Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 9 nuevos casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido y otra alta médica (+ Video)

| 160 |

Cuba reportó al cierre del lunes 1ro de junio, 9 casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido y otra alta médica, informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista precisó que para COVID-19 se estudiaron 1 352 muestras. El país acumula 108 389 muestras realizadas y 2 092 positivas (1,9%).

Se encuentran ingresados en hospitales 444 pacientes, 264 sospechosos y 180 confirmados. Otras 1736 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

De los 9 nuevos casos diagnosticados:

  • Todos son de La Habana.
  • 7 fueron contactos de casos confirmados.
  • En 2 no se precisó la fuente de infección.
  • 3 son del sexo masculino y 6 del sexo femenino.
  • 6 estaban asintomáticos.
  • Grupos de edades más afectados: menor de 40 años con 3 casos (33,3%), seguido del de 40 a 60 años con 3 casos (33,3%) y por último los mayores de 60 con 3 casos (33,3%).

De los 2 092 pacientes diagnosticados con la enfermedad:

  • 1 384 son contactos de casos confirmados.
  • En 84 no se ha precisado la fuente de infección.
  • 132 (7%) tienen fuente de infección en el extranjero.
  • 49,7% son del sexo masculino y 50,2% del sexo femenino.
  • El 52,2% de los casos positivos ha estado asintomático en el momento del diagnóstico.
  • Se mantienen ingresados confirmados 180 y de ellos 176 (97,7%) presentan evolución clínica estable.
  • Se reportan cuatro pacientes en estado grave.
  • Se acumulan 83 fallecidos, dos evacuados y 1 827 pacientes recuperados (87,4%).
  • 235 niños contagiados, 208 ya se encuentran de alta médica.

Detalles de los nuevos casos confirmados:

  • Ciudadana cubana de 65 años, residente en el municipio Cerro, provincia de La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente, relacionados al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadano cubano de 63 años, residente en el municipio Cerro, provincia de La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente, relacionados al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadana cubana de 48 años, residente en el municipio Cerro, provincia de La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente, relacionados al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 18 años, residente en el municipio Cerro, provincia de La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente, relacionados al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 20 años, residente en el municipio La Lisa, provincia de La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 37 años, residente en el municipio La Lisa, provincia de La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente, relacionados al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 54 años, residente en el municipio Cerro, provincia de La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.
  • Ciudadano cubano de 54 años, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia de La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 64 años, residente en el municipio Cotorro, provincia de La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadana cubana de 87 años, procedente del municipio Cerro. Antecedentes de Cardiopatía Isquémica. Comenzó con falta de aire y bradicardia sinusal, por lo que se decidió pasar a Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente, estable hemodinámicamente. Electrocardiograma con bloqueo completo de rama izquierda y bloqueo Auriculo Ventricular de primer grado. RX de tórax evidente mejoría de las lesiones inflamatorias en base derecha, imágenes areolares sugestivas de bronquiectasias. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 84 años. Procede del municipio Habana Vieja. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Cardiopatía Isquémica. Comenzó con vómitos, diarreas y manifestaciones de deshidratación por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, mantiene falta de aire moderada y la auscultación estertores crepitantes en ambos campos pulmonares, ventilando espontáneamente en decúbito prono. Estable hemodinámicamente. RX de tórax con lesiones inflamatorias en 1/3 inferior de hemitórax derecho y base izquierda. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 62 años, procede del municipio Arroyo Naranjo. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Paciente que comenzó con fiebre, tos húmeda y expectoración. Por empeoramiento clínico y radiológico se traslada para Cuidados Intermedios, con expectoración abundante en forma de vómica y tos, estando allí hizo un evento convulsivo por lo que se traslada para la Ingreso en la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, consciente, orientado, más cooperativo, tos húmeda, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario y estable hemodinámicamente. RX de tórax con lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares a predominio del hemitórax derecho. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 75 años procedente de  la provincia de Las Tunas. Antecedentes Patológicos Personales de Hipertensión  Arterial  y Leucemia Mieloide Crónica en estudio. Comenzó con decaimiento, anorexia y fiebre, fue ingresado y, por comorbilidades y radiografía patológica se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente. Estable hemodinámicamente. Rx de tórax con lesiones inflamatorias en 2/3 inferiores de ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.

