Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Díaz-Canel: Ante la COVID-19, el peligro mayor hoy es la confianza

| 94 |

Los dos últimos días –comentó- han sido los peores de los últimos 21, tanto para La Habana como para el país, afirmó el mandatario.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reflexionó este sábado que, en la misma medida en que la población de la capital coopere más, apoye más y se comporte de una manera más responsable, el país avanzará.

Así lo consideró el mandatario durante la habitual reunión que encabeza junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, para dar seguimiento al trabajo de prevención y control del nuevo coronavirus, en la que se analizó en detalle el comportamiento de la enfermedad en La Habana durante los últimos días.

Ante la realidad de este viernes, cuando Cuba registró 20 nuevos casos positivos a la COVID-19, la totalidad de ellos en La Habana, el Jefe de Estado insistió en la enorme responsabilidad que corresponde a los habitantes de ese territorio.

Al referirse a los tres focos recientes que se han generado en el evento de transmisión local abierto en el municipio de Centro Habana: en la tienda La Época, el Laboratorio AICA y la Empresa Nacional de Transporte del Ministerio del Comercio Interior, Díaz-Canel enfatizó en la necesidad de “explicarle claramente a la población el momento en que estamos y por qué han sucedido esas situaciones”.

Los dos últimos días –comentó- han sido los peores de los últimos 21, tanto para La Habana como para el país. El comportamiento que se ha venido manifestando, señaló, casi nos va diciendo que es la provincia habanera donde en estos momentos van quedando la cola y el epicentro de la pandemia.

El Jefe de Estado compartió su apreciación de que en esta semana, fundamentalmente del miércoles hacia acá, “en la misma medida en que hemos ido avanzando en la disminución de casos, las personas han ido ganando en confianza y están alterando los conceptos de aislamiento social que nos hemos planteado”.

Ante esa tendencia, subrayó que, si bien el país ya está preparando toda la estrategia de la etapa de recuperación de la COVID-19, ella no podrá ser aplicada “hasta que estemos bien seguros de que hay un control exacto de la epidemia para poder pasar a una fase donde tratemos la enfermedad como endemia, porque no vamos a echar por tierra todo lo que se ha estado trabajando con éxito en estos tiempos”.

Incluso las primeras fases de la etapa de recuperación de la COVID-19 –acentuó- siguen exigiendo aislamiento social y físico. Aun después de la recuperación de esta enfermedad y tomando en cuenta las enseñanzas de lo que hemos aprendido en su enfrentamiento, así como el hecho de que Cuba no está aislada del mundo, reseñó que hay cosas que vamos a tener que mantener en el funcionamiento de nuestra sociedad, tal como los hemos aplicado en estos momentos, aunque sea a una menor escala y en determinados escenarios.

Al respecto, el Presidente Díaz-Canel valoró que el distanciamiento físico; las medidas de higiene y desinfección; el rigor en el seguimiento de los síntomas; el pesquisaje y el autopesquisaje; así como el tratamiento a los sospechosos, los enfermos y sus contactos, se van a quedar incorporados en la vida del país, para evitar rebrotes y que otras pandemias dejen afectaciones como las de esta.

Destacó cómo desde el primer momento se convocaron al enfrentamiento todas las potencialidades del sistema de Salud Pública, de la ciencia del país, de la experiencia revolucionaria que hemos adquirido para enfrentar entre todos las situaciones más complejas y todas ellas han demostrado su valía. Eso lleva, y de hecho lo hemos tenido, un apoyo importante del pueblo, afirmó.

Entonces –manifestó- la población tiene que continuar actuando de manera responsable, bajo el concepto que ha ratificado varias veces el Primer Ministro de que no podemos abusar de la confianza, porque en ella está el peligro.

Al retomar los sucesos de las últimas jornadas, Díaz-Canel valoró que en esta semana han ocurrido tres oscilaciones, dos de ellas con veinte o más casos asociados al evento del municipio de Centro Habana. Reflexionó que cuando se examina la naturaleza de estos hechos y el porqué de su ocurrencia, se evidencia que se han producido por fracturas en el accionar de determinadas instituciones y eslabones de la cadena de enfrentamiento a la COVID-19.

Acerca de estos asuntos puntuales, el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, detalló la actual situación que presenta la capital cubana, marcada por la mayor cantidad de casos positivos al nuevo coronavirus en el país. Al evaluar la semana que casi concluye, coincidió en que no ha sido de las mejores en la provincia.

Explicó que desde el 19 de mayo (momento en que se informa oficialmente el ingreso del primer caso asociado al foco de la tienda La Época) hasta la fecha, en La Habana se han reportado 111 casos positivos.

