- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba reporta 9 nuevos casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido y otra alta médica (+ Video)

Cuba reportó al cierre del lunes 1ro de junio, 9 casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido y otra alta médica, informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista precisó que para COVID-19 se estudiaron 1 352 muestras. El país acumula 108 389 muestras realizadas y 2 092 positivas (1,9%).

Se encuentran ingresados en hospitales 444 pacientes, 264 sospechosos y 180 confirmados. Otras 1736 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

De los 9 nuevos casos diagnosticados:

De los 2 092 pacientes diagnosticados con la enfermedad:

Detalles de los nuevos casos confirmados:

Pacientes reportados en estado grave:

¿Se está debilitando el coronavirus?

Ilustración: José Alberto Rodríguez Ávila/Cubadebate.

El director nacional de Epidemiología del Minsap dijo que si bien se ha incrementado el número de casos asintomáticos o con síntomas leves, todavía es muy precoz para decir que el virus haya mutado o cambiado su virulencia.

De acuerdo con el experto, se han manejado varias hipótesis, entre ellas, que el coronavirus puede mutar al circular entre pacientes y, por tanto, resultar menos letal.

Otra es que las cepas más virulentas circulen menos, porque las personas presentan el cuadro más grave y son ingresadas. Por otro lado, el diagnóstico precoz posibilita que comiencen a disminuir las manifestaciones de severidad.

No obstante, Durán García reiteró que esas hipótesis aún no están confirmadas científicamente. “Lo que sabemos hasta ahora es que el virus es bastante transmisible” y que ha causado la vida a cientos de miles de personas.

Evalúan extender uso de la Biomodulina T a grupos de riesgo

El tratamiento consiste en la administración de un bulbo intramuscular dos veces a la semana durante un mes y medio. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

La autoridad sanitaria cubana informó que teniendo en cuenta los resultados en el país del uso de la Biomodulina T en adultos mayores de 60 y más años, en estos momentos se estudia extender su empleo a otros grupos vulnerables.  

Este fármaco de notables beneficios en la estimulación de la inmunidad del organismo se comenzó a utilizar desde el comienzo de la pandemia fundamentalmente en hogares de ancianos y hospitales psiquiátricos, con resultados positivos, argumentó Durán García.

Ahora, “se está siguiendo para determinar su extensión a otros grupos de riesgo”, puntualizó el experto.

Desde la obtención de su registro sanitario en 1994, la Biomodulina T ha sido empleada básicamente en el tratamiento de infecciones respiratorias a repetición en el adulto mayor, con excelentes resultados de eficacia y seguridad avalados por ensayos clínicos, publicaciones y más de 20 años de uso en la práctica médica en la Isla.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 1 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19, con 6 millones 136 085 confirmados (+ 107 950) y 371 857 fallecidos (+ 2 913) para una letalidad de 6,06% (-0,06).

En la región las Américas se reportan 2 millones 904 566 casos confirmados (+ 58 175), el 47,34% del total de casos reportados en el mundo, con 163 281 fallecidos  (+ 1 767) para una letalidad de 5,62% (-0,05).

En video, la conferencia

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/1142643662765656/