Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID-19, día 83: Últimas noticias

Por: Redacción Cubadebate
| 15 |

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuba reportó 20 casos positivos a la COVID-19 al cierre de este sábado 30 de mayo, para un acumulado de 2 045 personas confirmadas desde el pasado 11 de marzo. Se registraron 14 altas médicas y ningún fallecido. Cubadebate propone su resumen de noticias, desde los distintos sectores y provincias del país sobre el enfrentamiento a la pandemia.

Hotel habanero provee estadía segura para los turistas en medio de la COVID-19

Turista italiano decidió esperar en un hotel de La Habana a que mejore la situación sanitaria en su país. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

El Hotel Comodoro, de la compañía Cubanacán, ubicado en La Habana, hospeda desde hace dos meses a unos 150 turistas de más de 25 nacionalidades, muchos de los cuales han decidido esperar en Cuba a que se controle la situación provocada por la COVID-19 en sus países de origen.

Omar Milián Rorres, director general del hotel, explicó a medios de prensa que a varios de los clientes alojados en la instalación se les ha propuesto por sus embajadas regresar a sus hogares, pero han decidido quedarse en el país hasta que se restablezcan los vuelos internacionales.

Al ser una instalación hotelera una de las seleccionadas en el país para acoger a aquellos turistas que se encontraban en casas particulares o en otros polos turísticos del interior de la Isla, se han aplicado con rigurosidad los protocolos de desinfección y aislamiento, refirió el directivo, citado por la Agencia Cubana de Noticias.

Quienes se encuentran en los hoteles no tienen permitido salir de ellos; en caso de necesitar hacer algún trámite bancario, o una diligencia con la embajada se ha optado por traer al personal necesario hasta el centro turístico, destacó el directivo.

David Cuttica, turista italiano que arribó a Cuba el 2 de marzo, se encuentra desde hace más de 70 días en el Comodoro, luego de que las autoridades cubanas lo trasladaran desde Camagüey.

Agradeció al Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez y al primer ministro, Manuel Marrero Cruz, porque hasta ahora están “ganando la pelea” a la enfermedad; además, enfatizó en que las medidas que están tomando son efectivas y piensan en primer lugar en la salud del pueblo.

Cuttina declaró estar contento por permanecer en Cuba durante la crisis sanitaria pues se siente seguro y cuidado, hasta el momento no ha querido regresar a su país por temor a que en el trayecto hasta su provincia pueda contagiarse él y por tanto a su familia.

Referente a su estadía en el hotel aseguró que los camareros limpian todos los días las habitaciones, en cada local se cuenta con solución clorada para la desinfección de las manos y se ha puesto a disposición de todos los turistas nasobucos y guantes, asimismo la comida nunca ha faltado.

El visitante italiano envió un saludo a la brigada de doctores cubanos, por su ayuda al pueblo italiano, al que favorecieron no solo con alrededor de 200 personas dadas de alta, sino que colaboraron a que afrontaran la situación de manera positiva y con unidad, enfatizó.

Cuttica opinó que los médicos cubanos tienen un gran sentido humanitario y que en estos momentos de crisis están brindando su ayuda a quienes más la necesitan; a la vez que deseó que les otorguen el Premio Nobel de la Paz, como algunas organizaciones han pedido.

Vittorio Badiali, turista italiano de 78 años de edad, declaró que su estadía ha sido sin contratiempos y que a pesar de que está lejos de su familia ellos les recomiendan que permanezca en el país pues cuenta con más seguridad que en su tierra natal.

Los clientes del Comodoro han sido hospedados en un área específica de la institución y en las restantes, una brigada de trabajadores hace labores de limpieza y restauración para mejorar el confort y la apariencia de las zonas comunes y habitaciones.

El hotel se prepara para en una primera etapa futura comenzar a recibir turismo nacional y posteriormente si el país decide aperturar los aeropuertos, recibir a clientes internacionales, con todas las medidas de protección que ello conllevaría.

Talleres de Artemisa producen medios de protección para personal de la salud

Taller en Artemisa produce caretas de protección para el personal sanitario. Foto: Rommell González Cabrera/ACN.

Dos talleres de talabartería y dos de confecciones de Artemisa cambiaron sus rutinas laborales para producir caretas paramédicas y parte del avituallamiento destinado al personal de la salud y centros de aislamiento involucrados en la lucha contra la COVID-19.

El taller de talabartería 106 de Bahía Honda, perteneciente al Grupo Empresarial de la Industria Ligera, se especializa desde hace una década en la producción de estuches de canastilla, pero el 6 de mayo cambió este fin para confeccionar 16 700 caretas para los trabajadores sanitarios que enfrentan la COVID-19.

