Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID-19, día 80: Últimas noticias

| 4 |
Una enfermera atraviesa un terreno de pelota improvisado para llegar al hospital provincial Comandante Pinares en San Cristóbal, Artemisa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Una enfermera atraviesa un terreno de pelota improvisado para llegar al hospital provincial Comandante Pinares, en San Cristóbal, Artemisa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuba reportó 22 casos de COVID–19 al cierre de este jueves 28 de mayo, para un acumulado de 2 005 casos confirmados desde el pasado 11 de marzo. Se registraron 22 altas médicas y ningún fallecido. Desde distintos sectores y puntos del país llegan noticias sobre el enfrentamiento nacional a la pandemia.

Textilera de Villa Clara asume producciones para enfrentamiento a la COVID–19

La gasa quirúrgica para centros asistenciales de la salud es una de las producciones priorizadas en la textilera santaclareña. Foto: Carlos Rodríguez Torres/ Vanguardia.

Más de un millón de metros cuadrados de gasas quirúrgicas ha producido en los últimos dos meses la Empresa Textil Desembarco del Granma, de Santa Clara, con destino a instituciones de salud.

María de los Ángeles García Hernández, directora técnica y de mantenimiento industrial de esa entidad, dijo al periódico Vanguardia que a pesar de la actual situación epidemiológica y de afrontar dificultades a principios del 2020 con las piezas de repuesto y el personal de esa planta, el ritmo productivo tiende a incrementarse, con montos diarios superiores a los 50 000 m² de un renglón que sustituye importaciones.

Durante esa etapa, también elaboraron 68 000 m² de tejido para nasobucos destinados a centros asistenciales, así como 90 200 m² de tela para piyamas de hospitales que atienden a personas enfermas con la COVID–19 y 75 000 m² para batas sanitarias.

Otra línea son los hilos de coser Ariadna, dirigidos fundamentalmente a la Empresa de Confecciones PUNTEX, en La Habana, y los talleres de confecciones textiles.

García Hernández precisó que en estos momentos laboran en la fábrica santaclareña unos 390 trabajadores y el resto permanece en su hogar para prevenir la epidemia, al formar parte de los grupos vulnerables por su avanzada edad, padecer de alguna enfermedad o ser madres con niños pequeños. Otros están acogidos a la modalidad de trabajo a distancia.

Para garantizar las producciones –teniendo en cuenta que la mayoría de los obreros proceden de seis municipios, además de Santa Clara–, se ha implementado un estricto control de las medidas higiénico-sanitarias establecidas para el traslado.

En la Desembarco del Granma concluyeron los compromisos asociados a la COVID–19, y ahora emprenden la producción de tejidos para el uniforme escolar y militar, y la ropa de trabajo del sector agrícola. Sin embargo, como afirmó su directora técnica y de mantenimiento industrial, existe la voluntad de asumir cualquier otra encomienda si fuera necesario.

En Sancti Spíritus: Administran Biomodulina T a unos 500 adultos mayores

El tratamiento consiste en la administración de un bulbo intramuscular dos veces a la semana durante un mes y medio. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

Como parte de la protección a los grupos más vulnerables en la batalla que libra Cuba contra la COVID-19, alrededor de 500 adultos mayores de Sancti Spíritus que permanecen en instituciones sociales han sido tratados con Biomodulina T, fármaco de notables beneficios en la estimulación de la inmunidad del organismo.

El doctor Rubén Calante Barbado, especialista en gerontología y geriatría y jefe de la Sección de Adulto Mayor, Asistencia Social, Discapacidad y Salud Mental de la Dirección Provincial de Salud, explicó al periódico Escambray que el tratamiento consiste en la administración de un bulbo intramuscular dos veces a la semana durante un mes y medio.

“A todas las personas internadas en los ocho hogares de ancianos, en el Hospital Psiquiátrico Provincial y en el Centro Psicopedagógico, que sean mayores de 60 años, se les aplica este tratamiento, el cual ha reportado beneficios al disminuir el número de infecciones respiratorias.

“La Biomodulina T –de producción nacional– eleva las defensas del organismo ante infecciones de cualquier tipo y fue creada para el tratamiento de las infecciones a repetición en los adultos mayores; de ahí que se esté usando en este grupo de riesgo como parte de las medidas del Ministerio de Salud Pública ante la COVID-19.

“Con anterioridad, a los adultos mayores de estas instalaciones también se les administró el medicamento homeopático Prevengho-Vir con buenos resultados”, dijo Calante Barbado.

Aun cuando ninguna de las personas que se encuentran en estas instituciones de la provincia se ha contagiado con el nuevo coronavirus, en cada una de ellas se han extremado las medidas higiénico-sanitarias.

De acuerdo con el doctor, a quienes se encontraban de pase fuera de estos lugares se les prohibió la entrada en estos momentos, se suspendieron las visitas de los familiares –aunque se mantiene la comunicación con ellos vía telefónica– y solo personal autorizado puede visitar las instituciones.