¿Se está debilitando el coronavirus?

Ilustración: José Alberto Rodríguez Ávila/Cubadebate.

El director nacional de Epidemiología del Minsap dijo que si bien se ha incrementado el número de casos asintomáticos o con síntomas leves, todavía es muy precoz para decir que el virus haya mutado o cambiado su virulencia.

De acuerdo con el experto, se han manejado varias hipótesis, entre ellas, que el coronavirus puede mutar al circular entre pacientes y, por tanto, resultar menos letal.

Otra es que las cepas más virulentas circulen menos, porque las personas presentan el cuadro más grave y son ingresadas. Por otro lado, el diagnóstico precoz posibilita que comiencen a disminuir las manifestaciones de severidad.

No obstante, Durán García reiteró que esas hipótesis aún no están confirmadas científicamente. “Lo que sabemos hasta ahora es que el virus es bastante transmisible” y que ha causado la vida a cientos de miles de personas.

Evalúan extender uso de la Biomodulina T a grupos de riesgo

El tratamiento consiste en la administración de un bulbo intramuscular dos veces a la semana durante un mes y medio. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

La autoridad sanitaria cubana informó que teniendo en cuenta los resultados en el país del uso de la Biomodulina T en adultos mayores de 60 y más años, en estos momentos se estudia extender su empleo a otros grupos vulnerables.  

Este fármaco de notables beneficios en la estimulación de la inmunidad del organismo se comenzó a utilizar desde el comienzo de la pandemia fundamentalmente en hogares de ancianos y hospitales psiquiátricos, con resultados positivos, argumentó Durán García.

Ahora, “se está siguiendo para determinar su extensión a otros grupos de riesgo”, puntualizó el experto.

Desde la obtención de su registro sanitario en 1994, la Biomodulina T ha sido empleada básicamente en el tratamiento de infecciones respiratorias a repetición en el adulto mayor, con excelentes resultados de eficacia y seguridad avalados por ensayos clínicos, publicaciones y más de 20 años de uso en la práctica médica en la Isla.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 1 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19, con 6 millones 136 085 confirmados (+ 107 950) y 371 857 fallecidos (+ 2 913) para una letalidad de 6,06% (-0,06).

En la región las Américas se reportan 2 millones 904 566 casos confirmados (+ 58 175), el 47,34% del total de casos reportados en el mundo, con 163 281 fallecidos  (+ 1 767) para una letalidad de 5,62% (-0,05).

En video, la conferencia

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/1142643662765656/

Se han publicado 160 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Un Padre cubano dijo:

    Buenos días, que bien que hayan bajado los casos respecto al parte del día de ayer
    Eso demuestra lo complicado que puede ser esta pandemia y la rapidez con se propaga, independiente a las violaciones y falta de percepción de riesgo nadie quiere enfermarse.
    Por eso es muy importante tener claro en nuestra mente el procedimiento a llevar a cabo para cuidarnos y más aún que tendremos que vivir con este coronavirus mucho más tiempo de lo que se pensaba.
    Saludos.

    • YOYO dijo:

      Desde el inicio de la pandemia en nuestro país los focos más complejos se han dado en centros de trabajo que se mantienen activos,es imprescindible crear los protocolos que eviten estos brotes las autoridades sanitarias y del gobierno deben velar por esto.El cumplimiento de las medidas higiénicas-sanitarias en estos lugares es fundamental en la lucha contra ls pandemia.Estos sitios deben ser pesquizados diariamente.

  • Maritza Sayu dijo:

    Gracias a los periodistas son muy ágil con esta información. Bajamos un poco pero ya uno no se puede emocional con ese número.

    • Tony dijo:

      Exacto. Nada emocional. De emocional nada de nada.