De estos pacientes –desglosó- 62 están relacionados con el foco de la tienda, que a su vez derivó en el del Laboratorio AICA y en el de la Empresa Nacional de Transporte del Ministerio del Comercio Interior, los cuales han impactado en varios municipios habaneros. Dijo que en estos tres lugares se ha estudiado un universo de 1203 personas, de ellas faltan por evaluar 137, ya sea por toma de muestra para PCR o por estar pendiente su lectura.

Entre los principales desafíos que tiene por delante el territorio en los próximos días, el Gobernador insistió en la urgencia de reforzar la responsabilidad institucional, familiar y personal, así como la realización de pesquisas intencionadas para evitar que sucedan otros hechos.

Garantías salariales y decisiones tributarias

El viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, informó durante la cita de este sábado que las medidas que se han aprobado, referidas a la garantía salarial de los trabajadores del sector estatal y otras cuestiones de carácter tributario.

Ante el comportamiento que continúa manifestando la enfermedad en el archipiélago cubano, el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, informó durante la cita de este sábado que las medidas que se han aprobado, referidas a la garantía salarial de los trabajadores del sector estatal y otras cuestiones de carácter tributario para los del sector no estatal, se mantienen para el próximo mes de junio y continuarán vigentes en tanto enfrentemos la situación de la pandemia.

En tal sentido, recordó que en el caso de los trabajadores del sector estatal había sido aprobado que en el primer mes de ser declarados interruptos cobrarían el 100% del salario y a partir del segundo mes el 60%. Eso no concluye el 31 de mayo –aseguró- sino que se extiende el pago del 60% del salario durante el periodo que sea necesario para garantizar la protección de nuestros trabajadores, mientras se mantengan las condiciones que originaron esta decisión.

Asimismo sucederá –acotó- con las medidas de carácter tributario que han sido aplicadas en beneficio de los trabajadores por cuenta. Entre ellas destacó el aplazamiento del pago de los tributos, incluida la liquidación del Impuesto sobre los Ingresos Personales mediante declaración jurada, lo cual continuará exento de la aplicación de intereses moratorios.

En las actividades por cuenta propia que están suspendidas, ya sea por decisión de la autoridad competente o por la propia solicitud de los trabajadores no estatales, también se exime del pago de todos los impuestos a los contribuyentes titulares de esas licencias. De igual manera, confirmó que continúan eximidos del pago de la cuota tributaria mensual los trabajadores contratados por esos titulares.

Asociado a ello expresó que se mantiene el pago de la Contribución Especial a la Seguridad Social, de dichos trabajadores. Aseveró que, tal y como está aprobado se autoriza su aplazamiento en el tiempo, sin exigir intereses moratorios.

Entre otras decisiones señaló la de prorrogar el pago de la liquidación de impuestos sobre ingresos personales de los artistas y artesanos que solicitan ese beneficio, tributo que deberá abonarse dentro del presente año.

Alertas en los más diversos escenarios

Según los pronósticos, afirmó, se prevé la formación de 15 ciclones tropicales, de los cuales ocho podrían alcanzar la categoría de huracán.

A partir de la proximidad del inicio oficial, este 1ro de junio, de la temporada ciclónica, el doctor Celso Pazos Alberdi, director del Instituto de Meteorología, pormenorizó en la reunión de este sábado los principales factores que condicionan el comportamiento de este periodo en nuestra área geográfica, donde se vaticina una temporada activa.

Al caracterizar el mes de mayo, dio a conocer que se ha manifestado un comportamiento de las lluvias por encima del promedio para el periodo y han ocurrido un grupo de tormentas locales severas en varios territorios, fenómenos que habitualmente pueden suceder en cualquier época del año.

Según los pronósticos, afirmó, se prevé la formación de 15 ciclones tropicales, de los cuales ocho podrían alcanzar la categoría de huracán. El peligro de que la Mayor de las Antillas sea afectada por al menos un huracán es de un 60%, refirió.

Por otra parte, aseguró que Cuba cuenta con una red de vigilancia y alerta temprana que nos permite prepararnos ante la ocurrencia de este tipo de fenómenos meteorológicos. En el país disponemos de 68 estaciones meteorológicas con una efectividad de más del 90%, precisó.

El hecho de que se pronostique una temporada activa o no, valoró, tiene que conducirnos sobre todo a la reflexión de que tenemos que estar preparados para todas esas cuestiones y seguir prestando la adecuada atención y preparación a nuestro sistema de vigilancia.

Como es costumbre en estas reuniones, donde también se actualizó sobre la situación epidemiológica de Matanzas, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, reiteró que continúa siendo esta la provincia de mayor tasa de incidencia por cada cien mil habitantes en los últimos 15 días.

