Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Policía israelí asesina a tiros a palestino autista

| 10 |

Agentes de la policía israelí en una imagen de archivo. Foto: EFE.

La policía israelí mató a tiros a un palestino autista no armado este sábado en la Ciudad Vieja de Jerusalén al sospechar que el hombre portaba un arma.

El incidente fue ampliamente reprobado y revivió las quejas por uso excesivo de la fuerza cometido por la policía de ese país. En las redes sociales, algunos compararon el hecho con los casos de violencia policial que se registran en Estados Unidos.

Los parientes identificaron al hombre como Iyad Halak, de 32 años, e indicaron que padecía autismo y que se dirigía a la escuela para estudiantes con necesidades especiales donde estudiaba diariamente.

“Lo mataron a sangre fría”, lamentó la madre de Halak a la televisora israelí Channel 12.

En un comunicado, la policía israelí argumentó que sus agentes detectaron al hombre “con un objeto sospechoso que parecía una pistola”.

Cuando no acató las órdenes de detenerse, los agentes dispararon, de acuerdo con el comunicado. El vocero de la policía, Mickey Rosenfeld, comentó posteriormente que ningún arma fue encontrada.

Channel 12 reportó que los agentes de la policía paramilitar fronteriza de Israel dispararon hacia las piernas de Halak y lo persiguieron hasta un callejón sin salida.

Según la televisora, un agente ordenó que detuvieran el fuego cuando entraron al callejón, pero un segundo policía no escuchó y disparó seis o siete balas con un fusil M-16, lo que provocó la muerte de Halak.

El informe indicó que ambos oficiales fueron detenidos e interrogados durante varias horas.

Un video tomado en la escena del crimen muestra tres impactos de bala en un muro blanco al final del callejón.

El padre de Halak, Kheiri, dijo que la policía registró la casa de la familia después del tiroteo.

“No encontraron nada”, afirmó, agregando que la policía insultó a su hija cuando se molestó con ellos.

Grupos defensores de derechos humanos palestinos e israelíes han acusado a las fuerzas de seguridad israelíes de uso excesivo de la fuerza en algunos casos, ya sea al matar a individuos que han sido arrestados o haciendo uso de la fuerza letal incluso cuando sus vidas no corren peligro.

“Debemos resistir el esperado encubrimiento y asegurarnos que el policía vaya a la cárcel”, tuiteó Ayman Odeh, líder del principal partido árabe en el Parlamento. “Sólo se hará justicia cuando la familia Halak, sus amigos y el resto del pueblo palestino conozcan la libertad e independencia”.

En las redes sociales, algunos activistas a favor de los palestinos compararon el tiroteo con la muerte de George Floyd, un hombre esposado de raza negra que vivía en Minnesota que suplicó se le dejara respirar mientras un policía blanco presionaba su cuello con la rodilla. Su muerte ha desatado protestas violentas en varias partes de Estados Unidos.

El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, cuya hija es autista, catalogó la muerte de Halak como “desgarradora”.

“La muerte de una persona joven con necesidades especiales es desgarradora y todo Israel inclina la cabeza. Ésta no es nuestra forma”, tuiteó.

(con información de La Jornada)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Otros que seguirán haciendo lo que les venga en ganas, ¡mientras se lo sigamos permitiendo!!!!

  • Bavaro41 dijo:

    Lamentable hecho que tiene su origen en la situacion que vive Israel bajo la constante amanaza de atentados terroristas.
    Que hacia este individuo con una discapacidad intelectual solo sin un familiar que pudiera explicar su situacion, ademas en camino de una escuela para discapacitados en Israel financiada por Israel.
    De todas maneras es lamentable, pero si bien las balas fueron Israelies, los grupos terroristas Islamicos , Hamas , Hizbolla y al-fatah tambien tienen culpa al crear una situacion de desconfianza extrema

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      Primero lamento tan cruel asesinato por fuerzas armadas israelíes. Pero ésa historia es diferente a lo que usted dice. El surgimiento y expansión ha sido sustentado en la fuerza, la guerra y el confinamiento y exterminio del pueblo Palestino. Israel no es víctima, es una potencia imperialista nuclear que sirve a los intereses imperialistas en la
      región, ¿Qué justifica sus incursiones en Siria y otros países violando flagrantemente los principios del derecho internacional? Rechazamos cualquier forma de terrorismo. El pueblo Palestino tiene derecho a luchar por sus derechos usurpados por Israel y sus aliados.

    • Salih dijo:

      No bavaro41.esos grupos no representan el Islam, en el Islam no existen grupos terroristas, el Islam es Paz, no violencia, respeto y sobre todo a los más débiles, esos grupos armados que generan terror y pánico en esos países actúan contrario al Islam.

    • Joel dijo:

      BAVARO USTED ME PERDONA PERO USTED ES UN BARBARO CON ESE TIPO DE ANALISIS, SE DEBE RESPETAR EL CRITERIO DE CADA PERSONA, PERO EL SUYO ES INACEPTABLE, ESE CRIMEN NO TIENE JUSTIFICACION, COMO NO LO TIENE NINGUNO DE LOS COMETIDOS POR LAS FUERZAS ISRAELIS, NO ESTAMOS HABLANDO DE UN ENFRENTAMIENTO ARMADO, NO ES EL CASO, SE TRATABA DE UN CIVIL CON UN PROBLEMA DE SALUD QUE LE IMPEDIA REACCIONAR DE LA MANERA ADECUADA, ESTE CRIMEN FORMA PARTE DE LA GRAN MAYORIA DE LOS CRIMENES DE LOS COMETIDOS CONTRA CIVILES EN LOS TERRITORIOS USURPADOS POR ISRAEL AL PUEBLO PALESTINO

  • Leo dijo:

    Son unos hijos de perra. Hacerle eso a una persona que padece de autismo. Irán debería desaparecer a Israel de una vez por todas de la tierra.

    • Frodo dijo:

      Que lo intenten, uff perdon ya lo han intentado, y cuál ha Sido el resultado?
      Por cierto ya veo que ud es pro iraní , dígame su opinión de la niña de quince años degollada por su padre , por haberse fugado con su novio sunita, despreciable , verdad? Pues sepa UD que el hombre puede salir libre , pues en irán existe una ley "de honor" se llama , curioso nombre , dónde un hombre puede asesinar a mujeres por cuestiones "de honor"... No puedo esperar a leer su respuesta...

  • serbando dijo:

    israel terminara de expulsar a los palestinos de su suelo ante la pasividad delmundo.

  • Nasha dijo:

    A veces las historias están mal contadas porque cuando un palestino entra a una sinagoga donde nadie le ha hecho nada y apuñala a 6 personas no se publica tanto ,
    el problema es la violencia y el odio que hay en esa zona.

  • Ofelia Duarte Palomino dijo:

    Hasta cuando existirán personas sin sentimientos en el mundo, cada ves que veo estas injusticias que se cometen a diario se me parte el corazón, estas astrocidades y crímenes solo se ven en los paises capitalistas, pues solo los analfabetos se quejan del socialismo, Cuba es única, nuestra Cuba es una estrella.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también