  • YohanniLP dijo:

    No veo las medidas tomadas en La Habana por ninguna parte. Vivo en 10 de Octubre y pasan días y días y no veo a un policía pasar por aqui, no vivo en la propia Calzada; mucho menos veo cuando pasa alguno requerir a algún ciudadano porque lleve el nasobuco enganchado en el cuello. En las colas no se ven, se pueden ver en la sombra, no en la "caliente" . Con todo esto quiero decir que basta ya de llamar a la conciencia ciudadana, ya han tenido tiempo suficiente para eso. Se debe tomar medidas más fuertes, si es preciso sacar el ejército para la calle, multas severas. De esta manera que estamos ahora no se va a detener está pandemia. Ya el resto del.pais lo está logrando, que pasa Habana? Nos hace falta empezar a trabajar, estudiar y demás. Liquidamos este virus de una vez y por todas

    • ASC dijo:

      Es toda la verdad estoy muy de acuerdo, hay que terminar con este virus ya, pués tenemos que trabajar, estudiar, y hasta comenzar la serie Nacional de Béisbol, que tanto nos gusta a la mayoría de los cubanos.

    • Mary dijo:

      Estoy muy de acuerdo con usted, no creo en esas medidas hasta que no las vea cumplirse, hace un rato una mujer ha entrado al pasillo de mi casa a cambiarse de ropa, me enteré porque sali a poner el agua y cuando la vi semidesnuda le llame la atención y se hizo la que no me vio, se terminó de cambiar y se fue para su cola del pollo en la tienda TRD que queda en la esquina de mi casa, en cuya tienda donde nunca he podido comprar ni un muslo de pollo. Por tanto no veo las medidas pues en la tienda hay policías y trabajadores del MININT en general y no creo que no se den cuenta de estas cosas. Ya esto es una falta de respeto muy grande, lo nunca visto. Arrecien las medidas y que se cumplan por favor que el pueblo lo necesita

      • Félix Marquez dijo:

        Es verdad se deben tomar medidas más drásticas y que la policía actúe con más rigor y pasar incluso por los campos pues yo soy de Consolación del Sur y aquí para la mayoría ya acabo la pandemia andan en los barrios principalmente la juventud sin násobuco echo grupos hacen fiestas o simplemente se ponen a beber en una esquina que pasa con la ley ahí en estos lugares por eso repito de que vale el sacrificio de muchos de nada .

  • el Zurdo dijo:

    Otro día más,, la Habana en primer lugar. Hay que llevar ya a esta provincia en confinamiento total por lo menos 30 días. Y declarar estado de alarma, la única forma que los indisciplinados entiendan...pero de verdad y que hacer cambiar el comportamiento de los habaneros

    • Dany dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted, si hacemos una cuarentena REAL de 30 días podrán salir todos los casos y será más fácil actuar en ese foco... La Habana necesita ese esfuerzo para poder librarnos de esta pandemia de una vez...medidas drásticas !!!!!

      • YEY dijo:

        Señores no hay economia en el pais ni en las personas para poner una cuarentena total a una provincia entera y menos a la habana q tiene la mayor cantidad de poblacion del pais a estas alturas todavia no se han dado cuenta.

  • M dijo:

    Reporte de graves:
    "Ciudadana cubana de 75 años procedente de la provincia de Las Tunas"

    Y esa paciente, ¿cuándo la reportaron como positiva?

    • clue dijo:

      Esa paciente fue reportada hace varios días del Mcpio Manatí creo que salió de las pruebas aleatorias que se están realizando por varios lugares

    • Beto dijo:

      Esa debe ser la que salió con las pesquisas. La última que dio positivo en la provincia de las Tunas.

    • Manuel dijo:

      Según leí en el periódico de Las Tunas esa paciente está de alta

    • jose dijo:

      La señora de Manati tiene 87 años.

      • jose dijo:

        y ya está de alta.

  • Ricardo Ricardo mastrapa dijo:

    Me pueden decir la paciente de las tunas en qué hospital está

  • mireya dijo:

    Si todavía hay casos en la Habana es por que no usan el nasobuco.Hasta cuándo?.