En igual periodo de tiempo, apuntó, 13 territorios mantienen tasas de incidencia de uno o inferiores, en tanto en siete provincias y el municipio especial Isla de la Juventud no se reportan nuevos casos positivos en las últimas dos semanas, tendencia que ratifica la necesidad de incrementar y sostener el cumplimiento de todas las medidas que se han ido adoptando para contener la epidemia.

José Angel Portal Miranda, reiteró que Matanzas continúa siendo esta la provincia de mayor tasa de incidencia por cada cien mil habitantes en los últimos 15 días.

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aro dijo:

    Coincido plenamente, debemos mantener las medidas de aislamiento, inluso perfeccionarlas

     Los logros alcanzados ante la Covid19 han sido gracias a nuestro sistema de salud y a las acciones de varios sectores en materia de aislamiento: Las colas en paradas y terminales  se eliminaron. Las clases se suspendieron. Se interrumpieron las entradas y salidas del país. Se paralizaron los trabajos no esenciales. Se generalizó el teletrabajo y el trabajo a distancia. Se suspendieron las actividades deportivas, culturales y recreativas y muchos ejemplos  más...
    Todos esos sectores actuaron con inteligencia, prontitud y rigor sobre sobre actividades que conllevaban riesgo de contagio

    Lamentablemente...otros no han actuado con igual inteligencia, prontitud y rigor, por el contrario, ha existido una fuerte y prolongada resistencia al cambio, en cuanto a asimilar formas de organización y experiencias positivas que lograron disminuir las colas en las tiendas de provincias orientales y en municipios como Santa Cruz del Norte y otros del país. Incluso muchos de esos territorios tienen tanta o más escasés de recursos que la capital y han logrado orden, distribuciòn justa de lo poco que hay y lograron evitar largas colas.

    Me pregunto si de la forma en que aún funciona alguien podría:
     - lucrar con la información de dónde sacarán productos?
    - apartar para sí o para terceros una parte de esos productos?
    - adquirir más productos de lo que le corresponderian si se regula la venta por nucleos?
    - dedicarse a acaparar para luego vender?
    - dedicarse a vender turnos en las colas?

    Si la respuesta fuese afirmativa, entonces algo debe ser cambiado.
    Creo que aun estamos a tiempo de romper trabas y cambiar todo lo que debe ser cambiado.

  • Juana dijo:

    Creo que muy sabias las palabras de nuestro comandante, pero creo que no solo las personas han bajado la guardia por exceso de confianza, también lo ha hecho la policía pues veo a jóvenes en aglomeraciones y las calles llenas de vehículos. Vivo en Habana vieja y la indisciplina social es demasiado grande

  • ccrespo dijo:

    ES lamentable el esfuerzos que el gobierno por proteger a la población y si embargo todo se está tirando por la borda, es una lastima que no se pueda montar imágenes por esta vía.
    Hoy salí a realizar las compra que hago en la semana, y es todo lo contrario a lo que plantea, o a lo que le están informando a nuestro presidente, colas de personas sin ningún tipo de aislamientos, aglomeraciones en todos los centros de venta de alimentos, policías sentados en la puertas de una tienda jugando en el móvil, colas con policías que no exigían la distancias requerida, es un desastre lo que sucede en 10 de octubre, zona de santa catalina y el brimart, es lamentable y hago en énfasis señor presidente que no deje que le cuente vea usted con sus propios ojos.
    El grupo creado para evitar aglomeraciones en tiendas, no ha funcionado, seguimos cada día con menos tiendas abiertas y dirigiendo todos los productos hacia una sola, donde varios barrios, circunscripciones se aglomeran para comprar alimentos o lo que sea.
    En cuanto salga a la luz todas las pruebas que se están realizando a la población serán muchos mas los casos contagiados, porque no se está cumpliendo con lo que se dice, y me molesta que nada coincide con lo que se plantea, perdone, pero tengo que ser sincero, no puedo decir que lo que veo esta de acorde con lo que se dice en este reportaje, es una burla, y es carne para el enemigo que cada hacen fiesta con la realidad y lo que se dice, algo esta fallando, y no se si es que llegan la información intencionadas u otra cosas
    muchas gracias

  • jg dijo:

    La situación en La Habana es caótica y hay mucha indisciplina social, las autoridades son rebajadas por este problema.

  • OERM dijo:

    Todas las estrategias trazadas para enfrentar esta pesadilla se han cumplido en mayor grado, pero al menos en la capital queda pendiente el tema de la disciplina social, no se como se enfrentará está cuando nada más se aflojen un poquito y se comience a dar los primeros pasos de apertura de la economía, me imagino q tendrán q tomar medidas mucho más rigurosas ya q hoy esto sigue siendo un problema muy serio.

