Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Observatorio de la NASA capta estallido de un agujero negro (+ Video)

En este artículo: Astrofísica, Astronomía, Física, NASA
| +

Interpretación artística de un agujero negro con un disco de acrecimiento y gas caliente. Foto: NASA.

El observatorio espacial de rayos X Chandra, de la NASA, captó el estallido de un agujero negro que emitía material incandescente al espacio y, sin embargo, su fuerte gravedad arrastró incluso a su estrella acompañante hacia un disco que desprendía rayos X a su alrededor.

En las grabaciones obtenidas, parte del gas caliente del disco cruza el “horizonte de eventos”, el punto de no retorno, y es consumido por el agujero negro, mientras que otra parte del gas resulta expulsada a chorros desde su interior y en direcciones opuestas, a lo largo de las líneas del campo magnético.

El agujero negro y su estrella acompañante forman un sistema llamado MAXI J1820+070, que se ubica a unos 10.000 años luz de la Tierra. La masa del agujero supera unas ocho veces la del Sol, mientras que la de la estrella que la orbita tiene prácticamente la mitad de la masa solar.

A diferencia de los agujeros negros supermasivos, que tienen millones o miles de millones de veces la masa del Sol, este se considera estelar por haberse formado tras la destrucción de una estrella masiva. Las recientes imágenes de su comportamiento se basan en cuatro observaciones obtenidas por el satélite Chandra en noviembre de 2018 y en febrero, mayo y junio de 2019.

En video, el estallido de un agujero negro

(Con información de RT)

Vea además:

Imagen de un agujero negro, entre los mejores descubrimientos de 2019

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también