    • Laura dijo:

      El uso del nasobuco no es la única medida.
      Por ejemplo: Usted puede tener 3 nasobucos puestos que si tocas una superficie donde está el virus y luego te tocas los ojos, ya ahí está el contagio!
      Es más el cuidado que tenga uno mismo que el hecho de usar nasobuco o no.

    • Jesús dijo:

      Tienes razón mireya el uso del nasobuco, como dijo el Director Provincial de Salud llego para quedarse ya el gobierno deberia pensar en la fabricación de estos porque los de tela no aguanta n más.

  • Tonito dijo:

    Si no hubiera sido por el AICA!

    • Miguel dijo:

      !!!Si no hubiera sido por "La Época"!!!!!!!!!!!

      • Julio Dominguez dijo:

        Es cierto que en la Época comenzó, pero la cantidad de casos que aparecieron en AICA no tiene comparación con ningún otro centro de trabajo, muchas medidas higiénicas se deben de haber violado para que salieran tantos casos

      • Frank David dijo:

        !!!!!!!!!!SI NO HUBIERA SIDO POR LOS HABANEROS, EN FIN LOS CUBANOS!!!!!!!!!!!!!

      • Leandro dijo:

        Si no hubiera sido por el incumplimiento de las normas dictadas por el MINSAP y el gobierno

    • Pedro dijo:

      ¡¡Si no fuera por el AICA...No tuviéramos prevengovir..

  • yuli dijo:

    Buenos días, este bajo números de casos no quiere decir q debemos relajarnos .las autoridades deben doblar las medidas , las personas se confían al ver los números bajos pero ahí es donde está el peligro ,todos los días salen un número reducido de casos que no se presisan la fuente de infección ,estas personas están en la calle trasmitiendo el virus .
    Soy de aquí de la Habana y he podido ver la indisciplina que hay ,parece un día normal .
    Al principio se notaba más la ausencia de personas en la calle .ya no ,sabemos que hay q salir a comprar los productos de primera necesidad .
    Pero las autoridades juegan un papel fundamental en la distribución y organización de estos productos.

  • Yare dijo: dijo:

    Me preocupa las muestras positivas variadas cada dia y tan pocas altas medicas, que pasará si no llegamos a un punto final, necesitamos medidas mas severas, tenemos que tomar conciencia y apoyar a los medicos que son los mas sacrificados. Vamos a poner en alto como siempre el nombre de Cuba seamos solidarios, vamos a cuidarnos y cuidar a nuestros hijos, seamos responsables, estamos en momentos dificiles pero despues si nos apoyamos daremos el grito de gracias CUBA y de felicidad.

  • rafa dijo:

    Habana no se confien por favor, cuidense y cuidennos a todos, cumplan sin miedo que de todo se sale

  • aleman dijo:

    Ciertamente las cifran bajas, motivan confianza en la poblacion provocando que vuelvan a salir a la calle y que se aflojen las medidas de control. Mano dura o nos veremos envueltos en una crisis de colapso en tanto el sistema de salud como la economia. POR FAVOR QUEDESE EN CASA, VENCEREMOS Y VIVIREMOS.

  • Orlando dijo:

    ?Y porque se estudiaron solo 1 352 muestras mientras que ayer fueron unas 2 000?

    • candela dijo:

      Eso mismo me pregunto yo.se supone que debe aumentar el numero de pruebas ya que hay tantos asintomaticos y dos nuevos brotes

      • Ática dijo:

        Buenas tardes, recuerden, que lo ha dicho no sé cuántas veces el Dr. Durán, se hace el PCR a personas sospechosas o contactos que estén en el rango de días donde la carga viral sea la mayor posible, creo que de 5 a 7 días. Tampoco estamos para realizar pruebas PCR por gusto, todo cuesta. Tenemos que confiar en nuestras autoridades sanitarias. Saludos

    • Julio dijo:

      Así mismo, en fin.

      Hay una variable estadística que podría darnos una percepción más realista de cómo evoluciona la epidemia. Es el número de PCRs positivos en el día dividido la cantidad de PCRs realizados en el propio día. Este valor, analizado por día, a lo largo de toda la historia epidémica será una curva con valor
      mínimo. Mientras estemos reportando valores de esa variable por arriba del menor valor obtenido hasta el momento de la propia variable, podemos estar seguros de que no hemos terminado con la epidemia en el país.