    • Preciso dijo:

      ..... ah, y hubo disciplina en algún momento... sic

    • sakieru dijo:

      Todavía nos preguntamos eso...? Quien permite que sigan las indisciplinas, la propia población? De quien es la pasividad manifiesta ante todo lo que se viene denunciando aqui hace meses, sin resultados eficsces? A quienes les importan mad las ventas liberadad y on line, que genetan colas, tumultos, coleros y colados, fraudes, acaparamientos y reventas?

      El colmo es ya ver en el famoso Paquete un anuncio de KUBACOMBOS, con 5 tipos de combos de productos slimenticios y aseo, de los que generosamente se venden dia a dia en nuestras tiendas... es que nadie razona, ningun decisor ve eso?

    • Didi dijo:

      considero en la capital no han realizado ninguna cuarentena total, aqui en el carmelo durante la supuesta cuarentena no hubo control ninguno, todos entraban y salían y no pasaba nada. Hay que establecer cuarentenas reales y toques de queda. En c.habana, si les dieron tarjeta para compra exclusiva en su municipio pero ellos se siguen moviendo, sin que exista un control. Para terminar con las indisciplina, toques de queda y cuarentenas obligatorias son necesarias, y un control del movimiento. Las pocas veces que salgo, no veo ya tantos policías, ni en las colas. Y por favor dejen de hablar de un comercio electrónico estatal, que es una burla.

  • gislania dijo:

    BAYAMO-GRANMA Realmente es lamentable que todo lo que ha hecho el gobierno revolucionario por salvarnos de esta pandemia, tenga al final un suceso que no esperamos , todo por culpa de personas indisciplinadas, que no acaban de entender lo que representa esta pandemia. La Habana se ha convertido en el escenario mas complicado...PERO... en las demas provincias tambien hay indisciplinas. La gente celebra cumpleaños, hace fiestas..es tan necesario en estos momentos?. La vida hay que quererla, amarla, respetarla..estan en la calle porque les da la gana...no se usa el nasobuco, se irritan cuando se les llama la atencion por el lavado de las manos, en las colas mientras mas pegaditos estan mucho mejor..ENTONCES.. asi vamos a lograr acbar con este diablo que se ha entronizado en CUba. POR FAVOR MAS ACTUACION SEVERA.

    • Maria del Rosario Aguilar Fernandez dijo:

      BAYAMO, GRANMA es cierto que las personas han bajado la guardia y están confiándose demasiado, pero hay que ser mas exigente y riguroso con las personas que sean irresponsables y no quieran cumplir con las medidas emitidas por la máxima Dirección del País y Salud Pública, yo pienso que es importante continuar con el rigor como el primer día en que se detectaron los primeros casos positivos de esta enfermedad en nuestro país ahora que estamos venciendo no podemos confiarnos y la PNR de conjunto con las organizaciones de masas debemos seguir con el rigor hay niños adolescentes y jóvenes en las calles de nuestras cuadras que juegan pelota, se bañan en los aguaceros, hacen fiestas en fin andan prácticamente todo el día en la calle y muchos sin nasobuco. Unámonos todos, seamos responsables y disciplinados ante esta agresiva enfermedad. El aislamiento social es la mejor opción para ganar esta batalla.

  • Roxana Badosa Rodríguez dijo:

    Estimado Presidente, tal como usted dice es cierto, las personas confían en que esto está ya controlado. Muchos actúan como ignorantes y también como individualistas. Ya no son pocos los comentarios k se escuchan sobretodo en boca de personas jóvenes que alardean diciendo que los jóvenes no tienen k temer que esto es lío de los viejos y enfermos. Es la mentalidad de muchos k o no tienen un familiar vulnerable o son insensibles al sufrimiento de los demás
    Pienso k la única solución es que se organicen y limiten los días de salidas a las calles por grupos
    Serían 2 cosas a resolver. Evitar mas contagios y que todas las familias puedan acceder a las colas k hoy muchos no nos atrevemos a hacer por temor a contagiarnos y transmitirlo al anciano k tenemos en casa.
    Ya está ms k demostrado k para nosotros no hay alternativa ni d las tiendas virtuales pues en estas NUNCA se vende pollo y en este momento , de hecho, no hay nada

  • Alexis Verdecia Ortiz dijo:

    Muy buena estrategia por la dirección de nuestro gobierno. Sigan aplicando las medidas que corresponden en relación con la situación epidemiologica del país. De acuerdo que no podemos echar atrás ni un milímetro. Viva Cuba adelante. VISTA LARGA PASO CORTO Y SEGURO.

