Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

COVID-19: Flashazos internacionales (XXXVIII)

| 5

Seguimos trayendo a esta columna algunas noticias interesantes publicadas por agencias y sitios internacionales, que pueden pasar inadvertidas por el creciente número de información generada por la pandemia del nuevo coronavirus que ataca a la humanidad.

Hoy publicamos algunas alentadoras, la cuales nos dan una luz de esperanza, otras tristes o decepcionantes, reportes de indisciplinas sociales de personas alrededor del mundo con baja percepción de riesgo y como siempre, las más curiosas.

CURIOSAS

Se tatúan la fecha de su futura boda pero tuvieron que cancelarla por el coronavirus

Francis Donald, de 26 años, y Fionnuala Kearney, de 24, se tatuaron la fecha de su boda, pero el evento tuvo que ser aplazado debido a la pandemia del coronavirus.

La pareja de la ciudad de Newcastle, Irlanda del Norte, estaba comprometida desde diciembre del 2017 y decidió hacerse un tatuaje especial durante el último día de sus vacaciones en Turquía el año pasado. Ahora tienen inscripto en sus manos el 16 de octubre del 2020 con números romanos, pero la fiesta no se celebrará ese día.

El hotel donde iba a llevarse a cabo el evento les informó que tendrían que aplazar la fiesta hasta abril de 2021 debido a la pandemia del coronavirus. Sin embargo, los novios están pensando en realizar algo especial para la fecha tatuada, como saltar en paracaídas con fines benéficos.

Científicos finlandeses entrenan a perros para detectar la Covid-19

Los perros entrenados para la detección de olores podrían ayudar a identificar a pacientes con Covid-19 rápidamente y tal vez incluso de manera más precisa que muchas pruebas actuales, sugiere un grupo de investigadores de las facultades de Medicina y Veterinaria de la Universidad de Helsinki (Finlandia).

Según explican los científicos en un comunicado, los primeros perros entrenados —que previamente habían trabajado con la identificación de diferentes tipos de cáncer— pudieron distinguir con precisión entre las muestras de orina de pacientes con coronavirus y las de individuos sanos.

Detenidas 4 personas en España por simular el secuestro de un paciente ingresado en un hospital con síntomas de coronavirus

La Policía Nacional española ha detenido en la ciudad de Alicante a cuatro personas que simularon el secuestro de un conocido para exigir a su familia un rescate, aprovechando que la supuesta víctima se hallaba en realidad incomunicada y sin teléfono móvil, al tratarse de un enfermo con síntomas compatibles con la Covid-19 ingresado en un hospital.

Para aumentar el realismo de las amenazas, uno de los detenidos llegó a hacerse pasar por el supuesto secuestrado, para enviar imágenes a sus allegados, a quienes exigieron el pago de 1.500 euros. En los videos enviados se reproducía la supuesta situación de cautiverio que simularon para obtener el rescate.

Según detalla la prensa local, tras la denuncia de uno de los familiares extorsionados, los agentes activaron el protocolo habitual para este tipo de delitos y lograron identificar a dos de los supuestos secuestradores tras analizar los audios y los videos enviados a la familia. Posteriormente, los agentes procedieron a su detención por un presunto delito de extorsión.

Confinado en un hotel de lujo, un español abre 1.400 grifos cada 5 días

Como parte de las medidas establecidas en España para contener la propagación del coronavirus, el hotel de lujo W Barcelona —conocido como Hotel Vela— cerró sus puertas el pasado 17 de marzo, y desde entonces Daniel Ordóñez se encuentra confinado en su interior encargándose de mantener el correcto funcionamiento del establecimiento hasta el día en que se produzca la reapertura, informa The New York Times.

Como director de ingeniería del establecimiento, Ordoñez se ha encargado durante más de dos meses de realizar las tareas de mantenimiento necesarias para evitar el deterioro de las instalaciones. Una de ellas es supervisar los 1.400 grifos que posee el edificio, tarea que debe realizarse cada 5 días.

“Cada grifo tiene que estar en funcionamiento unos cinco minutos, por lo que la tarea me lleva un día completo. Probablemente sea la parte más aburrida de mi trabajo, pero es necesaria”, explicó Ordóñez al medio.

