Es cierto lo q dicen mas arriba, .... no hay recorrido d la policia por el interior d los barrios. En Mantilla, delgado y maria luisa no lo hacen!!!!!!!

  • Cuco dijo:

    Deben decir con mas claridad que ocurrio en esos centros de trabajo para que se cojan como ejemplos ,aprender de los errores, alguna barbaridad tienen que haber hecho para que haya tantos infectados , se habla mucho de las colas y de la indisciplina pero la realidad es que los grandes focos se han dado en los centros de trabajo, los administrativos deben velar porque se cumpla al 100 % las medidas de seguridad.

  • Ovoxovo dijo:

    Hace falta que vengan a los barrios para que vean, aquí en alamar donde vivo en la zona micro x hay que ver jóvenes sin nazobuco,tomando y hasta conversando sin mantener la distancia así no se acaba está peligrosa pandemia que tanto nos afecta y la verdad hay que poner mano dura en esto y que la policía se haga visible aquí en cualquier barrio en la Habana, vayan a los barrios y verán el nivel de indisciplina que hay y es todos los dias, si sigue pasando esto la verdad nunca vamos acabar con esta enfermedad.

  • Eduardo dijo:

    Solo que los irresponsables no se informan porque están en las calles, vallamos les arriba y saquemos los de las calles que solo están diseminando esta pandemia, los responsables estamos pagando el lo que en pocos días de estar en casa por culpa de esos llevamos más de dos meses trancados. La realidad es q no entienden, como decimos los cubanos metanle caña al duro pa que entiendan

  • margarita dijo:

    Por favor, muchos pedimos medidas más enérgicas en La Habana. ¿Qué pasa?
    Nuestro gobierno, nuestros científicos, nuestro personal de salud, trabajando muy duro y los irresponsables , ¡echando todo a perder!
    ¡Hasta cuándo se les permitirá a los coleros, a los indisciplinados seguir haciendo lo que les parece bien?

  • yohandris disotuar duran dijo:

    Si la capital es en este momento la mayor en contagiado porque estan dejando viajar a las personas asia las provincias orintales yo soy de la provincia de guntanamo, municipio de baracoa y aqui estan entrando viajeros de la havana y no lo estan poniendo en aislaminto y andan en las calles como si nada,es que tenemos que esperar a que ocurra un echo para tomar medidas, yo pienzo que es doloroso estar lejos de la familia pero mas doloroso es que bengamos y contagiemos a nuestos familiares querido.

  • vladimir reyes sanchez dijo:

    Lo que pasa es que los irresponsables no tienen tiempo de ver noticias ni ven el parte diario por estar muy ocupados haciendo colas ,si se hace una encuesta en una de esas colas la mayoría no sabe de la situación epidemiológica del país

  • Candi dijo:

    De acuerdo con todos los foristas que piden MEDIDAS ENERGICAS, està comprobado que disciplina y conciencia no hay en todos, y desgraciadamente son màs los indisciplinados que los que se esfuerzan, se exponen y cumplen.
    PREVENIR AHORA; PARA NO LAMENTAR MAÑANA

  • Miguel Ibañez Pruna dijo:

    Si se ha podido comprobar, el grupo sanguíneo más propenso a adquirir la Covid19.

Se han publicado 160 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también