“Todos los trabajadores antes de entrar se someten a una pesquisa”, que incluye la toma de la temperatura y la recogida de datos personales: nombre, carné de identidad y dirección particular, explicó Calante Barbado.

“Además, se exige el lavado de las manos y la limpieza de los pies antes de entrar, así como el uso de medios de protección que incluyen nasobuco, guantes, sobrebatas y caretas plásticas que se han distribuido”, agregó.

También se ha acondicionado en cada una de las instalaciones sociales de la provincia una sala aislada para aquellos internos que presenten manifestaciones respiratorias y quienes lo requieran se trasladan hacia el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, donde existe una sala destinada para los casos respiratorios.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yanet dijo:

    Buenos Dias...estoy muy contenta y me siento segura con el enfrentamiento de Cuba contra la Covid19...agradecida con nuestro gobierno por protegernos contra este enemigo invisible...pero me gustaría saber cuando abren los aeropuertos pues hay varias personas varadas y otras que necesitan salir del país por diferentes cuestiones...por favor si me pudiera ayudar con esa información...solo para saber fecha aunque sea tentativa. Agradecida de antemano. #fuerzaCuba

    • carmen dijo:

      por favor me parece que aun las persopnas no han tomado bien en serio lo complejo que es ese virus, mi parecer es que lo ultimo que se puede hacer es abrir los aeropuerto, ESTE VIRUS VIAJA POR CULQUIER VIA COMO EN LAS ROPAS, por favor pedir sin cansarnos , QUE EL QUE ESPERA LO MUCHO, ESPERA LO POCO, paciencia para continuar salvando vida

  • daymi dijo:

    En cualquier rincón de este país se encuentran mujeres que ante las dificultades se crecen y redoblan sus esfuerzos para dar el paso al frente y cumplir con las tareas, sin dejar de ser madres, esposas e hijas, es así el caso de la estomatóloga Maday Pacheco Avellanes, quien es trabajadora del policlínico de Jibacoa, ubicado en la región más montañosa del municipio de Manicaragua. Esta mujer, desde que comenzaron las labores de pesquisaje por el Covid se sumó a esta labor, no son pocos los kilómetros que tiene que caminar a diario junto a otras compañera para llegar hasta las zonas más intricadas donde es recibida con alegría por los lugareños, gente humilde que comparten lo que tienen sin poner reparo en ello y ese es el mayor regocijo para las largas caminatas que realizan en el cumplimiento del deber; sin embargo como dijo nuestro presidente¨ hay personas que no han entendido nada¨ Maday vive con su hija adolecente; su padre, un anciano de 92 años encamado; su esposo , un paciente oncológico(que se encuentra estable) y además se ocupa de la alimentación de su suegro que es un adulto mayor con antecedentes de alcoholismo y trastornos psiquiátricos, como es de suponer entre ellos la única que se mantente trabajando en las circunstancias actuales es ella y por tanto se le dificulta adquirir artículos de primera necesidad y cuando se vendió un módulo al precio de las tiendas recaudadoras de divisa a los pobladores del plan turquino, ella y dos compañeras más pidieron de favor que si sobraba alguno se los vendieran porque para ellas era muy difícil adquirirlo en las tiendas , la delegada alegó que no se podía porque a ellos les vendieron un módulo, ante esta situación una de las vecinas le dijo que ella no compraría el módulo completo y que le cedería la otra parte, otro dijo que él también le cedería a las doctoras las cosas que él no compraría, ante tal gesto a la doctora los ojos se le llenaron de lágrimas y una vez más estuvo orgullosa de pertenecer al ejercito de batas blancas. Lo que no saben los vecinos es que el supuesto módulo del que jactanciosamente habló la delegada estuvo compuesto por una caja de cerveza (no es artículo de primera necesidad) y siete muslos de pollo que le vendieron el 27 de mayo, nada más. Yo me pregunto ¿Y el aceite, el detergente? ¿Cómo esas doctoras resuelven la situación cuando llegan a sus casas? Sé que son particularidades de cada lugar y es por eso que creo que en cada lugar debe haber gente capaz de tomar decisiones que resuelvan el problema sin tener que ser tan esquemático, y también creo que el módulo del personal de salud no puede ser solo de 7 muslos de pollo y una caja de cerveza cuando otros sectores han sido beneficiados con más artículos y más de una vez, entonces ¿Qué pasa con el personal de la salud de Manicaragua?¿ Tienen que dejar de trabajar para hacer las interminables colas y poder adquirir los productos de primera necesidad? No creo que sea esa la solución, pero ¨hay quien no ha entendido nada¨.

  • Dadmara dijo:

    Buenas Tardes, me siento contenta y agradecida por nuestros médicos y nuestro gobierno, por todas las acciones tomadas, ya vemos resultados, pero la población tiene insertidumbres, pues comentan que ya a partir del dia primero, todo vuelve a la normalidad, por favor, aclarenme esta duda.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también