  • Felo dijo:

    He visto en mi localidad un grave relajamiento de las medidas tomadas, para ser más preciso, en las tiendas El Mekong y en la comúnmente llamada El hueco. Las colas están abarrotadas de personas que viven en localidades lejanas y violando las medidas.

  • Nany dijo:

    Esperemos que la Habana siga bajando los casos, estamos deseosos por hacer la vida un poco más normal por lo menos en Oriente

  • TATA dijo:

    No entiendo el caso grave procedente de las Tunas, Alguien me puede explicar???

  • EL FERRA dijo:

    En ciego de avila no hay covid-19, o al menos eso refleja la calle diaria.Las personas en fiestas de todo tipo,píscinas ,comidas , etc,Pero el colmo es que lo suben para las redes sociales ,aun sin nasobuko, No se si alguien puede hacer algo,pero yo que soy medico y tengo que trabajar ,cdo hago una guardia de 24 horas,practicamente sin quitarme el nasobuko(lo cambio como esta establecido), me da falta de aire,pq ,es verdad que molesta, repito,aun siendo medico no me acostumbro a estar con el permanente.
    Pero por favor ,necesitamos extremen las medidas, mi familia esta en mi casa ,Mi hijo de solo 2 añitos, le preguntas ,como estas , y automaticamente, te saluda con el codo y dice: ETOY TRANKAOOOOO, de verdad que es triste ,el encierro ,
    Ya muchas familias estan tocando fondo,psiquicamente y economicamente.

    • Alicita dijo:

      Para El Ferra, estimado doctor, todo el que tenga un poco de verguenza y dignidad debe sentirse muy mal con el actuar de esas personas que disfrutan seguramente de solvencia económica y se dan el lujo de no protegerse, ni mantener el aislamiento como se orienta dia a dia por todos los medios y no se cansa de decirlo el queridísimo Dr. Durán, mientras miles de profesionales como usted cuidan de la salud de todos y el pais esprime todas sus riquezas en medio del bloqueo, para que no mueran cubanos por esta pandemia.
      Me gustaría saber qué harían esas personas que suben a facebook sus irresponsables actos y festejos si tuveran que pagar los miles de pesos que cuesta cualquier tratamiento médico, cualquier test, vacuna, una cama en terapia intensiva,etc. como en la mayoría de los países del mundo actual.
      Hay que criticar estas actitudes, no podemos ser tolerantes y menos ahora.
      Aplausos para usted que bien lo merece y para su simpático niño que de seguro se convertirá en un hombre de los que construyen como dijo Martí.

  • Santa Marta dijo:

    Qué bueno menos casos, no obstante no nos podemos confiar, nuestro presidente y el primer ministro hablaron muy bien ayer, por desgracia por la irresponsabilidad de algunas personas que contagiaron Muchas más, con un nuevo evento que pudo haberse evitado, muy de acuerdo con las nuevas medidas para la Habana, y deben tomarse muchas más, el resto del país esperando por la reapertura y ahora esto, más allá de las necesidades hay mucha indisciplinada, personas por doquier sin justificación, fué un gran retroceso.

  • Oriadl dijo:

    Deben explicar como fueron los contagios en transporte, la tienda y el laboratorio. Ayudar a a prevenir otros casos en el futuro.

    • Paloma dijo:

      Remitente a la noticia d la mesa redonda d ayer, ahí está con lujo de detalles como se desencadenó todo

    • Jr dijo:

      B.tardes. Lo explicaron en la mesa redonda de ayer, trata de verla cdo la retransmitan. Saludos

  • Candi dijo:

    Alentador el resultado de hoy, pero OJO, no confiarse, fijènse que de dos casos no se presisa la fuente, por lo tanto hay casos regados por ahì sin sìntomas.
    Insisto que en La Habana no se puede bajar la guardia, y hay que arreciar las medidas de aislamiento.Con la ayuda de todos.