Liderado por Maribel Vigoa, el colectivo encargado de fabricar estos medios de protección, en dos semanas estuvo formado por 29 de los 54 trabajadores del centro, pues el resto son vulnerables a la COVID-19, al superar los 65 años, o son madres con niños pequeños.

Según un reportaje publicado por el semanario El Artemiseño, de la occidental provincia, las rutinas productivas del taller de talabartería 104 de Candelaria también cambiaron por una razón generosa, pues sus hombres y mujeres, en composición reducida, dedican desde abril cada jornada a la confección de caretas para que los profesionales de la salud estén protegidos mientras salvan vidas.

Agrega el texto que más de 14 000 de estos medios fueron entregados a centros asistenciales de Mayabeque y Artemisa en bolsas de 20 unidades bajo la marca Thaba, especializada en mochilas, bolsos, maletas y otros renglones de la talabartería cubana.

Yaremi Hernández, directora del taller, refirió que antes confeccionaron nasobucos y batas para quienes laboran en los centros de aislamiento ubicados en Candelaria.

Otras dos plantas, en San Antonio de los Baños, pertenecientes a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Confecciones Ariguanabo, asumen la confección de 30 000 batas y gorros sanitarios para médicos y enfermeras, además de 12 000 pijamas, aunque en un primer momento elaboraron nasobucos, refiere el reportaje, citado por la ACN.

Maida Aguilar, administradora de la Fábrica 102 Abel Santamaría, uno de estos talleres, destacó que en muy corto tiempo las costureras aprendieron a confeccionar batas para el personal de la salud y realizan su trabajo con gran seriedad.

Además de la UEB Confecciones Ariguanabo, dedicada a la producción de ropa para trabajadores de diferentes ministerios cubanos, la empresa textil Rubén Martínez Villena, ubicada en Alquízar, apoya la confección de una parte del avituallamiento destinado a los centros de aislamiento del país.

Diputados cubanos participan en análisis de estrategia de recuperación de la COVID-19

Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Presidentes y vicepresidentes de las Comisiones Permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) participaron en los análisis para diseñar la estrategia de recuperación y enfrentamiento a la crisis económica mundial por la COVID-19.

Según un informe presentado a la dirección del máximo órgano legislativo, encabezada por su presidente, Esteban Lazo, las comisiones se vinculan a los Organismos de la Administración Central del Estado en intercambios sobre temas como el ajuste del Plan de la Economía.

También trabajan de conjunto en las premisas para la planificación del presupuesto del 2021 y el Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, para los que presentaron propuestas que deben contribuir a la eficacia en su implementación.

Lazo insistió en la importancia de complementar, desde las estructuras de la ANPP, las acciones que se llevan a cabo en la isla, con un enfoque innovador y el realismo que demanda la complejidad de la situación del país.

De acuerdo con una reseña publicada en el sitio web del Parlamento, existe coincidencia en mantener algunas de las experiencias de los últimos meses y en mejorar la labor en las comunidades, de conjunto con los delegados y los Consejos Populares.

Se explicó además que cada comisión de trabajo rediseña las acciones para el segundo semestre del año y da cumplimiento a los acuerdos de la última sesión de la Asamblea.

Las condiciones por las que atraviesa la nación caribeña obligan a la realización de ajustes al cronograma legislativo, informaron en la reunión, donde también destacaron las muestras de apoyo de legisladores de varios países en contra del bloqueo estadounidense.

Igualmente se resaltaron las manifestaciones de reconocimiento internacional a la labor solidaria de las brigadas médicas cubanas en el enfrentamiento a la COVID-19.

(Con información de agencias)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JManuel dijo:

    Cuales medidas son tomadas en los centros de trabajo y cuando aparecen en la Mesa Redonda o en el Noticiero TV los implicados en lo sucedido en las últimas horas.

  • Ana Maria Llanos dijo:

    Es vergonzoso que con todo el esfuerzo que esta haciendo nuestro gobierno existan todavia personas irresponsables que esten en la calle sin nasobuco y permiten que sus hijos jovenes y menores esten en la calle jugando en grupo sin ninguna proteccion, entonces la parte de la poblacion, que tambien estamos desesperados por volver a nuestra vida normal, y que cumplimos con las regulaciones establecidas, respetamos y cuidamos a nuestros dirigentes y pueblo, vemos cada dia como se extiende esta situacion que no tiene fin como resultado de las indisciplinas y con la anuencia de las autoridades del gobierno del territorio, asi como de la PNR, que se ha llamado en varias ocasiones por los vecinos y hasta donde se observa sin resultados, se ha llamado a la linea de la fiscalia y en el mismo caso, siguen en la calle y pernoctando burlandose de todos, por favor queremos ver la accion en municipio cerro, consejo canal, que parece que es el mas abandonado de la provincia.