  • Cristina Rivera dijo:

    Nuestro Presidente Decía que a las personas habían que recordarles la importancia de no cometer negligencias. Las medidas que se deben tomar. Se ha dicho a diario mañana tarde y noche. Todos los días por casi 3 meses. Y las indisciplinas han continuado. Parece que debemos hacer leyes más contundentes al respecto. Ya que en zonas apartadas se nota las indisciplinas. Muchachos sin Nasobucos,en patinetas,en grupos. Esto es desafiando las leyes. Ni llamarle la atención pude. Pues a falta de pan casabe. No usaban bicicleta. Sino patinetas. Por lo que pienso que se acabó el tiempo. Hacer más control. No dejar que circulen en las zonas contagiadas como se hizo en el Carmelo. Y otros lugares. Cerro son más cantidad pues tomar medidas drásticas. No salen ni entran. Y multar a aquellos que incumplan Y los que hemos estados restringidos por cumplir bien con todos. Tendremos que ampliar la cuarentena por los indisciplinados. Eso no debe ser. Tomar medidas con los que incumplen. En mi barrio muchos somos adultos mayores. El CDR Y FMC las dirigimos los adultos. Y cumplimos. No podemos esperar a que nos traigan los mandados. Las medicinas y lo que vemos en otros lugares. Por eso. Pedimos que tomen medidas con los indisciplinados. Gracias a que nuestro gobierno se ha ocupado de subsidiar todo lo referido a la poblacion Porque de hecho han salido los Corruptos a la superficie éstos parásitos hace mucho nos estaban chupando el alma Desde años atrás. Por eso desde ahora que se tomó el impulso No se le pueden dejar una brecha. Porque se vuelven a reproducir. .

  • Cristina Rivera dijo:

    Quería Saber si era posible Incorporarnos cuando pase esta situación a alguna labor agrícola Posible en Granja Estatal Horganopónico En la Provincia u otra para con atribuir con la recuperación económica de nuestra economía.
    Si se hiciera la convocatoria. Por favor Comunicarlo por TV ,NTV, u otra forma pero que llegue la información. O por El Núcleo del PCC de Zona Gracias

  • Gastón dijo:

    Creo que es esencial continuar con el control que se ha venido haciendo hasta el momento y reforzar en algunos casos. Se conoce que una de las cosas que más afecta es el de las compras. Podría extenderse la experiencia del uso de la tarjeta que se dió en Centro Habana a Plaza donde hay mucho movimiento de personas todo el día. La zona alrededor de 23 y 12 es imposible de transitar, tal parece que ya acabó el aislamiento social.

  • Lic. Michael Vázquez Montes de Oca dijo:

    Creo que ya es necesario ir aplicando en los territorios que no han presentado nuevos brotes medidas de recuperacion de forma gradual porque, dada la indiosincracia del cubano no es realista pensar en que va a estar largo tiempo aislado, encerrado, sin trabajo y sin dinero.

  • Reinier dijo:

    Me parece que la situación esté bajo control. Pero si por control se entiende cero casos, entonces nunca estarán las condiciones para pasar a la próxima fase. El COVID-19 ha demostrado ser casi imposible de eliminar. La habana con 111 casos es probablemente la única ciudad del mundo con una población de más de un millón de habitantes con tan bajo nivel de infección. No creo que haya exceso de confianza, ni falta de control ni de medidas.

    El virus es muy contagioso y por sus características casi imposible de controlar. Si por exceso de confianza se entiende no salir a la calle a comprar artículos de primera necesidad como comida y aseo, entonces no tenemos un problema de exceso de confianza sino de confianza absoluta. Nos creemos que el nasobuco protege del contagio, pero según la misma OMS sólo es efectivo para disminuir la probabilidad de que una persona infectada contagie a personas sanas. El nasobuco no protege a los sanos de partículas de virus que hayan sido lanzadas al aire, para eso hace falta máscaras N95.

    Yo creo que pese a casos evidentes de indisciplina la mayoría de la población ha asumido una actitud responsable ante esta pandemia. Seguir reclamando que hay exceso de confianza, como si eso fuera una actitud generalizada no es justo para con el pueblo.

  • Antonio Garcia Barros dijo:

    No se habló de la comida? Está muy difícil. Y los mayores como yo con dificultades y enfermedades en crisis.

  • Wilfredo Duporte Cutiño dijo:

    Ya cuba esta trabajando en base a la no transmision de la covid-19 y aparte de las indiciplinas sociales que hay que han provocado nuevos casos considero que cuba ha mantenido una buena labor para la recuperarse,ahora considero que el turismo no debe habrir hasta tanto estemos seguros que hay el menor contagio,pero deben considerar que hay personas que estan fuera del pais que necesitan regresar con su familia y no los dejan entrar,no creen que deben ser un poco mas consecuentes sobre este tema,hay cubanos como yo que nos encontramos de visita en otros paises y realmente no queremos emigrar,queremos regresar para nuestro pais,con nuestros hijos,familia,una vez mas pregunto,porque no se nos permite entrar a nuestro pais?