    • ak.50 dijo:

      ESO ES POR AHORA RECUERDA QUE HAY MUCHOS CONTACTOS

  • Anays dijo:

    Buenos días. Que falta haría que las personas irresponsables e indisciplinadas lean los comentarios que se publican aquí. Que vean noticias en general de como esta nuestro país por el incumplimiento de las medidas. Esos coleros que han hecho un modo de vida el vivir de los demás en vez de ayudarse unos a otros. Que falta haría que oyeran comentarios como los de Lázaro Manuel y Abdiel periodistas jóvenes que nos hacen llegar buenas críticas para ver si reaccionamos. Pero creo que esas personas no leen ni oyen nada. Hay que ser más enérgicos en los centros de trabajo que se que no se está siendo en casi ninguno. Trabajadores sin nasobuco porque da calor segun ellos. Trabajadores conversando como si no existiera el distanciamiento social. Frente a mi casa hay un centro de trabajo que no son de este planeta. Ahí no existe el virus. Dios los ha protegido hasta ahora pero eso puede no ser eterno como ha sucedido en otros centros que piensan que nunca les pasará nada. Que eso está lejos de ellos. Que ingenuidad. No se hasta donde vamos a llegar.
    Hoy sólo 9 casos pero de esos mañana pueden salir mas. Así que no basta una cifra lo que hay que hacer es tener conciencia y disciplina que creo falta mucho en estos días

  • Joe 67 dijo:

    No quisiera tener malos pensamientos pero me parece muy sospechoso que después de varios días con más de 20 casos (111 en total) hoy no se reportan ni la cuarta parte de los de ayer. Por otra parte, el número de pruebas realizadas está bajando notablemente. Confío en la salud pública cubana pero estos números de hoy, me hacen dudar.

    • m&m dijo:

      Amigo, con nuestro sistema de cargar con tantos contactos se pueda, y si son eventos específicos más, se le hace la prueba a todo ese grupo con prioridad y en mayor cantidad. Así los que iban a salir salen antes, se va subiendo hasta que salen asistidos, luego el número vuelve a donde se estaba antes o cercano, esto si ah sido efectiva las acciones de búsqueda aislamiento y control

      Mañana sería menos, y si sube, será menor que los números anteriores. En mi opinión habrán menos de 8, o entre 13 y 20 si sube y en el peor caso

  • nelys dijo:

    Que bueno que hoy fueron menos los casos confirmados, hay que estremar bien las medidas en la capital, hay que cerrar la habana no dejar circular transporte de ningun tipo si no es para trasladar mercancia o medicamentos hacia otra provincia o hacia la habana, hay muchas personas indisciplinadas que no quieren cumplir las indicaciones dadas por la dirección del país, no se puede seguir permitiendo que hagan lo que quieran cumplen o se le aplica lo establecido por la Ley en tiempo de pandemía, ha hecho muchos esfuerzo el estado cubano, los cientificos, ,os médicos para que por algunas personas se valla a retroceder, y que la ley sea para carros particulares que son los que se estan moviendo de una provincia a otra que no ven la percepción del riesgo, nos toca cuidarnos y quedarnos en casa, hay cumplir con las medidas para acabar con esta terrible enfermedad es lo que nos toca ahora.

  • Arturo dijo:

    Es lamentable que nuestro descuido nos haya hecho retroceder. Nos toca a todos ser responsables y cumplir con las medidas dictadas y a los funcionaremos más control y exigencia directamente en la base. Menos reuniones y más visitas de control a la base sobre todo a los lugares de más riesgo.