  • Jorge E. Bello dijo:

    Ya las tuve en las manos, están magnificas….

  • Tomás Escohotado dijo:

    Se hace necesario decretar una cuarentena total a nivel nacional so pena de retroceder lo logrado.El aislamiento social tiene que imponerse no pedirse.

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Primer Ministro.
    Se deben revisar Urgente cuáles han Sido los programas del gobierno ha invertido millones de pesos y aún no tienen resultados.
    Ejemplos sobran
    El plan hidráulico de Holguín. Ver sus resultados en la agricultura. Ya es tiempo Holguín tuviera independencia alimentaria y suministrará su excedente a otras provincias.
    La Zeolita. Mineral del siglo. Cuba cuenta con una reserva incalculable. Preferimos importar pienso a no estimular las cualidades este mineral.
    Hay que estimular otros renglones y no depender solo del turismo, pues cada año surgirán nuevos eventos
    Seguir en la búsqueda hidrocarburos
    Potenciar la agricultura.
    Controlar y erradicar la corrupción ya está a muchos niveles
    Potenciar en trabajo privado en la producción de alimentos.
    Biotecnología.
    Nanotecnología, se ha invertido millonarios recursos, hay que profundizar esta rama, ver sus resultados.
    No construir nuevos hoteles, sino reparar las habitaciones y hoteles necesitan.
    Simplificar Ministerios y organizaciones No gubernamentales son una carga y gastos de recursos al estado.
    Vincular la industria azucarera al inversionista extranjero.
    Potenciar el ferrocarril.
    Vender al sector privado, viviendas Paneles solares a buen precio, para estimular el ahorro de electricidad. Ahora en el mercado internacional tiene buen precio.
    Importar realmente lo necesario.
    Pagar bien y estimular productos se puedan producir en cuba.

  • RIA dijo:

    Estas estrategias de cambios en el objeto social en determidas entidades en tiempos de pandemias resultan dignas de encomios pues estàn en funciones de la colaboración en el salvamento de vidas. Felicitaciones.

  • Jolubaro dijo:

    Quiero preguntarle al doctor Durán sobre la reanudación de los servicios médicos. Llevamos casi 3 meses en que no se atiende en los hospitales casos que no sean de urgencias. ¿Cuándo se van a reanudar los servicios médicos? Mi temor es que estemos evitando que la pandemia nos mate compatriotas, pero el resto de las atenciones médico hospitalarias también son importantísimas para preservar la salud del pueblo y las vidas humanas.

  • mercedita dijo:

    La indisciplina social es ya un problema al que hay que frenar con medidas fuertes porque de nada ha valido toda el esfuerzo del gobierno. Todo cubano sabe lo mas minimo de esta pandemia y han sobrado spot, conferencias, programas directos para saber lo terrible que resulta la covid y todo lo que se ha hecho a favor de la erradicacion de los contagios. Opino deben tomarse medidas urgentes y a estas personas que andan en las calles a todas horas en la calle, sin necesidad aparente, se les recoja y envien a cumplir con lo que mas necesita Hoy nuestro pais y apoyen a la alimentacion y que aporten con su trabajo en planes alimentarios, la siembra de frutas, viandas, de esta forma aportaran al pais y dejaran de ser un problema y riesgo para el pais. Cuando el estado comience a crear estos planes para indisciplinados, loigraremos vence3r la pandemia

  • Jorge dijo:

    Dentro de los análisis hay que pensar bien como se puede mejorar la distribución de los alimentos a la población. En las TRD solo compran los que no trabajan, revenden y negocian, en los agros sucede similar y están desabastecidos, los que trabajan o cumplen el quédate en casa nunca alcanza nada. Hay que buscar la manera que las cosas de primera necesidad sean distribuidas mejor equitativamente con mayor control y racionalidad

  • Lin dijo:

    Una excelente idea que se formen contingentes alimentarios, de produccion de arroz, de citricos en la isla, etc, y se exporten a todos los jovenes que consideran la covid 19 no es un riesgo letal y con sus actuaciones inconsecuentes con el momento que vive el pais, contravencionan las leyes y la disciplina social, logrando con ello rebrotes y contagios en la poblacion, Doy aplauso a esta idea.