El empleado vive solo en el piso 24 del hotel, disfrutando de unas vistas increíbles de la ciudad y de las instalaciones de lujo, que hacen que el precio promedio de una habitación sea de 1.000 euros por noche. Para prepararse comida tiene a su disposición una gigantesca cocina industrial, y para mantener limpia su ropa, una lavandería muy bien equipada.

“Superdonante”: Un médico se recupera de la Covid-19 con un nivel récord de anticuerpos en la sangre

Alessandro Giardini, de 46 años, cardiólogo en un hospital infantil de Londres, pasó siete días en cuidados intensivos con ventilación asistida después de enfermarse con la Covid-19.

El propio médico describió el tiempo que pasó hospitalizado como una “experiencia muy difícil”, puesto que no sabía si volvería a ver a su esposa y sus dos hijos, según recoge TheTelegraph. Pero tras recuperarse, sintió que “dar algo a cambio” donando su plasma para ayudar a otros enfermos.

Un análisis realizado a más de 400 pacientes recuperados puso al descubierto que Giardini tiene en su plasma el nivel más alto de los anticuerpos jamás visto, aproximadamente 40 veces que el promedio de una persona recuperada.

MALAS NOTICIAS

La Agencia de Salud de EE.UU. considera “posible” contraer Covid-19 por contacto con superficies y objetos

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) han modificado información publicada la semana pasada en su sitio web sobre las principales formas de transmisión del nuevo coronavirus después de considerarla confusa, y advierten que “es posible” que el virus se propague en contacto con las superficies.

En su nueva declaración, los CDC aseguran que el coronavirus “se está propagando muy fácilmente y de forma sostenible entre las personas”.

“Es posible que una persona pueda contraer Covid-19 al tocar una superficie u objeto que tiene el virus y luego tocarse la boca, la nariz o, posiblemente, los ojos” señalaron, explicando, no obstante, que se cree que esta “no es la principal forma en la que se propaga”.

Alertan que la prohibición de vender carne de animales salvajes podría dificultar detener futuras pandemias

Desde los inicios de la pandemia por coronavirus, se han manejado varias hipótesis acerca de su origen. La más aceptada sitúa el epicentro de la pandemia en un mercado situado en el sur de la ciudad china de Wuhan donde se habrían registrado los primeros casos a finales del pasado diciembre, que se han relacionado con el consumo de animales salvajes.

Esto ha llevado a que muchas personas relacionen el consumo de carne con la aparición de la enfermedad y a que varios grupos de defensa de animales pidan que se prohíba su venta. Sin embargo, un artículo publicado este martes en el portal The Conversation, sugiere que esta prohibición podría ser contraproducente y podría dificultar la detención de futuras pandemias.

Según el artículo, debido al valor cultural que se le da a carne de ciertos animales salvajes en países como China, la población se resistiría a una prohibición permanente y es probable que esto fomente los mercados clandestinos, no regulados y sin ninguna norma de higiene.

Vuelve a ser alta la contaminación del aire en China tras el cese de las restricciones por la pandemia

Los niveles de contaminación del aire en China fueron muy bajos a partir del mes de febrero debido a las restricciones de movilidad por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, con la reactivación de la actividad económica las emisiones de gases contaminantes vuelven a ser altos, según datos presentados recientemente por la NASA.

Los datos obtenidos por los satélites de monitoreo de la NASA y de la Agencia Espacial Europea (ESA) revelan que los niveles de dióxido de nitrógeno en el país han vuelto a ser casi normales para esta época del año. Este es un gas nocivo emitido principalmente por la combustión en los vehículos, plantas de energía y las instalaciones industriales que han retomado paulatinamente su ritmo tras varias semanas de inactividad.

PERSONALIDADES

El primer ministro de los Países Bajos no pudo ver a su madre antes de morir debido al confinamiento

El primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, confirmó este lunes que su madre, que vivía en una residencia de ancianos en La Haya, murió hace casi dos semanas a la edad de 96 años, según recoge Dutch News.

A pesar de que en el hogar donde se alojaba Mieke Rutte-Dilling se habían reportado varios casos de infectados con coronavirus, la última prueba a la que fue sometida la madre del líder neerlandés dio negativa. La mujer murió el miércoles 13 de mayo y fue enterrada en una ceremonia privada el pasado viernes.