  • Lorenzo dijo:

    56% de los casos generados en el foco de La Época­­-­­­­>Laboratorios AICA. ¿Cómo estaríamos si todos actuáramos con disciplina y cumpliendo con las orientaciones (ojalá fueran ÓRDENES) emitidas por el gobierno?
    Saludos

  • minz dijo:

    ''No obstante, Durán García reiteró que esas hipótesis aún no están confirmadas ''No obstante, Durán García reiteró que esas hipótesis aún no están confirmadas científicamente. “Lo que sabemos hasta ahora es que el virus es bastante transmisible” y que ha causado la vida a cientos de miles de personas.''
    Sera causado la Muerte. Sigan pensando que ya ganaron la batalla y este virus va a dar muchas sorpresas porque hay mucha indisciplina social, y además ya estamos en verano y no hay una postura oficial que va ocurrir con el VERANO en Cuba con las playas los centros de recreación los planes vacacionales para los trabajadores los hoteles los campismos etc etc etc. Y ya la gente se esta moviendo para las playas ya estan haciendo fiestas cumpleaños horita comienzan los alquileres ilegales en los polos turísticos los carros estatales llenos de gente para el veraneo los boteros los camiones particulares recuerden al cubano denle sola la puntica del dedo y se lo van a coger todo hay que pronunciarse hay que anunciar las cosas con tiempo hay que decir que la policía va continuar en la calle sino bueno ya veremos...y nadie hace nada, hay que pronunciarse ya cual sera la política en los próximos tres meses o lamentaremos mucho mas después.
    .

  • Liuva dijo:

    CASOS REPORTADOS COMO POSITIVOS AL COVID-19 EN CUBA, A FECHA 02/06/2020. TOTAL 2.092 CASOS ACUMULADOS.

    LA HABANA (1075): Centro Habana, 127. Cotorro, 110. Cerro, 94. Habana del Este, 92. Playa, 89. Diez de Octubre, 77. San Miguel del Padrón, 74. Plaza Revolución, 68. Arroyo Naranjo, 65. La Lisa, 62. Marianao, 61. Habana Vieja, 52. Boyeros, 40. Guanabacoa, 37. Regla, 27.

    (Último caso reportado, Cotorro, el 2 de junio)

    VILLA CLARA (216): Santa Clara, 135. Camajuaní, 25. Placetas, 11. Cifuentes, 10 . Caibarén, 8. Ranchuelo, 7. Manicaragua, 6. Santo Domingo, 5 . Remedios, 4 . Corralillo, 4. Encrucijada, 1.

    (Último caso reportado, Ranchuelo, el 18 de mayo)

    MATANZAS (197): Matanzas, 86. Cárdenas, 64. Limonar, 19. Jovellanos,10. Jagüey Grande, 7. Colón, 3. Pedro Betancourt, 2. Unión de Reyes, 2. Perico, 1. Martí, 1. Los Arabos, 1. Calimete, 1.

    (Último caso reportado, Matanzas, el 1 de junio).

    HOLGUÍN (92): Gibara, 30. Holguín, 30. Banes, 20, Báguanos, 5. Mayarí, 2. Rafael Freyre, 1. Moa, 1. Cacocum, 1. Cueto, 1. Calixto García, 1.

    (Último caso reportado, Holguín, el 5 de mayo)

    CIEGO DE AVILA (96): Morón, 29. Ciego de Avila ,19. Venezuela, 18. Florencia, 16. Baraguá, 6. Majagua, 4. Ciro Redondo, 1, Bolivia, 2. Chambas, 1.

    (Último caso reportado, Morón, el 26 de mayo)

    SANCTI SPÍRITUS (68): Cabaiguán, 29. Taguasco, 21. Sancti Spiritus, 10. Trinidad, 6. La sierpe, 2.

    (Último caso reportado, Sancti Spíritus, el 9 de mayo)

    PINAR DEL RIO (52): Guane, 19. Pinar del Río, 15. Consolación del Sur, 13. Viñales, 2. San Luis, 2. Mantua, 1.

    (Último caso reportado, Mantua, el 17 de mayo)

    SANTIAGO DE CUBA (49) : Santiago de Cuba, 35. Contramaestre, 7. Palma Soriano, 6. Songo- La Maya, 1.

    (Último caso reportado, Santiago de Cuba, el 28 de abril)

    MAYABEQUE (48): San José de las Lajas, 28. Melena del Sur, 8. Batabanó, 7. Güines, 3. Madruga, 2.