  • Yudith Rivero Labrada dijo:

    Soy Licenciada en Derecho y definitvamente me es imposible quedarme callada ante lo que considero que está mal hecho o que es un error que nos puede costar vidas, como país. Ciertamente el exceso de confianza, ante la disminución de los casos ha conseguido que muchas más personas salgan a la calle, cuando la indicación es Quedarnos en Casa, pero lo que no debe suceder bajo ningún concepto, es que algún directivo del país, dicte en éstos momentos medidas que impliquen que las personas, sobre todo los adultos mayores, tengan que salir de su casa un cada 2 días. Estoy haciendo referencia a un documento firmado por el Msc. Humberto Cardoso Veliz, Director Provincial de Comercio en La Habana, fechado el 20 de abril de
    2020, mediante el cual se limitan a un vencimiento de 48 horas la totalidad de los productos que el estado ha destinado a nuestros adultos mayores, productos que, en su mayoría, no necesitan refrigeración, ni son suceptibles a deteriorarse. No creo que ésa desición se encuentre respaldada por la dirección del país, pues no es admisible, que justamente nuestros ancianos tengan que estar saliendo, al menos 3 veces a la semana, a la bodega para chequear si llegaron algunos de estos productos, pues van llegado de poco en poco y no tienen una fecha de entrega fija. Poseo una foto del documento, pero no encuentro como adjuntarlo a este comentario. Espero que este asunto sea canalizado y se le de respuesta lo antes posible. Seguimos en Combate.

  • Jorge dijo:

    Creo q es prudente contar con una aplicación q nos permita denunciar, en tiempo real, cuando detectemos una situación de incumplimiento de las normas establecidas para controlar la pandemia

  • MdF dijo:

    No sé puede esperar que haciendo llamados a la conciencia social se obtenga un resultado diferente, ya una parte de la población atendió a ese llamado, el resto es sordo y necesitamos que nuestro gobierno aplique otras medidas.
    No sé culpabilice más al pueblo por las indisciplinas de un puñado, analicen que falta exigencia y rigor por parte de las autoridades, analicen que el comercio cómo se organizó genera lo UE en el discurso se combate.
    Analicen que el principal argumento para poner TODO por la libreta es precisamente que no alcanzan los productos y no al contrario, lean este sitio de CD, la mayoría de los que opinan lo que están pidiendo es una distribución justa y equitativa aunque toque la pasta una vez al ano, pero que no haya que involucrarse en el salvense quien pueda que está implementando. Los que menos compran en las tiendas son los que escucharon ese llamado a la conciencia. La percepción que se va abriendo paso en la población es que la respuesta de los servicios sanitarios es la mejor y más apropiada pero no piensa igual de lo que se hace en materia de organización de los otros servicios ni en cuanto a las medidas para el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social.
    Considero que no podemos permitir que esta situacion nos rebase, escuchar al pueblo es muy inteligente.

  • Preciso dijo:

    Es muy lógico que las personas han ido ganando en confianza si en un día -por ejemplo- se reportan
    solo 9 casos con COVID-19 en toda Cuba

  • Monica dijo:

    Buenos días.

    Formo parte de los que nos hemos mantenido trabajando y todas las mañanas cuando voy para el trabajo veo el desorden que hay en las calles. Cantidad de personas haciendo colas o haciendo nada, simplemente en la calle sin cumplir las medidas de distanciamiento. Cantidad de carros estatales (entre compañeros bromeamos que la medida de parar los más de 30 000 carros fueron 3 en la habana y el resto en las provincias).
    Pienso que no se le puede dejar a la gente la inmensa responsabilidad que tenemos en este punto. Pienso que tiene que haber más presencia policial en las calles, poner más multas, parar mas carros. Tal vez hagan faltas medidas drásticas durante 15 días pero que nos adelantarán meses.
    A las personas se les está pagando para que no queden desamparadas, el país está asfixiado económicamente, necesita que las personas vuelvan a sus empleos, que todos produzcamos, que nos abramos nuevamente al turismo, principalmente el mes próximo cuando Europa se abre al mundo otra vez. Necesitamos que los trabajadores por cuenta propia recuperes sus empleos e ingresos, recoger los tributos de todos los contribuyentes y un montón más de cosas que nuestros dirigentes tienen bien claras, pero señores, hay que poner mano dura, el relajo que hay en La Habana no puede seguir. Además de las razones anteriores es injusto para el resto de las provincias del país donde hay algunas que en mas de 15 días no reportan casos.
    Por favor a nuestro gobierno, tomen medidas drásticas, fuertes, lo que sea para evitar las personas en las calles y la proliferación de esta enfermedad.
    Gracias.