  • LILIA CARRASCO DIAZ dijo:

    ME SUMO AL SENTIR DEL PUEBLO DISCIPLINADO. MIENTRAS UNA MAYORIA ASUME LAS MEDIDAS CON RESPETO Y SE QUEDA EN CASA OTROS SIGUEN EN LAS CALLES DISEMINANDO LA ENFERMEDAD SIN IMPORTAR CUANTO TIEMPO DURE LA EPIDEMIA. HAY QUE TOMAR MEDIDAS BIEN SEVERAS CON LAS PERSONAS QUE NO PIENSAN COMO PUEBLO NI PIENSAN COMO PAIS. ES MUCHO EL SACRIFICIO DE LOS DIRIGENTES DE MI PAIS DEL MINSAP. EL MISMO DR DURAN SE SACRIFICA A DIARIO Y SALE DE SU CASA A INFORMARNOS A DARNOS CONSEJOS Y UN GRUPO NO LO QUIERE OIR. YA ES TIEMPO DE QUE NO PERMITAN QUE ESA GENTE MALINTENCIONADA NOS QUITE LOS DESEOS DE VIVIR DE SALIR A TRABAJAR Y A ESTUDIAR. ENTRE LA POLICIA NACIONAL REVOLUCIONARIA EL MININT EL MINSAP Y TODAS LAS ORGANIZACIONES POLITICAS Y DE MASAS DE ESTE PAIS DEBEN UNIRSE Y FRENAR LA INDISCIPLINA SOCIAL HASTA CUANDO SE VAN A ABRIR EVENTOS EPIDEMIOLOGICOS EN CUBA Y EN LA HABANA. LA SITUACION SE HACE INSOPORTABLE Y LA PSIQUIS DE LAS PERSONAS SE AFECTA. HAY QUE PENSAR QUE AUNQUE NO ENFERMEMOS EL CAUTIVERIO ENFERMA NO SOLO EL CUERPO SI NO LA MENTE.
    MEDIDAS DRASTICAS CONTRA LOS QUE INCUMPLAN QUE SEA EDUCATIVO PARA TODOS LOS CIUDADANOS DE ESTE PAIS. SON TIEMPOS DE LUCHA UNIDA LA BATALLA NO SE GANA SI DEJAMOS QUE UN GRUPO SIGA HACIENDO LO QUE MEJOR LES PAREZCA. LUCHEMOS POR NUESTROS HIJOS NIETOS ABUELOS PADRES Y POR NOSOTROS MISMOS. ESTOY A FAVOR DE TODAS LAS MEDIDAS QUE NUESTRO PRESIDENTE Y EL CONSEJO DE ESTADO Y DE MINISTROS DETERMINE. VENCEREMOS. DRA. LILIA CARRASCO DIAZ

  • José Manuel dijo:

    Yo llevo ya casi 3 meses fuera de mi casa porque soy de Ciego de Ávila y mi mujer envasada viajó a Holguín y se le presento el parto yo tuve que viajar para Holguín y es la fecha que no hemos podido regresar a nuestra casa. Nos hemos dirijido al gobierno del municipio y todavia no hay respuesta. Imagínense con una niña recien nacidasin condiciones para ella y yo sin poder tanajar

  • Lilidey dijo:

    Quiero saber que va a pasar con la frontera siguen mareandonos que si que no , que no se sabe queremos han respuesta oficial y clara por favor no somos niños , necesito ver a mi familia por favor ESTOY DESESPEREDA ellos me necesitan necesito saber que pasa con esas fronteras CUANDO CUANDO ABRIRAN

  • AGR dijo:

    El Hotel Tryp Habana Libre, es otro de los Hoteles Habaneros que también esta sumado desde el primer día a acoger a los turistas, que aun no se han podido marchar hacia sus países de residencia por diversos motivos. Día a día se pesquisan los clientes por un grupo de médicos y enfermeras de la Salud Publica, cumpliéndose a cabalidad los protocolos de desinfección y aislamiento social.

  • Ine dijo:

    Ha sido una satisfacción contar con la adecuada conducción de nuestro presidente y demás ministros en estos momentos de preocupación e incertidumbre provocados por un virus invisible, pero letal, así como las sabias palabras diarias del Dr Durán cada mañana, sin embargo es penoso que muchos no cumplan con lo establecido, esos muchos hacen colas y colas se abastecen de cuanto sacan en las tiendas y siguen sin recibir castigo, cuando otros se han sacrificado manteniendo un aislamiento de verdad y se han privado de obtener muchas veces productos de primera necesidad, es injusto y espero que se sigan tomando medidas porque sino no acaberemos con esto nunca.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también