    (Último caso reportado, San José de las Lajas, el 5 de mayo)

    CAMAGÜEY (48): Camagüey, 34. Florida, 7. Nuevitas, 4 . Esmeralda, 2. Vertientes, 1.

    (Último caso reportado, Florida, el 15 de mayo)

    ISLA DE LA JUVENTUD ( 42): Municipio Especial Isla de la Juventud, 42.

    (Último caso reportado, Municipio Especial Isla de la Juventud, el 3 de mayo)

    ARTEMISA (38): Bauta, 12. San Antonio de los Baños, 6. Mariel, 5. San Cristóbal, 4. . Guanajai, 4. Güira de Melena, 3. Artemisa, 2. Bahía Honda,1. Caimito, 1.

    (Último caso reportado, Bauta, el 28 de mayo).

    CIENFUEGOS ( 24): Cienfuegos, 17. Cumanayagua, 3. Aguada de Pasajeros, 2 . Lajas, 1. Cruces, 1.

    (Último caso reportado, Cienfuegos, el 29 de Abril)

    GUANTÁNAMO (17): Baracoa, 7. Guantánamo, 7. Manuel Tames, 1. El Salvador, 1. Maisi, 1.

    (Último caso reportado, Maisí, el 1 de mayo)

    LAS TUNAS (17): Puerto Padre, 7. Las Tunas, 5. Jesús Menéndez, 2. Majibacoa, 1. Amancio, 1. Manatí, 1.

    (Último caso reportado, Manatí, el 17 de mayo)

    GRANMA (13 ): Bayamo, 5. Guisa, 5. Río Cauto, 1. Jiguaní, 1. Manzanillo, 1.

    (Último caso reportado, Guisa, el 1 de mayo)

    Fuente: Informaciones recogidas de http://www.cubadebate.cu

    • Manuel dijo:

      No entiendo si el último caso reportado en Las Tunas fue el 17/5 y todos los pacientes diagnósticados de allí están de alta como hay reportado un caso grave de allí

      • Js Krlos dijo:

        Manuel eso no lo entiende nadie jajajajaja...la señora de manatí que salio positiva el día 17/05 ya hace dias esta en su casa de alta...así que no se de donde salio el grave ese de las tunas...bueno a no ser que viva en la habana cojio la enfermedad en la habana pero tenga carnet de identidad de las tunas jajajaja

    • Maikel dijo:

      Liuva, gracias por la información.

  • Julio dijo:

    En la Habana hay mucha indisciplina social, falta de consciencia y mucha falta de control y exigencia por parte de las autoridades, si las personas no entienden se les hace entender, estos no son tiempos normales

    • Beatriz dijo:

      Julio, además de la indisciplina social, y el quebrantamiento constante de las normas indicadas desde el primer día.
      Esta Habana tan populosa, necesita al menos 2000 pruebas diarias, por 7 días,para tener un balance lo más cercano a la realidad.
      Para poder avanzar hacia la recuperación.

  • Tania Jorro Iglesias dijo:

    Confío en que algo aparezca y podamos aunque sea con precaución, llevar una vida ," más o menos normal..

  • lucy dijo:

    Saludos.
    Muy bueno que otro fármaco se una a los que se están empleando para enfrentar la pandemia y se extienda su uso entre los grupos de mayor riesgo. No obstante, todavía tengo la duda. en Guantánamo, el prevengho vir se administró en hogares de ancianos y grupos vulnerables. Ahora se hará extensivo el uso de la Biomodulina T en grupos de riesgo. pregunto: las personas mayores de 60 años, incluidos nonagenarios como mi padre que se han mantenido cuidados en casa ¿no son vulnerables? Porque si el primer medicamento nunca llegó, que pasará con el segundo. Es solo una duda, no es cuestionamiento. Buen día para todos.

    • Adonis dijo:

      Buenos días para todos soy de Matanzas paciente diabético y lo que es aquí aún no ha llegado el prevengo vir he preguntado en el consultorio familiar y es lo q me dicen entonces cómo es que van a activar otro fármaco si aún esté aquí tampoco ha llegado. Alguien q me pueda dar una respuesta por favor. Gracias

Se han publicado 160 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también