  • Daisy dijo:

    Esto era de esperarse hace días se esta comentando sobre las indisciplinas sociales en Centro Habana.
    Si las autoridades no arrecian las medidas nos esperan días peores.
    No es solamente COVIC es COVIC, dengue,zica,IRA, lluvias y,como si,fuera poco temporada ciclonica.No se puede esperar más.
    Hay que,hacer cumplir las medidas.

  • Enrique Martinez dijo:

    He reiterado mi preocupacion por Guanabo , un territorio que es visitados para las compras en las tiendas un gran numero de personas de otros municipios , en cualquier momento a qui se destapa un foco , este terriotorio esta concentrado de destaparse un foco de los 15mil hasbitantes aproximado puede un 30 % contagiarse , por favor revisen este tema antes que sea tarde y tomen medidas.

  • Adelante dijo:

    Próximo 4 de junio el Dr Duran cumple años.
    Convoco en estas páginas y las redes sociales innundar las felicitaciones.

  • Teresita pomares arce dijo:

    Estimado presidente me dirijo a usted con el mayor respeto y con el ánimo de ayudar al este mi país por el que he trabajado y luchado desde el triunfo de nuestra revolución y he pasado y compartido todas sus luchas, en diferentes ocasiones he comentado la indisciplina que existe en una gran parte de nuestra población yo vivo frente al parque Maceo y desde mi ventana puedo ver la indisciplina social que comienza en cuanto cae el sol haciendo caso ómiso de sus orientaciones en el día de ayer solamente pude contar más de 25 personas sentadas en los bancos unos jóvenes con patinetes y bicicletas y hasta frente 10 niños jugando en la acera del frente.
    Esto ha sucedido ya en varias ocasiones y yo pecando de chismosa o tratando de ayudar lo comunico a la PNR, como consecuencia viene la patrulla y se esconden y no pasa nada.

    Permitame Sr.Presidente pero creo en ese punto debe existir un patrullaje fijo pues en lo que pasa una a otra autoridad se burlan y esto no tiene otra palabra vuelven a lo.mismo.
    Espero mi comentario no sea muy extenso y no le hagan caso peto me duele no respeten todo lo que está haciendo nuestro país por evitar más muertes.

  • Yandier dijo:

    Pero seguimos esperando a la cooperación y disciplina de la población de la Habana. Vivo aquí y es penoso más bien desagradable la percepción 0 de riesgo que existe y me pregunto cual es el miedo con declarar en cuarenten La Habana por una semana 15 dias, si se hubiera hecho hace tiempo otro gallo hubiera cantado.
    En castaño Villa Clara por 5 casos hasta cinta amarilla y nadie fuera de su casa, como creen se siente el resto del país cuando ven que en la ponderosa capital se habla solamente de aislamiento social y aptitud de las personas y en el resto del pais cuarentena concreta.
    Ahora no vale de nada ponerse bravos por la situación que ha estado a la cara de todos nuestros dirigentes por 2 meses y Durán se ha desgastado alertandolo, al igual de Lazaro Manuel Alonso y Abdiel Bermudez por NTV, reportajes siempre de la Habana y alguna respuesta NO, simplemente la.gran negativa de Cimex, TRD y Caracol a vincular la.libreta a la distribución de los productos de 1ra necesidad, lo han repetido con tanto ahinco y seguridad que hasta nuestros dirigentes terminan rendidos y al final ha quedado demostrado que si funciona: Las Tunas lo demostró, pero bueno adí seguimos.
    Mientras no apliquen una cuarentena seria (no aidlamiento social) La Habana seguirá al garete como ha sido durante todo este tiempo. Espero que sin paños tivios se le exiga a los dirigentes de la capital respuestas y resultados concretos y no triunfalistas, sancionando a directivos de empresa y personal medico no resolvemos el problema de base.
    Por favor espero me.publiquen

  • Guillermo dijo:

    A ochenta días después del inicio de la introduccion del coronavirus en nuestro pais, es lamentable tener que escuchar todavia qu ehay que hacer llamados a la poblacion para que tenga disciplina, para que cumpla las medidas sanitarias, etc, etc; pero hay que aceptar que el peligro no se ha ido y que ademas existe vulnerabilidad social.
    Esa vulnerabilidad hoy depende mas que nunca de la poblacion que no cumple, la que se muestra ignorante, la que todavia se resiste a limitar sus movimientos innecesarios y a cambiar su actitud indisciplinada y hasta otros con actitudes desafiantes a las autoridades.
    Como dijo un periodista, despues de tantos dias de amplia informacion y divulgacion de todas las medidas, pero aun mas, de ver claramente los buenos resultados obtenidos con la implementacion seria de todas las medidas planteadas: "no debería tener que convocarse el sentido común...".
    Pero bueno, asi como hay que aceptar eltrabajo politico-ideologico, tambien ya es hora de reforzar aun mas las medidas punitivas para aquellos que incumplen. A esta fecha ya paso el tiempo para la ingenuidad y el desconocimiento de los primeros momentos. Ya paso el ensayo y error. Ya no se justifican hechos de contagio colectivo como los ocurridos en nuestra capital: sancionen; pero tampoco se puede seguir tolerando que personas indolentes, que no han sentido nada de dolor por los fallecidos y los criticos y graves que hemos tenido, sigan deshaciendo el entramado gubernamental exitosamente conducido por la direccion del pais.
    Apliquese todo el rigor de la ley, hagan rondas nocturnas para que se den cuenta lo que ocurre adentro de los barrios, como se empezaron ya a fomentar nucleos de pequeñas microfiestas dentro de las casas con participacion de personas que nada tienen que ver con ese nucleo familiar. Los agentes y sectores deben conocer y estar al tanto de la "pila" de muchachas y muchachos que desandan las calles con "collares" de nasobuco, o como piezas de mano, y hasta sin nada de nada. Andan de noche en grupos, todo eso se ve a las claras, pero a ellos no les ocurre nada.
    No hay mas remedio. Los paises que han tenido historia de bajas incidencias de enfermedades respiratorias han transcurrido por la aplicacion de medidas punitivas severas si se demuestra que hayan contagiado a otros, y tienen que usar el nasobuco obligatoriamente cuando tengan una enfermedad respiratoria. Ahi esta Japon.
    No cabe duda alguna que los paises que triunfan en esta batalla, son los mas disciplinados. Hagamoslo.

  • Ale dijo:

    La población ha sido indisciplinas, pero también los centros de trabajo, organismos, etc. De los casos que se han producido, si restamos los que se han producido en el centro de aislamiento del Cotorro, en el hospital de Matanzas, en el asilo de Santa Clara, en los laboratorios Aica, en la unidad de transporte, en la Época , suman varios centenares ya. Parte de la confianza y el no respeto a las medidas viene dado porque las personas no conocen cuando va a terminar. Se deben poner fechas ya, no se la que sea, pero no se puede seguir informando que cuando estén las condiciones se va a abrir el país, etc. Sería mejor poner una fecha de apertura y ayudará a que las personas sepan que estamos cerca y harán esfuerzos finales para ayudar

  • Maya dijo:

    A nuestro presidente, por favor que todos los Ministros de una forma u otra traten de supervisar los Centros de trabajo, ya todos andan con los nasobucos de baberos, todos están relajados, la administración no hace nada, trabajo en el sector eléctrico, algo indispensable para nuestro país, todos salen para las colas, vienen, no se protegen, he tenido varios problemas con mucho de ellos, estaba oyendo hoy la noticia de Aica y eso puede pasar en cualquier centro de trabajo, trabajo con miedo, en la casa tengo dos niños de 7 años que hace casi 3 meses que no salen, y es muy duro que los que trabajamos en la casa, mi esposo y yo, podamos contagiarlos, nosotros tomamos todas las medidas, pero no es suficiente, vemos cómo este virus tiene un alto nivel de propagación.
    A veces no es necesario ni visitar los Centros, basta con emitir una indicación o un aviso que se va a inspeccionar y todos corren a cumplir las medidas, no es lo correcto, pero es algo.
    Por otra parte los jóvenes siguen en la calle, sobre todo en horario de la madrugada, eso solo se contiene con un toque de queda, he puesto el ejemplo otras veces de Catalina de Güines, no tienen casos reportados y después de las 8 nadie puede salir de casa

  • Alberto Hernández Hernández dijo:

    Bueno seguimos en las mismas hasta por la TV se comenta y se puede apreciar que hay una fuerte indisciplina social en el cumplimiento de las medidas indicadas pero no hay una respuesta de las autoridades. ¡¡No tengamos miedo a sancionar, poner multas y hacer sentir el peso de la autoridad con los infractores!! A lo que hay que temerle es a los eventos. ¡¡que no digan más por la TV que se exige este tema, que no es cierto!!

  • AMC dijo:

    El Gobierno debe experimentar en las provincias orientales medidas de apertura para retomar la.produccion nacional

    Debe reorganizar la actividad económica para garantizar que exista más alimento al alcance de la mano

    Los sucesos de la Habana son el reflejo de lo que se ha advertido que tenemos en Cuba el gran problema de las Colas

    Hay mucho que se puede hacer
    Mantener zonas del país que no se debe entrar como Varadero
    Eso es vital

    El país debe repensar todo bien
    Zonas especiales limitadas
    Apertura local a otras formas productivas

    El problema se evidencia grave por la falta de alimentos que nos va a llegar hay que impulsar ese punto con todos los medios y sin miedo con el control estatal

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Graduada en la Universidad de Oriente en el año 2007. Trabaja en el periódico Granma.

Vea también