La fuente señala que Rutte llevaba más de dos meses sin poder visitar a su madre, ya que a partir del 20 de marzo todos los centros de atención para gente mayor permanecían cerrados al público para evitar la infección del covid-19 entre los residentes más vulnerables.

CIENTÍFICAS

Un estudio constata que la mayoría del personal hospitalario con Covid-19 desarrolla anticuerpos contra el virus

Casi todos los miembros del personal médico que contrajeron formas leves de Covid-19 mientras atendían a pacientes en un hospital al noreste de Francia generaron anticuerpos contra el nuevo coronavirus, lo que podría protegerlos frente a una eventual reinfección, según un estudio publicado esta semana en la revista MedRxiv.

En la investigación, realizada por el Instituto Pasteur y los hospitales universitarios de Estrasburgo, se evaluaron a 160 médicos y enfermeras que se infectaron con el virus y descubrieron que todos, con la excepción de una persona, presentaron anticuerpos en los 15 días posteriores al inicio de los síntomas.

Desarrollan en Rusia un nuevo método para detectar el coronavirus

Un grupo de científicos rusos desarrolló un novedoso método de detección del virus SARS-CoV-2 en muestras del epitelio nasal o de la faringe. Se basa en espectrometría de masas, una técnica de análisis de distribución de moléculas en función de su masa.

Así, detecta concretamente la proteína N de la cápside interior del virus, el compuesto orgánico más abundante en el material infeccioso, según un artículo difundido a manera de adelanto por ese equipo. Los autores aseguran que el procedimiento es más rápido que la reacción en cadena de la polimerasa, la cual se usa en el test tradicional y se enfoca en obtener numerosas copias de un fragmento particular del material génico. Además, percibe cargas víricas más bajas y asegura preparaciones mucho más simples de la muestra.

Un estudio descubre que las mutaciones del coronavirus no favorecen su propagación

El coronavirus SARS-CoV-2 ha experimentado miles de mutaciones desde que estalló el brote a finales del año pasado, aunque ninguna de ellas parece aumentar su transmisibilidad o proporcionarle ventajas de propagación, según un grupo de investigadores del University College de Londres (UCL).

Para llegar a esta conclusión, los científicos analizaron el genoma del patógeno aislado en aproximadamente 15.000 personas con Covid-19 de 75 países, con el objetivo de comprobar si los cambios registrados en los genes del virus lo hacen más contagioso y más letal, una cuestión clave a la hora hacer previsiones sanitarias para los próximos meses.

INDISCIPLINAS SOCIALES

Se casaron en medio de la cuarentena, hicieron una fiesta y terminaron detenidos en Buenos Aires

Las imágenes de una ceremonia que se realizó en Buenos Aires se viralizaron en las redes sociales y poco después la pareja y el rabino que los casó terminaron detenidos, ya que la ceremonia era clandestina.

Desde el pasado 20 de marzo, cuando el presidente argentino, Alberto Fernández, decretó la cuarentena obligatoria, las fiestas y ceremonias de todo tipo quedaron prohibidas, sobre todo para evitar la aglomeración de personas que propaga el coronavirus.

Para mayor preocupación, en las fotos y videos que circularon en redes sociales, los invitados no llevaban tapabocas ni guardaban distancias mínimas, como obligan los protocolos para evitar la expansión de la pandemia.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daisy dijo:

    Es necesario seguir con las medidas ahora más q nunca hay q recordar que en la confianza está el peligro y ya se observa un poco de relajación en.la población

  • Magnus dijo:

    Buenas pinceladas internacionales, continúe informando amigo Boris ;-)

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Una paleta bien interesante de colores. La ciencia no descansa y todos los días se le arrancan secretos al virus Sars—Cov 2, a las personas nos cuesta trabajo asimilarnos a las reglas sanitarias de las cuales depende la protección principal, el amor jurado no cree en virus, en fin, el mundo reacciona ante un pié forzado.

  • Tron dijo:

    La idea de entrenar perros es genial y de ser posible mucho mas barata y rapida asi que porque no implementarlo en nuestro pais

  • taita dijo:

    Ojalá y este tema de los perros para detectar la covid 19 tenga éxito ya que pienso que esto favorece a los países que reciben turistas y así se podrá saber con exactitud si puede o no entrar al pais...

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también